Literatura


Lazarillo de Tormes


COLEGIO MAGISTER LENGUAY LITERATURA

MONTERRICO LENGUA A1

FICHA DE LECTURA

  • DATOS GENERALES

  • Título de la obra

  • Lazarillo de Tormes

  • Datos biográficos del autor

  • La obra el Lazarillo de Tormes es de autor anónimo. Se dice que el autor quiso ocultar su nombre por el marcado tono anticlerical que tiene la obra, por la originalidad literaria que suponía presentar una obra cuyo protagonista absoluto es un marginado social. Debió de ser todo un riesgo para el autor y quizá prefirió ocultar su nombre en previsión de los reproches que pudieran hacérsele, tanto de carácter moral como literario.

  • Época literaria

  • Lazarillo de Tormes se imprimió, en 1554, en Burgos en Alcalá de Henares y en Amberes. Hay razones para pensar que debió de existir una edición anterior, quizás de 1553, pero no se ha conservado ningún ejemplar de esta edición. El libro se hizo pronto popular y se reimprimió muchas veces. Su popularidad se extendió más allá de España, y fue traducido al francés (1560), al inglés (1576), al holandés (1579), al alemán (1617), al italiano (1622). Esta obra marcará el inicio de un nuevo género literario: la novela picaresca, de gran importancia en la literatura española del Siglo de Oro.

  • Género literario

  • Esta novela está escrita en género narrativo. La autobiografía de Lázaro resume su visión de la realidad, explica su conducta y lo presenta como un insignificante "don nadie". En la voz autobiográfica del narrador se manifiestan ecos y advertencias del autor que expresan su ironía y picardía.

  • VOCABULARIO

  • Formar el Banco de Palabras

  • Abrasar: Quemar

  • Acemilero: Criado encargado de las bestias de carga.

  • Aceña: Molino de trigo accionado por agua.

  • Adiestra: Guiarle a una persona.

  • Aina: Con rapidez.

  • Almodrote: Manta cobertor.

  • Almohaza: Instrumento de hierro para limpieza de las caballerías.

  • Ampollas: Frascos de cuello alargado donde se guardan el vino y el agua de misa.

  • Apañador: Ladrón.

  • Aparejo: Ocasión propicia.

  • Arcaz: Arca grande o baúl.

  • Ardides: Astucia, sutileza.

  • asaz: Abundante, bastante.

  • Asentar: Poner a alguien en servicio de otro.

  • Berzas: Verduras, coles.

  • Blanca: Antigua moneda de vellón.

  • Bula: Documento que vendía la iglesia para obtener fondos y otorgar indulgencias.

  • Buldero: Quien predicaba y vendía bulas.

  • Cabo: Parte, sitio, lugar.

  • Calabazada: Golpe recibido en la cabeza.

  • Calzas: Prenda masculina ceñida del muslo a la rodilla.

  • Cañizo: Tejido de cañas.

  • Copear: Robar capas, atacar, saltar.

  • Capuz: Vestidura larga con capucha en punta.

  • Centenario: Cien azotes dados como pena de las justicia.

  • Coco: Algo que atemoriza a lo niños.

  • Colodrillo: Parte posterior de la cabeza.

  • Comendador: Superior de un convento.

  • Compasar: Medir.

  • Concha: Cavidad para recibir las limosnas.

  • Cornado: Antigua moneda de cobre.

  • Darse al diablo: Enojarse, disgustarse, irritarse.

  • Descalabrar: Romper la cabeza, estropear algo.

  • Despender: Expender, vender.

  • Despidiente: Ultimo Hecho que se relata.

  • Discantar: Hablar con exageración.

  • Engastonar: Engastar una piedra preciosa en oro y plata.

  • Ensalmar: Curar los huesos dislocados o rotos.

  • Escobajo: Racimo de uva desgranado.

  • Escudillar: Servir las escudillas o platos.

  • Estado: Medida Equivalente a la estatura regular de un hoombre.

  • Falsario: Mentiroso, Falso, embustero.

  • Falsopecto: Bolsa grande para guardar cosas de cuidado, llevada junto al pecho.

  • Fardel: Saco que cargaban los pobres para transportar comestibles, y otros.

  • Fustán: Tela de algodón, para confección de vestido.

  • Gallofero: Holgazán y limosnero.

  • Gullilla: El comienzo del estomago.

  • Halda: Falda.

  • Holgar: Gozar, disfrutar de algo.

  • Huelgo: Aliento.

  • Húmero: Cañón de una chimenea.

  • Jerigonza: Jerga o lenguaje usado por los marginales.

  • Jubón: Especie de chaleco con mangas.

  • Lacería: Pobreza, miseria.

  • Lanzon: Lanza gruesa y corta, de punta de hierro.

  • Nonada: Cosa de poca importancia.

  • Oblada: Ofrenda de pan a favor de los difuntos.

  • Pagamento: Paga.

  • Paletoque: Prenda de vestir, sin mangas y hasta las rodillas.

  • Planto: Llanto con sollozos y gemidos.

  • Pluquiera: Agradara, quisiera.

  • Porquerón: Guardia que detiene a los delincuentes.

  • Poyo: Banco de piedras.

  • Pringar: Grasa del tocino puesta al fuego o castigar a los esclavos con grasa hirviendo.

  • Rebozada: Mujer envuelta en un mantón o regazo.

  • Saledizo: Partes que sobresalen de las paredes.

  • Saludador: Curandero.

  • Sangría: Corte en la piel para que sangre.

  • Sartal: Pequeños objetos metidos en un hilo.

  • Sayete: Prenda similar a la camisa.

  • Sayo: Casaca antigua, larga, sin botones.

  • Terciana: Fiebre intermitente.

  • Tiento: Chinchon.

  • Trasgo: Demonio casero.

  • Trueco. Cambio de una cosa por otra.

  • Valladar: Acerco de estacas.

  • Vezar. Acostumbrar, habituar.

  • ANÁLISIS LITERARIO

  • Personajes principales y secundarios.

  • Personajes principales:

    Lazarillo de Tormes:

    Lazarillo de Tormes es el protagonista de la novela. Representa la clase baja y vagabunda de la época. Es un antihéroe, astuto, dependiente para poder subsistir, y un pícaro. El iba de amo en amo para satisfacer su hambruna. Cada amo era una situación social diferente. Una vez pudo conseguir la felicidad, pudo tener una vida más estable.

    El Ciego:

    Primer amo de Lázaro. Es el personaje que más influye en la vida de Lázaro ya que éste le enseña a ser astuto, malicioso, tramposo, y hasta vengativo. El ciego le enseñaba las cosas a Lázaro a través de los golpes. El ciego era tramposo y avaro. Era un mendigo como Lázaro. El fingía que sabía predecir el sexo de los bebés de las mujeres embarazadas, y lo hacía sólo para obtener dinero, y a veces servía como supuesto médico. Lázaro lo deja ya que éste no lo alimentaba.

     

    El Clérigo:

    Segundo amo de Lázaro. Este representa el tema de la corrupción del clero, ya que este es avaro e inescrupuloso. El guardaba el pan de la misa en un arca para comérselo él sólo. La avaricia del clérigo lo ciega de la realidad, razón por la cual piensa que habían ratones en su casa comiéndose el pan.

     

    El Escudero:

    El escudero es el tercer amo de Lázaro. Representa las falsas apariencias de la época. Lázaro pensaba que él era un hombre rico y de muchos bienes, pero luego se da la sorpresa de que es todo lo contrario de lo que él pensaba. En este caso, los papeles entre el amo y Lázaro cambian: el amo depende del mozo en vez de que el mozo dependa del amo. El escudero luego lo abandona, y Lázaro vuelve a la calle.

    El Fraile de la Merced:

    Este es el cuarto amo de Lázaro. Es el amo que le da a Lázaro su primer par de zapatos. Como no tenía nada que ofrecerle a Lázaro, vuelve, una vez más, a mendigar por las calles.

     

    El Buldero:

    Este es el quinto amo de Lázaro. No tuvo muchas relaciones con él, razón por la cual Lázaro lo deja. El fue el amo más falso e inescrupuloso de toda la novela. Este representa la falsa religiosidad. Él engañaba a la gente junto con su compañero el alguacil, al hacerla creer que el alguacil estaba endemoniado y él lo curaba con as bulas.

     

    El Pintor:

    El pintor es el sexto amo de Lázaro, pero estuvo muy poco tiempo con él. Este representa la clase renacentista culta y artística de la época. Al poco tiempo, Lázaro lo deja.

     

    El Capellán

    Séptimo amo de Lázaro. Es un oportunista que se vale de otras personas para recibir unos beneficios. Este le ofrece el primer trabajo con sueldo a Lázaro. Lázaro estuvo cuatro años con este amo, hasta recibir la cantidad de dinero que él necesitaba para comprarse ropa usada y una espada. Una vez Lázaro obtuvo lo que necesitaba, dejó a su amo y a su oficio.

     

    El Alguacil:

    Octavo amo de Lázaro. El alguacil representa la ley en aquella época. Lázaro encuentra el oficio de su amo muy peligroso, así que éste lo deja.

    El Arcipreste de San Salvador:


    Noveno y último amo de Lázaro. Este es el amo que le consigue la esposa a Lázaro y le daba víveres.

    Personajes secundarios:

    Tomé González:

    Padre de Lázaro de Tormes. El es acusado de robo, y es mandado a servir a un mozo, dónde, poco después muere.

    Antona Pérez:

    Madre de Lázaro. Esta entrega a Lázaro a un ciego para que el ciego lo guiara.

     

    Zaide:


    Padrastro de Lázaro. A Zaide lo capturaron por robo, y fue azotado.

    La Criada del Arcipreste de San Salvador:

    Mujer con la que Lázaro se casa, y la que le de felicidad. Una vez se casa con ella, satisfizó su hambruna, y llegó a una estabilidad en su vida.

  • Fechas y lugares de los hechos.

  • No se mencionan fechas en la novela pero si los lugares donde transcurrió la vida de Lázaro. Estos son: Salamanca, Maqueda, Toledo, La Merced y San Salvador.

  • Tema principal de la obra o idea principal.

  • Lázaro pasa roda su vida sirviendo de mozuelo y sufriendo mucho sin poder comer bien, hasta que finalmente se casa y tiene felicidad.

  • Hechos y argumentos (resumir hechos y desarrollar sus argumentos en cada capítulo).

  • Tratado Primero

    El primer tratado comienza con Lázaro de Tormes contando la historia de su infancia. Su sobrenombre proviene del lugar donde nació, que fue el río Tormes. A los ocho años, su padre, Tomé González, fue acusado de robo y obligado a servir a un caballero en contra de los moros. Durante esta expedición perdió su vida.

    Lázaro y su madre, Antona Pérez, se fueron a vivir a la ciudad donde ella le cocinaba a los estudiantes y le lavaba la ropa a los mozos de caballos del comendador de la Magdalena. Ella comenzó a tener relaciones con un mozo llamado Zaide, y Lázaro aceptó la relación entre ellos porque notó que él traía mejor comida a la casa. Luego, nació el hermano por parte de madre de Lázaro, pero la felicidad les duró muy poco, porque Zaide robó y fue capturado y azotado.

    En un mesón conoció su madre a un ciego, al que le pareció que Lázaro le servía como guía. Su madre le dio permiso y Lázaro partió junto al ciego. El ciego era muy astuto y, más que cualquier otro, le enseñó a Lázaro lo difícil que era la vida. El ciego, también, era muy avaro y apenas le daba de comer. Cuando finalmente Lázaro se cansa de vivir con el ciego, éste engañó a su amo para que se diera contra un poste para poder huir de él.

    Tratado Segundo

    En este tratado Lázaro se encuentra con un clérigo. Lázaro aceptó el trabajo que le propuso el clérigo. A Lázaro no le fue muy bien en este trabajo, ya que el clérigo era avaro y no lo alimentaba decentemente. Llegó el momento en el que Lázaro se cansó, y decidió robarle al clérigo el pan de la misa para poder comer. Para poder conseguir el pan, el sacó una copia de la llave del baúl dónde estaba el pan. El clérigo decidió asegurar el baúl, pensando que eran ratones que se comían el pan, pero cuando descubrió que era Lázaro, el lo despidió de su trabajo.

    Tratado Tercero

    Lázaro llegó a Toledo, donde, por quince días, vivió de limosnas. Un día, se encontró con un escudero de muy buena apariencia, quien fue su próximo amo. Su nuevo hogar fue una casa con poco alumbrado. La casa carecía de muebles. Lázaro entonces se dió cuenta que el escudero, aunque aparentaba ser un hombre de buena familia, en realidad era pobre. Para poder comer, Lázaro tuvo que mendigar, y darle parte de lo que recibía al escudero. Un día el gobierno de esa área prohibió el mendigar por las calles, y Lázaro, por suerte, consiguió comida a través de unas vecinas. El escudero estuvo sin comer por ocho días, hasta que consiguió un real para mandar a Lázaro a comprar comida al mercado. Más tarde los dueños de la casa del escudero vinieron a cobrar el alquiler de la casa, pero el escudero se excusó y desapareció. Lázaro se quedó una vez más sin amo.

    Tratado Cuarto

    Las vecinas llevaron a Lázaro a dónde el Fraile de la Merced, su próximo amo. Este fraile le dio a Lázaro su primer par de zapatos que no le duraron más de ocho días. Lázaro se cansó de seguirlo y lo abandonó.

    Tratado Quinto

    En este tratado, Lázaro se encuentra con un buldero. El buldero engañaba a la gente, junto a un alguacil, tratando de convencerla para que creyeran en sus ideales. Por ejemplo, ellos hicieron un "drama" para que la gente creyera en los milagros. Después de cuatro meses Lázaro dejó al buldero, y siguió camino.

    Tratado Sexto

    Su próximo amo fue un maestro pintor de panderos, con el cuál duró muy poco. Una vez, Lázaro entró a una Iglesia, dónde se encontró con un capellán, siendo éste su próximo amo. El capellán le dio a Lázaro un asno y cuatro cántaros de agua para ir a vender agua por la ciudad. Este fue el primer trabajo que tuvo Lázaro dónde ganaba comisiones todos los sábados. Estuvo en esas condiciones por cuatro años, y, ahorrando poco a poco, pudo comprarse su primera espada y ropa usada. Después de haber mejorado su apariencia, dejó al capellán y también dejó su oficio.

    Tratado Séptimo

    Después Lázaro se asentó con un alguacil. Duró muy poco con él, porque le pareció que el oficio de su amo era peligroso. Llegó el día en el que el arcipreste de San Salvador vio a Lázaro y lo casó con una criada suya. Vivía muy bien con su nueva esposa, en una casa al lado del arcipreste. Luego comenzaron a formarse cuentos sobre su esposa y el arcipreste. El decide no hacerle caso a los cuentos para que no hubiera una intervención en su felicidad. Finalmente llegó a un período de estabilidad en su vida, y para él no había nada mejor.

  • Argumento general (Resumen).

  • Lázaro nació en el río de Tormes, de allí su sobrenombre. Era hijo de Tomé González y de Antona Pérez. Más tarde su padre murió en la guerra y entonces él y su madre se fueron a la ciudad, donde se dedicaba a guisar y a lavar ropa de los caballeros. Al poco tiempo tuvo un hijo con un Zaide.

    Posteriormente su entregó a Lázaro a un ciego que por allí venía, quien le enseñó a Lázaro a a vivir la vida. El ciego era muy avaro y casi no lo alimentaba, por lo cual le hacía algunas travesuras como beberse el vino con una pajita, cuando comían el racimo de uvas y el Lazarillo se las comía de tres en tres o cuando le cambió la longaniza por un nabo en el bocadillo. Ésta última casi le cuesta la vida, ya que el ciego le propinó una gran paliza. De ahí viene el gran odio que el Lazarillo le tenía a su amo. Un día, para vengarse de todo lo que le había hecho, le guió por un arroyo en el que se tenía que saltar. Entonces, Lázaro hizo saltar al ciego contra un poste y quedó desplomado en el suelo medio muerto, fue cuando aprovechó y se marchó corriendo.

    Después del ciego se encontró con un clérigo, su próximo amo, que aún era más avaro que el ciego y le hacía pasar mucha hambre, pero como Lazarillo era muy astuto y un día le pidió a un cerrajero una llave para abrir el arca dónde de sacerdote guardaba toda su comida. El clérigo pensaba que eran ratones y luego una culebra pero una noche Lázaro emitió un sonido con la llave y el clérigo le pegó y lo votó de su casa.

    Una vez despachado, Lazarillo encontró a su nuevo amo, un escudero. Con éste pasó mucha hambre ya que era pobre y no tenía ni para él mismo, es más, el Lazarillo lo tenía que mantener con lo que conseguía pidiendo limosnas a la gente del pueblo. Un día, un hombre y una mujer le fueron a pedir la renta. Su amo dijo que se iba a traer el dinero y nunca más regresó.

    El próximo amo fue un fraile, que lo único que hizo es darle unos zapatos al Lázaro. Más tarde se le rompieron y lo abandonó.

    El siguiente amo que tuvo fue un buldero, que se ganaba la vida predicando las bulas a la gente del pueblo, pero al final resultó ser todo un montaje entre el alguacil y él, quienes engañaban a la gente. Por eso, después de reflexionar un poco, lo dejó.

    Después de dejar al buldero, Lázaro fue a parar a manos de un capellán, que lo utilizaba para repartir el agua por el pueblo. Gracias al dinero que sacó pronto se pudo comprar ropa nueva y entonces se marchó con su último amo, el alguacil, que no estuvo mucho tiempo con él porque era un oficio peligroso. Desde entonces, el Lazarillo, ya crecido, no tuvo ningún amo más y se ganaba la vida de pregonero. Más tarde se casó con una criada del arcipreste de San Salvador, con la que vivió felizmente el resto de su vida.

  • ANÁLISIS ESTILISTICO

  • Procedimientos empleados por el autor, con mayor frecuencia (narración, descripción, diálogo, exposición). Transcriba los fragmentos que más le hayan deleitado.

  • Los procedimientos mas usados por el autor son la narración, el diálogo y los comentarios. Los hechos que más me han deleitado son los siguientes:

    “[...]había una horca de cebollas[...]Déstas tenía yo de ración una para cuatro días[...]”

    “Los sábados cómense en esta tierra cabezas de carnero, y enviábame por una, que costaba tres maravedís. Aquélla le cocía, y comá los ojos, y la lengua, y el cogote y sesos, y la carne que en las quijadas tenía, y dábame todos los huesos roídos[...]”

    Lázaro compara el ciego con el clérigo y deja mejor parado al ciego, ya que cuando estaba con él, le hacía pasar por momentos malos, pero sin embargo podía comer, pero con el clérigo se moría de hambre.

    “...Y seguíle, dando gracias a Dios por lo que oí, y también que me parecía, según su hábito y continente, ser el que yo había menester...”

    “...Allí se me vino a la memoria la consideración que hacía cuando me pensaba ir del clérigo, diciendo que, aunque aquel era desventurado y mísero, por ventura toparía con otro peor. Finalmente, allí lloré mi trabajosa vida pasada y mi cercana muerte venidera...”

    “[...]que tienes en comer la mejor gracia que en mi vida vi. a hombre, y que nadie te lo verá hacer que no le pongas gana aunque no la tenga.”

    Lázaro:

    “La muy buena que tienes tú -dije yo entre mí- te hace parecer la mía hermosa.”

    Escudero:

    “Con almodrote -decía- es éste singular manjar”

    Lázaro:

    “Con mejor salsa lo comes tú - respondí yo de paso”

  • Estilo del lenguaje (sencillo, elegante, florido -por el ornato; serio, jocoso, satírico -por el tono. Fundamente su respuesta.

  • El estilo de lenguaje es sencillo porque no hay palabras confusas ni mucho vocabulario desconocido y por el ornato diría que es un lenguaje un poco satírico.

  • Figuras literarias (transcribir texto, indicar pag.)

      • “Marido y señor mío”: Pág.109.

      • “Beso la mano de Vuestra Merced”: Pág.112

      • “Manténgaos Dios”: Pág.112.

      • “Andá con Dios”: Pág.113.

      • “El Señor le socorra y valga”: Pág.125.

  • ¿Le agrada el modo cómo el autor presenta el tema? ¿Por qué?

  • Sí. Es una manera muy original de comenzar una obra: “Pues sepa vuestra merced, ante otras cosas…” ya que se dirige al lector, le habla al lector. Pero, podría parecer raro ya que dice vuestra merced pero en este caso se está hablando en el siglo XVI, por eso se habla de esta manera anticuada.

  • APRECIACIÓN DE LOS ELEMENTOS

  • ¿Cuál es el hecho más importante de la obra? ¿Por qué?

  • A mi parecer el hecho mas importante podría ser cuando Lázaro se va con el ciego. Ya que ha partir de ese hecho en adelante es cuando Lázaro va a vivir sus experiencias y a conocer nuevos amos para aprender mas sobre la vida.

  • ¿Con cuál(es) de los personajes ha simpatizado más y por qué?

  • Bueno, yo siento que he simpatizado mas con Lazarillo, ya que siempre trato de salir adelante, nunca me trabo en algo y si tengo algún fracaso en la vid trato de recuperarme al igual que lo hace Lazarillo.

  • Reconozca el tiempo (¿Cuándo?) y el espacio (¿Dónde?) se desarrolla el argumento de la obra.

  • La obra se realiza en el siglo XVI, en distintos pueblos de España ya que Lazarillo no se queda en uno solo, sino que se va moviendo de pueblo en pueblo para poder conseguir un amo.

  • Le ha satisfecho el argumento o fondo de la obra? ¿Por qué?

  • En parte si y en parte no. Si porque pienso que ha sido fácil de entender y divertida, ya que si me interesaba el leerla. Y no porque me ha abarcado mucho tiempo hacer los trabajos de este libro y demasiada tarea.

  • APRECIACIÓN CRÍTICA

  • Opinión autorizada (especializada).

  • La forma autobiográfica, rasgo común de todas las novelas picarescas, es la primera nota que caracteriza el relato de ficción del Lazarillo. Lázaro nos relata la historia de su vida: Lázaro nace en Salamanca, cerca del río Tormes, en el seno de una familia pobre, y desde niño se ve obligado a servir a varios amos (ciego, clérigo, noble, fraile, buldero, pregonero). Lázaro terminará independizándose y, ya hombre casado, disfruta de una situación que él considera próspera

    En este relato autobiográfico aparecen dos categorías temporales: un "ahora" que se explica a través de un "antes". Lázaro dirige su relato a una persona de rango superior ("Vuestra Merced"), a quien cuenta su "caso": las dudosas relaciones entre la mujer de Lázaro y el Arcipreste de Sant Salvador, cuya casa ella frecuenta. Este caso es el núcleo configurador en torno al cual se organiza la materia narrativa. La unidad estructural gira en torno a la convergencia de todo el pasado en el ser presente de Lázaro que cuenta su vida para justificar su "caso", un caso de honra. Lázaro no hace sino justificar una conducta moral muy particular aprendida de los labios de su madre: arrimarse a los "buenos", aquellos que le ayudan a sobrevivir.

    Los sucesos fundamentales de su vida expresan el proceso educativo del protagonista, como una evolución pedagógica de perversión. Lázaro, hombre de vil origen, educado en la astucia y en el engaño por el ciego, busca una honra que le proporcione un provecho que, al fin, consigue, como nos relata en el "Tratado VII". En la novela hay dos planos narrativos: el del autor y el del protagonista; los dos planos se interfieren por medio de la ironía, aunque en dos sentidos diferentes: Lázaro cuenta su vida como si de un triunfo se tratase, mientras el autor cree todo lo contrario; Lázaro, desde su perspectiva, considera que ha llegado a buen puerto; para el autor, por el contrario, aquella situación es el colmo de la abyección.

    En cuanto al estilo del Lazarillo, está escrito dentro del "estilo humilde", relacionado con la poética de los tres estilos (sublime, mediocre e ínfimo); el origen social de Lázaro exige al autor seguir las normas de la poética del estilo bajo. Cada estilo debía acomodarse a unos temas y a unos personajes para conseguir el "decoro", cualidad artística que consiste en hacer hablar a los personajes de acuerdo con su procedencia estamental. Por ello, el autor coloca al pícaro y al mundo que lo rodea dentro de una verosimilitud narrativa, en consonancia con su personalidad y el medio ambiente en el que vive. Esto se consigue intentando que la lengua sea un reflejo de este telón de fondo social; de ahí que abunden los vulgarismos y un estilo coloquial, con el que se intenta un acercamiento a la situación existencial del protagonista y de su medio ambiente.

  • Opinión personal

  • Me ha quedado una muy buena impresión ya que he entendido la obra muy fácilmente aunque esté escrito en un castellano más antiguo. Contradictoriamente, una de las pocas cosas que me han desagradado es que no nos dice en qué etapa de su vida suceden los hechos por lo que no se el preciso instante de su vida en que consigue los amos. Todo lo demás de la novela, que más bien es una autobiografía, está bastante bien. Por ejemplo, a lo largo de toda la historia, refleja exactamente cómo era la vida en aquella época, y, en el caso de los niños como Lázaro, cuenta muy bien las diferentes travesuras que tenían que hacer para no morir de hambre.

  • MENSAJE.

  • ¿Cuál es el significado connotativo de lo escrito por el autor?

    Pienso que el autor quiere darnos a entender con esta obra el sufrimiento que se vivía antiguamente en España y cómo es la pobreza. En las cuales era muy difícil la supervivncia y muy difícil llevarse un pan a la boca todos los días.

  • VALORACIÓN DE LA OBRA

        • Aspecto social

        • Aspecto hist6rico

        • Aspecto antropológico

        • Aspecto sociológico

        • Aspecto psicológico

        • Aspecto religioso

        • Aspecto filosófico

        • Aspecto folklórico

        • Aspecto literario, etc.

    Pienso que esta obra leída, Lazarillo de Tormes abarca todos estos aspectos y muchos mas ya que lo que se vivía antiguamente es lo mismo que lo que se vive ahora, solo que, de una manera y una perspectiva totalmente diferente. Por ejemplo, para dejarme entender, en la obra se da ha entender que había una corrupción del clero, mientras que ahora la Iglesia está completamente bien, pero es el gobierno el corrupto. Asi como estos aspectos, hay muchos mas.

  • CREACIÓN

  • Seleccione uno de los siguientes temas:

    9. Otro: creación de un último tratado de Lazarillo de Tormes

    De cómo aconteció la muerte de Lázaro y el destino de su hijo

    Lázaro ya tenía setenta y cinco años y su esposa ya había dado a luz un niño que tenía 10 años. Lázaro estaba con cáncer a los pulmones y apunto de morir. Su esposa tenía muchos amantes e hijos regados por todas partes. Eran pobres y el futuro tenía destinado al pequeño Lazarillo, que así se llamaba el pequeño, el mismo sufrimiento que a su padre.

    Un día apareció un hombre solo con un brazo y con una pierna, que necesitaba un apoyo para poder caminar y le dijo a Lázaro si se podía llevar a su hijo, y el le enseñaría las lleyes de la vida y lo alimentaría. Lázaro aceptó y aconsejó a su hijo antes de irse.

    Una vez que se fue, Lázaro lloró mucho, pues sabía el camino que le tenía preparado el destino a su hijo. Después de llorar y llorar finalmente murió.




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    Enviado por:Nugget
    Idioma: castellano
    País: Perú

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