Los grandes narradores de la Edad Media eran los juglares, que recitaban historias de temas muy variados.
Los cantantesdegesta eran narraciones en verso sobre hazañas
de caballeros y héroes famosos.
Ejemplo: El poema del Mío Cid.
Los romances eran narraciones en verso. Trataban diferentes temas: hazañas de la guerra, leyendas populares, historias de amor, etc…
Al margen de la narraciones de los juglares, tenemos las recopilaciones de cuentospopulares, muy frecuentes durante el siglo XVI. Estas recopilaciones parten de un texto narrativo: una historia ficticia que justifica la relación de los cuenta en libro.
Ejemplo: El Conde Lucanor.
La narración en los siglos XVI y XVII
Los siglos XVI y XVII se conocen como Siglos de Oro de la literatura española, por las altas cimas que alcanzan sus autores y obras,
A medias del siglo XVI, surge la novela picaresca. Este tipo de narración tiene forma autobiográfica: el protagonista, narrador personaje, cuenta las aventuras de su vida. Ejemplo: Lazarillo de Tormes.
A principio del siglo XVII, se publica una obra maestra de la literatura universal: Don Quijote de la mancha, es una obra de caballería.
La narración en los siglos XVIII y XIX
En el siglo XVIII existe un tipo tradicional de narración que conocemos con el nombre de fábula. La fábula es un relato con intención didáctica, cuyos personajes suelen ser animales. Son personificados por el autor y representan distintas costumbres, cualidades, o defectos de los seres humanos. Suelen estar escritas en verso, y terminan con una moraleja o enseñanza,
Uno de los fabulistas mas conocidos de nuestra literatura es Félix María Samaniego.
Desde la segunda mitad del siglo XVIII y durante parte del siglo XIX, se desarolla una corriente conocida como Romanticismo. En esta época cobran mucha importancia la leyendas. En España, en el siglo XIX, el máximo representante de estas narraciones es Gustavo Adolfo Bécquer.
La narración a partir del siglo XX
Desde principios del siglo XX, el género narrativo experimenta grandes cambios: los autores buscan nuevas formas de novela:
Se experimenta con la estructura dando frecuentes saltos temporales
Se introducen elementos fantásticos procedentes del mundo de los sueños
Se sustituyen frecuentemente los diálogos por los monólogos
La novela mezcla diferentes tipos de narración: crónica, diario, cuento, etc…
Uno de los grandes novelistas del siglo XX es el colombiani Gabriel García Márquez.