Relaciones Laborales
Organización y métodos del trabajo: Evolución del pensamiento organizativo
Tema 2 Evolución del pensamiento organizativo.
2.1. Teoría de sistemas.
Esta escuela en pensamiento organizativo surge como aplicación de los principios de la teoría general de sistemas a las organizaciones sociales.
Intenta o permite tener una visión de los componentes de la empresa entre sí y de la empresa como su entorno. Por tanto es un enfoque integrador.
Teoría general de sistemas: es un paradigma que sirve para el estudio de las organizaciones sociales y su administración. Un paradigma es un marco común aceptado para una serie de teóricos que trabajan en un determinado tema y que agrupa diversos puntos de vista. Todas las teorías incluyen el concepto de sistema (sistema: es un todo unitario, organizado, compuesto por dos o más partes, interdependientes y separado por unos límites identificables de su suprasistema ambiental, de su entorno).
Lo fundamental de esta teoría es que el sistema no es nunca independiente de su entorno, estará dentro de él y esta por él condicionado.
La organización como sistema de transformación.
ENTRADAS | SALIDAS | |||
Material | Productos | |||
Dinero | ORGANIZACIÓN | Servicios | ||
Esfuerzo humano | Transformación de recursos | Satisfacción. humana | ||
Información | Y suma de utilidades | Supervivencia, Crecimiento | ||
de la organización | ||||
Beneficio social | ||||
RETROALIMENTACIÓN |
-
Entradas o insumos (input): recursos necesarios para el buen funcionamiento del sistema.
-
Salidas o resultados (output): producto final para cuya elaboración se han reunido los elementos de un sistema.
-
Proceso de transformación (throughput): mecanismo de conversión de las entradas en salidas.
-
Retroalimentación o retroinformación (feedback): comparación de las salidas con los objetivos marcados.
-
Entorno o contexto (environment): el conjunto de elementos externos que pueden influir en el sistema o ser influidos por él.
Se puede entender a la empresa como sistema por.
-
Compuesto por partes interrelacionados.
-
Cambia y evoluciona constantemente a causa de los cambios que se dan en el entorno que la condiciona y obliga.
-
La empresa esta orientada a conseguir objetivos globales.
Comparación de las teorías clásicas ante las nuevas concepciones.
-
Las teorías clásicas entienden la empresa como sistema cerrado, que se puede estudiar aislado. La teoría de sistemas concibe la empresa como sistema abierto. Tiene interacciones con el entorno y otras empresas. El sistema empresa se compone de subsistemas y estos se interrelacionan entre sí y afectan unos a otros. La teoría de sistemas tiene un enfoque integrador.
-
Sistema cerrado: aquel con límites rígidos e impenetrables. (Caso de un monopolio).
-
Sistema abierto: aquel con límites permeables y flexibles entre él y sus suprasistema ambiental (entorno).
Concepto de organización.
En función de su grado de apertura y sus límites:
-
Sistema social abierto: cuyos límites no están completamente definidos y son permeables. La organización como sistema abierto esta en interacción constante con su entorno con el cual debe alcanzar un equilibrio dinámico.
-
Desde un punto de vista global.
-
Sistema socio-técnico abierto: formado por un suprasistema ambiental y por un sistema interno de relaciones entre los subsistemas de la organización.
Los aspectos técnicos son: las materias primas, procesos productivos, maquinaria etc. pero la empresa además es un sistema social y esta compuesto por los individuos y sus relaciones (por sus aspectos informales).
Subsistemas de la organización: Kast y Rosenzweig. Figura libro 2.6 pág. 86
-
susbsistema de objetivos y valores: El conjunto de valores, creencias de la empresa y que están captadas o asimiladas de la sociedad o entorno en que se encuentra. Son los valores sociales o culturales que se asumen por la pertenencia a una sociedad concreta.
-
Subsistema técnico: conjunto de conocimientos y habilidades requeridas para desempeñar la producción. Lo conforman también la tecnología, los equipos técnicos e instalaciones productivas necesarias.
-
Subsistema psicosocial: formado por los individuos y grupos que hay en la organización y las relaciones e interacciones que se dan entre ellos (comportamiento en el trabajo, motivación, expectativas). Todo esto conforma el clima organizativo (ambiente de trabajo que hay).
Subsistema estructural: se refiere a la división o asignación de tareas y a su coordinación. La estructura organizativa supone crear grupos de trabajo, control de la producción, organizar estos grupos. Esta determinada por normas de la propia empresa y esta influida por el diseño de los puestos de trabajo. La estructura relaciona el subsistema técnico con el psicosocial, ya que establece las relaciones formales entre los componentes del sistema social (jefes con subordinados).
-
Subsistema administrativo: establece las relaciones entre la organización y su entorno. Por otro lado fija los objetivos de la empresa, establece la planificación, diseña la estructura de la empresa y a realizar la labor de control.
2.2. Enfoque contingente.
La teoría de sistemas es una teoría global o generalizadora, este es un gran defecto. Por este motivo no se acerca a la realidad de las organizaciones. La teoría contingente aporta concreción, y específica en que circunstancias debe darse un tipo u otro de organización, con una estructura determinada.
Reconoce que las organizaciones operan bajo condiciones específicas y determinadas.
Contingente significa: “depende de” las condiciones en que se trabaja.
Esta teoría sugiere que diseños de organización y que acciones directivas o estrategias son las más adecuadas para determinadas situaciones específicas y concretas.
Lo fundamental de este enfoque es por tanto, el entorno, ya que condiciona a la empresa. El entorno se divide en dos partes.
-
Entorno general. Todas las circunstancias globales que me pueden afectar, son factores económicos de carácter general (IPC, tipos de interés), por factores políticos-legales(tipo gobierno, libertad sindical, sistema legal), factores sociológico-cultural (creencias religiosas, clima social, etc.), factores tecnológicos (desarrollo de nuevas tecnologías, métodos de gestión).
-
Entorno específico (Porter): habla de cinco factores que definen el entorno especifico (fuerzas competitivas); proveedores, clientes, el grado de rivalidad entre mis competidores, saber cuales son mis competidores potenciales, existencias de productos sustitutivos. Todos estos elementos nos lleva a entender que la empresa sea congruente con el entorno en que se desarrolla y entre los subsistemas entre sí. Dentro de un entorno flexible y variable, la empresa habrá de ser flexible y variable en su estructura. Además debe intentar que los distintos subsistemas también se relacionen de forma adecuada.
Empresa con estructura orgánica: características internas:
-
es flexible,
-
Los cargos pueden ser redefinidos, no hay cargos estables o fijos.
-
Suele haber un alto grado de descentralización.
-
Hay bastante interacción lateral (relaciones entre los mismos niveles).
-
Ámbito de control amplio (un individuo supervisa un grupo, pero su supervisión puede cruzarse con la supervisión de otra persona).
-
Importancia de la transmisión de información.
-
Más relacionado con las teorías del comportamiento (tiene en cuenta las relaciones informales).
Empresa con estructura mecanicista: características internas:
-
rígida
-
cargos con funciones predefinidas (cada puesto esta totalmente definido)
-
Empresa muy centralizada (jefes hasta llegar al gran jefe).
-
Interacción vertical (los grupos de mismos niveles no se relacionan entre sí, se sigue una jerarquía vertical).
-
El ámbito de control es estrecho (se controla el trabajo de la persona, por parte de un jefe que da todas las instrucciones).
-
Se siguen procedimientos estándar, se actúa según normas y reglas predeterminadas.
-
Más relacionado con las teorías clásicas.
En general, una empresa dentro de un entorno flexible, variable o inestable podrá mantenerse y sobrevivir si su estructura es más flexible y parecida a la estructura orgánica, sí este entorno no varía, funcionará mejor con una estructura burocrática.
La congruencia, hemos dicho que también debe darse dentro de la relación que exista entre los diversos subsistemas. Cuando la empresa está muy centralizada y no hay atribuciones para la toma de decisiones, esta empresa tardará en tomar cambios y decisiones a todos o cualquier nivel, por tanto no tendrá posibilidad de funcionar si ese entorno es flexible. Los parámetros de diseño interno deber ser también congruentes, (descentralización: atribución de responsabilidad: relación horizontal: flexibilidad).
La teoría contingente nos dice que la estructura de la empresa deber ser congruente con el entorno y que sus subsistemas deben ser también congruentes entre sí, y con los objetivos generales de la empresa.
Los parámetros de diseño son las estructuras y elementos que yo quiero para mí empresa.
Los factores de contingencia son los que explican que características tiene el entorno.
Diseño de la estructura: partimos de la decisión de los parámetros que la alta dirección quiere para su empresa.
Configuración: supone hablar o crear las características de la empresa pero estando condicionada por los factores de contingencia, por el entorno(se da por necesidad de adaptarme al entorno para poder sobrevivir o progresar, sin ser querido o buscado por la empresa).
Conclusión del enfoque contingente:
-
No existe una forma de organizar generalizable.
-
Ninguna forma de organizar es igualmente efectiva.
-
La mejor forma de organizar va a depender de la naturaleza del entorno con el que la empresa interactua o se relaciona.
2.3. El enfoque estratégico. (Se desarrolla en el tema 3).
Sirve como posterior introducción al tema 3. Esta en este tema para tener una visón global de los pensamientos organizativos.
Este enfoque es el que hoy en día se está siguiendo.
Vamos a estudiar sobre todo la dirección estratégica. Observa el entorno y lo califica como turbulento y global. Ante tres características del entorno:
Complejidad (es complejo cuando en él inciden múltiples variables)
Dinámico (se producen continuos cambios)
Incertidumbre (el entorno es impredecible)
Se necesita un nuevo sistema directivo que pueda adaptar las nuevas características de la organización a este entorno. Eso implica adoptar una actitud estratégica nueva, un interés o actitud de adaptarse a las condiciones del entorno.
Componentes de la actitud estratégica. Características.
1. La eficacia debe completar a la eficiencia.
Eficacia: conseguir los objetivos marcados. Se es eficaz si se logran los objetivos.
Eficiencia: conseguir el máximo resultado con los menores recursos posibles. En el taylorismo o en los enfoques clásicos se busca este elemento.
El criterio de eficacia supone plantear objetivo a largo plazo. Estos planteamientos conllevan la pérdida temporal de eficiencia, ya que la inversión en nuevos objetivos aumenta los costes y reduce la eficiencia inmediata.
2. Actitud estratégica activa y voluntarista. Parte de la idea de que la empresa puede influir y condicionar el futuro.
3. Actitud estratégica anticipativa. Supone prever como va a desarrollarse un mercado o el entorno en el futuro, para así elaborar una estrategia para que ese entorno diferente me encuentre ya adaptado.
4. Actitud estratégica de disposición de cambio. El empresario adopta una actitud crítica hacia sus propias decisiones. Sus decisiones han de ser criticadas y cuestionadas, por él mismo o por agentes externos. Si acepta esa crítica, tendrá una actitud más abierta y estará más dispuesto a modificar su empresa. Este cambio producirá una constante adaptación al entorno.
Conceptos básicos. Autores más representativos pertenecientes a la corriente que llamamos la planificación estratégica.
Definición de estrategia:
Chandler: la estrategia supone definir los objetivos, los cursos de acción y los planes necesarios para alcanzar una posición competitiva.
Ansoff: los medios para alcanzar unos objetivos ya marcados.
Definición de consenso: la estrategia es un modelo de decisiones que establece los objetivos a alcanzar, determina los cursos de acción para alcanzar los objetivos, e incorpora un modelo de asignación de recursos (asigna los recursos escasos que tenemos a la consecución de los objetivos).
La función de la estrategia empresarial será la de proporcionar un conjunto de objetivos, una rutas para alcanzarlos, y un conjunto de normas y reglas que faciliten la toma de decisiones futuras en la empresa.
2.4. Otros enfoques económicos recientes. (94 - 101 pág.)
Supone la evolución de la dirección estratégica. Hay tres teorías principales: teoría de recursos y capacidades, teoría contractual que explica la empresa como un nexo de contratos y teoría contractual de coste de transacción.
1. -Teoría de recursos y capacidades (Peteraf).
Estableció un “modelo de Peteraf “dice así:
-
Los recursos de que dispone la empresa son heterogéneos, no todas las empresas pueden acceder a los mismos recursos, ni tienen capacidad igual para conseguirlos.
-
La ambigüedad causal y la existencia de activo no comercializables confieren a unas empresas, ventajas sobre otras.
-
Ambigüedad causal: la dificultad de averiguar las causas que explican las diferencias de eficiencia entre las empresas. Es difícil saber como combinar los recursos para tener éxito en el mercado.
-
Activos no comercializables: aquellas capacidades y habilidades que posee la empresa, que se han ido formando a lo largo de la vida de la empresa e interiorizando en pautas de comportamiento colectivo. La empresa a través de sus individuos, adopta unos modos de trabajo o comportamiento fijos, la entrada de un nuevo componente supondrá la aceptación de esos comportamientos.
-
La existencia de asimetrías de la información, no todos tienen ni el mismo grado ni tan rápido, la información.
Esta teoría subraya la importancia de los conocimientos tácitos, que posee la empresa (por ejemplo: confianza entre el directivo y núcleo de operaciones). A esto se le denomina el Know-how.
2. - Teoría de los costes de transacción (Williamson)
Se pregunta, si partimos de la base de que el mercado es perfecto, porqué sé internalizan los costes de transacción, es decir quiere asumir tanto la producción, la comercialización, el reparto, en lugar de dar a otras empresas esas actividades.
Se plantea fundamentalmente tres preguntas:
-
¿Porqué algunas transacciones se dan en el mercado?
-
¿Porqué otras se internalizan en la empresa?
-
¿Porqué se dan acuerdos de cooperación entre empresas?
Para explicarlo habla de tres características de las transacciones.
Especificidad en los activos: un activo es específico cuando requiere unas características especiales. Por ejemplo: trabajos a medida son bienes que por sus características no se suelen encontrar fácilmente.
Si es necesario producir un bien porque es muy especifico y no se puede encontrar en el mercado (por su particularidad), tendrá la empresa que internalizar su producción (su transacción) y asumiré esos costes. Si no es específico podré comprarlo en el mercado ya que hay competencia y eso hará que sea más barato comprarlo que producirlo.
Frecuencia: cuando más frecuente, es más fácil es internalizar. Si la transacción sólo se realiza rara vez, el coste de internalizarlo es muy alto; por lo que se recurrirá al mercado.
Incertidumbre: el grado de incertidumbre va ha incidir en el coste de la transacción.
Organización y métodos de trabajo I | Tema 2 |
Página 6
Descargar
Enviado por: | Pert |
Idioma: | castellano |
País: | España |