Derecho
Licitación pública en México
La Licitación Pública
La contratación administrativa se regula por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP) y por la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas (LOPSRM). Podemos observar que dicha contratación se divide en tres campos:
El de Adquisiciones;
El de Arrendamiento; y
El de Obra Pública.
Donde los dos primeros se regulan por la primera ley citada y el tercero por la segunda.
Las instituciones de la administración pública, las entidades federativas y municipios cuando utilicen el dinero federal, así como los órganos autónomos se sujetarán a lo que se establece en estas leyes, por lo que deben de apegarse y obligarse conforme a estas. Los grandes ausentes son el poder legislativo y el judicial que no se mencionan.
La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público se refiere a bienes muebles, mientras que la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas va en atención a los bienes inmuebles.
Encontramos que ambas leyes coinciden en tres caminos para adquirir o contratar obras públicas, las cuales son:
Licitación pública;
Invitación a cuando menos tres personas, o
Adjudicación directa.
De estas tres formas la que nos interesa es la primera.
Cabe destacar que la mayoría de los contratos se llevan a cabo por medio de la licitación pública, que no es más que un contrato de concurso de recompensa llevado a cabo por órganos de la administración pública con el fin fe adquirir, arrendar o contratar un servicio o una obra pública. Las licitaciones se dividen en nacionales e internacionales. Las nacionales son esencialmente aquellas licitaciones en las cuales sólo pueden participar personas de nacionalidad mexicana, mientras que las internacionales son aquellas en las que pueden participara tanto personas de nacionalidad mexicana como extranjeras.
Para realizar la licitación se debe emitir una convocatoria, la cual suele salir en el Diario Oficial de la Federación. Tal convocatoria contendrá ciertos requisitos, entre los cuales destacan:
El nombre, denominación o razón social de la dependencia o entidad convocante.
La fecha y horarios en que los interesados podrán obtener sus bases de la licitación, y en su caso el costo y forma de pago de las mismas.
La fecha hora y lugar de celebración de dos etapas del acto de presentación y apertura de proposiciones.
La indicación de si la licitación es nacional o internacional.
La descripción general, cantidad y unidad de medida de los bienes o servicios que sean objeto de la licitación, o bien la descripción de la obra o del servicio y el lugar en donde se llevarán a cabo los trabajos.
Plazo y condiciones de pago del precio de los bienes y servicios o bien el plazo de ejecución de los trabajos determinando.
Las bases de la licitación puede ser vista como un catálogo de requisitos que se deben de cumplir por aquellas personas (físicas o morales) que buscan obtener la licitación. En estas bases, también se busca obtener información más concreta y contendrán:
Nombre, denominación o razón social de la dependencia o entidad convocante.
Forma que deberá acreditar la existencia y personalidad jurídica el licitante.
Fecha, hora y lugar de la junta de aclaraciones a las bases de la licitación.
Señalamiento de que será causa de descalificación el incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos en las bases de la licitación.
Moneda en que se cotiza y efectuará el pago respectivo.
Descripción completa de los bienes o servicios, o indicación de los sistemas empleados para identificación de los mismos, información específica que requieran respecto a mantenimiento, asistencia técnica o capacitación. O bien, proyectos arquitectónicos y de ingeniería que se requieran para preparar la proposición.
Plazo y condiciones de entrega, así como la indicación del lugar, dentro del territorio nacional donde deberán efectuarse las entregas. El lugar, fecha y hora para la visita al sitio de realización de los trabajos. Plazo de ejecución de los trabajos determinado en días naturales.
Tratándose de contratos a precio alzado o mixtos en su parte correspondiente a las condiciones de pago. Tratándose a precios unitarios o mixtos, en su parte correspondiente, el procedimiento de ajuste de costos que deberá aplicarse, así como el catálogo de conceptos, cantidades y unidades de medición, debe ser firmado por el responsable del proyecto.
Penas convencionales por atraso en la entrega de los bienes o en la prestación de los servicios.
Una vez cubiertas las bases de la licitación, sigue un periodo de ofrecimiento de pruebas, en el cual, el interesado mete en un sobre cerrado dos ofertas, la primera es una oferta técnica, mientras la segunda es una oferta económica.
En la oferta técnica el interesado busca convencer a las autoridades acerca de la calidad de su proyecto, así como de la eficacia y eficiencia de este. Mientras que en la oferta económica, pretende demostrar la rentabilidad de su proyecto, manifestando el costo de realización y su aprovechamiento.
Posteriormente se de la apertura de verificación, donde se observan las ofertas revisando que estas cumplan con los requisitos establecidos. Luego se realiza una calificación técnica, donde se ve cual es la propuesta más conveniente, esta valoración técnica va de la mano con la valoración económica, donde se busca el mejor precio para el mejor proyecto, esto indica que no se busca el precio o la propuesta menos costosa, sino la más rentable.
Finalmente se emite un fallo donde se menciona quien ganó la licitación.
Dentro de mi muy corta experiencia laboral tuve la oportunidad de trabajar en B, donde vi de cerca el desarrollo de algunas licitaciones, tal es el caso de la licitación de cupo para importar leche en polvo sin aranceles, donde precisamente se seguían los pasos ya citados. La convocatoria de esta licitación pública sale en el Diario Oficial de la Federación y el organismo que convocaba en un principio era la SECOFI, quien entregaba las bases de dicha convocatoria en la Dirección de Inversión Extranjera, ubicada en las oficinas de Insurgentes Sur, en la colonia Guadalupe Inn. Posteriormente, con el cambio de sexenio y el desbarajuste que se dio, la SECOFI se volvió Secretaría de Economía (SE), y dichas bases de licitación se entregaban en las oficinas de la SE que se encuentran en Periférico Sur en la colonia San Jerónimo Lidise. Esto fue algo temporal, ya que esto se dio en lo que se reinstalaban. Finalmente, el trámite de la licitación hoy en día se lleva en la Delegación Metropolitana que se encuentra en la delegación Azcapotzalco.
Las bases contenían, efectivamente, lo que menciona la ley, y también ofrecían un número telefónico para aclarar dudas, en el cual nunca contestaban y si lo hacían te comunicaban a otra extensión, y de ahí a otra y de ahí a la primera.
Nunca supe el precio de las bases de esta licitación, ya que nunca me cobraron, más se que B tenia una cuenta con SECOFI la cual paga posteriormente.
Bibliografía
Apuntes de derecho administrativo, del Lic. Vargas, de la Universidad La Salle de la clase del ocho de abril de 2002.
Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, arts. 1º, 26 y del 28 al 39.
Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, arts. 1º, 27, y del 30 al 40.
Descargar
Enviado por: | José Luis |
Idioma: | castellano |
País: | México |