Historia del Arte
Modernismo arquitectónico
M O D E R N I S M O
N E O C L Á S I C O Quiere revitalizar estilos anteriores, por el agotamiento
de estos que no son capaces de modernizarse.
M O D E R N I D A D
-
Estilo innovador de carácter complejo.
-
Tiene tendencia a usar líneas curvas.
-
Surge por los postulados de Arts and Crafts de William Morris, que fueron reelaborados para crear un estilo completamente nuevo que no hiciera referencia a estilos del pasado.
-
Pretende recuperar los diseños y elaboración de buena calidad.
-
Usa líneas curvas muy largas basadas en sinuosas formas vegetales y con frecuentes elementos fantásticos.
-
VICTOR HORTA - HENRI VAN DE VELDE realizaron diseños para casas unifamiliares urbanas con elegantes escalinatas, balcones y verjas curvilíneas de fierro fundido.
-
MACINTOSH hizo versiones sobrias y austeras en diseño de interiores, mobiliario, vidrio y esmaltes.
-
ANTONI GAUDÍ quizás el más original, construyó el Parque Güell y la Casa Milá, que carecen de líneas rectas y producen la impresión de organismos naturales surgidos de la tierra.
-
Hacia 1910 este estilo decayó y surgió el Art Deco, que no fue generalizado por ser costoso y exclusivo
-
El Modernismo o Art Nouveau rechazó el estilo convencional y reinterpretó la relación arte-industria, cuyos seguidores abrieron el camino para la Arquitectura Contemporánea.
ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA
Como la Arquitectura en el último tercio del s. XIX seguía aferrada a los estilos del pasado, ésta propuso otros principios estéticos basados en el empleo consecuente de nuevas técnicas y materiales industriales.
HORMIGÓN - ACERO LAMINADO - VIDRIO PLANO
ORIGEN
-
La composición arquitectónica perdió su validez cuando la Rev. Industrial cambió el contexto tecnológico y social de la construcción.
-
WILLIAM MORRIS inspirado en el pasado medieval y en la ideología socialista afirmó la importancia del artesanado.
-
CRYSTAL PALACE (Paxton) fue el que presentó un notable avance en el desarrollo de la arquitectura Contemporánea con elementos prefabricados de acero y cristal
-
LA BELLEZA RESIDE EN LA CLARIDAD ESTRUCTURAL Y EN EL USO COHERENTE DE LOS NUEVOS MATERIALES.
-
Se generalizó el uso del hierro, acero y vidrio
-
La invención del ascensor alentó la posibilidad de construir edificios en altura, inventándose un sistema reticular de acero y se le añadió suelos, ventanas y muros como simples cerramientos - Louis Sullivan.
A R T N O U V E A U (Modernismo)
-
Se caracterizó por la concepción artística global y por su libertad creativa simbolizada con las formas orgánicas de la naturaleza.
-
GAUDÍ representa el nacimiento del modernismo con la Catedral de Barcelona.
-
HORTA - VAN DE VELDE ejercieron una profunda influencia en la arquitectura racionalista posterior.
-
MACINTOSH proyectó la Glasgow School of Art con una sintaxis rectilínea que culmina con la audaz fachada de hierro y cristal.
-
Hay un cambio mental voluntario.
-
WAGNER, HORTA, GAUDÍ, VAN DE VELDE, WRIGHT - gestores del movimiento que trabajan con la CONTINUIDAD ESPACIAL y el USO DE MATERIALIDADES ESPECÍFICAS.
-
Es un nuevo lenguaje arquitectónico con concibe los Espacios Diferentes.
B A U H A U S
Fue influyente la innovación de los siguientes :
-
WAGNER enfatizó la función, la textura del material y la claridad estructural.
-
LOOS propugnó el uso de las formas geométricas
-
Ellos querían encontrar un lenguaje para la nueva era industrial, que se fundó en Gropius.
-
Sus principios (Bauhaus) eran : ventanas horizontales, muro-cortina de vidrio, disposición racional y diseño global de todos los elementos.
OBJETIVO
Contó con un programa social y de la gravísima carestía de viviendas en los grandes núcleos urbanos.
ADOPTACIÓN DE TÉCNICAS INDUSTRIALES
-
Los arquitectos con inquietudes sociales usaron los materiales industriales y rechazaron los caros y exóticos tratando de aprovechar las cualidades expresivas que daban las técnicas económicas.
-
Con el Acero los muros se convirtieron en delgadas membranas.
-
Ya no era necesario que los muros y la tabiquería coincidieran con los pilares.
-
Se eliminó el principio de simetría y se controlaron con escrupulosidad las proporciones.
-
VAN DER ROHE director desde 1930 se desvió en algunos casos de la línea más comprometida socialmente.
-
En su pabellón alemán de la Exposición de Barcelona (1929) reflejó la búsqueda de lo elemental a través de estructuras de acero y delgadas membranas de vidrio combinadas con muros de ónice y un podio de travertino, donde la influencia de De Stijl se hace patente.
-
De volumetría simple y por enfrentamiento de planos genera espacios continuos.
-
LA MODERNIDAD HACE ARQUITECTURA CON LO MÍNIMO,
-
“MENOS ES MÁS”
DISPERSIÓN DE LA BAUHAUS
-
Van der Rohe y Gropius se exilaron a U.S.A., donde Mies acometió la consolidación de una nueva tipología de rascacielos.
-
Rascacielos : estructura de acero y revestimiento vítreo (muro-cortina), lo que fue un reto arquitectónico para él.
-
SEAGRAM subyace un clasicismo en el cuidado de las proporciones, la perfección compositiva y en los detalles y materiales de los acabados, obteniendo elegantes resultados.
-
La Bauhaus reconoce el concepto de la observación como el gérmen del diseño.
-
Esfera, pirámide, hexaedro - elementos de la Bauhaus.
-
Volumen al descubierto e integración de volúmenes.
-
Comienza la Gradualidad Espacial.
-
Su contenido sustenta la historia de la humanidad.
A N T O N I G A U D Í
-
Máximo representante del modernismo y uno de los pioneros de las vanguardias artísticas del s. XX.
-
CASA VICENS su primer encargo, y un edificio Neo-Gótico.
-
PALACIO GÜELL pleno de espacios y formas innovadoras.
-
PARQUE GÜELL obra paisajística jalonada de elementos arquitectónicos.
-
Con una sala hipóstila donde se asienta la plaza principal
-
El banco ondulado que delimita esta explanada.
-
Los soportales inclinados sobre los que discurre el viaducto.
-
CASA BATLLÓ balconadas curvilíneas.
-
Expresiva cubierta en forma de dragón, recubierta por piezas cerámicas que simulan escamas.
-
En su lenguaje individualista, la curva toma una preponderancia que nace de la Arquitectura Orgánica.
-
CASA MILÁ de carácter monolítico y gran capacidad expresiva.
-
Con numerosas innovaciones (planta libre, grandes vanos).
-
No tiene ángulos ni horizontales
-
Es una sucesión de curvas y contracurvas.
-
CATEDRAL DE BARCELONA catedral neo-gótica con 5 naves y 3 fachadas monumentales y un bosque ascendente de torres.
-
Él practicó la arquitectura desde una concepción globalizadora, esmerándose en la concreción de cada detalle de cada vivienda que proyectaba.
W R I G H T
-
Es el primero en lograr sacarse la raíz histórica y refoemular la CONTINUIDAD ESPACIAL.
-
Proyectó viviendas unifamilares, que no tuvo gran acogida.
-
Sus principios racionales y su composición a base de potentes planos perpendiculares ejercieron una influencia decisiva en el movimiento neoplasticista.
-
Principal exponente de la arquitectura Orgánica.
-
CASA DE LA CASCADA la casa está construida sobre la cascada siendo una parte integral de ésta, la casa se integra al lugar.
-
Con encuentro de horizontales superpuestas entre sí.
-
Usa materiales naturales a la vista.
-
Plantea una solución propia para cada obra con una perspectiva propia.
-
Descompone al volumen .
Descargar
Enviado por: | Pauli |
Idioma: | castellano |
País: | Chile |