Literatura


Las Vanguardias


LAS VANGUARDIAS

  • Concepto y movimientos de Vanguardia

  • Rasgo común con el Novecentismo: postura intelectual

    Aparecieron entre 1909 y 1930. lo más importantes:

    • Futurismo: 1909. Marinetti. Admiración por el progreso. Rompen con la síntesis y prescinden del adjetivo y el adverbio. Sustituyen la puntuación por signos matemáticos.

    • Cubismo: Movimiento fundamentalmente pictórico (Braque, Picasso). Guillaume Apollinaire lo adapto a la literatura mediante calígrafos ( poemas cuya disposición tipográfica también tiene valor expresivo)

    • Dadaísmo: 1916. Tistrán Tzara. Destrucción total de las formas estéticas tradicionales.

    • Surrealismo: El mas extendido. 1916. André Breton. El autor debe liberar su expresión, mediante la escritura automática ( sin puntuación ni sintaxis lógica)

  • La Vanguardia en España: a partir de 1910

  • Ramón Gómez de la Serna es el primer Vanguardista.

    Ultraísmo: primer movimiento de vanguardia española. Es el ismo que quiere ir mas allá que todos. Mayor importancia de la imagen y la metáfora. Se suprime la anécdota, lo narrativo y el exceso retórico.

      • TEMAS: aspectos del mundo moderno( cine, maquinismo, técnica, ciencia...)

    Destacar:

      • “Imagen” (1922). Gerardo Diego

      • “Hélices” ( 1923). Guillermo de Torre

    Creacionismo: en 1918 llega a España Vicente Huidobro. Los elementos principales de la propuesta creacionista son: Una clara coincidencia poética, antirretoricismo, la libre búsqueda de analogías, la depuración de lo superfluo y la consagración del verso libre.

    Vicente Hidobro:

    - Nació en Santiago de Chile en 1983. para él la poesía es creación, considero que las palabras son producto del azar. La metáfora adquirió un valor importante.

      • Fue director de las revistas: Azul y Ultra.

    Obras:

      • “ Ecuatorial” (1918)

      • “ Altazor o el viaje en paracaídas” (1931)

      • “ Mio Cid Campeador ( 1929) obra en prosa que recoge los postulados vanguardistas.

    Gerardo Diego: (1896-1989)

    Obras:

      • “Imagen”

      • “Manual de espumas”

      • “Fábula”

      • “Poemas adrede”

    Para Diego el poema creacionista carece de anécdotas, y esta depurado de sentimiento.

  • Ramón Gómez de la Serna :

  • Fue un gran difusor del arte nuevo esto se puede observar en sus obras:

      • “ El concepto de la nueva literatura” (1909)

      • “ Ismos” (1931)

    En ellas ataca a la tradición y propone una destrucción de todo lo precedente.

    Ramón creó su propio ismo ( mezcla del cubismo el Dadaísmo y el surrealismo)

    Ramón creó la greguería, definida como “metáfora + humor”

    Las novelas de Ramón acumulan temas; sus personajes se desdibujan y las situaciones se multiplican.

      • “ El torero Caracho” (1927)

    JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

  • Su vida:

  • Nació en Moguer (Huelva) en 1881. Estudio Derecho en Sevilla, pero le atrajo mas la pintura y la poesía.

      • Tras la muerte repentina de su padre, ingresa en un sanatorio en Francia.

      • A finales de 1912 regresa a Madrid.

      • En 1913 conoce a Zenobia Comprubí Aimar, se casan en 1916 en Nueva York.

      • Exiliado en 1939 oír sus ideas republicanas.

      • Vivió en Cuba, Miami Y Washington y a partir de 1951 en Puerto Rico.

      • En 1956 muere su esposa de cáncer, pocos días después Juan Ramón es galardonado con el Nobel de Literatura.

      • Muere en 1958 en Puerto Rico.

  • Su obra:

  • Tuvo varias etapas:

      • Primera etapa: Tendencias renovadoras.

      • “Nubes” dividió la obra en dos volúmenes: “Ninfeas” y “Almas de violeta”.

      • “Arias tristes” (1903)

      • “Jardines lejanos”

      • “Elegías”, “La soledad sonora” y “Poemas mágicos y dolientes” sentimentalismo. Inquietud por la fugacidad de todo lo vivo.

      • Hacia la poesía pura: Sus poemas van prescindiendo de todo artificio y elemento decorativo. Etapa de transición.

      • “Diario de un poeta recién casado” (1917)

      • “Primera antología poética” (1917).

      • Poesía desnuda: Segunda plenitud.

      • “ Eternidades” (1917)

      • “Piedra y cielo” (1919)

      • Segunda antología poética” (1922).

    Poemas mucho más conceptuales y difíciles.

      • “ Poesía” y “ Belleza” (2 libros con el mismo epígrafe: A la inmensa minoría.

      • Poesía de Plenitud: Tercera Plenitud.

      • “Animal de Fondo” (1947).

      • Poema : “Espacio”

      • “ Tercera antología poética”

      • “Dios deseado y deseante”

    La poesía es conciencia antes de ser palabra.

      • La prosa poética. “Platero y Yo”

      • Diario intimo en el que el poeta expresa los variados sentimientos que produce en su alma la naturaleza que le rodea.

      • Abre el camino hacia el poema en prosa de gran calidad del S. XX




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    Enviado por:Stokely
    Idioma: castellano
    País: España

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