Literatura


Momo; Michael Ende


LIBRO: MOMO

AUTOR: MICHAEL ENDE

EDITORIAL: ALFAGUARA

COLECCIÓN: SERIE ROJA

EDICIÓN: 56ª EDICIÓN

& 1ª PARTE: `'Momo y sus amigos ''

Momo es una niña huérfana, que vive en un anfiteatro. Pero aun siendo huérfana, tiene muchos amigos y nunca se siente sola. Todos los días sus amigos vienen a verla, a traerla comida y a hablar con ella. Vienen a hablar con ella por una sencilla razón: Momo sabe escuchar, sabe decir lo que piensa sin decir una sola palabra.

Cada día, Momo juega con sus amigos, cada día inventan nuevos juegos, cada día, es distinto. Y lo mejor de todo es que no se aburren. Y en caso de que pueda existir una sola gota de aburrimiento, Gigi - uno de los dos mejores amigos de Momo - se inventa una de sus fantásticas historias. Como Gigi nunca repite una de sus historias, siempre crea un gran revuelo y es escuchado atentamente por todos los oyentes.

& 2ª PARTE: `' Los hombres grises `'

Todo iba bien en la vida de Momo y sus amigos, hasta que desafortunadamente, aparecieron los hombres grises. Estos extraños personajes, iban vestidos con un traje gris, un bombín gris y en su boca siempre había un cigarro gris. Los hombres grises iban por la calle sin llamar la atención, buscando sus víctimas. Su objetivo era robar el tiempo a todas las personas que pudieran, almacenando ese tiempo para ellos. Los hombres afectados por el plan de los hombres grises, querían gastar el menor tiempo posible y ahorrar el mayor tiempo. Cuanto más tiempo ahorraban, más tiempo necesitaban para seguir ahorrando, de manera que se crea un círculo vicioso.

Un día, acude a casa de Momo un extraño visitante: una tortuga llamada Casiopea, que tiene la peculiar característica de que puede escribir en su caparazón y que tiene el poder de saber lo que va a pasar en un futuro próximo de media hora. Casiopea conduce a Momo hasta un extraño barrio, en el que el tiempo transcurre al revés por alguna de sus calles. En aquel misterioso lugar, se encuentra la casa del profesor “Segundo Minucio Hora”. Éste le explica lo que está pasando con los hombres humanos, y le comenta el sentido de vida y de forma de pensar de los hombres grises. Por último, le muestra a Momo dónde y como nace el tiempo del mundo. Todo consiste en una bellas flores horarias que van directas a los corazones de los humanos.

& 3ª PARTE: `' Las flores horarias `'

El Maestro le explicó a Momo el peligro que corría, ya que los hombres grises la perseguían dado que Momo estaba entorpeciendo sus planes. Momo y el profesor Hora, pudieron contemplar a través de las gafas de visión total del profesor como la casa de “Ninguna Parte”, estaba rodeada de multitud de hombres grises que, con el humo de sus cigarros, estaban creando como una barrera para impedir que el profesor Hora pudiera administrar el tiempo a las personas humanas. El profesor preguntó a Momo que si deseaba ayudarle para salvar al mundo de los hombres grises. Momo respondió que si. Hora explicó a Momo que para que todo volviera a la normalidad, había que acabar con ellos, y la única manera de hacerlo es agotando su almacén del tiempo. Para realizar esta tarea, era necesario que el profesor Hora paralizara el tiempo. Mientras el tiempo estaba parado, Momo solo tenía una hora para realizar su misión, que consistía en cerrar la cámara de almacenamiento de tiempo de los hombres grises. Para poder realizar ésta misión, Momo solo tenía la ayuda de Casiopea y de una flor horaria. Según se iban acercando al escondite de los hombres grises, estos iban desapareciendo porque sus cigarros se consumían. Una vez en la guarida, solo quedaron dos. Momo tocó la cámara con la flor para que ésta se cerrara. Luego distrajo a los hombres para que se les acabaran sus cigarros (que no eran nada más que flores horarias congeladas) Una vez que los dos hombres grises desaparecieron al finalizar sus cigarros, Momo volvió a tocar con su flor la puerta para que ésta se abriera. Empezaron A salir todas las flores que tenían almacenadas los hombres grises, y empezaron a regresar a los corazones de sus dueños humanos. Momo salió volando con las flores, y aterrizó justo al lado de Beppo Barrendero, su otro mejor amigo junto con Gigi.

Al día siguiente, todo había vuelto a la normalidad, y los niños regresaron al anfiteatro a jugar como lo habían hecho hasta hace un año. Hicieron una gran fiesta en la que Momo contó todo lo que había ocurrido. Mientras tanto, Casiopea ya había llegado a la casa del profesor Hora.

MOMO: Es el personaje principal del libro. Es una niña joven, que es huérfana y que vive en las ruinas de un anfiteatro. Tiene un montón de amigos de entre los que destacan Gigi Cicerone y Beppo Barrendero. Su mayor cualidad es saber escuchar.

BEPPO BARRENDERO : Uno de los dos mejores amigos de Momo. Su profesión coincide con su apellido, barrendero. Es muy precavido y siempre piensa las cosas antes de hacerlas.

GIGI CICERONE: El otro mejor amigo de Momo. Le encanta contar historias inventadas por él. Al final, acaba viviendo de ello. Es muy nervioso y hace todas las cosas sin pensar en sus consecuencias.

PROFESOR HORA: Es la persona que administra el tiempo de las personas humanas. Vive en un pueblo extraño, en una casa que se llama “Ninguna Parte” junto con su tortuga Casiopea. Su nombre completo es Segundo Minucio Hora.

HOMBRES GRISES: Son unos seres misteriosos que han salido de la nada y que se apoderan del tiempo de los hombres.

ANFITEATRO: Lugar de residencia de Momo. Son las ruinas de un antiguo anfiteatro. En ella Momo y sus amigos, desarrollan sus juegos, hablan y, en definitiva, se divierten.

“NINGUNA PARTE”: Es la casa del profesor Hora. Allí nace el tiempo y desde allí es transmitido a todos los hombres.

Es una historia en la que se muestran distintos valores y virtudes. La que mejor se ve reflejada es la de saber escuchar. El argumento es bastante bueno y original, que a la vez de entretener, enseña y educa. El vocabulario es sencillo y de fácil lectura. Me ha llamado mucho la atención la concepción que tiene el autor del tiempo. Las cubiertas son blandas y el libro está totalmente editado en papel reciclado. No me ha gustado mucho la calidad de impresión del libro, que posiblemente se vea influenciada por el papel reciclado. Mi nota personal es de 9.

NOTA PARA LOS CHICOS DEL RINCÓN DEL VAGO

Este trabajo está realizado en Microsoft Word 2000. La portada la he hecho en Microsoft Publisher 98. Junto con este trabajo va la portada, que si se tiene el Publisher es muy fácil de modificar y da un aspecto muy bueno al trabajo y le hace subir puntos en la nota final.




Descargar
Enviado por:Rubo
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar