Literatura


Lazarillo de Tormes


  • FICHA BIBLIOGRÁFICA:

Anónimo, edición de Francisco Rico: Lazarillo de Tormes, Ed. Catedra, col. Letras Hispánicas nº. 44, Madrid 1992, Séptima edición, 330 páginas.

El Título completo del Lazarillo de Tormes es:

La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades

  • INDICE:

PÁGINA

          • RESUMEN DEL ARGUMENTO 4

          • ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN 5-8

  • Estructura y trama 5

  • Espacio 5

  • Tiempo: externo e interno 5-6

  • Narrador 6

  • Personajes 6-7

  • El discurso 7

    • VALORACIÓN PERSONAL 8

  • RESUMEN DEL ARGUMENTO:

  • El tema de la obra es la burla y humorismo, y, la crítica social y religiosa

    Lázaro de Tormes, es el protagonista de la obra, se llama así porque nació en el río Tormes.

    De pequeño encarcelaron al padre de Lázaro por haber robado, y su madre, después de morir su padre, tuvo un hijo con otro hombre, su hermano, llamado Zaide. Lázaro fue entregado a un ciego para que fuese su sirviente. El ciego era fiero y sutil, con el ciego como amo, Lázaro, se da cuenta de que esta solo, y ara lo posible y lo imposible para sobrevivir. Lázaro se sentirá solo y hambriento. Durante este tratado, Lázaro irá evolucionando gracias a lo que el ciego le enseña. El ciego educa moralmente a Lázaro, esta educación le servirá a Lázaro para vengarse de su amo.

    Después de vengarse del ciego, Lázaro va a parar en manos de un clérigo, que es peor que el ciego, este es muy avaricioso, de nuevo, Lázaro debe ingeniárselas para sobrevivir para poder comer, el clérigo también educa a Lázaro. El clérigo y Lázaro entraran en una especie de competición: el clérigo intenta que Lázaro no le coja comida, y Lázaro ara lo posible para conseguirla.

    Lázaro, una vez más, vuelve a cambiar de amo, ahora, su amo es un escudero que es muy orgulloso y pobre y vacío del sentido del honor. En un principio, el escudero intenta esconder lo que le pasa, pero como Lázaro es un niño con experiencia, y acabará adivinando lo que le pasa a su amo, finalmente, como cada vez que ha estado con un amo, Lázaro evoluciona.

    Después de servir a un ciego, a un clérigo, y, a un escudero, Lázaro, servirá a un fraile, con el que a diferencia de los otros lo le ocurre ninguna situación o anécdota especial.

    Ahora, su amo es un buldero, que vende bulas (sello de plomo que va pendiente de ciertos documentos pontificios y que por un lado representa las cabezas de San Pedro y San Pablo y por el otro lleva el nombre del Papa), el negocio de buldero iba atado a los fraudes y a las quejas populares. Según Lázaro, este buldero es:

    el más desenvuelto y más desvergonzado y el mayor echador dellas (refiriéndose a las bulas) que jamás yo vi ni ver espero ni pienso que nadie vio”(página 112)

    Con el bulador, Lázaro no interviene ya que ha aprendido a callar y a no meterse en los asuntos de los demás.

    Una ve más, Lázaro cambia de amos, un maestro de pintar panderos, con el que sufrió mil males. Y el otro amo, fue un aguador con él estuvo cuatro años. Con el dinero que havia ganado vendiendo agua en la ciudad, Lázaro decide comprarse una espada y ropa nueva, ahora ha evolucionado hacia un adulto.

    Como cada tratado diferente, Lázaro cambia de nuevo de amo, ahora, esta “con un hombre de justicia”, un alguacil. Pero decidió dejar el trabajo de alguacil ya que creía que era peligroso. Finalmente, tiene el cargo de pregonar los vinos que se venden, en la ciudad dónde está y en las almonedas, y también tiene que pregonar las cosas perdidas y declarar a voces los delitos de los que son perseguidos por la justicia. Ahora, su amo es el arcipreste de San Salvador. Lázaro se casó con una criada del arcipreste, con la que tubo una hija. El arcipreste les hizo una casa. La gente del pueblo, habla mal de su matrimonio, pero a Lázaro, eso le trae sin cuidado. Lázaro finalmente, ha ascendido socialmente y ha llegado a “la cumbre de toda fortuna

  • ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN:

      • Estructura y trama

  • Estructura

  • El Lazarillo de Tormes esta dividido en siete tratados:

  • Tractado I. <<El ciego>>

  • Tractado II. <<El clérigo de Maqueda>>

  • Tractado III. <<El escudero>>

  • Tractado IV. <<El fraile de la Merced>>

  • Tractado V. <<El Buldero>>

  • Tractado VI. <<El maestro de pintar panderos y el aguador>>

  • Tractado VII. <<El arcipreste de San Salvador>>

  • La estructura es la siguiente

  • Del Tractado I. hasta el Tractado III. , se produce el planteamiento.

  • Del Tractado IV. hasta el Tractado V, se produce el nudo.

  • Del Tractado VI. hasta el Tractado VII, el desenlace.

  • 1.2. Trama

    La trama es lineal, ya que se relatan los acontecimientos cronológicamente, porque lo que se relata es la vida del protagonista, que es relatada por este mismo.

      • Espacio

    Durante la obra se mencionan de diferentes localidades, mayoritariamente pueblos, como, Tejares, Almorox, Escalona, etc. … El que Lázaro haya ido a pueblos influye un poco en los tipos de trabajo que hace, como por ejemplo en su localidad natal, trabajó en un molino de la familia.

    Pero también pasa por algunas ciudades como Salamanca o Toledo, donde finalmente se casará y donde trabajará como pregonero.

      • Tiempo: externo e interno

    3.1. T. Externo

    El Tiempo Externo del Lazarillo de Tormes, data del 1554

    3.2. T. Interno

    El Tiempo Interno del Lazarillo de Tormes es toda la vida de Lázaro, el protagonista.

    El paso del tiempo es rápido, ya que hay elipsis, y solo se narran los hechos más importantes de Lázaro.

      • Narrador

    El narrador es interno.

    Lázaro, es el narrador y a la vez es el protagonista de la obra. Nos cuenta los hechos al mismo tiempo que suceden. Los hechos que nos cuenta son creíbles, porque el protagonista y narrador, ya los ha vivido

      • Personajes

    5.1. Diferenciar al protagonista de los demás

    El protagonista como ya he dicho anteriormente, es Lázaro (narrador protagonista).

    Los personajes secundarios son: su madre, Zaide (su hermano), y sus amos: el ciego, el Clérigo de Maqueda, el escudero, el fraile de la Merced, el buldero, el maestro de pintar panderos, el aguador y el arcipreste de San Salvador.

    5.2. Definición del protagonista

    Lázaro, es una persona que durante la obra evoluciona su educación y evoluciona él como persona. Evoluciona gracias a lo que vive des de su infancia hasta su madurez. En todos los tratados Lázaro evoluciona, como por ejemplo, en los tres primeros, Lázaro aprende a buscarse la vida mintiendo, robando; su educación es progresiva. Lázaro llegará a la plenitud de su madurez cuando se casa, que según el prólogo es a la edad de mas o menos veinte años. El cambio de mentalidad, del Lazarillo de niño al Lázaro ya adulto, es muy grande.

    5.3. Personajes secundarios: descripción breve

    • La madre: poco se dice de ella, pero si se puede deducir que es una persona fuerte, ya que, ha podido superar rápido la ausencia de su marido.

    • Zaide: de él tampoco se dice mucho, es un poco travieso, y un poco ladronzuelo.

    • El ciego: un hombre cruel y astuto.

    • El Clérigo de Maqueda: tanto o más cruel que el ciego, pero muy avaricioso.

    • El escudero: un hombre muy orgulloso y tímido. Le cuesta admitir que esta vacío de honor.

    • El fraile de la Merced: gran enemigo del coro y de comer en el convento y amigo de los negocios

    • El buldero: “el más desenvuelto y más desvergonzado y el mayor echador dellas (refiriéndose a las bulas) que jamás yo vi ni ver espero ni pienso que nadie vio”(página 112). El buldero es un engatusador.

    • El maestro de pintar panderos: un hombre cruel, de el Lázaro sufrió mil males.

    • El aguador: no se dice mucho de el en la obra, pero si Lázaro estuvo con el 4 años, quiere decir que no era como los otros amos.

    • El arcipreste de San Salvador: el último amo de Lázaro. Es un hombre generoso ya que después de que Lázaro se casara, el arcipreste le regaló una casa.

      • El discurso

    El tipo de discurso de la narración que predomina más en la obra es la descripción:

    Ejemplo:

    “Tractado cuarto: Como Lázaro se asentó con un fraile de la Merced, y de lo que le acaeció con él.

    Hube de buscar el cuarto, y este fue un fraile de la Merced, que las mujercillas que digo me encaminaron, al cual ellas le llamaban pariente. Gran enemigo del coro y de comer en el convento, perdido por andar fuera, amicísimo de negocios seglares y visitar: tanto, que pienso que rompía él más zapatos que todo el convento. Éste me dio los primeros zapatos que rompí en mi vida; más no me duraron ocho días, ni yo pude con su trote durar más. Y por estoy por otras cosillas que no digo, salí dél”. (Páginas 110 y 111)

    También podemos encontrar diálogos:

    De estilo directo:

    […]

    <<Pecador de mí -dije yo-, pero eso tiene tan poco cuidado de mantenerte, pues no sufres que nadie se lo rueguen>>.

    […] (Página 102, línea 5).

  • VALORACIÓN PERSONAL

  • La obra esta muy bien estructurada, aunque el vocabulario de la época dificulta la lectura (fuime, vanse, entrabáse…) el vocabulario es sencillo, natural y a veces coloquial.

    Los temas de critica social y religiosa o la burla y el humor sobre la sociedad y la religión dan a pensar que no mucha gente de la época no estaba de acuerdo con los esquemas sociales y religiosos de la época.

    La lectura es entretenida y no se hace pesada gracias al lenguaje sencillo, coloquial, y natural ya mencionado anteriormente. Las peripecias que tiene que realizar Lázaro también hacen mas entretenida la lectura.

    A menudo, el protagonista utiliza las palabras “Vuestra Merced”, dirigiéndose al lector, esto crea un poco más de proximidad entre el protagonista y el lector.




    Descargar
    Enviado por:Salvador Gené Mariné
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar