Literatura


La perla; John Steinbeck


La perla

John Steinbeck

Índice

Localización (1-2)

Temas (2-3)

Resumen (3-4-5)

Estructura (5-6)

Análisis formal del contenido del texto (6-7)

Formas de elocución (8-9)

Personajes (9-10)

Desarrollo de la acción (10)

Tiempo (11)

Espacio (11)

Sociedad y ambiente (11-12)

Postura (12)

Localización

John Steinbeck (Salinas, 1902 - Nueva York, 1968). Narrador y dramaturgo estadounidense, famoso por sus novelas que lo ubican en la primera línea de la corriente naturalista o del realismo social americano, junto a nombres como E. Caldwell y otros. Obtuvo el premio Nobel en 1962. Estudió en la Universidad de Stanford, pero desde muy temprano tuvo que trabajar duramente como albañil, jornalero rural, agrimensor o empleado de tienda.

Su estilo, heredero del naturalismo y próximo al periodismo, se sustenta sin embargo en una gran carga de emotividad en los argumentos y en el simbolismo que trasuntan las situaciones y personajes que crea, como ocurre en sus obras mayores: De ratones y hombres (1937), Las uvas de la ira (1939), Al este del Edén (1952) y La perla (1947). De ratones y hombres, llevada posteriormente al cine, trata sobre un retrasado que inocentemente provoca una serie de catástrofes en un rancho, los cuales concluyen con su muerte.

Las uvas de la ira surgió de los artículos periodísticos que Steinbeck había escrito sobre las nuevas oleadas de trabajadores que llegaban a California, y desató polémicas encendidas en el plano político y en la crítica, ya que fue acusado de socialista y perturbador. El argumento de esta novela narra la migración de familias de Texas y Oklahoma que huían de la sequía y la miseria, en busca de la californiana Tierra Prometida.

La prosa de Steinbeck tiene un fuerte componente alegórico y espiritual, y se sustenta en la piedad e interés del autor por los desfavorecidos de todo tipo, por lo que una parte de la crítica lo ha acusado de sentimentalismo e incluso de cierto ejercicio didáctico más o menos velado en algunos de sus personajes, sobre todo en las mujeres. Pese a ello, se lo ha clasificado dentro del realismo naturalista marcado por las novelas de T. Dreiser, como Una tragedia americana, naturalismo basado en la idea filosófica del determinismo histórico. Otros le han adjudicado el mote de "novelista proletario" por su interés en las experiencias de las poblaciones de inmigrantes y los problemas de la clase obrera, añadido a su postura socialista o redentora. Por ejemplo, Las uvas de la ira ha sido catalogada como la novela más revulsiva de la década de 1930, pues provocó la reacción fervorosa y humanista de un amplio público opuesto a las clases conservadoras. Las ideas socialistas de Steinbeck estaban no obstante más relacionadas con la emancipación reformista evangélica del siglo XIX que con la literatura marxista; de ahí que su prosa, a pesar de sus mensajes humanistas, no pueda ser identificada con el realismo socialista que ya asomaba en esa época.

Tema

  • El tema principal de la novela es la pobreza, es decir como una familia humilde tiene que salir adelante sin bienes y cómo lo hacen para sacar adelante a una familia entera.

  • Otro de los temas que toca la novela es la vida de pescadores, más dura que la de cualquier otra profesión, pues es muy sacrificada y más aún en la época en la que nos sitúa la novela.

  • La búsqueda de la riqueza mediante la perla podría ser otro de los puntos en los que se desarrolla otra de las principales temáticas. Como se hace lo que sea por conseguir el bien de una familia.

  • La injusticia es uno de los temas más importantes en esta novela, debido a que sin dinero un médico es capaz de dejar a un niño enfermar sin poner solución.

  • La supervivencia del hombre entre el perseguidor y el perseguido, es decir, Kino es el perseguido por tener entre sus manos el valor de una gran perla y sufre como quieren robarle ese prestigio.

  • Se ve claramente un avasallamiento sobre los pobres de los hombres más adinerados, se ve como los comerciantes se aprovechan de Kino cuando quiere ir a venderles la perla y darle el mínimo dinero.

Resumen

“La perla” trata de una familia de pescadores formada por un matrimonio y su hijo, que vivían en una aldea de pescadores que se ganaban la vida pescando y a veces vendiendo las perlas que encontraban. La historia empieza en una mañana como otra cualquiera. Kino, el padre de familia se despertaba por la mañana dispuesto a trabajar y su mujer Juana se levantaba para hacer el desayuno matutino compuesto de tortas echas al fuego. Todo parecía tranquilo cuando dirigieron sus miradas a la cuna de Coyotito, su hijo, por las cuerdas de la cual bajaba amenazador un escorpión dirigiéndose hacia el pequeño. Kino trató de agarrarlo y alejarlo del niño pero resulto demasiado tarde, ya que la afilada cola del escorpión había inyectado su veneno al niño. Kino consiguió matar al escorpión y Juana cogió al niño para dirigirse a la casa del doctor. Al llegar a la puerta del doctor, salió el criado a recibirlos, y al explicarle Kino lo ocurrido, el criado les hizo esperar fuera y fue a contárselo al doctor. El doctor le dijo al criado que les preguntara si tenían dinero ya que si no, no les atendería. El criado se dirigió a la puerta para preguntarle a Kino sobre lo que el doctor le había dicho, y al ver que no tenían dinero, les contó que el doctor no estaba en casa para librarse de ellos. Kino sabía que el doctor sí estaba en casa, pero que no quería atenderlos por no tener dinero. A Kino solo se le ocurrió de ir al mar a buscar una perla para poder pagar al doctor. Kino, Juana y el niño se dirigieron a su canoa para zarpar en busca de la perla.

Kino se sumergió varias veces hasta encontrar lo que parecía la perla más grande encontrada jamás. La noticia del gran hallazgo no tardó en extenderse por todo el pueblo y la gente no dejaba de hablar de que Kino había encontrado “la Perla del Mundo”. La noticia llegó al doctor que emprendió el camino hacia la casa de Juana y Kino. Mientras ellos no dejaban de pensar en todo lo que podrían hacer con las riquezas que la perla podía darles. Cuando el doctor llegó a la casa, Kino no estaba alegrado después de la negativa anterior que el doctor les había dado, pero era el único que podía curar a su hijo y entonces le dejó pasar. El doctor curó la picadura del escorpión de Coyotito y le dijo a Kino que le pagara su consulta, y Kino le aseguró que lo haría cuando hubiese vendido la perla. Esa misma noche intentaron robar la perla pero Kino consiguió defenderla y hacer huir al ladrón. Al día siguiente Kino, Juana y su hijo se dirigieron a la ciudad para vender la gran perla. Fueron al puesto de un tasador que ofreció un precio muy pequeño. Kino no estaba conforme con ello y cogió la perla dispuesto a marcharse, cuando el tasador le dijo que no solo él le ofrecería ese precio sino que otros también dirían que esa perla no es gran cosa. Llamó a otros tres compradores y éstos le dijeron lo mismo que el primero. Kino salió de allí y se dirigió a su casa acompañado de su mujer. Juana le dijo que posiblemente los compradores se habían puesto de acuerdo para no ofrecer más de mil quinientos pesos por la perla. Kino se dio cuenta de que allí no encontraría a nadie que le ofreciera suficiente dinero por la perla y decidió ir a al capital por la mañana.

Juana había pensado siempre que esa perla estaba maldita y decidió tirarla al mar, pero Kino se dio cuenta y fue a detenerla, incluso llegó a pegarla. Era aún de noche y Kino, tras recuperar la perla, volvía a la choza donde advirtió la presencia de un hombre que intentaba entrar. Kino cogió su cuchillo y se dirigió hacia el desconocido clavándole el cuchillo en el cuello, fue golpeado y cayó al suelo, abriendo su mano y dejando que la perla rodara por una pendiente. Juana, casi recuperada del golpe recibido por su marido, se dirigió hacia Kino para reanimarle. Kino, asustado por haber matado a aquel hombre, le dijo a Juana que cogiera al niño y provisiones para abandonar el pueblo. Kino se dirigió a su canoa, la cual estaba agujereada. Kino volvía a casa cuando esta empezó a arder y Juana salía de ella con el niño en brazos. Juana le dijo que habían sido dos hombres. Kino la cogió por el brazo y se dirigieron a la casa del hermano de Kino escondiéndose allí durante todo el día siguiente y, cuando se acercaba la noche, partieron él y Juana con el niño hacia el Norte para huir del escenario del crimen. Rodearon la ciudad para evitar ser vistos y se dirigieron al camino que se alejaba de esta. Tras varias horas de camino, Kino descubrió que les estaban siguiendo dos tramperos que rastreaban el camino y un hombre montado a caballo que les seguía con un rifle. Kino y Juana huyeron de ellos hasta llegar a una cueva en las montañas al lado de una fuente de agua. Los rastreadores llegaron de noche al lugar done Kino y su familia se escondían. Los tres hombres se pararon al lado de la fuente para pasar la noche. El hombre que tenía el rifle estaba de guardia mientras los otros dos dormían. Kino decidió atacar al hombre que estaba armado para poder acabar con todo aquello.

El niño empezó a llorar en el interior de la cueva donde se escondía Juana. Kino, ya cerca de su víctima, pero Coyotito recibió un disparo con el cual murió, y Kino enfurecido aprovecho el instante de distracción provocado por el niño y se abalanzó sobre el hombre clavándole su cuchillo y apoderándose del rifle, con el que mató a los otros dos. Kino y Juana decidieron volver al pueblo donde vivían y dejando de lado todo lo ocurrido, Kino se dio cuenta de que aquella perla parecía maldita y la arrojó con fuerza al mar donde se sumergió y desapareció de la vida de Kino y su mujer.

Estructura

Estructura externa

La obra se organiza en seis capítulos:

  • Capítulo I. Presentación de los protagonistas, mordedura del escorpión a  Coyotito,  prestación del médico, negación de auxilio del médico.

  • Capítulo II. Hallazgo de la perla. Curación de Coyotito.

  • Capítulo III. Los pescadores y el cura acuden a ver la perla, Kino les cuenta sus planes. El médico aparece y trata a Coyotito que vuelve a enfermar y sanar. Por la noche siguiente alguien entra en la cabaña.

  • Capítulo IV. Kino va a vender la perla, pero le ofrecen tan poco que decide ir a  la capital a venderla allí. Por la noche vuelven a intentar entrar en casa de Kino.

  • Capítulo V. Juana intenta deshacerse de la perla, atacan a Kino y él mata a su  atacante,  planean huir en su canoa pero la encuentran rota. Les queman la cabaña y se esconden en casa de Juan Tomás. Por la noche emprenden la huida.

  • Capítulo VI. Huyen por la sierra perseguidos por los rastreadores, Kino  consigue matarlos, pero Coyotito muere de un disparo. Vuelven al pueblo con su hijo muerto y tiran la perla al mar.

Estructura interna

Textos visuales.

  • Descripciones de paisajes, marco de la acción.

  • Descripciones de acciones.

  • Descripciones de movimientos de los personajes colectivos.

Textos orales.

Los   diálogos   son     breves   y   cortados,     sólo   se   escucha   la   voz   de   los  personajes   cuando   se   ven forzados   a   hablar,   no   hay   monólogos   y   el   lenguaje   oral   se   emplea   muchas   veces   con   finalidad exclamativa.

Análisis formal del contenido del texto

La obra consta de muchas descripciones, pero lo que expresa, lo expresa de una manera muy profunda:

En esta obra al comenzar Coyotito sufre la picadura de un escorpión al que Kino lo llama el acecho de la canción de los Enemigos refiriéndose a que algo malo va a ocurrir. También lo menciona cuando va a visitar al doctor. El doctor en la obra representa el orgullo humano, pues desprecia el curar a Coyotito por ser de otra raza, que además es pobre. Cuando Juana y Kino se ven incapaces de pagar al médico van a buscar una perla al mar. La perla representa en la obra el medio que te lleva de la pobreza a la riqueza y un atractivo que muchas personas ven como una oportunidad de hacerse de oro. Al encontrarla el autor quiere expresar que a veces la fortuna sonríe un poco a los que más lo necesitan como es el caso de Kino y Juana. Por la noche un hombre intenta robar la perla, este el primer signo de la avaricia que pueden provocar los tesoros, y Kino como buena persona intenta deshacerse de ella pero a cambio de dinero para luchar de salir de una situación en la que se han encontrado durante años. En el mercado los compradores se alían para timar a Kino pero este que no es tan torpe como para caer en la estafa lo rechaza y decide que irá a la capital a por una recompensa mejor. Esa misma noche recibe el segundo ataque por la perla, pero esta vez incendian la casa y destrozan la canoa de Kino. Esto quiere decir, que la ambición y la avaricia de los humanos siempre van a más. Tras esto, Juana intenta deshacerse de la perla, ya que la perla no hace más que traerles desgracias, sin embargo, Kino lo evita. Esto se puede interpretar como avaricia, pero la otra posibilidad que también es bastante probable es que lo único que quisiese Kino es que su hijo y su esposa tuviesen una vida mejor. Su hermano lo refugia durante un día, dando a entender que hay gente que no piensa solo en las cosas terrenales sino que actúan de una forma más honorable y adecuada. De momento todo lo que el autor ha querido expresar es que en el mundo estas cosas por culpa de la avaricia humana y del afán de querer hacerse con el dinero y el poder. Al amanecer Kino marcha con su esposa y su hijo en busca de posibilidades en la capital de una vida mejor. Aquí la capital es como la esperanza de Kino por encontrar una vida mejor. Cuando van de camino Kino va tapando sus rastros, demostrando que este personaje es muy inteligente y que juega con la mente de sus posibles perseguidores para que no los encuentren y los maten para hacerse con la perla y el dinero que recaudarán con ella al venderla. Cuando Kino se da cuenta de que los persiguen se dirigen a la montaña para despistarlos, y ya al caer la noche, por así decirlo donde el autor “castiga” a los protagonistas tras un llanto de Coyotito que provoca su muerte, pero se “venga” consiguiendo matar a los asesinos de Coyotito.

Formas de elocución

  • PLANTEAMIENTO: la obra comienza cuando Kino se despierta y ve que un escorpión va a picar a Coyotito, y al final consigue picarle; entonces deciden ir a visitar al médico de la ciudad pero esto no les quiere atender. Kino sabe que no le queda otra opción que encontrar un medio de pagar al doctor, así que marcha a buscar una perla al mar, para poder pagar al doctor y curar a su hijo. Kino ve un resplandor intenso en el agua, y coge una ostra que resulta tener una perla de gran tamaño, ahora podrían pagar al doctor, aunque a Coyotito la herida ya le había bajado.

  • DESARROLLO: esta parte va desde cuando Kino y su familia empiezan a recibir acosos por querer hacerse con su perla, pasando por los compradores de perlas que no quieren pagar mucho por ella y se ponen de acuerdo para timar a Kino pero no lo consiguen, y este decide marcharse a la capital a que le paguen un precio más justo por su tesoro. Incendian su casa y su hermano lo refugia durante un día hasta que se marche hacia la capital. Al día siguiente Kino marcha con su mujer y su hijo temprano hacia la capital; por el camino Kino va borrando el rastro que dejan. Cuando ya llevaban un rato caminando Kino se da cuenta de que les siguen y decide despistarlos yendo por la montaña. El desarrollo acaba cuando se resguardan en la cueva.

  • CLÍMAX: esta parte de la obra es muy intensa. Empieza cuando Kino ve acampar a sus perseguidores en la parte baja de la ladera en la que se encuentran, y decide bajar a matarlos para que al día siguiente no los descubran. La acción más intensa es cuando se oye un disparo y Kino mata a los tres hombres que les perseguían.

  • DESENLACE: la obra concluye cuando Kino y Juana llegan al pueblo y esta última con una mancha de sangre en su ropaje. El disparo había matado a Coyotito matándolo instantáneamente. Al final del todo, Kino y Juana tiran la perla al mar ya que solo les había traído desgracias, y la muerte de su hijo Coyotito.

* Características y elementos de la narración: en la narración de la obra la trama y la acción coincide, ya que todo lo narrado se encuentra en presente y sin anomalías temporales. El discurso está narrado en tercera persona por un narrador desconocido y sin punto de vista personal.

* Estilo de la narración: es indirecto, ya que el narrador, en tercera persona, informa de todo, cuando los personajes hablan es dialogado y no suprime la partícula que, ni el verbo introductor.

* Descripción: la descripción de esta obra es bastante más complejas a pesar de ser un cuento. Tipos de descripciones en este texto: descripción del mundo psíquico del personaje y su evolución, retratos, etopeyas, prosopografía,…

* Diálogo: en la obra hay poco diálogo, el más común es entre Kino y su hermano o Juana.

Personajes

Kino: es el protagonista de la obra, junto a Juana. En mi opinión es un personaje plano ya que su actitud no cambia en ningún momento de la acción, además no hay una evolución psicológica evidente. Es un personaje muy inteligente y cuidadoso, ya que en la huida de su familia hacia la capital se anticipa a las acciones de sus perseguidores y los despista. También tiene muy buen corazón ya que siempre quiere lo mejor para su familia y las personas a las que quiere, pero a la vez tiene una postura bastante severa respecto al hecho de que la gente de la ciudad no quiera aceptar a su raza como acepta a la de ellos, y por eso se mosquea cuando el médico se niega a curar a su hijo. En la descripción de sus cualidades podemos decir que es inteligente, astuto y con un gran corazón. Sin descripción física.

Juana: es junto a Kino la otra protagonista, y aunque Kino destaca mucho más que ella en la historia, aparece en todos los lugares en los que Kino se encuentra y a los que va. Este personaje si que podría ser redondo porque a diferencia de Kino, hay algo dentro de ella que le dice que la perla que han encontrado no les va a traer más que desgracias. Es un personaje muy valiente y fuerte y que se preocupa por su hijo por más que nada en el mundo. Apoya a Kino en todo momento aunque hay veces que no está segura de que hace lo correcto, y se llega a preocupar mucho cuando les atacan por tercera vez y casi matan a Kino. Como descripción de sus cualidades podemos decir valiente y de espíritu muy fuerte; soporta la presión de mucha gente cuando Coyotito es picado. No hay una descripción física.

Juan Tomás: este personaje es secundario, ya que apenas aparece. Es el hermano de Kino, y se preocupa mucho por su hermano pequeño. Como no hay muchos detalles no podemos saber si es plano o redondo. Como mucho podemos decir que se preocupa por su hermano y la familia de este, y que es una persona muy generosa. No hay descripciones físicas.

Apolonia: este personaje es secundario, aparece más o menos lo mismo que Juan Tomás, ya que de hecho, es la mujer del personaje anterior. Como no hay muchos detalles no podemos saber si es plano o redondo. Aunque si sabemos que se preocupa por su yerno, ya que se puso a llorar pensando que había muerto en el incendio que destruyó la casa de Kino. En la obra se menciona que Apolonia es una mujer bastante gorda pero muy simpática.

El médico: este personaje es secundario y es a su manera un antagonista para Kino. Se niega a curar a Coyotito porque es de otra raza y siente desprecio por ellos. Es plano. Es un ricachón que se lamenta por haber abandonado París y que está decepcionado por estar en una ciudad cutre, según él la considera. Es muy egoísta y ambicioso. Sin descripción física.

Compradores de perlas: personajes ambiciosos que se enteraron del descubrimiento de la perla de Kino y que se ponen de acuerdo para estafarlo. Son planos, ya que su único objetivo es hacerse con la perla de un a manera muy avariciosa.

Rastreadores: estos personajes son parecidos a los compradores, simplemente hacen su trabajo para obtener una recompensa. Al igual que los compradores son planos.

Desarrollo de la acción

La acción coincide con el argumento, ya que los capítulos narrados coinciden con la sucesión coherente de los mismos. Aunque no hay desorden temporal alguno, hay veces que se mencionan o se hacen referencias a recuerdos del pasado de la familia de Kino, esto ocurre sobre todo en el capítulo en el que el hermano le refugia para que nadie conozca su paradero tras el incendio de la casa de Kino y Juana.

Tiempo

Las referencias temporales que tenemos es que la acción se desarrolla, a juzgar por los paisajes, el tipo de casas, de comercios, etc. La acción se desarrolla a mediados del siglo XIX, en algún lugar probablemente de los EEUU o México. La acción es lineal, ya que la sucesión de los hechos no cuenta con saltos temporales. No hay ni flash- backs, ni anticipaciones, ni desordenes temporales. El tempo o ritmo narrativo es rápido, ya que al ser un cuento corto la acción tiene que desarrollarse un poco más rápido que en una novela, por ejemplo. La acción por capítulo no es muy larga, salvo que haya alguna descripción un poco más extensa que en otros capítulos. No hay elipsis ni digresiones. Son tiempos rápidos.

Espacio

Los espacios los podemos situar en varios lugares. Al principio de la historia se centraba en la casa de Kino y en la ciudad. La ciudad era un paisaje rural y puede que también fuese real. Luego el paisaje se trasladaba al mar, a la casa del hermano de Kino y al desierto y a las montañas, que todos, excepto la casa de Juan Tomás, son paisajes naturales y verosímiles dentro de la historia. A juzgar por todos elementos, como ya dije antes lo más probable es que al ser indios, y al ser la época que es, con ese tipo de ciudades, los más probable es que sea algún lugar de América del Norte o Central.

Sociedad y ambiente

Sociedad

La sociedad de esta obra es una sociedad de los siglos XVIII-XIX, que se sitúe probablemente en EEUU. Hay dos grupos sociales destacables, que son los ciudadanos y el pueblo de los indígenas. Ambos no se ven muy bien entre sí, pero sobre todo los de la ciudad ven peor a los del pueblo, los ven como una raza inferior y pobre. Estos enfrentamientos son de temor, ya que son capaces de matarse entre ellos solo por conseguir ese preciado tesoro al precio más bajo, y al final lo único que consiguen es la muerte de un bebé que no sabía ni hablar y que era inocente, por la avaricia de unos humanos que se creían superiores a otros y podían tener lo que quisiesen simplemente matando a otros.

Ambiente

La atmósfera de esta obra es de inquietud, de frialdad e incluso de hostilidad. Todo esto se debe a que, dos bandos se enfrentan entre sí para conseguir un tesoro, uno de los bandos es pacífico, y está dispuesto a vender la perla a un buen precio, pero el otro bando es muy ambicioso y está dispuesto a cobrarse una recompensa sin pagar antes por esta perla. La inquietud está presente al no saber nunca lo que va a pasar. La frialdad y la hostilidad se refieren sobre todo a la acción final, la pelea entre Kino y sus rastreadores por la perla, al final el miedo y la tristeza se apodera de todo el entorno y consume mucho a los personajes.

Postura

Es fiel a una realidad subjetiva, ya que aunque la acción se desarrolla en un lugar histórico, la historia no es real. Es una interpretación desde un punto de vista del autor queriendo criticar las desigualdades sociales que suceden no solo en la historia que es inventada, sino en la vida real. Inventa una realidad imaginativa aunque como dije antes, en un lugar histórico. No separa ni falsea elementos de la realidad sino más bien al contrario; intenta mostrar lo que es la injusticia que existe en la realidad. No es una obra irónica.

12




Descargar
Enviado por:El remitente no desea revelar su nombre
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar