El origen o proceso de formación de los evangelios habla de dos etapas:
Etapa oral:
En esta etapa habla del tiempo en que Jesús de Nazaret realiza su predicación en Arameo (su lengua materna), no se ha sabido que el haya realizado algún escrito. En esta etapa se habla de los discípulos quienes recibieron más fuerte la predicación convirtiéndose en testigos y posteriormente en predicadores.
Etapa escrita:
En esta etapa se realizaron escritos para mantener el mensaje de la predicación “resumen de los discursos y hechos de Jesús” escritos en Arameo y griego común. Luego los que se conocen como evangelistas se valieron de estos escritos y otras informaciones para redactar a su manera lo que conocemos como “LOS CUATRO EVANGELIOS”.
Evangelio según San MATEO. Se cree el autor era cristiano de origen Judío experto en Sagradas escrituras, acostumbrado a analizar textos rabinos judíos y buen conocedor del ambiente de Palestina. Al parecer fue redactado entre los años 80 y 90 d.C. por el apóstol San Mateo.
Evangelio según San MARCOS. Probablemente su escritor fue Juan, compañero de Pablo en varios viajes. Parece ser que es el más antiguo de los evangelios, escrito entre los años 64 y 70 d.C.
Evangelio según San LUCAS. Se le atribuye a Lucas, compañero de Pablo en sus viajes, exactamente en el año 51 d.C. El autor conoce bien la iglesia de Antioquía y utiliza términos de Pablo. No es Judío y probablemente sea medico. Su originalidad consistió en escribir su obra en dos tomos. Se cree fue escrito hacia el año 80 d.C.
Evangelio según San JUAN. Se cree fue escrito entre los años 95 a 100d.C y presenta a su autor como el discípulo que amaba Jesús.
MILAGROS RECONOCIDOS POR LA IGLESIA EN EL S.XX
A través de la iglesia son muchos e indescriptibles los milagros obrados por Dios a través de sus elegidos. Tales como los del padre Kolbe.
La mayoría de milagros en el S.XX han sido de curación, apariciones y sanaciones.
La virgen de Fátima en Portugal (1916)
La virgen de Lourdes en Francia
“Constantemente Dios nos hace el milagro de mantenernos vivos”
Juan Pablo II
Cuando el hecho se sale de las manos humanas y se obra en una forma sobrenatural el milagro sigue ante la iglesia y la comunidad el siguiente proceso para ser reconocido como milagro ante la iglesa.
Por ejemplo: Un enfermo de cancer se le pronostica su muerte y de la noche a la mañana aparece curado.
Ante la comunidad se reconoce como un milagro.
Se va a la arquidiosis con los medicos y testigos del hecho.
Luego es enviado el caso a la Santa sede ubicada en Roma.
Un cuerpo de Sacerdotes y el Papa analizan la situación y lo reconocen o niegan como milagro.