Deporte, Educación Física, Juegos y Animación


Olimpiadas 2002


TRABAJO SOBRE LOS

JUEGOS OLIMPICOS

DE SYDNEY 2002

Historia de los Juegos Olipímpicos

Los juegos olímpicos se consideran una fiesta que los griegos celebraban cada cuatro años, en honor a Zeus, en la antigua ciudad de Olimpia. No ha sido posible determinar el origen real de estos juegos; la referencia más antigua se debe a Homero, que los sitúa en el 1370 a.C. En lo que sí parecen coincidir las diversas fuentes es que a partir del 884 a.C.se convirtieron en una semana de paz, una tregua en las guerras que asolaban Grecia.

En el 776 a.C. adquirieron rango de fiesta panhelénica y se convirtieron en los juegos más importantes entre los panhelénicos (juegos píticos, juegos nemeos y juegos ístmicos).

Las olimpiadas sirvieron de base para el cómputo cronológico desde el solsticio de verano del año 776 a.C. hasta el año 393 d.C., año en el que fueron suspendidos por orden de Teodosio I por considerarlos inmorales y ateos.

En un principio sólo participaban atletas griegos y en sucesivas celebraciones se fueron incorporando atletas de toda la zona mediterránea; sólo participaban hombres y se disputaban pruebas de carreras, saltos, lanzamiento, hípica y lucha, al tiempo que se celebraban ceremonias religiosas y concursos de poesía y oratoria.

El interés por Olimpia se despertó en el Renacimiento con la difusión, gracias a la imprenta, de las obras de los grandes maestros griegos, incluso llegaron a celebrarse en Inglaterra, en 1604, unos Olimpic Games. Pero fue a finales del siglo XVIII cuando, tras las excavaciones que realizaron franceses y alemanes en la ciudad de Olimpia, llegó al máximo el interés por Olimpia y los juegos que allí se celebraban.

Las Olimpiadas modernas

Fue un barón francés llamado Pierre de Coubertin el que se propuso restaurar los Juegos Olímpicos. En 1896, tras diez años de esfuerzos en los que organizó conferencias y buscó financiación y apoyos en diversos países y organismos, consiguió que se celebrasen en Atenas los primeros juegos olímpicos de la era moderna.

A partir de entonces se siguen celebrando cada cuatro años, con las lógicas interrupciones en los años de las guerras mundiales. Estos juegos, a diferencia de las olimpiadas antiguas, se celebran en diferentes ciudades y es el COI (Comité Olímpico Internacional) el encargado de seleccionar la ciudad entre las candidaturas presentadas.

En la bandera olímpica, aparecen cinco anillos de colores que representan los cinco continentes sobre un fondo blanco que simboliza la paz y la armonía,

La llama olímpica simboliza la ambición del atleta por la Perfección. Una serie de corredores lleva una antorcha Desde la sede de la antigua olimpiada de Grecia al estadio de los juegos actuales.

La gloria de la corona. En los antiguos Juegos Olímpicos los ganadores recibían una corona sagrado de hojas de olivo.

Las medallas. Atletas que compiten individual o por

equipos para conseguir las medallas. El oro es para

el (1º), la plata para el (2º), y, el bronce para el (3º).

Las olimpiadas de verano

Sydney 2000

Los Juegos de Sydney cerraron una época que empezó en 1980 con la elección de Juan Antonio Samaranch como presidente del Comité Olímpico Internacional (COI). Los de la ciudad australiana fueron sus últimos Juegos después de 20 años, además de la culminación de un sueño: crear los mayores Juegos Olímpicos de la Historia, con el mayor número de países representados y los más rentables.

A Sydney acudieron 11.147 atletas, de los que el 38% fueron mujeres (un éxito sin precedentes en el deporte femenino), que llegaron en representación de 199 países. El programa incluyó un total de 28 deportes y 197 pruebas que se desarrollaron en 36 sedes distintas. Los periodistas acreditados fueron un total de 21.046 y el presupuesto para la organización de los últimos juegos del siglo XX fue de 1.170 millones de dólares (325.000 millones de pesetas). El comité organizador destacó a 2.500 efectivos y el número de voluntarios fue espectacular: unos 50.000. Alrededor de 700.000 personas llegaron a la ciudad olímpica y la audiencia televisiva superó los 3.700 millones de telespectadores.

Pero a estas escalofriantes cifras, que dan una idea del gigantismo que en Sydney cobraron los Juegos Olímpicos, se sumó la entrada de un universo hasta ese momento desconocido: Internet, un medio a través del cual se informaron millones de personas de todo el mundo sobre la marcha de la competiciones.

Estos datos confirmaron, tal y como el presidente del COI señaló en su discurso de clausura el 30 de septiembre, que se trataron de los más grandes Juegos Olímpicos de la Historia. También puso de manifiesto su exquisita organización, la afluencia de público en cada acontecimiento deportivo y los récords que se batieron en numerosas categorías deportivas, que superaron a los conseguidos en Atlanta 96.

Las olimpiadas de invierno.

Las paraolimpiadas

Competición deportiva internacional en la que participan deportistas discapacitados, agrupados en seis categorías: sillas de ruedas, incapacitados visualmente, parálisis cerebral, amputados, "Les autres" y discapacitados mentales. El número de estos atletas ha pasado de 400, de 23 países, que tomaron parte en los primeros Juegos Paralímpicos celebrados en Roma (Italia) en 1960, a los 4.000 de 125 delegaciones presentes en los Paralímpicos de Sidney (Australia) del año 2000.

Asimismo, las incapacidades admitidas en los Juegos fueron ampliándose paulatinamente. Los primeros que participaron en unos juegos fueron los deportistas con algún problema en la espina dorsal. En los Juegos de Toronto, de 1976, participaron por primera vez los visualmente incapacitados. Cuatro años después, en Arnhem (Países Bajos), se admitió a los amputados y los atletas con parálisis cerebral. En Seúl (Corea), en 1988, se añadió la categoría de "Les autres", atletas con algunos problemas de movilidad y, finalmente, en Atlanta´96 tomaron parte los discapacitados mentales. Esta Paraolimpiada fue, además, la primera en la que se admitió el patrocinio.

En la actualidad existen 18 deportes de verano considerados paraolímpicos, en los que participa una categoría u otra de atleta en función de su tipo o nivel de discapacidad. De esos 18 deportes, se han creado algunos específicos, como es el caso de Boccia y el Goalball.

La primera Paraolimpiada de invierno se celebró en Ornskoldsvik (Suecia) en 1976, y en ella participaron 150 atletas de 17 países.

Ciudad de Sydney

Sydney se encuentra a 17.600 kilómetros de Madrid. La duración de este vuelo, oscila entre las 25 y las 36 horas. Las tarifas se mueven entre las 140 y las 180.000 pesetas.

'Olimpiadas 2002'

La diferencia horaria de Sidney con respecto a España es de más de medio día. Por ejemplo; cuando en Sidney es mediodía, en España son las tres de la madrugada.

Sidney se encuentra en el hemisferio Sur, en el continente australiano, exactamente en la parte sudoriental de este continente.

Las estaciones están invertidas respecto a España. Julio es el mes más frío y enero el más cálido. El otoño es tal vez la estación más conveniente para visitar Australia; pero incluso el crudo invierno, con máximas de 18ºC y mínimas de 4ºC, o l duro verano, con oscilaciones entre los 37ºC y los 21ºC, son perfectamente soportables.

Medallistas españoles en Sidney 2000

La delegación española, con 349 atletas, consiguió 11 medallas, la mitad de las alcanzadas en Barcelona 92, donde se sumaron 22 metales. Tres atletas españoles pudieron colgarse el oro en sus disciplinas: Isabel Fernández, en judo, Joan Llanera, en la prueba de puntuación de ciclismo en pista, y Gervasio Deferr, que se llevó la gloria en gimnasia en un inesperado aparato, el salto de potro, pese a que partía como favorito en la prueba de suelo. Con este triunfo, Gervasio consiguió el primer oro olímpico de la gimnasia española en toda su historia.

El metal plateado se lo colgaron el boxeador Rafael Lozano, que no pudo en la final con el francés Brahim Asloum, pero que cumplió su objetivo al superar su bronce de Atlanta; Gabriel Esparza, el único galardonado en taekwondo, pese a que se esperaban más medallas españolas en este deporte; y la selección de fútbol, que cayó en una agónica final frente a Camerún, que llegó hasta los penaltys.

Los cinco bronces sorprendieron a todos. Por un lado, se colgaron el bronce disciplinas de las que España esperaba mucho más, como fue el caso del tenis, que se llevó únicamente el bronce de Costa y Corretja en dobles; y la natación, cuyas esperanzas en Nina Yivanévskaia hacían presagiar un oro. Otra favorita fue Marga Fullana, la ciclista de mountain bike, campeona del mundo, que llegó tercera después de una aparatosa caída con la italiana Pezzo, que acabó proclamándose campeona olímpica.

La selección de balonmano hizo lo que pudo frente a la potente Suecia, a la que se enfrentó en dos ocasiones y perdió en ambas. Finalmente, su partido frente a Yugoslavia con una holgada victoria (26-22) le proporcionó su segundo bronce consecutivo en unos Juegos. Y la sorpresa española fue la marchadora María Vasco, que se convirtió en la primera atleta española con una medalla olímpica en atletismo.

La escasez de triunfos en Sydney puso sobre la mesa las carencias en el deporte español de elite, necesitado de ayudas y apoyo por parte de la Administración. Una prueba de ello es la disminución del presupuesto dedicado al programa ADO (Ayuda al Deporte Olímpico) que pasó de 12.000 millones en el período 1988-1992 y los 7.000 para el periodo 1996-2000.

Participantes Canarios

Estos son algunos de los participantes canarios en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000:

Jorge Ulibarri - Natación

Fernando León - Vela

Gustavo Martínez y Tunte Cantero - Vela

Alexis Valido - Voleibol - 4

Frederik Hvid - Natación

Luis Matínez - Vela - 6

Paula Tirados - Natación Sincronizada

Sergio Pineiro - Tiro - 8

D. Manrique - Vela - 9

Magüi Serna - Tenis - 10

Manuel Doreste - Vela

Rafael Álvarez - Salto

Juan Luis Wood - Vela

Bibliografía


Canarias7

Enciclopedia Encarta

Enciclopedia Larousse

Revista Oro - Número 13

Revista Pronto - Número 1484


'Olimpiadas 2002'




Descargar
Enviado por:Orlando
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar