En esta leyenda aparece un noble aragonés, llamado don Dionís, que tenía una hija, Constanza, y esta tenía un sirviente personal que se llamaba Garcés. Un día tras acabar la caza se reunieron todos bajo unos arboles y vino un zagal del cual le dijeron a don Dionís que no estaba muy bien ya que pensaba que todos los ciervos iban contra él, y también que un día buscando a los ciervos apareció un grupo de corzas lideradas por una corza blanca que al verlo huyeron despavoridas. Todos se rieron de las gracias de Esteban menos Garcés que no paraba de pensar en el relato sobre la corza blanca. Garcés amaba a Constanza, y pensó que si atrapaba a la corza blanca para ella, ésta caería rendida en sus brazos. Salió del castillo armado pensando que atraparía su botín y después de luchar contra todos los elementos consiguió verla junto a su manada, y la corza blanca quedó atrapada en un matorral, pudo acercarse a ella e intentar cogerla, pero cuando iba a hacerlo la corza le habló y él quedó tan sorprendido que se liberó e intentó escapar, pero Garcés le tiró una flecha y acertó en el blanco, pero en realidad la corza era Constanza que se revolcaba en su propia sangre tras haber sido alcanzada por la flecha de su pretendiente.
2. TEMA:
La transformación causa que el amor pase a ser muerte.
3. DIVISIÓN DE LA OBRA:
Dos partes, pero dentro de la segunda parte podríamos encontrar otras dos parte: la primera en la que Garcés trama la caza de la corza y se prepara para ella, y la otra cuando se produce la caza y hiere a su amada.
4. TIPO DE TEXTO:
Es una leyenda aragonesa, que utiliza como pauta los cuentos de hadas.
En este texto apare una combinación entre narración y diálogo, aunque también aparece la descripción.
5. MARCO EN QUE SE INTEGRA LA OBRA:
Es una leyenda que se supone que sabe Bécquer y este nos la cuenta a nosotros.
6. PERSONAJES:
Principales: Esteban, Constanza, don Dionís, Garcés. Secundarios: los monteros que acompañan a don Dionís, los sirvientes del castillo,...
7. TIEMPO:
Por los años de mil trescientos y pico (Edad Medieval).
8. ESPACIO:
En un pequeño lugar de Aragón, y mencionan los lugares de Tarazona, el sur de Fitera, y la tierra de Veratón.