Filosofía


Naturaleza de Aristóteles


ARISTOTELES:

Rechaza la teoría de las ideas es la diferencia que tiene de su maestro Platón.

  • La naturaleza y las causas

  • - La concepción aristotélica de la Naturaleza

    Cambio natural: crecimiento de una encina

    Cambio violento: destrucción de la encina por un rayo

    Cambio artístico: la mesa que puede hacer un carpintero con la encina

    Naturaleza(FISIS): principio interno de movimiento que solo se da en los seres naturales a diferencia de los seres artificiales que no poseen en si mismo el principio de actividad, sino fuera de si mismo. Son las cosas que realiza el hombre.

    - Naturaleza y teleología: Telos”fin”

    La naturaleza de cada cosa le pertenece cierta capacidad de actualizarse semilla: encina.

    Todas las cosas deben actualizarse, su cumplimiento es cuando se alcanza la plenitud de su estado adulto. En los hombres es mas difícil de determinar. En las plantas es cuando alcanzan su máximo esplendor. La naturaleza esta precedida por un plan que orienta y dirige hasta su cumplimiento es un plan inmanente(dentro de las misma tierra).

    - Bien para Aristóteles: Es el cumplimiento y perfección de cada especie, es un bien concebido en términos biológicos.

    NATURALEZA Y MOVIMIENTO:

    - Posibilidad y definición del movimiento:

    Comienza Aristóteles criticando la posición del movimiento Parmenides: El error según Aristóteles que comete Parmenides es atribuir un solo significado a “ser”. Para Aristóteles hay mas de 1 significado.

    • Hay un “no ser” relativo algo que puede llegar a ser (semilla que con el tiempo llega a tulipán. Es la POTENCIA algo que no es pero puede llegar a ser la semilla del tulipán es el ACTO la actualización

    de la potencia

    • Hay un “no ser” absoluto(nunca puede llegar a ser)como por ejemplo una piedra que no puede llegar a ser nada.

    El movimiento se define como el paso de la potencia al acto.

    Clases de movimientos según Aristóteles:

    Hay 2 tipos de cambio: sustanciales y accidentales.

    Sustanciales: es la generación o destrucción de una sustancia: una mesa quemada

    Accidentales: La sustancia permanece: pintar una mesa y puede ser

    • Cuantitativo: tamaño -Local: traslado, cambiar de sitio

    • Cualitativo: cualidad

    Hay 3 elementos que intervienen en el movimiento:

    • En todo cambio hay algo que permanece

    • En todo cambio hay algo que desaparece

    • En todo cambio hay algo que aparece

    En el cambio sustancial que es lo que aparece?

    Permanece el sustrato ultimo o materia prima. Una copa de cristal se rompe y la copa desaparece pero el cristal permanece, se queda es el sustrato ultimo o materia prima , es indeterminado porque no tiene ninguna forma, ya que se la podemos dar.

    Para Aristóteles Materia = Potencia

    Madera(POTENCIA) podemos hacer muchas cosas y cuando se convierte en algo(mesa) que es el ACTO

    TEORIA DE LAS 4 CAUSAS:

    Para Aristototeles todas las cosas son compuestos de Materia + Forma = Hilemorfismo

    La forma es la esencia, lo que hace que una cosa sea esa cosa y no sea otra

    Critica a platón: según Platón la esencia esta separada en un mundo a parte, resultaría que el hombre no seria hombre, a lo sumo seria una imitación de la idea de hombre y esto es absurdo ya que la esencia forma parte de las cosas y no están en un mundo aparte. La esencia por Naturaleza es un principio eterno: La idea del tercer hombre.

    4 causas:

    • Materia

    • Formal- esencia-forma

    • Eficiente

    • Final: para que este hecha esa cosa

    En los procesos naturales en la generación de los seres vivos lo formal, eficiente y final coinciden menos el material.

    LAS SUSTANCIAS VIVIENTES Y EL ALMA

    Aristóteles concibe el alma como principio vital. El alma es la forma y la materia, el cuerpo. Por lo tanto es una unión natural y esencial. No se puede dar la una sin la otra. El alma es mortal, cuando muere el cuerpo muere el alma.

    ALMA = FORMA == ACTO

    CUERPO = ESENCIA == POTENCIA

    Hay 3 tipos de alma:

    • Vegetativas : plantas - Racional: hombre.

    • Sensitivas: animales

    Para Aristóteles el alma es mortal. En esa época en Grecia todos creían en la reencarnación.

    Hay un entendimiento incorruptible, inmortal, no personal y universal para Aristóteles.

    DE LA FÍSICA A LA METAFÍSICA( MAS ALLA DE LA FÍSICA)

    Hay temas como la sustancia, el alma, que no se pueden meter en la lógica ni en la matemática. Toda materia que estudia algo mas allá de lo físico, algo abstracto. Para Aristóteles(huevo, gallina, potencia, acto) hay una entidad inmóvil, entidad primera con forma pura sin materia ni potencia y pone en movimiento toda la cadena. Aristóteles no habla de Dios no lo relaciona con Dios.

    Ontología: ciencia que estudia en ENTE realidad y sus propiedades. Es un estudio de la realidad, de lo que hay.

    LA FELICIDAD Y VIRTUD:

    La felicidad es la meta de todos los seres humanos. Que es la felicidad?

    • Que uno determine a su libre albedrío que es la felicidad

    • Dar una definición general de felicidad y analizar la naturaleza humana

    “cada ser es feliz realizando la actividad que le es propia y especifica”

    Pez: nada, Pájaro: vuela y del ser humano????????? PENSAR actividad contemplativa.

    Un ser humano solo puede ser feliz realizando su actividad especifica que es la de pensar. Pero primero hay que tener cubiertas las necesidades básicas, económicas, materiales para poder dedicarnos a pensar y se exige la posesión de las virtudes morales todo para ser feliz.

    • Hay 2 tipos de virtudes:

    Virtudes Morales: son aquellas que perfeccionan el carácter.

    Virtudes Intelectuales: son aquellos que perfeccionan el conocimiento.

    Aristóteles introduce uno muy importante que es “la prudencia”: corresponde en determinar lo justo y lo adecuado.

    • Justo medio: habito consistente en un termino medio

    Las virtudes morales tienen que ser:

    • Disposiciones estables

    • Correctas y convenientes

    • Es un termino medio

    Sabiduría practica: es un termino relativo que ha de ser racionalmente establecido lo

    cual es el termino medio.

    LA JUSTICIA

    • General: es la virtud integral que poseen todas las demás virtudes. La denomina Aristóteles justicia legal: consiste en el cumplimiento de las leyes.

    • Individual: regula las relaciones interpersonales imponiendo un trato equitativo

    Justicia Aritmética: se da exactamente lo mismo a cada uno.

    Justicia Geométrica: se da según los meritos de cada uno.

    LA AMISTAD EN ARISTÓTELES: FILIA

    Expresa los lazos afectivos de quienes forman cualquier tipo de comunidad: parentesco, amigos... la amistad entre amantes, padres e hijos, compañeros...

    • Es una virtud que va acompañada de una virtud

    • Es necesaria para la vida

    • Además de necesaria es algo noble y hermoso

    • Constituye la perfección de la condición social

    • Sin amistad no hay vida plena ni satisfactoria

    Amistad civil: cualquier tipo de convivencia, amistad entre los ciudadanos. Se da cuando hay concordia entre los seres humanos, cuando se ponen de acuerdo con las decisiones que toman.

    EL BIEN HUMANO: ETICA Y POLÍTICA

  • Justicia legal y Ética política se relacionan, las leyes incluyen los modos virtuosos de comportarse.

  • Justicia distributiva y ética distributiva se relacionan. La distribución de los cargos ha de hacerse de acuerdo de las exigencias de la justicia.

  • En realidad Ética y Política se identifican porque ambos persiguen el bien para el ser humano que se rige por la prudencia y esta pone de manifiesto el carácter social del hombre. Según Aristóteles el ser humano es un son politicon es decir, necesita relacionarse con los demás. Solamente en el hombre es posible alcanzar una vida digna y feliz.

    • Carácter comunitario del Bien: Solo es posible alcanzar el bien en la comunidad. El ser humano que vive en soledad no es posible que alcance el bien. El bien de la comunidad esta por encima del bien de los individuos. La finalidad del Estado es proporcionar a los ciudadanos una vida bien y satisfactoria.

    • La Sociabilidad: El hombre por naturaleza es un ser social. El Estado es natural, no es convencional y surge de la naturaleza social del hombre. El hombre por naturaleza es un animal político tiende a vivir en comunidad. La comunidad puede revestir 3 formas: familia, idea y estado. Siendo es Estado la mas perfecta de las 3. El Estado tiene la finalidad de asegurar que los ciudadanos pueden vivir bien , es decir, tienen una vida digna y feliz.

    • Los Regímenes Políticos: Una vida digna y feliz se especifica en las leyes, es el régimen político asumido constitucionalmente. Los regímenes políticos convencionales son los que se establecen por pactos de los hombres. Hay un limite a la convencionalidad del Estado este es el natural. El limite es que todo régimen político esta orientado a conseguir la felicidad de los ciudadanos y no al beneficio particular de quienes ejercen el poder

    Los tres buenos Monarquía(gobierno 1)

    Y pueden generar el Aristocracia( gobierno de unos pocos)

    Mal Gobierno de la mayoría Para Aristóteles el gobierno de la Democracia el gobierno de los mejores.

    También pueden generar el mal:

    Monarquía Tiranía

    Aristocracia Oligarquía( tiranía de varios)

    Democracia Demagogia




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    Enviado por:DeSi
    Idioma: castellano
    País: España

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