Ingeniero Técnico Industrial


Norma voluntaria de calidad ISO (International Standard Organization) 14000


Norma Voluntaria ISO 14000

1- Introducción
2- Vertientes y Origen
3- Normas voluntarias
4- La Norma ISO 14001
5- Sistema de Gestión Ambiental 14001
6- Auditoria Ambiental
7- Sello Ambiental: Etiquetas y Declaraciones Ambientales
8- Evaluación del ciclo de vida
9- Conclusión
10- Bibliografia consultada

 

1- Introducción

La norma ISO 14000, no es una sola norma, sino que forma parte de una familia de normas que se refieren a la gestión ambiental aplicada a la empresa, cuyo objetivo consiste en la estandarización de formas de producir y prestar de servicios que protejan al medio ambiente, aumentando la calidad del producto y como consecuencia la competitividad del mismo ante la demanda de productos cuyos componentes y procesos de elaboración sean realizados en un contexto donde se respete al ambiente.

Estas forman parte además de la serie ISO (International Standart Organization) de donde provienen las conocidas ISO 9000 e ISO 9001, referidas estas ultimas a la calidad total dentro de la empresa.

En los último 30 años, la protección de la salud de los humanos y la responsabilidad ambiental han sido preocupaciones prioritarias para las naciones industrializadas en el mundo.

Esto llevo la preocupación al plano internacional de la ONU dictándose en consecuencia conferencias en torno al tema ambiental, como lo son:

2- Vertientes y Origen

Esta se basa en la norma inglesa BS7750, que fue publicada oficialmente por la British Standarts Institucion previa a la reunión mundial de la ONU sobre el Medio Ambiente (ECO 92).

Una de las deliberaciones de la Eco 92 trato sobre la instalación de un grupo de trabajo por parte de la International Standarization Organization para estudiar la elaboración de Normas Ambientales. El resultado de estos trabajos fue la creación de Comité Técnico 207/ ISO/TC 207, en marzo de 1993. El Comité Técnico estructuró seis subcomités y un grupo de trabajo, en los cuales se discutieron los temas pertinentes con los países responsables.

    • Subcomité 01: Sistema de Gestión Ambiental- Reino Unido

    • Subcomité 02: Auditorias Ambientales- Holanda

    • Subcomité 03: Sellos Ecológicos (sellos verdes)- Australia

    • Subcomité 04: Evaluación del Desempeño Ambiental- Estados Unidos

    • Subcomité 05: Análisis del Ciclo de Vida- Francia

    • Subcomité 06: Términos y Definiciones- Noruega

    • Grupos de Trabajo: Aspecto Ambientales en normas y productos- Alemania

La edición final de la norma BS-7750 se publico en 1994 y sirve de guía para la evaluación del impacto ambiental. La norma internacional ISO 14000 fue aprobada en septiembre de 1996 y la adopción de la norma a rango europeo se dio en marzo de 1997.la versión oficial en idioma español de la norma internacional fue publicada en mayo de 1997.

La organización Internacional para la Estandarización (ISO), es un organismo con sede en Ginebra, que nace luego de la segunda guerra mundial y constituida por mas de 100 agrupaciones o países miembros. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional.

3- Normas voluntarias

Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, ya que es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional, por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país, debemos tener en cuenta que la norma ISO 14000, no fija metas ambientales para la prevención de la contaminación, ni tampoco se involucran en el desempeño ambiental a nivel mundial, sino que, establecen herramientas y sistemas enfocados a los procesos de producción al interior de una empresa u organización, y de los efectos o externalidades que de esto deriven al Medio Ambiente.

Estas constituyen regulaciones voluntarias que productores y usuarios ponen al servicio de la racionalización, el control de calidad y la seguridad de los productos, es decir que estas no poseen un dictamen esbozado en leyes o reglamentos jurídicos, sus estructuras encuentran su validez en las fuerzas del "mercado", decididas en segmentos del mismo, que poseen un interés en tal determinación.

En este contexto cabe resaltar el papel de la ISO como una verdadera asamblea mundial donde son propuestas, votadas por todos los países, pese a su carácter no obligatorio de implementación.

La realidad de preocuparse en adherir a estas por parte de los empresarios derivan de dos preocupaciones básicas a saber: en un primer lugar de naturaleza económica que se traduce en reducciones en gasto de aguas, energía, el aprovechamiento de residuos, reducción de multas y penalidades.

En segundo lugar la demanda de los denominados "productos verdes", que se tornan cada vez mas atractivos para los consumidores

Desde un punto de vista estratégico: las empresas tienen conocimiento de que conviven en una "presión ambiental" por parte de las organizaciones no gubernamentales ecologistas, tales como Greenpeace, etc., como también por parte de los consumidores. El costo de una tragedia ambiental para una empresa influye tanto en el "bolsillo" de los empresarios como en toda su relación con la sociedad en que se desenvuelve. Por otro lado encontramos también la mayor exigencia al exportar, por parte de los países económicamente desarrollados como EEUU o Europa, que se traducen en un "paquete" extenso e intrincado de requisitos ambientales.

Como aspecto negativo a esta normalización universal como la que estas normas proponen puede ser nefasta al obligar entre líneas intereses corporativistas y mecanismos de protección comercial por parte de los países desarrollados. Así también pueden perjudicar la integración en el orden del MERCOSUR, tanto a nivel Bloque como en cada uno de los estados en particular. Es necesario en este sentido que la implementación de las normas ISO integre posibilidades reales a cada país por separado como también en bloque, sin perder de vista las características y valores regionales.

Frances Cairncross afirma que:" Los costos de las políticas verdes sean una carga mas sobre la industria... las compañías que inviertan en reducir emisiones tendrán menos dinero para gastar en el desenvolvimiento de nuevos productos... será también un inicio de un viraje radical en las preferencias del consumidor. El desenvolvimiento de productos que usan a la naturaleza de forma económica implicara la generación de nuevas tecnologías... fortunas esperan a aquellos que encuentren formas más baratas de eliminar plásticos o sanear lo contaminado... el desafío del gobierno y de los ambientalistas es de enfocar métodos para desarrollar los incentivos correctos, de forma que las industrias los consideren lucrativos y baratos". Es innegable el "roce" existente entre la relación costos-protección ambiental, por cuanto las ecuaciones al respecto no resultan beneficiosas para la industria, es esta nueva concepción de una normativa que responde a nivel voluntario a las exigencias ambientales, tendientes a la obtención del sello que identifique a los productos y servicios para su reconocimiento por los consumidores.

Corresponde a los juristas atender lo referente a los recaudos de aplicación, correspondientes a este tipo de normas que trascienden los tradicionales embates jurídicos.

Estas normas voluntarias en nuestro país son adoptadas por el IRAM, éste es miembro participante con obligación a voto (miembro "P"), del comité ISO.

Participa a través de su Comité de Gestión Ambiental, cuya estructura ha sido diseñada para responder con eficiencia a los estudios que se llevan a cabo en los diversos subcomités y grupos de trabajos que funcionan en el marco del ISO/TC 207. De tal modo, este comité IRAM es como un espejo de aquel organismo técnico de la ISO. Sus integrantes participan activamente en las tareas de normalización, tanto a nivel local como en el ámbito internacional, con motivo de las reuniones que los Subcomités y Grupos de Trabajo del ISO/TC 207, que se realizan periódicamente.

Actualmente, y desde principios de 1997, hay ya publicadas varias normas IRAM-ISO, basadas en las correspondientes normas internacionales ISO. Ellas provienen de la tarea de normalización de los Subcomités de Sistema de Gestión Ambiental y Auditorias Ambientales. Todas ellas funcionan dentro del alcance del Comité de Gestión Ambiental del IRAM.

Armonización

Un primer grupo de normas constituye la respuesta a la necesidad de armonización de las iniciativas nacionales y regionales en teas de gestión ambiental de las organizaciones (industrias, asociaciones, gobiernos, empresas grandes y pequeñas etc.). En nuestra región un ejemplo de normalización es el caso del MERCOSUR, para el cual ya se han consensuado las versiones de las primeras cinco normas ya publicadas. Los documentos en estudio apuntan a suministrar directivas para la implimentación de sistemas de gestión ambiental, además de especificaciones respecto de las cuales cualquier organización pueda evaluar por sí misma. Por sus clientes o por una tercera parte independiente, su propio sistema de gestión ambiental. Se proponen también algunas herramientas de apoyo para facilitar la evaluación del desempeño ambiental de la organización. Entre tales herramientas se cuentan, además de otras no mino valiosas, las auditorias ambientales.

El uniformar y universalizar los criterios para otorgar el sello ambiental ha sido una tarea compleja, debido a las múltiples diferencias y particularidades que presentan las diversas regiones del globo. La ISO 14000 ha tenido como objetivo sustituir o sumar en grupos por un Sello Ambiental común, basado en los principios de una norma Universal.

4- La Norma ISO 14001

Especifica los requisitos necesarios para que un sistema de gestión ambiental capacite a una organización, para que formule sus políticas y objetivos tomando en cuenta los parámetros legales y la información acerca de los impactos medioambientales significativos. Se aplica a aquellos aspectos medioambientales que la organización puede controlar y sobre los que puede esperarse que tenga influencia. No establece por sí misma criterios de actuación medioambientales específicos.

5- Sistema de Gestión Ambiental 14001

La Gestión Ambiental se refiere a todos los aspectos de la función gerencial (incluyendo la planificación) que desarrollen, implementen y mantengan la política ambiental.

Por política Ambiental se entiende al conjunto de directrices que debe adoptar una organización que busque la integración del proceso productivo con el Medio Ambiente, sin perjuicio de ninguna de las partes. El programa de Gestión Ambiental es una descripción de cómo lograr los objetivos ambientales dictados por la política ambiental, así como las practicas, procedimientos y los recursos necesarios para implementar la Gestión. Este sistema se circunscribe a la serie ISO 14000-14004.

La ISO 14001 es la que certifica a las empresas o especifica las principales exigencias de un sistema de Gestión Ambiental, en ella no se prestan criterios especificas de desempeño ambiental, pero si le exige a cada organización elaborar su propia política y contar con objetivos que estudien las exigencias legales y la información referente a los impactos ambientales significativos. La norma se aplica a los efectos ambientales que pueden ser controlados por la organización y sobre los cuales se espera que la misma ejerza una influencia. Abarca todo el sistema de gestión ambiental y proporciona especificaciones y guías de uso, incluyendo elementos centrales del sistema que vayan a utilizar para la certificación o registro.

La norma 14004 ofrece directrices para el desarrollo e implementación de los principios del sistema de gestión ambiental y las técnicas de soporte, además presenta guías para su coordinación con otros sistemas gerenciales como la ISO 9000.

6- Auditoria Ambiental

Es una herramienta de gestión que comprende una sistemática, documentada, periódica y objetiva evaluación de cómo la organización y gestión de bienes de equipo medioambientales.

Es una especie de evaluación de a la empresa internamente o por medio de terceros, siempre y cuando sea llevada a cabo por un equipo técnicamente capacitado.

La norma ISO14010 comprende los principios generales de Auditoria Ambiental, mientras que la ISO140011 trata de sus procedimientos y la ISO 14012 se ocupa de los criterios de calificación de los auditores.

Abarca las tareas de búsqueda de información y de recolección de datos, las visitas y reuniones en la planta, la toma de muestras y el balance de materiales. Su objetivo principal es recoger información suficiente todas las operaciones realizadas por la empresa. Sobre la base de estos datos puede analizar, identificar y evaluar lo relativo a: materias primas, entrada de materiales, productos y subproductos, la identificación y caracterización de los residuos, emisiones y su tratamiento, etc.

Corresponde también las tareas de: identificar y entender los sistemas internos de control de planta, visitar y conocer la planta, evaluar los sistemas de control interno, identificar falencias, evaluar los costos de tratamiento de residuos y emisiones, además de encontrar "hallazgos" que se produzcan en la organización, estudiarlos, evaluarlos y presentarlos para su discusión a los representantes de la organización en cuestión.

7- Sello Ambiental: Etiquetas y Declaraciones Ambientales

Sobre la base de estas normas es posible la certificación de los productos ambientales. La certificación se dará en forma de sellos o mensajes de tipo ecológico, contenidos en el empaque e incluso en los propios productos certificados.

Las etiquetas y las declaraciones ambientales son herramientas de la gestión ambiental.

La etiqueta tiene la forma de un enunciado o un símbolo que manifiesta los aspectos ambientales de un producto.

El objeto de la etiqueta es alentar la demanda y el suministro de productos que menos afecten al medio ambiente y estimular así el potencial para la mejora ambiental continua.

Proveen información sobre una producto en términos de su carácter ambiental. Los consumidores pueden elegir basándose en estas, los productos que menos perjudican o mas favorecen al medio ambiente.

Los principios que orientan en el desarrollo y uso de las etiquetas y declaraciones ambientales están contenidas en la norma IRAM-ISO 14020, de 1998 titulada "Etiquetas y Declaraciones Ambientales- principios generales", para que las otras normas que tratan el tema sean usadas conjuntamente con esta.

Las características que deben reunir las etiquetas son:

  • Deben ser exactas, verificables, pertinentes, comprensibles y no engañosas, en una palabra confiable.

  • No deben crear un obstáculo al comercio internacional

  • Deben estar basadas en métodos científicos, suficientemente minuciosos y completos para respaldar la declaración y que ofrezcan resultados exactos y reproducibles

  • Esta información debe estar disponible y ser provistas a las partes interesadas.

  • Deben tener en cuenta todo lo relacionado con el ciclo de vida del producto

  • Deben economizarse los requisitos administrativos para su confección a fin de que todas las empresas pequeñas o grandes puedan tener acceso a su uso

  • Es conveniente que sea lograda basándose en el consenso de las partes interesadas

  • La información debe estar a disposición de los consumidores.

La sociedad debe prestar atención sobre el significado de las etiquetas y declaraciones ambientales. Ellas dan credibilidad y transparencia para proteger a los consumidores y al medio ambiente de productos y servicios que los fabricantes envían a los mercados.

Los productores deben también apreciar la ventaja que otorga el uso de etiquetas como un medio de diferenciarse de la competencia.

8- Evaluación del ciclo de vida

Es un método analítico que permite el desarrollo de criterios y procedimientos objetivos para la evaluación del efecto ambiental de los productos. Constituye un instrumento valioso en la obtención de información detallada de los procesos y materiales para el proceso de toma de decisiones en la Auditoria Ambiental.

Toma en cuenta el ciclo de vida total, la vida útil, pasando por la evaluación de las materias primas, productos en proceso y el análisis de etapas de manufactura hasta el destino final del producto.

La utilización de recursos naturales escasos, la posibilidad de reciclaje, y/o la recuperación parcial de la energía en la incineración de deshechos, desempeñan un papel determinante en la evaluación del ciclo de vida del producto. Evaluación del Desempeño Ambiental.

La norma ISO 14031, permite definir los conceptos y procedimientos para que las Organizaciones puedan medir, analizar, valorar describir y comunicar su desempeño ambiental, con miras a un gerenciamiento apropiado. Esta evaluación debe realizarse siempre de igual manera; a este fin es que resulta indispensable armonizar la normativa teniendo en cuenta las condiciones regionales donde se apliquen a fin de que sea uniforme el análisis basado en determinados indicadores que midan el desempeño ambiental y se registren los alcanzados por cada organización. En este sentido es necesario tener en cuenta el tipo de política ambiental que haya sido adoptado por la organización, entendiendo a esta como la declaración por parte de la organización, de sus intenciones y principios en relación con su comportamiento medioambiental general, que proporciona un marco para su actuación y para el establecimiento de sus objetivos. El establecimiento de una Política Ambiental tiene los siguientes pasos, a saber: en un primer lugar la Planificación: la organización debe establecer y mantener al día el o los procedimientos para identificar los aspectos medioambientales, para esto debe: conocer todos los requisitos legales existentes, establecer los objetivos a los que apunta con su política ambiental y definir el programa de Gestión Ambiental.

En segundo lugar: debe implantar y hacer funcionar este modelo, para lo cual requiere: la definición de su estructura y las responsabilidades de sus miembros, formar, capacitar y sensibilizar al personal en el planteo medioambiental, en fin controlar las contingencias y preparar la capacidad de respuesta.

En un tercer lugar y como consecuencia de la aplicación de los anteriores, se debe comprobar si la acción adoptada es la correcta através del seguimiento y la medición de acciones, la no conformidad ante los resultados y la documentación en registros medioambientales; complementado esto con las respectivas Auditorias Ambientales que se realicen en torno a la a Gestión Ambiental llevada a cabo.

 

9- Conclusión

Las normas en cuestión generan además de la necesidad de su reconocimiento, por ser dictadas por un organismo Internacional compuesto por algunos de los países más importantes del mundo, su armonización con las características, las cualidades y las necesidades que nos ocupan en nuestra región. Plantean además un nuevo desafío para los estudiosos del derecho ya que por su carácter de "voluntarias", son normas sin sanción, impuestas por las leyes de mercado que muchas veces ocultan de los más variados intereses.

Destacamos la función dei IRAM, al tratar de armonizar estas normas voluntarias para su aplicación en nuestro territorio.

La integración nos lleva así también a la necesidad de armonizar las legislaciones a nivel MERCOSUR, ya que la preocupación medioambiental trasciende todo tipo de fronteras y obliga a los gobiernos a tomar decisiones urgentes sobre el tema. Con relación a esto cabe preguntarse: si la armonización de las legislaciones ambientales se encuentre dentro de las posibilidades de los gobiernos o de lo contrario que será de las normas si son reguladas por la fuerza del mercado?

En verdad tenemos a priori en el área ambiental dos batallas a vencer: concretizar el desenvolvimiento del desarrollo Sustentable para la región comprometiendo el conjunto de legislaciones afines, y al mismo tiempo, crear soluciones ecuánimes de competitividad.

Finalmente debe ser resaltado que debemos comprender que no podemos rechazar situaciones que no entendemos, no avalamos, o con las cuales estamos en desacuerdo. Los procesos de certificación ambiental, como el que exponemos, son inevitables, sobre todo mediante el proceso de Globalización. De modo que, tal implementaron, debe ser acompañada por toda la sociedad, comprendiendo la amplitud de este instrumento de gestión, de manera tal que no se comprometa el interés y el bien común del pueblo.

 

10- Bibliografia consultada

Goin, Francisco, Goiñi, Ricardo: "Elementos de Política Ambiental", 1993, Di Giovanni gráfica, la Plata, Argentina.
Mellado, N. "Aportes para la Integración Latino Americana". Año1, Julio 1995. Instituto de Integración Latinoamericano. Pág 14.
Peretti, M y Palacios, T: "Gestión Ambiental, Etiquetado y Declaraciones Ambientales". XII Jornadas Universidades IRAM.5pags.
Revista: "A Integraçao Rumo ao Seculo XXI", 1995, pág. 238-265.
Revista:"ECOSUR 96",1996. Conferencia sobre Mercosur; Medio Ambiente y Aspectos Transfronterizos. Curitiba 1996.
Revista:" Anais de 5ª Ecosul". Campo Grande. 1997.
Revista:"ECOSUR 95". 4ª Conferencia de Medio Ambiente y Aspectos Transfronterizos.1995. Montevideo. Uruguay.
Revista; "ECOSUR 94". Conclusiones. Asunción. Paraguay.
Troiano, Juan Carlos.." El IRAM y la Normalización en Gestión Ambiental según la Serie ISO 14000". XII Jornadas Universidades IRAM. 6 pags.




Descargar
Enviado por:El Lee
Idioma: castellano
País: México

Te va a interesar