Literatura


La colmena; Camilo José Cela


La Colmena.

Camilo José Cela.

· Personajes.

En ésta obra hay más de doscientos personajes que aparecen y desaparecen en la obra haciéndolo durante un breve espacio de tiempo, para desaparecer enseguida.

Ninguno de los personajes que aparecen en La Colmena destaca lo suficiente como para considerarlo como protagonista de la novela. El protagonista de la obra se podría decir que es el personaje en colectividad.

Todos (o casi todos) coinciden en ser personajes mediocres y con una moral baja.

· Martín Marco: se dice irónicamente que "no es uno de tantos", pero en realidad, ese escritor no deja de ser un pobre hombre, que va dando tumbos por la vida.

· Doña Rosa: es la dueña del café "La Delicia". Es hermana de doña Visi. Tiene un carácter violento. Adinerada y tacaña, que odia, insulta y explota a sus empleados.

· Filo: es una mujer sacrificada por las estrecheces económicas. Esposa de don Roberto y hermana de Martín Marco.

· Don Roberto: pobre pluriempleado para sacar adelante a su familia. Marido de Filo.

· Señorita Elvira: buscona condenada a la soledad.

· Victorita: muchacha que se vende para comprar medicinas y comida a su novio tuberculoso.

· Familia de los Moisés:

· Doña Visi: esposa de don Roque y hermana de doña Rosa.

· Don Roque: engaña a su mujer.

· Hijas: en especial Julita, se reúne con su novio en la casa de citas.

Cela realiza todas las descripciones de una forma detallista.

En ocasiones parece que quisiera ridiculizar a algún personaje como a don Leonardo: "se da fijador de pelo, un fijador muy perfumado que huele desde muy lejos…lo que más le gusta decir: palabritas de francés".

En otras ocasiones pone de manifiesto la superioridad respecto al resto, por haber realizado alguna clase de estudios: "don Jaime Arce sonríe: está satisfecho por su repaso, y repetía por lo bajo: - Ataúlfo, Sigérico… a que eso no lo sabe ese imbécil".

· Estructura.

La Colmena está distribuida en seis capítulos y cada uno de ellos en varias secuencias de extensión variable, junto con un epílogo.

La Colmena no tiene ni argumento ni desenlace. Tan sólo es un fragmento de historia de la vida de unos determinados lugares.

Los capítulos son bastante extensos y son relatados de forma narrativa intercalando con diálogos, donde se presenta al personaje por primera vez o tan sólo para contar una anécdota.

· Capítulo I: el tema principal es la humillación, generalmente, provocada por personas dominantes de la época. Nos narra el atardecer del primer día acabando en la noche.

· Capítulo II: tema de la pobreza.

· Capítulo III: predomina el tema del aburrimiento. Se centra en la tarde del segundo día.

· Capítulo IV: se hace presente el tema del sexo como obsesión para librarse de la humillación y olvidar el aburrimiento. Los hechos son los propios del primer día por la noche, enlazando con el segundo capítulo.

· Capítulo V: en este capítulo hace presencia el tema del encubrimiento y la individualización. Se sitúa en el segundo día tarde- noche.

· Capítulo VI: hace referencia a la sociedad en la que se presentan las actitudes de la gente sobre la guerra civil y la política. Aquí se explica el amanecer del día segundo.

· Epílogo o Final: narra lo que ocurrió una mañana tres o cuatro días después del segundo día.

Este es el orden de capítulos que hay en la novela, pero realmente el orden lógico iría del capítulo I al II. Posteriormente le seguiría el IV, en correlación con el VI. Finalmente estarían el III, el V más el final o epílogo. Siguiendo éste orden se obtiene el tiempo lógico de La Colmena en una estructura lineal.

· Breve resumen.

La Colmena nos presenta a través del dominio perfecto del lenguaje por parte del autor una imagen cruda y realista de lo que fueron los años de posguerra en nuestro país.

Concretamente la acción se centra durante tres días en un Madrid bajo de fondos y sin alimentos.

La novela es un texto de personajes, con muchos sujetos, los cuales se van entrelazando en un ir y venir en la novela. Cela nos presenta así unas existencias solitarias y olvidadas de la realidad al encerrarse en mundos propios. Estos personajes únicamente encuentran salida momentánea entre los brazos del sexo. Se critica la situación social vivida durante esa época, tocando con dureza temas de violencia, sexo y desesperación.




Descargar
Enviado por:Lula Balula
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar