Ciencias Empresariales
Organización y Administración de Empresas
La empresa
1. La Empresa como Realidad Socioeconómica.
Resulta difícil definir una realidad tan compleja, diversa y cambiante como es la empresa, que puede ser analizada desde diferentes puntos de vista con resultados diferentes. De ahí que existan muchas definiciones a lo largo del tiempo.
La definición más clásica, y restrictiva, es la que se fundamenta en la teoría económica, que considera a la empresa como una “unidad económica de producción”. En este sentido, la empresa aparece como un conjunto ordenado de factores destinado al fin inmediato de la producción (actividad de creación o aumento de la utilidad o la capacidad de los bienes para satisfacer las necesidades humanas).
Caracteres definitorios de la empresa en el sistema económico capitalista:
A) Enfoque Mecanicista (Económico): (No la empresa actual)
1- Unidad autónoma de producción.
2- Utiliza trabajo ajeno.
3- Produce para el mercado. No para autoconsumo.
4- Motivada por el “lucro”. Objetivo: Obtención del máximo beneficio.
5- Poseedora, en forma y grados diversos, de capital. Puede adoptar distintas formas jurídicas.
6- Sometida a un riesgo.
7- En la que existe innovación. La innovación surge básicamente pro la existencia de competencia.
A pesar de estas características, al tratar de describir una realidad tan compleja, esta perspectiva mecanicista resulta insuficiente, Es necesario analizar otras perspectivas, por lo que este enfoque recibe una crítica fundamenta: proporciona un enfoque deshumanizado. Como reacción surgen propuestas para definir la empresa donde se resaltan otros valores como el social, la cooperación, etc.
B) Enfoque Administrativista:
Concibe a la empresa como un tipo particular de organización o asociación humana consistente de carácter cooperativo, con las siguientes características:
Existencia de unos objetivos.
Presencia de una autoridad.
Jerarquización y funcionalización de sus miembros.
Diferenciación entre la organización y sus miembros.
Tendencia a perpetuarse.
Características de la Empresa Actual:
-
Ser una unidad de producción en su sentido más amplio (unidad económica de gestión).
-
Ser una acción planeada por la mente humana (empresario).
-
Perseguir determinados fines.
-
Ser una entidad organizada (con cierta estructura de organización).
-
Ser una actividad que implica un riesgo.
La característica fundamental del concepto de empresa (síntesis de los enfoques económico y administrativo) es el de “constituirse como una unidad de decisión”.
Hay que diferenciar los conceptos de empresa, explotación y sociedad.
Explotación: No es más que la “unidad técnica de producción” o conjunto de procesos tecnológicos que se aplican a unos factores para obtener unos productos.
Sociedad: Unidad jurídica que regula el conjunto de relaciones que produce un patrimonio, ya sea de un sujeto individual o de un grupo de personas. -- Empresa --Explotaciones -- Sociedad
2. Funciones de la Empresa.
La función genérica consiste en generar bienes y servicios en condiciones de eficiencia económica. (Crear valor, utilidad o riqueza).
Otras funciones:
-
Descuento o anticipo del producto obtenido, ya que la empresa adelanta unas rentas por los factores de producción antes de que el resultado de dicho proceso se materialice.
-
Asunción del riesgo de la actividad económica, como consecuencia de la anticipación de rentas con base a unas expectativas que pueden no cumplirse.
-
Administración: · Planificación.
· Organización.
· Dirección.
· Control.
-
Función Social: contribuye al progreso, desarrollo y mejora del bienestar de toda la sociedad.
3. Elementos de la Empresa.
Los factores productivos incluyen una serie de elementos que se pueden agrupar en:
Elementos Humanos (Factores activo): Ponen en funcionamiento a los demás factores.
-
Propietarios del capital o socios.
-
Administradores o directivos.
-
Trabajadores o empleados.
De entre los dos primeros surge la figura del empresario, responsable del funcionamiento de la empresa.
Elementos Materiales (Factores pasivos): Bienes económicos que constituyen el patrimonio de la empresa.
Elementos Inmateriales: Conjunto de elementos diversos que aportan a la empresa un valor, capacidad y potencial de acción superior que la mera suma de los elementos humanos y materiales.
-
La organización: conjunto de relaciones de autoridad, coordinación y comunicación que rigen la actividad del grupo humano en sí y con el entorno.
-
Los objetivos y metas.
-
La imagen pública y las relaciones exteriores.
-
Conocimientos técnicos, experiencia e información, del empresario y todos los recursos humanos.
-
Cultura de empresa: conjunto de valores, creencias, símbolos, motivaciones, etc., que, procedentes del capital humano y del entorno social, conforman la mentalidad de la empresa, sus sistema de valores y su código ético de comportamiento, afectando al estilo de administración.
4. Evolución Histórica de la Empresa.
Fases:
1) Antecedentes de la empresa capitalista: sistema del medioevo.
Aunque los primeros antecedentes de la empresa se encuentran en la antigüedad, existe una opinión de que la empresa, tal como la entendemos hoy, nace con el mercado.
Las formas primitivas de empresas eran explotaciones agrícolas, ganaderas, mineras y talleres artesanales.
Características: - Utilización de activos productivos escasos.
- No separación entre el trabajo directivo y el manual.
- Una organización muy simple.
- Inexistencia de planificación y no orientada hacia el lucro.
- La actualidad comercial se realizaba en el mercado local.
Durante esta etapa aparece como una unidad técnica, de estructura simple, de tipo familiar y jerárquica.
2) Primer desarrollo de la empresa capitalista: mercantilismo o capitalismo comercial (s. XVII - XVIII)
Con el desarrollo del sistema capitalista se produce la transición a un nuevo sistema que se caracteriza por la aparición del empresario.
El empresario es el origen de las grandes compañías comerciales en los s. XVII y XVIII.
En esta etapa se establece como una unidad comercial de naturaleza técnica-económica, con una estructura todavía simple, familiar o no, jerarquizada y organizada.
3) Segundo desarrollo de la empresa capitalista: capitalismo industrial (Finales s. XVIII - XIX).
Con la aparición de la máquina en le producción surge el 2º desarrollo de la empresa capitalista, caracterizado pro un espectacular aumento de la dimensión de las explotaciones, propio de la producción a gran escala.
Otra característica es la aparición de nuevas técnicas de organización industrial, como la producción en cadena.
La empresa aparece como una unidad económica de producción, con una estructura compleja, societaria y funcional.
4) Tercer desarrollo de la empresa capitalista: capitalismo financiero (final s. XIX - actualidad).
La propia evolución del sistema conduce al 3er desarrollo, que se caracteriza por la aparición de grandes grupos financieros que controlan a las empresas, por la ampliación de los mercados y pro la internacionalización de la empresa hasta consolidar el modelo de empresa multinacional. Otra característica es la administración profesionalizada.
La empresa es una unidad financiera de producción, con estructura compleja, organizada, societaria, multidivisional, descentralizada y multinacional.
2. El Empresario.
1. Concepto y Evolución Histórica.
El empresario es el órgano individual o colectivo que establece los objetivos empresariales y toma las decisiones oportunas para alcanzarlas.
Su figura ha ido evolucionando, unida a la evolución de la empresa.
Históricamente surge con el desarrollo del sistema capitalista; por lo tanto, el primer empresario fue el denominado mercader o comerciante.
Con la llegada de la industrialización surge una revolución social en el campo de la administración, con lo que suerte la figura del capitalista industrial. Este procedía del artesano, que había perdido su importancia con el mercantilismo, y con la industrialización recuperó su protagonismo.
El industrial se configura como un sujeto de mentalidad económica, racional, calculador y frío, capaz de desarrollar una actividad empresarial sin hacer concesiones sociales, morales o éticas.
Esta situación se mantiene hasta la intervención del Estado y los sindicatos.
Durante la mayor parte del proceso se ha ligado la figura del empresario a la propiedad del factor elemental de producción, que en cada momento se ha considerado como fuente creadora de riqueza.
Esta situación se mantiene mientras la dimensión de la empresa es lo suficientemente reducida como para poder pertenecer a un solo propietario o familia; sin embargo, cuando su tamaño adquiere un determinado nivel, ya no bastan los recursos familiares y es necesario aportar recursos externos, Con lo que se produce una separación entre la propiedad y la administración y surge la figura del empresario profesional.
2. El Empresario y su Papel en la Economía Actual.
La separación entre propiedad y control (administración) es un fenómeno característico de la empresa actual, en la que el poder ejecutivo del sistema recae en manos de empresarios profesionales o gerentes.
Factores que contribuyen a la separación:
-
Aumento de la dimensión de las empresas, cuya propiedad se reparte entre numerosos accionistas como consecuencia de la necesidad de obtener mayores recursos.
-
Mayor complejidad de la actividad económico-empresarial y del proceso administrativos, lo que lleva a multiplicar sus centro de decisión.
-
Turbulencias y dinamismo del entorno, donde los cambios en las condiciones económicas se suceden cada vez más rápidamente. En estas circunstancias tiene un papel importante la administración contingente (que se adapta a las condiciones del momento).
Debido a estos factores, las empresas ya no pueden ser dirigidas por una sola persona, sino que requieren una forma de administración colegiada, que integra a un gran número de profesionales expertos en diferentes áreas (tecnoestructura).
La consecuencia más evidente de este fenómeno es que se produce una ruptura en la identidad de los objetivos empresariales: por una parte los accionistas persiguen la obtención de beneficios, y por otra la tecnoestructura tiene otras tres clases de objetivos:
· Objetivo clásico del beneficio.
· Objetivos funcionales respecto a las distintas áreas de la empresa.
· Objetivos personales.
Objetivos empresariales que pueden guardar una mayor relación con los objetivos personales:
-
Continuidad de la empresa, que asegura a la tecnoestructura su permanencia indefinida en los centros de poder de la empresa. Este objetivo implica la exigencia de un beneficio mínimo que asegure a los accionistas una mínima satisfacción y los aleje de la tentación de cerrar la empresa o sustituir al empresario.
-
Crecimiento. Una vez garantizada la supervivencia la tecnoestructura perseguirá este objetivo ya que le proporciona mayor poder, prestigio, manejo de recursos financieros, etc.
El resultado es que en las grandes sociedades, aunque el poder de decisión y asunción de riesgos reside legalmente en la Junta General de Accionistas, ésta en la mayoría de los casos no lo ejerce de forma efectiva sino que es ejercido por el Consejo de Administración.
Esto ha llevado a que existan dos tipos de propietarios:
· Permanente: tienen el control, toman las decisiones y están unidos al Consejo de Administración.
· Temporal: pequeños accionistas o simples inversores financieros.
Funciones:
-
Coordinar el proceso productivo, sirviendo de enlace entre el mercado de factores y el de productos. Esto implica la necesidad de realizar pronósticos sobre la evolución futura de las magnitudes económicas, así como la de ensayar innovaciones en el ámbito producido, comercial, etc.
-
Asumir el riesgo de la actividad económica.
-
Liderazgo y motivación del grupo humano.
Estas funciones son difíciles de asignar con carácter de generalidad a un sólo órgano o persona en la empresa.
Por otra parte, están cada día más limitadas por imposiciones técnicas, por la intervención del Estado, los sindicatos, etc.
En definitiva, la figura del empresario puro que definen estas funciones no suele darse.
Se puede definir como función principal del empresario la “adopción de decisiones en situaciones de incertidumbre”
3. Expectativas, Decisiones y Riesgos Empresariales.
La toma de decisiones es el proceso que conduce del análisis de los diversos cursos de acción posibles a la elección de una determinada alternativa y puesta en práctica de la misma.
Las expectativas del decidir pueden definirse como la creencia, concepción o pronóstico que el empresario tiene del futuro en relación al desarrollo de su actividad.
-
La información con respecto al futuro viene caracterizada por la incertidumbre. Pocas situaciones en la empresa presentan condiciones en las que pueda hablarse de certidumbre o conocimiento perfecto del futuro.
-
En la elaboración de expectativas el primer problema es tratar de reducir las magnitudes inciertas a valores actuales comparables con los de la realidad vigente o del pasado. La forma tradicional de abordar el conocimiento de los hechos futuros se fundamenta en un razonamiento basado en el cálculo de probabilidades.
-
Hay que tener en cuenta que en la mayoría de las decisiones empresariales se presentan situaciones únicas que no se repiten (el cálculo estadístico basado en datos históricos tienen un valor orientativo solamente).
-
A la hora de asignar coeficientes de probabilidad a determinados hechos es complicado porque influye la actitud mental y las características del decidor.
-
Es importante disponer de la máxima información, sin olvidar que no se garantiza la certidumbre completa.
-
Las expectativas empresariales se conjugan en el “proceso de previsión empresarial”, que se define como el intento de compresión general de la evolución de las magnitudes que constituyen las variables del sistema empresarial. Esta previsión será tanto mas compleja en la medida en que la variable objeto de análisis dependa de factores no conocidos o no controlables por el sujeto.
La provisión no consiste en determinar con exactitud el valor futuro de una variable, sino que se orienta a reducir el campo de variación de los datos delimitando un intervalo de oscilación y precisando el valor más probable. (Ej. previsión de ventas 2006: entre 1150000 y 1400000 (no 1234381))
4. Las Organizaciones Empresariales y Patronales.
Unión: Toda concentración derivada de la transmisión patrimonial o intercambio de participaciones financieras vinculadas, fácilmente identificables y que procuran una cierta permanencia.
Asociación: Vinculación temporal por contratos especiales o colaboración económica que induzca a acciones coordinadas a través de tareas propias de un comportamiento como grupo económico.
En general, las organizaciones empresariales pretenden establecer una política empresarial común para hacer frente a las reivindicaciones de los trabajadores agrupados en sindicatos.
En España la asociación más importante es la C.E.O.E. (Confederación Española de Organizaciones Empresariales).
Intereses de la patronal:
-
Flexibilidad laboral.
-
Despido libre.
-
Salario flexible.
-
Mayor poder y beneficio.
Intereses de los sindicatos:
-
Empleo fijo.
-
Salarios superiores a la inflación.
-
Reducir la jornada laboral.
Los sindicatos y la patronal pueden establecer acuerdos a nivel nacional con o sin la intervención del gobierno. Estos acuerdos (pactos sociales) establecen las grandes líneas en loas que se encuadrarán las políticas sociales en un esfuerzo por ambas partes para eliminar la conflictividad y subordinar los intereses particulares a los grandes problemas económicos.
Convenios colectivos: Acuerdos globales entre una empresa (o conjunto de empresas de un sector de actividad) y los sindicatos, donde se establecen las condicione que regularán la relación laboral en la empresa: derechos y deberes de ambas partes, jornada de trabajo, tablas salariales, sistema de ascenso y promociones, planes de formación, planes de jubilación, etc.
Todos estos acuerdos tienen la limitación impuesta por la legislación vigente (Constitución y Estatuto de los Trabajadores).
Se llevan a cabo en el marco de una negociación donde las partes intentan lograr las mayores ventajas posibles para sus afiliados.
3. Organización y Administración de Empresas
1. La Ciencia de la Administración y la Economía de la Empresa.
Economía de la Empresa: Ciencia social que emplea tanto los fundamentos del análisis económico como los que se apoyan en el estudio del comportamiento administrativo o psicosocial para explicar la naturaleza, estructura y comportamiento de su objeto material (la empresa en su más amplio sentido).
El objeto formal es la determinación de las leyes de equilibrio tanto interno como externo.
La forma tradicional de analizar el equilibrio de la empresa se basa en unas condiciones de racionalidad que se establecen para lograr una conducta optimizadota en relación a los objetivos establecidos
Las leyes se corresponden con unos principios generales:
-
Productividad o rendimiento. Relaciona el rendimiento con el empleo de unos factores de producción. La productividad es una medida de la eficiencia técnica de la unidad productiva.
-
Economicidad o racionalidad. Relaciona el valor de la producción obtenida con el valor de los recursos empleados.
-
Rentabilidad. Relaciona el resultado y el capital de la empresa. Proporciona una medida global de la eficiencia obtenida de la aplicación de unos recursos financieros a la actividad económica.
-
Equilibrio interno.
-
Innovación.
-
Crecimiento.
No obstante, dada la naturaleza esencialmente compleja del hecho empresarial y de los fenómenos económicos, se da con frecuencia el que las condiciones generales para el logro del equilibrio no se presenten en su totalidad, por lo que llegar a situaciones de optimización global es difícil.
Estas circunstancias llevan a la empresa llevan a otros planteamientos del equilibrio (planteamientos de suboptimización y satisfacción).
Administración: No es fácil definir este término porque:
· Es un concepto estudiado en profundidad por muchos autores.
· Hay un problema semántico por la confusión entre distintos términos. Se ha confundido con Dirección, Mando, Gestión (traducción de inglés “Managment”).
“La administración de una empresa u organización en general consiste en todas las actividades que en ella se llevan a cabo, y mediante las que se desarrolla el proceso de fijación y posterior logro de objetivos”.
Esta definición lleva a considerar la administración como un proceso, es decir, como un camino sistemático y organizado para hacer cosas que comprenden una serie de acciones, actividades u operaciones e conducen a un cierto fin.
Planificación
Control Organización
Dirección
3. Enfoque de Sistemas de la Economía de la Empresa.
El estudio de la empresa bajo el enfoque de la Teoría General de Sistema se fundamente en el concepto de Sistema, del cual hay muchas definiciones.
La más elemental considera un sistema como un conjunto de elementos relacionados.
La finalidad de la Teoría Gral. de Sistema es encontrar paralelismos entre los diferentes campos científicos y con ello suministrar las bases de una teoría general e integrada de la organización.
Principios de la Teoría Gral. de Sistema:
-
Interrelación entre los elementos. Si la interrelación se produce con el exterior es un sistema abierto. La empresa es un sistema abierto.
-
Totalidad. Significa la importancia de considerar el sistema como un todo compuesto por partes interrelacionadas. Este principio lleva al “efecto sinergia” (el todo es más que la suma de las partes).
-
Búsqueda de metas. Para alcanzar una posición de equilibrio.
-
Inputs y outputs. Relación de entradas y salidas. El citado plan depende de un conjunto de entradas que se convierten en salidas, que a su vez son entradas para otros sistemas. Si el sistema fuera cerrado estas entradas se determinan de una sola vez, pero si es abierto puede haber cantidades de entradas adicionales (factores).
Mediante las entradas se trata de desarrollar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos.
-
Transformación. Todo sistema es un proceso de transformación de entradas en salidas.
Entradas (Inputs) Sistema Empresa) Salidas (Ouputs)
Fuerza de trabajo Productos
Energía Dividendos
Materias primas Impuestos
Dinero Intereses
Tecnología (Información)
(Información)
-
Regulación. Alcanzar las metas u objetivos planeados exige regular las distintas interrelaciones de los elementos del sistema.
Para llevar a cabo esta función es necesario implantar un sistema de control, que genera información que permita corregir las desviaciones sobre los objetivos o re planificar el proceso de transformación.
Entorno Entorno
Control
Regulación
-
Diferenciación. Dentro de los sistemas complejos, la diferenciación significa que las unidades más simples se especializan en desarrollar determinadas funciones.
-
Jerarquía. Los sistemas pueden descomponerse en subsistemas, lo que implica una relación de dependencia.
-
Equifinalidad. En los sistemas abiertos se puede alcanzar un mismo estado final con distintas combinaciones de entrada.
-
Entropía. Designa el estado en que se encuentra un sistema en el cual existe un máximo desorden debido a una causa fundamenta, que es la falta de información.
Elementos conceptuales de la empresa como sistema:
-
Conjunto de Elementos. Factores productivos (técnicos, humanos y financieros) combinados en un conjunto de unidades operativas. X= (x1, x1, …, xn)
-
Estructura de Sistema. Orden entre los elementos según relaciones de jerarquía, autoridad, intercambio y comunicación. U(Uij)
-
Plan Común. Conjunto de objetivos que cumplen con la misión general de la empresa.
-
Es necesario desarrollar una conducta par alcanzar los objetivos. O= (o1, o2, …, 0n) → C= (c1, c2, …, cn)
-
Funciones Características. Funciones técnicas y administrativas que desarrollan la actividad económica de la empresa para cumplir el plan común. F= (f1, f2, …, fn)
-
Conjunto de Estados. Estados que representan la situación (balance) de la empresa en cierto momento de tiempo. S= (s1, s2, …, sn)
E= (X, U, O, F, S)
“La empresa es un conjunto de elementos agrupados en subsistemas según cierta estructura que, a través de unas funciones características, lograrán los objetivos fijados definidos por un plan común y desarrollados por unas conductas observables por medio de los estados del sistema”.
Los Subsistemas Empresariales (Criterio funcional).
- Subsistema de Operaciones:
· Aprovisionamiento.
· Producción.
· Comercialización.
- Subsistema Financiero:
· Financiación.
· Inversión.
- Subsistema Administrativo:
· Planificación.
· Organización
· Dirección.
· Control.
4. Enfoque de la Empresa como Organización.
Este enfoque parte de la consideración de la empresa como un sistema abierto y con una naturaleza mixta entre lo técnico y lo social. Es decir, compuesta por un conjunto de relaciones de transformación de valor, unos basados en la tecnología y otros en el comportamiento y comunicación de las personas que integran la empresa.
La empresa como organización se define como un “sistema sociotécnico abierto”, que se puede estudiar por la interrelación o por cada uno de los siguientes sistemas de aspectos denominados pentagrama organizativo:
-
Sist. Técnico: recoge el aspecto técnico-económico en términos reales y monetarios.
-
Sist. de Dirección: se refiere al especto administrativo.
-
Sist. Humano: se refiere al aspecto social o conjunto de personas con sus características, comportamientos y motivaciones.
-
Sist. Cultural: se refiere a valores y normas que influyen en la organización y permiten coaccionar a sus miembros.
-
Sist. Político: se refiere a aspectos de poder o fuerzas que influyen en los resultados de la organización.
Sistema Sistema Político
Cultural (poder)
En la figura se recogen los cinco sistemas empresariales integrados en dos bloques.
El primero está en interacción con el entorno (técnico, humano y dirección) representando el sistema básico de la organización.
El segundo bloque de aspectos cultural, político), aparentemente separado de los anteriores, mantiene una gran interdependencia con el entorno. Estos dos sistemas tienen su origen y sirven para explicar la estructura y el comportamiento de los anteriores.
Definición: “La empresa es un sistema sociotécnico abierto compuesto por cinco elementos principales o aspectos organizativos, en el que se persiguen unos objetivos básicos. Estos objetivos característicos de cada aspecto son los principios básicos que permiten el equilibrio en la organización”.
Objetivos de los sistemas organizativos:
Sistemas | Objetivos | Definiciones |
Técnico | Eficiencia técnico-económica | Productividad y rentabilidad |
Dirección | Eficiencia directiva | Eficiencia y eficacia |
Humano | Satisfacción de los individuos | Satisfacción |
Cultural | Eficiencia global del sistema | Desarrollo organizativo |
Político (Poder) | Equilibrio (interno y externo) | Equilibrio |
Satisfacción: Grado de vinculación, motivación y participación en las tareas basado en un buen equilibrio entre contribuciones y c0mpensaciones.
Desarrollo organizativo: Valores y normas compartidos entre los miembros de la organización y la sociedad exterior, que permiten una adaptación permanente y una competitividad en el entorno económico.
Equilibrio: Equilibrio entre las fuerzas que influyen en los resultados de la organización.
4. Formas y Clases de Empresas
1. Las Formas Empresariales: Unitaria-simple y múltiple.
En los últimos 50 o 60 años la empresa ha experimentado un importante evolución que se ha observado en su crecimiento y su configuración estructural.
El crecimiento ha pasado por tres grandes etapas:
Patrimonial: incrementar la capacidad productiva de una empresa a través de unas inversiones que actúan como un proceso de inversión.
Financiero: adquisición de títulos de propiedad de otras empresas.
Contractual: surge a través de contratos de colaboración, alianzas, etc.
El crecimiento ha dado lugar a un cambio de modelo o forma causa de dos tipos: Institucional (separación de propiedad y control) y Organizativo (ruptura en la cadena de valores).
Efecto
Tipo
Institucional
Organizativo
Las formas “unitarias simples” son las que combinan explotaciones y establecimientos bajo una sociedad mercantil.
Empresa simple: una explotación con un único establecimiento.
Simple Multiplanta: único a explotación con varios establecimientos.
Simple Multiproducto: varias explotaciones análogas (similar naturaleza técnica) en un solo establecimiento.
Compuesta Simple: varias explotaciones análogas desarrolladas en varios establecimientos.
Diversificada Simple: varias explotaciones de naturaleza técnica diferente en una sola planta.
Empresa Compuesta (o con estructura de grupo simple): una sola explotación gestionada por varias sociedades mercantiles controladas por una matriz o sociedad principal.
Viernes, 10.03.06
Empresa Diversificada Multiplanta: conjunto de explotaciones diferentes generalmente localizadas en distintas divisiones y desarrolladas en plantas distintas y por una sociedad mercantil.
Compleja con estructura de grupo relacionado: forma característica de varias explotaciones relacionadas con varias plantas y desarrolladas por un grupo de sociedades mercantiles controladas por una matriz.
Compleja con estructura de grupo conglomerada: varias explotaciones con varias plantas y desarrolladas por un grupo de sociedades bajo el control de una sociedad matriz.
Soc. Mercantil Explotación | Una | Varias | ||
Establecimiento Único | Varios Establecimientos | |||
Una | Simple | Simple Multiplanta | Compuesta (Grupo Simple) | |
Varias | Análogas | Simple Multiplanta | Compuesta Simple | Compleja (Grupo Relacionado) |
Diferentes | Diversificada Simple | Diversificada Multiplanta | Compleja (Grupo Conglomerado) |
2. Criterios Económicos de Clasificación Empresarial.
-
Según la naturaleza de la actividad económica:
- Del Sector Primario: Crean utilidad al situar los recursos naturales en disposición de ser utilizados: actividad agrícola, pesquera y ganadera (excluida minería).
- Del Sector Secundario: Desarrollan la actividad productiva en sentido estricto al transformar físicamente factores en productos: industria, minería y construcción.
- Del Sector Terciario: Comprende actividades de muy diversa naturaleza que no elaboran un producto sino que ofrecen un servicio: actividad sanitaria, docente, hostelera, etc,
-
Según el Tamaño:
- Grandes, Pymes y Micro: Los límites que las dividen son ambiguos porque dependen del objeto de estudio. Los criterios más utilizados son facturación y número de trabajadores.
-
Según la Estructura Social de la Producción:
- Artesanales: Predomina el trabajo manual, hay poca especialización, son de reducida dimensión y tiene un ámbito comercial muy reducido.
- Capitalistas: Predomina el trabajo mecánico, hay una importante especialización, ámbito comercial amplio y diverso y de tamaño medio o grande.
-
Según el Tipo de Proceso Productivo:
- Producción Continua: El proceso de elaboración no tiene interrupción por razones de coste oi por la propia naturaleza del proceso.
- Producción Interrumpida: Puede haber interrupciones en el proceso.
-
Según el Sistema Técnico:
- Monoproductora: Elabora un único producto.
- Multiproductora: Elabora múltiples productos.
-
Según la Localización:
- Monoplanta: Un establecimiento.
- Multiplanta: Varios establecimientos.
-
Según el Ámbito de Actuación Comercial:
- Local, autonómica, nacional, transnacional (internacional), multinacional y global.
3. Criterios Jurídicos de Clasificación Empresarial.
Según la titularidad de los medio de producción o del capital de la empresa.
1) Públicas: el capital es propiedad total o parcialmente de las administraciones públicas, pero siempre que estas ejerzan el control.
2) Privadas: El capital es propiedad de particulares (personas individuales o jurídicas).
a) Empresa Individual: Representa el tipo de organización más simple, cuyo propietario es una persona física. Según el Código de Comercio se define como comerciante o empresario individual.
b) Sociedad Mercantil: Varias personas aportan capital y/o trabajo según un contrato de asociación por el cual se crea una personalidad jurídica nueva diferente a la de los socios.
- Sociedad de Personas (colectiva): Constituida por comerciantes o socios que aportan capital y trabajo, Los socios responden solidaria e ilimitadamente de las deudas sociales.
- Sociedad Mixta (comanditaria).
- Sociedad de Capitales: La responsabilidad de los socios se limita únicamente al capital aportado.
· S.A.: Forma jurídica pensada para las empresas de gran tamaño.
Los socios no tienen la obligación de administrar directamente la empresa ya que los órganos de administración hay que nombrarlos.
· S.R.L.: Pensada para empresas de dimensión media.
Suele ser la figura jurídica que se adopta después de desarrollar una actividad individual.
- Sociedad de Economía Social: Empresas alternativas que han surgido para superar algunos problemas y dar una respuesta más social (de creación de empleos, mayor participación de los socios) y para fomentar el desarrollo económico del ámbito local.
· Soc. Anónima Laboral (S.A.L.): Han sido una respuesta a la crisis de empresa.
Es una sociedad anónima con la flexibilidad de esta y las ventajas de la cooperativa (la mayoría del capital social es de los trabajadores).
· Soc. Agraria de Transformación (S.A.T.): Es una actualización de la antigua Cooperativa del Campo.
· Cooperativa.
Características | Sociedad de Capital | Sociedad de Economía Social |
Objetivo | Beneficio | Prestación de servicio a los socios |
Factor Principal | El capital | El trabajo |
Aportaciones del Capital | Personas vinculadas o no a la empresa | Trabajadores de la empresa |
Número de Socios | Puede ser limitado | Ilimitado |
Derechos de los Socios | Transferibles | Transferibles con limitaciones |
4. Criterios Organizativos de Clasificación Empresarial.
Atendiendo a aspectos organizativos tanto estructurales como de comportamiento:
-
- Según Configuración Básica:
- Jerárquicas (altas): Empresas convencionales de la primera etapa.
- Profesionales (planas).
- Polifórmicas (flexibles).
-
Según Estilo de Decisión:
- Centralizadas.
- Descentralizadas.
-
Según el Ejercicio de la Autoridad:
- Autoritarias: Cercanas a las centralizadas.
- Participativas: Asociadas a las descentralizadas.
-
Según la Organización Jurídica:
- Unisocietaria: Una sola sociedad.
- Plurisocietaria: Varias sociedades.
-
Según el Estilo de Dirección: Está relacionada con la clasificación de la configuración básica.
- Conservador: Jerárquicas.
- Tecnocrático: Profesionales.
- Innovador: Polifórmicas.
5. El Entorno de la Empresa.
1. Concepto y Naturaleza del Entorno de la Empresa.
Concepto: Es todo aquello ajeno a la empresa como organización.
A pesar de que en ocasiones resulta difícil concretar con exactitud las fronteras de la empresa en términos generales, se puede identificar el entorno como el “mercado”.
Por otra parte, estudia el entono requiere definir unas dimensiones y unos niveles de referencia.
Dimensiones:
- Sociocultural: Conjunto de factores que explican la estructura social y l cultural del entorno considerado.
- Económica: Factores que definen y explican la estructura y comportamiento del sistema económico.
- Tecnológica: Factores que describen la estructura y desarrollo del sistema ciencia-tecnología.
- Político-Legal: Factores que explican el sistema y la situación política, así como lo relativo a la legislación y su aplicación en la regulación del entorno.
Niveles Competitivos: Surgen por la aplicación de un juicio de valor que delimita unas fronteras de mayor o menor agregación del ámbito de referencia o del medio donde actúa y compite la empresa.
- Global: Abarca una competencia a escala mundial, donde los mercados nacionales se vuelven interdependientes, lo que supone que las actividades en un mercado concreto afectan a su actividad en todos los mercados nacionales.
Define un área económica definida como”triada”, integrada por tres áreas de influencia: EE.UU., México, Canadá; U.E.; Países Asiáticos.
- Internacional: Responde a n entorno configurado por una combinación de mercados nacionales (estructura multipaís) en la que no existe interdependencia entre las partes (la competencia de un país es independiente de la que existe en otros países.
- País: Corresponde a la clásica concepción de entorno genérico vinculado a una determinada nación en donde compite la empresa.
- Regional: Espacio económico homogéneo que puede estar integrado por varios países o parte de ellos.
- Local: Entorno más cercano a la empresa, tanto en su vertiente genérica (que afecta a todas las empresas) como específica (afecta a un sector de actividad).
2. Factores del Entorno y sus Efectos en la Empresa.
Los factores del entorno según las dimensiones anteriores:
-
Socioculturales:
- Tradiciones y cultura ética en el trabajo.
- Características socioculturales de los RR.HH.
- Papel de los sindicatos y asociaciones de ciudadanos.
-
Económicas:
- Dotación de recursos humanos.
- Dotación de recursos financieros, técnicos y energéticos.
- Tasa de paro e inflación.
-
Tecnológicas:
- Infraestructura científica y tecnológica.
- Niveles de desarrollo de nuevas tecnologías.
- Políticas de innovación y presupuestos de I+D.
-
Políticos-Legales:
- Situación política.
- Legislación laboral.
- Legislación fiscal.
Estos factores han variado con el tiempo. En la actualidad se caracterizan por:
Dinamicidad: Importancia de la velocidad de los grandes cambios de la sucesión y acumulación de cambios pequeños.
Discontinuidad: Falta de tendencias claras en el acontecer futuro.
Ambigüedad: Formas equívocas en que se concretan las posibles soluciones alternativas a las situaciones de los factores del entorno, que añaden más incertidumbre.
Estas características han afectado a la mayoría de los factores, originando unos efectos en la empresa que son conocidos como “amenazas y oportunidades”.
Amenazas: Impactos o fuerzas negativas externas que hacen peligrar la seguridad y los objetivos de la empresa.
Oportunidades: Reflejan efectos positivos que, de ser aprovechados, pueden generar mejoras de los resultados y crecimiento.
La reacción de la empresa ante estas fuerzas influyentes del entorno se concreta en el concepto de “estrategia” Este concepto se basa en tres ideas básicas:
1º) La estrategia entendida como una relación permanente entre la empresa y el entorno.
2º) La estrategia entendida como una respuesta a las expectativas del empresario, que se concreta en la definición de los objetivos generales y a largo plazo de la empresa.
3º) La estrategia entendida como un sistema de solución de problemas, combinando los efectos negativos y positivos del entorno junto con otros aspectos negativos y positivos propios de la empresa (debilidades y fuerzas)
La estrategia debe dar una solución a las fuerzas competitivas que surgen del sector, industria o rama de actividad. Estas fuerzas se pueden clasificar en:
- Competencia Actual: Competidores actuales.
- Competencia Potencial:
· Nuevos productos sustitutos
· Nuevos competidores internacionales.
· Nuevos competidores por creación de empresas.
· Nuevos competidores de otros sectores.
- Poder Negociador de los Agentes:
· Proveedores.
· Clientes.
· Propietarios.
· Poderes públicos.
· Poder social.
3. El Mercado: Concepto y Clases.
Conceptualmente puede entenderse desde dos perspectivas:
Física: Lugar geográfico o físico en el que se realiza un conjunto de relaciones de intercambio.
Económica: Conjunto de elementos que intervienen y que determinan su existencia económica.
Elementos: - Compradores, clientes o demandantes con necesidades de productos y con capacidad de compra.
- Vendedores, proveedores u oferentes con productos que desean vender a cambio de un precio.
- Producto: bien o servicio objeto de la relación de intercambio.
- Precio al que se realiza el intercambio.
- Condiciones diversas: condiciones contractuales o que perfeccionan la relación de intercambio (ej.: formas y plazos de entrega y pago, condiciones sanitarias, etc.)
Tipología:
-
Según el nº de competidores:
- Monopolista: Un único oferente frente a muchos demandantes, y viceversa.
- Oligopolista: Pocos frente a muchos.
- Competencia Perfecta: Muchos frente a muchos.
-
Según el tipo de comprador:
- De particulares: Compradores individuales o economías familiares que se relacionan con el vendedor a título individual y sin responder a una actividad industrial, comercial o de servicio.
- De empresas: Compradores con personalidad jurídica que adquieren los bienes y servicios para desarrollar su actividad productiva. Pueden ser: Minoristas (relacionados directamente con el consumidor) o Mayoristas (se relacionan con minoristas).
- Públicos: Compradores institucionales y relacionados con la administración pública, con finalidad productiva o no.
- De otras instituciones: Compradores institucionales como asociaciones culturales, deportivas, sindicales, etc.
-
Según las características del producto:
- De bienes de consumo:
· Duraderos: Productos que satisfacen las necesidades del cliente final durante cierto período de tiempo y se consumen en varios usos.
· No duraderos: Productos que satisfacen las necesidades del cliente final y se consumen en un tiempo muy breve.
- De bienes industriales: Productos que suelen ser adquiridos por las empresas para producir otros bienes (bienes de equipo) o para obtener nuevos bienes en una fase siguiente del proceso productivo (una pieza).
- De materias primas: Productos naturales, o con alguna transformación, que sirven de base para la obtención de bienes industriales.
- De servicios: Productos no tangibles o servicios de prestación por agentes públicos o privados.
-
Según el momento de la realización de la transacción:
- Spot: Se efectúan en el momento.
- De futuros: Se efectúan a plazos o sobre cotizaciones futuras.
- Actual: Capacidad del mercado o estimación de la demanda en el momento en el que se realiza el estudio.
- Potencial: Capacidad esperada del mercado, basada en su crecimiento gracias a la actividad comercial o de marketing de la empresa.
-
Según las condiciones o formas de relación de intercambio.
- Subasta: Actúa un profesional como intermediario entre comprador y vendedor.
- Licitación: Transacción dirigida por una de las partes, que establece previamente las condiciones.
- De relación: Mercados habituales con transacciones simples, sin contrato formal y con influencia previa de alguna de las partes.
- Contractual: Se exige un contrato formal de duración limitada.
- Franquicia: Las transformaciones se apoyan en una relación contractual de suministro de bienes, prestación de servicios y cesión del nombre comercial pro parte del franquiciador (propietario) a un franquiciado (vendedor). El franquiciado abona a cambio un porcentaje y acepta las condiciones de venta y asistencia técnica.
- Obligacional: La relación contractual es duradera, y una de las partes mantienen el control, pero no la propiedad, de los servicios prestados por la otra (contrato indefinido de trabajo).
4. La Empresa y la Competencia.
El concepto de competencia es fundamental par entender el funcionamiento de la economía de mercado y su sistema de precios.
La idea de competencia está unida a la de concurrencia, por tanto, vamos a distinguirlos desde un punto de vista económico:
Concurrencia: Existencia de un número significativo de compradores y vendedores con libertad de acceso, movilidad y salida del mercado, que conjuntamente contribuyen a formar la oferta y la demanda de la que resulta el precio de mercado.
Competencia: Grado de rivalidad entre la concurrencia de un mercado que persigue vender sus productos al mejor precio posible (a aquel que logre el equilibrio económico a partir de sus cualidades y cobertura de costes).
El precio de equilibrio se puede determinar en el punto donde se cruzan las curvas de oferta y demanda. Para que esto ocurra deben cumplirse las condiciones del mercado de competencia perfecta:
Que los productos sean homogéneos, de forma que el comprador actúe con indeferencia respecto a uno u otros.
Sin limitaciones de productos por parte de los oferentes (que se pueda comprar la cantidad que se desee).
Que exista información completa en todas las transacciones del mercado.
Que no existan restricciones.
La competencia perfecta es un modelo teórico, puesto que la realidad indica que existe una competencia imperfecta.
La competencia imperfecta tienen un estructura competitiva intermedia entre la competencia perfecta y el monopolio, presentando diversas formas en las que la empresa posee cierto poder de mercado (o grado de monopolio), puesto que pueden influir sobre los precios de sus productos par diferenciarse de sus competidores.
Formas Competitivas
Oferta Demanda | Muchos | Pocos | Uno | |
Muchos | Comp. Perfecta (productos homogéneos) | Comp. Monopolística (productos diferenciados) | Oligopolio de Oferta | Monopolio de Oferta |
Pocos | Oligopolio de Demanda | Oligopolio Bilateral | Monopolio Limitado de Oferta | |
Uno | Monopolio de Demanda (monopsonio) | Monopolio Limitado de Demanda | Monopolio Bilateral |
6. Los Costes de la Empresa.
1. Concepto y Clasificación de los Costes.
Coste: Equivalente monetario de los consumos de factores aplicados a la actividad productiva.
El coste se produce únicamente como consecuencia del consumo (real o previsto), por lo que se puede afirmar que sin consumo no hay coste. Esta matización es muy necesaria para distinguir “coste” de “gasto”.
El gasto es el equivalente monetario de la compra de factores.
Coste Total de Producción: Equivalente monetario de todos los factores consumidos en la obtención del producto o servicio. CT = CF + CV
Coste Fijo: Aquel que, dentro de una determinada estructura de producción (tamaño), permanece invariable respecto al volumen producido.
La medida del coste se refiere siempre a un período de tiempo, generalmente anual.
Coste Variable: Es el equivalente monetario de los consumos de factores que varían en función del volumen de producción y del tiempo de transformación.
Por lo general, la clasificación de los costes en fijos y variables responde también a la clasificación de los factores en fijos y variables, Pero hay ocasiones en que factores esencialmente variables originan un coste en parte fijo y en parte variable (Ej.: salarios).
El análisis de los costes se completa con una serie de medidas relativas:
Coste Total Medio (unitario): Cociente entre el coste total y el número de unidades producidas correspondientes a dicho coste total. CMe = CT/q q = nº de unidades producidas.
Coste Variable Medio (unitario): Cociente entre el coste variable total y el volumen de producción correspondiente.
CVMe = CV/q
Coste Marginal (incremental): Efecto o variación producido en el coste total como consecuencia de incrementar la producción en una unidad. CMg = ▲CT/ ▲q
Otros criterios de clasificación:
Según la naturaleza de los factores que los originan:
- Materias primas, mano de obra, energía, etc.
Según la certeza de la vinculación del consumo de factores a los productos:
- Directos: Se vinculan a la actividad del proceso productivo de productos concretos de forma cierta y precisa, sin necesidad de aplicar ningún criterio de reparto o asignación porque se conoce a qué producto concreto se incorporan los factores y en qué medida. (Ej.: mano de obra, materia prima)
- Indirectos: Afectan al proceso en su conjunto, y por tanto se vinculan al período económico sin que sea fácil determinar con seguridad en que medida participan en cada producto, lo que implica que su imputación al coste total de cada producto deba estimarse en base a criterios de prorrateo arbitrarios. (Ej.: energía de la iluminación de la nave, limpieza, etc.)
Según la certeza del cálculo de su oste de oportunidad:
- Explícitos: son los correspondientes a factores que a empresa contrata en el exterior y cuyo coste de oportunidad viene dado por el precio pagado. (Trabajadores, seguros)
- Implícitos: Corresponden a factores que son propiedad del empresario y que se consumen en el proceso productivo. El coste de oportunidad se mide por el valor actual de mercado que se podría obtener por ellos. (Trabajo del empresario).
2. Estructura de Costes.
Al hablar de la estructura de costes de una unidad productiva, rehace referencia a la proporción entre costes fijos y cotes variables como integrantes del coste total de producción.
La configuración de la estructura del coste de una empresa depende fundamentalmente de la dimensión de la explotación, y consiguientemente del grado de capitalización (tecnificación). Esto supone que en las explotaciones de gran tamaño (por lo general muy tecnificadas) existe una alta participación de los costes fijos en el coste total, y esto es una consecuencia de las elevadas amortizaciones por las altas inversiones en inmovilizado. En compensación, la gran estructura productiva necesita un menor empleo relativo de factores corrientes, materia prima y sobre todo mano de obra, lo que significa que el coste variable crece más lentamente.
En las explotaciones de menor dimensión hay poco volumen de inmovilizado que genera unos costes fijos menores, pero requiere un mayor empleo relativo de factores variables.
Martes, 21.03.06
Cada empresa, en función de sus expectativas comerciales (demanda actual y potencial) así como de sus disponibilidades y capacidad financiera, elegirá aquella estructura de costes que le resulta más conveniente.
Ejemplo:
CF
CT CT A q: Niveles de producción.
CT B < qi interesa A. CT A < CT B
> qi interesa B. CT A > CT B
CV B
CV A
q i q
3. Análisis del Punto de Cobertura.
El Punto de Cobertura (punto Muerto o Umbral de Rentabilidad) se define como un punto de equilibrio que determina el volumen de operaciones (producción y venta) en el que la empresa cubre todos sus costes fijos así como los costes variables correspondientes a ese volumen de producción.
Se denomina Umbral de Rentabilidad porque a partir de ese punto es cuando la empresa comienza a tener beneficios. IT
CF CT
CV
IT
CF
Pe
Q0 Q
- Formulación analítica:
· Actividad monoproductora (producción simple):
IT = P * Qt Qt = Volumen de operaciones.
CT = CF + CV = CF + CVMe * Qt (CVMe = CV/Qt CV = CVMe * Qt)
Q0 IT = CT
IT = P * Q0 = CF + CVMe * Q0
CF = P * Q0 - CVMe * Q0
CT = Q0 (P - CVMe) Q0
Umbral de Rentabilidad: Q0 = CF / P - CVMe
P - CVMe: “Margen de Cobertura o de Contribución” (m), ya que representa la contribución al beneficio de cada unidad producida y vendida.
Para valores inferiores a Q0 ese margen representa la medida en que cada unidad vendida cubre o aminora pérdidas.
Jueves, 23.03.06
El análisis del Punto Muerto también puede utilizarse para determinar precios de venta, sobre todo en el caso de productos nuevos donde no existe un precio de referencia
En tales circunstancias la empresa determina a que precio deberá vender los productos en base a la demanda estimada, a su capacidad productiva y fijando el beneficio.
· Producción múltiple compuesta:
Es múltiple compuesta porque fabrica varios productos en una misma explotación, por lo que soporta unos costes fijos comunes pero cada producto tiene un precio y CVMe diferente.
Para n productos: CF = Q1(P1- CVMe1) + Q2(P2-CVMe2) … Qn(Pn- CVMen)
CF = Qi(Pi- CVMei)
Como es una ecuación con n incógnitas se resuelve obteniendo información adicional, que consiste en conocer las relaciones entre los volúmenes de producción de los diferentes productos; en concreto, se trata de sustituir Qi por un Q0 (umbral rentabilidad común) * Wi (información que conozco). Qi = Q0* Wi
Wi pueden ser “relaciones técnicas” o “comerciales o de demanda”:
Relaciones Técnicas: son relaciones dadas por la estructura y naturaleza del sistema productivo de la empresa, que establece las proporciones en que los diferentes productos han de ser fabricados.
Relaciones Comerciales o de Demanda: son relaciones determinados pro el mercad, que explican las proporciones relativas en que los diferentes productos son demandados y que la empresa puede conocer gracias a su experiencia o a estudios.
4. El Proceso de Formación del Coste y sus Etapas.
La formación del coste total puede ser contemplada como un proceso de agregación en el que, a partir del coste directo o básico y mediante sucesivas adiciones, se llega al coste total o coste de empresa.
Coste Básico o Directo (primario): Está constituido por aquellos elementos que se funden en el proceso productivo y cuya vinculación y medida en cada producto puede conocerse con exactitud. (Materias primas, ano de obra, energía, componentes).
Costes Generales Industriales: Son costes indirectos.
Los factores que constituyen el coste directo se combinan en colaboración con un equipo, capital o inmovilizado bajo la dirección técnica de la producción.
Coste Industrial: Coste Directo + Costes Generales Industriales.
Costes Generales de Comercialización: Se originan al ofrecer la producción realizada en el mercado.
Gastos Generales de Administración: La empresa necesita dotarse de unos servicios generales para su funcionamiento.
Coste de Explotación: Coste Industrial + Costes Grales. De comercialización + Costes Grales. De Administración.
Costes financieros: Son consecuencia de necesitar financiación, ya sea propia o ajena.
Los de costes de financiación ajena son costes explícitos. Los de financiación propia en muchas ocasiones son costes implícitos (no los refleja la contabilidad, sino que hay que calcular su coste de oportunidad).
Coste total de la Empresa: Coste de Explotación + Costes Financieros.
7. El Tamaño de la Empresa
1. Concepto y Criterios de Medida de la Dimensión de la Empresa.
A pesar de que a primera vista el concepto de dimensión puede ser fácil de aprender. Hacerlo operativo es más complicado.
La primera precisión es la relativa a la realidad objeto de estudio: no es lo mismo hablar de dimensión de la empresa entendida como una unidad de decisión que hablar de dimensión de una explotación como unidad de producción.
Hay variedad en los criterios de medida existentes, criterios cuestionados y de significado relativo.
Criterios de medidas:
- Facturación: Es discutible en el supuesto de que sean frecuentes las oscilaciones de precios, por lo que conviene expresarlo en unidades físicas.
- Ingresos Totales: Incluyen la facturación mas otros ingresos.
- Capacidad Productiva Instalada: Expresa en unidades físicas la producción máxima obtenible.
- Activo Fijo Total: Se considera en términos bruto o neto (responsando las amortizaciones acumuladas).
- Producción (output): En unidades físicas o monetarias.
- Recursos Totales: Total activo o total pasivo.
- Plantilla: Es muy utilizado. Conviene distinguir entre trabajadores fijos y temporales.
- Valor Añadido: O riqueza creada por la empresa. Diferencia entre el valor de la producción y el cote de los factores incorporados al producto.
- Cash Flow: Diferencia entre entradas y salidas de dinero generadas por la actividad.
- Beneficios.
- Recursos Propios (Neto Patrimonial): Capital, reservas, beneficios no distribuidos y amortizaciones acumuladas.
Estos criterios tienen una representatividad relativa que se fundamenta en varias razones:
· Porque miden aspectos concretos, por lo que son medidas parciales.
· Porque unos criterios tienen un carácter más estructural (de cierta permanencia en el tiempo: capacidad productiva instalada, activo fijo) y otros más coyuntural (que se pueden modificar a corto plazo: plantilla contratada, producción, facturación).
La medida del tamaño empresarial es una tarea compleja, y resulta difícil establecer medidas absolutas que posibiliten una clasificación definitiva de las empresas, sobre todo cuando pertenecen a sectores diferentes.
A la hora de realizar investigaciones empíricas se suele escoger uno o varios criterios de medida en función de circunstancias específicas. Con la aplicación de estos criterios se obtiene una división de las empresas según el tamaño: micro, pequeña, mediana y gran empresa.
Aunque no hay un límite claro entre los diferentes tipos, un criterio válido sería considerar dos criterios: el nº de trabajadores y la facturación.
Tipo | Trabajadores | Facturación (millones €) |
Micro | <10 | <2 |
Pequeña | 11-50 | 2-10 |
Mediana | 51-250 | 11-43 |
Gran | >250 | >43 |
2. Aspectos de la Dimensión.
Al ser la dimensión una decisión de carácter permanente en el corto plazo, el objetivo de alcanzar el tamaño más adecuado viene dado por la adaptación a las necesidades de un entorno cambiante.
En este proceso (aumenta o disminuir el tamaño) la empresa debe conocer tanto las ventajas como los inconvenientes de las distintas dimensiones con relación a distintos aspectos de la actividad empresarial.
Aspectos de la Gran Dimensión:
- Técnico Productivo: En términos generales la gran dimensión capitalizada permite un alto grado de capitalización que origina ahorro en el coste de la mano de obra, aunque precisa fuertes inversiones en inmovilizado, unos costes fijos mayores y costes medios mas reducidos (todo ello condicionado a que haya una adecuada utilización de la capacidad instalada).
Factores técnicos que afectan a la división:
· División del trabajo y especialización. Permite aumentar la habilidad y destreza de los trabajadores, y ahorro de tiempo como consecuencia de reducir las veces que hay que pasar de una tarea a otra.
· Integración de procesos productivos. Origina ahorro de máquinas y personal al introducir equipos polivalentes de gran capacidad que realizan simultáneamente varios procesos; y obtención de una mayor economicidad, ya que las grandes empresas pueden utilizar las grandes máquinas más tiempo y de forma continua.
- Humano, Social: En ocasiones la gran dimensión puede presentar aspectos positivos y negativos.
Positivos: Mayor remuneración, mayor promoción y formación, etc.
Negativos: Alienación del trabajador (es decir, que el trabajo le resulta poco gratificante o se considere como un factor productivo más) o inestabilidad en el empleo.
- Directivo (administración): Se comenta con cierta frecuencia que el crecimiento (la gran dimensión) constituye un freno al buen gobierno y administración de la empresa. Sin embargo, en la práctica no tiene porque darse esa situación, sino todo lo contrario, en el sentido de que en la gran empresa el trabajo de coordinación se encuentra descentralizado en diversos directivos u órganos de administración.
Con esa descentralización se obtiene un mejor aprovechamiento de las capacidades individuales.
Ventajas: Mayor aprovechamiento de la capacidad directiva.
La gran empresa puede acceder a contratar los servicios de prestigiosos profesionales.
La gran dimensión permite un mayor poder de influencia sobre los poderes públicos y la Administración.
- Comercial: La dimensión empresarial depende fundamentalmente de la capacidad el mercado para absolver la producción, por consiguiente, desde el punto de vista comercial puede no existir limitación.
Ventajas con respecto a las ventas: · Se adapta mejor al mercado.
·Posibilidad de unificar y diversificar el producto adaptándolo a la demanda.
· Puede elegir los puntos de venta de su producto.
Ventajas con respecto a las compras: · Los descuentos por volumen de compra.
· En ocasiones es la propia empresa la que impone los precios (monopolio sobre los proveedores).
- Financiero: Es el aspecto donde las ventajas de la gran dimensión resultan mayores.
Se concreta en dos puntos: Mejores posibilidades de acceder a las distintas fuentes de financiación externa y mejores condiciones en los costes financieros.
¿Las pequeñas empresas tienden a desaparecer? No. La realidad demuestra que la actividad empresarial es desarrollada por empresas de distintos tamaños, que coexisten por varios motivos:
- Hay sectores donde la grande renuncia por falta de adaptación. Por ejemplo, las actividades muy afectadas por la moda y en general por demanda muy inestable, actividades donde es más importante la destreza y habilidad del trabajador que la mecanización, actividades donde el contacto directo y el trato personalizado es un factor muy valorado por el consumidor.
- Dentro de un mismo sector realizan fases del proceso de elaboración de los productos que no realizan las grandes. Ocurre en actividades agrícolas, del automóvil o novedosas (donde hasta que el mercado no está consolidado se comienza con una dimensión reducida).
- De índole humano. Surgen al reclamar el trabajador una mejora en la calidad de la vida laboral. Normalmente se consigue en las empresas de tamaño reducido.
- De tipo social y políticos: Las pymes aportan una gran cantidad de puestos de trabajo, lo que hace que los poderes públicos intenten su protección.
3. Dimensión Óptima.
Ha sido tradicionalmente motivo de gran polémica entre los autores que discuten la existencia o no de una dimensión óptima, centrándose el estudio en torno a la búsqueda de una situación óptima de costes. Se trataría de determinar el tamaño de la estructura productiva capaz de permitir a la empresa obtener el liderazgo en costes como ventaja competitiva fundamental.
Esta idea tiene dos posturas fundamentales: una basada en la teoría económica “Teoría de la Firma”, que defiende la existencia de una dimensión óptima basada en términos de volumen óptimo de producción, y otra basada en la gestión de empresa que considera que no existe una dimensión óptima.
CMe c/p
CMe l/p
CMe l/p
Q0 Q
El enfoque de la administración considera que el planteamiento de la teoría económica es válido solamente bajo un enfoque estático o a corto plazo, ya que considera que a largo plazo la empresa puede adaptar sus factores fijos para eliminar el efecto restrictivo que ejercen sobre la productividad.
El planteamiento de la administración de empresa se puede analizar bajo tres variantes:
Hay autores que consideran que más que una dimensión óptima existirían una mínima y una máxima, por lo tanto, se hablaría de un amplio intervalo de tamaño en el cual cualquier dimensión es óptima.
CMe l/p
Q
Considera que la curva de costes medios a largo plazo alcanza un mínimo óptimo sobre el que la empresa puede crecer indefinidamente sin que sus costes unitarios varíen significativamente.
CMe l/p
Q
Considera que la curva de costes medios crece de forma normal, pero según la coyuntura económica irá oscilando.
CMe l/p
Q
4. Dimensión y Ocupación: El Apalancamiento Operativo.
Resulta de gran interés el diferenciar claramente el concepto de dimensión del de ocupación. Recordemos que la dimensión es una condición estructural que no sindica la capacidad productiva, mientras que el grado de ocupación hace referencia a la medida en que dicha capacidad está siendo utilizada.
Los cambios en el nivel de ocupación son muy frecuentes en diversas actividades económicas debido a diversas circunstancias (ej.: oscilaciones en la demanda, disponibilidad de materias primas, de maquinaria, de mano de obra), por tanto, muchas empresas pueden variar su nivel de ocupación sin verse obligados a cambiar su tamaño ya que las dos actuaciones (sobre la ocupación o sobre la dimensión) reflejan decisiones de naturaleza diferente.
Un cambio en el nivel de ocupación es una decisión de carácter táctico, de ajuste del nivel de producción a corto plazo (se modifica el nivel de empleo de factores variables permaneciendo constantes la estructura fija).
Por el contrario, un cambio en la dimensión es una decisión de carácter estratégico, puesto que el modificar factores fijos y variables produce un cambio sustancial en os elementos estructurales de la empresa.
Desde un punto de vista teórico, la trascendencia de un aumento de ocupación es evidente, por tanto, es lógica la estrecha relación entre grado de ocupación y umbral de rentabilidad.
Cuando se estudia el concepto de ocupación en relación al de dimensión, se observa que los efectos sobre los beneficios de las variaciones en el nivel de actividad son diferentes dependiendo de la estructura de costes de la empresa.
Esta situación es conocida como “Apalancamiento Operativo” (apalancamiento de operaciones o efecto Leverage), que podemos definir como “el tanto por uno de variación experimentado por el beneficio como resultado de un determinado tanto por uno de variación en el volumen de operaciones”.
GAO (Grado de Apalanc. Operat.) = ∆Bº/Bº = (B1 - B0)/B0
∆Q/Q (Q1 - Q0)/Q0
Bº= IT - CT
IT= Q*P
CT= (CvMe*Q) + CF
Bº= Q*P -(CvMe*Q) - CF
Bº= Q(P - CvMe) - CF
∆Bº = ∆Q (P - CvMe) ∆Q (P - CvMe)
GAO = Q (P - CvMe) - CF = Q (P - CvMe) Fórmula Operativa
∆Q/Q Q (P - CvMe) - CF
Lunes, 03.04.06
Observamos que cuanto mayor sean los costes fijos tanto mayor será el resultado del cociente, lo que significa que mas elevado es el grado de apalancamiento.
Dimensión y Ocupación: Efectos sobre los beneficios.
Alternativa 1ª Alternativa 2ª Alternativa 3ª
€ I Bº € I € I
CT Bº Bº
CT
PM CT
PM PM CF
CF
CF
20 40 60 100 20 40 60 100 20 40 60 100
Gráficamente se observa que las empresas que tienen un índice de GAO más elevado son los que tienen un mayor nivel de sus costes fijos en relación a los costes totales, en los cuales pequeños cambios en las ventas originan un gran cambio en los ingresos y en los consiguientes beneficios.
8. La Localización de la Actividad Empresarial.
1. La Decisión de Localización.
Concepto: Lugar donde el empresario sitúa físicamente su actividad productiva.
No hay que confundirla con el domicilio fiscal o social, que pueden ser diferentes al físico.
Características básicas: Es una decisión estructural:
- a largo plazo.
- de gran alcance:
· se relaciona con el aprovisionamiento.
· afecta a la comercialización, ya que los mercados, los clientes, las posibilidades de distribución, etc. dependerán del lugar elegido.
· es una decisión estratégica, junto a la decisión sobre la dimensión: la localización está estrechamente interrelacionada con la dimensión o tamaño, ya que ambos aspectos constituirán dos elementos fundamentales del CT.
Centralización: Es la concentración de la totalidad del proceso productivo en una sola planta de gran tamaño.
Descentralización: Significa desglosar la actividad productiva en varias unidades de tamaño inferior. Puede ser:
- D. Horizontal: Consiste en fraccionar el volumen total de actividad estableciendo varias unidades productivas
dedicadas al proceso completo de producción, pero a escala reducida.
- D. Vertical: Consiste en descomponer el proceso productivo en fases y realizar cada una de ellas en una sola
planta, de forma que cada unidad se especializa en la fabricación de una fase de elaboración del producto.
Motivos Locacionales: Se definen como cualidades fundamentalmente subjetivas que posee un determinado espacio geográfico. (La preferencia del empresario por situar la producción cercada de su residencia.)
Factores Locacionales: Serían cualidades objetivas que posee un determinado espacio geográfico. (Situar un hotel en zona de buen clima).
Los factores más importantes son:
- Mercado de consumo: Donde se encuentran los consumidores.
- Mercado de aprovisionamiento: Situar la actividad productiva donde están los factores productivos.
- El terreno: Considerado en dos vertientes:
· Precio, coste del terreno.
· Según sus cualidades (condiciones de urbanización, infraestructura, etc.)
- El transporte: considerado en tres vertientes:
· Como factor de coste (coste de traslado de productos).
· Como tiempo empleado (en transportar).
· Como medio y redes de comunicación.
- Instituciones: Que influyen en las condiciones jurídicas, legales, fiscales, financieras, etc.
- Político-sociales: Como puede ser la situación socio-económica de la zona, la repercusión de la localización en el empleo, la protección y apoyo de los organismos públicos a las empresas, etc.
- Ambiente económico: El que sea una zona industrial, agrícola, urbana, etc.
Estos factores objetivos pueden influir con mayor o menor peso en la localización.
2. Modelos de Localización Mecánica.
Se incluyen dentro de los modelos deductivos como los más sencillos.
Basan la determinación de la localización óptima de la unidad productiva en la consideración de un único factor que es el coste del transporte.
En su formulación más simple este modelo plantea el caso de la empresa que elabora un solo producto ofertado en un mercado situado en un punto D del espacio a partir de un solo factor significativo que obtiene de un lugar O separado de D pro una distancia L.
El espacio en lo referente a los demás factores de producción se considera homogéneo, es decir, que está uniformemente dotado, por lo que se excluyen los restantes factores del modelo.
Bajo estos supuestos, es evidente que la localización óptima se encontrará sobre algún punto del segmento OD.
L: Distancia entre O y D.
m1: Cantidad necesaria de input (u.F.)
m2: Cantidad de output obtenido de las m1 unidades de input.
t1: Tarifa unitaria de transporte del input, expresada en u.m./u.f./u. de distancia.
t2: Tarifa unitaria de transporte del output, expresada en u.m./u.f./u. de distancia.
X: Situación óptima de la unidad productiva expresada en U. de distancia desde el mercado de origen.
A partir de estos datos es posible formular los costes de transporte del input, del output y del coste total en los sig. términos:
C1: Coste total del transporte del input, desde su lugar de obtención hasta la factoría (X).
Es función de la cantidad de input a transportar, de la distancia a recorrer y de la tarifa unitaria del transporte.
C2: Coste total del transporte del output, desde la factoría (X) hasta el mercado de venta (D).
Es función de la cantidad de output obtenida, de la distancia a recorrer hasta el mercado y de la tarifa unitaria de transporte.
C: Coste total del input y del output. C = C1 + C2
Formulación de los costes ante determinadas situaciones:
1) Funciones Lineales:
Existe una proporcionalidad directa entre el coste y la distancia.
- Continuas: C1 = m1 * X * t1 C2 = m2*(L-X)*t2
- Discontinuas: Surgen ante la posibilidad de utilizar diversas combinaciones de transporte para el input y el output, con los consiguientes costes de trasbordo.
Esto da lugar a funciones que varían a saltos, y con diferentes pendientes para los distintos tramos, debido a la existencia de tarifas unitarias de transporte distintas según el tipo de medio utilizado.
2) Funciones No Lineales.
1) Funciones Lineales.
El mínimo del coste total está situado en uno de los extremos del coste OD (dependiendo de las pendientes de las rectas C1 y C2) o no habrá si la recta si la recta C es paralela al eje de absisas (y la localización será indiferente a lo largo del segmento OD).
C C C
C1 C C1 C C1 C1 C C1
C2 C1 C2 C2
C2 C2 C2
O X D O X D O X X D
En el 1º caso el coste total = C1 → X=L.
En el 2º caso C1 = O → C = C2 → X =0.
Estas fórmulas genéricas se completan cuando existen costes fijos de transporte (carga, descarga y traslado):
C1 = m1 * (X * t1 + Cf1)
C2 = m2*[(L-X)*t2+ Cf2]
9. Introducción al Subsistema de Administración de la Empresa.
1. Concepto, Naturaleza y Niveles del Subsistema de Administración.
La Empresa es un sistema donde se combinan factores económicos elementales que se resumen en tres: recursos naturales (tierra), recursos humanos (trabajo) y recursos financieros (capital).
El funcionamiento de estos factores no se produce de forma espontánea, sino que es necesaria la intervención de una “voluntad rectora”; ahí es donde se encuentra el sistema de administración (decisión).
Características de la Administración:
1. Universalidad de las organizaciones: El ámbito al que se refiere la administración no está formado por un tipo particular de empresas.
La administración trata de las organizaciones en general, donde se incluyen las empresas.
2. Estudio unitario de varios tipos de organización: La primera característica posibilita el estudio de forma unitaria de las problemáticas centrales (básicas) de los distintos tipos de organización al ofrecer características comunes.
Esto significa que el objetivo de los administradores de una empresa (por ejemplo: comercial) es el mismo al de otros tipos de organismos: crear el ambiente adecuado para conseguir las metas propuestas para la organización.
- Análisis Teórico (Ciencia de la administración): La administración comprende el análisis teórico a nivel científico del comportamiento de las organizaciones, llamado ciencia de la administración.
- Análisis Operativo (Tecnología administrativa): La administración comprende una tecnología o conjunto de conocimientos en materia de procedimientos operativos par ala obtención de la máxima eficacia de las distintas áreas.
El carácter universal de las organizaciones, respecto a su administración justifica la necesidad de adquirir una serie de conocimientos específicos y una serie de habilidades (técnicas y prácticas) que el administrador debe desarrollar para realizar las tareas de forma eficaz y eficiente.
Esta idea explica el fenómeno de la intercambiabilidad de los directivos entre empresas y organizaciones de diferente naturaleza y actividad.
Conocimientos, habilidades (capacidades) y niveles directivos:
Alta Dirección
Dirección Media
Baja Dirección
(Supervisió)
Alta dirección: Predomina la necesidad de capacidades de tipo conceptual (capacidad de abstracción, de ver a largo plazo).
Requiere también conocimientos y capacidad humana, pero en menor medida.
Lo importante es que la alta dirección necesita muy pocos conocimientos técnicos.
Dirección Media: Se requiere menor capacidad conceptual, pero sobre todo se necesita una capacidad para las relaciones humanas, para comprender y orientar a las personas, ya que en este nivel se ejercen las Subfunciones directivas de liderazgo, motivación y comunicación.
También hay muchos conocimientos técnicos.
Baja Dirección: Hay más capacidad y más habilidad técnica.
2. Funciones Administrativas: Concepto, clases e interrelaciones.
Proceso de administración:
Planificación
Control Administración Organización
Dirección
Hoy en día predomina en el estudio de la función del subsistema de administración la idea administrativa entendida como proceso; es decir, como el desarrollo de una serie de actividades o funciones interrelacionadas físicamente, en el que unas preceden a otras formando un círculo.
Planificación: Proceso racional de toma de decisiones que incluye la determinación de objetivos y a selección de cursos de acción que debe seguir la empresa y cada unidad de la misma.
Planificar es decir con antelación qué se desea conseguir y que, cómo y dónde hay que hacer para lograr ese objetivo.
Es en definitiva establecer un puente de unión entre una situación actual y otra futura deseable.
Organización: Comprende el establecimiento de una estructura formalizada y estable para las personas que integran la empresa.
De esta forma, los administradores garantizan que cada uno de los elementos integrantes de la empresa sepa con precisión qué tareas debe desempeñar.
Dirección: Trata de influir en las personas para que, de forma voluntaria, contribuyan a alcanzar los objetivos.
Tiene como objetivo básico integrar al grupo en la organización, acercando el sistema de la organización de la empresa y el propio comportamiento.
La función de dirección se desarrolla a través de las subfunciones de liderazgo, motivación y comunicación.
Control: Actividad de seguimiento orientada a corregir las desviaciones que puedan producirse respecto de los objetivos.
El control compara lo planeado con lo realmente hecho, con el fin de establecer las acciones correctoras adecuadas para mantener el sistema regulado
Afecta a todas las funciones administrativas.
3. Las Decisiones en la Gestión de la Empresa.
La toma de decisiones es la tarea esencial del directivo de cualquier organización.
Se ha definido como “el proceso de convertir información en acción, eligiendo entre las diferentes alternativas”.
En esencia, tomar decisiones es solucionar problemas.
Información Decisión Acción (o no acción) Objetivo
Control
Retroalimentación
Toda decisión tiene su propia regulación (control) a través de la retroalimentación.
La información es el elemento fundamental de este proceso. Forma la materia prima del ciclo de decisión; es el input o estímulo que alerta al administrador sobre la necesidad de actuar, y el output del proceso mental del decisor, que se concreta en planes, programas, políticas, ordenes, etc.
Entendemos el sistema de información como “agrupación coherente de todos los elementos que capta, procesan y generan las diferentes clases de información necesarias para posibilitar las decisiones y coordinar todos los recursos de la organización hacia la consecución de sus objetivos”.
Elementos del sistema de información:
-
Humanos: personas.
-
Materiales.
-
Procedimientos, métodos y técnicas.
-
Datos.
4. Características del trabajo de dirección.
Uno de los enfoques más modernos en el estudio de la administración es el realizado por Mitzber, que trata de introducirse en las características del trabajo del directivo en base al concepto de “rol” (conjunto organizado de comportamientos correspondientes a un oficio o puesto determinado).
R. Interpersonales: Son los relativos al puesto y el status del directivo dentro de la empresa.
- Líder: persona con capacidad de influir.
- Enlace: Actúa de conexión entre grupos.
R. Informativos:
- Monitor: Busca y recibe información.
- Difusor: Transmisor de información externa hacia la organización.
- Portavoz: Transmisor de la información de la empresa hacia el exterior.
R. de Decisión:
- Empresario: Emprendedor.
- Gestor de anomalías: Es el encargado de solucionar problemas que no están estandarizados (problemas nuevos).
- Negociador: Realiza intercambios no rutinarios con otras personas.
10. Introducción a los Subsistemas de Operaciones de la Empresa.
1. La Actividad Productiva: concepto, clases y configuración.
Decimos que producir es transformar bienes y servicios en otros bienes y servicios con la evidente intención de ganar valor en el proceso productivo; es decir, de obtener como resultado de dicho proceso algo que valga más que todo aquello que sacrificamos para obtenerlo.
De esta idea se deduce que producir, en economía, es sinónimo de crear valor de los bienes. Esta idea lleva a la conclusión de que producir no es más que transformar.
Concepto de Producción:
- Cantidad de bienes económicos obtenidos, como resultado del proceso productivo.
- En sentido Técnico o Específico: Etapa concreta de la actividad económica de creación de valor que describe el proceso de transformación del nuevo valor a partir de unos factores de entrada (input) en un conjunto de productos de salida (output).
- En sentido Económico o Genérico: Actividad económica global que desarrolla un agente económico por la que se crea un valor susceptible de transacción.
Clases:
Extractivas, transporte, inspección, transformación, comercialización, presentación, etc.
Subsistema de Producción:
- Técnicas de Producción: Serie de instrucciones que especifican el conjunto de factores que hay que combinar, las cantidades de los mismos, su lugar exacto en el proceso productivo y las operaciones que en cada momento del proceso es necesario aplicar y desarrollar para obtener el resultado deseado.
- Tecnología: Conjunto de las diferentes técnicas de producción aplicables a una actividad productiva determinada.
Proceso Productivo: Procedimiento de transformación de unos elementos determinados en un producto específico.
Clases:
Según la extensión temporal:
- Producción Continua: Proceso en el cual la conversión de factores en productos se realiza siguiendo un flujo ininterrumpido en el tiempo.
En caso de haber paradas estas son extremadamente costosas ya que se pueden dañar incluso los elementos del sistema productivo. (Ej.: refinerías, altos hornos, cerveza, etc.)
También se incluyen los procesos productivos masivos de fabricación en cada, que representan un flujo continuo de entradas y subidas siempre que la cadena esté en funcionamiento. En este caso la conveniencia de la continuidad es por una razón de costes. (Ej.: automóviles).
- Producción Intermitente: No necesita continuidad por causa de la naturaleza del proceso de producción.
Es la forma de producir bienes no tipificados (buques, edificios).
Según la gama de productos obtenida:
- Producción Simple: Se obtiene un único producto.
- Producción Múltiple: Se obtienen varios productos diferenciados.
· Independiente: Consiste en la unión de varios procesos técnicamente separados (suma de procesos simples).
· Compuesta: Consta de varios procesos técnicamente independientes, de los que se obtienen varios productos diferenciados.
· Alternativa: De un mismo proceso productivo se obtienen varios productos pero no de forma simultánea, sino alternando su fabricación en el tiempo como una forma de optimizar la utilización y asignación de equipos productivos (Ej.: confección, juguetes).
Según la configuración:
- Producción por Talleres: Los talleres son unidades técnicas de carácter funcional, se especializan en la realización de tareas homogéneas.
En este tipo de procesos el bien se desplaza de un taller a otro según el tipo de operaciones que en cada fase del proceso de elaboración requiera (un mismo bien puede pasar más de una vez por un mismo taller). (Ej.: fabricaciones artesanales).
- Producción en Cadena: Los elementos que componen el proceso productivo están ordenados y supeditados a la secuencia lógica de operaciones sucesivas que el proceso de transformación necesita.
El bien se desplaza a lo largo de la cadena, pro lo que pueden existir tantas unidades encargadas de realizar una misma tarea como veces sea requerida dicha operación a lo largo del producto.
- Producción en Posición Fija: El bien no se desplaza durante el proceso de fabricación, sino que son los operarios y las máquinas los que se mueven para realizar el trabajo. (Ej.: construcción de edificios).
Según la forma en que se satisface la demanda:
- Producción para el Mercado: Las decisiones sobre el producto las toma la empresa en fundón de las expectativas.
- Sobre Pedido: La empresa produce a partir de las especificaciones del cliente.
En la realidad suelen darse muchas coincidencias entre los tipos de producción resultantes de los diferentes criterios:
El tipo de producción continua suele ser también múltiple, en cadena y para el mercado.
El tipo de producción intermitente suele ser también simple, por talleres o fija y por encargo.
2. La Gestión Comercial: el mercado y el marketing.
Hasta los 70: La empresa se preocupaba solo de los aspectos industriales y financieros.
Desde los 80: El incremento de la competencia generó una preocupación por el aspecto comercial.
Flujos del Proceso Comercial:
Comunicación
Comercial
Información
Comercial
El gráfico resume los flujos reales, monetarios y de información que explican la función comercial de la empresa.
Dicha función se concreta en un intercambio de bienes y servicios que se envían al mercado para buscar la satisfacción de las necesidades del cliente a cambio de un dinero.
Para que las ventas y los ingresos se produzcan del cliente a cambio de un dinero.
Para que las ventas y los ingresos se produzcan de forma equilibrada y cumplan con los objetivos previstos es imprescindible disponer de una buena información del mercado, y por tanto del cliente potencial, a la vez que la empresa deberá mantener informado al mercado para que los acatos de compra se produzcan en la forma deseada.
La conveniente coordinación y efectiva realización de los flujos es la tarea fundamental del marketing (dirección o gestión comercial).
Marketing: Proceso organizado y destinado a crear y conservar un clientes.
Diferencias entre “Marketing” y “Ventas”:
- Con respecto al enfoque: En las ventas se parte del producto que tiene la empresa.
El marketing se preocupa de satisfacer las necesidades del consumidor.
- Con respecto a los medios: La venta se apoya preferentemente en el equipo de vendedores y en la promoción.
El marketing utiliza medios mas globales e integrados en el sentido de que la captación y retención de clientes no depende sólo del departamento comercial, sino que participan también las demás áreas de la empresa.
- Con respecto al fin: El de las ventas es obtener beneficios.
El fin del marketing es la obtención de utilidades para satisfacer las necesidades del cliente.
El marketing se lleva a cabo a través de un conjunto de elementos y variables que permiten formular unas estrategias y políticas que caracterizan a la dirección comercial de la empresa.
Elementos de Marketing:
- Producto: Es la primera decisión a tomar a partir del conocimiento de la demanda y de las características que definen el comportamiento del consumidor.
- Precio: Exige un cálculo económico.
- Distribución: Tiene dos vertientes:
Canal de distribución: Conjunto de organizaciones que participan en el traslado del producto.
Distribución física: comprende una serie de actividades que hacen llegar la cantidad adecuada de productos al
lugar correcto en el tiempo preciso.
Incluye decisiones sobre los medios de transporte a utilizar, la localización de almacenes, el
nivel de los inventarios.
- Promoción: suele incluir todas aquellas variables de las que se vale la empresa para la comunicación comercial.
Incluye la publicidad, la venta personal y las relaciones públicas.
3. La Actividad de Aprovisionamiento.
Existencias, stock, inventario: Se puede definir como el conjunto de mercancías o de artículos que se almacenan en espera de su utilización posterior más o menos próxima, que permite surtir regularmente a los centros consumidores de la empresa.
La importancia del aprovisionamiento depende:
- De su consideración histórica:
La historia confirma el interés para la empresa ya que es una activad que se a realizado desde los tiempos más remotos.
Su complejidad ha evolucionado en las últimas décadas.
- Su necesidad:
La necesidad de tener existencias en el almacén nace de la idea de utilidad que reporta a la empresa el tener esas existencias. Dicha unidad se manifiesta en cuatro aspectos:
Cantidad.
Oportunidad: se refiere a disponer del bien en el momento y lugar oportuno.
Calidad: Coincidencia entre las cualidades reales de un producto y aquellas cualidades previstas.
Precio.
- El papel que desempeña dentro de la empresa:
La cifra de existencias que técnicamente debe tener la empresa es aquella que cumpla las siguientes condiciones:
· Que cubra las necesidades del usuario: Usuarios son el departamento de fabricación (la propia empresa y los
clientes.
· De la forma más económica. (apartado de ejercicios)
Clases de Inventarios.
- Según su función dentro de la empresa:
-
Stock Activo: Es el que se para par hacer frente a las demandas habituales de los usuarios.
-
Stock Sobrante: Comprende todos los artículos en buen estado que dejan de cumplir su función principal para la cual fueron adquiridos. La solución sería:
- Devolverlos (si es posible).
- Venderlos por menor precio.
- Darles un uso alternativo.
-
Stock de Anticipación: Existencia que se justifican en la necesidad de aprovisionamiento en el único momento en que las materias primas se encuentran disponibles.
También s produce cuando su conveniencia está justificada por razones de coste.
-
Stock Medio: Volumen medio de existencias que hay en almacén durante un período de tiempo.
Refleja la inversión pro término medio en existencias, lo que supone una inmovilización (además de necesitar un espacio y un mantenimiento).
El nivel de stock evoluciona entre un máximo que coincidirá con la entrada de un pedido en almacén, y un mínimo que refleja el volumen de existencias en el memento anterior a la llegada de un nuevo pedido.
= Q/2
-
Stock de Seguridad: Es el que la empresa crea en previsión de situaciones anormales: que la demanda supere las previsiones o que haya un retraso en los plazos de entrega.
- Según su naturaleza física:
-
Materias primas, repuestos, componentes, etc.
- Según su valor monetario:
El método ABC propugna la división del almacén en tres categorías, recibiendo cada una de ellas un tratamiento diferente.
-
Mucho Valor: Son artículos que representan el mayor porcentaje de valor del almacén.
Sobre estos artículos es necesario implantar un control riguroso, lo que no implica necesariamente unos costes elevados porque el número de artículos que integran este grupo suele ser reducido.
-
Mediano Valor: Son artículos de valor intermedio tanto en valor como en número.
La gestión se realiza de forma global.
-
Poco Valor: Es el grupo más numeroso y de artículos de menor valor.
Se recomienda aplicar un mínimo esfuerzo para su control, ya que no tiene una compensación.
Ejemplo: A: 10% art. - 75% valor.
B: 25% art. - 20% valor.
C: 65% art. - 5% valor.
Costes Asociados a las Existencias.
D: Demanda o uso anual del producto.
E: Coste de encargo o de preparación del pedido.
A: Coste unitario anual de almacenamiento.
i: Tipo de interés.
P: Precio del producto.
n: Nº de abastecimientos anual (nº de pedido)
Q: Volumen de pedido.
- Coste de Adquisición Anual:
Supongamos que el precio de cada producto permanece constante.
= D*P
- Coste de Reaprovisionamiento:
Los costes vinculados con el encargo de un pedido o con su preparación (E) ocurren una vez cada período de suministro, por consiguiente el coste total anual de la preparación de los encargos sería el coste de preparación de cada suministro (E) multiplicado por el número de abastecimientos anuales.
= E*n
Al ser la demanda anual (D) y cada suministro de Q unidades, anualmente se realizan D/Q pedidos. n= D/Q
= E*D/Q
- Coste Total de Almacenamiento:
Los elementos principales son: el coste unitario (A) y el coste del dinero invertido en existencias (i). En general estos costes son proporcionales al volumen de existencias en el almacén.
Si suponemos un caso de demanda constante y cantidad almacenada Q, y además mantenemos que todos los productos se agotan antes de realizarse un nuevo suministro, el promedio de existencias en el almacén sería Q/2.
El coste total de almacenamiento será A*Q/2
El coste financiero será PQi/2
= [(A+Pi)*Q]/2
- Volumen Óptimo de Pedido (lote económico de compra):
Cantidad que la empresa d3ebe pedir a sus proveedores de forma que el coste de aprovisionamiento sea mínimo.
CT = (D * P) + (E * D/Q) + [(A+Pi)*Q]/2
Si suponemos que el precio es independiente de la cantidad pedida D*P es una constante.
dCT/dQ = - (ED/Q2) + [(A+Pi)/2]
ED/Q2 = [(A+Pi)/2] ; Q2 = 2ED/(A+Pi) ; Q = √2ED/ A+Pi
4. Dirección y Administración de los Recursos Humanos de la Empresa.
La administración de los recursos humanos (ARH) se basa en el conocimiento de las personas y de la organización en la que participan.
La administración de la empresa ha de ser consciente de que el factor humano constituye el recurso que más aspectos y complejidades presenta. Esto se pone de manifiesto en las siguientes directrices de los RR.HH.:
Dirección Económica de la Empresa: Características:
RR.HH. como factor de coste: Se mide mediante la productividad técnica en el trabajo.
RR.HH. como factor de capital: puesto que el factor humano constituye un depósito de conocimientos, de habilidades, de capacidades y experiencia con peculiaridades que no tienen los demás factores: es flexible e inagotable.
RR.HH. como factor dispositivo: Al poner en funcionamiento los demás factores (diseño, planificación).
2) Dimensión Individual y Social:
A- Como individuos tenemos unas características físicas, psicológicas, condiciones económicas, sociales, etc.
B- Como ser social el individuo soporta un carácter cultural, etc.
Todos estos son hábitos que se proyectan dentro de la empresa.
Administración de los RR.HH. (ARH): Es la planificación puesta en práctica y control de un conjunto de actividades capaces de promover el trabajo eficiente del personal a la vez que se permite a las personas que trabajan en la organización alcanzar sus objetivos individuales relacionados con su trabajo.
Funcionamiento del Sistema de RR.HH.:
35
Administración
Proceso de Transformación
Proceso de Transformación
Sistema de
Sistema Dirección
Técnico
Sistema
Humano
Entorno
Entorno
Cambio de modelo o forma
Ruptura
Crecimiento
Otros factores
1. RR. Naturales
2. RR. Humanos
3. RR Financieros
Sistema de Decisión
Sistema de operaciones
4. Factor Dispositivo
Productos
Conceptuales
Humanos
Técnicos
Subsistema de Producción
Mercados
Salidas
(outputs)
Bienes
y
Servicios
Tecnologías
Instalaciones
Procesos productivos
Mano de obra
Energía
Materias primas
Tierra
Capital
Experiencia
Trabajadores
Directivos
Proveedores
Acreedores
Procesos
Mercados
Entradas
(inputs)
Ventas
Empresa
Mercado
(Clientes)
Dinero
Planificación General
Control de gestión
Sistema de Información a la Dirección
Dimensión Gerencial
Control de RR.HH.
Control de coste de personal.
Control de grado de satisfacción.
Evaluación del desempeño.
Auditoria de RR.HH.
Planificación de RR.HH.
Determinación de necesidades.
Plan de selección.
Plan de formación.
Plan de carreras.
Plan de asignación.
Presupuesto de personal.
Dimensión Gerencial
Planificación General
Control de gestión
Sistema de Información a la Dirección
Desarrollo de RR.HH.
Aprendizaje.
Formación.
Entrenamiento.
Desarrollo.
Promoción.
Provisión de RR.HH.
Reclutamiento.
Selección.
Contratación.
Acogida e integración.
Aplicación de RR.HH.
Análisis, diseño y descripción de puestos.
Inventario humano.
Asignación de personal.
Mantenimiento de RR.HH.
Valoración de puestos.
Retribución.
Sistema de incentivos.
Beneficios sociales.
Seguridad.
Salud laboral.
Descargar
Enviado por: | Agus |
Idioma: | castellano |
País: | España |