Arte
Modernismo. Valencia
Movimiento generalizado en toda Europa que, iniciado a fines del s. XIX y prolongado hasta principios del XX, recibió los nombres de art nouveau (Francia), modern style (Gran Bretaña), Jugendstil (Alemania), Sezessionstil (Austria) y floreale y liberty style (Italia).
El estilo modernista nació hacia 1890 como reacción frente a
las corrientes artísticas historicistas dominantes durante el s. XIX
en arquitectura y decoración, y como reacción frente al racionalismo
de principios de la era industrial. El creciente desarrollo
maquinista de los tiempos nuevos fue interpretado por los modernistas como amenaza a la creatividad del artista, por lo que postularon el culto a la autenticidad (acercamiento a la naturaleza), a la labor artesanal y al arte por el arte, imbuido por las tendencias de evasión sociológica -simbolismo, esteticismo- y contrario al realismo. Su más típico estilema es la línea ondulante y asimétrica, que obliga a la elección de elementos figurativos capaces de prestarse a la
modulación formal (cisnes, cintas, tallos florales, cabelleras
femeninas, etc.). Desarrollado en Europa y América, sólo en Bélgica y
en España llegó a transformarse en un hecho colectivo que pasó de la
arquitectura al resto de las artes. En los demás países fue ante todo
un nuevo estilo decorativo, y sus manifestaciones más significativas
se dieron en las artes menores y aplicadas.
En España el modernismo repercutió especialmente en la arquitectura catalana desarrollada por J. Martorell y L. Domènech i Montaner (discípulos del neomedievalista E. Rogent), quienes combinaron los rasgos medievales con orientalismo (arquitectura policroma) y progresismo (uso no disimulado del hierro), y J. Puig i Cadafalch. Por su personalidad excepcional destaca entre todos los arquitectos del modernismo catalán A. Gaudí (1852-1926), creador de edificios de alucinante organicidad, sus personalísimas obras el parque Güell y la casa Milá, en los que las formas arquitectónicas se asimilan con formas naturales. En Valencia destacan el mercado de Colón (1914-1916), obra de Francisco Mora, y la estación del Norte (1906-1917), de Demetrio Ribes. El modernismo, que fue considerado como un fenómeno de extravagancia contrario al racionalismo funcional, nutrió e inspiró a movimientos del s. XX, como el surrealismo.
Debido al crecimiento de la ciudad de Valencia a finales del XIX hizo necesaria la urbanización en terrenos fuera de la muralla medieval (ensanche).
-Página 1 -
-Estación del Norte
Situada en el mismo corazón de la ciudad, la Estación del Norte de Valencia es uno de los más bellos ejemplos que se conservan en España de arquitectura ferroviaria. Es un edificio modernista, construido entre 1906 y 1917, en el que destaca su fachada con motivos vegetales, naranjas y flores de azahar.
Estación original tenía sus andenes en lo que se llamaba entonces la plaza de San Francisco (que antes había sido huerto y prado), justo en donde hoy está la avenida del Marqués de Sotelo. La nueva estación se construyó pocos metros más al sur para eliminar un paso a nivel que entorpecía el tráfico creciente.
Fue diseñada por Demetrio Rives a comienzos del siglo XX y se inauguró en 1917. Su estilo modernista, cercano al Secesionismo vienés de Otto Wagner, se refleja en su fachada, con elementos cerámicos típicos de Valencia; y en su vestíbulo, que combina la calidez de la madera con la transparencia del cristal y el brillo del mármol en el suelo.
- Página 2 -
-
Mercado Central
Fue diseñado por Alejandro Soler y Fransesc Guàrdia y situado en la Plaza del Mercado. Finalizado en 1928, acoge una superficie de más de 8.000 metros cuadrados y cerca de mil puestos para la venta de productos frescos de alimentación. El conjunto está coronado por varias cúpulas. Sobre la principal se asienta la veleta que es hoy su símbolo, la cotorra del mercat. Las vidrieras, cerámicas y mosaicos que adornan sus fachadas son el contrapunto artístico a un edificio de carácter puramente mercantil.
- Página 3 -
-
Mercado de Colón
Obra del arquitecto Francisco de Mora y Berenguer realizada según proyecto de 1914. Ocupa una manzana entera, tiene planta de corte basilical y recuerda a los antiguos entoldados de los mercadillos tradicionales. La utilización de ciertos elementos de decoración en piedra, el uso de azulejos, empleados como mosaicos para revestir superficies curvas, y los juegos formales, nos recuerdan las soluciones estructurales y decorativas del modernismo de Gaudi. Por otro lado, se aprecia la inspiración historicista, según el románico muy libremente interpretado junto con el uso del ladrillo en la línea de la tradición constructiva.
- Página 4 -
-
Casa Punt de Gantxo
Obra del arquitecto Manuel Peris Ferrando (1906), adscrita a un autóctono modernismo, más por su naturalista decoración que por su estructura tipológica. En la planta baja se ubica, con puerta barroca, una capilla de San Vicente y San Valero. Aparte de la decoración del conjunto, cabe destacar el tratamiento del último piso, donde se muestra el cambio de mentalidad de la época.
- Página 5 -
-
Casa Ferrer
Fue diseñada por Vicente Ferrer Pérez en 1908. En esta obra predomina el equilibrio entre geometría de la forma y el uso de color. Se observan influencias de J.Olbrich en sus fachadas interiores, el tema del árbol en la articulación y los planos laterales, las guirnaldas, los discos con los triglifos y ventanas agrupadas. Se presenta un modernismo con fuerte personalidad; es la expresión formal del lenguaje en su vertiente geométrica.
- Página 6 -
-
Edificio de viviendas, G.V. Marqués del Turia
El modernismo tiene en su vertiente geométrica influencias sezession. Las formas que destacan en el diseño de las fachadas son
el círculo en barandilla, puertas, y el arco rebajado en dinteles y cornisa. Esta obra ejercerá su influencia, desde la personalidad
proyectual de Demetrio Ribes, en otros arquitectos.
- Página 7 -
-
Casa Ortega
Arquitecto Manuel Peris y escultor Julio Real. Esta obra es el producto gran parte del tallista. Sobre la puerta surge un balcón de antepecho calado en su forma ornamental que sostienes dos figuritas de alantes: un hombre viejo y una mujer joven, descansando en plúteos con forma de flores. La mujer forma parte del lenguaje modernista en la vertiente art nouveau, con guirnaldas envolventes de hojas y granadas.
- Página 8 -
-
Casa Chapa
Casa Chapa, 1914. Esta obra supone la colaboración más o menos directa de tres arquitectos, A. Martorell, E. Ferrer, y C. Carbonell, para alcanzar la unidad de lenguaje en un edificio que cubre la mayor parte de la manzana.
Predominan las influencias francesas en las formas del chaflán de ornamentación art nouveau. Entre las formas más propias de Carbonell destaca el remate de cornisa en forma de arco con las columnas parteluces; en los capiteles de las columnas se observa
la influencia de Ll.Domenech, que utiliza el recurso de bajar el fuste de su situación de remate.
Arquitecto: CARLOS CARBONELL PAELLA
Situación: Gran Via Marqués del Turia, 67
- Página 9 -
-
Casa Peris (1913)
No hemos encontrado información.
- Página 10 -
-
Casa de las golondrinas(1909)
No hemos encontrado información.
- Página 11 -
-
Casa Barona(1914)
No hemos encontrado información.
- Página 12 -
-
Itinerario seguido
1º - Mercado Central
2º - Estación del Norte
3º - Mercado de Colón
4º - Casa Ferrer
5º - Casa Peris
6º - Casa Chapa
7º - Casa Barona
8º - Casa de las Golondrinas
9º - Casa Ortega
10º - Edificio de viviendas G.V. Marqués del Turia
11º - Casa “ del punt de gantxo”
- Página 13 -
-
El más bello y el más feo
El edificio que nos ha parecido más bello, ha sido la Estación del Norte, ya que tiene una estructura externa única aunque la interna se podría arreglar un poco pero no es muy necesario.
Una atención especial a la genial idea de colocar justo en la parte alta del medio, un vistoso reloj debajo de la estatuilla de un águila. Nos ha gustado también porque en los lados de la estación parece que hayan dos torres con un diseño fantástico y con una estrella en cada torre.
El edificio de que menos nos gustó fue el del Mercado de Colón, no por que no sea bonito, solo que no lo pudimos apreciar muy bien debido a las obras que están haciendo, había vallas y carteles, lo que nos dificultaba la visibilidad.
- Página 14 -
-
¿Has encontrado en la zona del ensanche de Valencia algún edificio modernista no indicado?
No, creemos que no hay ningún otro edificio modernista alrededor de los vistos en el itinerario.
- Página 15 -
-
¿Por qué crees que se localizan la mayoría de estas edificaciones en el ensanche?
Hemos consultado en varias fuentes de información e incluso en nuestro familiares que vivieron cerca de esa época. Se localizan en el ensanche porque fue la nueva zona de Valencia, la ampliación de la ciudad y por eso se hicieron edificios nuevos y calles más grandes y anchas.
- Página 16 -
- ¿Qué ha significado para ti realizar este itinerario?
Nos ha parecido una experiencia interesante, ya que poco a poco hemos ido conociendo más de los edificios que nos rodean en Valencia. Antes pasábamos y veíamos como un edificio diferente, y ahora ya podemos comentar un poco más de ellos.
- Página 17
-El Modernismo // Página1
-Edificios Modernistas Valencianos // Página 2
*Estación del Norte // Página 2
*Mercado Central // Página 3
*Mercado de Colón // Página 4
*Casa Punt de Gantxo // Página 5
*Casa Ferrer // Página 6
*Edificio de viviendas G.V. // Página 7
*Casa Ortega // Página 8
*Casa Chapa // Página 9
*Casa Peris // Página 10
*Casa de las golondrinas // Página 11
*Casa Barona // Página 12
*Itinerario seguido // Página 13
-El más bello y el más feo // Página 14
-¿Has encontrado en la zona del
ensanche de Valencia algún
edificio modernista no indicado? // Página 15
-Por qué crees que se localizan
la mayoría de estas edificaciones
en el ensanche? // Página 16
-¿Qué ha significado para ti
realizar este itinerario? // Página 17
-Bibliografía // Página 18
Descargar
Enviado por: | El remitente no desea revelar su nombre |
Idioma: | castellano |
País: | España |