Literatura
Novela
LOS TEXTOS LITERARIOS: (Introducción, hay que ponerlo antes de hablar de los textos líricos, narrativos o dramáticos)
En los textos literarios el emisor es el autor o creador de la obra, el receptor es el lector, el mensaje es la obra o texto literario, el canal es el libro, el teatro, la canción…, el contexto es la situación del lector y el emisor, y el código es la lengua modificada con fines estéticos: lengua literaria.
La lengua literaria se caracteriza por un uso connotativo del lenguaje ( el emisor le da a las palabras un significado personal) lo que hace que la obra tenga gran riqueza léxica y multitud de significados (polisémica) que dependerán de la interpretación que haga el lector.
En los textos literarios predomina la función poética, expresiva y connotativa de lenguaje para así provocar en el lector asombro o extrañeza. Para conseguir la función poética, el emisor se ayuda de las figuras literarias, que pueden ser de carácter fónico (aliteración…), morfosintáctico ( paralelismo…) o semántico ( metáfora…).
Las tres grandes formas de expresión literaria son la lírica, la narrativa y la dramática.
CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO DE LA NOVELA:
En la novela se narran unos hechos (reales o imaginarios) que les suceden a unos personajes en un lugar y un tiempo determinado, si los hechos han ocurrido o podrían haber ocurrido, la novela es realista y si los hechos son increíbles y fabulosos, la novela es fantástica.
Uno de los elementos principales de la novela es el narrador, que es la voz que narra la historia, puede ser:
-Narrador omnisciente: lo sabe todo, habla en 3ª persona.
-Narrador observador: es ajeno a la historia, habla en 3ª persona.
-Narrador testigo: presencia los hechos, habla en 3ª persona.
-Narrador protagonista: es el personaje principal, cuenta su historia.
-Narrador personaje secundario: combina 1ª y 3ª persona.
-Narrador en 2ª persona: el narrador se dirige a sí mismo.
-Narrador transcriptor: reproduce lo que ha escrito otro.
Otros elementos fundamentales en la narración son los personajes, el tiempo y el espacio:
-Los personajes: pueden darse a conocer, realizar acciones, expresar sus pensamientos e ideas… según su importancia se clasifican en protagonista, antagonista, personaje secundario, figurante…Pueden ser descritos por el narrador o darse a conocer por sus propio hechos.
-El tiempo: hay dos clases de tiempo:
.El tiempo externo: es la época en la que se desarrolla la acción.
.El tiempo interno: forma en la que se ordenan los acontecimientos, suele ser lineal (introducción, desarrollo y desenlace), por otro lado los acontecimientos que tienen lugar en largos periodos de tiempo son contados de una forma más rápida y aquellos que tienen lugar en periodo de tiempo más corto son contados de una forma más pausada.
-El espacio: es el lugar en el que se desarrollan los hechos puede ser real o imaginario.
En la novela se combinan diferentes tipos de elocución:
-La narración: los acontecimientos narrados forman la acción narrativa, en la novela suele haber unas acciones principales y otras secundarias, se utiliza el pretérito perfecto simple de indicativo y continuo para acciones pasadas y para acciones más actuales el presente de indicativo.
-Los diálogos: reproducen las conversaciones de los personajes, hay varios tipos.
.Estilo directo: va introducido por comas y verbos introductorios.
.Estilo directo libre: se representa sin comas y sin verbo introductorio.
.Estilo indirecto: forma parte de la narración por lo que los verbos entre otras cosas se ven afectados, van introducidas por que y si.
.Estilo indirecto libre: muestra los pensamientos del personaje, va escrito en tercera persona y no lleva ni comas ni verbos introductorios.
-Las descripciones: son utilizadas para dar a conocer a los personajes, los lugares…
Ayudan a hacer más creíble los hechos y a ambientar la acción, en las descripciones abundan sustantivos, adjetivos, frases atributivas y recursos literarios (metáfora, personificación, comparación…)
Descargar
Enviado por: | Silha |
Idioma: | castellano |
País: | España |