Filosofía y Ciencia


La nueva Atlántida; Francis Bacon


La

nueva

Atlántida

Ficha del Libro

Autor: Francis Bacon.

Titulo: La nueva Atlántida.

Editorial: Zero, S. A.

Colección: “Se hace camino al andar”

1º fecha de publicación: 1971.

Prologo: se comenta que tras la muerte de Francis en 1627, este deja autorización para la publicación de la obra con el fin de mejorar la sociedad del siglo XVII y conseguir así abolir la monarquía autoritaria imperante en la época. Para Bacon el gobierno debe estar compuesto de magistrados los cuales deben de tener valores morales sobre la sociedad para conseguir así su felicidad, no renuncia a los secretos de Estado, siempre necesarios en todo sistema político y rinde un especial homenaje a la casa de Salomón dándole la categoría de necesaria y de perfecta por las diferentes acciones que desempeña, las comentare en el resumen. Pero principalmente destaca la felicidad unida al progreso humano con una vida no promovida por lo intereses.

Biografía

Francis Bacon fue un filósofo y estadista inglés, además de uno de los primeros pensadores del pensamiento científico moderno. Nació el 22 de enero de 1561, en Londres, y estudió en Cambridge. Fue elegido para la Cámara de los Comunes en 1584, intervino en ella hasta 1614. Escribió cartas aconsejando a Isabel I, reina de Inglaterra, pero sus sugerencias no fueron nunca atendidas perdiendo por completo el favor de la reina en 1593, cuando se opuso a una ley para una ayuda la casa real. Sin embargo, recuperó el respeto de la Corte con el ascenso de Jacobo I al trono de Inglaterra en 1603. Bacon contribuyó ideas para la unión de Inglaterra y Escocia y advirtió medidas para un acercamiento a la Iglesia católica. Por se le concedió el título de sir en ese mismo año. Lo nombraron comisario para la unión de Escocia e Inglaterra y se le otorgó una pensión en el año 1604. Su ensayo El avance del conocimiento fue publicado y presentado al rey en el año 1605, dos años mas tarde fue nombrado procurador en el ámbito general. En la última sesión del primer Parlamento celebrada en febrero de 1611, presidida por Jacobo I, aumentaron las diferencias entre la Corona y los Comunes, Bacon hizo de mediador a pesar de su desconfianza hacia el principal ministro del rey, Robert Cecil, primer conde de Salisbury. A la muerte de Salisbury en el año 1612, Bacon, con la intención llamar la atención a la casa real, escribió varios artículos sobre el arte de gobernar, poniendo énfasis en las relaciones entre la Corona y los Comunes. Un año más tarde fue nombrado fiscal de la Corona. Tres años después en 1616 Bacon se convirtió en consejero privado y tras dos años en 1618 fue designado presidente de la Cámara de los Lores y ennoblecido con el título de barón de Verulam. En el año 1620 se publicó su Novum organum, y el 26 de enero de 1621 fue nombrado vizconde de san Albans. En el mismo año el Parlamento le acusó de corrupto. Él lo reconoció, mostró muestras de arrepentimiento y se sometió a la voluntad de sus pares, los que decidieron que fuese multado, encarcelado a voluntad del rey y desterrado del Parlamento y de la Corte. Tras su liberación se retiró. Ya en septiembre del año 1621 el rey le perdonó pero aun así le prohibió que retornara a la vida política. Se dedico a escribir y terminó la Historia de Enrique VII y su traducción a la lengua del latín de El avance del conocimiento “De Augmentis”. En marzo de 1622 se ofreció para hacer una selección de las leyes, que por cierto fracaso a pesar de las repetidas demandas a la persona de Jacobo I y a su sucesor Carlos I. Francis Bacon murió en Londres el 9 de abril del año 1626. Los escritos de Bacon se encuadran tres categorías: filosófica, literaria y política. Sus mejores obras filosóficas son Novum Organum o Indicaciones relativas a la interpretación de la naturaleza (1620. Y El avance del conocimiento (1605), un análisis en inglés sobre la conciencia de su propio tiempo. Su filosofía influyó en la creencia de que la gente es sierva e intérprete de la naturaleza y que el conocimiento es fruto de la experiencia. Se le reconoce haber aportado a la lógica el método experimental inductivo, ya que anteriormente se practicaba la inducción mediante la simple enumeración, es decir, extrayendo conclusiones generales de datos particulares. El método de Bacon consistió en inferir a partir del uso de la analogía, desde las características o propiedades del mayor grupo al que pertenece el dato en concreto, dejando para una posterior experiencia la corrección de los errores evidentes. Este método representó un avance fundamental en el método científico al ser muy significativo en la mejora de las hipótesis científicas. Los Ensayos de Bacon, su mayor contribución a la literatura, fueron publicados entre 1597 y 1625. En la utópica de la Nueva Atlántida insinuaba la instauración de academias científicas. Su Novum Organum influyó mucho en la aceptación en la ciencia de una observación y experimentación precisas. Los principios planteados aquí tuvieron gran valor en el sucesivo desarrollo del empirismo.

Resumen

En la utopía del filosofo inglés Francis Bacón vamos a ver el modelo de Estado ideal al igual que lo hizo Platón. Bacon lo hace en una obra que dejo incompleta por las razones que se expone en el libro.

Todo comienza en Perú, de donde partieron una tripulación con su barco con destino China y Japón en le siglo XVII según las deducciones de la utopía. En su viaje hacia el extremo Oriente los vientos no les son favorables y los víveres para los 12 meses que llevaban se les agotan, su situación les lleva ala muerte porque no pueden volver hacia detrás y tampoco pueden avanzar con lo que les piden a Dios piedad y por casualidad al día siguiente avistan tierra hacia la cual van a avanzar, no tenían constancia de tal isla pero aun así se acercan con el fin de recibir ayuda. Al acercarse a la costa, (esto sucede al día siguiente) ven como les prohíben acercarse mas y se detienen. Esto hace referencia a una política de exterior, los ciudadanos de la isla se acercan a la nave y dialogan con un mediador, comentan su situación y este les dice que se mantengan a la espera. Más tarde aparece otro mediador al parecer de más categoría al ir mejor vestido y con un mayor sequito por llamarlo de alguna manera. Se reúnen y les entrega un manuscrito escrito en varios idiomas en el que se les expone las condiciones para prestarle lo que es ayuda humanitaria o asilo. (Ahí se le ve como se tiene constancia de que estas gentes conocen otras lenguas.) Estos les dicen que si han cometido crímenes en los últimos 40 días y si que son cristianos con lo que se ve el rechazo a los crímenes, que son cristianos de religión y, además, se les pregunta que si habla español. Tras estas preguntas se les decide trasladar a la residencia de extranjeros y allí se les organiza en función del cargo que llevaban en el barco y si están o no están enfermos, ya que les proporcionaba asistencia sanitaria que ya veremos mas adelante que estaba mas avanzados que los europeos de la época. Los extranjeros le dan una gratificación por la hospitalidad por segunda vez, ya que la primera fue en el primer contacto en el barco, ambas con pistoletes pero volvieron a rechazarla con lo que ellos no se dejaban influir y, además, no eran corruptos en este sentido aprovechándose de la de la situación que ocupaban en su trabajo. El recibimiento en el pueblo causo expectación pero aun así no causo desorden alguno, ellos observaban en el camino a la residencia que las ciudades estaban muy organizadas.

Una vez instalados en la residencia se les proporciona una cena la cual era muy suculenta, tras esta se les dice que no pueden abandonar la residencia en 72 horas y que, además, no era por fastidiar sino porque disfrutasen de un descanso después de tan largo viaje, tras esto, la tripulación se reúne y los altos mandos ordenan que se comporten educadamente ya que esta medida podría servir para determinas el comportamiento que tenían y así toma las medidas pertinentes.

A continuación una personalidad de la iglesia se reúne con ellos y les comenta que pueden permanecer en la isla en un plazo de seis semanas para arreglar todo lo que tengan que arreglar, pero que aun así si no tenia tiempo este él se encargaría de alargarlo. Además, se les comenta que por las mercancías no se preocupen que ellos se las tasarían y pagarían en oro y plata ya que ellos no tenían problemas respecto a eso, estos materiales no tenían el valor intrínseco de la época en otras sociedades. ( Se observa una política de no promovida por los intereses económicos y de un trato con los extranjeros muy grato.) Otra de las prohibiciones a destacar fue la de no sobrepasar las murallas de la ciudad ya que esa zona no era competencia de Bensalen territorialmente. Se les dicen que son la primera visita que reciben desde hace ya mas de 36 años y que todo el dinero recaudado en los años transcurridos por la residencia seria disfrute de ellos para conseguir una mejor hospitalidad, que conocen el mundo a la perfección desde la antigüedad hasta los momentos actuales pero que sin embargo de ellos no tenia constancia nadie. Un monje les comenta el porque son cristianos y las causas que les llevo a la religión. La historia que les cuenta es la de que en la otra parte de la isla se apareció una luz intensa con una imagen dentro y que esta no permitía acercarse a nadie, solo un hombre de la casa de Salomón logro acercarse tras rezarle una oración y que al acercarse esta se disfumino y desapareció. Tras este relato los tripulantes deducen que esta institución debía de ser importante para esta sociedad. También se les comenta de la posesión de un libro mágico el cual esa escrito en un idioma pero que lo entienden habitantes de otras nacionalidades y con otras lenguas y a través de este tienen constancia del Arca de Noe, el diluvio universal. Tras esto se les crean múltiples incógnitas con lo que al volver el gobernador decide ponerle fin a estas en recompensa a los 3 días que tenían que permanecer en la residencia. Entonces uno de la tripulación le hace la pregunta de porqué ellos saben tanto y tienen tantos avances y conocimientos del exterior y de porque los demás no tienen constancia de su existencia, tras esto le pide disculpas. Sin embargo, este procede a responderle a su cuestión y le comenta que América antes tenia un gran potencial en el terreno naval y que ahora por contrario solo poseen canoas. Que ellos eran visitados con gran asiduidad y con respecto a su conocimiento hacia el exterior les dice que sus naves han estado más allá de Tartaglia, (Tartesos) y de las Columnas de Hércules. (Existe, sin embargo, una corcondancia ya que en esta época las expediciones eran vía marítima, existió Tartesos, las Columnas de Hércules. Les dice respecto a América que el actual Méjico era antes Tyrambel y lo que es ahora Perú era antes Coya, que tenia una gran relación comercial y que eran muy avanzados social, cultural, económica y militarmente. Les comenta acerca de su anonimato que Bensalen no es propensa a los movimientos sísmicos y que tal cualidad hizo que uno de estos azotara a la isla con gran intensidad. Esto junto al diluvio universal le dejo perdidos y destruidos, de ahí su anonimato. Que en aquella época gobernaba un Rey llamado Saloma y que este se propuso al contrario de los reyes europeos, tener al pueblo feliz y lo consiguió a través de normas y vetos a los extranjeros con la sociedad para no perturbarla, aun así mostró muestras de humanismo y propuso a los extranjeros con necesidades y en nefastas situaciones la ayuda, que para evitar el propagamiento de la isla y conservar el anonimato ofrecía los emigrantes excelentes situaciones para quedarse en la isla y a los que quisiesen volver les proporcionaba un viaje a puerto y allí se les desplazaban en un barco con bandera de otro país para conservar el anonimato. Al parecer de todos los emigrantes llegados solo marcharon muy pocos. Este Rey fundo una institución; La casa de Salomón, responsable del continuo avance de muestra sociedad hasta el día de hoy, esta institución realizaba expediciones a otros países con otras banderas y que estudiaban los avances de la época, esto tenia un ciclo constante y sin gasto alguno pues el dinero no era significativo para ellos.

También celebraban una fiesta de familia con un miembro de a casa de Salomón, se reunían la familia y el miembro comentado para conseguir una familia con más miembros. (En mi opinión una manera de incentivar la población al crecimiento.) Estas reuniones tenia carácter patriarcal.

Criticaban a los Europeos por su vida intima ya que estos eran impuros según ellos, ellos poseían normas o leyes para las parejas, además de asesores. (Esto lo hay hoy en la mayoría de los países desarrollados de Europa y América.). Tras esto el señor que conversaba con ellos les comunica que va a acudir a la isla una personalidad importante pero que no podía decirles de quien se trataba, además, les va a proporcionar un buen sitio para que reciban a este con gran visibilidad y vieran así de la expectación que trataba. Al ver la llegada de este causo de la misma manera de cuando llegaron ellos gran expectación pero aun así fue mayor de la que ellos causaron al llegar a la isla. La razón no fue otra de que este señor era un miembro de la casa de Salomón, la cual había fundado el Rey Saloma. Este señor mas tarde recibe a la tripulación del barco y se reúne con ellos. Hemos de tener en cuenta de que la visita no se realizaba desde hace unos 12 años y que este señor recibió a la tripulación como dato significativo. Este les explica el secreto de la casa de Salomón que el miembro de la Iglesia no les podía hablar. Les comento de que esta institución tenia como fin el bienestar social. (Esto es lo que a mí mas me impacta de esta obra.). Les dice que la casa de Salomón posee numerosos recursos para ello. Tienen cuevas de carácter artificial con el fin de usarlas como frigoríficos en general, sea para conservar alimentos, experimentos o bien para conservar fiambres. Poseen abonos para uso agrícola, almacenes subterráneos, torres destinadas al estudio metereologico, diferentes tipos de lagos para fines distintos; agua salada, dulce, etc. Rocas propias en costas europeas para realizar distintos análisis, manantiales, edificios simuladores de efectos metereologicos, baños medicinales ricos en sales, variedad de huertos en frutos y árboles frutales. Parques y corrales para realizar experimentos, fabricas de cerveza en cantidad, panes de todo tipo. Desconocidos métodos de producción así como los productos que producen. Diversidad de hornos con distintos tipos de temperaturas y modos de cocción. Salas de perspectivas para experimentar así con las luces, auxiliares visuales superiores a las gafas y anteojos, piedras fósiles ausentes en Europa. Cámaras sonoras para reproducir sonidos y sus derivados, aparatos auditivos. Factorías de perfumes donde elaboraban, además, sabores de todo tipo. Talleres en los que la tecnología era superior a la europea, en el terreno militar, naval y aéreo, donde tenían los primeros aeroplanos y los primeros submarinos. Fuegos que no se apagaban bajo agua, diversidad de relojes con sus respectivas utilidades. Casas matemáticas donde se desarrollaban objetos para la astronomía, y navegación. Teatros de magia. En fin una cantidad de avances inimaginables en la época. Con respecto a los oficios comentare que se dividen en 12. Tres destinados a la investigación minera, otros tres encargados de los descubrimientos, ampliaciones de conocimientos, otros 3 que son los inoculadores y ejecutores. 3 para investigar y estudiar los misterios de la época. Además, realizamos giras para dar conocimiento de nuestros avances a nuestro pueblo, las realizamos en galerias en la que destaca la estatua de Colon y el himno de alabanza a Dios. Todo esto con el fin del divulgar los conocimientos de la sociedad.

REFLEXIÓN DE LA OBRA

Esta obra tiene una excelente relación con la época, tal es el caso de que en una sociedad claramente autoritaria políticamente como el siglo XVII, daba como resultado el descontento popular al tener que vivir en unas condiciones poco saludables, con hambre, pobreza y con una mortalidad tan alta en la que los hijos pocas veces se sacaban adelante. Aquí Bacon propone una sociedad gobernada por una institución de estilo de la casa de Salomón en cuanto a fines y a partir de ahí conseguir contentar al pueblo y sacar tal desastrosa situación hacia delante. Lo que hay destaca es que le oro y la plata no tuviesen valor alguno en la época sobre todo para la gente ya que en Bensalen había comerciantes, la inexistencia de la corrupción política. Sobre todo teniendo en cuenta que el ser humano es egoísta por norma general en mi opinión. El ideal de Bacon es espectacular de la misma forma que seria que funcionase; una sociedad no promovida por los intereses económicos, civilizada, ordenada, con un buen sistema judicial en todos los campos; interior y exterior, avanzada tecnológicamente. Pero aun así esto tiene contradicciones en mi opinión y forma de pensar.. Poseen submarinos o semejantes a estos, los primeros aviones que se elevan aunque sea en un plano de 90 grados y digo que se contradice sobre todo porque aquí no se habla en ningún momento de la existencia del motor de explosión, ni de coches o semejantes y si miramos estos aparatos usan tal motor, es un fallo de la obra, además, para mas razones no tenían ni lo que es hoy una gasolinera, no niego la existencia del petróleo porque de hecho ellos tenían una casa dedicada a la investigación de minerales. Comentan de su capacidad infinitamente superior a la Europea pero si son anónimos y nunca acuden a guerras... ¿Para qué tal potencial militar?. Estos inventos son avances de lo que hoy se ha puesto a la venta ya sea a naciones o a personas físicas como puede ser un coche o un avión. En mi opinión la imaginación de Bacon es tal que se debe a causa de su descontento general con la sociedad que este tenia así como la de su organización. Desde la abolición del dinero hasta una institución que a día de hoy no tengo constancia de que exista, lo más similar podría ser las universidades que se dedican al progreso de la ciencia ya que todo lo demás esta promovido por dinero o intereses. En su utopía lo máximo a destacar es la inexistencia del dinero, el bienestar social total y no parcial, el orden social, la posesión de un sistema jurídico no abusivo como el imperante en la época.

La relación ideal y religión esta muy bien constractada ya que para el cristianismo el dinero, los bienes inmuebles, etc.. no tienen importancia alguna. (Si vemos en cambio el Vaticano pues opinaríamos lo contrario.) Así se conseguía una sociedad tan bondadosa, no interesada, con trato exquisito al prójimo, quizás lo que menos cuadra es que en esta época políticamente es que estuvieran tan libres. Argumento esto con la razón de que en la época esta todo era para el Rey ya que estaba allí según él por la gracia de Dios. La casa de Salomón seria una loza en hacia las monarquías europeas de la época. Con respecto a la política esta se presenta muy clara y precisa, una política de tipo interior, exterior y dentro de estas sus respectivas subordinadas. En la que se refiere a la de interior se ve que hoy permanecen rasgos como los secretos de Estado, que no se desvelan por ordenes superiores, un orden en el poder, etc... En la sociedad se conserva el asesoramiento a parejas, el incentivar a la población para hacerla crecer y no se pare caso de la española y un mayor reparto de la riqueza. Hacia la de exterior, leyes hacia los extranjeros, asilo momentáneo, protección a la cultura para conservarla, ayudas en los tramites burocráticos y se destaca la posibilidad de quedarse y la de volver a sus países natales.

LA INFLUENCIA

Teniendo en cuenta esta época, pues la verdad la fecha en la que esta escrita no se hizo palpable, intentando desde mi punto d vista ocultar la sociedad de la época y relatando un ideal de sociedad ideal como toda utopía. Lo que hoy observo yo que se conserva son las relaciones diplomacias entre seres de oras naciones, una hospitalidad que hoy en día se presta aunque sea la mínima como es el caso de los emigrantes del estrecho.

Esta sociedad tiene un cierto parecido a los sistemas socialistas ya que buscan el máximo bienestar y para ello llevan a cabo la abolición de clases, al parecer poseen una política de total empleo ya que no se hace mención de parados, esto no concuerda según la teoría de J. Keynes. La creación de instituciones públicas es similar a las de hoy con las universidades, el incentivar la sociedad, caso de Francia y Alemania, la investigación y progreso presente en todas las sociedades avanzadas. La política de exterior e interior así como sus representantes, aun hoy presentes en nuestra sociedad.

El auxilio a los desamparados nacionales y extranjeros que están en las comunidades.

Otra cosa que me impacta es la relación con los actuales Derechos Humanos.

Apoyo a los visitantes en el terreno económico a permanecer allí, caso de Australia a causa de su escasa natalidad.

La bonanza económica continua de la que disfrutaban, no es lógica, etc.

Una obra que es parecida a nuestra sociedad actual.

Vocabulario:

Superfluo: No necesario, que esta de más.

Suntuosidad: Magnifico, grande y costoso.

Sazón: Gusto y sabor que se percibe en los manjares.

Fondeadero: Paraje de profundidad suficiente para que pueda fondear la embarcación.

Querubín: ángel caracterizado por la plenitud de ciencia con que contempla la belleza divina. Forma el segundo coro de la suprema jerarquía angélica.

Moaré: Tela fuerte de seda tejida de manera que forma aguas.

Vara: Medida de longitud (835´9 mms.; cuarta parte del estadal)

Morar: Residir habitualmente en un lugar canónico: Conforme a los cánones y demás disposiciones eclesiásticas.

Perpetuar: Hacer perpetua o perdurable una cosa.

Pusilánime: Falto de animo, cobarde o tímido.

Disipación: Conducta de una persona entregada a los placeres.

Bucle: Conjunto de instrucciones cuya ejecución se repite hasta que una determinada condición de salida se vea satisfecha.

Concupiscencia: Apetito y deseo, generalmente desordenado, de los bienes terrenos, y especialmente de placeres deshonestos.

Acicate: incentivo, lo que incita, estímulo.

Báculo: Palo o cayado. Pastoral, el oro o pata que, como símbolo de su autoridad, usan los obispos.

Balsamina: Planta cucurbitácea anual y trepadora.




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Enviado por:Fran
Idioma: castellano
País: España

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