Lengua Española


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TEMA 10

EL DIALOGO CONVERSACIONAL

El dialogo es una conversación entre dos o mas personas y la base de todo intercambio comunicativo humano. En el dialogo intervienen:

  • un emisor: inicia la comunicación.

  • Un receptor: es el destinatario de dicha conversación, que se convierte en emisor cuando contesta.

Puede ser de varios tipos:

  • conversación o entrevista si se da entre dos personas.

  • Mesa redonda, debate o coloquio si se da entre dos o mas interlocutores.

Sus características son:

  • la conversación se da entre hablantes presentes en determinada situación de espacio y tiempo.

  • Los interlocutores que se conocen y tienen confianza entre si, utilizan el tratamiento familiar o coloquial; si no tienen confianza se utiliza el pronombre de cortesía de segunda persona (usted) el verbo se utiliza en tercera persona.

ALGUNOS USOS DE LA “H”

Se escriben con h:

  • las formas del verbo hacer, haber, hallar, hablar, habitar…

  • las palabras que empiezan por hecto, hemi, medio, hetero, hidro..

  • las palabras que derivan de otras

  • la mayoría de la que empiezan por la silaba hia, hue, hui.

  • Algunas interjecciones como hala, bah, eh, oh.(ahí hay un niño que dice: hay!)

EL ADJETIVO CALIFICATIVO

Desde el punto de vista morfológico es una clase de palabra que admite variaciones de genero y numero, y desde el semántica expresa cualidades o propiedades del nombre o sustantivo y desde el punto de vista sintáctico funciona como complemento del nombre que acompaña en el sintagma nominal.

Algunos adjetivos tienen 2 terminaciones pare expresar su genero y otros solo 1.

Cuando el adjetivo se refiere a mas de un nombre se expresa en plural, si son de genero contrario se pone masculino si el adjetivo va delante de dos o mas nombres concuerda con el primero pero solo va en plural cuando trata de personas y si los nombres son comunes se coloca el masculino junto al adjetivo.

-el apocope es la perdida de algún sonido al final de la palabra se suele efectuar en la lengua ordinaria. También ocurre en algunos adjetivos.

  • bueno, malo y santo ante nombres masculinos son singulares: buen, mal y san.

  • grande, delante de todos los nombres.

-su posición puede situarse delante o detrás del nombre o detrás del verbo, pero a veces puede cambiar su significado.

Las clases pueden ser:

  • especificativo: va detrás del nombre y lo selecciona entre otro de su grupo indicando su cualidad.

  • explicativo: puede ir delante o detrás y señala una cualidad natural que no hace falta escribirla porque se sobreentiende.

  • sus grados son:

  • positivo: cuando expresa su cualidad sin cambiar su significado.

  • comparativo: cuando expresa una cualidad estableciendo una comparación.

      • Comparativo de igualdad( tan___como___)

      • Comparativo de superioridad( mas___que___)

      • Comparativo de inferioridad(menos___que___)

    3.superlativo: cuando se expresa en su grado maximo.

    • Anteponiendo el adverbio muy

    • Añadiendo el sufijo -ísimo.

    (estos procedimientos no pueden ir juntos) muy guapísimo.

    • Anteponiendo los sufijos super, hiper, extra, requete, ultra etc.

    • Anteponiendo adverbios acabados en -mente.

    • Repitiendo el adjetivo.

    • Anteponiendo los adverbios hato y bien.

    4. superlativo absoluto: expresa la cualidad maxima del nomvre sin limitaciones.

    5. superlativo relativo: expresa esa misma cualidad maxima pero en relaccion con otros sustantivos que posee.

    LA MÉTRICA.

    hay dos clases según su numero de silabas:

  • ARTE MAYOR: tiene 9 o mas silabas.

  • ARTE MENOR: tiene 8 o menos silabas.

  • Luego tambien hay dos tipos de versos:

  • VERSOS SUELTOS: son aquellos que no riman en una composición donde hay otros que si riman.

  • VERSOS LIBRES: son aquellos que no cumplen ninguna exigencia metrica .

  • tambien hay que saber que la estrofa es un conjunto de dos o mas versos cuyas rimas, asonantes o consonantes, se distribuyen de manera fija. Y tambien que se le llama esquema metrico de una estrofa a la clase de verbos que la forman y la distribución de sus rimas.

    Algunas estrofas españolas

    nombre

    Numero de versos

    Tipo de versos

    Tipo de rima

    esquema

    pareado

    2

    Arte mayor o menor

    consonante

    AA o aa

    Copla

    Cuarteto

    Redondilla

    Serventesio

    cuerteta

    4

    4

    4

    4

    4

    Arte menor(8)

    Arte mayor(11)

    Arte menor(8)

    Arte mayor(11)

    Arte menos(8)

    Asonante pares

    Consonante

    Consonante

    Consonante

    consonante

    -a-a

    ABBA

    abba

    ABAB

    abab

    Quinteto

    Quintilla

    lira

    5

    5

    5

    arte mayor

    arte menor

    arte menor/mayor

    Consonante

    Consonante

    consonante

    Variado

    Variado

    7a11B7a7b11B

    romance

    indefinido

    Arte menor(8)

    Asonante pares

    -a-a-a-a-a….

    Soneto 14 arte mayor consonante dos cuartetos y

    6 versos




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    Idioma: castellano
    País: España

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