Pablo Neruda

Literatura hispanoamericana contemporánea. Lírica (poesía). Biografía y cronología del poeta chileno. Obras. Premio Nobel. La mujer nerudiana

  • Enviado por: Eternus
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad

NERUDA - biografía

1904
Neftalí Ricardo Reyes Basoalto (Pablo Neruda) nace el 12 de julio, en Parral, Chile, hijo de Rosa Neftalí Basoalto de Reyes y de José del Carmen Reyes Morales. Neruda pierde a su madre cuando tiene un mes de edad.

1906
Don José del Carmen se traslada a Temuco y se casa en segundas nupcias con doña Trinidad Candia Marverde. Neruda fue llevado a Temuco unos pocos años después.

1910
Pablo Neruda ingresa al Liceo de Hombres de Temuco, donde realiza todos sus estudios hasta terminar el 6º año de humanidades en 1920.

1917
El 18 de julio se publica en el diario «La Mañana», de Temuco un artículo titulado «Entusiasmo y perseverancia», que firma Neftalí Reyes. Es ésta la primera publicación del poeta.

1918
El 30 de noviembre se publica en la revista «Corre-Vuela» de Santiago, Nº 566, el poema «Mis ojos», firmado por Neftalí Reyes. En el curso del año aparecen tres poesías más en esta misma revista; otras son publicadas en revistas literarias de los estudiantes de Temuco.

1919
Pablo Neruda publica trece poesías en «Corre-Vuela» durante el año. Colabora en «Selva Oscura», de Temuco. Publica en revistas de Chillán y Valdivia. Emplea diversos seudónimos. Participa en los juegos florales del Maule con su poema «Nocturno ideal» y obtiene el tercer premio. El jurado estuvo compuesto por Aníbal Jara, Domingo Melfi y Alberto Menéndez. El primer premio lo obtuvo Abel González, y el segundo, Aída Moreno Lagos.

1920
En octubre adopta definitivamente el seudónimo de Pablo Neruda para sus publicaciones. 28 de noviembre: obtiene el primer premio en la Fiesta de la Primavera de Temuco. Este mismo año es presidente del Ateneo Literario del Liceo de Temuco y prosecretario de la Asociación de Estudiantes de Cautín. Prepara dos libros: Las ínsulas extrañas y Los cansancios inútiles, que no publica. Parte de estos libros integrarán Crepusculario

1921

Pablo Neruda viaja a Santiago para seguir la carrera de profesor de francés en el Instituto Pedagógico. 14 de octubre: obtiene el primer premio en el Concurso de la Federación de Estudiantes de Chile por su poema «La canción de la fiesta», que es publicado en la revista «Juventud», de la Federación de Estudiantes.

1922
Colabora en la revista «Claridad», órgano publicitario oficial de la Federación de Estudiantes. 24 de agosto: el grupo literario Vremia auspicia una audición de versos a cargo de los poetas Joaquín Cifuentes, R. Monestier, Alberto Rojas Jiménez y Pablo Neruda. Las audiciones continúan. En octubre, la revista «Los Tiempos», de Montevideo, dedica un número a la joven poesía chilena; en él figura Neruda.

1923
En agosto aparece la edición original de Crepusculario publicada por Ediciones Claridad. La revista «Dionysios», dirigida por Aliro Oyarzún, le publica cuatro poesías. Las tres últimas integrarán El hondero entusiasta, libro que, escrito en esta época, no será publicado hasta 1933. En este año se encuentran cuarenta y dos colaboraciones suyas en la revista «Claridad», firmando con el seudónimo de Sachka las de crítica literaria. Algunos de los poemas publicados este año serán más tarde incluidos en su libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada. (El «Poema XX», por ejemplo, que en «Claridad», Nº 115, del 24 de noviembre, se llama «Tristeza a la orilla de la noche»).

1924
Junio: edición original de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, editorial Nascimento. Páginas escogidas de Anatole France, también edición de Nascimento, con prólogo, selección y traducción de Neruda. 20 de agosto: Pablo Neruda publica, en el diario «La Nación», una carta sobre su libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada en que explica el proceso de su creación.

1925

Dirige la revista «Caballo de Bastos». Colabora en diversas publicaciones literarias, tales como «Andamios», «Alí Babá», «Dínamo», «Renovación» y en el diario «La Nación». En el Nº 132 de «Claridad» publica «Galope muerto», que luego encabezará Residencia en la Tierra. Edición original de Tentativa del hombre infinito, editorial Nascimento. Este libro lleva dos fechas: el año 1925, fecha de impresión; y el año 1926, fecha de edición. Viaja a Ancud acompañando a Rubén Azócar, pasa por Temuco. Escribe El habitante y su esperanza. Regresa de Ancud y alquila un cuarto para vivir con Tomás Lago y Orlando Oyarzún.

1926
Edición original de Anillos y de El habitante y su esperanza, editorial Nascimento. Segunda edición de Crepusculario por editorial Nascimento, en su texto definitivo y dedicado a Juan Gandulfo. En el Nº 135 de «Claridad» se publican, traducidos por Pablo Neruda del francés, unos fragmentos del libro de Rainer María Rilke Los cuadernos de Malte Laurids Brigge. En la revista «Atenea», Nº 5 y Nº 10, publica «Dolencia» y «Tormentas» que luego formarán parte de Residencia en la Tierra con los nombres de «Madrigal escrito en invierno» y «Fantasma».

1927
Lo nombran cónsul ad honorem en Rangún (Birmania). 14 de junio: sale de Santiago para Rangún, vía Buenos Aires, donde se embarca en el «Baden» hasta Lisboa. Lo acompaña Álvaro Hinojosa. 16 de julio: llega a Madrid, 20 de julio: París, luego Marsella, de allí continúa su viaje a Rangún. En julio manda su primera crónica a «La Nación» de Santiago, que la publica el 14 de agosto. Continúan publicándose regularmente estas crónicas en «La Nación». Publican poemas de Neruda «El Sol» y «Revista de Occidente», de Madrid. Conoce y vive con Josie Bliss.

1930
Cónsul en Batavia (Java). 6 de diciembre: se casa con María Antonieta Hagenaar Vogelzanz. En la «Revista de Occidente» (Nº LXXXI, marzo) aparecen «Galope muerto», «Serenata» y «Caballo de los sueños».

1932

Regresa a Chile después de un viaje por mar de dos meses, cruzando el Estrecho de Magallanes. Julio: se publica la segunda edición -en texto definitivo- de Veinte poemas de amor y una canción desesperada.

1933

24 de enero: edición original de El hondero entusiasta, Empresa Letras de Santiago. La editorial Tor, de Buenos Aires publica Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Abril: editorial Nascimento publica, en una edición de lujo, con tiraje de 100 ejemplares, Residencia en la Tierra (1925-1931). 28 de agosto: llega a Buenos Aires, donde ha sido nombrado cónsul. 13 de octubre: en casa de Pablo Rojas Paz conoce a Federico García Lorca.

1934

5 de mayo: viaja a Barcelona, donde ha sido nombrado Cónsul. 4 de octubre: nace en Madrid su hija Malva Marina. 6 de diciembre: conferencia y recital poético en la Universidad de Madrid, presentado por Federico García Lorca. En la revista «Cruz y Raya», de Madrid, aparecen las «Visiones de las hijas de Albión» y «El viajero mental», de William Blake, traducidos por Pablo Neruda. En casa de Morla Lynch conoce a Delia del Carril.

1935

3 de febrero: se traslada como Cónsul a Madrid. Abril: se edita Homenaje a Pablo Neruda de los poetas españoles, ediciones Plutarco, de Madrid. Sonetos de la muerte, de Quevedo, presentados por Pablo Neruda, edición Cruz y Raya. Julio: aparece en «Cruz y Raya», ,«Poesías de Villamediana», presentadas por Pablo Neruda. 15 de septiembre: aparece en las ediciones del Árbol de Cruz y Raya Residencia en la Tierra (1925-1935). Octubre: aparece la revista «Caballo Verde para la Poesía», dirigida por Pablo Neruda.

1936

Se edita Primeros poemas de amor (veinte poemas) por ediciones Héroe, de Madrid. 18 de julio: comienza la Guerra Civil Española y, poco tiempo después, matan a Federico García Lorca. Neruda inicia sus poemas de España en el corazón. Es destituido de su cargo consular. Viaja a Valencia y luego a París. 7 de noviembre: edita la revista «Los Poetas del Mundo Defienden al Pueblo Español», con Nancy Cunard. Se separa de María Antonieta Hagenaar.

1937

Febrero: conferencia en París sobre Federico García Lorca. Abril: funda, con César Vallejo, el Grupo Hispanoamericano de Ayuda a España. 2 de julio: se realiza en París el Congreso de las Naciones Americanas; allí pronuncia un discurso que luego es traducido y editado en francés. 10 de octubre: regresa a Chile. 7 de noviembre: Funda y preside la Alianza de Intelectuales de Chile para la Defensa de la Cultura. 13 de noviembre: se edita España en el corazón, ediciones Ercilla.

 

1938

Tres ediciones sucesivas de España en el corazón. Se reeditan casi todas sus obras en ediciones Ercilla y Tor de Buenos Aires. 7 de mayo: muere su padre en Ternuco. Julio: Espagne au Coeur, con prólogo de Louis Aragon. Agosto: aparece la revista «Aurora de Chile» dirigida por Neruda. 18 de agosto: muere en Temuco su madrastra, doña Trinidad Candia. Octubre: triunfa en las elecciones presidenciales don Pedro Aguirre Cerda, candidato del Frente Popular. Neruda recorre el país y pronuncia conferencias. En el frente de batalla de Barcelona, en plena Guerra Civil, se edita España en el corazón.

 

1939

Es nombrado Cónsul para la emigración española, con sede en París. Marzo: viaja a Francia pasando por Montevideo donde asiste como delegado de la Alianza de Intelectuales de Chile al Congreso Internacional de las Democracias. De abril a julio realiza las gestiones en favor de los refugiados españoles; a una parte de ellos los embarca en el «Winnipeg», que llega a Chile a fines de este año. Mayo: publica Las furias y las penas, editorial Nascimento. Edición rusa de España en el corazón. En Montevideo, AIAPE publica Neruda entre nosotros. En París, Trois Poèmes, edición G.L.M. (poemas de Residencia en la Tierra), y Chile os acoge, dirigido por Neruda a los refugiados.

1940

2 de enero: llega a Chile. Por la editorial Esperantistas Internacionales se edita en esperanto Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Amado Alonso publica Poesía y estilo de Pablo Neruda, editado por Losada (hay ediciones posteriores). Continúa escribiendo el Canto General de Chile, que después sería el Canto General. 16 de agosto: llega a Ciudad de México, donde ha sido nombrado Cónsul general.

1941
Escribe «Un canto para Bolívar», que edita la Universidad Nacional Autónoma de México. Viaja a Guatemala. Octubre: es nombrado Doctor honoris causa por la Universidad de Michoacán. Diciembre: es agredido por un grupo de nazis en Cuernavaca. Recibe luego por este motivo la adhesión de cientos de intelectuales de toda América.

1942
En abril viaja a Cuba. El 30 de septiembre hace la primera lectura del poema «Canto a Stalingrado» , cuyo texto, reproducido luego en afiches, se fija en las calles de Ciudad de México. Publica en revistas literarias «América, no invoco tu nombre en vano», del Canto General. Muere en Europa su hija Malva Marina.

1943
«Nuevo canto de amor a Stalingrado», editado en México (Sociedad Amigos de la URSS). Se hace una edición privada, fuera de comercio, de Canto General de Chile. Se edita en Lima Cantos de Pablo Neruda, por Hora del Hombre. En Bogotá, Sus mejores versos, por  Librería Siglo XX. En Chile, Nascimento edita una Selección por Arturo Aldunate Phillips. Febrero: Neruda viaja a Estados Unidos para asistir a «La Voz de las Américas», en Nueva York. Regresa a México. 27 de agosto: le es ofrecida una despedida y asisten dos mil personas. 1º de septiembre: inicia el viaje de regreso a Chile pasando por los países de la costa del Pacífico. 3 de septiembre: Panamá. 9 de septiembre: Colombia, donde es huésped de honor del Gobierno del presidente López y huésped de honor en Manizales. En Caldas se crea el grupo escolar Pablo Neruda.  22 de octubre: Lima y Cuzco, donde visita las ruinas preincaicas de Macchu-Picchu. Es huésped de honor en Arequipa. 3 de noviembre: llega a Santiago. 8 de diciembre: conferencias «Viaje alrededor de mi poesía» y «Viaje al corazón de Quevedo».

1944
Obtiene el Premio Municipal de Poesía. Dicta un ciclo de conferencias. Se publica en Nueva York, edición privada, Selected Poems (poemas de Residencia en la Tierra). En Buenos Aires, Veinte poemas de amor y una canción desesperada y Residencia en la Tierra, ediciones Losada

1945
4 de marzo: elegido senador de la República por las provincias de Tarapacá y Antofagasta. Se edita el folleto Saludo al Norte y a Stalingrado. Obtiene el Premio Nacional de Literatura de su patria. 30 de mayo: primer discurso en el Senado, editado en Cuatro discursos. 8 de julio: ingresa al Partido Comunista de Chile. 15 de julio: asiste en el Estadio de Pacaembú, en Sao Paulo, al Comicio en homenaje a Luis Carlos Prestes (cien mil personas). 30 de julio: recepción en la Academia Brasileira de Letras, en Río; discurso de recepción a cargo de Manuel Bandeira. 31 de julio: se realiza, en Río de Janeiro, el Comicio Pablo Neruda. 1º al 8 de agosto: recitales y conferencias en Buenos Aires Y Montevideo. Septiembre: escribe «Alturas de Macchu-Picchu». La Academia Sueca otorga el Premio Nobel de Literatura a Gabriela Mistral.

1946
18 de enero: condecorado por el Gobierno de México con la Orden Águila Azteca. 20 de marzo: conferencia «Viaje al Norte de Chile». Es nombrado Jefe Nacional de Propaganda en la candidatura del señor Gabriel González a la presidencia de Chile. Se edita en Checoslovaquia España en el corazón. Se edita en Copenhague y en Estados Unidos Residencia en la Tierra. En Sáo Paulo, Brasil, Veinte poemas de amor y una canción desesperada. En la primavera conoce a Matilde Urrutia. 28 de diciembre: se dicta sentencia judicial declarando que su nombre legal será Pablo Neruda.

1947
Edición de Tercera residencia, Losada, Buenos Aires; esta edición agrupa definitivamente en un libro Las furias y las penas, España en el corazón y otros. Colección de su poesía completa por Cruz del Sur con el nombre de Residencia en la Tierra. Viaja a Magallanes. Edita sus conferencias la Sociedad de Escritores de Chile. 27 de noviembre: publica en «El Nacional» de Caracas (en Chile existía censura de prensa efectiva desde el 4 de octubre), Carta íntima para millones de hombres. Con motivo de esta carta el presidente de la República inicia su juicio político.

 

1948
6 de enero discurso en el Senado, publicado después con el título de Yo acuso. 3 de febrero: la Corte Suprema aprueba el desafuero de Neruda como senador de la República. 5 de febrero: los Tribunales de Justicia ordenan su detención. Desde esa fecha permanece oculto en Chile, escribiendo el Canto General y participando en la política de oposición. En diversos países se hacen veladas en su honor y se editan sus poemas. «Adam» (International Review-London), número íntegro dedicado a Neruda.

1949

24 de febrero: sale de Chile cruzando la cordillera de los Andes por la región austral. 25 de abril: asiste al Primer Congreso Mundial de Partidarios de la Paz, revelando simultáneamente la incógnita sobre su paradero. Lo nombran miembro del Consejo Mundial de la Paz. Junio: viaja por primera vez a la Unión Soviética, donde asiste a los festejos del 150º aniversario de Puschkin. 27 de junio: recibe el homenaje de la Unión de Escritores Soviéticos en Moscú. Julio: visita Polonia y Hungría. Agosto: viaja a México con Paul Eluard. Septiembre: participa en el Congreso Latinoamericano de Partidarios de la Paz, en México, donde permanece enfermo de cuidado hasta fines de año. Se reencuentra con Matilde Urrutia. Se editan sus libros o selecciones de sus poemas en Alemania, Checoslovaquia, China, Dinamarca, Hungría, Estados Unidos, Unión Soviética, México, Cuba, Colombia, Guatemala y Argentina. En Chile, aparece Dulce patria, editorial del Pacífico.

1950
28 de enero: se extingue el permiso constitucional para ausentarse del país que le diera el presidente del Senado, don Arturo Alessandri. Se publica en México el Canto General, en dos ediciones: una, a cargo del Comité Auspiciador, y la otra, ediciones Océano. Ambas llevan ilustraciones de David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera. En Chile se hacen también dos ediciones clandestinas. Viaja a Guatemala, donde ofrece recitales y conferencias, homenajeado por el Gobierno y el Parlamento. Se edita Pablo Neruda en Guatemala. Junio: viaja a Praga y después a París. En octubre firma ejemplares de la edición francesa del Canto General. Viaja a Roma, después a Nueva Delhi para entrevistarse con Jawaharlal Nehru. Su poesía se traduce al hindú, urdu y bengalí. Del 16 al 22 de noviembre asiste en Varsovia al II Congreso Mundial de Partidarios de la Paz. Lo acompaña Matilde Urrutia. 22 de noviembre: recibe, junto con Picasso y otros artistas, el Premio Internacional de la Paz por su poema «Que despierte el leñador». Invitado por la Unión de Escritores de Checoslovaquia, pasa una temporada en el castillo de Dobriss, propiedad de esa Unión. Se hace una nueva edición popular de Canto General en México y aparece otra edición clandestina en Chile. Nuevas ediciones en Estados Unidos, China, Checoslovaquia, Polonia, Unión Soviética (250.000 ejemplares), Suecia, Rumania, India, Palestina y Siria.

 

 

1951

Gira por Italia. Recitales en Florencia, Turín, Génova, Roma, Milán. Se edita en italiano «Que despierte el leñador». 14 de enero: se realiza en Santiago, en ausencia de Neruda, un homenaje que auspician la Sociedad de Escritores, por la publicación del Canto General. 20 de enero: conferencia en Milán dictada por Salvattore Quasimodo y Renato Birolle sobre la poesía de Neruda. Marzo: París. Mayo: Moscú, Praga y Berlín. 5 al 19 de agosto: Tercer Festival Mundial de la Juventud en Berlín. Luego asiste al Festival Cinematográfico de Karlovy Vary y al Festival de Arte Popular de Moravia. Viaja en el ferrocarril transiberiano hasta la República Popular de Mongolia. Desde allí a Pekín donde hace entrega del Premio Internacional de la Paz a Mme. Sun Yat-sen en nombre del Consejo Mundial de la Paz. Aparecen sus poesías en Bulgaria, Tatrán (Checoslovaquia), Hungría, Islandia. Nuevas traducciones al idisch, hebreo, coreano, vietnamita, japonés, árabe, turco, ucranio, uzhbeco, portugués, eslovaco, georgiano, armenio.

1952

Reside en Italia. Delia del Carril viaja a Chile. 10 de febrero: en Capri. Inicia su libro Las uvas y el viento. Edición privada y anónima de Los versos del Capitán. Julio y agosto: viaja por Berlín y Dinamarca. Chile: es revocada la orden de detención al cabo de tres años y algunos meses. 12 de agosto: regresa a Santiago donde se le tributan grandes homenajes de bienvenida. Se instala en su casa de la Avda. Lynch. Viaja a Temuco y a otros puntos de Chile. Diciembre: viaja a la Unión Soviética como jurado del Premio Internacional de la Paz. Comienza a escribir las Odas elementales. Comienza a construir La Chascona.

 

1953

22 de enero: regresa de su viaje a la Unión Soviética. Organiza el Congreso Continental de la Cultura, que se realiza en abril en Santiago, y donde asisten grandes personalidades de América, como Diego Rivera, Nicolás Guillén, Jorge Amado, etc. Se publican dos antologías en Santiago de Chile: Todo el amor, editorial Nascimento, y Poesía política, editorial Austral. 20 de diciembre: recibe el Premio Stalin de la Paz.

1954

Enero: dicta cinco conferencias sobre su poesía en la Universidad de Chile. Julio: Odas elementales, editorial Losada; Las uvas y el viento, editorial Nascimento. 12 de julio: se celebran sus cincuenta años de vida con grandes homenajes. Viajan escritores de todo el mundo para saludarlo: Ai Chin y Emi Siau, de China; Ilya Ehrenburg, de la URSS; Drdda y Kutvalek, de Checoslovaquia. Barrault se une a los homenajes recitando los poemas de Neruda en sus funciones de teatro, en Santiago. De América también asisten numerosos amigos: Elvio Romero, de Paraguay; Miguel Ángel Asturias, de Guatemala; de Argentina, Oliverio Girondo, Norah Lange, María Rosa Oliver, Raúl Larra, De Lellis y otros. Dona a la Universidad de Chile su biblioteca y otros bienes, y la Universidad acuerda financiar la Fundación Neruda para el Desarrollo de la Poesía. 20 de junio: acto inaugural de la Fundación Neruda. Pronuncian discursos el rector de la Universidad, don Juan Gómez Millas, y Neruda. Estos discursos son publicados en una edición que se reparte gratuitamente. En Francia, se publica Le Chant Général con ilustraciones de Fernand Léger. Pablo Neruda, Choix de Poèmes, por Jean Marcenac, edición Pierre Seghers, de la colección Poètes d'Aujourd'hui, París, Tout l'Amour, edición Pierre Seghers. Se publican sus libros también en Hungría y Polonia; en Jerusalén, en idioma hebreo. Canto General, en la Unión Soviética.

1955

Se separa de Delia del Carril. Concluye la construcción de su casa La Chascona, donde se traslada a vivir con su actual mujer, Matilde Urrutia. Funda y dirige la revista «La Gaceta de Chile», de la cual salen tres números anuales. Se publican en Alemania Que despierte el leñador, editorial Insel Verlag, Leipzig, y Las uvas y el viento, editorial Wolk & Welt, de Berlín. Se publica una selección de su poesía en árabe. Canto General, Collezione Fenice Guarda, de Bolonia, Italia. Una selección de poesías en idioma persa. Canto General, en Bucarest, Rumania. La editorial Nascimento, de Santiago, publica su libro en prosa Viajes, que reúne varias de sus conferencias. Viaja a la Unión Soviética, China y otros países socialistas, además de Italia y Francia. De regreso en América, da recitales en Brasil y Montevideo y pasa una temporada de descanso en Totoral, Córdoba, República Argentina.

1956

Enero: Nuevas odas elementales, editorial Losada. Febrero: regresa a Chile. Septiembre: Oda a la tipografía, editorial Nascimento. Se publica El gran océano, en Estocolmo.

1957

30 de enero: Obras completas, editorial Losada, en papel biblia. Comienza a escribir Cien sonetos de amor. 1º de abril: viaja a la Argentina. 11 de abril: es detenido en Buenos Aires y permanece un día y medio en la Penitenciaría Nacional; es puesto en libertad después de las gestiones realizadas por el cónsul de Chile en Buenos Aires. Abandona la Argentina sin realizar el recital de su poesía programado. Viaja por los lugares de su juventud: Rangún, Colombo y otras ciudades de Oriente. Estos viajes se reflejaron en su libro Estravagario. Se publican: Pablo Neruda, por Mario Jorge de Lellis, libro de estimación de la poesía nerudiana, editorial La Mandrágora (hay ediciones posteriores), y Para una crítica de Pablo Neruda, por Roberto Salama, editorial Cartago, Buenos Aires. Realiza recitales en Montevideo. Es nombrado presidente de la Sociedad de Escritores de Chile. 18 de diciembre: Tercer libro de las odas, editorial Losada.

1958

Trabaja en la campaña política para la elección de presidente en Chile. Realiza giras y concentraciones populares. 18 de agosto: Estravagario, editorial Losada.

1959 

Durante cinco meses viaja por Venezuela, donde recibe grandes honores. Allí conoce a Fidel Castro, en la embajada de Cuba. 5 de noviembre: Navegaciones y regresos, editorial Losada. 5 de diciembre: Cien sonetos de amor, edición privada por suscripción. Comienza a edificar, en Valparaíso, su casa La Sebastiana.

1960

Sale de viaje. 12 de abril: a bordo del «Louis Lumière» finaliza Canción de gesta, dedicada a Cuba. Jean Marcenac traduce su poema «Toros», que ilustra, con dieciséis aguafuertes, Pablo Picasso. Recorre la Unión Soviética, Polonia, Bulgaria, Rumania, Checoslovaquia, y reside el resto del año en París. De regreso, pasa a Italia y de allí se embarca para La Habana. Se publica en Cuba Canción de gesta, edición de 25.000 ejemplares. 14 de diciembre: edición definitiva de Cien sonetos de amor, Losada.

1961

Febrero: regresa a Chile. Canción de gesta, edición Austral, de Santiago de Chile. 26 de julio: Las piedras de Chile, edición Losada. 31 de octubre: Cantos ceremoniales, edición Losada. El Instituto de Lenguas Romances de la Universidad de Yale (EE.UU.) lo nombra Miembro correspondiente. Este cargo honorífico ha sido concedido entre otros poetas a Saint-John Perse y T.S. Eliot. Se publica el millonésimo ejemplar de Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Edición en París de Tout l'Amour, traducción de Alice Gascar. En Estados Unidos: Selected Poems of Pablo Neruda.

1962

Enero: «O'Cruzeiro Internacional» inicia «Memorias y recuerdos de Pablo Neruda: Las vidas del poeta» (10 números). 30 de marzo: lo nombran miembro académico de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile. Discurso de recepción por Nicanor Parra. Editorial Nascimento: Discursos de Pablo Neruda y Nicanor Parra. Abril: sale de viaje y visita la URSS, Bulgaria, Italia y Francia. 6 de septiembre: Plenos poderes, editorial Losada. Regresa de su viaje directamente a su casa de Valparaíso.

1963

Se publica Sumario, impreso por Tallone, en Alpignano, Italia. Este libro se incorporará después al Memorial de Isla Negra. En la revista «BLM» («Bormiers Litterata Magasia»), de Estocolmo, Arthur Lundkvist, de la Academia Sueca, publica un extenso artículo: «Neruda». Diciembre: Pablo Neruda ilustra los sonetos de Homero Arce publicados con el título de Los íntimos metales, en los Cuadernos Brasileros.

 1964

Raúl Silva Castro, crítico y Académico de la Lengua, publica Pablo Neruda, extenso libro biográfico y crítico. La Biblioteca Nacional de Chile conmemora el sexagésimo aniversario del poeta. Palabras del director, don Guillermo Feliú Cruz, al iniciar el ciclo nerudiano. Pablo Neruda: Cómo veo mi propia obra. Conferencias de Fernando Alegría, Mario Rodríguez, Hernán Loyola, Hugo Montes, Nelson Osorio, Luis Sánchez Latorre, Volodia Teitelboim, Manuel Rojas, Jaime Giordano y Federico Schop. Publican números dedicados a Neruda las siguientes revistas chilenas: «Alerce», «Aurora» y «Mapocho». 12 de julio: se publica Memorial de Isla Negra, 5 tomos con títulos diversos, editorial Losada. 9 de septiembre: se publica su traducción de Romeo y Julieta, de William Shakespeare, Editorial Losada. El ITUCH estrena esta traducción en Santiago. Pablo Neruda trabaja intensamente en la campaña presidencial recorriendo el país de norte a sur.

1965

Febrero: viaja a Europa. Junio: se le otorga el título de Doctor honoris causa en Filosofía y Letras de la Universidad de Oxford, título que se da por primera vez a un sudamericano. Julio: vive en París. Luego viaja a Hungría, donde en colaboración con Miguel Ángel Asturias escribe Comiendo en Hungría, libro que se publicará en cinco idiomas simultáneamente. Asiste a la reunión del PEN Club, en Bled (Yugoslavia), al Congreso de Paz de Helsinki (Finlandia). Viaja a la URSS como jurado del Premio Lenin, que se le otorga al poeta Rafael Alberti. Diciembre: pasando por Buenos Aires unos días, regresa a Chile.

1966 

Junio:
-  viaja a Estados Unidos como invitado de honor a la reunión del Pen Club. Da recitales en Nueva York, presentado por Archibald Mac Leish, decano de los poetas americanos; en Washington y Berkeley; graba para la Biblioteca del Congreso de Washington. Viaja luego a México, donde da recitales en la Universidad; al Perú, recital en el Teatro Municipal, en la Universidad de San Marcos y en la Universidad de Ingeniería; recital en Arequipa. A pedido de la Asociación de Escritores peruanos, que preside Ciro Alegría, es condecorado con el Sol del Perú. Louis Aragón publica Elégie á Pablo Neruda, Gallimard. Emir Rodríguez Monegal, El viajero inmóvil, editorial Losada.

28 de octubre: legaliza en Chile su matrimonio con Matilde Urrutia, celebrado antes en el extranjero. Se publica Arte de pájaros, edición privada, por la Sociedad de Amigos del Arte Contemporáneo, ilustrada por Antúnez, Herrera, Carreño y Toral. Audiciones semanales de radio y lectura de su poesía (10 audiciones). Agosto: recibe el premio especial «Atenea», de la Universidad de Concepción, por toda su obra literaria.

 

1967

Viaja por Europa. Julio: recibe el premio literario internacional de Viareggio (Italia). Ediciones: Obras Completas, segunda edición, dos volúmenes, Losada, Buenos Aires, Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, Editorial Zig-Zag, Santiago de Chile, La barcarola, editorial Losada. Octubre: se estrena, en el teatro Antonio Varas, Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, por el elenco del ITUCH, con la dirección de Pedro Orthous.

1968

Publica Las manos del día, Losada, Argentina. Febrero: viaja a Uruguay y da una conferencia en el paraninfo de la Facultad de Arquitectura (Montevideo).Abril: recibe la Condecoración Joliot Curie. Mayo: es designado Miembro honorario de la Academia Norteamericana de Artes y Letras y del Instituto Nacional de Artes y Letras. Da un recital en la Universidad de Caracas. Regresa a Chile y comienza a colaborar como columnista de la revista "Ercilla", de Santiago (1968-1970).

 

1969

Publica Comiendo en Hungría, escrito en colaboración con Miguel Ángel Asturias, editorial Corvina, de Budapest y Lumen, de Barcelona. Fin de mundo, edición privada de la Sociedad de Arte Contemporáneo, Santiago de Chile. Aún, editorial Nascimento, de Santiago de Chile. Sumario (libro Donde nace la lluvia de Memorial de Isla Negra), edición privada de Librería Studio, de Santiago de Chile. La copa de sangre, editorial A. Tallone, Alpignano, Italia. Mayo: es designado Miembro de la Academia Chilena de la Lengua. Agosto: la Universidad Católica de Chile lo declara Doctor Scientiae et Honoris Causa. Septiembre: el Senado de la República de Chile lo condecora con la medalla de plata que se otorga a los hijos ilustres de Chile. Septiembre 3: es designado precandidato a la presidencia de la República por el Partido Comunista chileno.

1970

Enero: renuncia a su candidatura presidencial al lograrse la designación de un candidato único de los partidos populares chilenos (doctor Salvador Allende). Abril: viaja a Europa. Mayo: asiste al estreno de su obra de teatro Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, en el Piccolo Teatro de Milán. Da un recital en la Sorbonne, Francia. Publica: Veinte poemas de amor y una canción desesperada, en la editorial Lord Cochrane, de Santiago de Chile, edición de lujo con ilustraciones de Mario Toral; La espada encendida, editorial Losada, Buenos Aires; Maremoto, edición privada de la Sociedad de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile; Las piedras del cielo, Losada, Buenos Aires.

1971

Enero 7: viaja a la Isla de Pascua, con directores y técnicos del canal 13 de televisión chileno para filmar allí escenas del documental «Historia y geografía de Pablo Neruda» que luego se dará por ese canal a mediados de año.

Enero 21: el Senado chileno aprueba su designación como Embajador de Chile en Francia. Viaja a este país en el mes de marzo, pasando antes una semana en la ciudad de Buenos Aires. 21 de octubre: le es concedido el Premio Nobel de Literatura. Viaja a Estocolmo a recibirlo y de allí a Polonia al estreno del Joaquín Murieta. Diciembre 7: inaugura su casa La Manquel.

1972
Embajador en París. Viaja a la URSS. En el mes de marzo publica Losada su libro Geografía infructuosa. El 28 de octubre es nombrado Miembro del Consejo Consultivo de la Unesco, elegido por la Conferencia General, por un período de cuatro años. En el mes de noviembre viaja a Chile. Homenaje del pueblo chileno en el Estadio Nacional.

1973
El 5 de febrero renuncia a la embajada en París comunicándoselo al presidente Salvador Allende cuando éste va a visitarlo a su casa de Isla Negra. Luego cambian cartas. El 18 de febrero se publica su libro Incitación al nixonicidio y alabanza de la revolución chilena, que es vendido por las calles de Santiago. El 11 de septiembre muere Salvador Allende en un Golpe de Estado que tomó el Gobierno hasta 1990.

 

El 23 de septiembre muere Pablo Neruda en la clínica Santa María, en Santiago de Chile.

Después de Crespulario, " Veinte poemas de amor " constituye la segunda obra realizada por Neruda, siendo aun muy joven manifiesta en ella el perfil que prontamente será conocido en el mundo. La obra sale a la luz en 1924 por la editorial Nascimiento. El poema XX había sido publicado ya en 1923 en la revista Claridad con el nombre de "Tristeza a la orilla de la noche" y Neruda lo firmaba con el pseudónimo de Sachka. En 1932 se publica en segunda edición y en su texto definitivo.

Los rasgos más significativos en la obra de Neruda:

El poeta intenta conquistar a través de la palabra, en todos sus poemas podemos observar la relación que él establece entre el presente y el pasado, estos dos conceptos, se forman por medio de crepúsculos, es decir que cuando Neruda habla del mar nos quiere dar a entender algo que es infinito que no es alcanzable, en cambio el presente lo adquirimos a partir de verbos en 2ª persona del singular, y se muestra una acción dinámica entre el yo y el tú, está en presente de indicativo, y utiliza verbos como “ tú eras como”.

El tú es activo y se complementan formando una unidad total “tu silencio mi palabra”. El yo se afianza sobre el poeta, explica desde la vivencia personal.

El mensaje que nos quiere transmitir es impreciso, transmite emociones y sentimientos, no es un discurso simplemente pretende explicar lo que recuerda.

Los sentimientos siempre pasan en el alma, es una travesía que no tiene final, nos dice que su vida es inútil, porque ama lo que no tiene y siente distancia.

Es una poesía muy simple, describe un estado de ánimo, un sentimiento, no sabemos quién es el tú y no hay interpretación.

A menudo utiliza figuras retóricas, enumeraciones, metáforas, anáforas y comparaciones que constituyen un elemento importante: “eres como la noche” se viene a referir a que es callada pero inmensa, “noche estrellada”, infinita y inalcanzable, “más allá de tus ojos” en la profundidad.

La imagen de la mujer:

No sabemos como es ella, porque no es descrita como mujer, es presentada como la síntesis de la naturaleza animada. Accedemos a la totalidad por medio de la mujer, es una fuerza de la que no tenemos reflexión ni definición, no es un libro ni teórico ni psicológico. Para el poeta poseer el cuerpo del tú, es decir el de la mujer, es alcanzar el mundo. Ella es el silencio porque no habla el yo es la palabra. Se la compara con mariposas por su gran belleza.

El hombre no sabe, a través de la mujer conoce el mundo.

Estructura de la poesía:

Toda la poesía, y con eso incluimos la de Neruda, es un lenguaje formal, complejo, es un proceso auditivo y rítmico, en el que se utilizan elementos formales, repetición de sonidos a final de verso, y el tema principal es el amor, el romance, éste es popular porque su estructura es muy fácil.

Se utilizan figuras retóricas y se habla de la tradición anterior.

El metro y la rima forman una estrofa, esta puede ser abierta o cerrada.

La cerrada limita el número de versos, la rima, el soneto, son versos de 11silabas, el metro uniforme se divide en una formula también fija ABBA ABBA.

En la rima consonante los 8 primeros versos tienen la misma rima y los 6 versos siguientes sus esquemas de versos son variables, el número de versos en total son 14. En la estructura abierta, son de ocho silabas, de rimas asonantes y se componen de los versos que quiera el autor.

TRABAJO PRACTICO DE CASTELLANO

· Neruda ·

1º A bachillerato artístico

2oo2