Literatura


Movimiento literario romántico


EL ROMANTICISMO

'Romanticismo'
A partir de la Revolución Francesa (1789), las ideas de libertad, fraternidad e igualdad se difunden por toda Europa.

El Romanticismo es un movimiento social y artístico que abarca la primera mitad del siglo XIX y se extiende por toda Europa y América.

Objetivo: El principal objetivo de este movimiento es el ejercicio del derecho a la libertad, tanto en el ámbito de lo individual como en el de lo colectivo.

ESTÉTICA DEL ROMANTICISMO

Individualismo: El artista romántico se revela contra todo lo que se opone a su yo personal: sus aspiraciones políticas, amorosas y sociales. Por lo tanto, las obras del romanticismo expresan la intimidad del artista y dan una visión subjetiva de la realidad, ya que la pasión sustituye a la razón.

Rechazo de la realidad: La sociedad burguesa con su afán por el dinero, el materialismo y el pragmatismo; le produce al artista romántico un sentimiento de frustración porque siente que no tiene espacio en esa sociedad ya que su sensibilidad no encaja. De manera que reacciona mediante la rebeldía o la evasión.

La evasión: Bastantes artistas románticos se refugiaban en la imaginación de mundos fantásticos, países exóticos o también épocas pasadas idealizadas (sobre todo la Edad Media).

La rebeldía: La rebeldía contra el orden establecido y algunas costumbres convencionales. Lo encontramos a través de muchos temas, por ejemplo: La figura del conspirador, la defensa de los marginados (a través de la figura del pirata, el mendigo...), etc.

La defensa de la libertad: La libertad es la base del pensamiento romántico, de todos los ordenes de la vida: de lo social, lo político y lo artístico (No a las normas en el arte). Los románticos aspiran a expresar todo tipo de sentimientos sin ningún tipo de convenciones. Prescinden de las reglas clásicas.

La naturaleza: La naturaleza adquiere mucha importancia en el arte romántico. El paisaje se adapta al estado de ánimo del autor. Por ello, son frecuentes los paisajes desolados, ásperos (ruinas de castillos o monasterios, tormentas, cementerios, atardeceres o noches cerradas...). Estos paisajes simbolizan sentimientos de melancolía, tristeza, soledad, exaltación, angustia por la muerte...

EL ROMANTICISMO EN ESPAÑA

LOS GÉNEROS LITERARIOS EN EL ROMANTICISMO

GÉNERO

AUTOR

OBRA

Lírica

José de Espronceda

Gustavo A. Bécquer

Rosalía de Castro

La canción del pirata

Rimas

En las orillas del Sar

Narrativa

José de Espronceda

Duque de Rivas

Gustavo A. Bécquer

Enrique Gil Carrasco

El estudiante de Salamanca

El diablo mundo

Romances históricos

Leyendas

El señor de Bembibre

Artículos periodísticos

Mariano José de Larra

Artículos

Teatro

Fco. Martínez de la Rosa

Duque de Rivas

José Zorrilla

La conjuración de Venecia

Don Álvaro o la fuerza del sino

Don Juan Tenorio

A partir de 1823 Fernado VII reprimió duramente a los liberales. Esto hizo que muchos escritores se exiliaran a Europa. El Romanticismo sólo triunfó en España después de la muerte de Fernando VII, cuando los liberales exiliados regresaron a España. Estos tuvieron que enfrentarse a un Neoclasicismo residual y al hecho que muchas obras realistas ya se estuvieran publicando en Europa.

LA LÍRICA

Tipos/ tendencias de poesía:

  • Intimista: Expresa los sentimientos y los ideales del poeta.

  • Narrativa: Son temas históricos, legendarios.

Etapas:

  • 1ª: Vinculada a la actividad política: Los poetas se muestran en desacuerdo con la sociedad, son combativos y se expresan con exaltación y grandilocuencia, aunque tienden a respetar las estructuras métricas. (José de Espronceda).

  • 2ª: Romanticismo tardío: Se abandona la conciencia social y se acentúa la expresión de los temas personales, el tono se vuelve intimista y la métrica se emplea con mayor libertad *. (Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro)

* Los románticos utilizan la polimetría (distintas formas métricas en un mismo poema). Utilizaron las formas métricas clásicas y recuperaron algunas en desuso. También inventaron algunas combinaciones nuevas.

José de Espronceda (1808-1842)

Nació en Badajoz y murió en Madrid.

Tuvo una agitada vida política y literaria. Se exilio en Portugal, Inglaterra y Francia, de esta manera tuvo ocasión de conocer el Romanticismo europeo. A causa de la evolución de Espronceda surgen composiciones en las que se mezclan géneros y esquemas métricos, son ejemplos de ello El estudiante de Salamanca y El diablo mundo (poemas narrativos)

Hay dos tipos de temática en su lírica: Sus ideales románticos (La canción del pirata) y su experiencia vital y amorosa (Canto a Teresa de El diablo mundo).

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)

Nació en Sevilla en 1836 y murió en Madrid en 1870.

Sus obras que hoy conocemos bajo los títulos de Rimas y Leyendas, aparecieron a través de diversas publicaciones en las que colaboró.

Las Rimas son sus poemas líricos. Las Leyendas son sus relatos fantásticos, en su mayoría de inspiración medieval, escritos en prosa.

Rimas

Imita las composiciones populares ya que es frecuente el uso del paralelismo, la correlación, el léxico sencillo y la rima asonante.

Giran entorno a los siguientes temas:

  • El deseo de expresarse a través de la poesía.

  • El análisis de los diversos estados que atraviesa el ánimo del poeta.

  • Su vivencia amorosa

  • La desolación

  • El pesimismo de la vida.

LA NARRATIVA

Objetivo: Dar a conocer al público elementos que forman parte de la identidad del país.

Tipos:

- La novela histórica y la Leyenda:

El argumento esta creado a partir de la evocación del pasado (E. Media idealizada). Las leyendas pueden ser en prosa (G. A. Bécquer) o en verso (duque de Rivas o J. Zorrilla).

- Novela y artículo de costumbres

Se basa en la observación del presente. Narran historias donde lo más importante es la descripción de ambientes y personajes típicos de España. Están considerados como precedentes del Realismo. Mariano José de Larra no se conformó con la exposición de la vida cotidiana de los españoles, sino que le añadió una intención crítica.

Mariano José de Larra (1809-1837)

Vivió en el exilio. Tuvo una formación sólida y cosmopolita. Se le considera heredero de los ilustrados ya que propagó y defendió sus proyectos a través de sus artículos periodísticos, su creación más interesante.

Es un buen ejemplo del espíritu romántico liberal.

Estilo:

  • Es claro y directo.

  • Pretende conmover y al mismo tiempo hacer pensar.

  • Emplea con frecuencia el recurso de la ironía.

  • Su léxico es sencillo.

  • El tono de sus últimos artículos es cada vez más amargo y pesimista.

EL TEATRO

Los autores de teatro romántico se inspiraron en el teatro español del siglo XVII.

Rasgos formales de origen barroco: - empleo del verso

- sustitución de los actos por jornadas

- rechazo de las tres unidades

Aspectos temáticos: - asuntos de origen medieval

- asuntos relacionados con el honor

Tipos humanos: - el galán

- la dama

- el anciano Ya aparecían en las obras de Lope de

- el gracioso Vega y Calderón de la Barca

- El héroe y la heroína del drama romántico se convierten en

símbolo de la libertad. Su destino siempre les resulta

adverso. (Don Juan Tenorio, de José Zorrilla o Don Álvaro

o la fuerza del sino de Ángel de Saavedra).

La denominación drama romántico se debe al rasgo más sobresaliente de su contenido: la mezcla de lo trágico y lo cómico.

El constante cambio de escenarios dota al teatro romántico de un gran dinamismo.

Su estilo grandilocuente ha hecho que se le considere como un teatro poco verosímil.

El duque de Rivas (1791-1865)

Ángel de Saavedra, duque de Rivas, también sufrió el exilio político.

Al regresar a España, incorpora a su obra algunas de las novedades literarias del movimiento: el gusto por los temas históricos. las descripciones costumbristas y las situaciones misteriosas u originadas por la fatalidad.

Obras:

  • Romances históricos: Relatos inspirados en las crónicas medievales y en la tradición oral

  • Una antigualla de Sevilla: Gira en torno ala figura de Pedro el Cruel.




Descargar
Enviado por:Mcv
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar