La marquesa Rosalinda; Ramón María del Valle Inclán

Literatura española contemporánea. Narrativa (relato) modernista. Argumento y personajes

  • Enviado por: Rafael Gismero
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

LA MARQUESA ROSALINDA

AUTOR: RAMON DEL VALLE-INCLÁN

TITULO: LA MARQUESA ROSALINDA

EDITORIAL: COLECCIÓN AUSTRAL

PAGINAS: 157

GENERO: TEATRAL

RESUMEN DEL LIBRO

Trata de un matrimonio infeliz. La Marquesa Rosalinda estaba casada con el Marques (un hombre avaro). Ésta, enamorada de Arlequín, quiso abandonar una noche a su marido.

Todo estaba previsto; Era una noche oscura, ideal para huir con él.

Pero las cosas se complicaron. El Marqués lo intuyó y contrató a dos espías “asesinos” que se hacían pasar por guardias de la Corte.

Estos estaban dispuestos a matar a Arlequín como orden del Marqués. Arlequín fue detenido por un robo que no había cometido y llevaron a la cárcel.

El Marqués furioso trasladó a su mujer a un convento de monjas de donde la sacaría al pasar el tiempo.

Por otra parte al final de la historia Arlequín consigue escapar.

Un día a lo largo del tiempo los enamorados se ven, pero con miedo a que los localizasen los hombres contratados por el Marques, y Arlequín desapareció.

El desenlace es que la Marquesa, pretende huir con Arlequín y ser feliz junto a él. Mientras tanto el Marqués quiere recuperar a su mujer y matar al amante (de ella). Y Arlequín también pretende escapar con su amor.

OPINION PERSONAL

El libro es entretenido, de difícil comprensión léxica, pero de fácil comprensión literaria.

Pienso que hay demasiados personajes, los cuales no tienen por qué figurar en la obra, porque sus papeles no interfieren mucho para manipular la vida de los protagonistas, a demás van saliendo en la obra de golpe sin explicar ni quiénes, ni cómo son.

También opino que aunque es una historia que no es real, sucede hoy en día con mucha facilidad entre la gente corriente.

En cuanto al final, es triste, pero me parece bien puesto que una persona por buena intención que tenga, no puede condicionar a otras.

El ambiente de la obra es distinto en cada situación. Hay casos en los que es positivo (E.J- Cuando la Marquesa tuvo ilusión y esperanza de “salir volando” buscando la felicidad), y es negativo, en el sentido en que el Marques al carecer del amor de su mujer se hizo desgraciado toda la vida.