Filosofía


Moral nietzscheana


NIETZSCHE

CONTEXTO HISTORICO

Nietzsche pertenece a una corriente en la que se agrupan autores como Bergson, Ortega y Dilthey que pertenecen todos al vitalismo.

El rechazo del racionalismo se había dado ya en el empirismo y el positivismo en el primado de la razón practica de Kant y en la primacía del romanticismo.

Para el vitalismo:

-la realidad no es el desarrollo de la razón.

-la razón es un producto tardío de la evolución de la vida y la vida es la realidad ineludible que hay que investigar primordialmente.

Nietzsche recibe una enorme influencia de Schopenhauer aunque después lo critica.

Para Schopenhauer la esencia de este mundo es una voluntad ciega e insaciable. Nuestra existencia temporal es ilusión y dolor. El único fin de nuestra existencia es la extinción de esa voluntad de vivir. Nietzsche mantiene la voluntad de vivir modificándola en voluntad de poder.

Se trata de afirmar la voluntad de vivir. No es posible negar absolutamente la voluntad de vivir, no es posible querer la nada.

Nietzsche coincide con Marx en que la religión es el fruto de la miseria humana, pero no en la causa.

Para Marx la causa es la opresión de la clase dominante mientras que para Nietzsche la causa es el fracaso del débil.

Junto con Marx y Freud, Nietzsche pertenece a la escuela de la sospecha. Criticaron en pronfundidad aspectos aceptados por la sociedad.

Crearon un clima de duda, de desequilibrio y de incertidumbre.

El vitalismo se ve también en sus obras de Nietzsche: en la fuerza de su lenguaje, en la vehemencia, belleza de sus imágenes.

Los aforismos son frases vaciadas de lo superfluo, oculta mas que muestra.

1.Filosofía de la vida

Nietzsche hace una continua afirmación de la vida y denuncia el resentimiento en contra de ella.

La vida es algo que no se puede definir, se escapa a todo concepto. El único recurso que nos queda para intentar conocerla es conocer sus manifestaciones en la naturaleza.

En el nada permanece estable, como devenir. De ahí, que podamos interpretar la caida como un acontecimiento trágico.

Ese proceso esta regido por la dominación de unos sobre otros, que esto es lo que llama Nietzsche voluntad de poder.

Afirmar la vida supone aceptarla tal cual es, trágica y paradójica, instintiva y creadora, y negarla supone escapar de esa realidad.

1.1 La afirmación de la vida: el espíritu de tragedia griega.

Es un estudio del origen y desarrollo de la tragedia griega como suprema expresión artística.

Diferencia los dos elementos que constituyen el arte, simbolizados en Apolo, que representan la medida, la proporción y Dionisos representa la exuberancia, la desmesura, y estos dos son estados de animo vitales.

1.2 Negación de la vida: Socratismo y Platonismo

SÓCRATES

Introduce el espíritu lógico y dialéctico, la razón fría y calculadora, que se opone a la espontaneidad del instinto.

Identifica razón, virtud y felicidad. Como consecuencia se niegan el instinto, la espontaneidad, la fuerza que son los auténticos valores de la caída.

Se transforman felicidad y virtud en ideas, puesto que había que inventar un hombre bueno, feliz y sobrio.

PLATON

Inventa el mundo de las ideas y propone ese mundo como el verdadero, convirtiendo al mundo sensible en vicario de aquel.

El conocimiento del mundo verdadero solo es accesible por la dialéctica.

Había que inventar también al hombre abstracto, justo, sabio, dialéctico.

Sócrates y Platón están en la base de la cultura occidental y continuados por el cristianismo.

2.Lenguaje, verdad y conocimiento.

2.1 ¿el lenguaje es la expresión mas adecuada de la realidad?

La verdad para la tradición filosófica es la adecuación del pensamiento con la realidad, mientras que para Nietzsche esa verdad es un conjunto de metáforas que después de un uso se han hecho firmes. La forma más básica de conocimiento es la intuición.

1º Falseamiento

La palabra es una metáfora aceptada socialmente, y se considera verdadero todo lo que coincida con esa metáfora y por eso la metáfora falsea la intuición.

2º falseamiento

La palabra se transforma en concepto y ese concepto se forma por el abandono de las diferencias individuales.

La abstracción que hace posible el concepto es la racionalidad.

Según Nietzsche hemos olvidado el verdadero origen de los conceptos y los hemos tomado como verdaderos representaciones de la realidad.

2.2 Critica al idealismo y al realismo

El mundo de la verdad no es cognoscible, porque es falso, no existe.

El mundo de los fenómenos no es cognoscible, porque el concepto falsea el fenómeno, convirtiéndolo en una esencia lo que es múltiple y diverso, pero la sustancia no existe.

La voluntad de poder esta en el origen del conocimiento.

De la teoría del conocimiento Nietzsche deriva su critica a los filósofos, teólogos, científicos.

De esta teoría deriva su critica al uso de la razón en el lenguaje.

Los filósofos manejan algo que esta seco, niegan el devenir del mundo. Confunden lo ultimo con lo primero, fundamentan la realidad en los conceptos más falsos.

Los científicos rechazan las creencias, pero la creencia se asienta ella misma en la creencia.

3.El problema de la moral

Si el conocimiento es un síntoma de la cultura, la moral es el síntoma.

Nietzsche critica la moral tradicional, la mayor negación de la vida.

Nietzsche sustenta su critica en los significados de bueno y malo cuyo origen descubre con el método genealógico.

Bueno significa noble, poderoso, sociablemente distinguido; y malo significa vulgar, debil, cobarde.

Estos significados surgen de la relación entre los dominadores y dominados, de ahí surgen dos tipos básicos de moral:

-la moral del señor noble: tiene el sentimiento de que el mismo es el creador de sus valores morales.

-la moral del esclavo: ve con recelo las virtudes del poderoso, su debilidad le impide exteriorizar su cólera.

La moral tradicional es una moral de esclavos. La moral de esclavos se ha impuesto sobre la moral de señores, los auténticos valores han sido invertidos. Nietzsche lo llama “rebelión de esclavos”

La moral de esclavos se ha impuesto en el judaísmo, puesto que el poderosos es el amado de Dios.

En el cristianismo, puesto que el poderosos es el bueno y el bueno es el desinteresado del mundo terrenal y de si mismo.

Afirmar al existencia de Dios, es afirmar la existencia de una verdad que por unos u otros medios puede ser conocida.

El racionalismo y la modernidad abren las puertas a la muerte de Dios. La ciencia se identifica con la verdad y se da un paso mas en la decadencia, el nihilismo es un paso necesario, xq abre las puertas a la creación de nuevos valores, si somos capaces de asumirlo y superarlo.

Dios muere en el corazón del hombre y en su ligar hay nada. Se puede permanecer en ese vació o llenarlo con otros valores que afirman la vida.

4.Superhombre

Zaratustra: se refiere al superhombre como sentido de la tierra, océano, relámpago, locura, por encima de todo, si alguna calificación merece tal superhombre es la de niño.

-El periodo mítico esta representado por el Camello, la moral del deber. El hombre se refugia en los dogmas religiosos.

-El periodo critico esta representado por un León que dice quiero. Entonces el hombre ya no se apoya en nada y surge el nihilismo que es un estado transitorio.

-El periodo creativo esta representado por el niño que se renueva, afirma la vida.

Es el superhombre que vuelve a crear la nueva tabla de valores y propone el eterno retorno.




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Enviado por:Morenaza 18
Idioma: castellano
País: España

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