Buscaremos en el diccionario todas las palabras cuyo significado no nos resulte completamente claro, considerando únicamente los significados que más se adecúen a lo dicho en el texto.
Numeraremos los versos, o líneas, de 5 en 5.
(En el texto a estudio no parece haber ningún término que pueda dar dificultades en la expresión, por lo que podemos pasar a la siguiente fase sin problemas)
Fase 2
LOCALIZACIÓN
Habremos de diferenciar primero si se trata de un texto independiente o de un fragmento.
Resumiremos, no de una forma demasiado extensa como tampoco excesivamente breve, el contexto donde se sitúe el texto:
Si se trata de un texto completo:
Hablaremos del texto comparándolo con la obra total del autor, ayudados, si es preciso, de algún manual de Literatura.
Profundizaremos en la época que vive el autor, el ambiente ideológico y artístico, las características propias de su estilo, etc..
Si se trata de un texto incompleto:
Y conocemos la obra a que pertenece el texto:
Situaremos el texto dentro de la obra a que pertenece, narrando de manera concisa el contenido de ésta y señalando en qué punto se inserta el fragmento.
Ampliaremos nuestro estudio encuadrando la obra a que pertenece el texto dentro de toda la producción del autor.
Y conocemos sólo el capítulo (escena, canto, etc.) a que pertenece el texto:
Narraremos brevemente el contenido del capítulo (escena, canto, etc.), situando y destacando en él el fragmento a analizar.
Explicaremos, con la ayuda de un manual de Literatura, el argumento de la obra, indicando dónde está dicho capítulo (escena, canto, etc.).
Seguiremos con el estudio del contexto histórico del autor.
Y desconocemos totalmente la obra a que pertenece el texto:
Sacaremos del manual de Literatura algunos datos sobre las obras del autor y, particularmente, sobre la obra en cuestión.
Este texto es un poema perteneciente al libro Poema del Cante Jondo, del poeta y dramaturgo Federico García Lorca. Este autor se enmarca dentro del grupo poético denominado “Generación del 27”, y al que también pertenecen otros autores como Luis Cernuda, Vicente Aleixandre o Gerardo Diego, entre otros.
El libro Poema del Cante Jondo fue sitúa entre 1921 y 1924. Obra compacta en sus temas (la “Andalucía del llanto”, del dolor, de la muerte), en ella se ve una expresión del dolor por vivir a través del dolor que transmiten esos cantes “hondos” de su Andalucía. Su estilo demuestra una identificación total con lo popular, junto a una estilización culta en su estructura interna.
García Lorca nació en Fuentevaqueros (Granada) en 1898, y fue asesinado en la misma Granada por 1936, en los inicios de la Guerra Civil Española. En 1919 llega a Madrid, relacionándose con otros escritores y artistas como Juan Ramón Jiménez, Dalí o Buñuel. Durante el periodo 1929-30 viaja a Nueva York. En 1932 funda la compañía teatral La Barraca para promover el gusto por el teatro clásico, lo que le dará gran fama.
La personalidad de Lorca lleva implícita cierta dualidad: por un lado, es un hombre de una vitalidad enorme y lleno de simpatía; por otro, coexiste en él un profundo malestar, un sentimiento de frustración que casi predice su trágico final. Así, la temática de su producción poética se centrará preferentemente en el destino fatal o la imposibilidad de realización.
Dentro de la Generación del 27, Lorca es el ejemplo más claro de superación de la “poesía pura” (tendencia inspirada en Juan Ramón Jiménez que buscaba eliminar todo lo accesorio que no fuera netamente poesía). Su acercamiento a lo humano no supuso una menor exigencia en lo estético ni pérdida de hondura trágica: pasa del “yo” al “nosotros”, haciéndose más accesible que otros poetas de su época.
Fase 3
TEMA
Concentraremos todo el argumento del texto en una sola frase, procurando que nada falte como tampoco que sobre, pero siempre siendo breve.
Propondremos una palabra abstracta que pueda sintetizar la intención del autor.
El tema que desarrolla el autor en este poema trata del sentimiento de lo inalcanzable, a través de una visión alegórica de una guitarra.
Fase 4
ESTRUCTURA
Fijaremos la estructura métrica, si el texto está escrito en verso.
Estableceremos después las partes en que se divide el texto:
Intentaremos que las partes que determinemos sean las menos (dos, tres o cuatro).
Cuidaremos de que las partes no coincidan siempre con las estrofas (si el texto está en verso) o los párrafos (si está en prosa).
Observaremos que cada parte es un desarrollo especial del tema que hemos señalado antes.
Recordaremos que todos los elementos del texto son solidarios, es decir, que mantienen una serie de relaciones entre sí.
La métrica empleada por Lorca en este texto es característica de la poesía popular, con una versificación irregular asonantada, sin que se pueda encontrar ninguna clase de medida en los versos o un tipo de estrofa claramente definida.
Las partes que observamos en el poema son las siguientes:
Iniciación al tema del texto a través del sugerente sonido de la guitarra.
(Versos 1 a 9)
El sonido trae al poeta diversas sensaciones, siempre dolorosas.
(Versos 10 a 17)
Revelación de un nueva forma de ver y/o sentir al instrumento y su música.
(Versos 18 a 26)
Fase 5
ANÁLISIS
Contemplaremos que hay una estrecha relación entre el tema y el estilo del texto, lo cual se expresa en el siguiente principio:
El tema de un texto está presente en los rasgos formales de dicho texto.
Justificaremos mediante el análisis cada rasgo formal del texto como una exigencia del tema.
Pasaremos de un verso a otro, o de una línea a otra, sólo cuando hayamos analizado totalmente dicho verso, o línea: o sea, seguiremos el orden de lectura.
Cuestionaremos con un “¿por qué?” todos los rasgos formales (léxico, sintaxis, métrica, figuras retóricas, etc.) o ideológicos que nos llamen la atención.
Necesitaremos para este análisis todos los manuales de Lengua y Literatura que poseamos.
Al adentrarnos en la lectura de su poema, Lorca ya nos presenta el vehículo de sus reflexiones que nos va a llevará a lo más profundo de sus sentimientos. Así, nos encontramos con que emplea en el primer verso la metáfora “llanto” para referirse al sonido de la guitarra, lo cual ya es un claro indicio de su tristeza a la hora de componer esta poesía. Incluso, dando tintes de mayor dramatismo, cuenta “como se rompen las copas de la madrugada”, expresión de la soledad en que vive el poeta esas sensaciones.
El sonido, o el “llanto”, de la guitarra se repite de imparablemente, ya que “es imposible callarla”, acercándonos a unas emociones que se desbordan. La reiteración de la misma estructura nos recuerda la letanía propia de la guitarra.
De esta forma, el autor cambia de registro y nos ofrece una serie de comparaciones, cuyas imágenes nos insinúan la cadenciosa estructura de las notas surgidas del instrumento, a la vez que nos da cuenta de la pureza de sus ritmos, de su conexión con la naturaleza a través del “agua” o el “viento sobre la nevada”. No obstante, en los versos 14-15 se repite el estribillo visto al final de la primera parte, dando ritmo al poema e introduciendo (en los versos 16-17) la verdadera razón de su existencia, los profundos sentimientos que resumen todo lo dicho hasta ese momento: “las cosas lejanas”.
Las metáforas que nos descubren el concepto de lo inalcanzable son de una gran fuerza y de una complejidad enorme. Todas parecen girar sobre la evocación de lo que nunca se podrá alcanzar. Parece que Lorca habla en primera persona, que mezclando recuerdos de su niñez (“arenas del Sur”), con la incertidumbre acerca del futuro (“flecha sin blanco, tarde sin mañana”) o la presunción de un final trágico (“primer pájaro muerto sobre la rama”).
Una imprecación termina con este torrente de angustias, y, en los dos últimos versos, vuelve al tema inicial, pero desde una perspectiva nueva. Vincula , muy de pasada, a quien toca esa guitarra (“corazón malherido”) con las cuerdas de ésta (“cinco espadas”), lo cual nos induce a pensar en la constante presencia de la muerte.
Fase 6
CONCLUSIÓN
Distinguiremos dos momentos:
Balance:
Resaltaremos los rasgos comunes de nuestras observaciones que confirmen lo que hemos analizado, pero sin entrar en detalles.
Impresión personal:
Seremos en este asunto lo más sinceros, humildes y firmes que sea posible.
Ajustaremos nuestras reflexiones al texto comentado, sin hacer referencia de otras cosas que hayamos leído sobre o del autor.
Rehuiremos de empleo de frases hechas o demasiado generales.
Podremos, en la mayor parte de los casos, relacionar directamente esta fase con la del análisis que hemos realizado en la fase 5.