Economía y Empresa


Liderazgo


Liderazgo

Primero que nada hay que definir que es liderazgo para poder hablar de el.

El liderazgo es el arte de influir en un grupo humano definido para perseguir un ideal común, con la aceptación voluntaria de los participantes.

Es un arte intransferible, en tanto no hay reglas ni técnicas estructuradas que establezcan métodos científicos infalibles para conseguir la voluntad de los demás.

También podemos definir al liderazgo como la habilidad necesaria para orientar la acción de los grupos humanos en una dirección determinada, inspirando valores de acción y anticipando escenarios de desarrollo de la acción de ese grupo.

El liderazgo se da ante un grupo humano definido, sin importar su tamaño.

En la empresa, el líder conforma un equipo mas que un grupo, es decir, un pequeño conjunto de colaboradores de un área de la empresa, muy solidarios entre si, que interactúa a diario con tareas y responsabilidades diferentes y un fin común relacionado con una misión empresarial.

Existe un propósito común: el líder tiene claridad en los objetivos y en la misión, y se apasiona y apasiona a sus colaboradores en su consecución.

El líder presenta ciertas características las cuales mediante las habilidades que posee le permiten fijar objetivos y prioridades.

Algunas de estas características son:

  • Tiene una amplia visión estratégica y comunica el rumbo, la misión y los valores de la organización a todo el equipo y de manera clara.

  • Establece claramente las directivas y los objetivos del grupo.

  • Obtiene el compromiso de todos respecto de la misión y los valores.

  • Hace uso de su autoridad en forma justa y equitativa.

  • Logra motivar y establecer un clima de confianza en el grupo.

  • Favorece la participación, tomando en cuenta los diferentes puntos de vista en la toma de decisiones.

  • Prevé las oportunidades a largo plazo y se anticipa a diferentes escenarios.

  • Invierte en el desarrollo de sus colaboradores para ayudarles a satisfacer demandas actuales.

  • Reconoce a los empleados con potencial.

  • Es un modelo para su gente por:

  • Sus valores

  • Compromiso

  • Eficiencia

Es importante aclarar que el líder convence, no vence. Y que el liderazgo se consolida en la medida en que se alcanzan las metas, en que se superan los retos y los problemas, y, por ende, crece la capacidad de influir, lo que representa una ventaja, trae consigo el peligro de acumulación de poder insano.

Una vez que hemos definido el término “liderazgo” es necesario desglosarlo para facilitar el análisis a partir de clases y tipos de liderazgo.

Existe una clasificación para el liderazgo, esta es:

El líder administrativo actúa y trabaja con

Elementos cambiantes:

Por su origen

Natural: es aquel que viene en la naturaleza y en el carácter de un individuo; hay diferentes tipos de comportamientos en toda sociedad humana. Hay la creencia de que el líder nace, no se hace; pero se puede desarrollar o por lo menos se pueden generar habilidades de directivo.

Adquirido: la autoridad la concede el puesto y la empresa. El liderazgo se adquiere con los logros y el adecuado desempeño consistente.

Por sus rasgos

Personalidad

Apariencia física

Capacidad de oratoria

Simpatía

Triunfador

Por su estilo

Autoritario: estos procuran resolver los problemas con el uso y abuso de autoridad.

Democrático: provocan que los colaboradores den sus puntos de vista en forma individual y grupal.

Laissez faire: permite que los colaboradores decidan dentro de sus competencias y responsabilidades.

Por fuentes de poder

Poder compensatorio: es la capacidad de ofrecer algo de valor, un resultado positivo, con medio para influir en el comportamiento de otras personas.

Poder de especialización: capacidad para influir en el comportamiento de otras personas en razón de un conocimiento específico o el entendimiento que detenta alguien.

Poder coercitivo: es la capacidad para sancionar o detener los resultados positivos como medio para influir en el comportamiento de otras personas.

Poder referencial: capacidad para influir en el comportamiento de otras personas en razón de su deseo de identificarse personal y positivamente con alguien que admiran.

Poder legitimo: capacidad de influir en el comportamiento de otras personas en virtud de los derechos de la función o el cargo que se ocupa.

La eficiencia del grupo.

Hay grupos dentro de las empresas con baja productividad acostumbrados a manejar a los gerentes.

El tipo de la organización.

Hay organizaciones muy represivas y otras muy democráticas, pero la empresa es diferente, pues requiere un liderazgo especial.

La personalidad y madurez administrativa.

De los colaboradores, a los que también se les llama seguidores, un líder tendrá colaboradores muy maduros, expertos en los procesos, con actitudes de trabajo en equipo, con buenas relaciones entre si:

  • Jefe-colaborador

  • Colaborador-colaborador

El problema en si.

La naturaleza de los problemas varía, hay asuntos muy delicados que requieren gran sigilo y discreción.

Apremio de tiempo.

Muchos asuntos requieren decisiones inmediatas y el directivo no puede convocar a reuniones y análisis.




Descargar
Enviado por:Bruno
Idioma: castellano
País: México

Te va a interesar