Religión y Creencias


La mística de Bergson


La experiencia mística en Henri Bergson.

Algunos temas Bergsonianos: La evolución creadora; la religión estática vs la religión dinámica; la función fabuladora; el misticismo, culmen de la religión abierta y dinámica.

LA MÍSTICA, ORIGEN DE LA RELIGIÓN: Desde las aproximaciones filosóficas y psicológicas se invierten los términos de esta relación.

En las dos fuentes de la moral y la religión: La mística es la forma por excelencia de la religión, la religión abierta. "La religión es la cristalización operada por un enfriamiento racional (savant-sabio) de lo que el misticismo vino a depositar incandescente en el alma de la humanidad. Por (la religión) todos pueden obtener un poco de lo que poseyeron algunos privilegiados". "La religión es al misticismo lo que la vulgarización a la ciencia"

Bergson hace una relectura de la teoría de la evolución. Su intento es superar el positivismo. En la realidad se puede entrar y hacer experiencias gracias a la categoría de la duración, y en el tiempo no hay paréntesis: "El yo duradero, el yo que dura".

Ve dos corrientes en la evolución:

  • Religión estática. Lo instintivo en el espíritu, la costumbre, el hábito, la norma.

  • Religión dinámica. El culmen de la evolución humana es la mística. Pues es libre, no se deja atrapar por la norma, es libertad, es poder poetizar...

"La mística como fuego que quema, y deja unas cenizas que son la religión"

El objetivo del místico: Introducir en el mundo la religión dinámica abierta a la creación.

1. EL IMPULSO VITAL: Es el impulso que llega del fondo, es una corriente de energía vital. Misticismo = Volcanismo espiritual. Es el punto de partida la religión dinámica, de la mística.

Religión estática: Quien reflexiona corre el peligro de soñar al día siguiente y separarse del grupo. Esta doble tentación, fatal para la especie ha sido rechazada por la aparición de la religión estática. "La religión estática agrega al hombre a la vida, y por consiguiente al individuo a la sociedad" . Al exaltar la inteligencia, ¿no le coloca ya su techo?

La religión estática es una salvaguarda sobre lo efectos corrosivos de la reflexión del hombre sobre su condición. La evolución no es un hecho de la casualidad, sino el esfuerzo creador, por eso el hombre debe volver a colocarse en el eje de la evolución. Ese volver coloca al hombre en la dirección de lo divino.

Definición de mística: "Este esfuerzo, este acto, este deseo de reencontrar, bajo las cenizas, la tierra y la roca, el río incandescente de la vida"

La religión estática cosa de grupos y sociedades. El hombre queda estructurado.

La religión dinámica es aspiración hacia el reino de la libertad, interesará ante todo la persona. Pondrá de nuevo al individuo, a algunos, en las fuentes mismas de la vida.

Hombres de heroísmo inventivo, raros individuos.

"...Almas privilegiadas han surgido que se sentían emparentadas con todas las almas y que, en lugar de quedarse en los límites del grupo y de mantenerse en la solidaridad establecida por la naturaleza, se lanzaban a la humanidad en general en un impulso de amor"

Cada una de estas almas representa la creación de una nueva especie. Irradian entusiasmo. Porque están en Dios irradian alrededor de ellos fuerza y luz, "un amor que parece ser la esencia misma del esfuerzo creador".

El misticismo conduce a esta existencia completa (la individualidad), dinámica, en la que el yo se encuentra al fin consigo mismo perdiéndose en el Absoluto.

Bergson cree en la almas privilegiadas, algunas, pero no cree que haya una sociedad mística. Pues ya que sólo algunos llegan a esta existencia completa, el resto de mortales por más que se les hable de la experiencia mística, no entenderán nada, si no han probado algo de ella. Es necesario hacer experiencia de la mística.

2. DOS MISTICISMOS: Dos formas de misticismo: Contemplación y Acción.

Siguiendo a Bergson en su idea del esfuerzo creador, el misticismo de acción es visto como la forma más completa. "Acción, creación, amor".

Bergson hace una crítica al misticismo griego y oriental, pues se han quedado quietos a medio camino. El contemplativo griego lleno de riquezas percibidas en el éxtasis no vuelve a la tierra a irradiar luz. Y el sabio hindú debe de comprender que la purificación no es en principio separación o abstracción.

El misticismo completo aparecerá con los grandes místicos cristianos. De hecho los grandes místicos han sido hombres y mujeres de acción.

El misticismo para Bergson tiene un doble interés:

  • Aportar luz sobre la esencia de la naturaleza del impulso vital.

  • Proporcionar el medio de abordar experimentalmente el problema de la existencia y la naturaleza de Dios.

Pues la mística es experiencia de Dios o no es nada.

3. LA EVOLUCIÓN MÍSTICA.

Bergson ve un proceso muy parecido en los testimonios de los místicos:

La mística antigua se quedaba aquí. Pero el alma cristiana inundada del Amor desborda en acción: "Uno ha visto, uno ha tocado, uno sabe", ¿Cómo acallar ahora?

El alma es arrastrada por un enorme impulso, una corriente. "La contemplación en los místicos se derrama en acción."

El místico no vive sólo del amor a Dios, vive "del amor de Dios para todos los hombres. A través de Dios, por Dios, el místico ama a toda la humanidad con un amor divino".

Ante las objeciones de que los místicos eran unos desequilibrados, Bergson da unas explicaciones psicológicas de la experiencia mística: argumenta desde unas constantes:

"Hay, sin embargo, una salud intelectual sólidamente asentada, excepcional, que se reconoce sin dificultad, se manifiesta en el gusto por la acción, la facultad de adaptarse y readaptarse a las circunstancias, la firmeza unidad a la elasticidad, el discernimiento profético de lo posible y de lo imposible, un espíritu de sencillez que supera complicaciones, en fin un sentido común superior. ¿No es esto lo que se encuentra en los místicos de los que hablamos? ¿Y no podrían tales místicos servir de modelos para la definición de la robustez intelectual?".

Los místicos tienen otra nota común, el gozo, que no sólo es signo tangible de la presencia de Dios, sino que acompaña a la creación auténtica: "Allí donde hay gozo hay creación: cuanto más rica es la creación, más profundo es el gozo". Un gozo que sirve de guía e ilumina el camino.

LA MÍSTICA CRISTIANA: "Los místicos son imitadores y continuadores originales, pero incompletos, de lo que fue de forma completa el Cristo de los evangelios", y que cuenta entre esos místicos a San Pablo.

El misticismo nos descubre el secreto de la vida, es decir, el amor, un amor dinámico, proceso de tensión y transformación, energía vital destinada a conducir a la humanidad hasta su destino, Dios.

La vida intensifica su esfuerzo según va arrastrando a la conciencia hacia más-ser, hacia los caminos de Dios.

Para Bergson al lado del místico todos somos unos ciegos. Miramos sin ver, escuchamos sin oir, mientras que para el místico el plan de Dios se manifiesta en la creación entera.

H. Bergson, Le deux sources de la morale et de la religion, en Oeuvres, Édition du Centenaire, PUF, París, 1959, pp. 1177-1178.1158.

Ibid., p. 1154

Ibid., p.1156.

Ibid., p.1056.

Ibid., p.1173.

Ibid., p. 1170.

Ibid., p. 1173.

Ibid., p. 1169.

Ibib., p. 832.

Ibid., p. 1179.

Ibid., p. 1168.

3

PROCESO - METAMORFOSIS - EVOLUCIÓN.

  • NOCHE OSCURA

  • PURIFICACIONES (Activas: queridas por el alma

Pasivas: sufridas por el alma)

  • ASCESIS.

PRESENCIA LUMINOSA DEL ABSOLUTO




Descargar
Enviado por:Diego Pla
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar