Sociología y Trabajo Social


Niños maltratados en la sociedad salvadoreña

LOS HIJOS DE LA DESGRACIA

Con la elaboración del presente ensayo titulado según su circunstancia “Los Hijos de la Desgracia” para lo cual se pretende alcanzar el siguiente objetivo que es: “Sensibilizar en la sociedad salvadoreña la importancia de valorar la existencia y formación de niños y niñas y adolecentes de nuestros país”.

En el cual tratamos aspectos relacionados a la vida de un ser humano tan indefenso como lo son: Los niños, niñas y adolecentes la cual inicia desde su concepción, niñez, adolescencia, juventud y hasta que llega a la vida adulta; observándose en ellos un proceso de vida lleno de injusticias y quizá con pocas experiencias de felicidad ya que algunos cuando nacen son tratados bien pero la mayoría desde que nacen son maltratados y abusados dándole seguimiento a una cadena de injusticias que cada vez contaminan y degeneran el futuro de nuestra sociedad salvadoreña. Ya sea porque los padres de familia son: Alcohólicos, Drogadictos, delincuentes y en fin dando lugar a la mal formación y trastorno de la sociedad en general.

Agregando a todo esto la emigración y otras enfermedades tanto físicas como mentales; así como el acceso del estrés que vienen a acumulare siendo causa de grandes daños que parece ser que prohíben la formación integral de nuestros pequeños y jóvenes que son considerados el porcentaje de seres que son considerados Hijos de la desgracia.

También en el presente ensayo encontramos algunas experiencias viven ciadas e investigadas sobre algunos niños y niñas dentro de su vida escolar los cuales lastimosamente por su problema de mala convivencia con los demás niños se ven obligados a abandonar o desertar de las escuelas y esto también siendo una consecuencia de extra edad escolar.

Por medio de este también nos permitimos mencionar algunos refranes de nuestra cultura popular, Así como unos versículos de la Biblia relacionados con la existencia de nuestros pequeños y jóvenes en los que nos competen con su existencia y formación.

Posteriormente citamos a unos tipos de familia y algunas instituciones que velan por la búsqueda de ayuda que asegure que nuestros niños, niñas y adolecentes gocen de sus derechos y a solucionar algunos de tantos problemas; incluyendo algunas formas de cómo contribuir en la búsqueda de actitudes que mejoren la existencia y formación de los más vulnerables como son los niños, niñas y adolecentes.

Presentamos también una lista de derechos considerados de valor especial para la existencia y formación de los ya antes mencionados y que a pesar de que se hacen muchos esfuerzos por cambiar es patrón cultural equivocado y que lejos de ayudar empeora el rol de las familias salvadoreñas.

De esta manera también nos permitimos recordar los requisitos que una familia debe tener para estar preparada e iniciar su etapa de iniciación conyugal en una pareja ya que al no estar preparados para iniciar una familia, este es el factor que más afecta a nuestros niños, niñas y adolecentes que viven en el mundo de:

- “los hijos de la desgracia”-

-¿Qué pasa con los padres de este tiempo? –

¿Y peor aun donde están aquellos hijos que mimaron cuando daban sus primeros pasos? ¿Estarán en la cárcel? ¿Estarán en el hospital? ¿Estarán en el cementerio? Cuanta desgracia quizá hubiera sido mejor no haber nacido en un mundo que absorbe a los padres entre las drogas, el alcohol, el asesinato, la emigración. Un abandono total a los más vulnerables niños, niñas, jóvenes, jovencitas creciendo en un ambiente de confusión donde padres madres y leyes estatales promueven derechos pero no promueven deberes que contribuyan a dar bases de disciplina para la formación de la sociedad en el futuro.

Según hospital de maternidad en nuestro país 3 de cada 10 casos de nuevas madres están entre los 10 y 19 años de edad, victimas de engaño de hombres jóvenes y adultos dando promesas de sacarlas de la desilusión de sus vidas y ayudarles a encontrar la felicidad soñada pero no se dan cuenta que están introduciéndose a un mundo más difícil aun pues seguirán peor con un hijo o hija sin padre dando lugar a una madre soltera de uno o más hijos contribuyendo fundamentalmente a la sobrepoblación, pobreza y porque no decirlo a la epidemia delincuencial que amenaza con dar fin a un mundo de paz y felicidad heredado por Dios.

Cada día los padres roban, venden y usan drogas, extorsionan y el neurotismo restante de esas acciones es descargado sobre aquel inocente que solo busca un poco de amor y atención de parte de sus progenitores la madre sufre y el papá si es que lo hay vuelve nuevamente a cometer actos ilícitos el hijo crece y cuando es grande cree que lo que han hecho sus padres es lo correcto en la vida de la sociedad salvadoreña y la cadena de desgracia se suma y multiplica a las sociedades futuras lo cual parece no tener fin ¿Quiénes se preocupan por poner solución a todo este martirio? si al parecer los gobernantes están más preocupados por sus intereses políticos que por lo que más interesa que es la formación de la familias de nuestro país que son `` La base fundamental de la sociedad’’ (dicho en el artículo 32 de la constitución de la república de el salvador).

¡Auxilio! ¡Auxilio! Decimos todos los Niños, niñas y adolecentes necesitamos de su ayuda sino tenemos padres responsables que el gobierno les ayude hacer responsables para que todos nosotros podamos tener algún día unas bases bien fundamentadas en el amor llena de valores morales y espirituales para que el día de mañana no fallemos también nosotros.

Claro la educación de todo un pueblo no es fácil pero tampoco es imposible tratemos de educarnos lo mejor que podamos y poco a poco podremos alcanzar prosperidad en nuestras vidas ya que la mejor herencia que nuestros padres nos pueden dar es la educación integral basada en amor, honestidad, responsabilidad y otros. Algún día espero que ¡tu país! ¡Mi país! Forme parte de un mundo mejor lleno de paz intranquilidad en los hogares; cuidando a los niños, niñas y adolecentes ellos son el futuro, antes de que sea tarde y perdamos la inocencia de nuestros jóvenes, niños y niñas, eduquemos a los niños y no será necesario castigar a los hombres. Nunca olvidemos adultos es su deber dar el ejemplo y educarnos a nosotros los jóvenes, (recordemos el artículo 87 de la ley lepina dice: ``Es responsabilidad de las madres, padres, representantes o responsables en materia de educación``).

Cuando los padres se juntan y tienen a sus hijos la familia está unida y muy feliz, pero pasado el tiempo esta magia se pierde y vienen los peros como: no hay dinero para vivienda, ropa, medicina, educación, y muchas menos recreaciones.

Como tantos recibos caros que hay que pagar los padres se desesperan y deciden que el papá emigre al extranjero, sufre por la separación pero pronto pasa el tiempo decide llevarse a la esposa pues necesita satisfacer sus necesidades biológicas dejando atrás a sus hijos con abuelos , familiares o amigos sin importar los que estos sientan, digan o hagan; pasa el tiempo y tratan de sobrevivir refugiándose en vicios y las jovencitas reemplazando un papá por un marido y lo más delicado con un corazón lleno de resentimiento, rencor, amargura, tristeza, odio añadiendo a esto una my baja autoestima; ¡tanta inocencia sometida a las pruebas de la desesperación!.

Se observan las cárceles, hospitales, cantinas, discotecas, prostíbulos, llenos de hijos de la desgracia buscando algo o alguien que llenen esos sentimientos qué quedaron básicos por culpa de la irresponsabilidad, la pobreza, y la falta de valores cristianos. Creciendo entre tiroteos, robos, extorciones, abusos y maltrato; así como de entierro en entierro por los asesinatos incontrolables; inocentes de imaginarse que de un momento a otro podrá ser uno de ellos el que pase por esa desgracia y con la mejor de las suertes estos hijos sobreviven y gastan las remesas en drogas, alcohol, celular y amigos contribuyendo así a la pobreza del país.

Pasando por el abuso infantil un pequeño puede verse en el espejo y piensa ¿seré yo un hijo de la desgracia de este mundo?. Sin derecho a una buena vida a una excelente educación a una plena salud y recreación, a una identidad a no trabajar, a una buena alimentación, a la comprensión de mis padres, al amor, al afecto y hacer educado para la paz. Será que mis padres sufrieron lo mismo que o y por eso me han condenado a ese estilo de vida; los niños, niñas y adolecentes somos los vulnerables, ¿seremos capases en el futuro de lograr cambiar esta vida condicional a la que hemos sido sometidos?

¿Hasta cuando los niños seremos objeto de abuso? Ustedes si ustedes inmorales padres, tratándonos como títeres, manipulándonos a su antojo, muchas veces pienso serán estos crueles mis padres; ¿si mis padres me fallan, que son lo que yo mas amo, quien será entonces capas de ayudarme?

Cada día que los padres mandan a sus hijos a trabajar, da tristeza ya que amanece y a noche ser pero los padres se preocupan poco pues únicamente los ven como un medio económico pensando que con el dinero que les traigan tendrán felicidad, no piensan que ese niño tiene sueños y ellos no se preocupan por su educación y solamente le dicen hijo solo hay dos clases de personas los ricos y los pobres y estos últimos son los que sirven a los ricos, pobre de mi padre pienso callado en un rincón la ignorancia lo agobia; pero con la fe puesta en Dios espero no pasar por la misma vida de mi padre.

Padres somos jóvenes pero los entendemos sus tristezas son nuestras tristezas por eso les pedimos su confianza para que así podamos superar estas adversidades juntos y como una verdadera familia esperando que ustedes nos den la oportunidad de nuestras vidas para ayudarles les garantizamos que siempre tendrán nuestro apoyo incondicional nunca olviden que nosotros los niños, niñas y adolecentes estaremos pará ayudarles de la mejor manera y con la fe puesta en Dios.

¿Qué pasa con las familias de nuestros tiempos? Si cuando vamos alas escuela observamos a niños y niñas confundidos que cuando les llaman la atención por una indisciplina ya sea porque le pego aun compañero o porque robo una pertenencia a otro; contesta diciendo. Si me llevan a la cárcel, total ya quiero ir a conocerla pues dicen que en la cárcel los presos comen y duermen de gratis; además por mi casa viven cheros de las mara y solo por a serlos mandados de llevar drogas a sus clientes nos dan muy buenas propinas y también cuidan y nos defienden; en la zona nadie nos llega a ofendernos y si entra alguien hasta allí llego su vida. Un día otro niño de segundo grado compañerito de una niña y que vivían en un mesón de alquileres en la zona cercana a la escuela; el niño hijo de una mama joven que trabajaba atendiendo a los borrachos de un chupadero ala ves prostíbulo. La niña hija de una prostituta del mismo chupadero. Cierto día en hora de recreo el niño contaba a sus compañeritos dentro del salón de clases que como vivían en el mismo mesón con la niña ellos jugaban mucho tiempo solos por sus mamas estaban en el trabajo y les contaba qué él y la niña avían tenido relaciones sexuales varias veces y que era su mujer y que a ella le gustaba. Los demás niños asustados le contaron a la profesora delante de la niña en hora de clases; la niña se quedo calladita y apenada delante de los demás y la profesora dijo que guardaran silencio que esas eran cosas de adultos y que por respeto a la niña y a la clase no se hablara más de el asunto.

En otra ocasión se observa una madre con cinco hijos, ella era prostituta y alcohólica y cada vez que llevaban los clientes a la casa como estaba ebria solo les decía a sus hijos que se salieran al patio; obedientes o no ella atendía a sus clientes muchas veces delante de sus hijos e hija, criándose estos con una revendía e indisciplina y además imitando a su progenitora la señorita y los jovencitos borrachos, ladrones y quizá hasta asesinos.

Recordando entre otras muchas experiencias vividas por personas testigos de estos lastimosamente acontecimientos negativos de nuestras familias se recuerda a una madre soltera con siete hijos varones según se sentía de sola se entrego por completo a asistir a una iglesia de manera constante a tal grado que se descuido de sus hijos y todos fueron adsorbidos por la mara de su colonia; le contaban las travesuras de sus niños y no lo creía decía que era odio el que le tenían a sus niños, le contaban los actos de delincuencia de sus jovencitos y decía que la gente era mala, poco a poco creció la mala crianza de sus hijos que tres fueron a la cárcel, dos al cementerio, uno al hospital y otro emigran estados unidos quedando la señora sola con algunos de sus nietecitos. ¡Ojala y estos no sigan los mismos pasos y se repita la misma historia! Ya que si la abuelita no tuvo fuerza para educar a sus hijos mucho menos la tendrá para educar a sus nietos.

Observando en las experiencias anteriores nos podemos dar cuenta de algunos de los millones de casos que existen del desorden en el que se desarrollan nuestras familias ¡si es que a estos se le puede llamar familia! Causada en general por la desintegración familiar deformando las sociedades futuras a causa de la ignorancia que persiste en la aventura que jovencitas y jovencitos se atreven a vivir sin estar consientes del daño que causan a las nuevas generaciones, de tal forma se que ve afectada la niñez de nuestro país y que con esto se esa creando una nube negra que consume la inocencia, la sencillez, la inteligencia y la sabiduría que aquellos pequeños que aun no han descubierto que poseen ya que sin darse cuenta están en una etapa de perdición.

¡ Hasta cuando los Niños, niñas y adolecentes seguirán siendo víctima de la ignorancia en que viven y siguen viviendo los padres de los hijos de la desgracia!.

Todo esto mas bien no parece problema de la pobreza sino también de la ignorancia porque los padres de estos niños aunque ala ves los maltratan también los miman y los consienten demasiado entrando a una etapa de confusión donde el niño aprovecha cada berrinche y un poco de trampa para lograr que sus padres cumplan los propósitos de él.

Los padres velan fielmente porque en las escuelas los niños gocen de sus derechos sin preocuparse por enseñarlos a cumplir sus deberes y alimentando cada vez más la indisciplina de estos creyendo que aparentemente estos caprichitos son cosas de niños y que son actitudes pasajeras; no se dan cuenta que son los pequeños pasos para ser grandes delincuentes.

En todos los ámbitos de la vida dejan de lado la formación cultural y espiritual así como prohibirlos de formarse para que cambien la historia su historia y porque no decirlo la historia de los propios padres o madres también. A beses observamos la vida de nuestros antepasados y pensamos que vivieron una vida más sana, mas responsable más espiritual, mas cultura, en fin mas llena de valores y actos que les permitieron ser más felices, más sanos, mas responsables y que aunque con familias extensas fueron familias muy unidas con mucha sencillez, quizá con castigos fuera de lo normal pero a su debido tiempo, en el momento indicado y deberás necesario para su formación así como también con mucho amor a Dios lo cual les dio el merito de ser familias ejemplares.

Por otra parte, nos sentimos melancólicos al pensar que abundan las familias mono parentales tan faltas de todas las cualidades mencionadas en las familias del pasado. ¿Sera que está haciendo falta aquel castigo tradicional que existió?; ¿Sera que los padres del presente reúnen las cualidades morales para dar esa clase de castigos a sus hijos?; de tal manera que todo que se hace se siente que no ayuda a la formación de las generaciones actuales.

A pesar que en la actualidad existen personajes que hagan leyes para que se cumplan los niños. Así mismo parece ser que abundan las leyes que prohíben los castigos a los niños ¿Entonces halos niños rebeldes y con síntomas de delincuentes, que castigo debe dársele? Si sabemos que la formación de un niño necesita amor y rigor tal como lo indican los dichos de la experiencia de nuestros ancianos los cuales gozaron de sabiduría desarrollada y lograda por los años vividos.

Existen leyes abundantes que forman o que parecen deformar la educación integral de un niño pero en realidad ninguna ley tiene el resultado de formación con disciplina que nuestros jóvenes necesitan. Cada vez que se observa que todo lo bueno que queremos hacer con ellos y ellas, al parecer cada día lo hacemos mas y mas mal porque se lo sigue llevando la corriente, se sigue dando aquello que dice que el que con lobos anda a aullar se aprende; en el anda en la miel algo se le pega, a lo echo pecho y todo aquello se observa a diario con nuestros inocentes.

Parece ser que los adultos mantenemos ignorantes de todo éxito a nuestros niños, niñas y adolecentes porque no queremos que nos superen; a pesar de que hemos evolucionado y que los tiempos han cambiado parece ser que en nuestros niños y niñas provenientes de vidas en desgracia ya no sabemos si la educación actual que la educación de nuestros antepasados por que la existencia hacia las generaciones futuras se observa incierta y más oscura.

Si sabemos que las guerras y las desigualdades contaminan el ambiente de nuestras generaciones; es tiempo de ayudar y no alimentar más la confusión, el odio y el rencor de nuestros niños y niñas.

Si las leyes dicen que no hay que castigar para educar ¿entonces como educaran aquellos padres llenos de vicios y problemas sociales? ; ¿Sera que necesitamos una ley especial que rija a estos padres sin pasar a la violación a los derechos de sus hijos?

¿Podría existir una ley que rija el tiempo que los padres deben dedicar a sus hijos y que ala ves no los abandonen; será que solo aquellos que puedan pagar un psicólogo tengan derecho a educarse?

Entre el no castigo y el castigo necesitamos saber ¿cómo sacar adelante un hijo de la desgracia para que las cárceles no sigan albergando cantidades imposibles de sostener?

De tal manera que si conocemos que niños, niñas, jóvenes y jovencitas tienen muchos derechos entre los que están la educación gratuita (artículo 82, ley Lepina) y la cultura y que hay muchas instituciones gubernamentales encargadas de velar por que se cumplan los mencionados derechos tales como: ISNA (Instituto Salvadoreño para la Niñez y la Adolescencia), Derechos Humanos, IDHUCA (Instituto de los Derechos Humanos de la UCA), Código de Familia.

Pero observamos que hasta la fecha los esfuerzos por buscar el cumplimientos por estos derechos no es suficiente y que conocemos que el gobierno actual busca mediante los derechos a la educación, educación a la cultura y una infinidad de incentivos que promueven y tratan de sensibilizar el apoyo a los padres para con la educación de sus hijos y lograr así llenar los básicos que dejan a la niñez y la adolescencia las secuelas del trayecto de su vida pero que aun esto no es suficiente pues se observan en la calle niños huele pega, niños y niñas vendiendo o pidiendo limosna de manera insalubre, niñas prostituyéndose, niños y niñas que han dejado huérfanos por emigración o por asesinatos, niños y niñas que son presa de la discriminación por pobreza o por desviación sexual o por participar en actos de delincuencia, otros.

Nos preocupa preguntarnos ¿cuántos de todos estos mejoraran su estilo de vida y dejaran de ser presa de la ignorancia en que viven? Vale pensar que cada uno de ellos logre superar sus debilidades y aprovechar al máximo su fortalezas y por ende buscar y llenar esos vacios familiares por el amor de Dios que es el ser que nunca falla al que se toma de su mano ya que la biblia en su palabra dice: “dejad que los niños vengan a mi”(San Mateo cap:19, ver: 13); así como preocuparse porque la niñez y la adolescencia tenga bases cimentadas en la disciplina, educación, cultura y amor a Dios.

Si sabemos que todos los males de los niños y las niñas sedan y se inician en sus hogares, todos juntos gobierno instituciones públicas así como también privadas deben unirse y buscar herramientas que puedan ser proporcionadas para contribuir a la solución de este mal que solo quedan en leyes y colaboradores, pero que es necesario velar porque gocen de los derechos que contribuirá en todo el proceso de su desarrollo hasta llegar a adultos.

También buscar medios que pongan solución a todos estos atropellos para con los niños, ya que claro está desde donde inician y que por lo tanto las leyes también deben ir enfocadas a verificar que el niño este recibiendo lo necesario para su desarrollo y que cuando los progenitores piensen en tener un hijo antes cumplan con requisitos que deben llenar como: estabilidad emocional, estabilidad económica, gozar de buena salud y tener una edad apropiada para procrear hijos ya que así como hay leyes para adoptar que hayan leyes para procrear y borrar de esta manera el paradigma de que los países de tercer mundo como El Salvador, Guatemala y Honduras y otros sean países que tiene grabes asesinatos a sangre fría de niños en las calles y que dejen de sufrir desprecio como por ejemplo en Costa Rica que le llaman chapulines o paracitos de la sociedad que uno pisa sin pensar dos veces.

Por lo tanto si buscamos solucionar los problemas de niños, niñas y adolecentes debemos comenzar por sensibilizar por sensibilizar en los progenitores la importancia del nuevo ser que traerán al mundo y que de una u otra manera deben responder por ellos como “la joya más valiosa de su creación” respetando sus derechos y complementando aquellos que parezcan deficientes entre los derechos podemos mencionar:

  • Aun nombre y una nacionalidad.

  • A no trabajar.

  • A la protección de los padres.

  • A ir a la escuela.

  • Al cuidado de los padres.

  • A ser el primero en recibir ayuda.

  • A la alimentación.

  • Al amor, comprensión y afecto.

  • A crecer y desarrollarse sano.

  • A ser educado para la paz y cultura.

  • A la educación gratuita y obligatoria.

  • A la integridad personal

Y así logran mejores generaciones futuras poniendo en práctica lo siguiente:

-“La educación es el medio en el que se hace llegar la cultura”-

-“quien no corrige a su hijo, no lo quiere.

El que lo ama, lo corrige”-

-“La despreocupación está anclada en el corazón del niño; la disciplina y la corrección los libraran de

Para tratar de ayudar a estos niños quizá deberíamos poner impráctica lo siguiente: “Dale buena educación al niño de hoy y el viejo de mañana jamás la abandonará” (libro de proverbios).

Esperamos que con el interés que muestran tener las instituciones del gobierno actual encargadas de velar que se cumplan los derechos de la niñez y la adolescencia como lo es el involucramiento de todas las instituciones públicas, tanto como privadas de las comunidades de ayudar y formar parte del educación de niños y niñas, sea provechoso para mejorar la educación y la cultura en la niñez actual y que deje huella todo este esfuerzo del gobierno actual por contribuir al mejoramiento de los que serán los protagonistas de nuestros futuros gobiernos y contribuir también a mejorar la calidad de vida de niños, jóvenes y adultos y que los más vulnerables puedan formar bases de la competitividad de la vida y lograr así ser pioneros en educación y la cultura.

Posteriormente al desarrollo del ensayo titulado los “Hijos De La Desgracia” concluimos que es imprescindible tener siempre en cuenta que debemos dedicarle mucha importancia a la existencia y formación de niños y niñas adolecentes de nuestro país.

Así como también preocuparnos en detenernos a pensar ¿Por qué y hasta cuando nuestros jovencitos se estarán perdiendo como las cosechas dé cada mal invierno? Es una lástima que tanta energía y juventud sea desperdiciadas y tirada al precipicio, estamos tan interesado en lo económico y lo político que no nos dedicamos a buscar formas eficientes y eficaces de ayudar aquellos más vulnerables y que por falta de tiempo, dedicación, ayuda y cariño se nos conviertan en monstros que están acabando con la sociedad misma. Que no basta solo con traer los hijos al mundo y decir donde comen uno comen cien pero siempre tratemos de completar el dicho con, “pero no comen bien” y a esto agregarle que no se educan para nada ya que de cinco hijos dos son sensatos y tres delincuentes; respetemos la parte de la biblia que dice: “si quieres venir con migo toma tu cruz y sígueme”.

Recordemos que parte de nuestra cruz son los hijos y que desde que tenemos ese compromiso no basta solo con darle de comer, vestuario, alimento, recreación, medicina, etc. Si no también darles amor cariño comprensión y ayudarlos a alimentar cada día más su autoestima para que el día de mañana sean pilares muy útiles en el trayecto de sus vidas tanto en lo materia como en lo espiritual y así ayudar a cambiar esta triste realidad que afecta cada día más a nuestros niños, niñas y adolecentes.

Los padres no deben huir del compromiso que un día adquirieron trayendo hijos al mundo, por cualquiera que sea la escusa que un padre de familia ofrezca; deben tratar de ayudar a sus hijos pues es más importante la compañía constante de los padres y no solo el dinero qué puedan mandarles; que aunque para nuestro país son remesas que ayudan a su economía; también son la perdición de nuestra humanidad. Pues nuestros compatriotas al emigrar a otro país en lugar de ayudar a sus hijos lo dañan pues tratan de guiarlos con poniendo impráctica la cultura del país donde viven olvidándose de que sus hijos conviven con la cultura propia y esto permite “La crianza por confusión de culturas” dando lugar a mentes distorsionadas, inseguras y debilitadas por la falta de amor de sus progenitores. Aunque nuestras autoridades y las autoridades del mundo buscan formas para ayudar a cambiar esta situación parece ser que son insuficientes ya que mientras no busquen la solución desde la raíz o desde la base que son las familias; verificando que cada pareja que baya a procrear hijos llene los requisitos como es gozar de estabilidad emocional y materia. Mientras esto no tenga solución seguiremos tristemente viendo y viviendo los estragos de aquellos que hoy llamamos los Hijos De La Desgracia y poder así dirigirnos hacia la libertad de la cultura de nuestros niños, niña y adolecente.

ANEXOS.

Encuesta Realizada en el.

Instituto Católico “San Pablo Apóstol”



Según Hospital de Maternidad



BIBLIOGRAFIA.




Descargar
Enviado por:Enmanuel Paredes
Idioma: castellano
País: El Salvador

Te va a interesar