Literatura
La Celestina; Fernando de Rojas
AUTOR.
Fernando de Rojas nació en Puebla de Montalbán en la provincia de Toledo en 1470 aproximadamente. Estudió leyes en Salamanca y se sabe que en 1500 había obtenido el grado de Bachiller jurídico. En 1507 se traslaadó a Talavera donde se casó con Leonor Älvarez, de cuyo matrimonio nacieron cuatro varones y dos hembras.
Parece que desde su juventud en Salamanca fue un gran aficionado a la lectura, conocedor de los clásicos de la comedia elegíaca de la Biblía de autores italianos como Petrarca, Bocaccio etc.
Ocupó puestos de responsabilidad como el alcalde de Talavera. El 3 de Abril de 1541, otorgó testamento y murió a los tres días siendo enterrado en el convento de la Madre de Dios.
A lo largo del tiempo ha habido una polémica sobre si Fernando de Rojas fue el autor íntegro de la obra o sólo de una parte, ya que el mismo afirmó que encontró el primer acto de la obra ya escrito y él completo la obra en quince días aprovechando un período de vacaciones.
En los siglos XVI y XVII se creyó en la doble autoria. En el XVIII se tuvó la idea de que la Celestina había sido escrita o por una sola mano. La crítica del s. XX ha reafirmado la teoría de la doble autoria de la Celestina. La cuestión más debatida es determinar a quién sae debió el primer acto. El propio Rojas contribuye diciendo que tal vez, el comienzo del libro fue escrito por Rodrogo de Cota o por Juan de Mena
CUESTIONES GENERALES SOBRE LA OBRA
-Estudia la evolución de Melibea, desde su rechazo inicial de Calisto a las lamentaciones, que hace tras la muerte del joven, por no haber gozado más del gozo.
En la relación Calisto-Melibea hay una cierta evolución de esta última hacia Calisto que se manifiesta durante sus encuentros. Estos encuentros se realizan en los actos I, XII, XIV y XIX.
Calisto se mueve por un amor pasional hacia Melibea que le lleva a venerarla, al declararse “Melibeo”. En este acto Melibea se mueve contradictoriamente por el desamor empleando con Calisto un tono tanto irónico como despreciativo. Esta es la primera fase de un sentimiento que irá cambiando progresivamente a lo largo de la obra hasta alcanzar un nivel de apasionamiento tal que la llevarán a un final trágico.
En este acto, por primera vez se muestra el resentimiento amoroso de Calisto y Melibea que les llevará a un final trágico. En este acto undécimo se ha producido una importante evolución psicológica en Melibea, la cual se ha liberado de una serie de perjuicios morales y sociales que la tenian atada y sincera sus verdaderos sentimientos.
La relación amorosa de Calisto y Melibea ha entrado en el momento culminante al conseguir la relación carnal que tanto deseaban; son más libres y felices que nunca. Es interesante el comportamiento de Melibea tras haber perdido la virginidad, este comportamiento se debate entre el factor personal y el social. En el primero le hace sentirse feliz de haber alcanzado la plenitud amorosa; en el segundo alude a las consecuencias sociales y de honra, la respuesta social no le importa demasiado.
En este acto se alcanza el clímax cuando se produce la muerte de Calisto. En el siguiente acto, el lamentable estado de Melibea hace que esta premedite su muerte, pero antes explica a su padre las razones que le mueven a llevar a cabo esta decisión.
-Habla acerca del arte de persuasión de la Celestina.
El pesonaje de de la Celestina tiene una gran capacidad para influir en los personajes a través de su poder, de su arte de persuasión.
Celestina se caracteriza por tener una especie de doble personalidad, por una parte tiene una cara diabólica y por la otra una cara débil o humorística, este contraste lo aplicará para conseguir de cada uno de los personajes lo que persigue, aunque no siempre resulte eficaz. Como vieja es además sabia, con una gran habilidad de tentar mediante la insinuación.
Celestina ejerce su influencia en cuatro momentos: con Pármeno, con Melibea, con Calisto para estimular su generosidad, y con Sempronio y pármeno, en el acto XII (aquí le fallaron sus técnicas:”con ese galgo no tomaron, si yo puedo más liebres”).
Para convertir a Pármeno pone en práctica tres recursos, dos de ellos en el primer acto. El primero antes de saber que Pármeno es el hijo de Claudina. La insinuación empieza con el tema sexual:”la dulçura del soberano deleyte”. Cuando Pármeno revela de quien es hijo, la vieja emplea la codicia: “Sempronio ama a Elicia, prime de Areúsa”, Pármeno se excita al oir el nombre de Areúsa pero tampoco esta tentación llega a vencerle. Finalmente con dureza: “Pármeno me despido de ti e deste negocio”, y es cuando el criado se da por vencido.
La misma situación se repite en el acto VII cuando Areúsa se resiste a aceptar a Pármeno en presencia de Celestina.
En el acto IV Celestina emplea la misma técnica con Melibea, comienza alabando su cuerpo. Cuando falla su referencia al amor al revelar el verdadero motivo de su visita: “Bien ternás señora, noticia en esta ciudad de un caballero mancebo, gentilhombre de clara sangre, que llaman Calisto”, melibea le corta enfadada y llena de ira: “¡En hora mala acá viene, si me falta mi conjuro! ¡Ea pues! Bien se a quien digo. ¡Ce, hermano, que se va todo a perder!” y es entonces cuando la vieja muestra una apariencia de caridad, cambiando el rumbo de sus palabreas, diciendole que solo quiere que melibea: “ Una oración señora, que le dijeron que sabías de Santa apolonia para el dolor de las muelas. Asimismo tu cordón, que es fama que ha tocado todas las reliquias que hay en Roma y Jerusalem” ante este aclaramiento Melibea se ablanda y promete enviarle la oración escrita.
Melibea: “Mientras más aína la hobieras pedido, más de grado la hobiera recaudado. Ve con Dios, que ni tu mensaje me ha tarido provecho ni de tu ida me puede venir daño.”
La insinuación aparece también con Calisto, cuando la vieja pide su recompensa, la sabiduría cuando le cuenta los medios de conquista y el poder cuando le asegura que si no se muere, conseguirá el amor de Melibea.
Finalmente sus artes fallan en un último esfuerzo, cuando la vieja quiere ganarse a los criados con promesas, halagos y compasión, pero nada surte efecto puesto que acaba muriendo en sus manos
En definitiva, Celestina, no se entrega jamás ni se entusiasma, sino que es una persona independiente. En sus relaciones con los demás utiliza todos los métodos posibles con una sabiduría entre humana y diabólica, y en estos elementos consiste su complejo arte persuasivo.
-Juzga si la impresión que se saca de la lectura de la obra concuerda o no con el propósito señalado por el autor (intención moral)
Rojas tiene efectivamente una intención moral, quiere apartar a los lectores de los amores ilícitos (es decir, no permitido ni moral ni legalmente, indebido) y de los medios ilícitos de conseguirlo (el pago de dinero a los criados y en especial a Celestina), por ej. La hechicería que emplea Celestina en el acto IV era una pr´ctica inadmisible en aquella sociedad teocéntrica.
-Comenta y valora lo referente al tratamiento y caracterización de la mujer en la obra.
Semprenio hace en el primer acto una dura crítica hacia la mujer: “¿sus fingimientos, su lengua, su engaño, su olvido, su desamor, su ingratitud, su inconstancia, su testimoniar, su negar, su revolver, su persunción, su vanagloria, su abatimiento, su locura, su desdén, su soberbia, su charlantería, su lujuria y suciedad… De ellas se dijo que son arma del diablo, cabeza del pecado y destrucción del paraíso”. Esta fuerte declaración de Semprenio demuestra la concepción que se tenía en aquella época de la mujer, despreciándola hasta más no poder.
Sin embargo Pármeno nos muestra una visión radical de lo que se trataba la mujer y de lo que estas aportaban a la sociedad. En este extenso monólogo se refiere a la Celestina: “En los convites, en las fiestas, en las bodas, en los mortuorios, en todas las reuniones de gentes, con ella pasan el tiempo; Era amiga de estudiantes, y despenseros y mozos de curas; a estos vendía la sangre inocente de las cuitadillas; Y en tiempo honesto, como de estaciones, procesiones de noche, misas del gallo, misas del alba, muchas encubiertas vi entrar en su casa; Hacíase médica de niños. Las una decían m¡madre acá!; las otras, ¡madre acullá!; ¡ya viene el ama!, y de todas muy conocida…”
-¿En qué ocasiones se hace referencia al hechizo a lo largo de la obra?
En el acto III se hace referencia al hechizo, ya que Melibea és víctima de él.
Celestina ordena a Elicia que le traiga los ingredientes necesarios para llevar a cabo un conjuro a Plutón que consiste en untar el hilo para Melibea con las pócimas conjuradas, “Melibea, con aparejada oportunidad que haya, lo compre y con ello de tal manera quede enredada, que cuanto más lo mirare, tanto más su corazón se ablande a conocer mi petición, y se le abras y lastimes del crudo y fuerte amor de Calisto.”
En este acto aparece la faceta de celestina como hechicera que invoca a poderes infernales para conseguir su objetivo. En este caso la invocación es a Plutón con el fin de que Melibea cambie su actitud respecto a Calisto, y así recibir su recompensa junto a sus cómplices.
-Calisto y melibea se esncuentran cuatro cuatro veces en la obra (actosI, XII, XIV y XIX); comenta el diferente comportamiento y actitud que mantienen en cada ocasión.
Calisto y melibea se encuentran en el jardín. Calisto la diviniza, llama a sus orejas bienaventuradas cuando le responde, y se marcha desesperado cuando le rechaza. Los amantes no vuelven a verse hasta el acto XII, en que se hablan a través de la puerta, Melibea vuelve a rechazarle como en el primer día. El tercer encuentro es en el acto XIV, y el final, en el acto XIX, que termina con la caída del amante. A lo largo de estos encuentros se aprecia una modificación del comportamiento de ambos, sobretodo de Melibea. Pasa de ser una relación fría y estrecha a una relación de intenso y apasionado amor.
Acto I
Calisto, en busca de su halcón, entra en el huerto de Melibea produciéndose el encuentro de los jóvenes. Calisto queda admirado de la belleza de Melibea, la cual parece darle facilidades: “ Pues aún más igual galardón te daré yo si perservas” pero inmediatamente contradice sus intenciones: “Vete, vete de ahí torpe, que no puede mi pacencia tolerar que haya subido en corazón humano conmigo el ilícito amor comunicar su deleite!”
Acto XII
Calisto con Sempronio y Pármeno se dirige a casa de Melibea para cumplir con la cita que tenían concertada. Calisto se acerca y oye unos ruidos (es Lucrecia que avisa a su ama de la llegada de su enamorado). Sale Melibea a la ventana, en un principio se muestra “digna” de no caer en las tentaciones amorosas, pero enseguida le desvela que estaba fingiendo y que está verdaderamente enamorada de él.
Los criados, Pármeno y Sempronio, oyen ruidos y huyen creyendo que se trata de los alguaciles.
Calisto tiene que huir al comunicarle Melibea que sus padres se han despertado. Pleberio va a la habitación de su hija para comprobar de qué se trata. Esta le responde que tenía sed y había mandado a Lucrecia en busca de agua.
Acto XIV
Melibea se muestra contrariada por la tardanza de Calisto.
Cuando llega, Sosia y Tristán le preparan la escala para que Calisto pueda subir a la habitación de Melibea.
Calisto y Melibea establecen una conversación amorosa que les lleva a una relación carnal: “Bástete, pues ya soy todo tuya, gozar de lo exterior, de esto que es propio fruto de amadores.”.
A continuación melibea manifiesta su tristeza por haber perdido la viginidad. Y Calisto se lamenta del poco tiempo que ha podido estar con melibea.
Acto XIX
Calisto, junto con sus criados Sosia y Tristán, de noche, se dirige al huerto de Melibea para asistir a la cita.
Calisto sube por la escala para encontrarse con Melibea
Entran Taso y otras personas mandadas por Centurio, para asesinar a Calisto y Melibea. Calisto, extrañado pr el alboroto, manda que le coloquen la escala para bajar a ver qué sucede, pero en la escuridad no ve la escala y cae al vacio, muriendo instantáneamente.
Lucrecia se lo comunica a Melibea, que cae en un estado de profunda desesperación.
-¿Qué personajes y en qué momentos expresan la idea de que al hombre ha de juzg´ñarsele por sus obras y no por su linaje? ¿Qué sentido puede tener esta afirmación?
En el acto I, Semprenio expresa esta idea de que las obras de un hombre están por encima de su linaje:
Pleberio: “¿Quién? Lo, un hombre de claro ingenio a quien la naturaleza dotó de los mejores bienes que tenía: hermosura, gracia, buenas, y elegantes proporciones, fuerza, ligereza y amén de todo esto, la fortuna partió con tigo lo suyo en tal cuantía, que los bienes que tienes dentro ante los de fuerza resplandece. Porque sin los bienes de fuera, de los cuales la fortuna es señora, nadie en esta vida consigue ser bienaventurado. Y además, por el sino de las estrellas de todo eres amado.
El sentido de esta afirmación demuestra que el amor no tiene barreras para aquellos a los que realmente se aman, como en el caso de Calisto y Melibea: “Y en todo cuanto me has alavado, Sempronio, sin proporción ni comparación me aventaja Melibea. Mira la nobleza y antigüedad de su linaje, su grandísimo patrimonio…”. Melibea ama a Calisto por sus “bienes de fuera”, sin tener en cuenta la clase social ni el linaje.
-Rebate con tus propios argumentos la siguiente afirmación “Melibea es una pobre muchacha inocente e incauta, que es engañada por Celestina”
Creo que en ningun momento Melibea es engañada por Celestina, como tampoco es una pobre muchacha inocente e incauta, teniendo en cuenta que en el acto IV desde el primer momento supera el arte de persuasión de Celestina cuando esta hace mención de Calisto y ella, ferozmente rechaza sus propuestas con numerosos insultos. Sin embargo consigue suavizarla aclarando la situación. En esta última situación quizas sí que consigue engañar a Melibea, pero no ha logrado el objetivo principal de su visita. En el acto X hay una evolución del sentimiento amoroso hacia Calisto por parte de Melibea. Al que Calisto, melibea deposita toda su confianza en la alcahueta. Celestina, tal y como lo deseaba, prepara su venganza por el desprecio en el acto IV.
-¿Qué opinas del comportamiento de que hace gala Calisto?
Calisto sabe que divinizar a Melibea es un gran pecado. Hace uso de todo tipo de prohibiciones de la época sin tener en cuenta la sociedad, lo único que persigue es el amor de Melibea y para ello olvidará los medios ilícitos que empleará e incluso le llevará a portarse egoístamente con la gente que le rodea. A lo largo de la obra en una ocasión se muestra generoso, la cual le producirá la muerte (en el acto XIX, cuando está con Melibea y oye ruidos y cree que sus criados están en peligro y acude para socorrerles).
Actúa a través de la pasión. Al enterarse de la muerte de Celestina se comporta fríamente:
Calisto: “Que más me va en conseguir la ganancia de la gloria que espero, que en la pérdida de morir los que murieron. Ellos eran sobrados y esforzados; agora o en otro tiempo de pagar avían. La vieja era mala y falsa, según paresçe que hazía trato con ellos, y assí que riñeron sobre la capa del justo. Permissión fue divina que assí acabasse, en pago de muchos adulterios que por su intercessión o causa son cometidos.”
Se ve claramente el egoísmo de Calisto. Tiene además una personalidad débil y necesita constantemente el apoyo de sus criados para lograr sus objetivos.
-“Pleberio es un padre egoísta, que, tras la muerte de Melibea, piensa que su herencia ha de perderse y sólo se lamenta de la soledad y tristeza en que ha de vivir sin su hija”. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación? ¿Por qué?
Después de haber recogido el cadáver de Melibea en el acto XX, en el siguiente Pleberio comunica a su esposa la muerte de su hija.
Pleberio: “¿Por qué no quisiste que estorbase tu muerte? ¿Por qué no hobiste lástima de tu querida y amada madre? ¿Por qué te mostraste tan cruel cruel con tu viejo padre? ¿Por qué me dejaste cuando yo te había de dejar? ¿Por qué me dejaste penado?…”
Personalmente creo que Pleberio no es ni mucho menos un padre egoísta, simplemente manifiesta el profundo dolor y la agonía por la muerte de su hija. Cualquier ser humano que padezca la muerte de un ser querido o en este caso, de una hija, siente un vacío inmenso que es muy difícil de superar, y por lo tanto sentirá una gran soledad al tener que prescindir de esa persona. Pero lo que más siente Pleberio es la causa de la muerte de su hija, una muerte honrada como las que tuvieron aquellos a los que hace mención, como Petrarca, le hubiera consolado, Pleberio maldice la causa específica que le produjo su fin: “la fuerza del amor”. Además hace muestra de un enorme pesimismo por el mundo (por su desorden interno). En este monólogo se afirma el argumento de que la voz de Pleberio es la voz del propio Fernando de Rojas, que tiene una opinión pesimista del mundo, el amor y la vida
-Retrato de los personajes.
En la Celestina de Fernando de Rojas los personajes están divididos entre los señores, al que pertenecen Calisto, Melibea, Alisa y Pleberio y entre los criados se ubican Celestina, Pármeno, Sempronio, Elicia, Areúsa, Tristán y Sosia.
En el mundo de los criados predomina la envidia. La autoridad máxima la constituye el personaje de Celestina a quien, en apariencia, todos respetan. Ella necesita persuadir a Pármeno, Sempronio, Elicia y Areúsa de que se alíen a su causa para lograr sus objetivos y estos les siguen con aparente fidelidad, cuando realmente se esconde una gran avaricia en ellos que incluso les llevará a matar sin escrúpulos.
CRIADOS
Celestina.
Tiene una vitalidad arrolladora la cual le impulsa a superar las dificultades propias de la profesión que ejerce y vencer en la situación inicial de Melibea. La persuasión es otra característica esencial que define la personalidad de la vieja, la cual utiliza para poner en amores ilícitos a jóvenes de buena posición social y sacar un beneficio económico de ello. Los éxitos de Celestina sólo fallan cuando emplea la codicia, que le conduce a un estado de ceguedad mental que le lleva a su perdición sin poder dominar la situación. Otra nota esencial, es la importancia de la fe en las artes mágicas que demuestra la vieja.
En resúmen, Celestina es un personaje lleno de vida y con una gran habilidad para influir en los demás.
Pármeno.
Este personaje manifiesta un rechazo inicial y un desprecio hacia la vieja Celestina, negándose a formar parte de su negocio y se muestra fiel a su amo, pero enseguida se da cuenta de que sus orígenes no le van a ayudar a ascender socialmente, sino que va a seguir siendo despreciado por la clase social de los señores. Al final no le queda más alternativa que aceptar la alianza con Celestina en contra de su amo, como única forma de sobrevivir en una sociedad repleta de envidias, codicia, …que le conducirán a la muerte.
Sempronio.
Tiene conciencia del estamento social que representa y acepta las reglas del juego que la sociedad le impone para poder sobrevivir. Tiene una personalidad marcadamente lineal que se acentúa, a medida que avanza la obra, en los aspectos negativos. Va a dañar los intereses de Calisto y Melibea para buscar su provecho personal y para ello muestra una gran hipocresia. Al igual que sus compañeros la gran avaricia le llevará a su desgracia.
Tristán y Sosia.
Tienen poca relevancia en la obra, ambos son jovenes. Sosia se caracteriza por una simpleza mental que provoca situaciones críticas. El caso de Tristán es distinto, a pesar de su juventud demuestra una mayor seriedad y objetividad en sus razonamientos. Mantiene una actitud crítica con el comportamiento desinteresado de Calisto al enterarse de la muerte de sus criados, aunque cuando Clisto muere muestra un fuerte dolor.
Areúsa y Elicia.
Ambas se dedican a la prostitución y tienen una estrecha rerlación con Celestina. Las dos sienten un gran odio por la clase social alta y en especial por Melibea. La culpan por la muerte de Pármeno, Semprónio y Celestina.
Tienen además otras característi as que las diferencian. Elicia es dependiente de Celestina, es fiel y obediente y le tiene un gran aprecio a la vieja. Areúsa aes hipócrita, rencorosa, vengativa, envidiosa, incapaz de mostrar afecto, egoísta etc. Ella detesta Celestina a pesar de parecérsele.
Lucrecia.
Es fiel y encubridora de la aventura amorosa de su ama. Trata de informar a Melibea a cerca de las malignas intenciones de Celestina y colabora con su ama hasta el final.
Centurio.
Su personalidad se caracteariza por la fanfarronería. En realidad es un covarde y una tipo ridículo..
SEÑORES
Calisto.
Vive por y para el amaoar de Melibea. Sólo espera conseguir su amor, y esto le lleva a comportarse de una forma egoísta con sus cómplices. Toda su conducta está guiada por la pasión. Su pensamiento tiene un gran egoísmo y mezquindad.
Además Calisto es de una personalidad blanda y depende de sus criados para lograr tan inalcanzable objetivo.
Melibea.
En los primeros actos, Melibea tiene un comportamiento, atanto con Clisto como con Celestina caracterizado por su superioridad. Melibea manifiesta una mayor personalidad con sus criados que con el resto de personajes.
Cuando Clisto muere la única salida para Melibea es el suicidio “Quan cativa tengo mi libertad, cuan pressos mis sentidos de tan poderoso amor “.
Alisa.
Su comportamiento en la obra es el de un personaje ridículo. Se siente orgullosa de su condición social, de su riqueza y cre plenamente en las virtudes de su hija, cuando en realidad se sabe que la joven ya no es virgen.
Pleberio.
Tiene una ternura especial con la que trata a su hija y tiene una gran seguridad en ella. No es autoritario como su mujer sino que es más liberal en la educación de Melibea.
La intervenciónn más importante de Pleberio se situa al final de la obra, con un monólogao repleto de desesperación
-Resumen del argumento.
Calisto, un joven de clase social alta se enamora de Melibea, que como él, es de alto linaje. Calisto acude a Sempronio, su criado, para solucionar sus problemas, el cual le propone la ayuda de la “puta vieja Celestina”. A partir de este momento se forma una alianza entre Sempronio, Pleberio y Celestina, que harán todo lo posible para lograr sus objetivos y así poder recibir su recompensa económica. A través de sus habilidades y empleando diferentes medios (como la insinuación o la hechicería), la vieja intenta influenciar sobre Melibea para conseguir de ella su amor por Calisto. Efectivamente Melibea acaba sintiendo un gran amor y al igual que Calisto diposita su confianza en la alcahueta. Alcanzado al fin el objetivo, los criados Sempronio y Pármeno deciden ir a ver a Celestina para exigir su parte correspondiente. Ésta se niega rotundamente y, llenos de ira, matan a la alcahueta, (es sempronio quien empuña la espada). Calisto se presenta satisfecho porque Melibea le ama. Inmediatamente le comunican que Pármeno y Sempronio han sido degollados y sus cadáveres han sido expuestos en la plaza públicamente por haber asesinado a Celestina. El enamorado se siente angustiado por haber perdido a sus cómplices. La relación entre los amantes llega a un punto culminante donde logran la unión carnal. Desafortunadamente se produce la muerte de Calisto en una caída por la escala, acudiendo al alboroto causado por los individuos mandados por Centurio, para asesinar a los enamorados y así cumplir la promesa de Elicia y Areúsa. Como consecuencia. Melibea se suicida tirandose de una torre provocando una tremenda desesperación a su padre Pleberio.
BIBLIOGRAFÍA
Dominguez E. (1990). La Celestina. Comentario de la obra. CEAC. Barcelona
Moron C. (1974). Sentido y forma de la Celestina. CÁTEDRA. Madrid.
Rojas de F. (1979). La Celestina. DESTINOLIBRO. Barcelona
ESTUDIO DE
LA CELESTINA
ÍNDICE
Autor……………………………………………………………………………...1
Cuestiones generales sobre la obra……………………………………………….2
Evolución de Melibea…………………………………………………………..2
Arte de persuasión de Celestina……………………………………….. .……...2
Intencionalidad del autor……………………………………………….………4
Caracterización de la mujer…………………………………………….………4
Hechicería………………………………………………………………………4
Actitud de Calisto y Melibea en sus encuentros………………………………..5
Juzgar al hombre por sus obras y no por su linaje……………………………...6
Inocencia de Melibea…………………………………………………………...6
Comportamiento de Calisto…………………………………………………….7
Egoísmo de Pleberio……………………………………………………………7
Retrato de los personajes……………………………………………………….8
Criados………………………………………………………………………..8
Celestina……………………………………………………………………8
Pármeno…………………………………………………………………….8
Sempronio…………………………………………………………………..8
Tristán y Sosia……………………………………………………………...9
Areúsa y Elicia……………………………………………………………..9
Lucrecia…………………………………………………………………….9
Centurio…………………………………………………………………….9
Señores……………………………………………………………………….9
Calisto……………………………………………………………………...9
Melibea……………………………………………………………………10
Alisa……………………………………………………………………….10
Pleberio……………………………………………………………………10
Resumen del argumento………………………………………………………10
Bibliografía……………………………………………………………………...11
Descargar
Enviado por: | Alex |
Idioma: | castellano |
País: | España |