Lazarillo de Tormes

Renacimiento literario. Novela picaresca. Perfil psicológico de Lázaro: aplicación de las teorías de Piaget al personaje

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

Aplicación de las Teorías de Piaget

al Lazarillo de Tormes

José Felix Nevado Cienfuegos

(nº 19)

La teoría de Piaget tiene una base biológica porque según él la conducta inteligente manifiesta la capacidad de los sujetos de adaptarse al ambiente.

Considera que hay dos principios que rigen el desarrollo de la conducta

inteligente: La organización y la adaptación.

La organización permite ordenar la información, y crear esquemas.

La adaptación a las circunstancias ambientales, marca la conducta de los sujetos, mediante dos procesos complementarios: asimilación o proceso de captación de los elementos del mundo exterior que son capaces de ajustarse al conocimiento que tiene el sujeto, y acomodación o ajuste del propio organismo con el fin de adaptarse mejor a las circunstancias.

El producto de los sucesivos encuentros de asimilación y acomodación con el medio ambiente permitirá incorporar nuevos esquemas mentales e incluso extraer de dichos esquemas previsiones para el futuro.

Esta teoría presenta los estadios del desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia, analizando cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de reflejos innatos, se organizan en esquemas de conductas, se interiorizan como modelo de pensamiento y desarrollan en las complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta.

Los periodos de desarrollo cognitivo de Piaget reciben la siguiente clasificación:

Periodo sensomotor (0 a 2años).

Periodo Preoperatorio (2 a 7años).

Periodo de operaciones concretas(7 a 11años).

Periodo de operaciones abstractas( a partir de los 11años).

Lazarillo de Tormes: Poco o nada sabemos del personaje con referencia a su primera infancia para poder analizar los periodos sensomotor y preoperatorio. La primera referencia a su edad la encontramos en el tratado primero en el que Lázaro cuenta su vida: " Pues siendo yo niño de ocho años, achacaron a mi padre......". Si continuamos la narración podemos calcular que Lázaro inicia sus andanzas más o menos a los 11 ó 12 años, puesto que su madre da a luz a su "hermanico", y ya sabía éste andar y él ya era un "buen mozuelo, que iba a los huéspedes por vino y candelas...", cuando fue a posar al mesón el ciego que lo pidió a su madre de lazarillo.

Según Piaget, Lázaro se encontraba durante el tiempo en el que suceden sus desgracias familiares, la pérdida de su padre, el cambio de residencia, el hombre moreno que se convierte en su padrastro, el nacimiento de su hermano, y las desgracias de su madre; en pleno periodo de operaciones concretas. Durante este periodo se desarrolla la inteligencia lógico-concreta, la necesidad de razonamiento y argumentación, se distinguen diferentes perspectivas y las operaciones reversibles, por eso Lázaro cambia de opinión respecto a su padrastro al que en un principio temía y viendo que gracias a él podían comer y calentarse y que su madre lo apreciaba terminó aceptándolo. También entiende y se compadece de los adultos y de su hermano pequeño.

Quiero comentar, que Lázaro describe perfectamente en una anécdota sobre su hermano la etapa en la que se encuentra éste. Cuando corre hacia su madre asustado por el color de su padre, que era también el suyo, describe la confusión y que las cosas son como parece y no como son. Según Piaget, se encontraría en el periodo preoperatorio comprendido entre los 2 a 7 años, y efectivamente podría tener dos años.

Al iniciar sus andanzas se encontraba en el periodo de operaciones abstractas, donde se desarrolla la inteligencia lógico-formal, la capacidad de abstraerse, el pensamiento simbólico que permite razonar más allá de lo concreto, la construcción de hipótesis y teorías y la distinción entre lo real y lo posible.

Lázaro desde su infancia está acostumbrado a pasarlo mal, nace en una familia pobre, lo entregan como criado a un ciego, se libra del ciego y trabaja para una persona muy cruel a pesar de ser clérigo, y para colmo de males cuando trabaja con un escudero noble, éste es tan pobre, que Lázaro termina mendigando para los dos.

Las peripecias y desgracias vividas van conformando su personalidad, es un marginado que se ve obligado a improvisar una solución para cada problema que se le presenta, sin pensar si la solución es buena o incluso legal. Al tener una vida tan dura tiene que poner toda su inteligencia y astucia para defenderse y sobrevivir, y aprender desde niño a salir adelante, de ahí su gran picaresca.

Durante su juventud y hasta su madurez, si es que la alcanza, podemos observar como se sirve de los principios de Piaget para desarrollar una conducta inteligente:

  • Mediante la organización va ordenando la información, y crea esquemas, que le van a servir para tener su propia moral, no caer en los mismos problemas y poder sobrevivir. De cada amo va aprendiendo cosas, a veces a palos, otras a fuerza de hambre, burlas, deshonra y amargura.

  • Mediante su adaptación a las circunstancias ambientales, crea su propia conducta, bien mediante asimilación o acomodación, ajustándose a las circunstancias. Engaña y roba para sobrevivir, es materialista: renuncia al amor y el honor por conseguir el bienestar material para evitar el hambre y la pobreza.

El producto de los sucesivos encuentros de asimilación y acomodación con el medio ambiente permitirá incorporar nuevos esquemas mentales e incluso extraer de dichos esquemas previsiones para el futuro.

Lázaro adulto es consecuencia de las experiencias vividas en su niñez y juventud.