Sociología
Origenes y contexto social de la Sociologia
CAPITULO 3. LOS ORIGENES DE LA SOCIOLOGIA
EL CONTEXTO SOCIAL DE LA SOCIOLOGIA
Tras el florecimiento de la cultura griega y las reflexiones de Aristóteles sobre la naturaleza social del hombre, la reflexión sobre lo social se perdió a lo largo de siglos.
El XVIII marcó el desarrollo de una serie de cambios de todo orden que dieron lugar al inicio de una nueva era histórica. Los primeros signos fueron los cambios en las ideas, la apertura de las mentes a nuevas posibilidades y concepciones del hombre. Después vinieron los cambios políticos, la política surge como un conocimiento autónomo de la moral. La revolución liberal, la revolución francesa hicieron posible que el XIX se iniciara como la era de la razón, los derechos humanos y el pensamiento científico y secular.
Se sucedieron los cambios económicos, surge la economía, los conceptos de capital y salario transforman sustancialmente las relaciones de producción. Debido a la Revolución industrial en pocos años millones de seres humanos cambiaron de lugar de residencia, de forma de trabajo, de estilo de vida, de costumbres y de ideas.
En poco tiempo la “cuestión social” se convierte en foco de atención prioritario de todo el pensamiento social, desde los teóricos socialistas, hasta Papas denunciaron las consecuencias negativas del nuevo orden económico. Faltaba un contexto social estable. Surge la Sociología con intención de ocuparse de los problemas generados del hilo de esa intensa construcción y reconstrucción del orden social.
Surge en el curso de una especialización progresiva de los saberes, primero surgió la Política, luego la Economía y finalmente la Sociología para ocuparse del estudio de los procesos de estructuración y desestructuración de la sociedad, con un espíritu secular y científico propio de la nueva época.
Cualquier incidencia producida en la dinámica y en la estructura social afecta la base de estructura de nuestra realidad vital. La quiebra del estable, rígido y aparentemente “seguro” orden estamental, provocó que los viejos sistemas sociales de relación directa (la familia, el gremio, la aldea) se quebraran y millones de hombres quedaron situados ante nuevas formas de experiencia social. Esta disolución de las formas tradicionales de relación junto al nuevo orden económico, situaron a los hombres en una tesitura de falta de arraigo, en una especie de vacío social: continuos trasvases de población, el surgimiento de nuevas clases sociales, procesos de especialización laboral y progresiva división del trabajo.
El contexto social e ideológico en que surgió la Sociología fue propicio para el desarrollo de un saber aplicado al conocimiento y estudio del orden-desorden social, al tiempo que esta sensibilización por el cambio social dio lugar a que la reflexión sociológica apareciera muy influida por una clara preocupación por los temas de la destrucción y reconstrucción del orden social.
LA ACUÑACION DE UN NUEVO CONCEPTO. ¿CÓMO SURGIO LA SOCIOLOGIA?
El primero en utilizar el término de Sociología fue Comte después de que el mismo empleara la expresión Física Social para referirse a la nueva ciencia.
La aceptación del término fue bastante limitada en un primer momento debido al fuerte componente proyectivo y su esfuerzo por explicar “positiva” y “científicamente” el camino hacia la utopía de la “sociedad organizada” hizo que la percepción social inicial de la sociología se ligara excesivamente a sus propias ideas.
La Sociología apareció prefigurada como ciencia de las ciencias y culminación de todo el edificio científico, además de cómo una especie de “ciencia de los remedios” y fuente inspiradora de soluciones científicas a los problemas sociales. Este componente reorganizador es común al resto de los padres fundadores de la ciencia respondiendo al espíritu de la época, muy sensibilizado por la cuestión social y por la aspiración general de re-encontrar un lugar, una nueva re-ligación social y un papel para el hombre ante el incierto rumbo de las transformaciones que estaban sucediendo y dieron lugar a la revolución industrial.
Comte creía que las “teorías sociales” eran las últimas que pasarían del estadio teológico o del metafísico al positivo, dado que estas se ocupan de los fenómenos más complicados, más particulares, más directos para el hombre y que más dependen de todos los demás. Para Comte el desarrollo de la Sociología solo era posible a partir del desarrollo de las otras ciencias.
El carácter esencialmente finalista que Comte atribuyó a la Sociología y su presentación como una doctrina concreta dieron lugar a unas expectativas desproporcionadas y condicionó de manera importante su aceptación y posibilidades de desarrollo y evolución.
Tras un periodo marcado por ambiciosas pretensiones tras la muerte de Comte la Sociología se vio emplazada en una fase de cierto retraimiento utópico.
LOS COMPLEJOS TIEMPOS HISTORICOS DE LA SOCIOLOGIA
Desde principios de siglo la mayoría de los sociológos se orientaron por derroteros más prácticos, concretos y parcelados que Comte.
Una situación de crisis es el contexto necesario para la Sociología llamada la ciencia de la crisis encuentra los estímulos más importantes para su propia reflexión y desarrollo.
El síndrome de la novedad de la Sociología se debe a que en poco más de un siglo y medio la Sociología ha vivido un continuo auto-revisarse y refundarse “ex novo”. Esta manera de proceder implica una desviación con respecto a los postulados del método científico, ya que no ha habido un trabajo acumulativo, continuado y paciente.
Lo mismo ocurre con la pretensión de formular grandes síntesis teóricas y grandes explicaciones globales, la poca atención a los trabajos sociológicos en areas concretas o la vigencia de los textos de los padres fundadores, por lo que apenas se ha producido un desarrollo autónomo y diferenciado entre la teoría sociológica y su propia historia.
La tendencia al solapamiento temporal ha sido explicada por el carácter inspirador y sugeridor de los clásicos. La acumulación de las diferentes teorías no se ha producido aún en la Sociología y ha estado marcada por las dificultades de efectuar un trabajo científico realmente acumulativo y a la vez rigurosamente innovador.
La estrategia para el futuro parece que será la de un cierto eclecticismo y el uso de una variedad de teorías de alcance medio. Habría que remplazar la atención a la Sociología como problema por un quehacer científico concreto y práctico capaz de ocuparse de los verdaderos problemas de la sociedad
SOCIOLOGIA Y PRESOSOCIOLOGIA
La datación histórica de la Sociología provoca controversias, la antigüedad de la observación y la reflexión sobre la sociedad, ha querido ser datada por algunos autores en los orígenes de la sociedad occidental en la antigua Grecia.
La Sociología cuando se autonomizó la atención a lo social de los ámbitos de lo político, moral y religioso y cúando se produjo un enfoque análitico orientado por metodologías que puedan ser calificadas como científicas. La datación precisa de la Sociología no es objeto de una interpretación clara.
El mismo Comte cuando presentó publicamente este término buscó una nueva palabra para referirse a la ciencia de Física Social que el mismo venía postulando desde 1822.
Previamente al desarrollo del método científico, los fenómenos sociales habían sido objeto de una atención fragmentada a partir de enfoques reflexivos o enunciativos, así pueden encontrarse en los escritos de Aristóteles, Herodoto, Ib Jaldun, Hobbes, Spinoza, Leibniz, Fichte, Montesquieu, los fisiócratas, y economistas. En estas aproximaciones faltaba una sistemática propia, una definición clara de un objeto de estudio específico y en la mayor parte, los enfoques que caracterizan el método científico.
El paso fundamental fue la diferenciación de las esferas de lo político y lo social, el segundo paso se dio cuando se comenzó a estudiar la sociedad civil como parte de una realidad dada, siendo contemplada con objetividad. El “descubrimiento de la realidad de la sociedad civil” se debe al surgimiento de las nuevas clases sociales y a las nuevas formas de organización social y económica, que hicieron que diversos grupos de estudios fijasen su atención a la sociedad.
La acuñación del término de Sociología por Comte condicionó la imagen de esta disclipina, dificultando un entendimiento más inclusivo y neutro. Esta excesiva vinculación explica que otros pensadores sociales rechazaran para su obra el calificativo de Sociología, como ocurrió con Marx y Durkheim.
Las dudas con que fue acogido este término y las dificultades para encontrar una definición compartida de la Sociología son datos importantes, puesto que incluso en nuestros días hay quienes utilizan este término porque no ha habido oportunidad de sustituirlo por otro.
En resumen la invención de la palabra Sociología aunque contribuyó a abrir un nuevo camino no supuso el nacimiento de una ciencia que mereciera estrictamente dicho nombre.
SOCIOLOGIA. TEMA 3.
4 de 4
Descargar
Enviado por: | Cristina Cuenca |
Idioma: | castellano |
País: | España |