Literatura


La vorágine; José Eustasio Rivera


ANALISIS DE “LA VORAGINE”

"La vorágine" refleja las condiciones infrahumanas en que viven los obreros de las caucherias del Amazonas

Arturo Cova, el protagonista de "La vorágine", viaja hacia el interior de la selva en la búsqueda de gloria, pero también en la búsqueda del padre, del mentor y guía; se siente perdido. En la novela se muestra el mundo interior y la particular percepción de los hechos narrados por parte de Cova, un ser excesivamente idealista y con una escala de valores desproporcionada, que en su búsqueda de gloria fracasa hasta ser «devorado por la selva». Cova no puede «leer» lo que éste mundo de lo instintivo ofrece, porque está atrapado en su particular mundo de lo ideal (para luego ir traspasando al mundo de la locura). Cae una y otra vez en las trampas del instinto, pero incluso en su relación con diversas mujeres idealiza sus experiencias, las deforma, las exagera, las desvirtúa.

En "La vorágine" se recurre a la oposición civilización y barbarie: la lucha entre razón y instinto; pero sobretodo se da una lucha entre el individuo y su ambiente, la naturaleza, la selva y su barbarie: lo que primero son dos cosas separadas y distintas, acabarán siendo la misma cosa: «¡Los devoró la selva!». El reino de lo instintivo en la naturaleza humana está muy cerca del mundo natural y esto es lo que atrae necesariamente a Arturo Cova hacia la selva. Pero Cova está inmerso en su mundo ideal y no puede entender los susurros de la jungla, ni conocer a las mujeres que ama. La violencia surge de la naturaleza, indomable y desbocada, que progresivamente va invadiéndolo todo, pero también se encuentra en Arturo Cova.

El primer párrafo del relato de Arturo Cova:

«Antes que me hubiera apasionado por mujer alguna, jugué mi corazón al azar y me lo ganó la Violencia. Nada supe de los deliquios embriagadores, ni de la confidencia sentimental, ni de la zozobra de las miradas cobardes. Más que el enamorado, fui siempre el dominador cuyos labios no conocieron la súplica. Con todo, ambicionaba el don divino del amor ideal, que me encendiera espiritualmente, para que mi

alma destellara en mi cuerpo como la llama sobre el leño que la alimenta.»

El personaje explica su dificultad de entrar en el mundo de los instintos pasionales, se define como autoritario y mezquino, y revela su sentimiento de superioridad. Y sigue confesando que a pesar de todo busca un «amor ideal» que alimente su alma, como «la llama sobre el leño que la alimenta»; ésta última imagen sugiere la idea del padre o mentor. Así pues, Cova confiesa que le falta algo, que va en busca de algo.

Es importante la primera frase: coloca al mismo nivel la pasión amorosa y la violencia; lo que debió ser amor y deseo sólo fue violencia. Arturo Cova atribuye el hecho al azar. Se debería suponer que Cova utiliza el término azar en el sentido tradicional y para dar alguna explicación a lo que no entiende. En Colombia se memoriza y se cita esta primera frase de la novela. Por lo tanto, se debe entender que ha pasado a formar parte de la cultura colectiva; ha pasado al reino del mito por su valor universal. Algún tipo de fuerza desconocida une pasión y violencia hacia la fatalidad. Sexo y violencia se encuentran en los instintos humanos, por lo tanto están vinculados. Lo que los une en un mismo destino fatal es cierta incapacidad masculina para comprender a la mujer. A partir de esta situación la mujer reacciona de diferentes maneras, pero fácilmente se desencadene la consabida lucha de sexos. Otra vez lucha de opuestos.

Las mujeres de "La vorágine" son colocadas en el lado de la selva en la lucha de Cova contra la naturaleza: así pues su papel es destructor. La fuerza y el misterio de la selva son paralelos a los de la sexualidad femenina. Ambas desencadenan en el protagonista una relación amor-odio; el hombre necesita de la jungla y de la mujer para llevar a cabo su introspección. La madona Zorayda será el elemento de fusión entre la selva y lo femenino; más que la selva, Zorayda será el opuesto a Cova. Ella tiene lo que el desea, poder y dinero, es independiente y su sexualidad es libre y plena. La lucha entre ambos se manifiesta en sus relaciones sexuales: ella lo absorbe y el se deja absorber.

La descripción de Cova de los hechos sigue ése patrón demagógico de la lucha entre el bien y el mal: en un bando está él y en el otro está la selva, y sus habitantes, las mujeres, Zorayda, Barrera. Sus opuestos son la selva y todo lo que se le relaciona, el mundo del instinto donde se enmarca la violencia que destruirá a Cova.

La Vorágine

1º parte:

  • Conflicto por el ganado. Barajuste hecho por Clarita y Cova.

  • Ayuda de Franco. Cova confiesa a Franco q pego a Griselda y las abandonó, Franco perdona a Cova.

  • Aún quería reconciliarse con Alicia. Fantasía del protagonista: ser dueño de ganados y tierras sin límites.

  • Versión que le da Correa acerca del homicidio cometido por Franco y Griselda: en Arauca intentó seducir a Griselda y llegó Franco. Los 3 en la habitación, esto se lo contó Heli Mesa.

  • Metáfora antropomórfica del huracán en llano. Voz poética y literaria de Cova: metáforas.

  • Muerte de Millán por un toro. Terror ante el cuerpo decapitado.

  • Risa de ratón? su mandíbula como elemento grotesco, satírico y carnavalesco.

  • Cova quiere huir del llano hacia la ciudad, el enseño, la quietud.

  • Luchan contra una tribu de indios. Aparece el Pipa, cautivo de los guajibos.

  • Hº del Pipa: robó un caballo y se fue, volvió y los de Barrera le querían apresar. Le robaron todo, le capturaron los indios.

  • Han arrojado el cadáver de Millán al río.

  • Muerte de Zubieta. Crimen y tortura. Barrara echa la culpa a los de la casa.

  • Bastiana informa de la marcha de Alicia con Griselda. Cova va en busca de Alicia poseído por los celos.

  • Franco quema su casa.

Esta 1º parte acaba con reflexión: el destino va en contra de sus sueños. Risa diabólica (poseso).

2º parte:

ODA A LA SELVA:

  • la selva es para Cova como la catedral de la pesadumbre.

  • Los árboles son decanos, encarna el misterio de la creación.

  • La venganza la llevó a la selva. La venganza es la diosa implacable q sólo sonríe sb la tumbas.

  • Estructura:

  • Apóstrofe

  • Interpelaciones

  • Quejas

  • Descripciones hipérbolicas

  • Súplicas

  • Referencias cultas, religiosas y afectivas.

  • El deseo de Cova es volver a Bogotá con D. Rafo. Decide el destierro con Franco (fugitivo).

Desventura ------ --------fracaso.

  • tribu de guajibos: viaje en curiara(ataúd) viaje dantesco, hacia el infierno.

  • Hº del Pipa: llano y selva. Mundo indígena y selváticotraición.

  • Cova se compara con una serpiente que muda las escamas.

  • Intenta recordar los defectos de Alicia: ignorante, caprichosa y colérica.

  • Cova desea empezar de nuevo. Nostalgia de ilusiones, de ternura y serenidad.

  • Resumen de la conducta de indios:

. discurso indígena.

. discurso del Pipa

. discurso de Cova.

  • hermosa descripción de la naturaleza: garceras. Referencias modernistas y cultas, nieve, piedras preciosas mundo religioso y militar.

  • Alicia vuelve a su mente y procura enturbiar su imagen.

  • Las almas de los indios residen en animales Cova se convierte en casi un Dios para ellos (pato gris).

  • Fiesta indios.

  • Cova huye de la tentación q le suponen las indias.

  • Visiones del Pipa(yagé).

  • Tentaciones de suicidio, Cova; intento de asesinarlos a todos para librarles del hambre.

  • Reencuentro con Helimesa, les dice q Alicia y Griselda van con los caucheros.

RELATO DE HELIMESA:

Engañados por Barrera, los hombres son esclavizados y las mujeres se las lleva con el. Helimesa escapa de sus apresores.

  • costumbres indias:

mano derecha en hombro izquierdo de la mujer papa indicar q está casado.

la mujer al presentir el parto va a purificarse al monte, antes de dar a luz. el hombre guarda dieta por un parto psicológico.

  • A Cova esto no le hace ninguna ilusión.

  • Las tribus nómadas no tienes dioses, ni héroes, ni patria, ni pasado ni futuro.

  • Cova se preocupa por el hijo q Alicia lleva dentro.

  • Deseaba lo peor para ella.

  • Imagina q está con Barrera.

  • Su deseo de venganza y de muerte se acrecienta.

LEYENDA DE LA INDIECITA MAPIRIPANA.

Mundo indígena—mundo femenino.

¡

SELVA.

AGUAS fértiles/ destructoras.

Tradición mítico simbólica de la mujer en la tradición popular colombiana. Vampiro = muerte, metamorfosis, lo satánico.

Ella es al sacerdotisa de los silencios, celadora de manantiales y lagunas. Vive en la selva, captura en una cueva a un misionero lujurioso. Tiene 2 hijos: vampiro y lechuza. Huye el misionero y el vampiro le sacaba la sangre por la noche. Al ver q ella le impedía huir, vuelve a la cueva y la pide q la defienda de sus hijos. Ella le contesta:” ¿ quién puede librar al hombre de sus propios remordimientos?” desde entonces se dedicó a la oración y a la penitencia. Mariposa azulfemenino/ muerte.

  • evolución e Cova como personaje: alucinaciones, personificación de la naturaleza, catalepsia. “la noción del misterio surgió de mi ser”. Recurre a la poesía en sus fiebres. Cree q la naturaleza conspira contra él, le creen muerto y están a punto de enterrarle. Todos creían q estaba dormido, y no lo estaba.

  • Traición del Pipa.

  • Se ahogan los maipureños en el Inírida.

  • Cova se deleita en la belleza de esta nueva muerte, esta vez sin sangre.

  • Rivera lo critica por medio de Franco.

  • “desequilibrado, tan impulsivo como teatral”.

  • “¡ no está lo malo en tener una querida, sino en casarse con ella!”.

  • Franco revela q fue Griselda quién apuñalo al capitán Franco, y q éste después se declaró autor. El capitán no acuso a nadie. En realidad no están casados.

  • Cova habla de la evolución de Alicia (bajo la influencia de Griselda)

  • fuga del Pipa y los guagibos.

  • Reconciliación de Fidel y Cova.

  • Cova desea seguir remontando a pie el Inírida, por la orilla para encontrar ayuda en un grupo Puinave. Le acompañan: Fidel, Franco y Helimesa.

  • El encuentro con Clemente Silva significa una nueva dirección para el viaje y para el texto.

  • Con Silva se articulan personajes, espacios históricos y geográficos.

  • Silva integra el mundo civilizado, el de la selva y el de las caucherías. Su voz dominará la novela en esta 2º parte.

  • Clemente Silva es pastuoso, de Pasto, capital de Nariño, población de clima frío, y q representa un fuerte contraste con la selva. había vagado por los montes 16 años como cauchero y era pobre.

  • Silva: “la selva trastorna al hombre, desarrollándole los instintos + inhumanos: la crueldad invade las almas como intrincado espino y la codicia quema como fiebre”. Es una selva personificada y consciente.

  • Cova = D. Quijote, ayudando a Silva.

  • Silva jura lealtad, menciona a la Madona, personaje central de la 3º parte Zoraida Ayram.

  • Silva habla de esclavitud a q están sometidos por los caucheros.

  • El único tesoro de Silva es un cajón lleno de huesos.

  • Silva: “en el fondo de cada alma hay algún episodio íntimo q constituye su vergüenza”. Esa vergüenza es el deshonor de su hija Mª Gertrudis al perder su virginidad. Todos le decían q debía haberla educado mejor, q la responsabilidad era suya. “hay q ser avaros con el dolor”

  • Caucho, proviene de la 1ª indígena maina, de la selva amazónica peruana. Etimológicamente ca- =madera, árbol/ ochu = chorrear, q llora.

  • Cuando va con el francés y descubre su inscripción en un siringo, se pone a llorar. Encuentra en el francés a un protector, q le compra a él y a su hijo.

  • Cuchero = árbol. Ambos magullados y llenos de cicatrices. Sangre = siringa. El naturalista francés comienza a fotografiar a los perones y decía: “estos crímenes q avergüenzan ala especie humana, deben ser conocidos en todo el mundo papa q los gobiernos se apresuren a remediarlos”. Denuncia lo q ocurre y es asesinado por orden de los empresarios, Silva es encarcelado.

  • Cinismo del empresario encarcelado ante el visitador, al q dice q las cicatrices de los peones se deben a un árbol llamado mariquita. Se mezclan cuestiones políticas: enfrentamientos entre peruanos y col9ombianos. Sumisión de la peonada. El visitador se lo cree todo.

  • Balbino Jácomel (de Garzón) es un espía, q según él mismo, convierte sus pecados en virtudes y reprocha a Balbino no haber seguido su consejo de huir, y el hecho de haber permitido la muerte del francés por llevar sus cartas.

  • Diálogo entre Silva y Balbino en el q Balbino denuncia todos los crímenes de esclavitud y defiende al visitador, sg él si se descubrieran los crímenes cometidos, se realizaría el mayor deseo de los patrones: la creación de Alcaldías y de Panópticos, xq los patrones aspiran a militarizar a los trabajadores. La crítica de Balbino Jácome como colombiano, sb la política del gobierno central respecto a los territorios de frontera, refleja la posición de J.C Rivera.

  • Balbino cree q Zoraida comprará a Silva. “la mujer cuando da pide; uy el hombre pide cuando da”.

  • Silva es comprado por la Madona, dice de ella q es de carácter insoportable, buena para los negocios.

  • Presiona a la Madona, la chantajea para q la deje ir en busca de su hijo.

  • Silva se siente extranjero en la ciudad (se ha enterado de q Luciano, su hijo, fue amante de la Madona). “no era libre”.

  • El cónsul colombiano es socio y cómplice de los dueños peruanos de las caucherías. No le ayuda. Unos peones le dicen q a Luciano lo mató un árbol y la instan a acompañarles.

3ª parte:

CANTO (LAMENTO) DEL CAUCHERO.

Bien podría estar en boca de Cova, pero el protagonista es Silva, el único cauchero del grupo.

árboles = dioses (sangre blanca)

recuerdo de la familia lejana.

deseos de suicidio.

mediocridad: su libertad no le sirve para nada.

nunca se alcanza la meta q se busca en la vida.

¿sueños irrealizados! frustración.

la selva es una cárcel. El q vive en ella es mas infeliz q el preso en prisión y el esclavo en sus fatigas. Ríos = fosos. Playa = libertad, felicidad. Sanguijuelas = cadona, grillete. Arboles = carceleros.

resina sangre(p.289)

blanca roja.

Disputas por la goma. Con su sangre enriquecen a otros.

se equiparan con el árbol. Ambos lloran ante la muerte. Árbol = resina/ cauchero = lágrimas.

no se compadece del árbol xq no protesta. Tendría q rebelarse toda la selva contra la “explotación vil”.

desesperación. Deshumanización: lo q hizo mi mano contra los árboles puede hacerlo contra los hombres.

  • Cova desea emplear el mal contra el mal. La paz y la justicia sólo es para los rendidos. Hay q rebelarse contra el opresor.

  • Cova fantasea acerca de sus planes de libertador y vengador heroico.

  • Silva: embrujamiento de la selva, q es la defensa de los árboles. Hacen al hombre temer, huir y perderse. Son alucinaciones:

. descripción de la selva: lucha entre la vida y la muerte. Horror ante la exuberancia vegetal personificada y ante las imágenes de sexualidad.

. contrastes entre civilización y barbarie.

. referencias a poetas románticos y modernistas.

Desde el descubrimiento y la conquista, la Orinopio y la Amazonia han sido construcciones culturales, mitificadas por los europeos. Las diversas formas de ver ambas regiones coexisten en la actual conciencia en la actual conciencia latinoamericana.

  • crítica y alabanza a la explotación de la selva. Es la destrucción humana y a la vez es supervivencia. Crueldad.

  • Cova se siente débil físicamente, se siente inferior al resto, lo cual le hace ser desconfiado a irritable. El jefe era Silva al q ve como un rival. Amenaza a Silva: Cova quiere ir al Isana: MUERTE.

  • Aparece el título de la novela en una invocación a la selva, tras un intento de homicidio. Este paso de Colombia a Brasil es uno de los trayectos mas penosos del viaje.

  • Diálogo: Cova- Silva: identidad de voces y personalidades.

  • Fuga de Silva como guía y otros caucheros. Descripción de la fuga en la selva en presente como si la imagen estuviese pasando en el momento del relato por delante de sus ojos. Todos ellos llevan en su mente un sueño de vida, excepto Silva, q sólo desea encontrar su muerte y sepultura. Miseria = muerte. Iban a Brasil para pedir amparo, al señor Castanheira Fontes. Los prófugos eran: Silva, Cortinho, Peggi, Souza Machado, Venancio y Pedro Fajardo.

  • Souza reparte su caucho (oro negro). Ya comenzaban a estar nerviosos. Estaban amenazados por la locura, el pánico y la cólera. Se pierden en la selva.

  • Abismo antropófago = selva. Temor de ser castrado o devorado (Madona, indiecita Mapiripana).

  • Deciden regresar y encuentran un grupo de tambochas. Muere el hermano de Coutinho. Cada uno huye en una dirección. Silva se sienta gracias a una palmera de cananguche (=girasol) y llega al río Tiquié. Es encontrado por siringeros. Huye de allí al Vaupés.

  • A pesar de esta historia Cova sigue con su deseo de ir a Yaguanarí a vengarse de Barrera.

  • Cova va a pedir amaro a la cauchería de Guaracú y encuentra a la Madona.

  • Cova se presenta como comisionista.

  • La Madona quiere seducirle. El piensa q es por interés, q ella no conoce el amor. Siente nostalgia de su familia, de su país.

  • La infancia de Cova vuelve a su mente al oír tocar a la Madona el acordeón. Cova intenta querer a la Madona por sugestión como a todas.




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Enviado por:Maria
Idioma: castellano
País: Costa Rica

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