Derecho
La criminología en los medios
SHOW y CRIMEN.
Recorte de la realidad.
El minuto a minuto de una tragedia.
Opinión sin información.
Unidad 5 - a).
I. Índice
Introducción.
Un criminal que supo ser mediático. ……………………….……………1
Capítulo I.
El delincuente y los medios.
1. La Fascinación del criminal………………………………………………...5
2. La búsqueda del castigo en la admiración………………………………..7
4. Fascinación Argentina……………………….………………………………9
Capítulo II
La criminología mediática y la percepción social.
1. Proceso de percepción a través de los Medios de Comunicación…....13
2. La mujer víctima infractora………………………………….……………..17
3. El criminal necesario. Flash y opinión…….………………………………23
4. La crítica antes del deber de informar…………………………………….25
Conclusión
Una investigación en los Medios
Causa Yanina Nüesch, María Luján Peñalva. Salta……………………….26
DVD documento en pdf………………………………………………………..27
Investigación de muertes por Asfixia………………………….………….…28
Bibliografía. …………………………………………………………………...74
Legislación……........................................................................................75
Otras fuentes……………………………………….…………………………76
Soporte digital………………………………………………………………..78.
Introducción.
Un criminal que supo ser mediático.
Los de la prensa siempre la toman conmigo. Se diría que soy responsable de todos los delitos que se cometen en este país… Fíjese, le sorprendería saber quiénes son algunos de los tipos que están a mi cargo…"
“Es que hoy día la gente no respeta nada. Antes poníamos en un pedestal la virtud, el honor, la verdad y la ley. Educábamos a nuestros hijos de modo que respetaran las cosas…”
He construido mi organización sobre el miedo..
He sido acusado de todas las muertes, excepto de la lista de víctimas de la II Guerra Mundial. Al Capone.
Alphonse Capone nació en Brooklyn, Nueva York, en 1899 y fue entrevistado por los más prestigiosos periodistas, entre ellos Claude Cockburn y Cornelius Vanderbilt, IV. Sin duda es uno de los más fascinantes delincuentes de la Criminalidad Organizada y su historia una de las más lucrativas para la industria de los tabloides, la prensa, el cine, y más tarde la televisión. Al Capone no fue sólo un célebre huésped de la Isla de Alcatraz (The Rock) ni un personaje ideado por cineastas, él representó el crimen como respuesta a una prohibición legal (“Creía que la Prohibición era una ley injusta, y sigo creyéndolo. De modo que en cierta manera natural me metí en la corrupción. Y supongo que así seguiré hasta que la Ley sea revocada...”). Lo estadísticamente probado es que a mayor represión estatal mayor es el “negocio del delito” (Pero mientras la Ley permanezca en vigor y haya gente que siga violándola, habrá personas en situación como la mía, que consideren de nuestra incumbencia mantener ese canal abierto...) La política como partícipe necesaria en el crimen organizado, la hipocresía de algunos funcionarios (a muchos de los cuales mantenía económicamente) lo llevaron a expresar: Cuando vendo licor, se llama piratería, y cuando mis clientes se sirven en Lake Shore Drive, se llama hospitalidad…
Utilizando el concepto de Zaffaroni, Al Capone era un héroe para muchos hombres de su época, sus palabras impresas movilizaban a las masas, sus opiniones sobre Roosvelt en relación a las elecciones de 1932 resultaron ser más que indicativas (“Roosevelt es un buen tipo, pero temo que su salud sea débil, y un líder ha de tener buena salud...").
La llamada Gran Depresión, que había nacido en el 29 con la caída de la bolsa, fue la realidad social que le sumó muchos seguidores con su memorable frase:
“Y si no podemos ganarnos la vida con una profesión honrada,
de algún modo tendremos que hacerlo."
Pero en plena vigencia de las Garantías Constitucionales y los Derechos Humanos, más allá de lo “mediatizado” sobre Alphonse Capone, nos resta preguntarnos:
En primer término ¿No fue discriminatorio mencionar siempre sus orígenes italianos cuándo había nacido en Nueva York? Estados Unidos se rige por el ius soli, entonces por qué se lo trataba de equiparar con los vulnerables inmigrantes, sin duda alguna era un trato peyorativo que evidenciaba un trato discriminador para con el colectivo migrantes.
¿Al Capone fue un criminal? Esta es la segunda cuestión. Crimen (Del lat. crimen) en su primera acepción está definido como 1. m. Delito grave y en su tercera como 3. m. Acción voluntaria de matar o herir gravemente a alguien.
La respuesta jurídica es negativa, recordemos que el delito más grave por el cual se lo detuvo fue por portación ilegal de armas, por el cual solo estuvo casi un año preso. Para fundamentar su inocencia, también utilizaré los medios, haciendo referencia a un artículo del cuestionado matutino Clarín de fecha 25 de Octubre de 2001, de ROLANDO BARBANO.
La Suprema Corte resolvió su caso: en mayo de 1927 lo condenó a pagar impuestos por las ganancias que obtenía contrabandeando alcohol.
La resolución de la Corte en el caso Sullivan fue muy cuestionada. ¿Cómo podía ser que el Estado cobrara impuestos por el producto de una actividad ilegal? Sin embargo, las críticas se acallaron en cuanto las autoridades se dieron cuenta de que las nuevas reglas de juego podían convertirse en la herramienta ideal para encarcelar al mafioso más sangriento, poderoso y escurridizo de la historia norteamericana: Al Capone, el Enemigo Público Número 1.
Tras nueve horas de debate, el jurado declaró a Capone culpable por tres cargos.
Actualmente, Alphonse Capone sería aún más rico gracias a los daños y perjuicios -en los que tendría sentencia favorable- contra los Medios de Comunicación y el Estado de Chicago. Máxime si advertimos que no contamos con funcionarios policiales tan diligentes como Eliot Ness; y que no “en todas las jurisdicciones y departamentales” podemos presumir que existan jueces tan hábiles y honestos como Wilkerson. Lamentablemente, sí podemos afirmar que muchos de nuestros fiscales siguen actuando como el mediático George Johnson.
Al respecto, debo sostener que más de veinte años en el ejercicio de la profesión, otros tantos como defensora particular, no me excusan a la hora de sorprenderme. El pasado 12 de Julio descubrí un nuevo domicilio legal: los medios de comunicación. La criminología como entretenimiento masivo y el afán protagónico de algunos fiscales, anotician a nuestros pupilos de su procesamiento o la confirmación de su condena por los diarios, las radios, las agencias de noticias y/o la televisión. Ajeno al domicilio legal que constituyamos, con oficinas a pasos del sentenciante y su sed condenatoria, algunos integrantes del Ministerio Público privan a la defensa del derecho a comunicarle al encartado su futuro judicial.
Capítulo I.
El delincuente y los medios.
1. La Fascinación del criminal.
Al Capone; Timothy MacVeigh; Ted Bundy; Robert Stroud (el hombre pájaro); George "Machine Gun" Kelly (el autoincriminado preso modelo); Richard Chase (el vampiro); el estudiante de medicina de Denver James Holmes; en nuestro país el tristemente famoso Ricardo Barreda; Héctor Alberto Fernández (el Picasso declarado inimputable en 1995); Alan y William Schlenker; el grupo callejeros; y el procesado Osvaldo “Karateca” Martínez; etc., recibieron o aún reciben manifestaciones de admiración, apoyo, solidaridad, amor -hasta seducción- por parte del espectador.
La criminología mediática fomenta esa fascinación por el criminal; Zaffaroni hace referencia a la fascinación del criminal en los adolescentes y jóvenes frágiles, quiénes no consiguen asumir una identidad, como característica de vulnerabilidad, el concepto de autoconcepto de William James.
Williams James define el autoconcepto formulando la distinción entre dos conceptos fundamentales del Self o del “sí mismo”: el Yo (también denominado Yo Existencial), y el Mí (también denominado Yo Empírico).
El Yo tendría la misión de conocer, representa también nuestra conciencia de que somos seres y sujetos independientes de los otros.
El Mí supone todo aquello que vamos conociendo de forma empírica y objetiva de nosotros mismos, el autoconcepto. A) cómo pensamos, cuales son nuestros juicios morales, nuestras normas de comportamiento y conducta, etc. B) lo nos aportan otras personas. C) para terminar con un cúmulo de rasgos físicos y materiales que conforman nuestra visión y definición sobre lo que somos y quienes somos. El autoconcepto o utilizando las palabras de Zaffaroni: Asumir su identidad.
Autoestima = Éxito / Pretensiones
A través de la evolución de la psicología, comienzan a emplearse los términos: autoimagen, autoconfiguración, autovalía o autoeficacia y autoestima, en sentido autoevaluativo o autovalorativo.
Epstein (1981), principales da las principales características del autoconcepto:
a. Es una realidad compleja, integrada por diversos autoconceptos más concretos, como el físico, social, emocional y académico.
b. Es una realidad dinámica que se modifica con la experiencia.
c) Se desarrolla a partir de las experiencias sociales, especialmente con las personas significativas.
d) El autoconcepto es la clave para la comprensión de los pensamientos, sentimientos y conductas o comportamientos de las personas.
Expuestos los conceptos de autoestima, autoconcepto como definición psicológica, queda evidenciado el peligro que representa fomentar la fascinación del criminal. Cabe agregar que no solamente en los adolescentes y los adultos jóvenes (conforme definición de la Organización de la Salud hasta 24/25 años de edad) sino también en aquellas personas que no hayan desarrollado la imagen social de sí mismos debido a inmadurez, vulnerabilidad, etc.
Asimismo debemos recordar que LA CONDUCTA POR IMITACIÓN que aparece en nuestra niñez se mantiene o reaparece en adulos con problemas psicológicos.
“Las imágenes del adolescente y del delincuente nacieron en la misma época. Ambas son en gran parte proyecciones de las esperanzas y de los temores de las clases medias de la sociedad europea, que luchaban por mantener lo que poseían contra las oleadas sucesivas del cambio social y político. La visión de un estadio de la vida libre de preocupaciones y de responsabilidades era un sueño de evasión, la visión de una juventud degradada, su pesadilla.
2. La búsqueda del castigo en la admiración.
Freud afirma que el criminal busca como fin ser castigado y que dicha sanción lo toma como responsable, el sentimiento inconsciente de culpa es sustituido por “la novedad de castigo”. Castigo como necesidad estructural del YO.
Autopunición -en la obra de Sigmund Freud- es el concepto utilizado para definir la transacción del síntoma entre la realización del deseo y la necesidad de castigo.
¿Somos criminales inconscientes? La opinión de la mayoría de la psicología es afirmativa y nos explican que eso aflora en nuestra conciencia como sentimiento de culpa.
¿Por qué admiramos al criminal? Porque él lleva a cabo un deseo inconsciente nuestro.
Lacan sostiene que si no responsabilizamos al ser humano de sus actos lo DESHUMANIZAMOS. Michel Foucault en su obra “vigilar y castigar” sostiene la teoría de Lacan y se opone a la idea que el castigo conduce a la deshumanización del criminal. Y cita: “una serie prolongada de privaciones penosas evitando la humanidad del horror de las torturas impresiona mucho más al culpable que un instante pasajero de dolor (…) Renueva sin cesar a los ojos del pueblo que es testigo del recuerdo de las leyes vengativas y hace revivir en todo momento un terror saludable”.
Desde la perspectiva de Lacan para que el castigo pueda obtener su significación, es necesario un asentimiento subjetivo, es necesario que el sujeto reconozca su falla, ya que si no es así, éste no podrá dar una significación a la sanción que se le aplica por el delito que cometió, de este modo el castigo no modifica el acto criminal. Considera que el psicoanálisis puede ayudar a aclarar la noción de responsabilidad, afirma que “el psicoanálisis resuelve un dilema de la teoría criminológica: al irrealizar el crimen, no deshumaniza al criminal”.
¿La fascinación del criminal estaría representada por aquéllos que llevan adelante sus deseos inconscientes y conocen el castigo? Conforme la psicología forense la respuesta es afirmativa.
Otro análisis es el que hacen, entre otros, el líder abolicionista Maximiliano Postay, del grupo Locos, Tumberos y Faloperos, quién opinó que en términos históricos el sistema penal surge en el siglo XII paralelamente al mercantilismo como práctica comercial y a la formación de los primeros estados nacionales, y su objetivo real era criminalizar al que comprometiera los lineamientos generales de la autoridad. El sistema penal, desde su origen hasta este momento, es selectivo: elige en forma arbitraria quiénes son los enemigos a combatir y trata -desde el punto de vista del discurso- de demostrar que los enemigos son de todos cuando lo son de la autoridad.
3. Fascinación argentina.
a) Analizándolo en un plano más consciente y terrenal, se advirtió en un sector de nuestra sociedad la más lamentable misoginia en la causa Barreda.
Un asesino que se había estado preparando dos semanas antes, para llevar a cabo su cuádruple crimen (tres de ellos calificados) en un curso de Criminalística sobre homicidio (dictado por el Lic. Olavarria) en el Colegio de Abogados de La Plata; se convirtió en el héroe de muchos hombres que enmascarados tras las bromas disimularon su odio a la mujer.
Aún recuerdo con horror cuando en visita a un pupilo, en el año 1995, este me contó “emocionado” que había tenido suerte porque había dormido con Barreda. Supuestamente el homicida además de famoso era limpio y culto expresó. Los medios no trataron nunca como se merecía a un criminal confeso; siempre les pareció importante entrevistarlo, sonreían permanentemente y se trasladan -aún hoy- para interrogarlo. “Eran ellas o yo” sigue siendo la frase macabra de un hombre que pudo matar a sus dos hijas, sin remordimiento.
Barreda fue tratado por los Medios “como un profesional de clase media” blanco, educado, con vocablo fluido y discurso adecuado. Sin duda alguna, otro hubiera sido el tratamiento periodístico si sus orígenes hubieran sido humildes; o viviera en una zona de emergencia económica, si su tez fuera mate o sino contara con estudios.
Escribir su nombre en la Web nos lo define como Maestro, Ídolo; el valiente, el genio o San Barreda. Hasta existe una canción “Milonga para Barreda” con letra y música de Horacio Fontova y Lito Vitale en el piano.
b) Otro ejemplo fue el caso Cano. El 17 de julio de 2007, el taxista Carlos Molina hirió mortalmente de 10 puñadas -tras mantener una fuerte discusión - a su pareja Elsa Susana Cano, quién le había confesado que tenía un amante, en una vivienda del barrio Villa El Quemadero, Córdoba.
La causa tomó notoriedad el pasado 10 de Junio de 2012 cuando el fiscal cordobés Marcelo Hidalgo afirmó que el fallo que lo dejó en libertad, se basó en dictámenes que sostienen de forma "clara y contundente" que el crimen lo cometió bajo un estado de "emoción violenta".
En este caso los medios escritos estuvieron más cautelosos que los audiovisuales, un hombre sin antecedentes y un dictamen pericial de dos médicos psiquiatras que fundamentaron la emoción violenta lo hizo menos sensacionalista.
La causa revelaba que las pericias sostienen de manera categórica, firme, contundente y clara que las acciones, más allá de los detalles, fueron en el marco de lo que se conoce como estado de emoción violenta". El fiscal -casi excusándose, pero con valentía- debió aclarar a los medios: que en los homicidios bajo emoción violenta "no se trata de hechos intemperantes de algunas personas frente a alguna molestia, se trata de situaciones que desbordan los frenos de las personas en situaciones extremas y así lo dictaminaron los peritos en este caso".
Aún así, los medios audiovisuales y la Web convirtieron al caso en un show cuyo resumen era “Se lo merecía”. Y Molina se convirtió en un justiciero, que hizo lo que tenía que hacer. Nadie comprendió el calvario por el que seguirá atravesando el taxista, padre de tres hijos -de la unión con la víctima- de 3, 7 y 10 años de edad.
Lo destacado fueron las frases que Cano le había dicho a Molina antes del homicidio. Lo ajusticiable:
-Pedí 13 años de mi vida viviendo con vos.
-Ya estoy viviendo con mi anterior pareja.
-El fue mi amante.
-Yo nunca gocé sexualmente con vos.
-No sabés hacerle el amor a una mujer.
-Siempre fingí con vos.
-Después era mi amante el que me sacaba las ganas. Etc.
Molina, luego de cometer el femicidio, huyó de la casa hasta la avenida Circunvalación, donde habría intentado cortarse las venas y arrojarse bajo un camión, lo que fue impedido por la Policía. Más allá de la aún cuestionada calificación de feminicidio, los medios audiovisuales no informaron acerca del doble intento de suicidio del condenado, el que fue impedido por la fuerza policial.
Molina solo fue un justiciero en los Medios, no una víctima “para toda la vida” de la emoción que le alteró su equilibrio psíquico y su conducta, a tal grado que lo llevó a matar a la mujer que amaba, la madre de sus tres hijos.
La falta de información acerca de la emoción violenta, la ausencia de consulta a profesionales médicos, fue la regla periodística.
Indiferencia moral. “Elegir víctimas para producir empatía y manipularlas para provocar odio hacia ellos e indiferencia frente a una posible eliminación, es lo más inmoral que puede imaginarse”. Estas palabras de Zaffaroni no son aplicables únicamente a las víctimas, también lo son en relación a algunos crímenes donde aparece el justiciero y la necesidad de eliminar a quién lo merecía.
Capítulo II.
La criminología mediática y la percepción social.
1. Proceso de percepción a través de los Medios de Comunicación.
a) Conocimiento indirecto. Como ya dijimos, la criminología mediática fomenta esa fascinación por el criminal; el espectador (Del lat. spectātor, -ōris) que en su 2. adj. se define como el que asiste a un espectáculo público recibe el mensaje a través de los Medios de Comunicación, en forma indirecta conoce a quiénes delinquen.
Ese conocimiento indirecto puede presentarse en forma de información u opinión; con pericia o ineptitud; con sabiduría o ignorancia; como un relato o un show; etc.
Es el rating o la tirada lo que define a un criminal. Los Medios de Comunicación nos dicen o nos muestran lo que creen que nos va a fascinar u horrorizar de ellos.
Al respecto, en febrero de 2011, tuve la oportunidad de realizar una prueba piloto en la mediatización de la causa N° 2977 que luego tramitó por ante el Tribunal en lo Criminal N. 1 del Departamento Judicial de Morón. En primer término realicé un directorio exhaustivo de todos y cada uno de los Medios de Comunicación Audiovisual y de la Prensa Escrita. Un listado completo de todos los periodistas dedicados a Policiales. Luego fotocopié todo el expediente y le envié una copia a cada uno; habiendo tomado la prevención de anillarlas, titularlas y señalarlas con identificaciones tales como Pericias Criminalísticas, Historias Clínicas, etc. Adjunté además material en 3D y fotográfico en relación al hecho. El resultado de esa prueba piloto demostró una palmaria evidencia: ningún Medio había leído la causa, ni parte de ella; todos habían reparado en las imágenes y los DVD aportados en 3D, lo que fue reiterativamente reproducido. A tal extremo influyeron los Medios de Comunicación, que en el Acuerdo de fecha 8 de Julio de 2011, hace mención a una de esas grabaciones en 3D sin haber estado incluida en la causa, conforme Art. 338, 356 y cctes. del Código Procesal de la Jurisdicción.
¿El conocimiento proviene de la información?
La Declaración de Principios de Ginebra de diciembre de 2003, con motivo de la primera fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, declaró el compromiso de los Estados de construir una Sociedad de la Información centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y respetando plenamente y defendiendo la Declaración Universal de Derechos Humanos. Agregó: La capacidad universal de acceder y contribuir a la información, las ideas y el conocimiento es un elemento indispensable en una Sociedad de la Información integradora.
Su segunda Fase, en Túnez 2005; todos los tratados y documentos suscriptos por nuestro país en materia de Información; la nueva Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, establecen principios y definiciones del concepto Información. Conceptos y principios que parecen ajenos a este análisis.
La respuesta entonces es negativa, lo que conocemos no deviene de la información sino -y en el mejor de los casos- de un recorte de la realidad o de una ficción armada redituable económicamente en números de ratings, venta de ejemplares, visitas en la Web, o lo que mide una determinada proporción de onda.
Este análisis económico de los Medios como empresas comerciales; nos lleva a la reflexión de Zaffaroni “El empresariado mediático como mediador de intereses financieros” Haciendo un análisis sobre las palabras del jurista, Paulo Kablan como periodista de policiales representa aquellos que pretenden mostrar sus rostros de serios formadores de opinión y de custodios de la seguridad urbana; subproducto de intereses financieros mediatizados -en este caso Daniel Hadad- por las empresas comunicacionales. La venta del canal de noticias dio por finalizado el contrato del periodista, representante de la Criminología Mediática impuesta por un sector.
Podría decirse que el conocimiento que tenemos del crimen mediatizado es un conocimiento indirecto, que en el mejor de los casos representa un recorte de la realidad, o que deviene de una opinión sin información, o representa intereses políticos o financieros del Medio de Comunicación.
b) Conocimiento subjetivo. El espectador.
Sacrificada la información, el sujeto que recibe ese “mensaje mediatizado” lo percibe individualmente, aunque innumerables veces la utilización del miedo se traduce en percepciones sociales. Sensaciones de pánico generalizadas, utilizadas políticamente, que llevan al individuo a quedarse en casa frente al televisor como única opción frente a la inseguridad. En palabras de Zaffaroni “sacrificando libertad se obtiene seguridad y orden”
Los medios como cómplices paradójicamente no solo fomentan la fascinación sino también el horror al crimen.
El sujeto como “espectador” debe analizarse en el sentido que nos brinda la obra homónima de Ortega y Gasset: el perspectivismo. Recordando como perspectivismo a la doctrina filosófica que sostiene que toda percepción e ideación tiene lugar desde una perspectiva particular (punto de vista cognitivo). «Cada individuo -persona, pueblo, época- es un órgano insustituible para la conquista de la verdad»
GOTTFRIED WILHELM LEIBNIZ, introdujo el tema en la llamada teoría del punto de vista que definió como la proporción de la región del mundo expresada clara y distintamente por un individuo con relación a la totalidad del mundo expresado obscura y confusamente. Eso es el punto de vista.
Leibniz tiene una metáfora que ama: estamos cerca al mar y escuchamos las olas. Escuchamos el mar y oímos el ruido de una ola. Yo oigo el ruido de una ola, entonces yo tengo una apercepción: distingo una ola. Y Leibniz dice: no oirán la ola si ustedes no tienen una pequeña percepción inconsciente del ruido de cada gota de agua que se desliza la una con la otra, y que forman el objeto de las pequeñas percepciones. Está el rumor de todas las gotas de agua, y ustedes tienen su pequeña zona de claridad, ustedes captan clara y distintamente una resultante parcial de este infinito de gotas, de este infinito rumor, y ustedes producen su pequeño mundo interior, sus pequeñas propiedades.
En resumen, percibir es una nueva experiencia referente a una experiencia anterior.
Friedrich Nietzsche, varias décadas antes que Ortega y Gasset expresaba: toda representación del mundo es representación que se hace un sujeto; la idea de que podemos prescindir de la situación vital del sujeto, de sus rasgos físicos, psicológicos, históricos o biográficos, para alcanzar un conocimiento del mundo tal y como éste pueda ser (la idea de la posibilidad de un conocimiento objetivo) es un absurdo. Nietzsche considera imposible el conocimiento de la realidad en sí misma, pues toda afirmación, toda creencia, toda teoría del mundo depende del punto de vista de la persona que la ha creado.”
El crimen y el criminal son traducidos por un Medio de Comunicación que brinda -en la mayoría de los casos- una opinión sin contar con toda la información; opinión influenciada por intereses políticos o financieros del Medio de Comunicación. Eso le ofrece al sujeto (espectador) la primera experiencia; luego en su proceso individual cada uno de los sujetos (recordemos el caso de los adolescentes y jóvenes ya analizado) percibe su propia experiencia.
2. La mujer víctima infractora.
La criminología mediática instaló como percepción social “la mujer que se deja matar”. El feminicidio está de moda y la enfermedad está en la mujer que lo permite.
Periodistas y opinólogos se plantean el cómo desde la óptica de la mujer; el crimen se plantea como una respuesta a la enfermedad femenina. Aún me sonrío al recordar el discurso del Dr. Nelson Castro -obviamente neurólogo y no psiquiatra- en la III Jornada sobre Periodismo y Género de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina. El galeno devenido en periodista responsabilizaba a la actitud de la mujer -en un programa popular de televisión- de la falta de respeto de los hombres y sus consecuencias criminales.
Aún como víctima, nuestro género padece el pecado de Eva. La primera persona que infringió la ley fue una mujer. Así lo quiso la Biblia. Eva sucumbió a la tentación de meterle el diente a la rosada, erótica, sin duda, manzana prohibida. Desobedeció al Señor. Quitándole la mayúscula, de allí en adelante siempre fue infractora por desobedecer al señor.
Los Medios de Comunicación también pretenden “curarnos la moral” porque al desviarnos del estereotipo nos muestran enfermas. En nuestro país, las mujeres solteras están representadas en gran porcentaje por infractoras al modelo de ama de casa. La sospecha del ejercicio prostitución sigue siendo una gran noticia, como si fuera una contravención que la mujer pudiera cometer en soledad.
La legisladora Diana Maffía, presentó un proyecto para modificar el Código de Contravención de la Ciudad y eliminar de él las penas para ofrecimiento de sexo por considerarlo "inconstitucional", Agregó, hay "cinco cinco mil actas labradas por oferta sexual sin demanda, a la persona en prostitución se le labra un acta y al consumidor se le pide dinero". Su tratamiento en la televisión fue casi ignorado, el cliente es más numeroso como televidente que la prostituta.
La mujer no solamente debe ser honesta sino también parecerlo, al respecto el Código Penal Venezolano, en el delito de seducción con promesa matrimonial, que es una forma de fraude, establece como condición que la mujer sea “conocidamente honesta”. El Código Penal Venezolano menciona tres veces la honestidad y siempre son condiciones que se le requieren a la mujer. Art. 379; 395 y 403 que expresa “constar que no sea honesta” risible ya que parecería ser un acta la honestidad femenina.
En la profesión de abogado, está muy bien vista “la mujer judicial” aunque no así aquella minoría que ejercemos el Derecho Penal como defensora particular. La discriminación de los colegas se manifiesta ante la ausencia del respeto que impone la investidura de funcionario público. Obran denuncias ante los Colegios de Abogados de nuestra provincia de Buenos Aires, las cuales son conciliadas con el agresor.
La mujer víctima del femicidio también es una infractora al orden familiar, no lo preserva, como en el caso analizado de Elsa Susana Cano ella merecía morir. Véase página 10 del presente.
Haciendo mías palabras de Lola Aniyar de Castro, la mujer tendría asignada la etiqueta delincuencial. Un prejuicio histórico plasmado en una etiqueta.
Vuelvo a citar a Maximiliano Postay, master en Criminología y sociología jurídico-penal por la Universidad de Barcelona, cuando expresa: el pedido de mayores condenas, no sn el camino no son el camino para terminar con las formas más duras del machismo, deben buscarse soluciones alternativas a las formas modernas de encierro -los manicomios, la cárcel, los geriátricos- se confunden la cuestión político-táctica. El colega plantea la posibilidad de pensar otras recetas para la inseguridad íntima que no copien el modelo de mano dura articulado en la opinión pública para la inseguridad. Sin embargo, entre la teoría y la práctica faltan opciones -alternativas y tradicionales- para prevenir o erradicar la violencia contra las mujeres.
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (instrumento del Estado para sancionar conductas contra la violencia mediática y la protección en los Medios de los grupos vulnerables) comenzó la tarea contra el feminicidio desde su actividad sancionatoria, en fecha 07/05/2012 y en relación a la publicidad Fiat Palio “Cirugía”, se evaluó el referido anuncio, por presunta infracción al artículo 68 de la Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Y así dictaminó:
El mensaje publicitario en cuestión resulta marcadamente sexista por los aspectos que se desarrollan a continuación:
La mujer aparece cosificada. La cosificación se da cuando en la representación de la corporalidad femenina no se alude a lo humano sino que se establece un parecido a los objetos por sus cualidades estéticas, aludiendo a lo inorgánico, a lo artificial, a lo inerte, a lo deshumanizado. En este caso lo que añade valor a la mujer es el implante quirúrgico de algo artificial como las siliconas y su corporalidad se reduce a un recorte sobre los senos, como se explicará a continuación. La cosificación apela también al recurso de la fragmentación del cuerpo, a través de cortes, acercamientos tipo zoom y divisiones entre partes del cuerpo femenino, con el propósito de focalizar el interés de la mirada del otro sobre determinadas áreas erógenas -los senos en este spot-, o bien de llevar a cabo el escrutinio, la vigilancia y el control de aquellos aspectos corporales considerados problemáticos -el tamaño de los senos-. Aparece explícitamente la mujer como objeto sexual, como un producto más para ser aprobado y consumido por otros/as. El cuerpo de la mujer es expuesto como objeto de deseo que seduce desde una posición de exposición pasiva, para ser aceptada, reconocida y deseada por otros/as. Se representa también al cuerpo femenino como objeto cuando se lo propone como valor añadido a los atributos de un determinado producto. La mujer con senos más grandes es el valor agregado con relación al automóvil.
El cuerpo de la mujer se presenta como un espacio de imperfecciones que deben ser corregidas.
Se fija cierto estándar de belleza considerado como sinónimo de éxito. Aquí se apela a la mirada masculina como un modo de control y de poder del varón sobre el cuerpo de la mujer. En el caso que nos ocupa, además de la mirada masculina explícita que corresponde al varón en el rol de pareja de la joven, se busca una mirada masculina implícita que apela al espectador como partícipe y cómplice.
Se niegan los deseos y voluntades de la mujer al mostrar como "natural" su adecuación a mandatos y patrones socio-culturales. Se presenta a la mujer comunicando su decisión de someterse a la cirugía como un deseo “propio” y “natural”.
En el plano del sexismo con relación al varón, debe señalarse que la imagen de éste se presenta de modo reduccionista y estereotipado. El mensaje erige un modelo dominante de “masculinidad”, con un perfil establecido por un orden patriarcal, un hombre joven, informal, moderno e hipersexualizado.
Se propone y refuerza el estereotipo que reduce al varón a la figura del “macho primario/elemental” cuya felicidad o ideal de vida perfecta está garantizada por la sobrevaloración y posesión de lo material (automóvil) y ligada a la satisfacción sexual (la posesión de la mujer con senos grandes). Esta proposición se refuerza conceptualmente mediante el slogan: “Presente perfecto”.
Se impone sobre el varón el estigma de que debe ser sexualmente activo de forma constante.
Por último, destacaremos que en suma este mensaje sexista promovería modelos que consolidan roles y pautas tradicional y culturalmente “naturalizadas” para cada uno de los géneros.
Por otro lado, consideramos de relevancia examinar aquellas significaciones que en este mensaje proponen, tanto desde la mirada del varón como desde la mujer, un modelo de belleza basado en una intervención quirúrgica. Al reflejar el mensaje a la cirugía como una decisión “personal” y “natural” de la mujer, de modo indirecto soslayaría el hecho de que la adecuación a un modelo físico mediante una intervención quirúrgica conforma una elección influida y condicionada por múltiples factores sociales, culturales e históricos, que imponen un patrón físico hegemónico en nombre del “embellecimiento”. En este sentido, al resaltar sólo la dimensión estética, el mensaje contribuiría a invisibilizar y banalizar las posibles implicancias para la salud que una cirugía podría conllevar. Se ponen en juego, además, preconceptos socialmente instalados según los cuales la mujer con senos más grandes gana en autoestima, aceptación social y seducción.
Con relación a la problemática de los modelos de belleza dominantes y de la apariencia y/o caracteres físicos de las personas -y en especial, de las mujeres-, no puede soslayarse el hecho de que estas cuestiones se encuentran contempladas dentro de los principales motivos de estigmatización y discriminación que suelen registrarse en las prácticas sociales y discursivas de nuestra sociedad. En el caso que nos ocupa, desde la perspectiva de las instancias de producción y enunciación de este mensaje -anunciante, agencia y medio que lo difunde- se propone que la falta de adecuación al ideal estético hegemónico en nuestra cultura habilita el menosprecio, el rechazo e inclusive la burla sobre las mujeres y/o las imágenes de las mujeres que se perciben como divergentes en relación al mencionado patrón de belleza. Según el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, esto sucede puesto que “la cultura de la imagen obtura la posibilidad de exponer la diversidad de formas de ser de las mujeres contribuyendo a la estereotipación y degradación de la imagen femenina”. En el contexto socio-histórico y cultural de una sociedad patriarcal y machista, no sucede lo mismo con las imágenes de los varones. En el caso de los varones, la aproximación o coincidencia con el modelo de belleza física masculina predominante no es condición excluyente para la aceptación social y el éxito, tal como lo es para las mujeres.
El Plan Nacional contra la Discriminación, diseñado y promovido por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) explica que ciertos mecanismos de estigmatización social se estructuran sobre una lógica de “normalización” de la identidad, es decir, una idea de conformación de personas idénticas que en nuestra sociedad actual se presenta como una “normalidad física y estética” y también como un “estilo de vida”. Se intenta “normalizar” el cuerpo, la apariencia, los hábitos y las costumbres. Así, se observa que el anuncio examinado se encuadra en esta lógica.Se trata de nuevas formas discriminatorias mediante las cuales las antiguas concepciones del racismo clásico se han reactualizado y permeado en la sociedad actual, respondiendo a un modelo de normalidad estética, a un nuevo “racismo de la apariencia” o “racismo estético”. De este modo, los nuevos grupos sociales y sus relaciones jerárquicas -de superioridad e inferioridad- se definen por la aproximación al modelo estético ideal, de acuerdo a su apariencia física, a sus consumos y a sus posibilidades económicas. Es así que quien no luce de cierta manera, no usa determinada vestimenta, no habla de cierto modo, no posee determinados hábitos o no despliega cierta clase de consumos es objeto de señalamiento, marginación y exclusión. Como señala el Plan Nacional contra la Discriminación, se trata de “un nuevo racismo de carácter mucho más social, ligado a un paradigma estético que se asume como universal, como modelo a alcanzar por el conjunto de la humanidad”.
A los fines de este informe corresponde también determinar que las significaciones que el spot vehiculiza, habilitan el transmisión de ciertas prácticas discursivas de violencia, especialmente bajo la modalidad mediática y de tipo simbólica, de acuerdo con las conceptualizaciones estipuladas por la Ley Nº 26.485 de protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
3. El criminal necesario. Flash y opinión.
El delincuente no sería disfuncional a los Medios de Comunicación como no lo es a la sociedad, sino que hasta se transforma en un elemento necesario para el Estado y la comunidad. No importa el cómo se comunique sino el estallido que la noticia produzca, la noticia es el flash en sí no la información. Todos los espectadores recuerdan el título que se le dio al caso en la criminología mediática, no el hecho en sí.
La soberbia y la inimputabilidad de algunos comunicadores, les impide consultar a los expertos o cuando lo hacen los interrogan en relación a materias ajenas a su experticia. Se solicita siempre la opinión del consultado y no el conocimiento que nos puede trasmitir. En la criminología mediática, tal vez encontremos el Nuevo Príncipe a quién servir, utilizando las palabras de Massimo Pavarini. Intentar recuperar la función de la criminología en términos instrumentales, como por ejemplo ofrecer el propio conocimiento específico; el buen criminólogo sabe también que, en cuanto parcial y signado por opciones políticas, su conocimiento permanece acaso siempre como el único conocimiento del crimen esta sociedad.
Zaffaroni expresa las banalidades mediáticas en los títulos “Los expertos son interrogados”, “Hablan de lo obvio repitiendo el discurso mediático” “Los simuladores y los verdaderos” entre otros.
La criminología mediática se ve exacerbada en la televisión, medio que cuenta con la víctima, el criminal, las familias de ambos, los testigos, los fiscales, los abogados, etc. como actores gratuitos de un gran show.
La televisión como su propio nombre indica es «ver desde lejos» (tele), es decir, llevar ante los ojos de un público de espectadores cosas que puedan ver en cualquier sitio, desde cualquier lugar y distancia. Yen la televisión el hecho de ver prevalece sobre el hecho de hablar, en el sentido de que la voz del medio, o de un hablante, es secundaria, está en función de la imagen, comenta la imagen. Y, como consecuencia, el telespectador es más un animal vidente que un animal simbólico. Para él las cosas representadas en imágenes cuentan y pesan más que las cosas dichas con palabras. Y esto es un cambio radical de dirección, porque mientras que la capacidad simbólica distancia al horno sapiens del animal, el hecho de ver lo acerca a sus capacidades ancestrales, al género al que pertenece la especie del horno sapiens.
Algunas de las observaciones de Bourdieu: permiten ahondar en el tema:
La información a favor de lo escandaloso o sensacionalista.
El protagonismo indebido de los periodistas.
La competitividad primero.
La banalización y la falta de política en sus contenidos.
La parcialización de la realidad.
El rating como regulador de imagen.
4. La crítica antes del deber de informar.
Uno de los peores tratamientos fue el que se le dio en la televisión a la causa Adriana Cruz. La televisión mal denominada independiente manifestó la mayor de las mediocridades: se citaron psicólogos sociales para explicar enfermedades psiquiátricas; abogados que se horrorizaban del hecho sin definir el concepto de inimputabilidad; se dieron clases de moral social; etc. La televisión oficialista aún fue más decepcionante, solo se limitó a criticar a los otros Medios; la televisión pública olvidó sus objetivos y negó a la sociedad de información.
Lo único inteligentemente dicho en el programa 678 fue: “el periodismo no tiene función judicial”
Conclusión.
Una investigación en los Medios.
Causa Janina Nüesch, María Luján Peñalva. Salta.
Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren más de 2,6 millones de jóvenes de 10 a 24 años por causas prevenibles.
La ONG Asociación para Políticas Públicas, realizó un estudio sobre la base de las estadísticas publicadas por el Ministerio de Salud de la Nación, que arroja la siguiente información: entre 1997 y 2008, en la Argentina se incrementó 102% la cantidad de suicidios entre jóvenes de 15 a 19 años, pero en Salta esa cifra trepó a 328%.
Habiendo leído y escuchado horrores de concepto en los Medios de Comunicación, en relación a las muertes por asfixia mecánica: el caso específico de ahorcamiento; la necesidad del banquito, escalera; la supuesta pericia mecánica; etc.; realicé un análisis del tratamiento que se le dio a la investigación, documento en versión pdf el cual acompaño impresa y digitalmente.
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“Misoginia”(del griego μισογυνία; 'odio a la mujer') es la aversión u odio a las mujeres, o la tendencia ideológica o psicológica que consiste en despreciar a la mujer como sexo y con ello todo lo considerado como femenino.
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LA CRIMINOLOGÍA EN LA ACADEMIA Y EN LOS MEDIOS.
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Enviado por: | Maria Raquel Hermida Leyenda |
Idioma: | castellano |
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