Arte


Obras más significativas de Goya


GOYA

Entre finales del XVIII y principios del XIX, 1775-1828.

Tres etapas:

- De formación: ligada a Zaragoza.

Pintaba cartones para tapices, que servirían para decorar el Palacio Real del Pardo y el Escorial.

Se traslada a la corte, busca el ascenso social.

Entra en la fábrica de Tapices a las órdenes de Francisco Bayeu, se acaba casando con Josefa Bayeu, hermana de éste.

1.- Perros con útiles de caza:

Tonalidades frías.

Composición sin conexión entre fondo y figura central.

Mucha pasta pictórica y más aceitosa.

Se preocupa de su formación cultural, lee libros, tratados...

El mundo veneciano le sacude, en especial Tiépolo, con sus dorados y rojos.

'Francisco de Goya'

2.- El quitasol:

Tratamiento distinto de la luz:

Directa para el chico e indirecta, a contraluz, para la muchacha.

De carácter costumbrista, la alta sociedad juega a majas y majos.

3.- La Primavera:

Empieza a hacer series, éste por ejemplo son cuatro.

Ya hay conexión entre fondo y primer plano.

La chica que ofrece flores es una de las meninas de Velázquez.

Utiliza simbología, conoce mitos, costumbres...

Un hombre sostiene un conejo, símbolo de la fertilidad, y demanda silencio, el cuadro estaba destinado al dormitorio de un infante.

Al final de su etapa como pintor de cartones hace crítica social:

4.- La Boda:

Boda en un pueblo.

Representa actitudes que hoy todavía se dan:

Las mujeres la miran de reojo y sonríen.

La novia es joven y guapa.

El novio es un tío feísimo, simio, mayor pero muy rico.

El padre está encantado.

Los niños, muy murillescos, pasan de todo.

También hay crítica a la Iglesia: solo hay que ver al cura.

Perfecta relación fondo-figuración.

Como fondo un arco, con puerta y escalera.

El cuadro también puede simbolizar las Edades del Hombre.

5.- Carlos III Cazador:

Con un perro blanco dormido.

Reinterpretación de Velázquez.

6.- Jovellanos:

Lo pinta tal como era, melancólico.

La Melancolía es una figura femenina que está sentada con la cabeza apoyada en un brazo y las piernas cruzadas, y ésta es la posición en la que lo pinta.

En la mesa guirnaldas y un bucráneo, símbolo de la vanidad, al parecer era un vanidoso.

Minerva sobre la mesa representa la sabiduría.

Es una advertencia a su amigo.

7.- San Antonio de la Florida:

Iglesia en la que decora los techos.

Recrea las fiestas a orillas del Manzanares.

Rompe la característica distribución pictórica en las iglesias:

En las bóvedas bajas pinta el mundo celestial mientras que en la cúpula hace una representación terrenal alrededor de una barandilla.

San Antonio de Padua y más gente que participan en un acto religioso.

Excelente grabador:

8.- Los Caprichos:

Simbología difícil de explicar, de la filosofía Neoplatónica (el sueño de la Razón produce monstruos).

9.- La Condesa de Chinchón:

Sobrina de Carlos III.

También la obligaron a una boda con Francisco de Godoy.

Era muy joven e instruida.

Godoy le era infiel.

Se sentía sola, por eso la pinta en soledad y embarazada, con una diadema de espigas, símbolo de la fertilidad.

Toma el referente espacial de Velázquez.

10.- Carlos IV:

11.- Familia de Carlos IV:

Debe mucho a las Meninas.

En estos momentos ya es el primer pintor del rey.

Es neoclásico pero no igual que en Europa, solo tiene el aspecto teatral

Pintura suelta.

Plasma en el cuadro quien le cae bien y mal de esa familia:

- Siente simpatía por Carlos IV y su hijo, antipatía por Carlos María Isidro, la reina María Luisa de Parma...

12.- Majas:

Prácticamente iguales de tamaño, formaban pareja y estaban una enfrente a la otra.

También había varias Venus italianas y la Venus del Espejo de Velázquez, regalo de la duquesa de Alba a Godoy.

Se muestran descaradamente, se exhiben, por eso son majas.

No eran permitidas, pero Godoy era muy poderoso.

Podrían ser Pepita de Tudor o la duquesa de Alba.

La desnuda está más alejada, el sillón es azul, las sábanas son más ricas, está despeinada y sin maquillar, es una pintura más acabada.

La vestida está más próxima, el cinturón simboliza un matrimonio legal, está vestida, peinada y maquillada, y la otomana es menos lujosa.

13.- Los desastres de la guerra:

Crítica a la guerra por la guerra.

Es atemporal, no varía la idea.

14.- Fusilamientos del 3 de mayo:




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Enviado por:Leo
Idioma: castellano
País: España

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