Conjunto de todos los seres naturales en los cuales no a puesto la mano el hombre. Ej: árboles.
Se ajusta a la norma, lo que es lógico y normal, que es así. Ej: Instinto maternal.
Innata. La naturaleza es innata, nace con nosotros, lo tenemos al nacer. Ej: capacidad de habla.
No es convencional, es espontáneo (Phycis).
LA NATURALEZA EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO.
El hombre es un ser natural pero no se comporta como tal, hace acciones no naturales. Ej: comer con cubiertos.
Cosas que hacen natural al hombre: código genético, que está formado por órganos y que cada uno hace una función determinada...
Lo innato queda reducido a cero. El bebé no es un ser humano respecto a las capacidades racionales.
Las cosas que hacemos, nuestras acciones, tienen que ver con la cultura respecto que hemos recibido. Si tuviéramos un comportamiento natural, todos los seres actuaríamos igual, de la misma forma.
EL CONCEPTO DE CULTURA.
1.3.1. Definición y características de la cultura.
La palabra “cultura” viene del latín y significa “cultivo, crianza”. Definiciones de cultura:
“La cultura en su sentido etnográfico amplio, es ese todo complejo que comprende conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y cuales quiera otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre en tanto miembro de la sociedad”
Edward B. Taylor, antropólogo, 1871.
“La cultura es el conjunto integral constituido por los utensilios y bienes de los consumidores, por el cuerpo de normas que rigen los diversos grupos sociales, por las ideas y artesanías, creencias y costumbres”.
Malinowski, antropólogo.
En la cultura encontramos dos elementos: materiales y no materiales.
No materiales.
Aspecto conductual. Normas que guían nuestra conducta (ideas, creencias).
Aspecto conceptual. Normas absolutas, que no se traducen.
1.3.2. Cultura y culturas.
Etnocentrismo. Cree que sólo tiene valor la cultura propia, las demás existentes son absurdas. No acepta como válido algo diferente a lo suyo.
Relativismo. Acepta que cada cultura es válida, es todo lo contrario al etnocentrismo.
Pluriculturalismo. Asume la convivencia de varias culturas en un mismo espacio donde se han unido y aunque son culturas diferentes aceptan las diferentes opiniones. Conviven todas las culturas pacíficamente asumiendo unos derechos humanos universales.
1.4. LA TRANSMISIÓN CULTURAL.
La cultura va cambiando de generación en generación y se denomina transmisión cultural.
Endoculturación. Proceso social por el que los niños reciben ejemplo de los mayores y aprenden valores y conductas de su cultura.
Socialización. Proceso social en el cual los niños desarrollan una conciencia de normas, de valores, y también de su propio yo. Dura toda la vida pero es más importante en la infancia y adolescencia.
Difusión cultural. Consiste en la influencia que unas culturas pueden provocar a otras.
2. FATALIDAD Y LIBERTAD.
2.1. LA LIBERTAD DEL SER HUMANO.
Determinismo. No somos libres, estamos determinados para ser de una forma concreta.
Sus argumentos son:
Los hombres son seres naturales y materiales y como el resto de los seres vivos están sometidos a leyes físicas.
El ADN prefija las características del hombre.
Cuando el hombre actúa, lo hace por determinados motivos, por eso no es libre, ya que necesita motivos para actuar.
Nacen dentro de un grupo social. Cuando tomen decisiones las tomarán en función de la conducta y de la sociedad donde vive.
Indeterminismo. Somos libres, están en contra de las leyes deterministas por ello sus argumentos son lo contrario de los deterministas, son:
Admiten que somos materia pero tenemos capacidad para tomar decisiones.
Después de haberse desarrollado el ADN, esa personalidad se puede modificar.
No hay nadie que actúe sin motivos, pero esos motivos los elegimos nosotros.
Cuando un niño empieza a razonar puede cambiar su forma de vida.
2.2. LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD.
La responsabilidad esta unida a la libertad. Cuando una persona es libre tiene que recurrir a la responsabilidad de los actos que realiza.
Responsabilidad. “Apechugar” con las consecuencias de una decisión o un acto.
Libertad. Es decidir por uno mismo pensando en las consecuencias que nuestra libertad puede ocasionar, siendo responsables.
VOCABULARIO.
Antropología. Ciencia que estudia al hombre como ser animal y social.
Endoculturación. Proceso por el cual se perpetúan los valores de una cultura enseñándolos con el ejemplo en las siguientes generaciones.
Etnografía. Ciencia que tiene por objetivo el estudio y descripción de las razas o los pueblos.
Socialización. Proceso social por el cual los niños desarrollan una conciencia de normas y valores, y adquieren un sentido definido del yo (el proceso dura toda la vida).
Conducturales. Se refieren al comportamiento, conductas. Normas para guiar la conducta.
Conceptuales. Se refieren a las ideas mentales. No se traducen pero están ahí, son abstractas.
Universalismocultural. Cultura que comprende o es común a todos en su especie, sin excepción.
Fatalidad. (Fatum, del latín, destino). Aquello que no puede ser renunciado ya que no se puede cambiar.