Literatura


La tabla de Flandes; Arturo Pérez-Reverte


La tabla de Flandes

Guía de lectura

ANTES DE LEER

  • Busca información sobre el autor de la novela: necesito una pequeña nota biográfica, una foto, un resumen de su bibliografía hasta el momento y que respondas a estas cuestiones: ¿por qué razón o razones fue famoso Arturo Pérez Reverte antes de dedicarse a la literatura? ¿Ha dejado constancia de ello en alguna novela? ¿En cuál? ¿Qué obras del autor se han llevado a la pantalla?

  • Arturo Pérez Reverte (Cartagena 1951) empezó a escribir cuando apenas era un jovenete en el diario “El

    Pueblo”. Con una mochila y una cámara de fotos se adentraba en los países africanos en conflicto (antiguas colonias Españolas- Sahara y Guinea Ecuatorial) para volver a España repleto de noticias y aventuras. Más tarde cambio la pluma por un micrófono y paso a ser corresponsal de guerra para Televisión Española. Por estos años empezó a escribir buenas novelas gracias al conocimiento que de la naturaleza humana adquirió en los escenarios bélicos en los que realizaba su trabajo como reportero de televisión. Gracias al éxito que tuvieron sus novelas se pudo permitir el lujo de colgar el micro y el chaleco antibalas para convertirse en el escritor Español de más tirada. Los ejemplares de las ediciones de sus libros se cuentan por cientos de miles, que en un país como España, tan dado a las revistas del corazón y a los reality-shows, no esta exento de mérito.

    Libros publicados: “Club Dumas”, “La tabla de Flandes”, “la piel del tambor” llevada al cine, “Territorio Comanche” llevada al cine, “El húsar”, “La sombra del águila”, “Obra breve”, “Un asunto de honor”, “La pasajera del San Carlos” llevada al cine, “El maestro del estigma” llevada al cine, “Las aventuras del capitán Alatriste”, “Limpieza de sangre”, “El sol de breda”, “El oro del Rey” y “la carta esférica”. Y aquí hay tres portadas de sus películas.

    La tabla de Flandes; Arturo Pérez-Reverte
    La tabla de Flandes; Arturo Pérez-Reverte
    La tabla de Flandes; Arturo Pérez-Reverte
    La tabla de Flandes; Arturo Pérez-Reverte

  • Copia las definiciones de la palabra tabla que ofrece el diccionario. Subraya aquella que creas que se ajusta al contenido de lo que vas a encontrar en la novela .

  • Estado en que queda un enfrentamiento, competición o pugna cuando no hay ningún vencedor ni perdedor.

    Doble pliegue ancho y plano que se hace en una tela.

    Situación final o resultado al que se llega en un juego en el que ningún jugador puede ganar la partida.

  • Adjunta un mapa de Europa y señala la ciudad de Flandes

  • .

  • Busca en Internet, fotocopia o escanea algún cuadro del siglo XV, a ser posible de la Escuela Flamenca, en el que aparezcan personajes. Pide ayuda a tu profesor de Historia o a algún otro entendido en la materia, si no te vez capaz de hacerlo tu solo.

  • Seguro que conoces los movimientos básicos del juego del ajedrez; si no es así, pídele a alguien que te los explique (o recuerde), Además, busca en el diccionario los siguientes términos relacionados con el ajedrez, que aparecerán a lo largo de la novela: escaques, jaque mate, enroque, dama.

  • Escaques: Cada una de las casillas cuadradas en que se divide un tablero de ajedrez o damas.

    Jaque mate: Jugada del ajedrez que pone fin a una partida por estar amenazado el rey y no haber ninguna posibilidad de salvación.

    Enroque: En el juego del ajedrez, jugada que consiste en mover el rey y una torre del mismo bando según ciertas condiciones.

    Dama: Pieza del ajedrez que puede moverse como cualquiera de las demás, excepto como el caballo, y tantas casillas como se quiera.

  • ¿Cómo es la estructura externa de la obra?

  • La obra esta dividida en quince capítulos.

    DURANTE LA LECTURA

    CAPÍTULO I

  • VOCABULARIO: busca en el diccionario las siguientes palabras. Copia sólo la acepción adecuada al contexto en que aparece y después, con las subrayadas, haz dos oraciones en las que se demuestre que has entendido perfectamente su significado; están por orden de aparición en la novela:

  • Veladura, ojival, anaquel, bastidor, efebo, escorzo, tonsurado, ajubonado (busca jubón), escabel, pátina, anacronismo, marchante, tejemaneje, vorágine, cauterizar, tangible

    Veladura:

    Ojival: Que tiene forma de oliva.

    Anaquel: Tabla o lamina horizontal que se coloca en una pared, dentro de un armario o en una estantería

    Y sirve para colocar objetos sobre ella.

    Bastidor: Estructura o armazón que deja un hueco en el medio y sirve para sostener otro elemento.

    Efebo: Muchacho joven o adolescente.

    Escorzo: Representación de una figura que se extiende oblicua o perpendicularmente al plano del papel o

    Lienzo sobre el que se pinta, acortando sus líneas de acuerdo con las reglas de la perspectiva.

    Tonsurado: Corte de pelo de la coronilla que pueden llevar los sacerdotes u otros religiosos.

    Jubón: Prenda antigua de vestir ajustada al cuerpo que cubre desde los hombros a la cintura.

    Escabel: Tarima pequeña que se coloca delante de un asiento y que sirve para descansar los pies cuando se

    Esta sentado.

    Pátina: Debilitamiento del color que sufren algunos objetos, especialmente las pinturas al óleo, a causa

    Del paso del tiempo.

    Anacronismo: Error que resulta de situar a una persona o cosa en un periodo de tiempo que no se

    Corresponde con el que le es propio. Es un anacronismo describir un encuentro entre Aristóteles y Arquímedes.

    Marchante: Persona que se dedica al comercio, especialmente al de obras de arte. Un marchante se interesó

    Por la obra del pintor y le compró casi todos sus cuadros.

    Tejemaneje: Medio sospechoso o poco claro que utiliza una persona para conseguir una cosa. Tus tejemanejes no conseguirán engañar a nadie.

    Vorágine: Mezcla de sentimientos muy intensos que se manifiestan de forma desenfrenada. Estaba poseído

    Por una vorágine de amor y de pasión hacia su pareja.

    Cauterizar: Curar las heridas quemando o destruyendo los tejidos afectados con un metal muy caliente o con una sustancia cáustica. Daniel cuando fue a la guerra se hizo una herida y se la cauterizaron con un hierro caliente.

    Tangible: Que se puede percibir de manera clara y precisa. A Marilin le dio muy buenos resultados la operación.

  • El primer capítulo es de presentación, tanto de la acción como de los personajes. Después de haberlo leído con atención, haz una síntesis que recoja, con la mayor riqueza de detalles y de aspectos, una descripción de los personajes que siguen. No te olvides de describirlos físicamente, en cuanto a su comportamiento, a qué se dedican, etc. Si quieres, puedes ayudarte de una tabla como la que sigue:

  • Nombre

    Edad

    Profesión

    Estado civil

    Características

    físicas

    Forma de vestir

    Características

    psíquicas

    Otras características

    Julia

    28 años.

    Restauradora.

    Soltera.

    Cabello corto, ojos oscuros

    Dejada.

    Acusado sentido de conveniencias.

    Fuma.

    Menchu

    Entre cuarenta y cincuenta.

    Galerista.

    Soltera.

    Ojos claros

    Provocativa

    Calculadora y rapaz

    Se maquillaba mucho, no deja pasar a un hombre, un cuadro o una dosis de cocaína, fuma.

    César

    Más de cincuenta.

    Anticuario.

    Soltero.

    Ojos azules, cabello blanco

    Veste con trajes de excelente corte, no usaba corbata, usaba pañuelos de seda italianos

    Sabe abordar los problemas, y tiene mucha cultura.

    Es homosexual.

    Álvaro

    Casi cuarenta años.

    Catedrático.

    Soltero.

    Estilo ingles , elegante.

    Agradable,

    Fuma pipa.

    Max

    Soltero.

    Media un metro ochenta y cinco, espalda de nadador, pelo largo

    Elegante

    tranquilo

  • ¿Qué relación une o ha unido a los personajes citados en la pregunta anterior?

  • Julia y Menchu son amigas, a Menchu le gusta Max , y a Julia le gusta Álvaro y piensa que es el amor de su vida pero lo dejo y Cesar es un amigo que le va a ayudar mucho a julia para descifrar el cuadro ya que es catedrático.

  • La acción que se va a suceder ya aparece esbozada en el primer capítulo. ¿Cuál crees tú que va a ser la trama de la novela a partir de ahora?

  • Describe el cuadro (lo que se ve y lo que no).

  • Se observan dos jugadores, uno de ellos aparentaba unos treinta y cinco años, cabellos castaños nariz fuerte y aguileña, que por el corte de cabello y la túnica que llevaba puesta podía ser un sacerdote; el otro hombre (jugador) era más delgado y tendría unos cuarenta años, cabellos casi negros, frente despeja con un cierto aire de madurez prematura; se apreciaba en él a un hombre sereno y digno además del inequívoco aire militar; además se ve a una mujer en una ventana alejada, una alfombra, y lo que esta escondido bajo aquella habitación la inscripción en latín “Quins necavit equitem” o sea “¿Quién mato al

    Caballero?”

  • ¿Quiénes son los tres personajes que aparecen en el cuadro? ¿Qué relación les unía? ¿Qué es lo que resulta más extraño, respecto a la vida de Roger de Arras?

  • Los tres personajes son : El que se parecía a un sacerdote era Fernando Altenhoffen, duque de Ostenburgo que era el ducado que correspondía a la Rodovingia de Carlmagno que quedaba en los confines franco alemanes, entre Luxemburgo y Flandes, nacido en 1435 y muerto en 1474 y su contrincante era Roger de Arras que era un guerrero que combate en la guerra de los cien años junto al rey de Francia Carlos VII, nacido en 1431 en el castillo de Bellesang, muy cerca del ducado de Ostenburgo, además era poeta en sus ratos libres, muy apreciado en la corte de sus primos los Valois, y el tercer personaje es Beatriz de Borgoña, duquesa consorte, se caso con Fernando Altenhoffen en 1464 cuando tenia veintitrés años, y seguramente no había sido por amor, la misma había sido un intento de su tío, Felipe el Bueno, duque de Borgoña, por estrechar la alianza con Ostenburgo frente a Francia.

  • Moderniza el texto de la Crónica de Guillarch de Hainault en el que se describe la muerte del caballero. Puedes empezar de la siguiente manera:

  • De esta forma, en el seis de enero de 1469, cuando el caballero Roger de Arras paseaba al anochecer como solía hacerlo junto al foso llamado de la Puerta Este, un ballestero le atravesó el pecho de parte a parte con una flecha. Tirado yacía pidiendo confesión, pero cuando acudieron en su socorro él ya había fallecido. Maestro de muchos caballeros y un gran hombre, su muerte fue muy sentida por Ostenburgo y Francia, a las cuales el sentía mucho afecto y a las que trataba de unir; Por tal horrendo crimen se alzaron voces acusando del crimen a la gente partidaria de la casa de Borgoña. Otros atribuyeron su muerte a los desventurados enfrentamientos por amor. Incluso se afirmo que el propio duque Fernando seria el anónimo fiador de aquella muerte a causa de que Roger de Arras habría tenido amores con la duquesa Beatriz. Y aquella inmensa sospecha acompaño al duque hasta su muerte, y así finalizo el caso sin que los asesinos fuesen encontrados, diciéndose por los rincones que fueron ayudados por alguna mano poderosa. Así termino su vida, por la mano de dio; Roger de Arras, muerto a la edad de treinta y ocho años, llorado por muchas mujeres, había servido a la corona Francesa, antes de allegarse a Ostenburgo al servicio del duque Fernando, con quien se había criado en su juventud.

  • A. Pérez Reverte es un autor que siente gran predilección por las comparaciones. Busca, en el capítulo, ocho.

  • ... como si el cuadro fuese un fragmento...

  • ... como si el espectador estuviera reflejado entre ambos jugadores, dentro del cuadro.

  • ...la frase, como si de un acertijo ...

  • petrificada se quedaba(...), cual mujer de Noé,...

  • Además, utiliza otros recursos estilísticos. Identifica y explica los que aparecen a continuación:

    • “Un sobre cerrado es un enigma que tiene otros enigmas en su interior”

    • “La luz acerada de la mañana otoñal”

    • “Los dos jugadores continuaban una partida de ajedrez que duraba cinco siglos”Hay una hipérbole cuando dice “duraba cinco siglos” porque una partida no puede durar tanto tiempo.

    • “La música de Vivaldi acompañándola entre el vapor de agua”

    • “[Miguel Ángel] no tenía que vestirlos con la American Express” Aparece una ironía porque es de saber que no se puede vestir con American Express, quiere decir que el no ponía dinero para que valiesen sus cuadros.

    • “Tiene dos sobrinos que son dos sanguijuelas” Hay una comparación, porque compara a los sobrinos con sanguijuelas.

    • “Olfateaba emociones fuertes” Hay una sinestesia y un hipérbaton.

    • “Estaríamos en un callejón sin salida” Hay una elipsis, porque se sobreentiende que un callejón es sin salida.

    • “Viejos recuerdos, olvidados rescoldos de una ternura” Hay una personificación en “viejos recuerdos” porque un recuerdo no puede ser viejo.

    • “Cauta sonrisa”

    • “Sentir repulsa y atracción a un tiempo” Hay una antitesis porque opone conceptos cuan do dice “repulsa y atracción”.

    • “Había logrado levantar una punta del velo”.

  • Aparece una curiosa metáfora, en la que la vida se equipara a un restaurante caro. Cópiala y explícala. ¿Qué te parece? ¿Con qué compararías tú la vida? ¿Por qué?

  • Para entender cabalmente el significado del capítulo, intenta aclarar estas cuestiones concretas:

  • ¿Qué es un libro de horas?

  • Explica lo que quiere decir el párrafo siguiente. Una pista: es una alusión a un episodio de la Biblia: “Petrificada se quedaba (...), cual mujer de Noé, o de Lot, o de quien fuera aquel idiota que se aburría en Sodoma. O salidificada”.

  • En algún libro de mitología o en alguna buena enciclopedia, busca Casandra y explica por qué César se compara con ella.

  • ¿Qué predomina en el capítulo, la narración, el diálogo, la descripción, la exposición o la argumentación? Pon ejemplos concretos de cada una de las modalidades textuales que aparecen. ¿Por qué crees que en este capítulo predominan las modalidades que has señalado y no otras?

  • Para mi predomina la descripción de todos los personajes y la argumentación de la historia, yo creo que de que aparte le guste mucho a Arturo Pérez describir las escenas con detalle, hay que hacerlo de todas maneras así sabemos con quien trataremos en los siguientes capítulos, y la argumentación porque así sabemos de que va el libro concretamente y no nos perdemos al leerlo .

  • ¿Qué es lo que más te ha gustado del capítulo? ¿Y lo que menos?

  • A mi me gusto mas cuando describía el cuadro y los personajes, porque me gusta mucho la historia ,y en este caso Van Huys deja en su obra reflejado muchas cosas que hasta nosotros debemos intervenir para descifrar, el resto ya nos lo dicen los personajes sobre la historia de los retratados en el cuadro; y lo que menos me gusto fue que se introdujera tanto en la vida de los personajes.

    Pon otro título al capítulo que resuma de forma correcta su contenido, o que sea sugerente, o que te parezca adecuado por cualquier otro motivo.

    Yo le pondría “ El detalle de Van Huys”, por lo detallista que fue al crear la obra.

    CAPÍTULO II

  • VOCABULARIO: busca en el diccionario las siguientes palabras. Copia sólo la acepción adecuada al contexto en que aparece y después, con las subrayadas, haz dos oraciones en las que se demuestre que has entendido perfectamente su significado; están por orden de aparición en la novela:

  • Bargueño, abigarrado, efímero, peplo, bagatela, heraldo, áspid, ofidio, parsimonia, socarrón, ardid, triquiñuela, acróstico, taimado, escaramuza, voyeur, recatado, incauto

    Bargueño: Mueble de madera con adornos de marquetería y taracea que tiene muchos cajones pequeños, compartimientos y estantes.

    Abigarrado: Que está compuesto de elementos distintos reunidos sin orden ni concierto. Pronuncio un discurso abigarrado e incomprensible.

    Efímero: Que dura poco tiempo: Hay insectos que tienen una vida efímera, mueren el mismo día que nacen.

    Peplo:

    Bagatela: Cosa poco importante o de escaso valor: En el rastro compro algunas bagatelas para los niños.

    Heraldo: Cortesano de la Edad Media encargado de llevar mensajes de cierta importancia, organizar las grandes ceremonias y llevar el registro de personas pertenecientes a la nobleza.

    Áspid: Culebra venenosa de hasta dos metros de longitud propia de Egipto; es de color verde amarillento con manchas pardas.

    Ofidio:[reptil] Que tiene un cuerpo largo y estrecho recubierto de escamas y que carece de extremidades.

    Parsimonia: Tranquilidad y lentitud excesivas en la manera de actuar o de realizar una cosa: El cliente se explicaba con tanta parsimonia que hacia desesperar al vendedor.

    Socarrón: [persona] Que le gusta burlarse de los demás de manera graciosa e irónica y lo hace con gran astucia y disimulo: No le hagas caso, es un socarrón que se burla de todo.

    Ardid: Medio que se emplea con habilidad y astucia para conseguir algo, especialmente para engañar o evitar un engaño: Mediante ese ardid conseguiría engañar a sus carceleros y escapar de la prisión.

    Triquiñuela: Medio que se emplea con astucia y habilidad para conseguir una cosa, y en el que hay oculto un engaño o una trampa: En vez de conseguir las cosas con su trabajo, prefiere valerse de cualquier triquiñuela.

    Acróstico: [poema] Que permite formar una palabra o una frase con las letras iniciales, medias o finales de sus versos.

    Taimado: Que es hábil para engañar o se comporta con astucia y disimulo para conseguir una cosa o hacer daño: Las personas taimadas no son de fiar.

    Escaramuza: Enfrentamiento de poca importancia que mantienen dos grupos de personas o dos ejércitos: Se han producido algunas escaramuzas en la frontera entre Irán e Irak.

    Voyeur: Persona que es aficionada a esquiar o mirar a escondidas a otras personas en situaciones eróticas para excitarse sexualmente.

    Recatado: Que se comporta ante los demás con cuidado o reserva: Es muy recatado y apenas habla de sus cosas cuando hay extraños.

    Incauto: [persona] Que se deja engañar fácilmente por no pensar mal de los demás: Una persona incauta es el objetivo de los timadores.

  • Identifica y explica los recursos estilísticos que aparecen en las siguientes expresiones:

    • “El brillo burlón de sus ojos había dejado paso a un relámpago de interés” Hay una personificación cuando dice” brillo burlón”

    • “Julia había vivido cien aventuras bajo cien vidas distintas” Hay una sinécdoque porque pone todo por la parte.

    • “Un tesoro, ese cuadro tuyo” hay un hipérbaton porque rompe el orden de la oración.

    • “Llegó con una oleada de Rumba de Balenciaga precediéndola como un heraldo” Hay una comparación.

    • “Era quitarle el pan de su boca a Max”

    • “Sus ojos estaban fríos como el hielo” Hay una comparación con sus ojos y el hielo.

    • “Es capaz de oler un negocio a cuarenta quilómetros”

    • “La sonrisa parecía una hoja de cuchillo” Hay una metáfora impura porque dice que su sonrisa parecía una hoja de un cuchillo , puede ser porque era muy brillante.

    • “Lolita es oro puro... un pedazo de pan” Hay una metáfora impura porque dice que Lolita es oro puro y eso es imposible.

  • ¿A qué se refiere el título del capítulo? Pon tú otro que creas que se ajusta bien a su contenido. Se refiere a tres figuras que tiene Cesar en su anticuario, y se nota que esas figuras llamadas “Lucinda, Octavio, Scaramouche” tienen una leyenda en la realidad.

  • César, a quien sólo conocíamos a través de las palabras de Julia, aparece en este capítulo actuando. ¿Qué otros aspectos de su personalidad puedes destacar ahora?

  • Cesar tiene ojos azules risueños y burlones, cabello blanco y ondulado, una excelente figura con caderas anchas, viste con trajes de exisito corte, no usaba corbata a cambio de ella usaba pañuelos de seda italianos; Tiene mucha cultura y mucha cortesía. Solía apadrinar a jóvenes pintores o escultores.

  • Continúan apareciendo otros personajes que, si bien no van a ser protagonistas, sí que van a verse en otras partes de la novela. Resume lo que se nos dice de los que vienen a continuación. Si lo prefieres, puedes usar la tabla de la pregunta 2 del capítulo I:

    • Paco Montegrifo

    • Manuel Belmonte

    • Lola y Alfonso.

    Paco Montegrifo es el director de Claymore de Madrid. Es alto y atractivo en torno a los cuarenta años, vestía con la estricta elegancia de un príncipe italiano, con ojos castaños, tiene labia y clase, carece de escrúpulos y es capaz de oler un negocio a distancia, se dice que exporta ilegalmente obras de arte, y que es un artista sobornando párrocos rurales.

    Manuel Belmonte está en silla de ruedas por Trombosis, es músico, su mujer murió, vendió sus cuadros a precio regalado a Pontejos. Perdió la dirección de la orquesta de Madrid , era el propietario del cuadro, por herencia de una rama lateral de los Moncada, un tío abuelo de Ana su esposa fallecida, que era Moncada de segundo apellido; uno de sus antepasados, Luis Moncada, fue intendente de Alejandro Farnesio por mil quinientos y pico. El cuadro era un posible botín de guerra en un saqueo de la ciudad.

    Lola era una mujer descarnada y seca, de unos treinta años largos, con cabello rojizo y ojos pequeños y rapaces.

    Alfonso es un tipo moreno y delgado algo más joven que su esposa Lola, cuya calvicie prematura quedaba atenuada por un intenso bronceado, bolsas en los ojos, boca grande, casi zorruna y nunca trabajó.

  • A pesar de Arturo Pérez Reverte es considerado uno de los autores actuales más fáciles de entender, sus obras tienen referencias históricas, literarias, etc., que requieren una cierta cultura por parte del lector. Para que puedas comprender a la perfección el contenido del capítulo, infórmate, en una Enciclopedia, sobre los aspectos que siguen a continuación:

  • ¿Quiénes eran Electra y Edipo? Cuando sepas algo de la historia de este último, explica lo que quieren decir estas palabras de César: “Sería capaz de sacarle los ojos y echárselos a los peros, por los polvorientos caminos de Tebas”.

  • Electra : En la tradición griega, Electra encarna al personaje que fuera hija de Agamenón, (rey de los territorios de Micenas y Argos) y de su infiel esposa, Clitemnestra. Esta mala señora, en vil acuerdo con su amante Egisto, urdió un plan que ambos llevaron a cabo para asesinar al bueno de Agamenón. Electra tuvo destreza y diligencia suficiente para poner a salvo a su hermano pequeño, Orestes, pero no para evitar el terrible parricidio.

    Orestes fue entregado a manos amistosas quienes le apartaron de Argos y lo criaron por el buen camino. Sin embargo, fueron años duros para Electra quien pasó por un calvario de servidumbres, odios y ruegos por el retorno de su hermano. Al cabo de los años, cuando Orestes regresó a Argos para castigar a los asesinos de su padre, ella le ayudó a vengarse de la vil pareja: Clitemnestrea, su propia madre, y Egisto fueron eliminados de la faz de la mitología. Cumplida la venganza, Orestes entregó a su hermana en matrimonio a su amigo Pilades.

    Edipo: La tragedia transcurre en Tebas, dónde el rey, Edipo rey, protagonista de la historia, es clamado por los ciudadanos para que les ayude, porque parece haber caído un maleficio en Tebas, la peste. El rey decide hacer todo lo posible para solucionar este problema. Creonte, cuñado y gran amigo de Edipo, cuando vuelve de Decos, dónde ha ido para hablar con los dioses, le cuenta que los dioses le han dicho que el asesino de Layo, que hacia el final se sabe que es el padre de Edipo, debe ser expulsado de Tebas o sino, tiene que ser asesinado. Edipo pretende tomárselo “al pie de la letra” y empieza a buscar a este hombre e intentar descubrir que pasó exactamente. Edipo profiere terribles maldiciones contra el asesino desconocido.

  • ¿Quién fue Nefertiti? ¿Por qué César llama a Menchu “Nefertiti restaurada”?

  • Nefertiti, fue una reina, con todas las connotaciones que tal titulo y tal linaje conllevan. Una renovadora y una mujer que por derecho podía ejercer el oficio sacerdotal, permitido sólo a los reyes. Agregando aún más sus mitos aristocráticos, era Reina de Egipto. Esposa de Amenofis IV. Su marido, el Faraón, fue el primer monarca egipcio que abrazó el monoteísmo, fantasear o especular sobre esta mujer es fácil. Nefertiti, reina del Nilo. Su belleza y distinción venció al implacable tiempo. Un busto en piedra caliza, que data del año 1350 antes de Cristo. Tenia mucha inteligencia y mucho poder. Otra mujer la destronó: Meritaten; una de sus seis hermanas robó el amor del Faraón. Nefertiti fue desterrada del corazón del soberano, pero quedó en la historia de la humanidad, como la reina mayestática, hermosa, inmortal.

    César llama a Julia Nefertiti restaurada a causa de que para él ella es inteligente, bonita, y es la mujer de su vida. Es una de las mejores haciendo su trabajo y es la que ocupa su corazón, pero como le atraen las personas de su mismo sexo es como si la desterrasen de su corazón, entonces es como si fuera literalmente Nefertiti “moderna” o “restaurada” porque se asemeja mucho su vida y lo que él siente hacia ella a la vida de la Reina del Nilo.

  • ¿Qué son Sotheby's y Christie's? (Es posible que no aparezcan en una Enciclopedia convencional, pero puedes acudir a otras fuentes de información: periódicos, informativos, Internet, padres o hermanos mayores...).

  • ¿Qué tuvo que ver Cleopatra con un áspid?

  • César da con la clave del misterio: ¿qué hay que resolver? Y, concretando aún más, ¿cuál es el misterio que se esconde en el cuadro?

  • ¿Qué otros ejemplos se ponen en el capítulo de otros artistas que han utilizado acertijos en sus obras? ¿Conoces tú algún otro caso?

  • ¿Qué te ha parecido este capítulo en relación al primero, ¿más lento o rápido de desarrollo, con más interés, con menos aspectos “técnicos” que distraigan al lector, con más acción o narración o descripción...?

  • A mi me ha parecido mas rápido este capitulo porque hay más trama, suceden cosas, hay más suspense para mi hay mas acción en esta parte de la novela.

  • Don Manuel explica que Lewis Carroll, el autor de Alicia en el país de las maravillas, introducía acrósticos en sus poemas. Sé ahora tú creativo y escribe un poema en versos acrósticos (la medida y la rima van a gusto del poeta, es decir, a tu gusto) en el que se pueda leer el título del libro sobre el que trata esta guía de lectura. Sería perfecto si eres capaz de hacer que el contenido el poema tenga que ver con el libro. Te doy dos versos por si te sirven para empezar:

  • La profesora de lengua castellana

    A Pérez Reverte nos hace leer...

    También una guía de lectura

    A todos nos hace hacer

    Bien todos la intentaremos hacer

    Limpia entregarla

    Así mejor estará.

    Durante días

    Estaremos todos ocupados

    Finalmente todos la entregaremos

    Lunes, miércoles o jueves

    A la hora de clase

    Ninguno deberá retrasarse

    Después ella puntuará

    Es más seguramente

    Saldrá todo bien.

    CAPÍTULO III

  • VOCABULARIO: busca en el diccionario las siguientes palabras. Copia sólo la acepción adecuada al contexto en que aparece y después, con las subrayadas, haz dos oraciones en las que se demuestre que has entendido perfectamente su significado; están por orden de aparición en la novela:

  • Filisteo, penco, frugal, craqueladura, cazoleta, bruñido, yelmo, cenit, asaeteado, retruécano, ufano, tuntún, aquilino

    Filisteo: [persona] Que es vulgar, tiene escasos conocimientos y carece de sensibilidad artística o literaria.

    Penco: Caballo flaco, débil y de poco valor.

    Frugal: [comida] Que es escaso o poco abundante: Siempre hace una cena frugal para poder dormir bien.

    Craqueladura:

    Cazoleta: Hueco de la pipa de fumar en el que se coloca el tabaco.

    Bruñido: (Bruñir). Pulir o frotar una superficie especialmente de metal o piedra, para que brille.

    Yelmo: Casco de metal con visera móvil que en las armaduras antiguas, servia para proteger la cabeza y el rostro.

    Cenit: Situación o movimiento de apogeo de cierta persona o cosa.

    Asaeteado: Disparar saetas o herir con ellas.

    Retruécano: Figura retórica que consiste en contraponer dos frases expresadas con las mismas palabras pero con un orden invertido o distinto para que sus sentidos o significados contrasten.

    Ufano: Que presume de sí mismo o se muestra orgulloso de poseer una cosa: Está muy ufana con su vestido de seda y sus joyas.

    Tuntún: Sin reflexión ni previsión, sin conocimiento del asunto.

    Aquilino: aguileño ( del rostro).

  • Para César, ¿de qué se trata el problema? ¿Cómo traduce él la inscripción latina? ¿Qué papel desempeña Beatriz de Borgoña en la trama?

  • César traduce la inscripción a: ¿Quién se comió al caballo?

  • ¿Quién tapó la inscripción?

  • Tapó la inscripción Van Huys.

  • ¿Qué otro cuadro se ha descubierto que guarda relación con la tabla? ¿Qué está representado en ese cuadro, anterior al que tiene Julia para restaurar?

  • El otro cuadro descubierto es el rijkmuseum de Ámsterdam; En el cuadro esta representado un caballero vestido de armadura en su escudo había representados escaques y con la cabeza descubierta, cabalgando por la falda de una colina en cuya cima había una ciudad amurallada. Junto al caballero, y en amigable conversación iba el Diablo, jinete en un penco negro y descarnado, señalando con su derecha la ciudad hacia la que parecían dirigirse.

  • ¿Cuál es la teoría que expone César para descifrar el contenido del cuadro?

  • César dice que hay que ir a un especialista para descifrar el contenido del cuadro, “ un ajedristra”

  • Resume los pasos que va realizando Julia para la restauración del cuadro.

  • Tiene que eliminar la capa de barniz original, con una mezcla de acetona, alcohol, agua, y amoniaco, en principio comienza por donde es más gruesa la capa de barniz y después por las partes más finas del barniz.

  • Describe el ambiente que reina en el club Capablanca.

  • El ambiente que reina en Capablanca es un ambiente raro, solemne, lleno de mesas en las cuales casi todas se desarrollan partidas, el público era exclusivamente masculino, olía a humo de tabaco y madera vieja.

  • Aparece en este capítulo el último de los protagonistas de la novela: el Señor Muñoz. Resume todo lo que se nos dice de él (aspectos físicos y de personalidad, forma de actuar y de vestirse...). No te olvides, sobre todo, de decir qué tiene de particular su forma de jugar al ajedrez.

  • Debía tener poco más de cuarenta años, era muy delgado y de mediana estatura. Se peinaba hacia atrás, sin raya, con grandes entadas en las sienes. Tenía orejas grandes, la nariz ligeramente aquilina y sus ojos oscuros se hallaban profundamente instalado en sus cuencas, como si contemplasen el mundo con desconfianza, su expresión era más bien de indolente apatía y desprovisto de atributos, vestía con una corbata vulgar, en la chaqueta marrón con arrugas en la espalda y abolsada en los codos, en el mentón mal afeitado sobre el que azuleaba su barba rasurada a las cinco o seis de la mañana, antes de coger el metro, o el autobús, para ir al trabajo; Hacía cinco años que iba a Capablanca, era el mejor ajedristra, pero nunca quería ni había ganado.

    Al final del capítulo III, y con la introducción del último de los protagonistas, se acaba el planteamiento de la novela. Ya conocemos a los personajes principales y lo que va ser el núcleo de la trama: el misterio que encierra el cuadro sobre la muerte del caballero.

    ¡Ahora empiezan de verdad la acción y el suspense!

    CAPÍTULO IV

  • VOCABULARIO: busca en el diccionario las siguientes palabras. Copia sólo la acepción adecuada al contexto en que aparece y después, con las subrayadas, haz dos oraciones en las que se demuestre que has entendido perfectamente su significado; están por orden de aparición en la novela

  • Huraño, condescendiente, insoluble, perogrullada, eventualidad, ecuánime, irrefutable, escéptico, reverberar

    Huraño: [persona] Que rehuye el trato de otras personas y rechaza las atenciones y muestras de cariño: Tras la muerte de su mujer, se volvió una persona huraña.

    Condescendiente: Que se adapta fácilmente, por bondad, al gusto y la voluntad de los demás: Algunos padres son demasiado condescendientes y dejan que sus hijos hagan lo que quieran.

    Insoluble:

    Perogrullada: Verdad tan clara o tan conocida que resulta tonto decirla: Es una perogrullada decir que la tierra es redonda o que la nieve es blanca.

    Eventualidad: Cosa que puede suceder o no suceder, especialmente un problema que se plantea de manera no prevista: He tomado medidas para atender rapidez cualquier eventualidad.

    Ecuánime: Que no está influido por las ideas o sentimientos de la persona que lo adopta, que actúa con imparcialidad o neutralidad: Los jueces han de ser ecuánimes.

    Irrefutable: Que no se puede rechazar, negar o refutar: El argumento es tan sólido que resulta irrefutable.

    Escéptico: Que duda o desconfía de la verdad o la eficacia de una cosa: Se muestra escéptico ante las promesas de los políticos.

    Reverberar: Hacer reflexión la luz en un cuerpo bruñido.

  • Vamos a hablar un poco de Muñoz:

  • ¿Cómo se comporta frente a Julia? ¿A qué crees que se debe ese comportamiento?

  • Muñoz se comporta frente a ella con incomodidad y desconfío a la defensiva y ni la mira a los ojos; Yo creo que se comporta así a causa de que el es también homosexual, como César y esta acostumbrado a estar solo y ha ido adquiriendo ese carácter tan a la defensiva y no la mira a los ojos a ella en cambio a César si porque él es homosexual y como César se siente más a gusta, en cambio parece creer que con las personas que no son como él no lo van a aceptar y se van a burlar de él como en Capablanca cuando no gana porque él no lo desea.

  • ¿Qué piensa él a propósito de la partida que se juega en el cuadro?

  • Muñoz piensa que es una partida como todas y que no va a tener nada de raro.

  • ¿Qué método va a llevar a cabo para sabe qué ha pasado? ¿En qué consiste el método?

  • Muñoz va a hacer un análisis retrospectivo, ósea que partiendo de una posición determinada en el tablero, va a reconstruir la partida hacia atrás para comprobar como se llego a esa situación.

  • “Este cielo de hombre sólo pretendía sugerir que él no juega al ajedrez sino porque su naturaleza contiene ya el juego en sí”. ¿Qué quieren decir esas palabras de César para describir a Muñoz?

  • César describe a Muñoz como un jugador que no tiene otra cosa que hacer y que por eso quiere hacer creer que le apasiona y en realidad es que no tiene otra cosa que hacer.

  • Atendiendo al contenido, el capítulo se puede dividir claramente en cuatro partes. Explica cuáles son. Ahí va una pista: la primera es el análisis que Muñoz hace de la partida.

  • ¿Quién es Sherlock Holmes? ¿Por qué se le cita en el capítulo (y en otras partes de la novela)?

  • ¿Quién muere en este capítulo? ¿Cómo se supone que ha muerto? ¿Qué opina la policía? Hay algo que, a Julia, le resulta extrañísimo en la hora y el día de la muerte de Álvaro. ¿Qué es?

  • Muere Álvaro, se supone que lo han matado, la policía opina que quizás no fue asesinado como dice Julia y además si fue asesinado no tuvo porque ser un hombre, quizás fue una mujer, a Julia lo que no le cuadra es que Álvaro le envió una carta con los datos del cuadro veinticuatro horas después de su asesinato, entonces no pudo ser Álvaro quien enviara el sobre tuvo que ser otra persona y que estuviera enterada de todo.

  • ¿Quién es Feijoo? Analiza su forma de ser (su ética profesional, sobre todo), teniendo en cuenta cómo trata a Julia durante la entrevista.

  • Feijoo es un policía de arte, que digamos no muy ético haciendo su trabajo, no coge apuntes de lo que le dice Julia, no la pone en ninguno de los casos como sospechosa (teniendo en cuenta que cualquiera puede ser el asesino), después cuando ella dice que conoce a César parece incomodarse bastante a causa de que él es un mal policía porque vende cuadros, etc. Ósea que al no coger apuntes nos esta diciendo que quizás quiere el cuadro de la tabla para venderlo entre sus amigos del mercado negro.

  • Para Julia, ¿qué colores describen la ciudad de noche? ¿A qué elementos corresponde cada uno de ellos? En tu opinión, ¿falta alguno? ¿Cuál? ¿Por qué?

  • Los colores que describen la ciudad para Julia son : El blanco de las luces del taxi

    El azul y amarillo de una torre

    El verde de un semáforo.

    Para mi el color que falta es el rojo porque el coche no da luz propia, solamente la reflecta.

  • Julia siente miedo cuando vuelve a su casa, se siente perseguida y recuerda otras ocasiones que también le produjeron terror. ¿Cuáles? ¿En qué circunstancias has sentido tú miedo? Elige una e intenta describir, en unas cinco líneas, cómo te sentiste.

  • ¿Cree Julia que hay algún vínculo entre la muerte de Álvaro y el cuadro? ¿Cuál?

  • El capítulo acaba con un fragmento muy lírico y descriptivo. ¿Qué has sentido al leerlo?

  • Vamos a jugar a los detectives. Imaginemos que Álvaro no ha muerto accidentalmente sino que ha sido asesinado. ¿Quién le puede haber matado? ¿Cómo lo ha hecho? ¿Cuál es el móvil del asesinato? ¡No respondas a esta pregunta más adelante! Es importante que formules una hipótesis coherente.

  • Para mi le mató alguien que lo conocía y no lo apreciaba hasta limites insospechados como para llegar a matarlo, porque si envió ese sobre después de haberlo matado tenia que conocerlos a los dos, conocer lo que iba a hacer Álvaro el fatídico día y conocerla a ella para enviarle el sobre y saber que él tenia que darle información relacionada con el cuadro, además a un matón cualquiera no se le hubiese pasado por la mente enviar un sobre que ni conocía y está demás decir que tampoco le interesaría saber además el policía no dijo que le hubiesen robado nada al muerto, y para mi fue o Menchu o César quien lo asesinaron por las razones ya expuestas y fue a causa relacionada con el cuadro o porque ya no se soportaban más y acentúo el famoso cuadro todas sus diferencias hasta que el odio creció tanto que lo mató

    CAPÍTULO V

  • VOCABULARIO: busca en el diccionario las siguientes palabras. Copia sólo la acepción adecuada al contexto en que aparece y después, con las subrayadas, haz dos oraciones en las que se demuestre que has entendido perfectamente su significado; están por orden de aparición en la novela:

  • Arqueta, gobelino, magnánimo, pusilánime, mohín, trementina, jactancia

    Arqueta: Cofre pequeño, especialmente adornado y hecho con materiales nobles.

    Gobelino:

    Magnánimo: Que es bondadoso y comprensivo. Fue un rey magnánimo y justo.

    Pusilánime: [ persona] Que no tiene ánimo, valor o energía para aguantar las desgracias o para hacer cosas importantes. Era un pusilánime y por eso se dejaba dominar por los demás.

    Mohín: Gesto que se hace con los músculos de la cara, especialmente con los labios, para expresar desagrado o enfado. Nos hizo un mohín de desprecio.

    Trementina: Resina oleosa y pegajosa de color amarillo que desprenden algunos árboles como el Abeto.

    Jactancia: Muestra excesiva de orgullo que hace una persona de lo que considera que son sus virtudes o bienes propios. Se pasa todo el día hablando con jactancia del dinero que tiene su padre.

    (Además, para que entiendas perfectamente el significado del capítulo, debes saber que goethiano hace referencia a Goethe, un escritor alemán del siglo XVIII que se suele tomar como padre del Romanticismo)

  • ¿Qué es la Caja de Pandora? ¿Por qué aquí se hace alusión a ella?

  • El mito de Pandora hace presente el momento inaugural de esta conciencia. Enviada por Zeus para “procurar a los hombres sabias inquietudes”, Pandora llevaba una caja. La curiosidad le incitó a abrirla y todos los males que contenía se esparcieron por el mundo- la dura fatiga, el sufrimiento y la muerte, hasta entonces desconocidos- Rápidamente puso la tapa encerrando en su interior la esperanza. Hace alusión a ella porque quizás fué el cuadro la Caja de Pandora, que Julia sin saberlo destapo una trama oculta e insospechada como lo hizo Pandora.

  • Ante la delicada situación por la que atraviesa Julia, ¿qué dos opciones propone César? ¿Cuál prefiere él? ¿Cuál prefiere Julia? ¿Por qué?

  • Ante esa situación que se le presenta a Julia, César le propone que le devuelva el cuadro a Menchu o que cierre su casa y que haga un viaje a Paris con él dos o tres semanas; Pero ella decidió seguir adelante .

  • ¿Cuál es el regalo de no-cumpleaños que Julia recibe de César? ¿En qué celebérrimo libro infantil se invitaba también a celebrar el no-cumpleaños?

  • Le regaló una pistola “Derringer” antigua, como regalo de no-cumpleaños a Julia.

    En el libro infantil que se inventaba un no-cumpleaños es en el “Capitán Garfio”

  • ¿Qué tres llamadas recibió Julia al llegar a casa? ¿Cuál era la finalidad de cada una de ellas?

  • Recibió la llamada de Menchu primeramente, a causa de que estaba preocupada tras haber leído la noticia en los periódicos, pero sobre todo que alterasen el acuerdo con Belmonte.

    La segunda llamada era de paco Montegrifo para hacerle una invitación para cenar y hablar de negocios.

    Y por último la tercer llamada, nadie le contestó a pesar de sus inútiles “ diga”.

  • Vamos a profundizar en el análisis que Muñoz hace de la partida:

  • ¿Cómo interpreta el cuadro (y la partida) Muñoz?

  • Él ve a la partida no como una sola sino como varias partidas a la vez , que en el fondo son la misma.

  • ¿Por dónde empieza su análisis retrospectivo?

  • Comienza por el último movimiento efectuado, ósea que comienza por el movimiento de las blancas, porque las negras están descartadas.

  • ¿De qué manera van descartando las piezas que no pudieron realizar esa última jugada?

  • Primero descartan a los peones, alfil y caballo negros que no se han movido del lugar inicial, y el peón restante también es descartado porque estaba bloqueado, y las que no pudieron mover son la torre del mismo color a causa de que las casillas contiguas están ocupadas y ella solo se puede mover en línea recta , y también hay que descartar al caballo negro porque estaba dando jaque al rey y ninguna pieza que esta dando jaque al rey abandona voluntariamente.

  • ¿Qué dos piezas sí pudieron realizarla?

  • Pudieron realizar esa jugada el rey o la reina negros

  • Finalmente, ¿qué pieza es la que sí la realizó? ¿Cómo lo sabe Muñoz?

  • La pieza que si realizo la última jugada es la dama , lo sabe Muños porque ella realizo el único movimiento posible.

  • ¿Cómo califica Muñoz al que ideó la partida de ajedrez?

  • Muños califica a Van huys como retorcido, con una gran capacidad para tender pistas falsas, trampas de todo tipo, y disfrutaba de ello, y que jugaba al ajedrez de un modo diabólico.

    CAPÍTULO VI

  • VOCABULARIO: busca en el diccionario las siguientes palabras. Copia sólo la acepción adecuada al contexto en que aparece y después, con las subrayadas, haz dos oraciones en las que se demuestre que has entendido perfectamente su significado; están por orden de aparición en la novela:

  • Panoplia, pericia, a priori, eufemismo, quincuagenario, acanto, bizarro, azogue, filibustero, sextante, estilete

    Panoplia:

    Pericia: Capacidad para hacer bien, con facilidad y rapidez algo que resulta difícil para los demás. Tras el reventón de un matemático, solo la pericia del conductor evito la tragedia.

    A priori:

    Eufemismo: Palabra o expresión más suave o decorosa con que se sustituye otra considerada de mal gusto, grosera o demasiado franca. Trasero es un eufemismo de culo.

    Quincuagenario: que tiene cincuenta años o más, pero no llega a los sesenta.

    Acanto: Planta herbácea con hojas largas, rizadas, espinosas y dispuestas en pares opuestos y flores blancas.

    Bizarro: [persona] Que es valiente, noble, generosa y espléndida.

    Azogue: Mercurio, elemento químico, metal liquido, denso, de color plata, de número atómico 80.

    Filibustero: Pirata que durante el siglo XVII operaba en el mar de las Antilla y atacaba a los barcos que comerciaban con las colonias españolas de América.

    Sextante:

    Estilete:

  • ¿Quién entregó el sobre de Álvaro?

  • Una mujer de mediana edad, bien vestida, rubia. Con impermeable y gafas de sol.

  • ¿Piensa Menchu que ella y Julia están en peligro? Arguméntalo.

  • Menchu piensa que ella y Julia están en peligro, porque ella dice que el loco que mató a Álvaro puede ir a por ellas en cualquier momento y por eso le propone vivir juntas mientras se aclara todo.

  • Describe a Montegrifo, y no sólo físicamente. Fíjate, por ejemplo, en aquellos gestos que nos indican que es muy presumido.

  • Montegrifo siempre viste de color azul marino muy oscuro, viste exageradamente bien, como sacado de una revista de alta moda masculina; Piel tostada y dentadura resplandecientemente blanca, ojos castaños y tiene la costumbre de acariciarse la ceja derecha con el dedo índice y mirar al soslayo, y siempre come con el tenedor de plata el pesado, jamás recurriría a la pala del pescado. Le gusta el café solo y fuerte, fuma cigarrillos ingleses.

  • A pesar de la oferta inicial, ¿qué es lo que realmente quiere Montegrifo de Julia? ¿Qué le ofrece a cambio? ¿Cuál crees tú que será la respuesta de ella?

  • Quiere que Julia persuada a Menchu para que no solo ella saque la tajada del cuadro , quiere que la persuada para que , Montegrifo, Claymore, Julia y Ella saquen una buena tajada, en pocas palabras compartir el dinero que se saque del cuadro, cuando se venda. Y le ofrece a cambio un tentador puesto de trabajo como directora del departamento de restauración de Claymore en Madrid; yo creo que le va a decir que lo tiene que hablar con u amiga y le van a decir que no.

  • ¿Por qué Montegrifo llama a Julia francotiradora?

  • Poco a poco, se van redondeando los personajes principales. Vamos a centrarnos ahora en César.

  • ¿Suele frecuentar los ambientes homosexuales? ¿Por qué?

  • Si, César suele frecuentar los ambientes homosexuales, porque le parece simplemente de buen gusto evitar los ambientes cerrados, exhibicionista y a menudo agresivo de ese tipo de sitios.

  • ¿Quién es Sergio? ¿Cómo es? ¿A qué se dedica? ¿Cómo le trata César: como a un amante, como a un hijo, como a un pupilo...? Razónalo.

  • Sergio es la nueva conquista de César, que por otra parte Julia ya conocía. Tiene cabellos rubios caídos sobre la frente, tímido, muy joven, se dedica a pintar cuadros, Lo trata como a un amante, hijo y pupilo a la vez, porque lo besa en los labios, lo protege como a un hijo, y le enseña como a un pupilo.

  • ¡Pregunta para los que quieren una calificación de sobresaliente! Ya sabíamos de él que era un hombre terriblemente culto, como se demuestra en la conversación que mantiene con Menchu y Sergio. Fíjate en todas las alusiones clásicas (la mayoría de la antigüedad grecolatina) que hace e intenta explicarlas:

    • ¿Por qué César dice que a él le gustaba ejercer de Mecenas y de Sócrates?

    • ¿Quién “manoseaba a jovencitos entre trago y trago de cicuta”? Ahí va una pista: es un filósofo griego cuyo nombre ya ha aparecido en el capítulo. Explica, ahora, la alusión de Menchu.

    Sófocles, porque Sófocles es un escritor de la antigua Grecia, y además era el que escribió sobre Edipo, que anteriormente ha salido en el capitulo.

    • ¿Quiénes eran Alcibíades y Patroclo?

    Político y general ateniense, sus actos oportunistas y su influencia negativa contribuyeron a la derrota de Atenas en la guerra del Peloponeso (431-404 a.C.). Después de la muerte de su padre en el 447 a.C., Alcibíades se educó en casa de su tío, el político griego Pericles. Fue influido por Sócrates, amigo personal suyo. Alcibíades obtuvo una gran riqueza mediante su matrimonio, pero derrochó su dinero y llevó una vida disoluta. Con carísimas demostraciones públicas, en particular en los Juegos Olímpicos del año 420 a.C., ganó el aprecio del pueblo. Su rival político fue el ateniense Nicias, quien había consolidado un tratado de paz por 50 años entre atenienses y espartanos. En el 415 a.C. Alcibíades fue uno de los comandantes de la desafortunada expedición contra Siracusa (Sicilia). Antes de que partiera la expedición, todas las estatuas del dios Hermes en Atenas fueron mutiladas en una sola noche; la culpa recayó sobre Alcibíades, quien fue acusado de profanación de estatuas sagradas. Huyó a Esparta, donde divulgó los planes de la expedición y fomentó una alianza entre espartanos y siracusanos para derrotar a los atenienses. Por este acto de traición, Atenas le condenó a muerte y confiscó sus posesiones. En el 414 a.C. Alcibíades se dirigió con la expedición espartana a la isla de Quíos, donde inició una rebelión jónica contra los atenienses. Los problemas de Alcibíades con los dirigentes espartanos llevaron a estos últimos a planear su asesinato. Al enterarse de la conspiración, Alcibíades se refugió con la ayuda del sátrapa persa Tisafernes e intentó, sin éxito, ponerle de parte de los atenienses aduciendo que era interesante para Persia impedir que Esparta obtuviera un completo control sobre Atenas. Alcibíades propuso hacerse con el apoyo persa para los atenienses si ellos revocaban la sentencia que le obligó a exiliarse. Aceptaron su oferta, pero él deseaba hacer algunos favores a Atenas antes de regresar. Por ello, permaneció en el extranjero y obtuvo victorias importantes para los atenienses, como la captura de las ciudades de Cícico (Cizico), Calcedonia y Bizancio. Alcibíades regresó a Atenas en el 407 y fue recibido con entusiasmo general. De nuevo fue enviada a Asia con cien barcos, pero la expedición fue derrotada en Notium en el 406 Como consecuencia, sus enemigos formularon una acusación nueva contra él y fue destituido de su mando. Inmediatamente después se unió a los persas, y se refugió en Frigia (Asia Menor). A petición del gobierno ateniense, y con la aprobación de los espartanos, la residencia de Alcibíades fue incendiada durante la noche, y resultó muerto por una lluvia de flechas en su huida.

    • ¿Quién era Virgilio? Fíjate que en el texto se refiere a un “Virgilio que lo guíe. Y ahí va una pregunta realmente difícil: ¿a quién guió Virgilio? ¿Por dónde?

    Virgilio (Virgil, o Vergil (70-19 a.C.). El más gran de los poetas Romanos, Publius Vergilius Maro, que no era un Romano de nacimiento. Su primer hogar fue en una granja en las afueras de la villa de Andes, que era muy cercana a Mantua. Su padre era granjero, próspero lo suficiente para darle la mejor educación a su hijo. Se envió al joven Virgilio a enseñar a Cremona y luego a Milan. A la edad de 17 se fue a Roma a estudiar. Allí aprendió retórica y filosofía de los maestros más buenos de su época.
       Después de la guerra civil entre Julio Cesar y Pompeya, se expropió la granja de la familia. La pérdida, de cualquier modo, resultó una bendición disfrazada, pues eso le trajo amigos poderosos. Introdujeron a Virgilio con amigos de Octavio, quien estaba a punto de ser el emperador Augusto. Mecenas, el principal ministro imperial de Augusto, llegó a ser el amigo mejor de Virgilio y su patrón más influyente. Por su generosidad se libró a Virgilio de preocupaciones financieras y podía consagrarlo enteramente a literatura.
       Virgilio estudió a los poetas griegos. Siguiendo a theocritus como modelo, escribió su "Égloga". Éstos eran poemas pastorales que describe la belleza de escenas italianas. A la sugerencia de Mecenas escribió un trabajo más serio en el arte del cultivo y los encantos de vida campiña llamó los "Georgicos". Éste estableció su fama como el poeta adelantado a su época.
       Un año después de publicar el "Georgicos", empezó su gran épica, la "Eneida". Él tomó como su héroe al Troyano Eneas, supuestamente el fundador de la nación Romana. Había consagrado más de diez años a este trabajo cuando, en una visita a Grecia, contrajo una fiebre fatal. En su lecho de muerte rogó que la "Eneida" se destruyera, debido a que requirió el trabajo de tres años hacerlo perfecciona, pero Augusto la preservó  para el mundo como su obra épica maestra. El poema, publicado después de la muerte de Virgilio, ejerció una influencia tremenda en literatura latina y más tarde en la cristiana. Su prosa fue tan satisfactorio como su poesía. Así su influencia continuó por la edad media y en tiempos modernos. Dante lo veneró como su amo y maestro y lo representó como su guía en la "Divina Comedia". Chaucer, Spenser, Milton, y Tennyson también lo hicieron. Las personas supersticiosas de los tiempos medievales adoraron su tumba en Naples con veneración religiosa. En “ La divina comedia” durante su peplo a través del infierno y el purgatorio, él guia del poeta es Virgilio.

    • Y más cuestiones que requieren de una gran elaboración. Explica lo que significan las expresiones latinas cave canem y et te, Bruta? e intenta razonar por qué están usadas en el contexto en el que aparecen.

    Cave canem significa: fornido joven.

    • En el discurso con el que acaba el episodio en el Stephan's, César alude a pintores y famosos maestros del ajedrez. Completa con esos nombres la tabla que sigue:

    Pintores

    Maestros del ajedrez

    Picasso

    Monet

    Piter van Huys

    Ingres

    Zurbarán

    Brueghel

    Kasparov

    Karpov

    Fisher

    Capablanca

    Paul Morphy

    Ruy López

  • ¿Qué edad tenía Julia cuando murió su padre? ¿Crees que César se convirtió en una especie de padre sustituto para ella? Razona tu respuesta.

  • Julia tenía seis años cuando su padre murió, César fue como un padre para ella porque ella lo repite varias veces en el libro.

  • Junto con las alusiones a obras y a autores clásicos, la última parte del capítulo están también plagada de citas de personajes y cuentos infantiles. Explica las que siguen:

  • ¿Quién “mataba piratas en el País de Nunca Jamás”?

  • ¿Quién es el autor de la célebre novela La isla del tesoro?

  • El autor de la célebre novela “ la isla del tesoro” es Robert Louis Stevenson.

  • ¿En qué obra aparece el Capitán Garfio?

  • Capitán Garfio aparece en el cuento “Piter Pan”

  • ¿Por qué Julia se describe a sí misma como “más que una Alicia, una Wendy ya crecidita”?

  • Julia dice de sí misma que “nunca le pasaba nada a la protagonista”. Explica qué quiere decir y di si estás de acuerdo o no con ello y por qué.

  • Ella habla de si misma como si fuese la protagonista, y como es sabido ya nunca le sucede nada malo a los protagonistas de las historias que ella había leído cuando era pequeña, y si estoy de acuerdo que nunca le pasaba nada ni le pasará nada a ningún protagonista.

  • Según Julia, ¿por qué Beatriz va vestida de negro en el cuadro?

  • Porque Julia piensa que está vestida de luto.

  • ¿Qué acaba haciendo Julia para ordenar sus ideas? ¿Te parece un buen método? ¿Por qué? ¿Piensas que el autor del libro hace esa especie de resúmenes al final de algunos de los capítulos por alguna razón en especial? Argumenta tu respuesta.

  • Julia se recuesta sobre una silla y mira al techo tratando de ordenar sus ideas. A mi me parece un buen método para aclarar ideas aunque yo utilice, porque uno se queda en calma mirando el techo que generalmente es blanco y sabido es que los colores tenues tranquilizan y sirve para relajarse, y relajado se piensa mejor.

    Si, pienso que el autor hace resúmenes al final de los capítulos, porque como sus libros van dirigidos fundamentalmente a los jóvenes, para que no se pierdan.

  • ¿De quién es la llamada que tanto sobresalta a Julia? ¿Qué le dice él?

  • La llamada que recibe es de Muñoz, le dice que ya es posible saber que pieza se comió al caballo blanco.

    CAPÍTULO VII

    Estamos ante el capítulo más breve de la novela. No obstante, su brevedad no está reñida con su importancia, puesto que nos va a aclarar muchas cuestiones que nos van a ayudar a llegar al final de la trama. De hecho, el capítulo funciona como punto de inflexión de la novela. Léelo, pues, con especial atención.

  • VOCABULARIO: busca en el diccionario las siguientes palabras. Copia sólo la acepción adecuada al contexto en que aparece y después, con las subrayadas, haz dos oraciones en las que se demuestre que has entendido perfectamente su significado; están por orden de aparición en la novela:

  • Maniqueo, coleto, lid, mandil, doncel, almena desmochada, verraco

    Maniqueo:

    Coleto: Interior de una persona, especialmente sus pensamientos o sus sentimientos. Pensé para mi coleto: haré lo que yo quiera.

    Lid: Acción que consiste en luchar o emplear entre sí dos o más personas o animales la fuerza, las armas o cualquier otro recurso con la intención de hacerse daño, matarse o imponer su voluntad. El rey presenció la lid de los caballeros.

    Mandil: Prenda que cuelga del cuello, tapa la parte delantera del cuerpo, se ata a la cintura y sirve para no mancharse la ropa o para protegerse en un trabajo.

    Doncel:

    Almena: Cada uno de los bloques o prismas de piedra que, separados entre sí por un

    espacio, rematan las murallas de un castillo o forteza.

    Desmochada: Quitar, cortar o arrancar la parte superior de una cosa dejándola sin punta o sin su correspondiente terminación.

  • ¿Quién mató al caballero, según Muñoz? Así pues, ¿por qué Beatriz va vestida de negro?

  • Fue la dama negra, Beatriz de Borgoña, entonces va vestida de negro, porque está de luto.

  • Después de semejante descubrimiento, hay un flash back que describe cuatro escenas, cada una visión de Julia con un protagonista diferente en un momento de su vida trascendental. Completa la lista que sigue atendiendo a ello:

  • El maestro Van Huys están, en su estudio, pintando el cuadro.

  • Tapando la inscripción.

  • Roger y Van Huys jugando al ajedrez.

  • Cuando termina el cuadro y se limpia, se siente orgulloso de su obra.

  • ¿Quiénes eran Lanzarote del Lago y Ginebra? ¿Qué relación les unió? ¿Por qué aquí se alude a ellos?

  • Lanzarote tiene sangre real, pero se entera de ello cuando ha recorrido un largo trayecto de su camino inicíatico, que comienza en el palacio de cristal que el mago Merlín construyó en el fondo del lago, y se enriquece con las enseñanzas de la dama del Lago, una de las dos mujeres que amó Merlín.

    El camino discurre entre embrujos y batallas contra enemigos feroces y culmina con la desgarradora experiencia de su pasión adúltera, por la Reina Ginebra, esposa de Arturo.

  • Se dan tres posibles explicaciones a la mirada baja de Beatriz. Resúmelas.

  • a) Que ella amaba y era desdichada y no podía soportar aquel rechazo.

    b) El ballestero era un mercenario y ella lo mandó matar a Roger de Arras.

    c) Porque estaba ocultando una lagrima.

  • Explica estas palabras: “atraído por el mudo canto de sirena que empuja a los hombres a darse de boca con su destino”.

  • Yo creo que es un amor fatídico, un amor demasiado raro que ella piensa que todos tenemos como una carga que llevamos toda nuestra vida y cuando se despierta nos traiciona el amor.

  • Así pues, ¿quién mandó pintar el cuadro? ¿por qué?

  • Fernando Altenhoften, porque él sabe que su mejor amigo Roger de Arras había estado con su mujer Beatriz de Borgoña y hace pintar el cuadro para que ella sepa que él ya sabe todo.

  • La escena final, con la muerte de Roger de Arras, destaca por su lirismo, un lirismo que A. Pérez Reverte siempre siente hacia los luchadores, guerreros, hombres de armas... que mueren después de mil batallas. Explica qué te ha parecido la escena y qué has sentido al leerla.

  • Describe mucho ese instante tan importante como es la muerte de Roger de Arras, hace que nos pongamos, los lectores con la mano en el corazón por él, que sintamos ternura y debilidad pero a la vez frialdad, que sintamos admiración hacia Roger en el aspecto de cómo enfrenta a su destino de caballero.

    CAPÍTULO VIII

  • VOCABULARIO: busca en el diccionario las siguientes palabras. Copia sólo la acepción adecuada al contexto en que aparece y después, con las subrayadas, haz dos oraciones en las que se demuestre que has entendido perfectamente su significado; están por orden de aparición en la novela:

  • Socaire, aprensión, esnob

    Socaire:

    Aprensión: Sensación de desagrado o temor que se siente contra una persona o cosa. Algunas personas tienen aprensión a los animales porque piensan que les pueden transmitir alguna enfermedad.

    Esnob: [persona] Que tiene una admiración exagerada por todo lo que está de moda, sea por afectación o para darse importancia. Viste como un esnob y no se mueve con naturalidad.

  • Se redondea más a Muñoz, al que Julia por fin le ha contado todo lo relacionado con el cuadro en el tiempo que supuestamente ha transcurrido entre los dos capítulos:

  • ¿Cuáles son sus lecturas?

  • Lee libros de ajedrez, juegos matemáticos, problemas de lógica, cosas así.

  • ¿Qué características de su aspecto físico se destacan? ¿Con qué lo compara Julia?

  • No parece un hombre muy inteligente, no parece que la vida la haya ido bien, es un oscuro oficinista, lo único que le hace salir de la mediocridad es el ajedrez. La mirada se le apaga fuera del tablero, le compara con un soldado prisionero porque camina con la cabeza baja, como los mostraba en documentos de guerra.

  • ¿En qué momentos deja de ser “ese oscuro oficinista”?

  • Cuando juega al ajedrez

  • ¿Cómo empezó su afición al ajedrez?

  • Cuando el padre lo castigaba, él se imaginaba un tablero en el techo de su cuarto y jugaba al ajedrez.

  • ¿Qué datos de él, que desconocíamos, le resume a Julia “con sólo media docena de frases”?

  • Aunque Julia y él se habían despedido, ¿por qué no puede marcharse todavía?

  • No se puede ir porque Julia recibe una carta junto a su timbre, cuando lo abrió y extrajo la tarjeta de cartulina que había dentro con un jeroglífico que decía tb3?...pd7-d5+

  • Según Muñoz, ¿qué contiene la tarjeta que Julia ha encontrado? ¿Con qué piezas juega cada uno? ¿Qué deduce Muñoz del jugador contrario, teniendo en cuenta el movimiento que propone?

  • Según Muñoz la cartulina contiene un jeroglífico que invita a seguir jugando y que cada pieza es uno de ellos.

  • Y, de pronto, Julia presiente que el tablero ha dejado de ser sólo eso para convertirse, ¿en qué? ¿Y qué pieza es ella?

  • Julia siente que el tablero había dejado de serlo, para convertirse en un terreno real que representaba el curso de su propia vida, ella es la Dama Blanca.

  • ¿Qué prueba relaciona la muerte de Álvaro con la partida que se juega en el cuadro?

  • Las fichas como la que le enviaron a Julia con el jeroglífico es idéntica a las que usaba Álvaro.

  • ¿Cuál es la reacción de Menchu cuando Julia le cuenta lo que está pasando?

  • Menchu se pone muy alegre pero no por el jugador misterioso sino, por los beneficios que conseguiría por la historia del cuadro.

  • ¿Qué otros datos de Muñoz añade Julia durante la conversación que mantiene con Menchu?

  • Tiene pinta de oficinista de película en blanco y negro, a su manera puede ser brillante, cuando juega al ajedrez es para admirarlo, pero siempre tiene el cuello rozado de su camisa, en el vulgar de sus facciones. No se sabe si está casado, parece que no pero sufrió por una mujer.

  • Pérez Reverte siempre ha sido un gran entusiasta de las novelas de folletín, género normalmente de aventuras, que se vendía en capítulos que siempre se interrumpían en un momento interesante, para obligar al lector a comprar la continuación. Fíjate cómo aquí se utiliza esa técnica, porque, ¿qué ve Julia que la altera tanto al final del capítulo? ¿Qué ocurre?

  • Ve un coche azul que ya lo había visto en otra ocasión, cuando salió de la comisaría pero ella va hacia el coche azul, este se marcha y no puede saber quien la sigue.

    CAPÍTULO IX

  • VOCABULARIO: busca en el diccionario las siguientes palabras. Copia sólo la acepción adecuada al contexto en que aparece y después, con las subrayadas, haz dos oraciones en las que se demuestre que has entendido perfectamente su significado; están por orden de aparición en la novela:

  • Basilisco, ecuánime, sibilino, proxeneta, búcaro, megalomanía, contrito, chalaneo, expolio, almoneda, erudito, aya, mandolina, tañida

    Basilisco: Persona furiosa o dañina.

    Ecuánime: [persona] Que actúa con imparcialidad o neutralidad. Los jueces han de ser ecuánimes.

    Sibilino: Que es misterioso, oscuro, parece encerrar un secreto importante o que puede tener varios significados. Siempre habla de manera sibilina, incluso para decir cosas sin importancia.

    Proxeneta: Persona que induce a otra a ejercer la prostitución y se beneficia de las ganancias económicas que se obtienen de esta actividad.

    Búcaro: Recipiente que sirve para poner flores.

    Megalomanía: Deseo excesivo de grandeza que tiene una persona .

    Contrito:

    Chalaneo:

    Expolio: Apropiación injusta o violenta de lo que pertenece a otro. El expolio del yacimiento arqueológico supuso la pérdida de muchos objetos valiosos.

    Almoneda: Subasta de muebles y objetos usados, generalmente a bajo precio.

    Erudito: [persona] Que tiene una gran erudición sobre una o varias materias. Aunque haya escrito un libro sobre ese tema, no es tan erudito como aparenta.

    Aya:

    Mandolina: Instrumento musical de cuerda, con una caja de forma ovalada y cuatro pares de cuerdas que se tocan con una púa.

    Tañida: Sonido que produce un instrumento musical, especialmente de cuerda o de percusión.

  • En un primer momento, ¿qué parece pensar César del coche azul? Sin embargo, ¿qué opina en realidad? ¿Por qué no lo demuestra desde el inicio?

  • César dice que piensa que fue excesivo por parte de Julia ir hacia el vehículo azul empuñando la pistola, pero en realidad lo que pensaba es que podía ser alguien siguiendo a Julia, pero yo opino que no se lo dijo para no aturdirla más con todo.

  • Muñoz ha estado estudiando el perfil psicológico del adversario y ha llegado a una serie de conclusiones, ¿a cuáles?

  • He llegado a la conclusión que el jugador es bueno, pero la gente buena puede ser complicada, es agresivo y le gusta arriesgarse, lo más seguro es que sea un hombre porque el ajedrez es un juego sádico con carácter agresivo, cruel, le gusta el peligro, tiene una buena intuición sobre el adversario, es capaz de ponerse en lugar de otros.

  • ¿Por qué juega Muñoz al ajedrez? ¿Por qué, en general, no le interesa ganar? ¿Por qué, en esta partida en particular sí quiere vencer?

  • Muñoz piensa que es una forma de terapia, para escapar de la locura o la melancolía.

    No gana porque dice que él es su propio rival , pero esta vez quiere ganar por instinto, porque el jugador invisible lo está provocando y no puede elegir.

  • ¿Qué relaciones establece Muñoz entre el ajedrez y el parricidio?

  • El parricidio se trata de dar jaque al rey, matar al padre.

  • ¿De dónde viene la palabra ajedrez?

  • Dice que el ajedrez se deriva de la palabra sha, rey, y que prácticamente es la misma en cualquier idioma.

  • ¿Qué nivel añade Muñoz al croquis de Julia? ¿Qué significa eso?

  • Agrega a Julia en el croquis en el primer nivel, significa que ella esta metida en el cuadro en cierta manera, que ella ya es parte de la trama que la envuelve “ella es una pieza en el ajedrez”

  • ¿Qué malas noticias da Montegrifo a Julia? ¿Cómo reacciona ella?

  • Que Claymore no aceptaba las condiciones de Menchu a ir a la par en los beneficios del Van Huys, que Belmonte había decidido anular el acuerdo y que transfería los poderes sobre el cuadro a Claymore y compañía. Menchu se escandaliza, discute con Montegrifo y se va a la casa de Manuel Belmonte.

  • ¿Cómo explica don Manuel a Julia su pase a las filas de Montegrifo?

  • Le explica que no tuvo mas elección, que le presionaron muchísimo y que Montegrifo le hizo una muy buena oferta, además de dar la máxima publicidad a la historia del cuadro.

  • Investiga qué es la piedra de Rosetta y deduce después por qué aparece aquí citada.

  • Roseta, Piedra de, estela de basalto negro en la que figura una inscripción que fue la clave para que se descifraran los jeroglíficos egipcios y sobre la que se cimenta la moderna egiptología. La encontraron las tropas francesas en 1799 cerca de la ciudad de Roseta, puerto en el brazo oeste del Nilo, cerca de la ciudad de Alejandría; en la actualidad se encuentra en el museo británico de Londres. La piedra se grabó en el año 197 a. C. Y contiene un edicto en loor al rey de Egipto, Tolomeo V. Dado que la inscripción aparece en tres alfabetos distintos, el jeroglífico, el demótico y el griego, quienes lo estudiaron fueron capaces de descifrar el contenido en sus grafías jeroglífica y demótica porque lo compararon con la grafía griega. Jean François Champollion, egiptólogo francés, llegó en solitario a esta conclusión, al darse cuenta de que en los textos jeroglíficos figuraban dos cartuchos que encerraban los nombres de los soberanos el de Cleopatra y el de Tolomeo.

    La tabla de Flandes; Arturo Pérez-Reverte

    Aparece aquí citada porque el egiptólogo francés dedujo en que idioma estaba escrita por los nombres de los reyes Cleopatra y Tolomeo, y Muñoz dice que esa regla de aislar un símbolo, una clave o lo que sea para averiguar algo es para todo.

  • ¿Qué dos visiones del universo, completamente opuestas sostienen Muñoz y don Manuel?

  • Don Manuel sostiene que cualquier sistema es incompleto, que la demostrabilidad es un concepto mucho más endeble que la verdad, y Muñoz disiente, porque él dice que todo es demostrable, que todos los mensajes ocultos son descifrables.

  • Julia vuelve a observar el cuadro con detenimiento, en casa, relajada, lo que sirve para que el autor introduzca un nuevo flash back que nos lleva otra vez al momento que refleja la pintura. Sabemos ahora, por fin, lo que realmente está leyendo Beatriz, después de algunas hipótesis aparecidas a lo largo del libro. ¿Qué está leyendo en realidad?

  • Beatriz esta leyendo un curioso libro ornado con clavos de plata, con cinta de seda para marcar las páginas y cuyas capitulares son primorosas miniaturas coloreadas por el maestro del Coeur d' Amour epris: un libro titulado “ Poema de la dama y el caballero” en cuanto al autor es anónimo pero todo el mundo sabe que fue escrito por Roger de Arras.

  • El pintor quiere reflejar algo en una nueva tabla (la que luego será la que nos ocupa ahora), pero no se atreve, no quiere tener problemas con el Santo Oficio y ya es demasiado mayor para pasar por el potro. ¿Qué quiere decir?

  • Que en esos tiempos podría ser condenado a la muerte por una obra mal interpretada y que el ya estaba viejo para enfrentarse a ello y prefiere pintar una cosa mas sencilla, simple, y entendible a los ojos ajenos.

  • Beatriz, en fin, sostiene la mirada baja porque está llorando. ¿Por qué o por quién son sus lágrimas? Explica la frase con la que se cierra el capítulo (“y comprende que no habrá confesión que alivie su pecado”).

  • Beatriz llora por Roger y comprende que no habrá confesión que alivie su pecado, porque ella manda matar a Roger de Arras.

    CAPÍTULO X

  • VOCABULARIO: busca en el diccionario las siguientes palabras. Copia sólo la acepción adecuada al contexto en que aparece y después, con las subrayadas, haz dos oraciones en las que se demuestre que has entendido perfectamente su significado; están por orden de aparición en la novela:

  • Displicente, ropavejero, taimado, chupatintas

    Displicente: Que desagrada.

    Ropavejero: Persona que tiene como oficio vender ropas, baratijas y otras cosas usadas.

    Taimado: Que es hábil para engañar o se comporta con astucia y disimulo para conseguir una cosa o hacer un daño. Las personas taimadas no son de fiar.

    Chupatintas: Persona que trabaja en una oficina con funciones de poca responsabilidad. Es sólo un chupatintas y cree que puede dar órdenes a todos los que acuden a su ventanilla.

  • ¿Qué metáforas se utilizan para referirse al Rastro y a los objetos que allí se venden?

  • Mercado viejo = “montón de escoria.”

    “Cementerio de sueños arrojados a la calle.”

  • Busca tres adjetivos que sirvan para calificar el comportamiento de César en el rastro. Por ejemplo, hastiado.

  • Desdén, experto, desdentraba.

  • ¿A quién se encuentra Julia frente al escaparate de las muñecas? ¿Por qué razón (o razones) a Julia y a César no les cae bien?

  • Julia se encuentra a Max frente al escaparate de las muñecas, no les cae bien ni a Julia ni a César porque creen que es mezquino, que se le veía al sonreír o por la forma insolente en que miraba a Julia.

  • ¿Qué dos cosas, inquietantes, se encuentra Julia al volver a su coche?

  • Le dejan otra cartulina con signos en el parabrisas del coche, y un spray reparador de neumáticos en su capó y no por casualidad sino porque en el neumático trasero derecho no tenía tapón enroscado, en su lugar había una burbuja de pasta blanca del spray.

  • ¿Qué ve Julia cuando César y ella están hablando con la vendedora de imágenes? ¿Qué hacen ellos dos? Finalmente, ¿quiénes son los ocupantes del famoso coche azul?

  • Julia observa un coche azul aparcado, el mismo que veía hace días, se dirigieron al coche los dos y “ la Derringer” y al final eran policías los ocupantes del vehículo Ford azul con cristales ahumados y matricula t h.

  • ¿Cómo trata Feijoo a César y a Julia? ¿Por qué?

  • Feijoo trata a César y a Julia con “pies de plomo” tratando de justificar a la policía y a él, por haber seguido a Julia, “ por haber sido incompetentes siguiendo a alguien inocente”

  • ¿Cuál era, en realidad, la finalidad del spray del coche?

  • Hacer estallar el coche.

  • ¿Qué cree Muñoz sobre la nueva jugada y el spray?

  • Muñoz cree que el jugador invisible dice que puede matar cuando quiera y lo deja reflejado en la ficha y con el spray, piensa que puede ser un farol toda esa trama.

  • En tu opinión, ¿qué adelantan las palabras del ajedrecista al final del capítulo?

  • Que va a morir alguien, porque si se come una pieza en el tablero y las piezas son personas reales, alguien morirá.

    CAPÍTULO XI

  • VOCABULARIO: busca en el diccionario las siguientes palabras. Copia sólo la acepción adecuada al contexto en que aparece y después, con las subrayadas, haz dos oraciones en las que se demuestre que has entendido perfectamente su significado; están por orden de aparición en la novela:

  • Almadía, decimonónico

    Almadía: Balsa de gran tamaño formada por maderos unidos empleada especialmente para el transporte fluvial.

    Decimonónico:

  • ¿Quién llamó a Julia esa noche? ¿En qué estado se la encuentra en el Stephan's? ¿A qué se debe su estado de ánimo? Finalmente, ¿qué decide hacer Julia con su amiga? (Fíjate bien en las palabras que Menchu intenta decirle a la protagonista, porque más adelante se explicarán)

  • Esa noche llamó Menchu a Julia, se encuentra drogada y excesivamente bebida, como sonámbula, se debe a que ha discutido con Montegrifo y ha terminado la relación con Max. Entonces Julia decide llevarla a su casa.

  • En la visita a casa de don Manuel, ¿qué descubre Julia respecto a Lola, que le causa una gran impresión?

  • Lo que le causa gran impresión es que Lola sabe jugar al ajedrez y bastante bien

  • Resume las opiniones de Muñoz sobre las mujeres y el ajedrez.

  • Aunque el ajedrez es un juego masculino, algunas no lo hacen mal, porque el ajedrez requiere demasiada indiferencia del mundo exterior.

  • ¿Quién era Edgar Allan Poe?

  • Nacido en 1809, hijo de padres actores- ambos murieron cuando él tenía dos años-, Poe fue criado por Johon Allan, un próspero comerciante de Richmond ( Virginia) de quien tomó el apellido, y con los años llegó a ser uno de los poetas más destacados de los Estados Unidos, además de convertirse, por medio de sus cuentos, en un maestro del misterio. Murió a sus cuarenta años el siete de octubre de 1849 victima del alcohol, en una fiesta organizada por la Dama de Baltimore.

    La tabla de Flandes; Arturo Pérez-Reverte

  • ¿Con qué dos desagradabilísimas sorpresas se encuentran Julia y Muñoz al volver a casa de ella?

  • Que le han robado el cuadro y han estrangulado a Menchu y yace en su cuarto tirada.

    CAPÍTULO XII

  • VOCABULARIO: busca en el diccionario las siguientes palabras. Copia sólo la acepción adecuada al contexto en que aparece y después, con las subrayadas, haz dos oraciones en las que se demuestre que has entendido perfectamente su significado; están por orden de aparición en la novela:

  • Galimatías, bifurcar, ignominioso, mojigato

    Galimatías: Lenguaje poco claro y difícil de entender. No entiendo lo que estás diciendo, deja de hablar con galimatías.

    Bifurcar: Dividirse o separarse en dos ramales, brazos o puntas una cosa, especialmente un camino o carretera. La entrada al jardín se bifurca en dos caminos que se pierden entre los setos.

    Ignominioso: Que causa de ignominia. Algunos presos reciben un trato ignominioso en Cárceles de países subdesarrollados.

    Mojigato: [persona] Que se comporta con falsa humildad o con una timidez simulada para conseguir algún fin. Ser tan mojigata le habrá servido para ascender, pero ahora nadie confía en ella.

  • ¿Qué encontraron junto al cadáver de Menchu?

  • Encontraron otra cartulina junto al cadáver de Menchu.

  • ¿Quién es el máximo sospechoso para la policía? ¿Cuál sería el motivo del crimen?

  • El máximo sospechoso de haber estrangulado a Menchu era Max, como un crimen pasional.

  • ¿Por qué César descarta a Max como autor del asesinato?

  • Porque piensa que no es tan inteligente como para planear todo eso y que si Max estuviera implicado seria la mano de obra y además de él habría alguien.

  • ¿Cuál es el sentido final del movimiento que propone Muñoz? ¿Por qué a Julia le parece bien, cuando no debería ser así?

  • Seguir dando juego a la dama blanca. A julia le parece bien porque quiere terminar ya con la partida fuesen cuales fuesen los riesgos.

  • ¿Qué música suena usualmente en casa de don Manuel? ¿Por qué en ese día no suena?

  • En casa de Don Manuel generalmente suena la música de Bach pero ese día no sonaba por la conmoción que había causado la muerte de Menchu y el robo del cuadro.

  • Añade los nuevos datos, físicos y de personalidad, que se nos dan de Lola Belmonte en este capítulo.

  • Es exageradamente flaca, solo se preocupa por el dinero, usaba faldas excesivamente largas, manos finas y huesudas, como garras mirada firme, bajo la nariz ganchuda, mentón agresivo, muy arrogante y muy mala.

  • Resume las razones por las que Julia piensa que Lola es la asesina. ¿Por qué Muñoz opina que no es ella?

  • Julia piensa que puede ser ella porque tiene, mucha crueldad, calculadora y por ajuste de cuentas con alguien una mente enfermiza puede llegar a matar, pero Muñoz opina que no fue Lola porque él siempre pensó que cuando este frente a frente al asesino sentiría algo especial, pero no lo siente con Lola.

  • ¿Qué puede significar el último intercambio de palabras entre Julia y Muñoz antes de encontrarse con César?

  • Que él ya sospecha de alguien pero no quiere decirlo por alguna razón.

  • Max pide ver a Julia en la comisaría y le realiza sorprendentes revelaciones (¡recuerda ahora las crípticas palabras de Menchu antes de subir a casa de Julia en la última noche de su vida!)

  • ¿De quién fue la idea de robar el cuadro?

  • La idea de robar el cuadro fue de Max.

  • ¿Por qué querían robarlo?

  • Porque Menchu se sentía robada por Claymore.

  • ¿Cómo se iba a ocultar el robo?

  • Diciendo que se había quemado en la casa de Julia y después venderlo en Portugal.

  • ¿Dónde y cómo estaban Menchu y el cuadro cuando Max salió de la casa?

  • Menchu estaba tirada en el vestíbulo, tumbada boca arriba y con los ojos abiertos, con un hematoma en la garganta, todavía estaba caliente, el cuadro estaba en el sofá, envuelto en papel de periódico y cinta adhesiva, como el lo había dejado.

  • ¿Cuál es la hipótesis sobre el asesino?

  • La hipótesis es que Max no fue el asesino, que fueron tres y que la mujer de la gabardina también estuvo allí y salió de la casa un rato más tarde que Max.

  • ¿Quién era Némesis? ¿Por qué se la cita aquí?

  • Muñoz piensa que todavía quedan sospechosos. Vuelve a jugar a detectives. Sopesando todas las informaciones de las que ya dispones, ¿quién puede ser el otro jugador, es decir, el asesino? ¿Cuál crees tú que es el móvil?

  • Para mi el asesino tiene que ser uno de ellos tres, por la insinuación que hizo Muñoz cuando se refería que no hay más sospechosos.

    El móvil es que el cuadro tiene mucho valor monetario, y para ciertas personas valor sentimental, y por alguna de las dos razones o por ambas el asesino decide robarlo, se encuentra con Menchu en la casa, y como es una testigo de lo que él quería hacer, decide eliminarla., y llevarse el cuadro haciendo creer que fue Max, por eso le pone la botella en el sexo.

    CAPÍTULO XIII

  • VOCABULARIO: busca en el diccionario las siguientes palabras. Copia sólo la acepción adecuada al contexto en que aparece y después, con las subrayadas, haz dos oraciones en las que se demuestre que has entendido perfectamente su significado; están por orden de aparición en la novela:

  • Tríptico, balaustrada, exánime, prurito

    Tríptico: Pintura, grabado o relieve realizado sobre tres tablillas articuladas, de manera que las dos laterales se pueden doblar sobre la del centro.

    Balaustrada: ,Muro de media altura o barandilla que cierra un lugar alto para impedir que las personas se caigan y permitir que se apoyen.

    Prurito: Deseo constante, y a veces excesivo, de hacer una cosa lo mejor posible. Tiene un gran prurito profesional y nunca deja las cosas a medias.

  • ¿Quién visita a Julia en el Museo del Prado? ¿Cuál crees tú que es la finalidad de esa visita, aparentemente casual?

  • Visita a Julia en el museo del Prado el director de Claymore, para mi cree que ella tiene algo que ver con el robo u oculta algo.

  • César y Muñoz se erigen en “ángeles de la guardia” de Julia. ¿Qué llegan a hacer para protegerla?

  • Llegan a montar guardia en las inmediaciones de la casa de Julia toda la noche.

  • Justo cuando Julia cree que es posible que esté a salvo, recibe una llamada inquietante. ¿Qué debe hacer?

  • Julia debe dirigirse a la sala doce, e ir al cuadro “El viejo Brueghel”

  • ¿Qué símil cinegético usa Julia para describir la situación de ella acercándose a la sala de la cita?

  • Julia encuentra algo en el cuadro, ¿qué?

  • Julia encuentra otra tarjeta que esta vez pone: “ El triunfo de la muerte”

  • Ya nos acercamos claramente al final. Como sospechábamos, Muñoz sabía quién era el jugador invisible, y así se lo muestra a Julia en un viejo anuario de su club de ajedrez. Venga, que ya no quedan muchas posibilidades, ¿quién es ese joven que mira “con ojos tranquilos e inteligentes en los que Julia creyó leer un ansia de desafío”?

  • Es césar.

    CAPÍTULO XIV

  • VOCABULARIO: busca en el diccionario las siguientes palabras. Copia sólo la acepción adecuada al contexto en que aparece y después, con las subrayadas, haz dos oraciones en las que se demuestre que has entendido perfectamente su significado; están por orden de aparición en la novela:

  • Burilado, dandy, bruñir, taciturno, charada, exangüe

    Burilado: Engañar o hacer creer algo falso.

    Dandy: Hombre que se distingue por su extremada elegancia y refinamiento. Juan va siempre vestido como un dandy.

    Bruñir: Pulir o frotar una superficie, especialmente de metal o piedra, para que brille.

    Taciturno: [persona] Que es callado o habla poco. Era un adolescente taciturno y tímido, que apenas tenia vida social.

  • Fíjate en cómo el autor mantiene la intriga todavía un poco más: no se nos dice quién es el asesino al inicio del capítulo, aunque ciertos indicios nos lo hacer saber antes de que se diga su nombre. Cita tres pistas que nos lo anuncien.

  • “ Julia miró la silueta familiar”.

    En su casa: “ Un pesado mueble eduardino de nogal y bronce”.

  • ¿Quién era Héctor?

  • ¿Sabes la solución a los tres acertijos que César planteaba a Julia cuando era niña?

  • Se cita a tres personajes mitológicos, protagonistas de obras de teatro griegas. A Edipo ya lo conocíamos, pero, ¿quién son Orestes y Medea?

  • ¿Qué es un déjà vu? ¿Has sentido alguno alguna vez? ¿Qué explicación le das a ese fenómeno?

  • Es una repetición en el tiempo “como si ya lo hubiese vivido este momento”

    Si, he sentido alguna vez eso, yo le doy como explicación, que es la propia mente que nos juega esa pasada.

  • ¿Qué pieza (o piezas) es y ha sido César durante la partida? Explica cómo ha cambiado de pieza en cada situación.

  • César ha sido la dama negra y alfil de los dos colores

  • ¿Cómo supo Muñoz que el otro jugador era César?

  • Muñoz supo que el otro jugador era César por unos errores que cometió, y también por Julia en el tablero porque el anticuario pudo comerse a julia en el tablero y desaprovechó y que tampoco estaba dispuesto a comérsela, aún incluso perder la partida por no comérsela ósea no matarla.

  • ¿Cómo ve ahora Julia a César? ¿Cómo se siente él ante la actitud y las palabras de ella?

  • Julia lo ve como si jugara a ser dios y el anticuario convertido ahora en jugador se sentirá dolorido ante el pensamiento de julia hacia él.

  • El autor vuelve a utilizar un recurso que ya aparecido en más de una ocasión: un flash back para acabar el capítulo. ¿Qué se nos relata en esta ocasión? ¿Cuál es la lección que César extrajo de esa partida?

  • En esta ocasión nos relata la última partida que realizo César y que fue vencido por alguien que no se arriesgaba que se acobardaba, que se escondida y esperaba, que no sale de su guarida hasta que no este totalmente seguro de alimentarse, de matar y vencer.

    CAPÍTULO XIV

  • VOCABULARIO: busca en el diccionario las siguientes palabras. Copia sólo la acepción adecuada al contexto en que aparece y después, con las subrayadas, haz dos oraciones en las que se demuestre que has entendido perfectamente su significado; están por orden de aparición en la novela:

  • Encomio, incesto, obsidiana, narcisismo, esbirro, élitro, anacrónico, pernicioso, patena

    Encomio: Alabar con empeño a una persona o cosa. Continuamente está encomiando las virtudes de esa planta medicinal.

    Incesto:

    Obsidiana:

    Narcisismo:

    Esbirro: Persona malvada que actúa según las ordenes o las indicaciones de otra. Los sindicalistas acusan de esbirros de la empresa a los trabajadores que no se secundaron a la huelga.

    Élitro: Ala anterior muy dura que en número de dos tienen algunos insectos, como los coleópteros, y que sirve para proteger otro par de alas más finas y flexibles.

    Anacrónico:

    Pernicioso:

    Patena:

  • ¿Con qué adjetivo califica César su historia?

  • César califica a su historia como “ bella”.

  • Como en las mejores novelas y películas de detectives, el asesino, al confesar, ata todos los cabos sueltos y nos da todas las explicaciones que nos faltaban:

  • ¿Cuándo empezó todo?

  • Cuando vio el cuadro en casa de Julia y le volvió la pasión por el ajedrez que él ya creía perdida en su interior.

  • ¿Cómo se sentía César respecto a Álvaro?

  • Con rencor y odio por lo que le hizo a Julia( hacerla sufrir), además que nunca le había caído bien y pensaba que era su rival.

  • ¿Por qué lo mató?

  • Porque Álvaro destapo la cortina en que César había estado escondido siempre, la cortina que decía él amaba a Julia aunque fuese homosexual.

  • ¿En qué momento decidió cómo sería la Partida?

  • Cuando ya sabia que Álvaro tenia que morir y que cada uno ocuparía un sitio, una pieza en la partida.

  • ¿Quién era la mujer del impermeable?

  • Era César la mujer del impermeable.

  • ¿Quería César, en realidad, ganar la partida?

  • No, Cesar no quería ganar la partida.

  • ¿Cuál es la única hipótesis sobre la patología del ajedrez que Muñoz no mencionó a César en la noche de guardia frente a la casa de Julia?

  • La índole matemática del ajedrez.

  • ¿Cómo se siente Julia ante la conversación que mantienen los dos hombres?

  • Julia se siente como un estorbo ante la conversación que mantienen los dos hombres.

  • Todavía nos faltaban algunos datos de la historia de César por conocer. ¿Por qué mató a Menchu?

  • Porque él sabia que Menchu iba a robar el cuadro y entonces la eliminó de la historia.

  • A ojos de Muñoz, ¿qué es lo que no encaja?

  • Que César ha dicho que hacia años no tocaba un tablero de ajedrez, y se necesita practica para jugar tan bien.

  • ¿Quién es el cómplice de César en la trama?

  • Un ordenador portátil.

  • ¿Cuál es la segunda (y última vez) que Julia ve fumar a Muñoz?

  • Cuando se entera que es su oponente.

  • ¿Dónde está el cuadro? ¿Dónde acabará? ¿Qué ganará Julia con todo ello? ¿Quién será el encargado de realizar las transacciones? (Fíjate en un detalle: otra técnica propia de la novela de folletín, y de la novela del siglo XIX a la que tan aficionado es Pérez Reverte, es la aparición del mismo personaje en diferentes obras; es el caso de Paco Montegrifo, que es un habitual en las novelas del autor)

  • ¿Qué ganará Muñoz?

  • ¿Qué última sorpresa se ha guardado César?

  • ¿Cómo decide, finalmente, morir? ¿Por qué?

  • ¿Qué han decidido hacer Julia y Muñoz respecto al dinero de la venta del cuadro?

  • ¿Dirías que el final de César es “teatral”? Razónalo.

  • Otra vez un capítulo se cierra con un flash back. ¿Qué se nos describe en él? ¿Te parece adecuado y coherente este final? ¿Por qué?

  • DESPUÉS DE LA LECTURA

  • ¿A qué género dirías que pertenece La tabla de Flandes: novela histórica, psicológica, de intriga, de detectives...? Puedes elegir más de una opción, pero en cualquier caso debes razonar tu elección.

  • Imagina que puedes ver a los personajes de la novela diez años más tarde. ¿Qué puede haber pasado con Julia, Muñoz, Paco Montegrifo, Max, don Manuel y sus sobrinos? Juega a ser escritor y, en unas tres líneas, resume su supuesta historia.

  • ¿Cuál es la estructura externa de la novela? Es decir, ¿en cuántas partes dividirías la novela y por qué?

  • ¿Qué te ha parecido la novela? Da tu opinión personal razonada, y no te limites a decir si te ha gustado o no. Explica qué te han parecido el tema, la trama, los personajes, el lenguaje utilizado...

  • ¿Te parece una novela adecuada para la gente de tu edad? ¿Por qué?

  • Y aquí, para acabar, viene la pregunta que seguramente estabas temiendo durante toda la guía: demuestra tus dotes artísticas y dibuja el cuadro, del que tienes una descripción más que detallada a lo largo de la novela. No se trata de demostrar que tienes la pericia de un pintor flamenco del siglo XV, así que no es cuestión de que vayas al detalle, sino que basta con que esboces la escena: los personajes, la ventana, la habitación...

  • 32




  • Descargar
    Enviado por:Victoria Eugenia
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar