La Vida es Sueño; Calderón de la Barca

Teatro barroco. Argumento. Preguntas filosóficas del drama

  • Enviado por: José Eugenio Contreras
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 4 páginas
publicidad

Pedro Calderón de la Barca

ARGUMENTO

Basilio, rey de Polonia tiene encerrado en una torre de su castillo a su hijo Segismundo. Basado en un sueño y en un horóscopo, cree saber el mal destino al que está condenado por el nacimiento de Segismundo. Por ello le niega la libertad a y lo encierra.

Basilio, más adelante duda, y somete a su hijo a una prueba. Pero Segismundo se muestra como un ser fiero porque acaba de descubrir cómo es el mundo al que le a ha estado prohibido el acceso. Reacciona como lo han tratado: como un animal, por lo que es encerrado nuevamente.

Pero el Rey ya no puede evitar que el pueblo lo sepa y es el pueblo su liberador produciéndose así un enfrentamiento con el monarca, quien sale derrotado. Pero finalmente, Segismundo en un alarde de humanidad lo perdona.

La comparación de la vida con un sueño se relaciona con el tema de la apariencia y la realidad, y, en definitiva con el sentimiento de la inconsistencia de la vida.

ESTRUCTURA DE LA OBRA

La estructura externa del libro está compuesta por tres jornadas, las cuales a su vez están formadas por diversas escenas. La estructura interna de la obra coincide con la estructura externa de la obra. Esto es que cada una de las tres jornadas coincide con una parte de la estructura:

  • En la primera jornada se nos presenta a los personajes y a la situación que les rodea.

  • En la segunda jornada se nos cuenta el nudo: Segismundo sale de su torre, se comporta como una fiera y finalmente retorna a su celda.

  • En la tercera y última jornada se nos representa el desenlace: cómo el pueblo libera a Segismundo y cómo éste perdona a su padre.

Calderón hace uso de una gran diversidad de estrofas empleadas para su obra, éstas son: romances, quintillas, octavas reales, redondillas, décimas y silvas pareadas.

LAS DOS HISTORIAS PARALELAS EN "LA VIDA ES SUEÑO"

En las obras de Calderón de la Barca predomina la unidad de acción. Pero la vida es sueño podría considerarse como una excepción: presenta una doble trama:

  • Por un lado la historia de Segismundo: su prisión, la prueba a que es sometido, su nuevo encierro, su liberación, su "conversión".

  • Y por otro la historia de Rosaura: su llegada a Polonia para reparar su honor, las reacciones de Clotaldo al descubrir que es su hija, etc.

  • Esta doble trama no rompe la unidad de la obra ya que transcurren paralelas y cabe destacar que ciertos personajes se hallan implicados en las dos tramas: Clotaldo, Astolfo y Clarín y que las desdichas de Segismundo y de Rosaura son paralelas: sus destinos seguirán entrelazándose.

    Se ha puesto de relieve el papel que desempeña Rosaura en la "conversión" de Segismundo. El protagonista, prendado de ella, deberá vencer su inclinación, para erguirse en defensor del honor de Rosaura. Sería Rosaura quien proporcionara a Segismundo el motivo más decisivo para su superación moral y su victoria sobre el destino.

    PERSONAJES

    Calderón de la Barca construye personajes esquemáticos, de carácter simbólico. Encontraremos "tipos", es decir, personajes representativos de las posturas exigidas por el desarrollo de las ideas y de los conflictos.

    Segismundo:

    Encarna la lucha entre las violentas inclinaciones "naturales" y los imperativos de la moral, a la vez que representa lo incierto del vivir humano. Calderón le ha dado la dimensión de un mito, más que la consistencia de un carácter.

    Rosaura:

    Muestra toda la vehemencia que habría que poner en la defensa del honor, pero carece de la humanidad que tiene Clotaldo, debatiéndose a lo largo de la obra entre la lealtad al rey y sus deberes como padre.

    Los demás personajes -Basilio, Estrella, Astolfo- no pasan de ser esas piezas que Calderón necesita para su juego teatral: son criaturas convencionales, de las que sólo interesaba la función que había de desempeñar en la trama. Clarín, es un gracioso de cierta originalidad: ciertos rasgos lo emparientan con un pícaro.


    • Segismundo

    • Basilio

    • Rosaura

    • Clotaldo

    • Astolfo

    • Clarín

    • Estrella

    • El pueblo


    TEMA

    El tema fundamental de la obra es la libertad del hombre para escoger su destino. Este tema se pone de manifiesto en el gran monólogo de Segismundo. Pero a la obra la secundan una serie de temas como pueden ser el honor y el abuso del poder siendo ambos unos temas muy recurrentes en la época.

    PREGUNTAS FILOSOFICAS DE LA OBRA

  • Segismundo, encerrado en una cárcel, se pregunta, desesperado, qué delito ha cometido por estar allí. No sabe por qué le han encerrado. Después, afirma que el “mayor delito del hombre es haber nacido”.

  • La pregunta que se plantea Basilio al nacer Segismundo es una interrogante acerca de si el destino esta escrito a cada hombre se lo va haciendo con el pasar del tiempo. Basilio encierra a Segismundo porque, cuando nació, las estrellas le pronosticaron que sería un tirano y le haría arrodillarse a sus pies, y el Rey tiene miedo de que esto pase. Cuando es mayor, le libera de su cárcel porque le quiere dar una oportunidad.

  • Octubre de 2000