Lengua Española
Lengua española
RESUMEN UNIDAD 1
Lenguaje | objetivo: transmisión de un mensaje - | canal: auditivo (oral) - visual (escrito) | |||||
Lengua oral (características) | > espontánea (la escrita precisa reflexión, concentración, elementos materiales, soledad...) | ||||||
> apoyo formas no verbales de comunicación y paraverbales (entonación) | |||||||
> inmediatez | |||||||
> efímera (aunque puede registrarse) | |||||||
> circunstancias comunicativas; receptor, emisor, contexto... (= escrita) | |||||||
formas de comunicación oral | |||||||
unidireccional: que no tiene respuesta o que ésta no es inmediata | bidireccional: que tiene respuesta | ||||||
espontáneo | Monólogo: una sola persona monopoliza el canal de comunicación | Conversación: intercambio de mensajes espontáneos entre los distintos participantes Tertulia: conversación que trata de un tema o temas concretos | |||||
espontáneo / no espontáneo | Narración oral: relato de unos sucesos. Puede ser espontánea (testigo de suceso...) o no espontánea (telediario...) | Entrevista: serie de preguntas (no espontáneas en general) i respuestas (éstas si espontáneas) | |||||
no espontáneo | Discurso: exposición oral con finalidad ilustrativa, informativa o persuasiva. | Reunión - Debate: confrontación de ideas expuestas y defendidas por varias personas que actúan de emisores y receptores | |||||
Lengua escrita (características) | > elaborada (selección y combinación léxicas, determinación previa de una estructura global del texto, el público al que va dirigido...) | ||||||
> no utiliza códigos no verbales, sí elementos referentes a la disposición de la página (márgenes, interlineados, subrayados...) | |||||||
> comunicación diferida (lapso más o menos largo entre emisión i recepción) | |||||||
> más posibilidades de perdurabilidad (según intención, soporte...) | |||||||
> circunstancias comunicativas; receptor, emisor, contexto... (= oral) | |||||||
formas de comunicación oral | |||||||
según la actitud del escritior | según su finalidad | ||||||
finalidad | objetivo / características | ejemplos | |||||
descripción, narración, exposición i argumentación. (pueden mezclarse; un texto ser a la vez dos cosas) | personal | autor como único receptor | diario personal, apuntes, agenda | ||||
funcional | carácter informativo | correspondencia comercial, personal, contratos, currículos | |||||
creativa | reproducen (en lector) vivencias, experiencias, emociones | poema, cuento, texto teatral | |||||
expositiva | presentan información (más o menos objetivamente) y explican un tema concreto | libros de divulgación, ensayos, noticias | |||||
persuasiva | influyen en la conducta del receptor | editorial de periódico, textos publicitarios, panfletos políticos |
RESUMEN UNIDAD 2
periodismo: medio de comunicación de masas, de mensajes informativos, datos, comentarios, documentos o imágenes referentes a los sucesos de actualidad
tipo | subgénero | autor | contenido | estilo | intencionalidad |
Periodismo de información (objetividad) - Claridad - Concisión - Presentación atractiva - Complementos gráficos | Noticia: Relata los sucesos importan-tes, insólitos, o extra-ordinarios de ámbito universal | Periodista, agencia de noticias | Hechos | Narrativo | Informar |
Reportaje: noticia ampliada en pro-fundidad, con más detalles y datos | Reportero | Hechos observados con mayor profundidad | Narrativo, descriptivo | Informar y profundizar en los sucesos | |
Entrevista: formu-lación de preguntas a un personaje pa-ra recoger opinión, biografía y obras. | Periodista | Datos sobre la vida, obra y pensamiento del entrevistado | Interrogativo y reflexivo | Recabar información sobre el personaje | |
Objetivo | Comunicar al público o receptor todo aquello que pueda ser de su interés | ||||
Características | Claridad y concisión - Sintaxis clarificadora, con oraciones simples o poco complejas, sin inserciones - Léxico preciso y exacto, con presencia de adjetivos descriptivos - Titulares objetivos, sintéticos y que pretenden llamar la atención del receptor - Recursos literarios (ironías, paradojas, metáforas, paráfrasis, etc.) - Eufemismos con intención de suavizar conceptos - Neologismos (palabras nuevas aceptadas en la RAE) - Algunas adulteraciones del lenguaje y extranjerismos - Expresiones del lenguaje oral - Palabras recientes en el habla pero aún no aprobadas académicamente Presentación atractiva y complementos gráficos - Titulares amplios (una frase) o concentrados (síntesis), explícitos (contenido noticia) o implícitos (incompletos), objetivos (imparciales) o comprometidos (visión personal) | ||||
Estructura | Noticia - Piramidal decreciente: desde el máximo interés hasta los matices - Piramidal creciente: desde los detalles hasta la conclusión - Mixta: grado de atención equitativo de principio a fin Reportaje: Libre. Puede incluir gráficos, imágenes, entrevistas... Entrevista biográfica - Presentación - Preguntas-respuestas - Descripción datos (anímicos/ambientales...) - Despedida Entrevista informativa: Pregunta distintas personas sobre el mismo tema para reportaje | ||||
tipo | subgénero | autor | contenido | estilo | intencionalidad |
Periodismo de opinión (subjetivo) | Editorial: expone la opinión del periódico sobre un determinado asunto o acontecimiento de la actualidad. | Equipo de redacción y director | Comentario sobre un tema actual. Artículo de opinión sin firma. | Argumentativo y expositivo | Difundir la opinión del periódico. Formar la opinión pública |
Artículos de opinión: se distingue del editorial porqué expresa la opinión del periodista o colaborador que lo firma: - Colab. habitual - Colab. especial - Columna: reser-vada a un periodis-ta o colaborador se distribuye en columna y es una sección fija. | Colaboradores: - Fijo - Especialista - Columnista | Tema libre. Interpretación de un hecho por parte del autor | Libre. Lengua culta Argumentativo y expositivo | Transmitir su opinión e influenciar al lector | |
Periodismo mixto: Combina datos informativos con opiniones | Crónica: relato de acontecimientos de actualidad a lo largo de uno o más días. | Corresponsal, enviado especial, cronista | Informaciones, valoraciones y síntesis de hechos próximos al cronista | Narrativo, descriptivo y argumentativo | Informar y aportar su opinión de hechos conocidos in situ. |
Noticia comentario: responde a las 7 preguntas del periodismo pero interpretados por el periodista | Periodistas de la propia redacción | Noticias de actualidad | Narrativo, argumentativo | Informar y aportar su opinión | |
Crítica: expresa los juicios de valor de un periodista especializado sobre obras teatrales, películas, discos o libros recientes | Especialista | Información y opinión | Narrativo, argumentativo y propio de su especialidad | Informar y aportar tu opinión |
objetividad informativa
estilos periodísticos
Estilo no personal (géneros informativos) | Estilo personal (géneros de opinión y recreación literaria) |
- Deseo de objetividad, claridad y concisión - Ausencia / ocultación del “yo” del redactor - Búsqueda de credibilidad (citas, testimonios, fechas, datos... ) - Preferencia del significado denotativo de las palabras - Huida originalidad expresiva | - Predominio de la subjetividad e ideas personales - Presencia del “yo” del escritor (versión libre acontecimientos) - Abundancia significados conativos y figurados - Elementos implicativos del lector - Procedimientos propios de la literatura |
RESUMEN UNIDAD 3
textos formales
Clases de textos | Subgéneros | Características principales |
Administrativos | Instancia | Petición o solicitud a una persona responsable de una entidad. |
estructura | 1. Tratamiento que se da a quien va dirigida 2. Datos del solicitante (nombre, dirección, DNI, teléfono, datos prof. necesarios) 3. Exposición (EXPONE que:) motivos que motivan la instancia orden. y num. 4. Solicitud (SOLICITA que:) actuaciones a obtener, argumentadas concisa. 5. Despedida (...Atentamente), fecha, firma, persona o autoridad receptora | |
Declaración jurada | Certificación, autentificada con la firma, de circunstancias personales. | |
estructura | 1. Identificación del declarante (nombre, apellidos, dirección, datos prof. nec.) 2. Declaración jurada o prometida por su honor de autenticidad de afirmación. 3. Y para que así conste firmo el presente documento en (ciudad) a (fecha compl) | |
Denuncia | Escrito dirigido a la autoridad competente en el que se detallan hechos que no se ajustan a la legislación. | |
contenido | El poder judicial o administrativo decide si los hechos merecen sanción, actuaciones judiciales u otras medidas - Datos del denunciantes y denunciado, fecha, lugar exacto, resumen preciso de los hechos y cualquier documento que pueda ayudar. | |
Convocatoria | Invitación formal (con lugar, fecha y hora) para asistir a un acto. | |
emisor contenido | secretario de una entidad o director o presidente orden del día, fecha de redacción y firma del que lo convoca | |
Acta de reunión | Constancia escrita de temas, asistentes y acuerdos de una reunión formal. | |
redactor | secretario con visto bueno del presidente o director | |
Comerciales | Carta comercial | Comunicación entre personas o entidades entre las que se intenta mantener una relación económica o laboral. |
tipos estructura | solicitud, remisión o envío (cheque) cobranza (recordar la obligación de pagar) oferta, relaciones públicas (agradecimientos, felicitaciones) membrete / destinatario / fecha / encabezamiento / cuerpo de la carta / despedida / firma nominal / rúbrica / postdata (opcional) | |
Pedidos, reclamaciones, acuses de recibo | Variantes de las cartas comerciales cuyo mensaje se estructura alrededor de un tema especifico y concreto de algún acto comercial. | |
Pedidos - relaciones de materiales solicitados Reclamaciones - llamamientos a reparar o corregir situaciones anómalas no deseadas Acuses de recibo - información al destinatario de la recepción de un pedido | ||
Facturas, albaranes, recibos | Documentos mercantiles que certifican la entrega de un producto, su valor y la forma de pago. | |
Jurídicos | Judiciales: sentencias, acusaciones, apelaciones | Escritos propios de la actividad de los tribunales de justicia. |
Sentencias: ....................................................................................... Demandas Providencias Exhortos | escritos en que los tribunales deben redactar, en función de la legislación vigente, el fallo o decisión de un proceso judicial en el que han intervenido diversas partes estructura: datos del proceso, resultando, considerando y el fallo sobre el litigio. petición que un litigante sustenta en un juicio resoluciones previas de casos judiciales de trámite o sencillas escrito de juez a otro para que mande cumplir a lo que pide | |
Legales: estatutos, leyes, decretos, órdenes, edictos... | Textos normativos aprobados democráticamente o dictados por autoridades competentes que sirven para regular las relaciones entre las personas. | |
Constitución > ley > real decreto > decreto-ley > orden > resolución > instrucción > circular |
Características textos formales
Claridad
Concisión
Precisión
+ textos jurídicos formas arcaicas, sintaxis compleja con largas preposiciones subordinadas, tono distante y poco clarificador, futuro imperfecto de subjuntivo, tercera persona verbal
+ textos legales Objetividad (rigor léxico, oraciones con se, oraciones pasivas sin agente, formas no personales vb) Claridad y concisión (oraciones adversativas, prop. condicionales, de relativo, incisos, tecnicismos legales, univocidad)
RESUMEN UNIDAD 4
el lenguaje científico y el humanístico
Textos científicos | Textos humanísticos | ||||
Características generales | - Universalidad | - Abstracción | |||
Difundir conocimientos válidos en todo momento y lugar | Conclusiones teóricas fruto de la refleión y del análisis lógico. | ||||
- Objetividad | - Tendencia a la subjetividad | ||||
Hechos, datos i circunstancias concretos, Función referencial y metalingüística | - Aunque persiguen igual rigor, la consecución es más difícil (naturaleza temas tratados/ideología investigador) Funciones referencial y emotiva | ||||
Rasgos gramaticales | - Claridad i concisión: sintaxis sencilla | - Complejidad sintáctica: subordinación abundante | |||
correcta concordancia, repeticiones léxicas, conectores que expresan las relaciones lógicas (a causa de...) | construcciones extensas y anteposición de los elementos a destacar | ||||
- Encubrimiento del emisor | - Implicación del emisor en el texto (uso de la 1ª persona) | ||||
Oraciones pasivas (la fluidez es detectada en...), impersonales (hay que proceder...) y construcciones nominales (la formación de estratos...) | También en determinantes y pronombres | ||||
- Modalidad enunciativa | - Modalidades oracionales diversas | ||||
Breves y sencillos, con oraciones simples y coordinadas | |||||
- Uso del modo indicativo / presente atemporal | |||||
Rasgos léxicos | - Palabras monosémicas | - Polisemia y sinonimia | |||
Un significado por significante | |||||
- Tecnicismos (vocablos de uso específico por diciplina) | - Léxico común con tecnicismos | ||||
Préstamos/derivación/composición/siglas/afijos griegos | |||||
- Carácter inestable de los términos | - Vocabulario abstracto | ||||
Desfase por avances científicos | |||||
Ensayo | |||||
época | autor | Características | |||
Renacimiento (origen del género) | Michel de Montaigne (“Ensayos”) España: Antonio de Guevara (“Epístolas familiares”) Alfonso y Juan de Valdés (“Diálogos”) | ||||
Barroco | Quevedo y Gracián | temas políticos y filosóficos | |||
Siglo XVIII | Feijoo, Cadalso, Jovenallos | ensayismo modermo adopción de la palabra ensayo | |||
Siglo XIX | Larra | convierte en estilo periodístico | |||
Emilia Pardo Bazán y Clarín | Consagran el género | ||||
generación 1898 | Azorín Miguel de Unamuno (“Del sentimiento trágico de la vida”) | cultivan los subgéneros literario y cultural | |||
generación 1914 | José Ortega i Gasset (filósofo) (“El espectador”) | perfecciona el género | |||
décadas recientes | J.L. López Araguren i J. Ferrater Mora hispanoamericanos Octavio Paz y Ernesto Sábato | ensayo sociopolítico y literario | |||
Características | |||||
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RESUMEN UNIDAD 5
publicidad unidireccional
medios de difusión | Tipos de publicidad | |
a) escrito (periódicos, revistas, vallas) b) auditivo (radio) c) audiovisual (televisión) | Publicidad institucional finalidad: concienciar Publicidad comercial finalidad: vender (más abundante) - mensaje ideológico propaganda- | |
Mensajes | ||
Icónico | imagen (insinuante) | |
Recursos lingüísticos | nivel fónico | |
- Uso de grafías extranjeras en palabras españolas (“Tiendas Cortty”) - Aliteraciones; repetición de fonemas (“Cada día toca el cupón”, “Ford Fiesta, fuerte, Felices Fiestas Ford Fiesta”) - Paronomasias; significante parecido, distinto significado (“Atracción frutal”, “Champú Geniol es genial”, “El mejor modo de elegir es moda C&A”) - Uso del inglés como lengua de prestigio (“Nokia. Connecting people”, “Don't imitate, innovate. Hugo Boss”) - Rima (“Chorizo Revilla, un sabor que maravilla”, “Amarillo que te pillo”) - Onomatopeya (“Chup, chup, Avecrem”, “Cuando haces pop ya no hay stop”) | ||
nivel morfosintáctico; condensar mensaje (eslógan carácter dinámico) | ||
- Elipsis; omisión elementos sintácticos (“Moda en libertad. Fruit of the Loom”) - Construcciones nominales, sin verbo (“Coca-cola, la chispa de la vida”) - Frases concentradas (“Chicco. Donde hay un niño”) - Adjetivos con valor intensificador (a veces neologismo) (“Superoferta”, “Ultraligero”, “Mega...”) - Uso del presente de indicativo y del imperativo (reforzar función conativa) (“Invéntate cómo vivirlo”) - Presencia de 1ª i 2ª pers. verbo, det. y pronombres posesivos (implica consumidor) (“Siente tu pelo, no tu laca.”) - Presencia de figuras estilísticas (literarias o retóricas) - anáfora; repetición de una palabra al principio de varias frases (“Dura y dura y dura”, “Elige bien tu profesión. Elige bien tu futuro”) - epanadiplosis; repetición de una palabra a principio y fin de una frase (“Tan dulce como lo más dulce”) | ||
- Polisíndeton; abuso de conjunciones (“Dura y dura y dura”) - Asíndeton; sin ninguna conjunción - Interrogación retórica; Pregunta que tiene respuesta implícita - Comparación (“Tan fresco que salta a la vista”, “Cómo el calor del sol”) | ||
nivel lexicosemántico; apoya nombre producto | ||
- Expresiones y frases hechas (“Ponte las botas. Camper”, “Al mal tiempo buena sopa”, “Cel o no cel, ésta es la cuestión”) - Metáforas; referencia a algo con una palabra que guarda con ella relación de semejanza (“Oro caribeño” ron) - Dilogías; empleo de una palabra con dos significados al mismo tiempo (“Pescado de crianza, tan bueno que salta a la vista”, “Mahou, un sabor de cinco estrellas”, “Kodak, Para olvidarte de otros rollos”, “Opel, a la conquista del espacio”) - Metonimias; referencia a algo por la proximidad de sus significados - Antítesis; establecimiento de una relación entre dos palabras de significados opuestos - Hipérboles; exageraciones literarias (“Por qué todo el mundo fuma Gold Coast?”) - Paradojas; armonización de dos conceptos aparentemente contradictorios. (“Polvo líquido, l'Óreal”, “el sonido del silencio, Opel”, “Crecimiento para tu pequeño gigante”) - Personificación (prosopopeya) (“Acaso crees que tu pie derecho piensa igual que el izquierdo?”, “ La mejor amiga de mi mamá”) - Juego de palabras; Empleo de dos palabras de significados diferentes y significantes parecidos (“Ace hace más”) - Calambur; Juego de palabras que consiste en agrupar de manera diferente las sílabas (“Te falta Tefal”, “Oro parece, plata no es...”) |
RESUMEN UNIDAD 6
el lenguaje literario
Textos literarios | Textos no lierarios |
Predominio de la función expresiva | Predominio función referencial |
función poética (expresión bella y sugerente) | Expresión clara, ordenada, concisa, sin rodeos ni compara |
Uso del lenguaje connotativo (significaciones subjetivas) | Uso del lenguaje denotativo (eficaz y exacto) Utilización de ejemplos y pruebas claras |
elementos de la comunicación literaria
RESUMEN UNIDAD 7
el lenguaje poético
Génesis | Intencionalidad |
- Necesidad personal del escritor (inspiración); expresar su mundo interior (sentimientos, vivencias, experiencias...) y el mundo exterior siempre de forma subjetiva. - Esfuerzo, trabajo, elaboración conseguir expresar lo que se desea y como se desea. | - Estética - A lo largo del tiempo; - medieval y s. XVIII didáctica y moralizante La Celestina - El sí de las niñas (Moratín) - años 50 solidaridad con los que sufren, transformar el mundo (Celaya) (social) conocimiento (Salinas) |
Recursos del lenguaje poético | ||
palabras poco usuales | arcaísmos neologismos cultismos | |
construcciones sintácticas poco habituales | hipérbaton paralelismo | |
epítetos; adjetivos ornamentales (proporcionan belleza...) | ||
sinestesia; atribución a los nombres de adjetivos sensoriales lógicamente inesperados | ||
ritmo (estructura métrica del texto) - importante en verso | rima pausas acentuación número de sílabas | |
uso de formas retóricas; se clasifican en los tres niveles de análisis de la lengua. | recursos fónicos; efecto sonoro | |
aliteración (repetición de fonemas para resaltar una sensació/sentimiento) | ||
recursos lexicosemánticos; emplear de un modo singular el significado de las palabras | ||
comparación (relación de semejanza entre algo real y algo imaginario mediante un como) metáfora (identificación entre lo real y lo imaginario) - “tus ojos són las fuentes del llanto y la luz” (León Felipe) metáfora pura (cuando la metáfora substituye a lo real) -“Boj dentado y rayada espina” para decir peine (Vicente Aleixandre) | ||
recursos morfosintácticos; actuan sobre la forma de las palabras o la estructura de la frase | ||
anáfora (repetición de una palabra al inicio de cada verso o frase) epanadiplosis (repetición de una palabra al final del mismo verso o frase) anadiplosis (repetir al comienzo de un verso/frase la palabra que terminaba el / la anterior) |
RESUMEN UNIDAD 8
el lenguaje narrativo
Punto de vista; posiciones del narrador | |||
posición: características | lenguaje | ||
espectador: narrador fuera de la obra, sensación de objetividad | |||
ausente: el narrador no aparece, la historia se desenvolupa “delante del escritor” El Jarama (Sánchez Ferlosio) | diálogo, tiempo presente, sustantivo concreto y parquedad de adjetivación | ||
omnisciente: el autor lo sabe todo, es el dueño de la acción y los personajes Doña Perfecta (Galdós) | tercera persona, tiempo variado, sustantivos abstractos y adjetivación muy rica | ||
recopilador: autor totalmente distanciado que finge servir de transmisor La familia de Pascual Duarte (Cela) | flexible. distinción de autor - personajes | ||
participante: el autor cuenta la historia desde dentro, participando en ella | se presta a enfoques novedosos en el tratamiento del argumento | ||
La estructura. tipos de estructura | |||
cerrada:
| - más antigua - consta de presentación, nudo y desenlace - la historia cobra sentido en su conclusión - utiliza narrador omnisciente - aparecen la narración, la descripción y el diálogo - resalta el vocabulario (según intención del autor) | ||
abierta: | - el lector se mete en la vida de los protagonistas - no hay final, sino un incidente concreto que marca el final de la novela - la vida de los protagonistas continúa más allá de la novela | ||
otros tipos: | “in medias res”: que empieza en el momento culminante de la historia, a mitad del asunto o incluso al final circular: que termina como empezó, incluso a veces con las mismas palabras | ||
Espacio | Tiempo | ||
hasta el siglo XX - espacios que den sensación de realidad, o que sean tal como el personaje los percibe según su situación anímica - lenguaje realista, detallado, con estructuras sintácticas ordenadas relatos de estructura abierta y puntos de vista múltiples - el espacio pasa a ser un lenguaje en sí mismo: obsesivo y cerrado, itinerante y caótico, creado en la mente del personaje si se encuentra psicológicamente alterado. | Recursos - saltos atrás - comenzar por el final - mezcla del presente y del pasado - el tiempo subjetivo - el retorno circular al mismo punto - pasado narrado como presente (acercamiento) - presente expresado en futuro (premonición) Lenguaje - estudio de modos y formas verbales |
RESUMEN UNIDAD 9
el lenguaje teatral (reproduce la acción de unos personajes realistas/simbólicos/absurdos)
el lenguaje de los objetos; presencia/ausencia de los objetos en una historia | ||
teatro realista | teatro vanguardista | |
- el público va a ver la representación - ésta refleja o se opone de una manera consciente y racional a sus pensamientos, concepción de la vida... - el lenguaje de los objetos (decorados, ambientación del escenario, vestuario, objetos con valor argumental, efectos especiales, colocación del público) responde al mundo real | - el público es espectador y partícipe - la representación pretende desconcertar al público para que fluyan sus emociones desconocidas. Habla al subconsciente del público - el lenguaje de los objetos tiene un gran valor simbólico | |
El lenguaje de los personajes | ||
el lenguaje no verbal | ||
Actuación. Es muy importante. Se dan obras que solo precisan de él (mimo). Determinan el ritmo de la obra. | ||
el lenguaje verbal | ||
el diálogo | - es la base de la acción dramática - hace avanzar el argumento | |
el monólogo | - el personaje habla consigo mismo o a un ser ausente (del que no espera respuesta) - reflexión, queja, epresión de la cólera o frustración | |
apartes | - comentario que no será oído en escena pero si por el público, por su importancia en el desarrollo de la acción (comunes en el Siglo de Oro) | |
aspectos formales | - el tono: clave para interpretar los recursos y enfoque de la obra; cómico/dramàtico, realista/poético, culto/popular, simbólico/absurdo, comprometido/distanciado - el ritmo: determinado por la estructura sintáctica del párrafo; frases cortas réplicas/contrarréplicas, frases largas diálogo pausado, reflexivo - el vocabulario: define a los personajes (ayuda al espectador a formarse una idea sobre el personaje) | |
El lenguaje espacial y temporal | ||
administración del espacio-tiempo | ||
Siglo de Oro tres actos (de unos mil versos) que se dividen en escenas y cuadros (marcados por la entrada y salida de los personajes) que representaban el cambio de lugar, tiempo o acción de los personajes Actualmente una sola pausa (las obras son más cortas y los cambios escénicos más fáciles) | ||
tiempo interior (el que pasa a por los personajes) puede ocurrir de modos muy diversos | ||
acotaciones: apuntes marginales del autor para que la obra se represente exactamente según su idea (práctica/poética) |
RESUMEN UNIDAD 10
temas literarios
trasmisión de la literatura | |
antigüedad | poetas recitaban versos, juglares o aedos narraban narraciones en verso, gente de campo canciones |
a partir sXV | invención imprenta transmisión escrita y personal |
obra literària | |
prosa | más parecida al lenguaje habitual, sin ritmos marcados ni repeticiones de sonidos |
verso | predomina el sentido rítmico de la lengua, se produce rima (repeticiones de sonidos) |
creación literaria | un autor escribe para los lectores sus vivencias, sus emociones, el fruto de su imaginación |
forma | reflejo del/la autor/a forma de pensar, concebir el mundo, problemas y anhelos reflejo de sociedad/tiempo del/la autor/a las costumbres y creencias en que se escribe |
literatura y sociedad
funciones de la literatura | |
autor | lector |
- vía de expresión de sus deseos, puntos de vista, pensamiento o recuerdos - fuente de conocimiento (forma de ordenar o exteriorizar unas ideas, unos sentimientos que hasta entonces vivían ocultos y que sólo al ponerlos por escrito puede llegar a comprender realmente) | - huir de la realidad (aunque a su vez nos permita conocerla mejor) - fuente de conocimiento (saberes y experiencias que sin ella no hubiera podido alcanzar) enriquece personalidad - coincidencia de sensibilidades afines (diálogo a través del las barreras espaciotemporales) |
la literatura en los medios de comunicación vía para la propagación de la literatura | |
periodismo (prensa) | Primer medio. A partir del siglo XIX llegó al público de forma masiva noticias publicidad comercial artículos o columnas de opinión (José de Larra - romántico/Camilo José Cela, Umbral... - actuales) |
radio, televisión, cine | Posteriores a la prensa adaptación de novelas o cuentos al cine (La colmena, Los santos inocentes...) Guión con posible colaboración del autor del texto original |
RESUMEN UNIDAD 25
la épica, del griego “epos” (narración)
Narra hechos externos al “yo” del autor, de manera objetiva
Características generales | - Representación | |||
- Igualdad de medida en los versos (objetividad) | ||||
- Demora en la narración (lo importante no es el fin, sino el modo) | ||||
- Se construye por adicción (suma de partes) | ||||
- No evoluciona ( | ||||
Subgéneros | Epopeya: narra acciones heroicas / un solo héroe / carácter narracional | |||
Características | - Grandiosidad Acción con grandeza y solemnidad | |||
- Unidad de tema Permite centrar el interés en la acción principal | ||||
- PersonajesSolemnes (dioses/semidioses). Carácter arquetípico (modelo de cualidad/defecto) | ||||
- Estilo Noble y grave, sencillo, solemne y vigoroso. Versificación pausada y ámplia. | ||||
- Finalidad Modelo de heroísmo | ||||
Clasificación | Epopeya de acontecimiento El mundo se estructura según un acontecimiento importante - “Ilíada” | |||
Epopeya de personaje Los acontecimientos se subordinan al personaje o personajes. - “Odisea” | ||||
Epopeya de espacio Se yuxtaponen les personajes y acontecimientos dotados de un “valor local” al espacio. - “Divina Comedia” | ||||
Poemas épicos: Cultos, de gran extensión, posteriores a la epopeya, relatan hazañas heroicas con objetivo de glorificar la patria | ||||
Ejemplo | “Eneida” (Virgilio) (leyenda de la fundación de Roma) España: “La Araucana” (Alonso de Ercilla) (Conquista y colonización de América) | |||
Tipo | Caballerescos (“Orlando Furioso”, Ludovico Ariosto) | |||
Religiosos (“la Cristiada”, Fray Diego de Hojeda) | ||||
Alegóricos (“El laberinto de la Fortuna”, Juan de Mena) | ||||
Cantares de gesta: Poemas épicos medievales, origen popular o anónimo, compuestos para ser cantados por juglares en espectáculos públicos o privados | ||||
el “Cantar de Mio Cid”, único español conservado | ||||
Romances: Narración más rápida de los poemas épicos | ||||
Romancero | Inicios del Romancero español los romances eran fragmentos o resúmenes de poemas épicos |
Géneros modernos | principales | Novela y cuento | |
menores: Derivados del cuento con carácter didáctico | |||
leyenda | Narración tradicional, fantástica, esencialmente ejemplar y generalmente puntualizada en personas, épocas o lugares determinados Viven en la tradición oral. leyenda en verso ------- Zorrilla y Duque de Rivas leyenda en prosa --------- Bécquer | ||
apólogo | Narración breve y sencilla de carácter alegórico que con frecuencia termina con una sentencia o máxima condensadora de enseñanza India “Pachantantra e Hitopadeza” España “El libro del buen amor”, Arcipreste de Hita “El libro del Conde Lucanor”, infante D. Juan Manuel | ||
fábula | Narración en prosa o verso de una pequeña anécdota de la cual puede extraerse una enseñanza moral o moraleja España Fedro y Esopo (La Fontaine Francia) s. XVIII Saminiego e Iriarte cultivan el género |
UNIDAD 26
la novela como género literario
Características | |||
- narración | cuenta una historia | ||
- en prosa |
| ||
- ficticia |
| ||
- cierta extensión |
| ||
- trama | acontecimiento ordinario de la vida | ela - elementos estructurales de la novela - elementos estructurales de la novela - elementos estructural | |
cadena coherente de acontecimientos regida por las leyes de sucesividad y causalidad estructurada en
| |||
- personajes | agentes ficticios que llevan a cabo la acción de la novela | ||
Funciones
Presentación de los personajes
| |||
- espacio | Situación narrativa los hechos ocurren en uno o varios lugares | ||
Fines:
| |||
- tiempo | |||
tiempos: - de la historia; en el que acaecen los acontecimientos relatados - del discurso; en el que la voz narradora nos refiere los sucesos - de la lectura; en el que el lector lee la novela equivalencia de tiempos - el tiempo de la historia igual al del discurso (diálogos) TH = TD | |||
- el tiempo de la historia mayor que el del discurso (más frecuente) TH > TD - el tiempo de la historia menor que el tiempo del discurso (escritor se demora en describirnos los seres y cosas que le rodean, mediante una técnica de “ralentí” cinematográfico) TH < TD técnicas del ritmo narrativo - Escena se igualan gracias al diálogo - Resumen acelera el ritmo de la narración en el caso de TH > TD. - Elipsis se suprimen fragmentos de la historia, sin explicitar el tiempo transcurrido, que hay que inferirlo. - Ralentí orden de la narración - temporalización lineal; el discurso sigue el orden de la historia - temporalización anacrónica; existe una discordancia entre el orden de sucesión de la historia y el del discurso > analepsis o retrospección; la que se produce desde la línea temporal predominante o relato primario hacia atrás en el tiempo. > Prolepsis o anticipación; desde el relato primario hacia delante en el tiempo. | elementos estructurales de la nov | ||
- estructura | discurso con unas técnicas narrativas características | ||
Modalización o punto de vista; es la perspectiva desde la cual se enfoca la narración. Abarca: - visión; nos informa de qué punto o puntos de vista se enfocará la historia - voz; són las instancias de enunciación que transmiten información sobre los sucesos o acciones de la historia Posibilidades de modalización: 1. Modalidades o puntos de vista desde la tercera persona narrativa 1.1 Narrador omnisciente (con autor implícito); el autor lo sabe todo y aparece la voz de un “autor implícito” (que de vez en cuando se dirige al “lector implícito”). Éste autor valora, amonesta, exclama, pondera o advierte. 1.2. Narrador omnisciente neutral (sin autor implícito); la no aparición del autor implícito lo convierte en neutral 1.3. Omnisciencia selectiva; la visión es la de un personaje 1.4 Omnisciencia multiselectiva; la visión es de varios personajes 2. Modalidades o puntos de vista desde la primera persona narrativa se funden la visión , voz y personaje 2.1. Yo testigo; narra la historia en primera persona pero como observador 2.2. Yo protagonista; narra la historia como propio protagonista 3. Modalidad o punto de vista desde la segunda persona narrativa; desdoblamiento reflejo del yo. Confesional, de autorreproche, desconfiando en la práctica política 4. Modalidad dramática; Puro diálogo. Desaparición del narrador 5. Modalidad cinematográfica ; Más objetiva. Predominio del diálogo, el narrador no interviene (behaviosa o conductista) |
Historia | ||
época | características | Ejemplos |
Época antigua (aparece en Grecia sI-II dC) | Aparición; Consecuencia de una relativa actividad económica que permitió la existencia de un público burgués cuyos ideales se reflejaban en las novelas Temática; amores entre dos jóvenes que se encuentran en dificultades que consiguen superar (final feliz) | Grecia; “Dafnis y Cloe” (Longo) “Etiópicas” (Heliodoro) Roma; “Satricón” (Petronio) “Metamorfosis” o “El asno de oro” (Apuleyo) |
Época medieval | Aparición; Nacimiento de las lenguas romances. Primero en verso y después en prosa. Temática; variada (ver ejemplos) | clásica “Roman de Troie” (Benoit de Saint-Maure) cortés-caballeresca “Tristán y Lancelot” (C.de Troyes) alegórica “Blanquerna” (Raimundo Lulio) Italia Boccaccio |
Siglos XVI y XVII | s.XVI novela pastoril novela morisca novela de caballerías novela picaresca s.XVII novela picaresca novela pastoril novela educativa novela psicológica novela alegórica novela dialogada 1ª novela moderna | “Diana” (J.de Montemayor), “Diana enamorada” (Gil Polo) “Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa” “Amadís de Gaula” (Garci Rodríguez de Montalvo) “Lazarillo de Tormes” Francia; “Gargantúa y Pantagruel” (Ravelais) “Guzmán de Alfarache”(M.Alemán)“El Buscón”(Quevedo) “Astrée” (Honoré d'Ufré) “Las aventuras de Telémaco” (Fénelon) “La princesa de Cléves” (Mme. de La Fayette) “El Criticón” (Gracián) “La Dorotea” (Lope de Vega) “El Quijote” (Cervantes) |
Siglo XVIII | Indagación documental de la sociedad y el retrato (y la crítica) de las distintas clases sociales, sobretodo de la burguesía. Se crea la novela burguesa, los máximos exponentes de la cual son Inglaterra y Francia Temática; gran variedad (ética, psicológica, crítica, sentimental) | “Tristram Shandy” (Sterne) “Robinson Crusoe” (Defoe) “Tom Jones” (Fielding) “Los viajes de Gulliver” (Swift) Rosseau, Voltaire, Diderot prerrománicos |
Siglo XIX | Grandes cuadros realistas o naturistas de la sociedad Novelas histórica Novelistas que afrontan los problemas del individuo Novelas de ideas, que debaten problemas morales Novelas fantásticas o sobrenaturales Novelas psicológicas Novelas de aventuras | Balzac, Flaubert, Dickens, Tolstoy, Thackeray, Zola,... “Ivanhoe” (W,Scott) “Los novios” (Manzoni) Stendhal, Constant, Musset “Crimen y castigo” (Dostoieski) “Las aventuras de Arthur Gordon Pim” (Poe) H. James “Moby Dick” (Melville) “La isla del tesoro” (Stevenson) |
Siglo XX | Epopeya de la memoria Angustia existencial Problemática personal Esperiencia humana, aun la más anodina Decadencia de la civilización burguesa Heroica resistencia del hombre al asedio del mal Presencia de lo real maravilloso | “En busca del tiempo perdido” (Proust) “La metamorfosis” (Kafka) Unamuno “Ulises” (Joyce) “La montaña mágica” (T. Mann) W. Faulkner Carpentier, García Márquez... |
RESUMEN UNIDAD 29
géneros literarios
género narrativo: representar hechos (reales o ficticios) protagonizados por unos personajes en un espacio y un tiempo | ||||
argumento o trama: echos ordenados en | - planteamiento; presentación de los personajes, situaciones... inicio de los hechos - nudo o clímax; conflicto entre los personajes - desenlace; resolución del conflicto, final de la historia | |||
puntos de vista: postura del narrador | desde dentro; primera persona; el autor coincide con algun o algunos personajes desde fuera; tercera persona; omnisciente (lo sabe todo) testigo (cuenta lo que ocurre) | |||
espacio: lugar donde se sitúa la acción | real; existe irreal; no existe >> ideal (lugar perfecto), fantástico (lugar lejano o inexistente) | |||
tiempo: momento en que ocurre la acción | época; días, meses, años... tiempo narrado; el que transcurre a medida que avanza la acción | |||
personajes | caracterización; planos (no evolucionan, previsibles), redondos (evolucionan, imprevisibles) grado participación; principales (peso del conflicto; protagonistas/antagonistas), secundarios | |||
género lírico o poético | ||||
extensión | breve y concentrado | |||
argumento | pensamiento, sentimiento o reflexión de un episodio de la vida del poeta se transmite subjetivamente | |||
lenguaje | habitualmente en verso (presición, concisión y elaboración), aunque también se puede usar la prosa | |||
subgéneros | Formas cultas: Himno: alabanza hacia algo o alguien digno de elogio en tono solemne Oda: reflexión del poeta sobre asuntos diversos en tono elevado Égloga: Diálogo (amoroso...) de pastores en una naturaleza idealizada Canción culta: Expresión de los sentimientos del poeta Epístola: Forma de carta poética (expone sentimientos, preocupaciones, reflexiones personales...) Epigrama: Breve, aguda y elaborada. Tipo burlesco o satírico Elegía: Poema de tristeza y dolor por una muerte Epitalamio: canción de bodas Madrigal: asunto amoroso Formas TRADICIONALES: Canciones tradicionales: composiciones de asuntos diversos pero principalmente amorosos Romances líricos: Composiciones en que predomina el tema amoroso | |||
género dramático o teatro: se basa en representar un hecho real o ficticio a traves de la actuación y los diálogos de los personajes protagonistas | ||||
estructura interna: partes o momentos principales | - introducción; presentación de los personajes, situaciones... inicio de los hechos - nudo o clímax; conflicto entre los personajes principales - desenlace; resolución del conflicto, final de la historia | |||
estructura externa: división de la obra | actos: partes en que se divide la obra; cada acto desarrolla un episodio en igual lugar y tiempo. Si son tres suelen coincidir con la estructura interna escenas: coinciden con las entradas y salidas de los personajes | |||
técnicas | diálogo (más habitual) monólogo (un solo personaje) aparte (cuando un actor/actriz habla al público simulando que los otros personajes no oyen) | |||
acotaciones | indica el comportamiento de los personajes, sus entradas y salidas, la decoración del escenario... | |||
personajes | principales (peso del conflicto; protagonistas/antagonistas), secundarios | |||
subgéneros | extensas: tragedia, comedia, tragicomedia, drama breves: auto sacramental, paso, entremés, sainete musicales: ópera, zarzuela, jácaras, tonadillas | |||
periodismo: informa al lector y da una opinión acerca de un tema determinado | ||||
objetivo | información; noticia, reportaje y entrevista opinión; editorial, crónica, artículo, crítica | |||
noticia | Información sobre un hecho de reciente actualidad. Predominio de la objetividad | |||
reportaje | Información sobre un hecho, situación o persona de interés (con ilustraciones, datos...) | |||
entrevista | Reproducción del diálogo entre un periodista y un personaje de actualidad | |||
editorial | un periódico ofrece su opinión sobre un tema reciente y de interés | |||
crónica | Información de un hecho, pero también la opinión del corresponsal que lo cubre | |||
artículo | subjetivo y personal temática; divulgación (temas actuales con orientación ideológica, política, social...) científicos (a público con conociminetos prévios; deportivos, literarios, religiosos, financieros...) | |||
crítica | Ofrece una opinión crítica, fundamentada y razonada sobre temas artísticos, cinematográficos... | |||
didáctica: transmitir ideas y opiniones sobre diversos temas o expresar una enseñanza moral, religiosa, filosófica... | ||||
Características principales | exposición clara sobre un tema del qual se ha reflexionado y se desea transmitir ideas plateamiento de diversos enfoques para suscitar la reflexión del lector uso de técnicas argumentativas (pruebas, cometrarios) para que predomine la claridad | |||
subgéneros | ensayo, epistolario, apólogo, sátira, fábula, exemplo | |||
historia: obras que se refieren a sucesos y acontecimientos reales de una sociedad o personaje destacado | ||||
crónica | exposición de hechos de carácter histórico | |||
biografía | relato de la vida de un personaje (autobiografia >> en primera persona) | |||
relato de viajes | narración de viajes presentando datos históricos y geográficos (formas de vida, costumbres, ...) | |||
oratoria: arte de convencer a través de la palabra, del discurso oral. | ||||
académica | ||||
sagrada | ||||
militar | ||||
forense | ||||
política |
RESUMEN UNIDAD 33
la lírica
género lírico o poético: Agrupa las obras en las que el poeta manifiesta sus más íntimos sentimientos | ||||
- Subjetiva i en verso (aunque también la hay en prosa) - Origen: Grecia (de lira) | ||||
Enunciación lírica: el “yo” frente al “ello” | cuadro | Expresión de lo que está viendo y siente el poeta | ||
| idilio (“cuadro pequeño”) | Poema breve, de carácter pastoril, que ofrece un aspecto amable de la naturaleza. - Teócrito (s. III a.C.) - España: Villegas, Jorge de Montemayor, Lope de Vega, M. Valdés... | ||
| égloga | Poema de tema pastoril más extenso que el idilio. Paisaje idealizado y diálogo lírico. - Teócrito Virgilio (“Bucólicas”) - España; Garcilaso de la Vega | ||
letrilla | Poema fácil, gracioso burlesco, amatorio o religioso. Proviene del Villancico - Góngora y Quevedo | |||
| epigrama | Poema breve, de forma no definida. Carácter moral, cómico o fuertemente satírico - Marcial (s. I a.C.) - España: siglos XVI al XIX | ||
| epitafio | Poema breve y denso dedicado a la memoria de un difunto. Ruego al lector o cualidades difunto. - Procede de los escritos en las lápidas Romanos - valor poético | ||
| epitalmio | Poema para resaltar la solemnidad de una boda y el amor de los esposos. Los hay cultos y popular - Grecia: delicadeza - Roma: lo privan, a veces, de dignidad y lirismo. | ||
Apóstrofe lírico:Influjo recíproco entre “tu” y “yo” | oda (“canto”) | Emoción lírica que se produce en el poeta ante la contemplación de algo que lo impresiona- - desde Garcliasoforma métrica de lira (heptasílabos y endecasílabos) - Neruda y F.L de León | ||
| himno | Se dirige a un “tu” que se considera superior o pretende reunir las voces en torno a sentimientos patrióticos, civiles, políticos o incluso deportivos Tipos - ditirambo: Expresa sentimientos exacerbados q se resuelven en un elogio desmedido a algo/alguien - epinicio: Recibe este nombre cualquier poema que celebre una victoria, aunque no sea deportiva - salmo: Es un poema religioso en el que el “tu” que impresiona al poeta es el mismo Dios | ||
| madrigal | Composición poética, de origen italiano, de temática amorosa y delicada.(piropo o galantería en verso) -métrica:endecasílabos y heptasílabos de rima libre -s. XVIGutierre de Cetina y Barahona de Soto | ||
| sátira | Composición breve en la que se censuran tanto los vicios individuales como colectivos. El “tu” indigna al poeta. - España: Francisco de Quevedo | ||
| elegía (“llanto”) | Poema compuesto ante la muerte o la desgracia de seres queridos. - España: Jorge Manrique (“Coplas...padre”) y García Lorca (Llanto por Ignacio Sánchez Mejías) | ||
Lenguaje de canción | Es la más auténticamente lírica. No se pueden subclasificar. Todo es interioridad |
LA métrica castellana: Disciplina literaria que se ocupa de establecer las normas de versificación o factores rítmicos de los versos, las reglas a que se atienen, sus clases y las combinaciones que se pueden hacer con ellos. | ||||||||||||
Prosa Expresión ordinaria del lenguaje no sometida a un ritmo regular. No presenta regularidades de medida, pausas, acentos y rima. Gráficamente el escrito en prosa ocupa toda la línea del renglón. | Verso Expresión elaborada del lenguaje sometida a ritmo. Presenta regularidades de medida, pausas, acentos y rima. Gráficamente, los versos se disponen en líneas distintas que no ocupan todo el renglón. | |||||||||||
El ritmo. Factores rítmicos | ||||||||||||
medida | Contar el número de sílabas métricas de que consta: a) Número de sílabas gramaticales b) Licencias poéticas - sinalefa: Unión de la vocal final de una palabra con la inicial de la siguiente formando una sola sílaba - diéresis: Ocurre cuando se rompe un diptongo separando sus vocales en dos sílabas diferentes. ( ¨ ) - sinéresis: Forma un falso diptongo con vocales que normalmente no lo constituyen. c) El acento final del verso. Si el verso termina en palabra... - aguda se suma una sílaba - llana se cuenta normalmente - esdrújula se resta una sílaba | |||||||||||
acento rítmico | Constituye la base principal del ritmo, ya que de su posición dependerá la belleza i musicalidad del verso Todo verso simple posee el acento fijo en la penúltima sílaba Todo verso compuesto posee el acento fijo en la penúltima sílaba de cada hemistiquio Yámbico: cuando el acento estrófico va sobre una sílaba par Trocaico: cuando el acento estrófico va sobre una sílaba impar | |||||||||||
pausas | Son descansos que se producen al final o en el interior de un verso. (razones sintácticas/necesidad de resp.) a) Pausa estrófica: Pausa obligada que se produce al final de cada estrofa (///) b) Pausa versal: Pausa que se produce al final de cada verso (//) Impide la sinalefa cesura: se produce en versos compuestos (+11sílabas) dividiéndolo en dos partes denominadas hemistiquios c) Pausa interna: Pausa que se produce en el interior de un verso. No es obligada y permite la sinalefa (/) Encabalgamiento: Desajuste producido en la estrofa por no coincidir la pausa versal y la morfisintáctica sirremas: Grupos que no admiten pausa en su interior: | |||||||||||
| - sustantivo y adjetivo - sustantivo y complemento preposicional - verbo y advervio - pr. átono, prep., conj., o artículo más el elemento que le sigue | - tiempos compuestos del verbo y perífrasis vebales - palabras con preposición - proposiciones adjetivas especificativas | ||||||||||
| clases de encabalgamiento a) Según la longitud del verbo encabalgado abrupto: suave: b) Según la unidad que separa léxico: sirremático: oracional: | |||||||||||
rima | Igualdad total o parcial de los sonidos finales de los versos a partir de la ultima vocal acentuada inclusive - consonante: cuando la repetición afecta a todos los sonidos (vocales y consonantes) en el mismo orden - asonante: cuando la repetición afecta sólo a los sonidos vocálicos, en el mismo orden | |||||||||||
verso - estrofa (conjunto limitado de versos cuyas rimas se distribuyen de un modo constante) | ||||||||||||
clasif. de los versos según sílabas | principales estrofas | |||||||||||
arte menor (hasta 8 sílabas) | arte mayor (más de 8 sílabas) | nº versos | denominación de la estrofa | clase rima | fórmula métrica | |||||||
nombre nº sílabas | nombre nº sílabas | 2 | Pareado | C ó A | aa, aa | |||||||
bisílabos | 2 | eneasílabos | 9 | 3 | Terceto encadenado | C | aba, bcb, cdc, xyxy | |||||
trisílabos | 3 | decasílabos | 10 | Tercerilla | C | a-a | ||||||
tetrasílabos | 4 | endecasílabos | 11 | Soleá | A | a-a | ||||||
pentasílabos | 5 | dodecasílabos | 12 | 4 | Cuarteto | C | abba | |||||
hexasílabos | 6 | tridecasílabos | 13 | Serventesio | C | abab | ||||||
heptasílabos | 7 | alejandrinos | 14 | Redondilla | C | abba | ||||||
octasílabos | 8 | Cuarteta | C | abab | ||||||||
Seguidilla | A | 7-, 5a, 7-, 5a | ||||||||||
Cuaderna Vía | C | 14a, 14a, 14a, 14a | ||||||||||
Copla | A | 8-, 8a, 8-, 8a | ||||||||||
5 | Quinteto (arte mayor) | C | Cualquier disposición si: a) Tienen 2 rimas consonantes b) No riman más de 2 versos seguid. c) No terminan en pareado | |||||||||
leyenda | ||||||||||||
fórmula métrica | Quintilla (arte menor) | C | ||||||||||
Mayúsculas: en arte mayor | ||||||||||||
Minúsculas: en arte menor | 6 8 10 | Lira | C | 7a, 11b, 7a, 7b, 11b | ||||||||
Un número: nº fijo de sílabas | Sextina (arte mayor) | C | Mismas normas que quinteto/quintilla | |||||||||
Raya: verso suelto | Sextilla (arte menor) | C | ||||||||||
rima | Copla de pie quebrado o manriqueña | C | 8a, 8b, 4c, 8a., 8b, 4c | |||||||||
C: consonante | ||||||||||||
A: asonante | Copla de arte mayor | C | 12a,12b,12b,12a,12a,12c, 12c, 12a | |||||||||
Octava real | C | 11a, 11b, 11a, 11b, 11a, 11b, 11c, 11c, 11-, 11a, 11a, 11b' | ||||||||||
Octava italiana | C | 11-, 11c, 11c, 11b' (v. 4 y 8 agudos) | ||||||||||
Décima o espinela | C | 8a, 8b, 8b, 8a, 8a, 8c, 8c, 8d, 8d, 8c |
el poema (reunión de varios versos enlazados que constituyen una organización rítmica con unidad autónoma) | |||
poema | número de versos | clase rima | estructura y esquema |
poemas estróficos (estructurados de un modo fijo y en estrofas) | |||
Zéjel | Indefinido (octosílabos) | C | Estribillo consta de 1 ó 2 versos; mudanza con 3 versos monorrimos y un 4º (verso de vuelta) que rima con el estribillo aa-bbba |
Villancico | Indefinido (octosílabos o hexasílabos) | C | Estribillo consta de 2 ó 4 versos; pie, estrofa de 4 versos con estructura de redondilla; versos enlace uno que rima con el pie y otro con el estribillo. El pie en cada nueva estrofa es diferente y se repite el estribillo. |
Letrilla | Indefinido (octosílabos o hexasílabos) | C | Posee la misma estructura que el villancico. Se diferencia por su composición burlesca y satírica |
Soneto | 14 (normalmente endecasílabos) | C | Formado por 2 cuartetos de misma rima abba, abba y dos tercetos de rima distinta (cdc, dcd, cde, cde). La única condición es que no debe coincidir la rima de más de 2 versos. |
poemas en versos libres | |||
Versos que no están sujetos a ninguna regularidad métrica, acentual o de rima. Poseen ritmo (repeticiones fónicas, sintácticas y semánticas) | |||
poemas no estróficos (no están estructurados en estrofas) | |||
Romance | Indefinido (octosílabo) | A | Formado por una serie indeterminada de versos octosílabos que riman asonante los pares y quedan sueltos los impares; xa, x-, xa, x-, ... |
Silva | Indefinido (heptasílabo y endecasílabos combinados) | C | Serie poética en la que se combinan a voluntad del poeta heptasílabos y endecasílabos. Rima consonante con versos sueltos. |
RESUMEN UNIDADES 11 y 35
los tópicos literarios y repaso de los tópicos literarios
topicos literarios | ||||
tópico | descripción | ejemplos | ||
Tiempo | Carpe diem “Goza el tiempo presente” | Expresa la fugacidad inexorable del tiempo | Sonetos “En tanto que de rosa y azucena” (Garcilaso de la Vega”; y “Mientras por competir por tu cabello” (Luis de Góngora) | |
Collige virgo rosas “Goge, doncella, las rosas” | Goza de los bienes transitorios de la vida | |||
Amor | Donna angelicata “mujer angelical” | Prototipo de la belleza femenina interpretado como estímulo de elevación espiritual | “Soneto XXXVIII” (Fernando de Herrera) | |
Muerte | Ubi sunt? “¿Dónde estan? | Pregunta acerca de los grandes hombres de la historia, que la muerte se ha llevado, a pesar de su poder, riquezas y fama | Jorge Manrique: “Coplas a la muerte de su padre, el Maestre don Rodrigo” (estrofas 15 y siguientes) | |
| Vita-flumen “la vida como un río” | Compara la vida como un río, un camino, que conduce a la muerte | Jorge Manrique: “Coplas a la muerte de su padre, el Maestre don Rodrigo” (estrofa 3) | |
| Vita punctum est | La vida como momento inasible que lleva velozmente a la muerte | ? | |
Naturaleza | Locus amoenus “lugar agradable” | Describe un paisaje idealizado (prado, árboles, arroyo, fuentes, flores, brisa, canto de las aves...), donde es fácil albergar sentimientos amorosos y elevados | “Égloga I” de Garcilaso (verso 240, que inicia la intervención de Nemoroso) | |
| Edad de Oro | Alusión a una antigüedad remota en que no había guerras y la humanidad compartia en paz los abundantes frutos de la tierra | “Don Quijote” (Cervantes) (I, cap.XI) | |
| Beatus ille “Dichoso aquél” | Elogia la vida retirada en el campo, frente a la vida urbana nociva y llena de peligros | “Oda a la vida retirada” (Fray Luis de León) | |
tópicos de estructura | ||||
exordio | dedicatoria | |||
captatio benevolentiae | el escritor presenta modestamente sus intenciones, se excusa por su limitada preparación , o por los errores que contiene la obra, etc. | |||
prodesse et delectare | “enseñar y entretener” | |||
autoridad | citación de autores | |||
conclusión | pone fin a la obra |
RESUMEN UNIDAD 37
la métrica
nº versos | denominación de la estrofa | clase rima | fórmula métrica | |
estrofas de número fijo de versos | ||||
2 | Pareado | C ó A | aa, aa, Aa, aA | |
3 | Terceto | C | A-A (el 1º con el 3º, el 2º queda libre) | |
3 | Terceto encadenado | C | aba, BCB, CDC... (el 1º con el 3º, el 2º con el 1º de siguiente estrofa) | |
3 | Tercerilla | C | a-a (el 1º con el 3º, el 2º queda libre) | |
3 | Soleá | A | a-a (el 1º con el 3º, el 2º queda libre) | |
4 | Cuarteto | C | abba | |
4 | Serventesio | C | abab | |
4 | Redondilla | C | abba | |
4 | Cuarteta | C | abab | |
4 | Copla o cuarteta asonantada | A | -a-a - 8-, 8a, 8-, 8a | |
4 | Seguidilla | A | 7-, 5a, 7-, 5a | |
4 de 14 | Cuaderna Vía | C | 14a, 14a, 14a, 14a (versos monorrimos) | |
5 | Quinteto (arte mayor) | C | Cualquier disposición si: a) Tienen 2 rimas consonantes b) No riman más de 2 versos seguid. c) No terminan en pareado d) No queda ninguno suelto | |
5 | Quintilla (arte menor) | C | ||
5 | Lira | C | 7a, 11b, 7a, 7b, 11b | |
6 (de 11?) | Sexteto (arte mayor) | C | Mismas normas que quinteto / quintilla | ABABCC |
6 | Sextilla (arte menor) | C | generalmente: | variable |
6 | Copla de pie quebrado o manriqueña | C | 8a, 8b, 4c, 8a., 8b, 4c | |
? | Copla de arte mayor | C | 12a,12b,12b,12a,12a,12c, 12c, 12a | |
8 | Octava real | C | 11a, 11b, 11a, 11b, 11a, 11b, 11c, 11c | |
¿ | Octava italiana | C | 11-, 11c, 11c, 11b' (v. 4 y 8 agudos) | |
8 | Octavilla | C | -aab-ccb | |
10 (de 8) | Décima o espinela | C | 8a, 8b, 8b, 8a, 8a, 8c, 8c, 8d, 8d, 8c | |
14 (de11) | Soneto | C | 11a, 11b, 11b, 11a - 11a, 11b, 11b, 11a - 11c, 11d, 11e - 11c, 11d, 11e (los tercetos pueden presentar otras combinaciones) | |
estrofas de número variable de versos | ||||
variable | Madrigal | var. | variable (formado por versos de 7 y 11) - tema amoroso | |
variable | Romance | A | 8-, 8a, 8-, 8a, 8-... (riman los versos pares) | |
variable | Silva | var. | variable (formado por versos de 7 y 11, puede quedar alguno suelto) | |
variable | Villancico | var. | estribillo: de 2, 3 o 4 versos, mudanza: redondilla o cuarteta, versos de vuelta: rima con el último verso de la mudanza y del estribillo | |
variable | Zéjel | var. | estribillo + mudanza: 3 versos monorrimos y uno que rima con el estribillo |
Contexto
Conjunto de factores (marco histórico, social y cultural de la producción de la obra)
Emisor
Autor/a
Mensaje
Tema de la obra
Canal
Medio transmisor (libro)
Receptor
Lector/a (escrita) u oyente (representa)
literatura
Inquisición
realista
imaginativa
censura
sociedad / tiempo
Código
Lengua literaria
Galdós
Tolkien
autor
formación
se basa en
se basa en
puede ser
ejemplo
actúa sobre
aparece
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Franquismo
ejemplo
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creencias
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