Lengua Española


Lengua castellana


ÍNDICE _

TEMA 1

1.1 CONTEXTOS

1.1.1 Situacional

1.1.2 Socio histórico

1.1.3 Literario

1.1.4 Lingüístico

1.2 FUNCIONES DEL LENGUAJE

1.2.1 Expresiva

1.2.2 Reflexiva

1.2.3 Fática

1.2.4 Referencial

1.2.5 Metalingüística

1.2.6 Poética

1.3 LENGUA

1.4 HABLA

1.5 NORMA

1.6 BILINGUISMO

1.7 DIGLOSIA

1.8 VARIEDADES DIAFÁSICAS

1.8.1 Formal

1.8.2 Coloquial

1.8.3 Jergas

1.9 VARIEDADES DIASTRÁTICAS

1.9.1 Nivel culto

1.9.2 Nivel común

1.9.3 Nivel vulgar

1.9.3.1 Nivel fónico

1.9.3.2 Nivel morfosintáctico

1.9.3.3 Nivel léxico

1.10 VARIEDADES DIATÓPICAS

TEMA 2

2.1 SIGNOS

2.1.1 Fonológico

2.1.2 Morfológico

2.1.3 Sintáctico

2.1.4 Semántico

2.3 CÓDIGOS VERBALES Y NO VERBALES

2.4 LENGUAJE VERBAL

2.5 CÓDIGOS NO VERBALES

2.5.1 Paralingüística

2.5.2 Cinésica

2.5.3 Proxémica

2.6 COHESIÓN

2.6.1 Referencia

2.6.2 Referencia situacional

2.6.3 Referencia textual

2.6.3.1 Anáfora

2.6.3.2 Catáfora

2.6.3.3 Deixis

2.6.3.3.1 Personal

2.6.3.3.2 Espacial

2.6.3.3.3 Temporal

2.6.3.4 Sustitución

2.6.3.5 Elipsis

2.6.3.6 Isotropía

2.3.3.6.1 Gramatical

2.6.3.6.2 Semántica

2.6.3.6.3 Fónica

2.6.3.7 Reiteración

2.6.3.8 Conectores

TEMA 3

3.1 NIVELES DE ESTUDIO DE LA LÉNGUA

3.1.1 Fónico

3.1.2 Morfológico

3.1.3 Sintáctico

3.2 LEXEMAS

3.3 MORFEMAS

3.3.1 Independiente

3.3.2 Dependiente

3.3.3 Género (Actividad gramatical)

3.3.4 Número

3.3.5 Reflexión verbal

3.3.5.1 Tiempo

3.3.5.2 Modo

3.3.5.3 Persona

3.3.5.4 Aspecto

3.3.5.5 Voz

3.4 FLEXIÓN

3.5 GÉNERO DEL SUSTANTIVO Y DEL ADJETIVO

3.5.1 Morfemas de género

3.5.2 Nombres comunes en cuanto al género

EXAMEN DE LENGUA: Temas del 1 al 5 y del 11 al 12

TEMA 1

1.1 CONTEXTOS

1.1.1 Situacional

El acto comunicativo da lugar a distintas interpretaciones según donde se emita

1.1.2 Socio histórico

El conocimiento de la época nos puede llegar a dar también una gran cantidad de información

1.1.3 Literario

El conocimiento de la obra del autor o del movimiento literario

1.1.4 Lingüístico

Lo dicho antes y después del enunciado lo condiciona

1.2 FUNCIONES DEL LENGUAJE

1.2.1 Expresiva

Emisor ð Sentimientos, estados de ánimo, etc.

1.2.2 Reflexiva

Receptor ð Intenta reclamar una respuesta del emisor

1.2.3 Fática

Canal ð Verifica si la comunicación se mantiene entre el emisor y el receptor

1.2.4 Referencial

Referente ð Ya sea real o imaginario

1.2.5 Metalingüística

Código ð Utiliza el lenguaje para hablar del lenguaje

1.2.6 Poética

Mensaje ð La forma del mensaje se centra en el objetivo

1.3 LENGUA

Sistema abstracto de signos creados por oposición; y en el aspecto social es la convección establecida entre los miembros de una comunidad lingüística

1.4 HABLA

Realizaciones concretas e individuales del sistema, que cada hablante lleva a cavo

1.5 NORMA

Conjunto de usos comunes que son aceptados por una comunidad lingüística

1.6 BILINGUISMO

Coexistencia de dos o más lenguas en un ámbito social

1.7 DIGLOSIA

Es lo mismo que el bilingüismo, pero hay una lengua establecida como oficial, y otra como coloquial

1.8 VARIEDADES DIAFÁSICAS

Diferencias en el nivel cultural de los hablantes

1.8.1 Formal

Son las lenguas escritas y las lenguas cultas

1.8.2 Coloquial

Es la lengua oral

1.8.3 Jergas

Hay dos tipos de jergas, las jergas en los grupos profesionales (Jergas profesionales), y las de los grupos marginales (Argot)

1.9 VARIEDADES DIASTRÁTICAS

1.9.1 Nivel culto

Dominio y corrección fónica, morfosintáctica y léxica

1.9.2 Nivel común

Menos fluidez, menos vocabulario, se usan muletillas y se evitan las oraciones compuestas

1.9.3 Nivel vulgar

Hay dificultades en él la relación del lenguaje y en el pensamiento, titubeos y mal composición gramatical

1.9.3.1 Nivel fónico

Cambio de orden, pérdida y conglomeración de sonidos

1.9.3.2 Nivel morfosintáctico

Analogías, alteraciones en el orden sintáctico, laísmo, leísmo y loísmo

1.9.3.3 Nivel léxico

Confusión de palabras o expresiones, con otras

1.10 VARIEDADES DIATÓPICAS

Son las variedades determinadas por la historia de un territorio

TEMA 2

2.1 SIGNOS

Representan la realidad determinada de quien la interpreta

2.1.1 Fonológico

Capa/vaca

2.1.2 Morfológico

Niño/-a/-os/-as

2.1.3 Sintáctico

Limite/límite/limité

2.1.4 Semántico

Sol, verdad, lápiz, ...

2.3 CÓDIGOS VERBALES Y NO VERBALES

Los códigos verbales son los constituidos por las distintas lenguas, y los no verbales son los otros sistemas de comunicación

2.4 LENGUAJE VERBAL

Tiene la facultad de expresar debidamente lo que quiere y que permite elaborar infinitos mensajes → lexemas y morfemas → fonemas

2.5 CÓDIGOS NO VERBALES

2.5.1 Paralingüística

Estudia los elementos que acompañan a las emisiones lingüísticas

2.5.2 Cinésica

Estudia los gestos, las maneras y las posturas corporales

2.5.3 Proxémica

Las disposiciones de los objetos en el espacio y el uso q se hace

2.6 COHESIÓN

Es el significado de todos los elementos en el texto

2.6.1 Referencia

Mecanismo de alusión a alguien

2.6.2 Referencia situacional

Algunos elementos remiten a un elemento no citado en el enunciado

2.6.3 Referencia textual

Algunos elementos aluden a algo ya mencionado

2.6.3.1 Anáfora

Según el elemento se relacione con otro anterior en el texto

2.6.3.2 Catáfora

Según el elemento se relacione con otro posterior en el texto

2.6.3.3 Deixis

Mecanismo lingüístico que señala él quien, el dónde y el cuándo del enunciado

2.6.3.3.1 Personal

Yo,tu,mi,...

2.6.3.3.2 Espacial

Este,ese,aquí,...

2.6.3.3.3 Temporal

Antes,ahora,entonces,siempre,...

2.6.3.4 Sustitución

Reemplaza una palabra por otra

2.6.3.5 Elipsis

Omite una palabra que ya se sobrentiende

2.6.3.6 Isotropía

Repetición de unidades relacionadas entre sí por su forma o significado

2.3.3.6.1 Gramatical

2.6.3.6.2 Semántica

2.6.3.6.3 Fónica

2.6.3.7 Reiteración

Consiste en el uso de sinónimos

2.6.3.8 Conectores

Son palabras que dan lugar a otra cosa en el texto

TEMA 3

3.1 NIVELES DE ESTUDIO DE LA LÉNGUA

3.1.1 Fónico

Estudia las unidades lingüísticas vocálico-auditivas

3.1.2 Morfológico

Descripción de la forma de las palabras

3.1.3 Sintáctico

Relación entre palabras ( sintagmas y oraciones )

3.2 LEXEMAS

Tienen significado léxico y establecen relaciones con la realidad

3.3 MORFEMAS

Tienen significado gramatical que lo remiten a su propia lengua

3.3.1 Independiente

Necesitan de lexemas para tener significado léxico

3.3.2 Dependiente

No necesitan de un lexema para tener un significado completo

3.3.3 Género (Actividad gramatical)

Masculino y femenino

3.3.4 Número (Actividad gramatical)

Singular y plural

3.3.5 Reflexión verbal (Actividad gramatical)

3.3.5.1 Tiempo

Pasado, presente y futuro

3.3.5.2 Modo

Indicativo, subjuntivo y imperativo

3.3.5.3 Persona

Primera, segunda y tercera

3.3.5.4 Aspecto

Perfecto e imperfecto

3.3.5.5 Voz

Activa y pasiva

3.4 FLEXIÓN

Cambios que se producen en las palabras sin que ellas modifiquen su categoría

3.5 GÉNERO DEL SUSTANTIVO Y DEL ADJETIVO

3.5.1 Morfemas de género

Cambian el cambio de sexo de algunos sustantivos

3.5.2 Nombres comunes en cuanto al género

Una misma forma expresa los dos géneros

la artista/el artista

la prosa/el poema

breve breve

3.5.3 Nombres ambiguos

La misma palabra se usa con los dos géneros

3.5.4 Heterónimos

El cambio de género implica cambio de lexema (toro/vaca), (padre/madre)

3.5.5 Nombres de género epiceno

Animales que designan indistintamente al macho y a la hembra

3.6 NÚMERO DEL SUSTANTIVO Y DEL ADJETIVO

Indica cantidad y puede ser contable e incontable

3.6.1 Nombres contables e incontables

Admiten determinantes cardinales en contables, y en los incontables el plural significa mucha cantidad

3.6.2 Nombres de objetos formados por elementos simétricos

El plural designa a un único grupo

3.6.3 Nombres colectivos

El singular se refiere a un conjunto y el plural igual que en los contables

3.6.4 Uso exclusivo del singular y el plural

Son los más comunes vamos los de toda la vida (niño/-a)

3.7 FLEXIÓN VERBAL

Constituye la conjugación

3.7.1 Número y persona

Conjunto restringido organizado en torno al pretérito perfecto simple el pretérito imperfecto y las generales

3.7.2 Tiempo y modo

Categorías exclusivas de las características

3.7.3 Tiempos compuestos

Verbo + el auxiliar `'haber''

3.7.4 Formas no personales

Infinitivo (vocal + -i), el participio (vocal + -do), y el gerundio (-ndo)

3.8 SEGMENTACIÓN

Parte del verbo formado con la raíz más la vocal temática

TEMA 4

4.1 DERIVACIÓN

Proceden de nuevas palabras incorporando a la base léxica un morfema

4.2 PREFIJOS

Son morfemas derivados que se anteponen a la base léxica y no cambian su categoría gramatical

4.3 SUFIJOS

Son morfemas derivados que se posponen a la base léxica y son apreciativos / afectivos o despreciativos / despectivos

4.4 PARASÍNTESIS

Proceden de sufijo y prefijo formando una nueva palabra

4.5 ACRONIMIA

Formación de palabras a partir de las iniciales o de las sílabas iniciales de una palabra o de un grupo de palabras

TEMA 5

5.1 SEMÁNTICA

Estudia el significado de las expresiones lingüísticas

5.2 DENOTACIÓN

Es el significado básico que posee un término para una determinada comunidad lingüística

5.3 CONNOTACIÓN

Es el significado suplementativo que poseen distintos términos para los factores culturales (ideologías) y los individuales (lo que le sugiere a cada individuo)

5.4 SINONIMIA

Es la relación entre dos o más palabras de la misma categoría gramatical con idéntico o semejante significado

5.5 ANTONIMIA

Es la negación del significado de su término positivo propiamente dichos

(blanco / negro)

complementativos

(vivo/muerto)

recíprocos

(dar/recibir)

5.6 POLISEMIA

Son los varios significados de un mismo signo

5.7 HOMOINIMIA

El mismo significante pero distinto significado, desde la lengua oral son homófonos, y desde la escrita homógrafa

5.7.1 Semema

Es la suma de los semas

5.7.2 Archisenema

Es el sema que caracteriza a ese objeto de los demás

5.8 HIPERONÍMIA

Es el vocablo genérico (`'flor'')

5.9 HIPONÍMIA

Son los términos subordinados del hiperónimo (`'rosa, clavel,...'')

5.10 COHIPONÍMIA

Es la relación que se da entre dos o mas hipónimos

5.11 ENTONACIÓN

Anticadencia

Semicadencia

Tono medio (---------) Suspensión

Cadencia

Semicadencia

TEMA 11

(XI-XV)

11.1 LÍRICA CULTA

Es una poesía provenzal trovadoresca y peninsular ð 1100 o S.XII

Se caracteriza por tener textos breves en función expresiva, hay una visión interiorizada, acumula recursos de sugerencia y cuida la ð métrica

Y los temas suelen ser amorosos, religiosos, mágicos e informativos

11.1.1 poesía trovadoresca

Reyes

lugar=provenza ð lengua=provenzal ð la crean=trovadores Nobles

P. llano

Mujer

11.1.1.1 Cansó

Es un poema de carácter moroso, con emisor masculino y receptor femenino. Se utiliza el amor cortés

11.1.1.1.1 Feñedor

Cuando no se atrevía a expresar sus sentimientos

11.1.1.1.2 Pecador

Cuando se atrevía a expresar sus sentimientos

11.1.1.1.3 Entendedor

Cuando obtenía correspondencia por parte de ella

11.1.1.1.4 Drudo

Cuando ya era amante en la intimidad

11.1.1.2 El sirventés

Se utilizaba como expresión de ira, y se apoyaba en la melodía de la cansó

11.1.2 Árabe y hebrea

11.1.2.1 Moaxaja

Encontramos las moaxajas que eran canciones compuestas por estrofas de 5 o 6 versos. Al final de la última estrofa se insertaba una jarcha

11.1.3 Gallego-portuguesa

11.1.3.1 Cantigas de amor

La dama pertenece ajena a los sentimientos del enamorado

11.1.3.2 Cantigas de burla

11.1.3.2.1 Cantigas de escarnio

Sátiras veladas y encubiertas de carácter personal

11.1.3.2.2 Cantigas de maldecir

Ataques directos dirigidos a grupos sociales

11.1.3.3 Cantigas de Sta. María

Son obra del rey Alfonso X el sabio. Están compuestas por versos de entre quince y veinte sílabas, y tratan temas marianos

11.2 LÍRICA POPULAR

11.2.1 Jarchas

Son pocos versos de gran variedad silábica, con rima generalmente consonante. El emisor es una muchacha enamorada, que cuenta su sufrimiento a su madre o a sus hermanas

11.2.2 Cantigas de amigo

La enamorada cuenta sus sentimientos a su madre, hermanas o amigas; y tiene un gran dolor por la muerte o ausencia del amado, o alegría por su regreso. Yo poético

11.2.3 Villancicos

Doncella enamorada que se lamentaba por su situación. Es importante el entorno rural, y está cargado de valor simbólico

11.3 LÍRICA NARRATIVA

Lírica narrativa

11.3.4 Obras (XIII-XIV)

Existen varias obras como Román Paladino ð Romance

Obras cultas

Carácter didáctico o moralizador

11.3.4.1 S.XIII 11.3.4.2 S.XIV

Se apoyan en un texto base No hay un escrito base

Métrica: Cuaderna vía (14 sílabas) Cuaderna vía pero con otros. esquemas métricos

Fuerte carácter narrativo Narración mezclada con elementos líricos y narrativos

Influencias de la épica Influencias de la lírica. trovadoresca

11.4 POESÍA ÉPICA

Narra las hazañas de un héroe

11.4.1 Cantares de gesta

Se componían para ser escuchados y los juglares los recitaban o cantaban. Dentro de la épica francesa destaca la Chanson de Roland y dentro de la castellana el Cantar del Mío Cid

11.4.2 Cantar de Mio Cid

Data de mediados del S.XII, finales del S.XII o principios del S.XIII. Su autoría es muy confusa, se dice que lo escribió Per Abbat, pero M.Pidal afirma que pudieron ser San Esteban de Gormaz o Medinaceli, aunque también se mantiene que pudo ser un jurista culto

El héroe es capaz de mostrar su desagrado o su cólera. En la historia hay una recuperación de la honra, y del honor. La métrica es irregular y asonante, los versos son de 10-20 sílabas y están separados por una censura en dos hemistiquios. El primer cantar es el del destierro, el segundo el de las bodas y el tercero el de al afrenta de Corpes

11.4.3 Mester de clerecía

Son textos narrativos de tipo religioso o heroico, tienen una intención moral o didáctica, y su métrica es regular y normalmente en cuaderna vía

11.4.4 Milagros de nuestra señora

Se compone en una introducción alegórica y en un conjunto de 25 milagros. Su creador es Gonzalo Berceo y abundan las comparaciones, las metáforas, las bimembraciones, los cultismos y los diminutivos

11.4.5 Libro de buen amor

Se compuso entre 1330 y 1343. Se narra una serie de aventuras amorosas, existe una mediadora llamada Trotaconventos, las mujeres son grotescas y desagradables. Y en su mayor parte está escrita en cuaderna vía, pero algunos versos

TEMA 12

12.1 DRAMA MEDIEVAL (XV)

Trataba sobre temas religiosos, aunque la iglesia puso el grito en el cielo, porque algunas escenificaciones trataban la religión con tono satírico y de humor. El teatro religioso dio lugar a el teatro profano el cual era el teatro de caballerías en el que podíamos encontrar Tirant lo Blanc, Amadis de Gaula y el Libro del caballero Zifar

12.2 JORGE MANRIQUE

Cultivó la poesía amorosa, burlesca y moral. Su fama se debe a las Coplas a la muerte de su padre donde alude a la vida terrenal, la de la fama y la eterna

12.3 NOVELA SENTIMENTAL

El tema es amoroso y el desenlace acaba con la muerte o con una frustración amorosa. El relato se sostiene por medio de cartas.

El caballero ama a la doncella, pero no puede o no quiere corresponderle por razones de honor, y aparece un aliado y un enemigo amoroso, al final el héroe termina encerrado en su soledad o se quita la vida

12.3.1 Cárcel de amor

1492 por Diego de San Pedro. Se interviene en la acción y se sienten los efectos negativos del trágico desenlace

12.4 LA CELESTINA

Apunta que el acto del uno al quince pertenecen a Fernando de Rosas. En la obra hay una parodia del amor cortés y una locura sexual

12.4.1 Comedia

La comedia está dividida en 16 actos, teniendo un argumento, acróstico y coplas de A. de Proaza (dice como hay que leer las octavas para saber quien es el autor)

12.4.2 Tragicomedia

La tragicomedia está dividida en 21 actos con coherencia, y hay tres ediciones, en Burgos, Toledo y Sevilla

En forma versificada

En forma prosaica

Mester de jugaría ( S.XII - S.XIII )

Mester de clerecía ( S.XIII - S.XIV )

Sin sinalefa, y 4 versos de 14 silabas

3.5.3 Nombres ambiguos

3.5.4 Heterónimos

3.5.5 Nombres de género epiceno

3.6 NÚMERO DEL SUSTANTIVO Y DEL ADJETIVO

3.6.1 Nombres contables e incontables

3.6.2 Nombres de objetos formados por elementos simétrica

3.6.3 Nombres colectivos

3.6.4 Uso exclusivo del singular y el plural

3.7 FLEXIÓN VERBAL

3.7.1 Número y persona

3.7.2 Tiempo y modo

3.7.3 Tiempos compuestos

3.7.4 Formas no personales

3.8 SEGMENTACIÓN

TEMA 4

4.1 DERIVACIÓN

4.2 PREFIJOS

4.3 SUFIJOS

4.4 PARASÍNTESIS

4.5 ACRONIMIA

TEMA 5

5.1 SEMÁNTICA

5.2 DENOTACIÓN

5.3 CONNOTACIÓN

5.4 SINONIMIA

5.5 ANTONIMIA

5.6 POLISEMIA

5.7 HOMOINIMIA

5.7.1 Semema

5.7.2 Archisenema

5.8 HIPERONÍMIA

5.9 HIPONÍMIA

5.10 COHIPONÍMIA

5.11 ENTONACIÓN

TEMA 11

(XI-XV)

11.1 LÍRICA CULTA

11.1.1 poesía trovadoresca

11.1.1.1 Cansó

11.1.1.1.1 Feñedor

11.1.1.1.2 Pecador

11.1.1.1.3 Entendedor

11.1.1.1.4 Drudo

11.1.1.2 El sirventés

11.1.2 Árabe y hebrea

11.1.2.1 Moaxaja

11.1.3 Gallego-portuguesa

11.1.3.1 Cantigas de amor

11.1.3.2 Cantigas de burla

11.1.3.2.1 Cantigas de escarnio

11.1.3.2.2 Cantigas de maldecir

11.1.3.3 Cantigas de Sta. María

11.2 LÍRICA POPULAR

11.2.1 Jarchas

11.2.2 Cantigas de amigo

11.2.3 Villancicos

11.3 LÍRICA NARRATIVA

11.3.1 En forma versificada

11.3.2 En forma prosaica

11.3.4 Obras (XIII-XIV)

11.3.4.1 S.XIII

11.3.4.2 S.XIV

11.4 POESÍA ÉPICA

11.4.1 Cantares de gesta

11.4.2 Cantar de Mio Cid

11.4.3 Mester de clerecía

11.4.4 Milagros de nuestra señora

11.4.5 Libro de buen amor

TEMA 12

12.1 DRAMA MEDIEVAL (XV)

12.1.1 Teatro religioso

12.1.2 Teatro profano

12.2 NOVELA SENTIMENTAL

12.2.1 Cárcel de amor

12.3 JORGE MANRIQUE

12.4 LA CELESTINA

12.4.1 Comedia

12.4.2 Tragicomedia




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Enviado por:Javier Cantero
Idioma: castellano
País: España

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