Literatura
La cultura Huachaca; Pablo Huneeus
La Cultura Huachaca
(Pablo Huneeus)
La Dinámica Cultural
-
Cultura:- Conjunto de comportamientos socialmente adquiridos.
- Toda acción que va más allá del instinto.
- Base espiritual de la conducta humana.
- Si es errada, lleva a la destrucción de la sociedad.
Dos Culturas en Pugna
-
Cultura del Conquistador: racional tecnica y monetaria occidental
-
Cultura Autóctona
Fuerzas Culturales hasta mediados del siglo XX
Previo al surgimiento de la cultura huachaca, existían en Chile esencialmente 3 fuerzas:
-
Presencia de la Cultura Occidental: es estándar para todos los países en sus costumbres, pero sólo tiene presencia no existencia, posee una fe irrestricta en la educación y el estado, pretende irradiar alta cultura por medio de la radio y el libro.
-
Supervivencia de una cultura popular arraigada: se produce en campos y pueblos chicos, donde sobrevive oculta en ritos como La Tirana, siendo menospreciada como simple folklore.
-
Transculturación: se produce entre ambas fuerzas, pero principalmente desde la occidental a la popular.
El Impacto Mental de la Imagen en la Pantalla
Por las secuelas que provoca, Mander (Ejecutivo de TV EE.UU.) propone su eliminación argumentando lo siguiente:
Argumentos para eliminar la TV
-
Una supuesta sensación de vivencias a través de la TV, que no imprime la realidad en su totalidad, favoreciendo el confinamiento.
-
Deja expuesta la mente a la intervención autocrática, lo que facilita las cosas para la organización política reinante.
-
Provoca un Efecto Hipnótico-Adictivo inhibidor del pensamiento consciente que además atrofia la imaginación creativa.
-
La limitación tecnológica que tiene la TV al no ser capaz de enfocar más que un solo punto, da una visión fragmentaria y vulgarizada de la realidad.
El Proceso Fisiológico de la Señal
La TV transmite a 30 imágenes por segundo y el ojo humano puede distinguir hasta 10 Imágenes por segundo, lo cual permite intercalar imágenes sin que el usuario lo perciba, transmitiendo la información como publicidad o mensajes subliminales directamente hacia el inconsciente. Cabe destacar que la imagen “no existe”, sino que se forma en el cerebro por superposición, por lo que el autor afirma que “no existe la imagen, nosotros la imaginamos”.
La Imagen que atrofia la Imaginación
Como ya se dijo, la imagen se forma por medio de los mecanismos cerebrales. La TV nos presenta la imagen “hecha”, por lo que queda en desuso la imaginación, lo que se relaciona con la vivencia eterna del presente.
Efecto Túnel: la vista del espectador se fija en el TV, anulando el pensamiento lógico y a la vez produciendo un desvanecimiento de la conciencia de tiempo y espacio.
La Vista Fija, consecuencia del “efecto túnel”, anula el estado de alerta. El espectador pasa a un trance parecido al del sonambulismo. Aunque está viendo la TV, no está prestando atención sino que se distrae simulando un soñar despierto que sirve de evasión. Este efecto de adormecimiento sólo es combatible por medio de la lectura que promueve la educación, pero en Latinoamérica los Imperativos Económicos evitan esta solución, promoviendo así conductas irracionales.
Los Imperativos Económicos
Para la TV, se producen falacias que determinan el contenido de ésta:
-
La TV es un medio barato. Ver un programa es gratuito.
-
El único pago es el del aparato y algo de electricidad.
-
Los canales son costeados por el estado, universidades y/o publicidad.
En TV producir o transmitir es carísimo, entonces, ¿Cómo es que no cobran por la TV? Como no hay forma de hacerlo se recurre a la publicidad como fuente de ingresos, lo que produce interrupciones en los programas para su transmisión, lo cual sumado al efecto hipnótico aumenta considerablemente el consumo de bienes y servicios.
La Meta del Programa es el Comercial que lo interrumpe
Los canales de TV venden momentos para que empresas externas, o el mismo gobierno, publiciten, con lo cual obtienen ganancias tanto los canales mismos como las empresas que publicitan. El autor lo califica como:
-
“Carnada para atraer el anzuelo del aviso comercial”
-
“Brazo propagandístico del poder político y garra publicitaria del poder económico”
Sintonía: es la magnitud de la audiencia ante la pantalla durante un programa, determina el valor a cobrar por publicitar. Desgraciadamente esta sintonía a veces favorece el enfoque populachero y seleccionando los programas de menor costo, en desmedro de los programas culturales.
La programación de la TV no le interesa la eventual opinión negativa que surja a causa de esto ni se adecua a la demanda de la ciudadanía. El verdadero cliente de la TV es la agencia de publicidad. Ante esto, el autor cuestiona: ¿Se ve un programa porque es bueno o “es lo que hay”?
Los Condicionantes de la Programación
Existen diversas tendencias que condicionan la programación que se transmite por TV:
Tendencia Oligárquica: los programas son producidos exclusivamente por la gente de TV, lo cual causa que se cierre sobre sí misma. A esto se suma la Amistocracia, el Compadrazgo y el Acomodo que fomentan lo mediocre.
Tendencia Consumista: la programación se rige por la publicidad y el consumo que de esta se deriva. Exalta actitudes y formas de vida consumistas, Ej.: Fumar Marlboro te ayudará a conseguir una mujer hermosa.
Tendencia a la Violencia: la TV debe mostrar rapidez en las imágenes, esto es, prefiriendo los programas de acción como el deporte, el crimen, el sexo y hasta la violencia: su máxima expresión.
Tendencia a la Fragmentación: como ya se dijo, la cámara posee un ángulo visual estrecho, por lo que al intentar tomas más panorámicas se pierde definición en la imagen. Para contrarrestar esto se utilizan primeros planos con múltiples cámaras (imágenes fragmentadas) que dan la impresión de totalidad. Esto deja a la mente fragmentada y genera una sensación de vacío.
Tendencia a lo Superficial: la TV se orienta hacia los programas que no requieren esfuerzo alguno de la inteligencia, prefiriendo “lo liviano”.
Tendencia a constituirse en Realidad: es necesario explicar lo siguiente:
-
Medio: traslada algo sin alterar la naturaleza de lo trasladado.
Para esta acepción, la TV no se puede clasificar como medio. Esto porque “la realidad que retrata tiende a constituirse en realidad”. Esto se explica por ser más convincente la vivencia de hechos por TV, ya que los sentidos reaccionarían mejor a la información procesada electrónicamente que a la que surge de la fuente.
Esto trae consecuencias: el “ver para creer” se reemplazó por la TV, la que muestra lo que nunca existió. Sus programas son ficticios. Además, las telenovelas pasarían a constituir modelos de comportamiento por lo que el autor afirma: “Un medio para comunicar cultura comienza a convertirse en cultura” - e incluso añade - “La sociedad se convertiría en el reflejo de la televisión”.
El Contexto Social donde se origina Lo Huachaca
Migración Campo-Ciudad
La situación sucede de la siguiente forma:
-
La emigración masiva ocurre por el abandono en que se encontraban los pueblos carentes de servicios básicos como agua potable, electricidad, escuelas, etc.
-
Un desarrollo sin bases económicas en los pueblos, precariedad de la educación que aún no se instauraba de manera funcional y eficiente y las diferencias culturales entre la urbe y lo rural acentuaron este proceso.
Insuficiencia en la Campaña Civilizadora
Las campañas que se desarrollaban para mejorar la educación y la nutrición estaban fallando en gran parte del interior del país. La falla fundamental estuvo en la mala educación para los estratos sociales más bajos.
Del siútico al Huachaca
El Siútico es aquel adopta las características de quien aspira a llegar a ser, pero no las esenciales (Ingeniero - copia la corbata). Su origen es oscuro y desea olvidarlo, estando en etapa de transición entre 2 niveles culturales.
El Huachaca es el siútico que se queda en la transición. Es un arribista que no intenta sino integrarse evitando toda clase de conflicto. Son ellos los realzados por la TV, otorgándoles identidad que no es popular ni occidental, una cultura que crea la TV.
Los Componentes de la Cultura Huachaca
No es occidental ni popular: son formas de comportamiento y esquemas mentales aprendidos por medio de la comunicación social que no son de lo occidentales ni de lo populares, sino que una fusión entre ambos.
Esta representación simbólica de la realidad posee contradicciones y carece además de la consistencia necesaria para ser cultura que, según ya se dijo, llevaría a la aniquilación de la sociedad.
Inmoviliza donde se está: el hombre posee la tendencia a evolucionar hacia etapas superiores que lo van humanizando, siendo este el objetivo de la cultura occidental por medio de la inteligencia.
La TV como un mecanismo de educación pública es más influyente que este ideal. Promueve la mediocridad, lo que es contrario a lo mencionado anteriormente, estancando el desarrollo y exhibiendo realidades que no apoyan la elevación de la calidad del hombre, reafirmando al inseguro con sus espacios inmovilizándole frente al TV.
Es Fácil: se opone a lo occidental que sacrifica la simplicidad por la excelencia. La cultura huachaca exalta lo fácil, trivial, todo aquello que se logra sin esfuerzo escondiendo el que hay detrás de toda tarea, por fácil que parezca.
Incita a las personas a ser conformistas, a desechar el deseo de perfección y de superación personal, ridiculizando a aquel que lo posee.
Es Emocional: “opone la emoción a la razón” destacando los aspectos emocionales de un naufragio sin mostrar sus causas. Considera anecdótico lo intelectual, destacando lo emocional como sustantivo. Esto es un método publicitario actual, Ej: Coca-Cola: análisis químicos muestran trazas de cocaína, pero la publicidad la hace ver como símbolo de festividad. Es más cara, pero aún así no se sustituye por agua, de menor costo y más sana.
Esta situación se agrava cuando se vende emoción fría: la morbosidad ante el sufrimiento ajeno.
Es Fragmentaria: breves fragmentos de información en la TV, la radio, etc. convierten al estilo de vida superficial, sin reflexiones acerca de la trascendencia de los hechos. Su verdadero fin es “formar citadinos obedientes que consumen”.
El hombre se ha desconcentrado a tal punto que ya es incapaz de enfocar su atención mucho rato sobre un mismo asunto, su mente se ha convertido en un mosaico de fragmentos estáticos: “Quien mucho abarca, poco aprieta”. La cultura superficial no deja tiempo para “apretar” o reflexionar acerca de lo que sucede.
Es Metalizada: ahora su fin se ha vuelto el afán de lucro, el dinero no como medio sino que como finalidad. El hombre se ha vuelto incapaz de hacer algo “por amor al arte”. La TV vende el programa más rentable sin importar la calidad ni su contenido, las únicas demandas que importan son las que se relacionan con la demanda económica, relativizando lo que produce, Ej.: La universidad con publicidad y auspiciadores donde el fin deja de ser enseñar, ahora es vender.
Es Evasiva: tendencia de la cultura huachaca a evadir los conflictos por medio de muestras de excesiva violencia (balaceras, asesinatos, crímenes), o bien intimidad deliciosa donde todo es grato. Se traduce en la pérdida de la capacidad para resolver conflictos y en fanatismo.
El Dios Huachaca
“La Religión es el fundamento de una cultura, la cual es fundamento del comportamiento humano”.
La Cultura Huachaca tiene sus cimientos:
Onda: Mentalidad o manera de pensar al estilo “american way of life”, promoviendo el consumismo, superficialidad, narcisismo, modernidad y el estilo de vida huachaca.
Aunque parezca absurdo, existe una religión huachaca cuyos inicios se remontan a tiempos remotos: el surgimiento del comercio y del mercado. Se cita a Pedro Morandé:”El mercado es la secularización de transacciones hechas originalmente al interior del tempo”.
Inicialmente las religiones recompensaban espiritualmente los sacrificios, pero a medida que avanzó el tiempo se les otorgó bienes materiales con valor simbólico, para luego intercambiar los sacrificios por otro bien material útil. A causa de esto surge la moneda y los mercaderes son expulsados del templo. En la actualidad las transacciones se hacen en las bolsas de comercio donde rige la ley “profana” de la oferta y la demanda.
La Religión Negocio
La TV ha utilizado la veta espiritual (soledad humana, stress, religiosidad-devoción a Dios, angustia existencial) para lucrar a través de distintos métodos. Crearon programas con un estado de ánimo propenso a donaciones, como programas dominicales la función religiosa de misas adaptadas a la TV.
TV-Religions: fabrican predicadores, comunidades y familias que luego de convencer a los espectadores de sus “supuestos milagros” piden donaciones para mantener el programa al aire. Esto quiere decir que utilizan el cimiento cultural de la religión para la creación de la religión huachaca.
La Adoración al Producto
Al tomar en serio los mensajes publicitarios se ve que su objetividad se encuentra encubierta bajo un manto de emociones que se le atribuyen subjetivamente, además de “poderes” superiores a los que tiene en realidad (perfumes-poción mágica). Se le asignan recompensas espirituales al producto cuya persuasión surte mayor efecto bajo el trance cuasi-hipnótico de la TV, relacionando además todas las situaciones de la vida con el consumo de un producto determinado (Sprite-brebaje milagroso).
Los animadores se unen al movimiento alabando diversas marcas con sus respectivos productos considerándolos como dioses y hostias consagradas de la religión huachaca, una verdadera idolatría:
-
Paul Tillich: “elevación de una inquietud preliminar al nivel de finalidad”
-
Explícita: adoración a animal, rey, estatua, astro, etc.
-
Atribución de propiedades no objetivas superiores, esto es condenado por la moral.
Ante esta situación, el autor propone que los dioses de la cultura huachaca aún están desperdigados, pero que eventualmente se unirían en un monoteísmo, e incluso llega a plantear: “la bestia anunciada en el Apocalipsis ¿será el Dios huachaca?”
La irrupción de lo huachaca en el país interior
La campaña civilizadora había logrado instituir la educación pública, lo que motivó a los pueblerinos a progresar mirando hacia las ciudades. Esta migración y regreso de algunos, trajo consigo la TV al interior, lo cual sumado a la baja educación y escasez de libros, tuvo un gran impacto en su cultura:
-
Venta de bienes importantes para el sustento familiar y posterior malgasto en necesidades como un televisor y baterías en lugar de mejorar su calidad de vida.
-
Adopción de costumbres propias de la modernidad: el baile de moda, consumo de ciertos productos y hábitos (algunos sanos como el uso de champú para lavarse el pelo)
-
Sensación de pertenecer a la modernidad y desarraigo de lo propio de su cultura motivándose la migración a la ciudad y un desprecio hacia la vida rural.
El autor indica que la TV no cumple el rol educador para el campo, al no entregar información o técnicas útiles para su realidad cultural.
La alta cultura en la Tele
La alta cultura ha sido participe en la mediocridad de la TV a pesar de aportar con programas culturales, esto ocurre por la tendencia del mundo académico a cerrarse sobre si mismo, separándose de la realidad que lo envuelve.
Además, el que la TV haya sido considerada en sus inicios como un medio de diversión populachera provocó el desprecio mutuo entre los intelectuales y el medio ya lo calificaron de indigno de consideración seria. Para solucionar esto se necesaria mas que una reforma para elevar su nivel.
Existen tres formas de manifestación de la alta cultura en la TV:
La Entrevista al Científico
La entrevista cae en preguntas superficiales, en lugar de explicaciones de sus trabajos y conclusiones obtenidas en el ámbito científico. Se le intenta retratar como “ángel” a través de maquillaje, luces y otras técnicas para realzar la apariencia física. Además se le interrumpen sus explicaciones “aterrizándolo” con preguntas triviales.
Esto frustra al académico al no poder exponer sus ideas, siente que no estuvo en su nivel y que anduvo “volando bajo”.
En síntesis, el entrevistado es presentado en el medio cuando este lo requiere y para los fines que la TV quiere. El medio lo usa a él, por lo que el académico reacciona considerándolo un medio populachero en el que no es posible expresar algo de cierto nivel.
Los Programas Culturales
La precaria función educativa de los medios llevó a la TV a crear una “franja cultural”. Lo que ocurrió fue que se crearon “programas culturales” en los que se utiliza la inteligencia como medio para lucrar en programas de conocimiento, trivializando la cultura y el conocimiento una vez más y utilizándola para seguir lucrando en lugar de hacer un real aporte a la cultura.
El Académico Visto por la Gente de Televisión
Existe en la gente de televisión un arraigado dogma de que si sube el nivel cultural del canal baja la sintonía, aún cuando se hayan producido programas verdaderamente culturales que obtienen mayor sintonía que los triviales (programas de la BBC).
Existen factores que impiden la entrada de la cultura:
“Comunicar es rebajarse”: los profesores universitarios opinan que entre mas incomprensible sea la exposición, mas académica resulta. Al mismo tiempo piensan que salir a exponer en TV significa perder superioridad.
Carencia de sentido de imagen: también son incapaces de imaginar maneras distintas de educar que no sea por medio de la palabra, desperdiciando la capacidad de mostrar imágenes.
Sentido de tiempo: para estar en TV los profesores tendrán que sintetizar la información pues el tiempo que utilizan es excesivo.
Falta de humor: el diálogo retórico no ayuda a romper la barrera infranqueable entre el locutor y el televidente.
Impersonalidad: la exposición posee una tendencia a que expositor parezca anónimo, lo que realmente perjudica la comunicación.
El autor sostiene en conclusión que la inteligencia civilizadora debe aprender el lenguaje audio visual.
Plan para desinfectar la televisión
El ejemplo francés: escuelas públicas con menos de treinta personas por curso, museos y visitas a empresas apoyados por la televisión, la cual participa exhibiendo módulos del currículum oficial durante las clases y programas de apoyo a la educación después de la jornada.
La TV francesa se encuentra regulada por el Ministerio de Educación y es producida por un organismo especializado en educación audiovisual.
En nuestro país por el contrario, se utiliza para promover una cultura irracional e inconsistente que perjudica la educación.
Integrar la TV a la campaña civilizadora: transformar la TV en instrumento del sistema educacional por medio de los máximos exponentes de las áreas científicas, pero sin descuidar el atractivo para los televidentes.
Operarla con ideales educativos occidentales: tomar el conocimiento como valor en si mismo eliminando los intereses impropios a este (publicidad).
Financiarla por vías sin contaminación comercial: financiarla mediante otros medios como los impuestos.
Volverla un medio para acrecentar la identidad nacional: proyectar la manera de ser propia de la nación.
Delimitar horario huachaca: restringir espacios superficiales de lo huachaca para fines de diversión, pero evitando la infestación de imperativos comerciales.
5
Descargar
Enviado por: | El remitente no desea revelar su nombre |
Idioma: | castellano |
País: | Cuba |