Literatura
La Celestina; Fernando de Rojas
EL AUTOR A UN SU AMIGO
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¿Qué cualidades tiene el texto encontrado y contra quienes previene con sus consejos?
Es una historia ficticia con sentencias filosóficas que intentan prevenir con sus consejos a enamorados para que no caigan en las sucias artimañas de “hechiceras” y malos sirvientes.
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Explica la opinión que se expresa acerca del «antiguo autor».
Expresa que el autor original debía de ser un genio, un gran escritor y filósofo, digno de una mención que encubrió su nombre para evitar criticas y posibles consecuencias.
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¿Qué decide hacer el que escribe la carta y cuánto tiempo tarda?
Decide continuar la historia que encontró en esos «papeles» y tarda en terminarla unos 15 días.
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¿Qué aclara a los lectores al final del texto?
Cual es al parte que él encontró y desde donde empieza la que él escribió que corresponde a partir del II Acto.
EL AUTOR EXCUSÁNDOSE...
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Si se transcribe la primera letra de cada verso, ¿qué se obtiene?
ELBACHJL - ERFERNANA - DYDEROJA - SACABOLA - COMEDIADE - ECALYSTO - YMELIBEAYFVENASCJDOENLAP - VEVLADEM - MONTELAVAN El Bachiller Fernando de Rojas acabó la comedia de Calisto y Melibea en la Puebla de Montealbán.
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Explica las ideas de las estrofas 4, 5, 7 y 8.
En la 4ª estrofa nos aclara el motivo por el que se decide a terminar la obra. En la siguiente estrofa nos explica que utiliza el texto para conseguir el fin moralizante, como el Arcipreste de Hita con su Libro del buen amor, y así evitar que ocurran los hechos que narra. En la 7ª estrofa continua con las razones que le movieron a acabar la obra y por ultimo en la 8ª replica a los amantes para que busquen el amor a Dios, considerado por él como amor «real».
prólogo.
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¿Qué expresa la frase inicial?
Todas las cosas son creadas de una forma u otra forma según para lo que se vayan a usar.
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¿Qué conclusión se puede sacar de la frase: «Así que cuando 10 personas se juntaran a oír esta comedia»?
Que si lo leyeran 10 personas cada una daría una interpretación diferente a la obra dado que es muy ambigua.
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Explica que se dice de los impresores y acerca del nombre de la obra.
Los impresores hicieron pequeñas modificaciones en el libro como un poner un pequeño resumen al principio de cada acto sobre lo que en él acaece. También decidieron denominarla tragedia en lugar de comedia como hizo su autor original. Fernando de Rojas opto por llamarla tragicomedia.
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¿Qué resuelve hacer el que escribe la obra?
Decidió alargar la obra una vez acabada ante las criticas y comentarios que le hicieron.
SÍGUESE.
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¿Qué finalidades se manifiestan?
Prevenir a los enamorados de las alcahuetas y viles sirvientes y orientarlos en el camino hacia Dios.
argumento general.
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Señala las características de Calisto.
Noble, ingenioso, gentil, lleno de virtudes y de altura mediana.
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Haz lo mismo con el personaje de Melibea y con los sirvientes.
Melibea es una mujer generosa, alta y de buena familia, hija de Pleberio y Alisa.
De los sirvientes dice que son codiciosos, desleales, mentirosos y traidores.
primer auto.
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Describe el encuentro de Calisto con Melibea, atendiendo especialmente a la reacción de esta.
Calisto le dice a Melibea que es tal su hermosura que no la cambiaría por ningún galardón divino que le ofrecieran. A esto Melibea le responde de forma amenazante por su atrevimiento y enfadada le ordena que se marche.
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¿Cuál es el trato de Calisto hacia Sempronio?
Aunque es su criado lo trata como un confidente al que le cuenta sus problemas
¿Cómo reacciona el criado ante el malestar de su amo?
Intenta convencerle de su “locura” y de la malicia de las mujeres. Viendo que no lo consigue le habla de Celestina.
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Analiza el sentido de la frase de Calisto «Melibeo soy».
A la pregunta de si es cristiano él responde que es Melibea, dando a entender que él es una mera posesión de Melibea y que para él ella se encuentra por encima de la religión y que la ama por encima las cosas.
¿Cómo describe Calisto a Melibea?
Como una mujer noble, de importante linaje, rica, inteligente, de inconmensurables virtudes, graciosa y muy bella.
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Explica la opinión que tiene Sempronio de Calisto y conque intenciones se disponen a ayudarle.
Piensa que esta loco y que ha caído en la “trampa” de una mujer. Se dispone ayudarle pero en realidad desea aprovecharse de la situación ahora que Calisto es débil.
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¿Cómo describe a Celestina?
Como una vieja hechicera barbuda, astuta y sagaz.
¿Quién es Elicia y que relación tiene con Sempronio?
Es una de las señoritas al servicio de Celestina y finge que esta enamorada de Sempronio como de muchos otros.
¿Qué le propone éste a Celestina?
Sacar provecho de la situación de Calisto.
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Establece relaciones entre el relato de Pármeno sobre Celestina con la descripción que había hecho Sempronio de ella.
Ambas coinciden en que es una bruja y que se encarga de hacer y deshacer parejas. Sempronio hace una breve descripción mientras que la de Pármeno es mucho más exhaustiva con el fin de avisarle.
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Compara la actitud de Pármeno y de Sempronio ante Calisto. ¿Cómo reacciona éste y como se justifica?
Actúan como si fueran la voz de su conciencia; Pármeno representa la parte desconfiada mientras que intenta convencer a Calisto por los intereses que le mueven. Calisto reacción de forma incrédula desesperado y a la vez esperanzado porque Celestina le va a ayudar.
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Celestina habla con Pármeno: ¿con qué intenciones?
Viendo que Pármeno recela de ella lo intenta convencer para que no le arruine sus planes.
¿Qué le ofrece?
Le ofrece a Areúsa, otra de sus sirvientas.
¿Cómo reacciona éste?
Le pide perdón a Celestina por no creerla y promete serle fiel y ayudarle.
segundo auto.
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Analiza el comportamiento de los criados de Calisto y cómo ve éste la situación en la que se encuentra.
Sempronio le dice a Calisto que ha hecho bien en pagarle y en confiar sus secretos mientras que Pármeno le increpa por haberlo hecho, preocupado por su amo. Calisto ve normal su situación, propia de un enamorado según él.
tercer auto.
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¿Qué visión ofrece Celestina de sí misma?
De ser una astuta comerciante del amor que ha muchas vírgenes ha ayudado y de esa forma se gana la vida.
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Explica su opinión acerca de la posible reacción de Melibea y la manera en que se dispone a entrar en casa de la muchacha.
Por difícil que sea convencerla no seria la primera y que el dinero todo lo puede. Pretende entrar con la excusa de ser una pobre vendedora de hilo.
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¿Qué decide hacer la vieja antes de ir, a quién invoca y qué expresa?
Decide hacer un conjuro, invocando al demonio al que le pide que le ayude a llevar a cabo su misión.
cuarto auto.
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Explica las reflexiones que se hace Celestina camino a casa de Melibea. ¿Qué pretexto usa para entrar en casa?
Se plantea las consecuencias que puede traerle un error en el plan e, incluso, piensa en abandonar pero finalmente decide hacerlo. A Lucrecia le dice que le trae recuerdos de su prima Elicia y a Elisa, la madre de Melibea, le cuenta que viene a vender hilo.
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Describe cómo se comporta Alisa, la madre de Melibea. ¿Cómo reacciona Melibea cuando Celestina le menciona a Calisto?
Elisa se comporta de manera educada con Celestina pese a que no le cae le bien. Melibea se enfada al oír el nombre de Calisto y le pide a Celestina que se vaya de su casa.
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¿Qué le pide Celestina a Melibea?
Le pide una oración por el bien de Calisto un cordón para él.
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Explica los cambios en la actitud de Melibea.
Su enfado se va disipando poco a poco y cada vez se muestra más receptiva.
quinto auto.
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Analiza la opinión que Celestina tiene de sí misma.
Se muestra como la salvación para Calisto. Llega a su casa muy orgullosa de su labor como intermediaria y confiada de sí misma.
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¿Qué piensa Sempronio de ella? ¿Por qué?
Piensa que es codiciosa pero que eso le conviene para aprovecharse y buscar sus intereses.
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¿Qué representa Celestina para Calisto, según él mismo dice?
Dice que ella es como una madre para él.
sexto auto.
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Valora los comentarios de los criados de Calisto mientras éste habla con Celestina.
Los comentarios de Pármeno son pesimistas y ya no se interesa tanto por el bien de su amo sino por el suyo propio. Los comentarios de Sempronio van dirigidos a Pármeno y a intentar que se calle.
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¿Qué visión ofrece Celestina de la actitud de Melibea y de las mujeres en general?
Al principio son tercas y se mantienen firmes en sus convicciones pero que siempre hay algo que consigue que se dobleguen y que casi siempre es el dinero.
Séptimo auto.
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Señala las pretensiones de Celestina con respecto a Pármeno y los recursos que utiliza para lograrlo.
Celestina intenta que Pármeno sea amigo de Sempronio y le recuerda que ella, por ser mas vieja, tiene mas experiencia que él y que por lo menos debería escuchar sus consejos. También le menciona que era gran amiga de su madre, de la que mucho aprendió.
¿Qué le recuerda Pármeno?
La promesa que Celestina le hizo para que la ayudara: los favores de Areúsa.
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¿Cómo convence Celestina a Areúsa?
Le comenta que se fije en su prima la cual tiene muchos “novios” y ninguno sabe que existe el otro y que si le ayuda también puede sacar tajada de la situación.
¿Qué consigue Celestina de Pármeno?
Consigue su fidelidad y su obediencia y se asegure que no le estropee sus planes.
Octavo auto.
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Analiza los sentimientos actuales de Pármeno y su comportamiento con Calisto.
Se encuentra rebosante de alegría porque ya ha conseguido a Areúsa. Su comportamiento con Calisto es más suave que los anteriores.
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¿Qué actitud manifiesta Calisto Hacia sus criados?
Los trata con un poco de recelo y les manda que vayan a recoger a Celestina.
noveno auto.
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¿Qué comentan Sempronio y Pármeno de Celestina?
Discuten sobre las acciones de Celestina en la iglesia y de quien la conoce mejor de los dos.
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¿Qué piensan de sus elogiosas palabras?
Opinan que es una más de tantas intermediarias y que por lo menos con esta pueden sacar provecho.
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¿Cómo consideran Elicia y Areúsa a Melibea?
Que su belleza se la da el dinero que tiene pues no es innata y que solo dentro de su casa, cuando no esta arreglada, no pasa de vulgar.
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Explica las interpretaciones del amor de Calisto y Melibea que expresan Sempronio y Celestina.
Ambos dicen que aunque la hermosura de Melibea no sea tal como dicen el amor de Calisto hacia ella esta condicionado porque ella es de alto linaje.
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Cuando llega Lucrecia, ¿qué dice Areúsa de su trabajo?
Que es muy triste ser sirvienta y estar siempre subordinada a los deseos de los amos. Para ella, los que trabajan así no conocen los placeres de la vida y no disfrutan de ella.
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¿Por qué visita Lucrecia a Celestina?
Porque su ama, Melibea, no se encuentra muy bien y le ha pedido que vaya a buscarla para que se la traiga rápido.
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¿Qué opina Lucrecia de Celestina?
La llama traidora y que nunca ha tenido corazón de moza porque nunca lo ha sido.
décimo auto.
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Explica las reflexiones de Melibea ante sus propios sentimientos. ¿En qué consiste su «mal»?
Melibea tiene miedo de que se entere su entorno social de su amor por Calisto. Se lamenta de no haberle dicho el día anterior a Celestina que ella arder en amor a Calisto.
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¿Qué diagnóstico hace Celestina y cómo lo define?
Que tiene un fuego escondido, una agradable llaga, un sabroso veneno, una dulce amargura... que define como amor dulce.
¿Qué consigue finalmente Celestina?
Consigue que Melibea acepte que venga a verla a medianoche.
décimo primer auto.
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¿Que aconseja Sempronio a Calisto?
Le recuerda que debería pagarle por sus servicios y por haber logrado su fin pese a lo duro que ha sido conseguirlo.
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¿Cómo retribuye Calisto a Celestina?
Le entrega una cadena de oro que llevaba encima como pago por su buen hacer.
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Comenta la reacción de los criados de Calisto ante la retribución.
Se les abren los al ver que de esa cadena se llevan una parte y empiezan a ser más codiciosos pensando que podrían sacarle más dinero.
duodécimo auto.
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¿Cómo se comportan los criados?
Se muestran nerviosos ante la presencia de los guardias de Melibea y no terminan de creerse las intenciones de Melibea o de Celestina porque sospechan que tal vez sea una trampa.
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¿Cuál es la siguiente cita que conciertan Calisto y Melibea y por qué?
Al día siguiente, otra vez en el huerto y a la misma. Vuelven a quedar porque Calisto se ve obligado a salir apresuradamente de la casa ya que corría peligro de ser descubierto.
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Explica el desarrollo de la acción que culmina con el asesinato de Celestina.
Los criados; Sempronio y Pármeno, se dirigen a casa de Celestina con al intención de cobrar su parte cuanto antes para no perderla. Una vez que llegan a casa de Celestina, ésta se niega a dársela aludiendo a que ella ha sido quien ha hecho la mayor parte del trabajo. Ellos la amenazan y empiezan a discutir hasta que desenvainan sus espadas y le dan muerte. Herida, Celestina pide confesión antes de morir. Los criados huyen por la ventana para escapar del alguacil.
decimotercer auto.
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¿Qué les sucede a los criados?
Son detenidos y ejecutados por sus crímenes como malhechores públicos.
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Describe la reacción de Calisto ante la muerte de Sempronio y Pármeno.
Se entristece profundamente de sus perdidas pues eran como unos amigos para él aunque fueran sus criados.
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¿De qué se lamenta al enterarse de que Celestina es la víctima?
Se preocupa de su reputación pública al haber sido sus criados los asesinos de ella y que ahora todos en el pueblo sabrán de sus acciones.
decimocuarto auto.
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Explica el desarrollo del encuentro entre Calisto y Melibea.
Calisto acude a la cita acompañado de dos criados, Sosia y Tristán. En el huerto le espera Melibea con la cual pasa varias horas pero para él solo ha pasado una hora. Melibea le invita a venir todas las noches para verse en el huerto. Cuando llega Calisto a su casa se queda reflexionando en voz alta sobre los acontecimientos pasados.
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¿Sobre qué reflexiona Calisto en su casa?
Sobre las causas y las consecuencias de las muertes de Celestina, Pármeno y Sempronio, así como de lo feliz que es ahora que ya tiene a Melibea pero que le entristece lo ocurrido. Se autoconsuela pensando en personajes de la historia que guardan un cierto parecido a sus criado, como por ejemplo Rómulo que mató a su hermano Remo. Concluye deseando que vuelva allegar la noche para volver a ver a su amada.
decimoquinto auto.
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¿A quiénes culpa Areúsa y Elicia de las muertes ocurridas?
Al amor entre Calisto y Melibea y que por su culpa han perdido a Celestina y a sus amados.
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¿Qué deciden hacer y en quiénes piensan para llevar a cabo sus planes?
Deciden sacarle información a Sosia, el criado de Calisto, y para vengar se llamarán a Centurio, uno de sus clientes.
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¿Cómo se comporta Areúsa con Elicia?
Intenta consolarla por la gran pérdida que ha sufrido y para lograrlo le dice que se vengaran de los causantes de su pena.
decimosexto auto.
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Explica por qué piensa Pleberio en el matrimonio de su hija y qué cualidades valora en ella para concertar la boda.
Piensa que es la mejor forma de mantener la reputación ya que se presupone que no ha perdido el virgo. Sus dones son la discreción, la honestidad, la virginidad, la hermosura, el linaje y la familia que tiene, finalmente, la riqueza.
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¿Qué le responde su esposa?
Que no cree que encuentren un hombre lo suficientemente bueno para ella que esté a la altura de sus virtudes.
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¿Cómo reacciona Melibea ante el comentario de Lucrecia?
No está de acuerdo con sus padres pues ella prefiere que le dejen disfrutar de su juventud y que no le priven ya de su libertad que al casarse perdería.
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Reproduce las citas de los ejemplos que no quiere seguir.
La diosa Venus, Mirra y su padre, Seríramis con u hijo, Cánace con su hermano y Tamar. También el rey Minos con el toro.
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¿Qué opinión tiene Alisa de su hija?
Que no tiene experiencia para elegir un marido adecuado y que ellos elegirán uno aunque a su hija no le guste.
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¿Cómo reacciona Melibea al oírla?
Le dice a Lucrecia que les interrumpa para que no puedan seguir en su conversación.
decimoséptimo auto.
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Analiza los sentimientos de Elicia con el luto.
Parece que le entristezca mas que con el luto ya no atrae a tantos hombres que el hecho de haber perdido a su amado.
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¿Qué información consigue el personaje de Sosia y cómo lo logra?
El lugar y la hora a la que van a verse Calisto y Melibea. Se lo sonsaca haciéndole creer que lo que mato a Pármeno fue él haber tenido secretos y por eso le dice que se los cuentes ya que no quiere perderle a él también.
decimoctavo auto.
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Señala las características de Centurio.
Es un bruto soldado capaz de hacer cualquier cosa por dinero o por una mujer. Es despiadado y sanguinario.
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¿Qué le proponen Elicia y Areúsa y que planea hacer este personaje?
En principio le piden que le dé una paliza a Calisto pero luego le dan a elegir entre eso o matarlo, según lo decida Centurio.
Decimonoveno auto.
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¿De qué previene Tristán a Sosia?
De las sucias artimañas de Areúsa y de que se ande con ojo y no crea sus mentiras.
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Explica lo que ocurre durante la cita amorosa de Calisto y Melibea.
Mientras están Calisto y Melibea hablando Sosia le advierte que viene alguien. Calisto huye tan rápidamente que no se agarra bien a al escala y cae de cabeza. A consecuencia del golpe Calisto muere pidiendo confesión.
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¿Cómo reacciona Tristán ante lo ocurrido?
Decide llevarse el cuerpo inerte de su amo para por lo menos salvar su honra y su reputación.
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¿De qué se lamenta y arrepiente Melibea?
De lo poco que ha disfrutado de la compañía de Calisto y de que no se valora lo que se tiene hasta que se ha perdido y entonces ya no hay vuelta atrás.
vigésimo auto.
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Explica la decisión de Melibea.
Decide suicidarse saltando desde lo alto de la azotea para poder reencontrarse con su amado.
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¿Qué le cuenta antes a su padre y cómo justifica su decisión?
Le cuenta toda la historia pasada: las visitas de Celestina para descubrirle el amor de Calisto, los encuentros con Calisto en el huerto por la noche, que perdió su virginidad hace un mes, como murió al caer de la escala... decide saltar porque al morir Calisto con él se fueron sus esperanzas y alegrías y prefiere morir que vivir sin ellas.
vigésimo primer auto.
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¿De qué se lamenta Pleberio, padre de Melibea, en su monólogo?
De haber perdido a su hija la cual era joven y apenas había vivido. Hubiera dado todo cuanto tenía para poderla tener s su lado ahora y se entristece al pensar que ya su vida será diferente, que ya no la volverá a ver jamas y cuando entre en su cuarto no podrá evitar recordarla.
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¿A quiénes increpa y por qué?
Increpa a la bruja de Celestina, a los criados de Calisto y a Calisto porque con sus muertes y engaños han arrastrado a su hija a la muerte y se la han arrebatado de su lado.
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Reconoce recursos estilísticos en este célebre monólogo.
Interrogación retórica: -¿Adónde hallará abrigo mi desconsolada vejez?
-¿Por qué no quedaste mi morada?
Ubi sunt? -¿Qué hizo Hipermestra?
-¿Qué te hizo Paris?
Metáforas: -Dejárasme aquella florida planta en quien tú poder no tenías.
Término imaginario: planta Término real: Melibea
-Corremos por los prados de tus viciosos vicios.
Término imaginario: corremos Término real: vivimos
Antítesis: -Dulce nombre te dieron; amargos hechos haces.
Aliteración: -...no engendrara en él a Melibea; no nacida, no amara; no amando...
al lector (alonso de Proaza).
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¿Qué brinda la obra al lector según el poema? (Estrofa 2.)
La posibilidad de cambiar los sentimientos de los que lo lean de tal modo que los enamorados dejarían de amar y los que sufren mal de amor se alegrarían de su “suerte”.
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¿Qué dice sobre el modo de leerla y qué aclara acerca del autor? (Estrofa 4 y 5.)
Nos dice que las primeras letras de las once coplas iniciales dan el nombre del autor de la obra así como que debemos saber actuar de distintos modos.
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¿Por qué dice que debería llamarse tragicomedia? (Estrofa 6.)
Porque entremezcla partes felices con otras trágicas. También porque le autor original lo denominó comedia cuando en realidad tiene más de tragedia pero que quizás por respeto decido opta por una medida intermedia.
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¿Qué dice acerca de la fecha y del lugar de impresión? (Estrofa 7.)
Da a entender que se escribió en el año 1502 y en la ciudad de Sevilla.
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Elige uno de los autos de La Celestina y selecciona sentencias y refranes.
Auto duodécimo: «Vive conmigo y busca quien te mantenga.»; No ha de ser oro cuanto reluce; «De lo poco, poco; de lo mucho, nada»; A perro viejo, no cuz cuz.
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¿Qué parte de la obra te ha gustado más? Justifica tu respuesta.
Los temas en los que, aunque por poco tiempo, Melibea y Calisto estuvieron juntos y pudieron tenerse el uno al otro y se dejó de lado la tristeza de los primeros autos. También estos temas tienen más dinamismo y no tantas retahílas de texto ya que los diálogos son cortos y fluidos. Sin embargo en estos capítulos se suceden las muertes de los criados y de Celestina y empieza la verdadera tragedia de la obra, que es como deberían haberla denominado pues de comedia tiene pocos elementos.
GUIA DE LECTURA - La Celestina.
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Enviado por: | Riskbreaker |
Idioma: | castellano |
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