Música


Nirvana


PANORAMA GENERAL DEL ROCK EN USA A PRINCIPIOS DE LOS 90

Seattle, la ciudad donde un pequeño sello independiente con el curioso nombre de Sub Pop publicó una serie de discos estridentes que alteraron el curso de la historia del rock. Seattle, cuna del grunge. Seattle capital del sonido. Seattle, cuyos mayores representantes han sido Nirvana, que por cierto ni siquiera procedían ahí. A pesar del empeño de la prensa en presentar el sonido Seattle como una tendencia homogénea, la única cosa que tienen en común grupos como Mudhoney y Pearl Jam es la geografía. Y sin embargo, Mudhoney y Pearl Jam, Soundgarden, Nirvana, Alice in Chains y Tad han surgido de lo que se llama la música alternativa del estado de Washington. El rock de Seattle comparte una misma identidad que no podía haber evolucionado en ninguna otra parte del mundo.

En 1979-1980 el circuito de locales de Seattle, que había permanecido inactivo durante varios años, se renovó con actuaciones de grupos punks locales, que mantenían la línea dura anarquista y el estilo hardcore de grupos como Black Flag o Minor Threat. Estos grupos eran apoyados por una emisora de FM que emitía desde la universidad de Washington en Olimpia, La KAOS. Uno de sus  DJ'S, John Foster, fue el creador del Lost Music Network, un centro de información para música independiente que más tarde se convertiría en el fanzine Subterranean Pop, dirigido por Bruce Pavitt, por entonces también DJ de KAOS. El primer número del  fanzine salió a finales de 1979, con una tirada de 200 copias, que aumentarían a 800 en 1980.

Tanto el fanzine como la emisora encumbraron a grupos de Seattle como los Young Fresh Fellows, Beat Happening, o Mr Epp& The Calculation (donde tocaba Mark Arm, que luego fundaría Mudhoney). La movida punk se había desplazado desde Olimpia hasta Seattle. Pero en Aberdeen, la ciudad de Kurt Cobain, a tan solo cien millas de Seattle, no cabía el estilo punk. Los primeros punks de Aberdeen fueron los Melvins: Buzz Osborne, guitarra y voz, Matt Lukin, bajo, y Dale Crover, batería, que se formaron en 1981 influidos por la segunda oleada punk americana, el hardcore y el rock duro de Kiss, Black Sabbath y Ted Nugent.

NACIMIENTO Y TRAYECTORIA DEL GRUPO

Nirvana nace al conocerse Kurt Cobain y Chris Novoselic, que por aquellos tiempos eran grandes seguidores de Los Melvins, ellos dos, junto con Dale Crover tocaban juntos, la banda no tenía ningún nombre específico y a  lo largo de 1985 y 86 se llamaron  Ed, Ted y Fred después se convirtieron en Fecal Matter, Skid Row, Bliss, Throat Oyster, Pen Cap Chew y en Windowpane, hasta que se decidieron por el sonoro y contundente nombre de Nirvana. Las primeras composiciones del grupo estaban llenas de viñetas sobre la vida de Aberdeen y crueles caricaturas de sus habitantes. Cobain no se sentía satisfecho con la actitud moralista de los grupos hardcore (que se oponían a las drogas y alcohol) y se inclinaba por otros grupos que consideraba más subversivos: los Flipper de San Francisco, que practicaban un rock lento e intenso, los Scratch Acid de Texas, ruidos distorsionados y canciones inidentificables, y los Butthole Surfers de Austin, salvajes, plenos de humor infantil y de pesadillas sónicas. De los primeros copio la estructura musical, de los segundos los gritos desgarrados, y de los terceros su libertad anárquica. Y de los Melvins heredo la devoción por grupos como Black Sabbath y Leed Zeppelín, por su metal denso y sus ritmos lentos.

La primera maqueta de Nirvana se grabo en un cuarto que pertenecía a May, la tía de Kurt, para ese entonces, Nirvana eran:  Cobain, Novoselic y Dale Crover, el percusionista de The Melvins, a la batería. El 8 de febrero de 1986 los Melvins editaron un álbum en Seattle. La movida Seattle empezaba a absorber a los grupos de la periferia. Por entonces, en Seattle, apoyados por las emisoras locales y tocando en un limitado circuito de clubes alternativos, grupos como Breen Rever o Soundgarden se habían hecho con un publico fiel en la zona, aunque su mercado seguía siendo bastante pequeño si lo comparamos con el de la movida herví metal local, liderada por los famosísimos Queensryche.

En una de estas emisoras, la KCMU, trabajaba como Dj Kim Thayil, guitarrista de Soundgarden, junto con Jonathan Poneman, futuro cofundador del sello Sub Pop. Poneman era el encargado de contratar las actuaciones en el club Fabulous Rainbow, donde actuaban los alevines de la recién nacida movida alternativa de Seattle. Para entonces, el título del fanzine de Bruce Pavitt, Subterranean Pop, se había reducido a Sub Pop. El número cinco venia acompañado de una cinta que recopilaba grupos de música alternativa de todo el país. Dos cintas mas salieron con Sub Pop, en 1982 y 1983 y llegaron a ser la voz oficial de la movida underground,  la de Seattle.

A finales de 1985 apareció la primera recopilación de sonido Seattle: el L.P.  Deep Six, grabado en el Reciprocal, el estudio de Jack Endino, y editado por el sello local C/Z. El disco incluía temas de The Melvins, Soundgarden, Malfunkshun, The U-Men y el propio grupo de Endino, Skin Yard.

En julio de 1986 Pavitt convertía la revista Sub Pop en un sello, a tiempo de editar 5.000 ejemplares y 500 cintas de Sub Pop 100, una colección de artistas variados que incluía temas de Scratch Acid, Sonic Youth, The Wipers y The U-Men, entre otros. Pavitt buscaba desesperadamente financiación para lanzar un segundo disco, y entonces Kim Thayil le puso en contacto con Jonathan Poneman.

Pavitt y Poneman, decididos a lanzar el sello Sub Pop, solicitaron un crédito bancario e invirtieron 40.000 dólares en lanzar el que sería el sello impulsor del sonido Seattle. Como resultado Dry As A Bone, de Green River, producido por Jack Endino y Hunted Down de Soundgarden, ambos discos editados por Sub Pop, llegaban a las tiendas en junio de 1987.

Meses más tarde Cobain, Novoselic y Dale Crover grababan una nueva maqueta en la mesa de diez pistas del estudio de Endino. Este se encargó de hacer llegar a Poneman una copia de la maqueta. Para entonces Sub Pop había lanzado un mini LP de Soundgarden, Screaming Life, con un presupuesto de dos mil dólares, y había catapultado a Soundgarden como los representantes más importantes del "Sonido Seattle".

El primer single de Nirvana fue grabado en 1988 y producido por el omnipresente Jack Endino. Se componía de dos canciones: "Love Buzz" versión del grupo holandés Shocking Blue (los de "Venus", aquella cancioncita que decía "She's got it, my baby she's got it", y que luego harían famosa las Bananarama) y "Big Cheese". A la batería el nuevo tercer miembro de Nirvana, Chad Channing. Solo se editaron 1.000 copias. La exclusividad fue deliberada: Sub Pop usaba el disco para inaugurar su club de singles de edición limitada, restringido a miembros. Así consolidaban su reputación de sello de elite, que aumento cuando editaron unas camisetas del grupo con la palabra "Perdedor" impresa en el frontal, en una época en la que el resto del país reverenciaba al prototipo de yupi triunfador.

Bruce Pavitt y Jonathan Poneman, ejecutivos, Jack Endino, productor, y Charles Peterson, fotógrafo, fueron los responsables del estilo Sub Pop y dejaron su impronta en Sub Pop 200, un recopilatorio de tres EPs, acompañado de un libro de 20 paginas con fotos de Peterson que consagro los pelos revueltos y las camisas de leñador como elementos definitorios de la imagen Seattle. Alguien, probablemente Poneman, bautizo a esta movida con el nombre genérico de grunge: Chapuza. La aportación de Nirvana a la Colección fue la extraña y atípica "Spank Thru". Los críticos la ignoraron y se centraron en las aportaciones más agresivas de Tad, Mudhoney y Soundgarden.

Poco después Nirvana entraban en el estudio a grabar Bleach, su primer álbum, grabado en tres días con el ridículo presupuesto de 606.17 dólares. Con esa cifra no se cubren ni las dietas de una sola sesión de grabación de los Secretos.

Una copia de Sub Pop 200 llegó a manos del critico más importante y veterano de la escena musical británica, el omnipotente John Peel, que se encargo de publicitar el disco en su programa de la BBC y su columna del diario The Observer. Rápidamente el interés de la prensa británica se desplazó de Manchester a Seattle, y el propio Everett True de Melody Maker viajó hasta Seattle invitado por Poneman y Pavitt. El resultado fue un entusiasta reportaje sobre Sub Pop que consagraba a la movida Seattle como el acontecimiento musical de la década. Sin embargo, mientras en Gran Bretaña la prensa musical se deshacía en elogios sobre el sonido Seattle, lo cierto es que poca gente en la propia ciudad había oído hablar de Mudhoney, y que nadie mencionaba a Nirvana en la prensa local. Solo Soungarden contaba con una relativa celebridad.

En otros lugares de la geografía yankee grupos como Butthole Surfers y Sonic Youth habían sobrepasado el hardcore y se habían inventado el rock indie: estructuras musicales más simples, arreglos más vanguardistas, experimentos más artísticos, resultados impredecibles. Como Husker Du y Black Flag, Sonic Youth habían tocado con frecuencia en Seattle a mediados de los 80. Sonic Youth apoyaron fervientemente la movida Sub Pop y para demostrarlo se llevaron a Mudhoney como teloneros en su gira británica de 1989. En junio de ese mismo año el guitarrista Jason Everman se convertía en el cuarto miembro de Nirvana. Aunque solo duró tres meses en el grupo, su foto y su nombre figuran en la portada de Bleach, pese a que no toco una sola nota en el disco. Acto seguido se unió a Soundgarden, donde apenas aguantaría dos meses.

Para entonces Nirvana había tomado por costumbre destrozar sus instrumentos al final de casi cada actuación, aumentando así sus ya graves problemas económicos. Financieramente hablando tampoco Sub Pop se encontraba en su mejor momento. Los ingresos del sello eran mínimos, a pesar de la promoción en la prensa y la reputación trans-europea de sus grupos. En el verano de 1989 todavía no habían llegado a vender en los Estados Unidos 10.000 copias de ninguno de sus discos. Además, enfrentado a las grandes multinacionales del disco, se encontraba con serios problemas de distribución. En algunas ciudades era más fácil encontrar discos de Sub Pop importados de Europa que auténticas piezas americanas. Pero ya se empezaba a respirar en el ambiente el interés comercial de los grupos de Seattle.

Polygram fiche a Mother Love Bone, A&M a Soundgarden, y Sony a Alice in Chains. Geffen, que había intentado fichar a los dos últimos y había sido rechazado por ambos, andaba a la caza desesperada de "su" grupo grunge. El primer disco "alternativo" del sello, Goo, de Sonic Youth, había entrado en la lista de los 100 discos más vendidos de Estados Unidos: barato y rentable. David Geffen estaba deseoso de repetir la jugada, y de hacerse con su parte del pastel en el banquete alternativo que se veía llegar. Fue la propia Kim Cordon la que sugirió a Geffen que debían fichar a un grupo por entonces nada conocido en comparación con los tres citados: Nirvana.

En marzo de 1990 Nirvana entraba a grabar su segundo álbum, producido por Butch Viga en los Smart Studios. A los dos días el baterista de Nirvana, Chad Channing, abandonó el grupo y fue sustituido por un breve tiempo por Dan Peters, que venia de Mudhoney, y que a Mudhoney acabo volviendo. El baterista definitivo de Nirvana seria Dave Grohl, que había tocado previamente con Brain, Damage y Scream.

Mark Kates, A&R de Geffen, tuvo ocasión de ver a Nirvana en directo durante la gira que realizaron como teloneros de Sonic Youth. Nirvana ya había firmado contrato con los managers de Sonic Youth, Gold Mountain, y estaba cantando que haría lo propio con su compañía de discos.

Y así fue, Nirvana consiguió un contrato para dos álbumes con Geffen y un adelanto de un cuarto de millón de dólares (aunque se rumoreaba que la cantidad percibida fue mayor), y Sub Pop se embolsó 70.000 dólares como compensación por romper su contrato con el grupo, además de un 3 por ciento sobre los derechos reales de los discos de Nirvana y el derecho a que el logo de Sub Pop figurase impreso en los álbumes del grupo.

En el terreno musical el año 1990 fue un año glorioso para Seattle: nueve grupos locales fueron nominados a los premios Grammy, el vídeo de Alice in Chains entro a formar parte de la programación de la cadena MTV, y todos los A&Rs de las grandes multinacionales del disco se pusieron como locos a la caza de grupos de Seattle.

Y en la misma semana en que las tropas americanas bombardeaban Bagdag, Nirvana comenzaba a trabajar en su primer álbum para una multinacional. Según los más puristas, el grupo había renunciado a su pureza a cambio de los beneficios económicos. El rock alternativo había dejado de serlo.

Dos años y medio después de su primer CD, Bleach, lanzaron su nuevo álbum llamado Nevermind, este álbum tuvo una serie de cosas diferentes, y una de la prueba más notoria fue su primer sencillo llamado “Smells Like Teen Spirit” que se convirtió en la más aclamada y reconocible canción de Nirvana.

Nevermind fue el disco que cambió la historia de la música, la agresividad y energía que contenía eran algo que a la gente le agradó muchísimo y logro vender unas 15 millones de copias teniendo como resultado la ganancia de unos $550 millones de dólares, ocasionando esto que los integrantes de la banda se volvieran millonarios de la noche a la mañana. Cobain quedo asombrado por la aceptación que había logrado su música y repetidamente decía a los reporteros que nadie en la banda, absolutamente nadie esperaba algo como esto. Rápidamente cambio su estilo de vida, tan solo tenia 24 años y ya era toda una estrella de rock.

El 15 de Diciembre de 1992, Nirvana lanza un álbum en donde se recopilan temas hasta el momento inéditos y que solo se había tocado en conciertos, este álbum es llamado “Incesticide”, y como dato curioso, la portada de este disco fue un dibujo hecho por Cobain.

Después de la Euforia del Nevermind y una extensa gira por Estados Unidos y Europa, Nirvana regresó al estudio para grabar lo que sería su tercer álbum, ahora dirigidos por Steve Albini. El grupo quería dejar a un lado el sonido comercial como el del Nevermind y quería hacer algo que sonará mejor. El resultado de este trabajo dio frutos cuando el 21 de Septiembre de 1993 es lanzado en Estados Unidos "In Utero", este álbum se iba a llamar originalmente  "I hate myself and I want to die" pero sus compañeros convencieron a Kurt que le pusieran el nombre por el que lo conocemos. Y en efecto, este álbum no sonó tan comercial. Desgraciadamente Kurt  no se sentía satisfecho por este trabajo y demostró un poco de frustración, aún mucho antes de que saliera a la venta pero el público y los fanáticos le dieron una muy buena aceptación
 

El 18 de  Noviembre de 1993, Nirvana, grabó en Nueva York el MTV Unplugged (acústico), en donde le dio el honor a integrantes de bandas que influenciaron a Nirvana, como lo son los Meat Puppets, a que tocaran con ellos, también tocaron covers de los Vaselines, David Bowie, Eugene Kelly, entre otros. Cobain demostró su pasión al cantar Where Do You Sleep Last Night y lo hizo con gran talento. Hubo rumores de que este disco acústico sería el último que grabaría Nirvana y que se iban a desintegrar. (Desgraciadamente esos rumores se hicieron realidad 4 meses después). Este disco salió a la venta el 1° de Noviembre de 1994, 7 meses después de la muerte de Kurt. Ese mismo año Nirvana gana el premio por el mejor vídeo alternativo por "Hearth Shaped Box".

El material de Nirvana seguía siendo lanzado después de la muerte de Cobain, el 15 de Noviembre de 1994, fue lanzado en los Estados Unidos el video "Nirvana: Live Tonight Sold Out" que es una recopilación de presentaciones de grupo y que hasta la fecha es uno de los videos más vendidos de la banda. Por último, el 1° de Agosto de 1996, es lanzado el último disco de Nirvana llamado "From the Mudy Banks Of The Wishkah" que es una recopilación hecha por Dave y Chris  de las mejores presentaciones de Nirvana en vivo.

Nirvana no desapareció del mundo el día que Kurt murió, como muchos afirman, es verdad, desapareció físicamente pero su legado y trabajo han quedado grabados y listos pare ser escuchados por todos aquellos jóvenes que quieran y que se identifiquen con ellos, Nirvana jamás pasará de moda ya que gracias a ellos la música tomó nuevos rumbos y por eso ahora conocemos lo que se llama Grunge o música alternativa.

Mucho antes de la muerte Cobain surgieron infinidad de bandas queriendo copiar la sencilla fórmula de Nirvana pero a todas les ha faltado el ingrediente más importante, Autenticidad.

COMPONENTES: VIDA Y TRAYECTORIA POR SEPARADO

Kurt Cobain

Kurt Cobain en el se basa la historia del grupo tuvo una infancia muy desgraciada. Nació en Aberdeen en el estado de Washington el veinte de febrero de 1967, hijo de Donald y Wendy Cobain. 3 Años después llega su hermana Kim.

Según nos explica, su vida fue perfecta antes de cumplir 8 años, cuando su madre pide el divorcio que su padre le niega pero definitivamente le fue concedido. Kurt vivió con su padre, y al cabo del tiempo conoció a una mujer que tenía dos hijos y se casó con ella, desde eso, Kurt dejó de relacionarse con gente, y tuvo que afrontar el suicidio de su tío y a partir de eso poco a poco la situación con su padre fue empeorando hasta que en una discusión lo echó de casa durante de 9 años (entre 1975 y 1984). Fue a caballo entre la residencia paterna la de unos abuelos, y la de algunos tíos, de ahí el desinterés de las relaciones humanas.

En una entrevista concedida a “The Face” en 1993, declara que su vida fue una mierda hasta los 17 años.

En 1984 se va a vivir con su madre, que también vive con un hombre el presencia una disputa en la que Wendy hecha de casa a su pareja, y llego a apuntarle con una pistola, después de eso Wendy tiro todas sus armas al río, al día siguiente Kurt paga a unos chicos para que le pesquen, y los ven, y con el dinero se compran su primer amplificador.

Posteriormente, conoce a “los Melvins”. Un grupo que le proporciona una experiencia, y un lugar para ensayar.

Un mes antes de los exámenes finales del instituto, Kurt deja el instituto y se va a instalarse a Olimpia.

Después de un tiempo se vuelve a encontrar con su amigo Chris Novoselic, y decidieron formar una banda formal con la que al cabo de un tiempo llegaron a tener un éxito grandísimo.

Chris Novoselic

En principio, Chris Novoselic se desentiende del mundo de la música al no querer relacionarse con ninguna banda y anuncio que comenzaría a dedicarse a la literatura y su pasión secreta por el periodismo.

Pasados unos años, Chris vuelve al mundo de la música a mediados de 1997 para lanzar un trabajo con su nuevo grupo. Desde varias semanas antes se sabia que su grupo se llamaría Sweet 75, sin mas detalles. Forma dúo con una tal Yva Las Vegas que canta y toca el bajo, mientras el se ocupa esta vez de una guitarra acústica de doce cuerdas. El grupo esta formado por otros componentes que suelen variar ( batería, melotron, percusiones,...).

Pero una vez escuchado el álbum uno se pregunta ¿Como ha utilizado sus encantos esta punkie para hacer que Chris grave un disco tan mediocre en comparación con su trayectoria?

"Me invitaron a que fuera a cantar a al cumpleaños de Chris y sali con canciones venezolanas. Seguimos en contacto y decidimos lo de Sweet 75. Para darle mas gracia al asunto decidimos intercambiar nuestros instrumentos respectivos." (Las Vegas).

El álbum epónimo Sweet 75, resulta mas bien indigesto si uno se lo escucha de golpe, pero no obstante se pueden escuchar temas interesantes. Las ventas son mas que desalentadoras y por ahora no hay noticias de nuevo trabajo. Lo que si es seguro, es que Chris ha salvado el honor, sigue en el mundo de la música, donde tiene talento pero parece ser que no a conseguido enfocarlo de la manera mas correcta.

David Grohl

Dave Grohl, fue el único componente del grupo que al entrar en Nirvana ya tenia tras de si una trayectoria musical, pues había sido batería en Scream (un prestigioso grupo de hardcore de los 80).

"La gente me decía que yo había cambiado la cara del rock. A mi eso me parece una locura porque, al fin y al cabo, lo único que he hecho es tocar la batería." Dave Grohl.

Tras la muerte de Kurt y la decisión de disuadir el grupo, a Dave se le relaciono con una gran cantidad de nombres, entre los que destacan Tom Petty o los propios Pearl Jam (estuvo de entrar como sustituto de Dave Abbruzesse en la batería), pero en otoño del 94, todos los rumores quedaron desmentidos por el propio Dave al confirmar el nombre de su nueva banda, los Foo Fighters. Además de Dave (ahora cantante y guitarrista) también encontramos a Pat Smear (quien fue guitarrista de Nirvana en su ultima gira, aunque actualmente hará un año que dejo el grupo), William Goldsmith (batería, reemplazado después por Taylor Hawkins) y Nate Mendel (bajo).

Los temas que aparecen en el primer álbum, titulado Foo Fighters, son mas la obra de un solo hombre que el producto de la colaboración de todo el grupo, ya que Dave ya tenia escritas las letras y compuestas la mayoría de las canciones antes de tener formado el grupo, aunque ninguna llego a salir con el sello de Nirvana.

Sin mayores pretensiones la música sigue en la línea de lo que venia tocando hasta ahora. Los doce temas fueron gravados en octubre de 1994 y mezclados en marzo del 95, el tiempo suficiente para firmar un contrato con una casa de discos que no estuviera basado en la reputación de su anterior trabajo con Kurt.

Dave sorprende con su eficacia en su nuevo papel, a pesar de las primeras actuaciones en las que las letras apenas eran audibles. El single This is a call se vende bien. En los conciertos se cuelga el Sold Out en taquilla. "Me ha dado mucha alegría ver que hay tanta gente que me quiere. Eso me ha motivado para seguir con la música." Dave Grohl.

La segunda entrega llega dos años mas tarde, y esta vez, se ha trabajado con cierta urgencia, "Tras el primer álbum estuvimos mucho tiempo de gira, un año y medio mas o menos. Los temas fueron compuestos en la carretera. Volvimos a casa en agosto de 1996 y entramos en el estudio en el mes de noviembre. Empezamos las grabaciones en Seattle y las acabamos en Los Ángeles en enero de 1997." Dave Grohl.

Esta segunda trabajo llamado The colour and the shape tiene un sonido mas definido al ser el fruto de todo el grupo. Para no asustar a los fans el primer single titulado Monkey wrench sigue la onda acostumbrada hasta ahora, mientras que el resto de los temas es mas personal y trabajado.

INFLUENCIAS DE SU ESTILO EN OTROS GRUPOS

-Nirvana influenció a:

Alice in Chains, Babes In Toyland, Breeders, Cheap Trick, Dinosaur Jr., Fastbacks, Husker Du, L7, Minutemen, Bob Mould, Mudhoney, My Bloody Valentine, Pearl Jam, Raincoats, Soundgarden, Tad, Teenage Fanclub, Throwing Muses, Fluid, Green River, Half Japanese, Hole, Daniel Johnston, Love Battery, Foo Fighters, Sweet 75, Urge Overkill, P.J. Harvey, Frank Black, The Lemonheads




Descargar
Enviado por:Alejandro Blanquer
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar