Antropología


Kollas


Los

Kollas

Kollas

Pueblo kolla

1)-UBICACIÓN GEOGRÁFICA:


El pueblo Kolla habita en la zona norte de Chile. En aguadas y quebradas de la cordillera de la provincia de Chañaral (Región de Atacama), entre las ciudades de Potrerillos, El Salvador, Diego de Almagro y Copiapó.
Los kollas habrían ingresado a Chile en dos períodos: primero, hacia la etapa final del imperio de Tiwanaku, en el siglo X; una segunda migración se produce desde el noreste argentino y coincide con la Guerra del Pacífico, a fines del siglo XIX.
Llegaron en su mayoría de Tinogasta y Fiambala, con un mayor ritmo migratorio entre 1880 y 1890.
En la actualidad, el territorio ocupado por este pueblo comprende la precordillera y Cordillera de los Andes, y parte del altiplano de las provincias de Chañaral y Copiapó en la III Región. Sus deslindes más importantes son: la Quebrada de la Encantada por el norte y el río Copiapó por el sur, área en la cual su hábitat trashumante se desplaza entre los 2.000 y 4.000 metros de altura.

Características del paisaje:

Poseen un paisaje árido y seco, con heladas en altura y lluvias estacionales .aprovechan la fertilidad de las tierras precordilleranas para cultivar legumbres. Su principal abastecimiento de agua es el rió Copiapó

2)- ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA:

Los Kolla constituyen comunidades cerradas; sus fiestas y rituales se realizan al interior de la cultura y los matrimonios sólo se producen entre ellos.
La resistencia cultural se manifiesta también en el vestuario de la mujer, algunos atuendos del varón y en sus rituales religiosos.

Son, por lo general, pastores de llamas, ovejas y cabras, que se instalaron en quebradas precordilleranas de la III Región.
Algunos de ellos se ubicaron en la Quebrada de Paipote próxima a Copiapó; pero cuando sus hijos debieron ingresar a la escuela, las madres bajaron de la precordillera para residir junto a ellos en la ciudad.
Actualmente, integran una comunidad que cuenta con un parvulario kolla.

La organización social de los kollas estaba caracterizada por estar formada por familias nómadas, que se dedicaban a la transhumancia y al pastoreo, por lo cual se transladaban estacionalmente dentro de su territorio.
Las familias eran dirigidas por un jefe, el cual dirigía las labores agrícolas y de ganado.

Actualmente su distribución política y social se concentra en comunidades.
Asu vez, estas familias formaban poblaciones o comunidades que tenían una ubicación definida:


La población Kolla de la III Región se distribuye en tres comunidades:
1. Comunidad Quebrada de Paipote, con 92 habitantes rurales y urbanos con directiva propia.
2. Comunidad Potrerillos, ubicada en la comuna de Diego de Almagro, concentrándose en sectores precordilleranos próximos a las minas de Potrerillos y El Salvador.
Esta comunidad se distingue por tener mayor identidad étnica y continuidad cultural.
3. Comunidad Río Jorquera, ubicada en sectores precordilleranos de los ríos Jorquera y Pulido al sur-oriente de Copiapó.
Según estimaciones de los mismos Kolla, esta etnia ascendería a un total aproximado de 1000 personas en Chile.
La principal actividad continúa siendo la crianza y arreo de ganado, la agricultura (a pesar de las escasas aguas) y la minería.
En la actualidad, en los poblados kolla se desarrolla un proceso organizativo y de reetnificación incipiente.




3)-PATRÓN DE ASENTAMIENTO:

Los kollas eran nómadas estacionales es decir, se trasladaban según las estaciones del año, puesto que practicaban la transhumancia.

Este elemento se desarrolla, por lo general, en las quebradas precordilleranas de la III región e incluía tanto al jefe de familia como a las mujeres y niños.

Durante la época ínter estacional, es decir, cuando el ganado se encuentra pasivo, las familias kollas entran en un periodo de sedentarismo propio de la trashumancia, en el cual se dedicaban a la producción de quesos, el tejido y el apareo de animales.

4)-Actividades económicas, base económica y recursos tecnológicos

Desde su asentamiento en chile, el pueblo kolla ha realizado labores de pastoreo, caza, recolección, arriería, pirquinero, y abastecimiento de leña a centros mineros, ciudades y pueblos.

La actividad principal es la crianza y arreo de ganado

(Trashumancia).

También trabajaban en la agricultura, a pesar de las escasas aguas, y en minería. A estas actividades hay que agregarles la de cazadores y arrieros.

Las actividades, que realizan, según el calendario estacional, van en beneficio de la subsistencia familiar.

En los meses de abril y mayo se aparea el ganado de ovejas y cabras.

En verano se dedicaban a la producción de quesos, cuando las hembras están paridas. Durante la primavera se trasquilan los animales y en invierno, cuando las actividades agrícolas y pastoriles son escasas, se hila y se teje.

BASE ALIMENTARIA

Se alimentaban de los animales que recolectaban en sus labores de caza. Algunos de ellos son zorros chinchillas, guanacos, y vicuñas.

Además, se alimentaban con los productos agrícolas que cosechaban, mayoritariamente legumbres, y maíz.

También se nutren con quesos y leche que extraían de sus animales.

5)-métodos de vida, costumbres

Costumbres: el pueblo kolla posee costumbres muy propias, que adquieren desde su niñez. Entre las cuales se destacan sus actividades, regidas rigurosamente por el calendario estacional, sus ceremonias religiosas en los altos cerros y sus atuendos con pieles de llamas y vicuñas.

Métodos de vida: su método de vida esta basado en una organización muy cerrada, en la cual predomina la vida en comunidad familiar. Los matrimonios se efectúan entre niños kollas y que solo pertenecen a esta cultura.

Las fiestas y rituales se celebran siempre dentro de la institución familiar.

6)-expresiones culturales

Idioma: su idioma nativo es el quechua pueblo que posee elocuente influencia en aquel pueblo.

Su comunicación es muy cerrada, y el idioma español no suele ser ocupado.

Influencia externa. Posee notoria influencia del pueblo quechua, como es el idioma quechua, la trashumancia y la forma de vestirse .también poseen similitudes influenciadas por los aymaras, como por ejemplo, la adoración a la pachamama (madre de la tierra).

Religión: sus creencias principales ancestrales dicen relación con la pachamama, madre de la tierra, generadora vida y ordenadora de la vida de los hombres, ella sabe cuando, como y porque deben suceder las cosas.

Las ceremonias son celebradas, por un yatiri, persona sabia que ha sido elegida por las fuerzas espirituales, elección que se le ha dado a conocer en un sueño, para curar enfermedades, realizar rogativas y ceremonias.

Los rituales se realizaban de preferencia en cerros y lugares más altos, para estar más del cielo en los solsticios de invierno y verano.

Se pide por el sustento y el bien de la comunidad.

7)-situación actual

Actualmente, integran una comunidad que cuenta con un párvulo kolla.

Según estimaciones de las distintas directivas, esta etnia contaría con un total aproximado de 1000 personas en chile, es decir el 0.86% del total de la población indígena del país.

La población kolla actualmente aun conserva su capacidad agrícola y comercial, mantienen sus rituales y tradiciones, y desarrollan un proceso organizativo y de reetnificación incipiente.

En la actualidad, el territorio ocupado por este pueblo comprende la precordillera y Cordillera de los Andes, y parte del altiplano de las provincias de Chañaral y Copiapó en la III Región. Sus deslindes más importantes son: la Quebrada de la Encantada por el norte y el río Copiapó por el sur.




Descargar
Enviado por:El remitente no desea revelar su nombre
Idioma: castellano
País: Chile

Te va a interesar