Filosofía y Ciencia


Marx. Postulados socialistas y teoría económica


MARX

INTRODUCCIÓN

En 1882 moría en Londres Carlos Marx, intelectual alemán judío. Cien años más

Tarde, no parece posible aproximarse a su obra descontextualizándola de todo lo que ha

sido después el marxismo, tanto en su parte teórica, como en su parte práctica

política.

No obstante quizás tengan razón los que afirman que el pensamiento de Marx, está

en plena consonancia con su siglo, con ese siglo que nos describe a la sociedad

industrial del siglo xx.

La dimensión política que adquirió inmediatamente la obra de Carlos Marx , hace

que no sea posible deslindar por completo su grandioso trabajo intelectual de las

consecuencias teóricas del mismo.

El trágico destino del marxismo en el siglo xx(siglo de la sociedad industrial ),

hace todavía más difícil la aproximación a los trabajos de quién marcó uno de los hitos

más principales de toda la historia humana.

Lo que vamos a intentar con este trabajo es conocer más profundamente la vida de

Carlos Marx, también conoceremos más a cerca de sus opiniones, doctrinas etc...

1. BIOGRAFÍA

Carlos Marx(1881- 1883)nació en Tréveris, en una familia de origen judío, su

padre era un buen miembro de la burguesía , y había abandonado la fe judía,

convirtiéndose en protestante en 1817 y bautizó a toda su familia en 1842.

Destinado a ejercer una profesión libre, Marx estudia en el Liceo de su propia

ciudad y consigue su diploma a los diecisiete años tras una serie de exámenes que saco

con gran resultado en toda las materias que cursaba excepto en religión. Luego ingresa

en la Universidad de Bonn, para seguir la carrera de Derecho, pero sus inquietudes le

llevan a profundizar en los tema s de filosofía, economía e historia, que su padre le

había propuesto como distracción. El joven Marx había intuido ya en ese mismo

momento cual tenía que ser su profesión y cual su destino, que más tarde resumirá en

una frase que se hará muy famosa:

“trabajar para la humanidad”

A los dieciocho años de se enamora de Jenny Von Westphalen y se olvida un poco

de los libros, lo que nos va a hacer que no sólo se interesaba por estos. Este noviazgo

no es aceptado por los Marx ni por el padre de la chica.

Mientras Carlos proseguía sus estudios en la Universidades de Berlín y Jena, no

tendrá más consuelo que el de enviar cartas con hermosas poesías a su amada, esta será

la única evasión sentimental que se permitirá durante toda su vida.

En 1841(año de la muerte de su padre)Marx realiza su tesis y con esta da por

acabados sus estudios, a partir de este momento, Carlos comienza a preocuparse por los

diferentes problemas que rodean a la sociedad. Desde ese mismo momento comienza a

escribir artículos en diferentes revistas y periódicos, poco después fundará una revista

de la que el se hará cargo, obteniendo el cargo de director. Después de todo esto y al

morirse el padre de Jenny, Carlos se casa con su amada, un tiempo después de casarse,

Carlos y su esposa se trasladan a París ya que sus recursos en Alemania se habían

terminado.

Un revolucionario profesional.

Una vez situado en París Marx conoce a Federico Engels (este le ayudará

económicamente, a demás de ser un gran colaborador intelectual de Marx), entre ambos,

surgirá una mutua simpatía que proviene de la afinidad de caracteres que ambos poseen,

esto les llevará a unirse para luchar juntos, ya que los ideales de los dos coincidían.

Todo esto hace que emprendan juntos una reflexión teórica que originará obras tan

fundamentales como el Manifiesto comunista.

Los que Marx expone, hacen que este sea expulsado de Francia, acusado por

agitador revolucionario. Después de este hecho Marx parte hacia Bruselas, donde se

asentará con su esposa y con su hija, y donde ingresará en el partido comunista(liga),

aquí renuncia a la ciudadanía prusiana y se convierte en un revolucionario profesional,

es a partir de aquí cuando Carlos comenzará su esfuerzo teórico y su acción política,

más tarde será complementada por él mismo durante el resto de su vida.

En 1848 es detenido y maltratado, su esposa es encerrada toda una noche en una

celda acompañada de mala gente, al día siguiente se proclama su expulsión, también por

agitador revolucionario.

Esto le hace partir hacia un nuevo lugar, un lugar en el que se le asegura una

relativa libertad de movimientos, aquí volverá a ser el director de un nuevo diario que

recibirá el nombre de Neue Rheinische Zeitung.

Podemos afirmar que Carlos con treinta años, ya era el jefe o cabecilla de un nuevo

y gran movimiento cultural.

A pesar de todos estos hechos, Carlos se declara enemigo de al tesis de Thomas

Malthus, según la cual la población iba a crecer más rápido que los medios de

subsistencia que esta tenía.

Enfermedad y miseria.

Después de su penosa peregrinación, Carlos junto a su esposa Jenny y sus hijos, se

establece en Londres, es aquí donde Marx cae en al miseria y en la pobreza, el único

ingreso que tenía era por publicar artículos en diferentes revistas. Después es requerido

en el diario New York Tribune y Carlos de puede desahogar un poco, ya que en la

situación anterior en la que se encontraba estaba con la soga atada al cuello.

La pobreza no crece, peor si la enfermedad, que trae consigo la imagen de la

muerte, toda su familia cae enferma, y la hija pequeña de Marx (Franziska) fallece, tan

sólo la lucha y el carácter de Marx hacen que la familia siga hacia delante, también lo

consiguen gracias a la gran ayuda que reciben por parte de Engels.

Una herencia inesperada.

Tras todas las cosas sufridas por el matrimonio, estos deciden buscar un hogar para

sus hijos mayores, y retirarse a una residencia, pero la herencia de un gran amigo de

Carlos que también había sido un expatriado como él, les permitirá vivir de nuevo con

un mayor nivel de vida, en agradecimiento Marx le dedicará el primer volumen de su

obra El Capital.

En 1867 aparecerá El Capital, la obra en la que Marx ha puesto todo su empeño

durante dieciocho largos años de trabajo intelectual y de privaciones humillantes, al

mismo tiempo intervino en la Primera Internacional de los Trabajadores.

En 1881, Jenny fallece de una dolencia que al parecer era incurable, un año y tres

meses más tarde, el catorce de marzo de 1883, el hombre que cambió algunos aspectos

de la historia moría sin ningún tipo de dolor sentado en la butaca de su estudio y quizás

viendo desfilar ante sus ojos toda una vida llena de luchas por toda la humanidad.

Resumen

1818 Carlos nace en Tréveris(Alemania).

1835 Se inscribe en la Universidad de Bonn.

1841 Obtiene la licenciatura de Derecho.

1843 Contrae matrimonio con Jenny von Westphalen.

1844 Conoce a Federico Engels.

1845 El gobierno francés declara su expulsión.

1848 Aparece el Manifiesto Comunista.

1864 Wilhem Wolf le deja su herencia.

1867 Publica su obra El Capital.

1881 Fallece su esposa Jenny.

1883 Muere Carlos Marx en su casa de Londres.

Marx declaró la Comuna de París de 1871 como un acto revolucionario del proletariado.

2. EL MARXISMO ORIGINAL.

Precedentes.

Cuando se habla de socialismo, se acostumbra a pensar en Marx y en su doctrina,

el marxismo, pero en realidad Carlos Marx tan sólo tenía catorce años cuando el

término “socialismo” apareció por primera vez en la prensa francesa e inglesa par

designar las ideas de los seguidores de Saint-Simón y de Owen.

De hecho el socialismo tiene una larga tradición anterior, de Platón, de Thomas

Moro, de Francis Bacon a Rousseau.

Podemos decir que Marx se inspiró en una serie de personajes que habían influido en la

historia humana, dichos personajes son lo siguientes: Robert Owen, Saint-Simón,

Charles Fourier, Etienne Cabet, Wilhelm Weitling y Proudhon, este último podemos

decir que quizás sea el teórico más importante entre los socialistas premarxistas, su ideal

era una sociedad antiautoritaria, fundad en la libre cooperación de los productos, a partir

de aquí, Proudhon fue tomado como un autentico anarquista.

Cuestiones de la doctrina.

Actualmente todo el mundo es un poco marxista, tras un siglo de historia, el

marxismo está inscrito en la tradición cultural de muchos países, sobre todo en aquellos

paises en los que predomina el socialismo. Muchas veces se escriben frases textuales de

Marx sin citarlo, quizás porque en el análisis de Marx hay algunos conceptos que han

dejado de ser sólo marxistas, en el sentido de pertenencia exclusiva a un modelo

ideológico concreto.

La gran aportación de Marx, la idea de fondo del razonamiento marxista, es el

método de análisis de la realidad. Para Marx, sólo es posible entender lo que pasa en las

comunidades humanas desde la perspectiva del conflicto, conflicto que el reduce a la

lucha de clases(más adelante hablaremos de ella). Marx entiende la importancia

fundamental del conflicto; y se plantea un análisis de la sociedad basado en esta

perspectiva. De esta forma, consigue algunas de sus obras más profundas como es El

Capital, o como en libros combativo como es el de El18 de Brumario de Luis

Bonaparte.

Pero el gran error de Marx, es deducir de la significación central del conflicto la

posibilidad de su posible superación.

Cuando Marx hace el análisis de una sociedad se da cuenta de que esta tiene

muchos conflictos y dice que para deshacernos de estos conflictos, hemos de construir

una nueva sociedad en la que no existan conflictos.

El materialismo como filosofía, el análisis de la sociedad capitalista como eje de

su teoría económica y el socialismo, son las tres partes principales que componen la

doctrina marxista.

No sólo se inspiró en el materialismo del siglo XVIII, sino que lo enriqueció con

adquisiciones de filosofía clásica alemana.

La economía política clásica anterior a Marx se había formado en Gran Bretaña,

Marx introduciendo la teoría de la plusvalía, desarrollo, a partir de esta, su doctrina y su

análisis de la sociedad capitalista.

Para realizar su teoría a cerca del socialismo Marx se basó en diferentes teorías y

doctrinas socialistas.

El marxismo es una teoría que se plantea en términos de relación directa con la

práctica: es la famosísima XI Tesis sobre Feuerbach, de 1845, en la que Marx afirma

que:

“Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo; pero de lo que se trata es de transformarlo”.

Se ha dicho que el materialismo histórico y el materialismo dialéctico son los dos

componentes básicos del pensamiento de Marx, lo que se correspondería con su método

científico y con su filosofía respectivamente.

La ruptura marxista.

Podemos decir que a Carlos Marx en su época de joven, se le consideraba como el

humanista de los manuscritos, el autor de la teoría de alineación, que describió, citando

a Shakespeare.

Marx en muchas y diversas ocasiones habla de esencia humana, de individualidad

real, de alineación de conciencia, pues este Marx que se describía tan humanista sufrió

una gran transformación al escribir su obra El Capital, aquí sufriría un gran cambio,

pasaría del Marx humanista al científico.

Carlos elaboró una nueva concepción de la sociedad, a la que calificaba como

materialista, porque situaba en las bases concretas de la sociedad, el origen de las

diversas formas de actuación humana y a demás, decía que tan sólo una ciencia que

analizara históricamente a la sociedad podía poner fin a todas las teorías abstractas

sobre la naturaleza del hombre el mundo. Esto constituyó la ruptura con el idealismo

hegeliano y con el mecanismo vulgar.

Según el Manifiesto, la revolución tiene su razón de ser en las propias

contradicciones del desarrollo capitalista, Marx se aplicará profundamente para conocer

este desarrollo, pero no siempre sus previsiones se ajustan a la cruda realidad.

En Marx los análisis teóricos van siempre acompañados y atemperados por una

valoración constante de los medios y de los objetivos a alcanzar: la estrategia y la

táctica política.

Marx define toda una serie de procesos: el paso del modo de producción feudal al

capitalista, y de este al socialista.

Algunos de los análisis de Marx hacen pensar que todo es humano; que, según su

razonamiento, la llegada del socialismo es inevitable.

A partir de aquí, sin embargo, la historia ha hecho más que Marx y gracias a las

diferentes fuentes y ciencias todos las conocemos.

Debido a los cambios en Marx y a sus nuevas opiniones el marxismo comenzó a

debilitarse y a perder su fuerza, también se debilitó con la aparición de nuevas doctrinas

y teorías.

La lucha de clases.

Todo el mundo sabe que en cualquier sociedad, las aspiraciones de una parte de sus

miembros chocan abiertamente con las aspiraciones de la otra parte, y que la historia,

nos muestra una lucha entre pueblos y sociedades.

Podemos decir que el marxismo es la guía que permite descubrir la teoría de la

lucha de clases:

Marx dice que la historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros

días, es la historia de una clara lucha de clases.

La lucha de clases se ha venido dando entre hombres libres y esclavos, patricios y

plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales, en resumidas cuentas: opresores y

oprimidos. Éstos mantuvieron una lucha que terminó siempre con la transformación

revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases beligerantes

(opresoras).

Marx exigía en el mundo contemporáneo, que la clase social realizara un análisis

de la situación de cada una de las diferentes clases sociales en la sociedad moderna.

Debemos decir y señalar que Marx, decía que todas las diferentes luchas entre las

clases sociales venían dadas por una lucha política.

Por último decir que Karl afirmaba que para acabar con esta lucha, las clases

sociales debían fomentarla, es decir, fomentarla y dar paso a una nueva revolución para

así acabar con esta etapa, y dar paso a una nueva revolución que venga dada por la clase

obrera.

Herejes y desviacionistas.

La historia del marxismo es al historia de una serie de interpretaciones de la obra

de Marx a veces en un sentido contrapuesto. Todos los marxistas aseguran que la

interpretación es la correcta, y ponen a Marx como garantía de autoridad de sus

afirmaciones, esta cadena de interpretaciones, va directamente ligada a historias de

estrategias, de tácticas y de otros caminos hacia el poder.

La doctrina de Estado soviética y la acumulación leninista de la teoría de Marx,

son las dos fuentes de ortodoxia en el mundo comunista. Lenin completó la tarea

iniciada por Marx: dio forma política a todas aquellas cosas que Marx se dejó pendintes,

por eso podemos decir que la doctrina leninista es una de las derivaciones de marxismo.

Otras dos grandes herjías del marxismo han sido sin ningún tipo de duda el titismo

y el maoísmo:

Losip Broz “Tito” (1892-1980), dirigió el ejercito de partisanos en la guerra contra

la ocupación nazi. El titismo fue condenado como desviación del marxismo, y muchos

de sus militantes fueron juzgados acusados de herejía .

En China Mao Zedong construyó un comunismo a su estilo, el maoísmo, este decía

que ningún cambio social podrá se considerado suficiente a los fines de construcción del

socialismo sino se transforma primero el hombre. El sentido de esto es la revolución

cultural y es por esta razón por la que se consideró al maoísmo una herejía del

marxismo.

Por último decir que en Europa también podemos nombrar alguna herejías y

derivaciones como por ejemplo la de Gramsci, la de Lukács y Ernst Bloch, que todas

estas serán consideradas herejías históricas.

La crisis del marxismo.

En Venecia en 1977, Louis Althusser, ante un grupo de intelectuales marxistas,

levantaba acta pública de la crisis del marxismo:

“Pido disculpas, porque diré en pocos minutos las cosas esquemáticas

que han causado la crisis del marxismo, es una crisis abierta, todos la ven y la sienten y

nuestros adversarios los primeros y éstos hacen lo posible para fomentarla.”

Louis está describiendo la crisis del marxismo, por aquellas fechas era algo que se

palpaba, hoy teóricamente hablando estamos en la época del postmarxismo y a penas

nos quedan recuerdos de él.

La crisis del marxismo adquiere una importancia especial por las dimensiones del

poder sobre el que esta teoría se asienta. De no ser así, si fuera una simple teoría, como

algunos pretendían, la crisis del marxismo no tendría trascendencia: Es condición del

saber que todas las teorías mueren, dejando paso a las que vienen detrás.

Esta crisis no es solo la crisis de una teoría, sino la crisis de todo un modelo de

sociedad por el que muchos habían apostado y de un sistema político bajo el que viven

millones de personas; y los grandes poderes que sustentan y a la vez se legitiman con el

marxismo no están dispuestos a ceder.

La crisis del marxismo es una crisis teórica porque ya no explica lo que había

prometido explicar, ni da respuesta a las cuestiones que había asegurado resolver; pero

también es una crisis política porque el modelo que el marxismo genera se ha

convertido en un arma contra el mismo. Y por último decir que también el marxismo es

una crisis de psicología social.

Son los fracasos de movimientos de liberación que se han convertido sin solución

de continuidad en movimientos de opresión, el fracaso de un imperio construido en su

nombre, las verdaderas causas de la crisis del marxismo.

3. LA DOCTRINA ECONÓMICA DE MARX.

La confirmación y aplicación, más completa y detallada de la teoría de Marx es su

doctrina económica.

Marx dice que la finalidad de su obra El Capital, es descubrir la ley económica que

preside el movimiento de la sociedad moderna.

El valor

La mercancía es una cosa que satisface una determinada necesidad humana y que

se cambia por otra cosa. La utilidad de una cosa hace de ella un valor de uso.

El valor de cambio es la relación o proporción en que se cambia cierto número de

valores de uso de una clase, por un determinado número de valores de uso de otra clase.

Todos estos valores tienen en común que son productos del trabajo, al cambiar

estos productos los hombres abarcan los mas diversos trabajos.

La producción de mercancías es un sistema de relaciones sociales en que los

distintos productores crean diversos productos y éstos se equiparan entre sí por medio

del cambio.

La magnitud del valor se determina por medio de la cantidad de trabajo necesario

para elaborar un producto o un valor de uso.

Podemos decir que las mercancías como valores, no son mas que cantidades

determinadas de tiempo de trabajo.

La forma del valor y del dinero.

Lo que Marx se propone con esta investigación es buscar el origen al dinero, es

decir, a la forma monetaria.

Con el proceso histórico podemos ver que todo comenzó con el trueque, desde aquí

hasta llegar a la forma monetaria del valor, en la que la función del valor la desempeña

el oro.

El dinero, producto supremo del desarrollo del cambio y de la producción de

mercancías, disfraza y oculta el carácter social de los trabajos privados. Marx hace un

análisis de las diferentes funciones del trabajo y afirma que éstas tienen una gran

importancia, también en este análisis dice que el dinero supone cierto nivel del cambio

en las mercancías.

La plusvalía.

Al alcanzar la producción de mercancías determinado grado de desarrollo, el

dinero se convierte en capital.

La plusvalía según Marx es la cantidad que percibe el empresario del beneficio de

un producto realizado por los trabajadores.

4. LAS OBRAS DE MARX.

Las principales obras de Marx son:

- Anti-dühring

- Del socialismo utópico al socialismo ciemtífico

- El origen de la familia

- De la propiedad privada y del Estado

- Ludwig Feuerbach y el final de la filosofía clásica alemana.

- El Capital

  • El manifiesto comunista

Estas son las principales obras que Marx compuso y en las que expones todos sus pensamientos.

CONCLUSIONES.

Con este trabajo he aprendido que para hacer todas las cosas que deseas debes

luchar por ellas, también debes luchar para que tus ideales sean respetados por todo el

mundo y para que más gente los apoye.

Además de todo lo dicho anteriormente el trabajo me ha servido para conseguir

una visión más amplia de la vida de Marx, su vida, sus obras, sus ideas un poco a cerca

de su doctrina económica, etc...

Por último debo decir que me he dado cuenta de que las doctrinas de Marx han

influido en nuestra sociedad actual.

BIBLIOGAFÍA.

  • Historia de la filosofía. José Barrio. Ed: Vicens-vives.

  • Anuario de los temas. Ed: Difusora Internacional.

  • Grandes Biografías. Ed: Océano.

  • Internet: www.marx2mao.org.

ÍNDICE

PÁGINA

- INTRODUCCIÓN............................................................ 2

  • BIOGRAFÍA:................................................................ 3

      • Un revolucionario profesional........................... 4

      • Enfermedad y miseria........................................ 5

      • Una herencia inesperada.................................... 5

      • Resumen............................................................ 6

  • EL MARXISMO ORIGINAL:...................................... 7

      • Precedentes........................................................ 7

      • Cuestiones de la doctrina................................... 7

      • La ruptura marxista............................................ 9

      • La lucha de clases.............................................. 10

      • Herejes y desviacionistas................................... 11

      • La crisis del marxismo....................................... 12

  • LA DOCTRINA ECONOMICA DE MARX:............... 13

      • El valor .............................................................. 13

      • La forma del valor y del dinero.......................... 13

      • La plusvalía........................................................ 14

  • LAS OBRAS DE MARX............................................... 14

  • -CONCLUSIONES.............................................................. 15

    -BIBLIOGRAFIA................................................................ 16




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    Enviado por:Franchu
    Idioma: castellano
    País: España

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