Antropología


Antropología


  • Antropología: Ciencia que se ocupa del estudio de las personas a través de las distintas culturas, siendo lo más característico su carácter global

  • Conquista de América: aparece por 1ª vez el concepto de los “otros”

  • Renacimiento: la persona centro de todas las cosas: aparece concepto de otro y cultura religiosa, comparaciones entre personas: objetivo, no animal, sino ancestros

  • Lafiteau, jesuita (XVIII): Método básico de antropología social y cultural con comparación entre pueblos, demostrando que no hay pueblos ateos

  • Siglo XIX

  • Cultura de la evolución de la especie, por Darwin y la historia del hombre y antropología

  • 1ª cátedra de antropología en París, ocupada por QUATREFACE, creador de la disciplina.

  • Objetivos: Análisis de los conceptos y hacer comparaciones (característica principal: es comparativa)

  • Definición clásica: ciencia de carácter comparativo que estudia la humanidad, los pueblos antiguos y sus estilos de vida, caracterizada por su carácter global

  • Actualmente se ha revitalizado el concepto para hacerlo más útil

  • Tipos de antropología

  • Cultural: Describe y explica las similitudes culturales

  • Etnografía: Trabajo de campo de una cultura determinada

  • Etnología: Trabajo intelectual de comparación transcultural, comparativo de los datos etnográficos, de la sociedad y de la cultura

  • Arqueología: Análisis más social y cultural reconstruyendo, describiendo e interpretando el comportamiento humano y los patrones culturales a través de los restos materiales, fundamentalmente la prehistoria

  • Biológica o física: diversidad biol. humana en tiempo y espacio

  • Lingüística: lenguaje en contexto social/cultural en el T. Y espacio

  • Antropología física

  • Evolución: cambio al pasar de estructuras antiguas a nuevas

  • Evolución biológica: alteración de la frecuencia de antiguos o nuevos genes a consecuencia de procesos reproductores y evolutivos. Es la base sobre la que descansan los patrones de la conducta humana que permiten adquirir cultura

  • Fuerza evolutiva: proceso de alteración de la frecuencia de antiguos o nuevos genes en una población

  • Deriva de genes: Las proporciones de genes en cada generación pueden ser diferentes como consecuencia del azar

  • Flujo de genes: Cruzamiento entre poblaciones diferentes a consecuencia de la emigración e hibridación

  • Mutaciones: alteraciones o errores de ADN produciendo nuevos alelos o cromosomas

  • Selección natural: Cualquier cambio en la frecuencia genética provocado por el éxito reproductor

    • Adaptación: da eficacia biológica y reproductora

    • La selección natural se favorece tanto por cooperación como por competencia

    • Raza: en taxonomía biológica es una población cerrada dentro de una especie, con poco o ningún flujo de genes con otras poblaciones. Las razas definidas por la piel no son válidas

    • Población humana: grupo que se cruza entre ellos muestrando diferencias de frecuencias genéticas al comparar con grupos vecinos

    • Caracterización de una población: alude a frecuencias genéticas

    • Clinas: Distribución ! frecuente o decreciente de los genes de las características usadas para definir singularidades raciales, que contradice lo de arquetipos/pura sangre. Es resultado de 2 procesos

    • Flujo de genes

    • Selección

    • Antropología aplicada: intervención en investigaciones destinadas a conseguir un resultado práctico

    • Cuidado

    • Cuidar:

    • Asistir, guardar, conservar

    • Mirar uno por su salud

    • Hacer algo por los demás

    • Acto ligado a la vida que permite que se siga desarrollando hasta la muerte

    • Actos que toda persona es capaz de realizar a si mismo y a otros para asegurar lo necesario para continuar la vida, divididos en:

  • Cuidados básicos, habituales y cotidianos, que aseguran la vida (Maslow)

  • Cuidados de reparación, en los problemas, como tratamiento de la enfermedad, asegurando la continuidad de la vida

    • La familia es el sistema básico

    • Génesis de los cuidados: asegurar mto. de vida, hacer retroceder muerte

    • Cuidados desde el punto de vista antropológico

    • Elemento ligado a la condición femenina

    • Afecta a lo que hace la persona

    • Las dems. de C. nacen en ámbito doméstico y de lo íntimo de las personas

    • Es un deber

    • Produce satisfacción hacerlo

    • Es innato: está en la evolución filogenética , que también comprende, transculturalmente, el comportamiento de la gente

    • Tiene mucho de aprendido

    • Es íntimo

    • Está ligado al vivir

    • Cuidados entorno corporal: mujeres: estética, fecundidad y parto y cuerpo sufriente (guardianas)

    • Denunciar el mal: chamanes, aislarlo como los religiosos o reducirlo como los médicos

    • Repara el mal: barberos, cirujanos, guerreros

    • Contener el mal por la fuerza

    • El mal físico : ensalmadores y curanderos

    • El mal social : guardianes, lazaretos y psiquiátricos

    • Sistemas de cuidados: relacionado con sis. de teorías sobre la enfermedad, organizado en costumbres, creencias, técnicas de prevenir, diagnosticar y curar la enfermedad

    • Cuidados de supervivencia

    • Práctica de las mujeres cuidadoras

    • Alimentación/conservación grupo/especie: ligado biología femenina

    • Responsables de mantener fuego y secretos, preparar alimentos, calor, curaciones y dar alivio y bienestar

    • Continuidad de la especie: cuidar gestantes, partos, prole...

    • Recolección de vegetales, conociendo sus propiedades: repercusión en las prácticas de los cuidados

    • Estructuración de la salud en torno a los procesos asistenciales

    • Itinerario de las personas para solucionar su problema

    • Cuidar: El enfermo necesita protección, cuidado, solidaridad, ayuda y atención

    • Adivinar: Realización búsqueda de interpretaciones y adivinación o diagnóstico destinado a comprender y llegar a un pronóstico y a su terapeútica

    • Curar: Alcanzar terapeútica a través de unos rituales mediadores

    • Poderes que se vinculan a sanitarios:de tipo religioso y político,

    • Practicas médico-religiosas

    • Simples

    • litoterapia: piedras profilácticas

    • fitoterapia: plantas

    • hidroterapia: aguas sagradas

    • Lugares sagrados, maléficos o benéficos

    • Personas sagradas

    • Complejas o rituales: conjuro y ensalmo

    • Cristianas, en la actualidad, institucionales

    • peregrinaciones y romerías

    • rogativas

    • Personales

    • Oración diaria

    • Sorteo de los devotos

    • Ofrecimientos ofrendas y exvotos

    • Institucionalización del cuidar y del curar en el occidente cristiano

    • Curar: institucional Iglesia en torno milagro: santos/reliquias

    • Cada persona tiene una forma íntima de reconocer la enfermedad

    • En la Alta E.M. cuidar era privado, doméstico

    • En la Baja E.M: nacen los asilos y hospitales

    • Diferencia entre cuidar y curar: se empieza a desarrollar en ámbito civil a finales del XVIII : Se pasa de asistencia curativa (feudalismo) ! Beneficencia pública (Estado ilustrado)

    • 2ª mitad del siglo XX: gran transformación hospitales

    • Institución diagnóstica

    • Institución quirúrgica

    • Sociedades occidentales: ruptura entre el cuerpo y el espíritu, debido a la técnica, prevaleciendo la búsqueda de la curación

    • LEVI-STRAUSS (1970), desafío separación cartesiana cuerpo mente, introduccion análisis procesos de salud-enfermedad con diferentes significados y categorías culturales, según cultura

    • PARSON (1970) distingue entre la enfermedad y el rol del enfermo

    • Dimensiones de la enfermedad

    • Nivel biológico o DISEASE, campo de procesos orgánicos

    • Plano individual o ILLNESS, vivencias de la enfermedad

    • Dimensión social o SIKNESS: significado social

    • La elección entre la eficacia simbólica y la biológica da una aproximación incompleta

    • Dolencia: condición EMIC de falta de S. sentida por el individuo, las percepciones de buena y mala S. son culturalmente construidas

    • Sistemas de teorías sobre la enfermedad

    • Teorías personales: culpan de la dolencia a agentes maliciosos,

    • Teorías naturales: la enfermedad desde teorías impersonales

    • Teorías emocionales: emociones que pueden hacer perder la salud

    • Asistencia sanitaria

    • La enfermedad tiene un carácter social

    • La enfermedad tiene un valor económico

    • Estado: depositario de la Asis. a la enfermedad, debe procurar salud y bienestar

    • Cuidados cotidianos: infravalorados y depositados en el estado

    • Actuación de los profesionales sanitarios

    • Producción de ideología hegemónica: eficacia tecnológica

    • Doctrina de la neutralidad científica, oscureciendo situaciones

    • Relación terapeútica jerárquica: persona angustia/persona solución

    • Etiquetaje o Labeling al paciente según esquemas o patologías

    • Resultado del plano de relación profesional sanitaria

    • Analiticamente unidimensional: punto de vista organicista

    • Unidireccional: prima la postura del profesional

    • Unilineal: Solo eficacia biológica

    • Propuesta de relación sanitaria desde la antropología

    • Pluridimensión: la enfermedad también es una construcción social

    • Bidireccional

    • Apertura a otras posibilidades, no solo organicista

    • La enfermedad tiene dimensión social y orgánica. S.: referencia a universo simbólico desde experiencia individual

    • Visión ETIC, relato informante vital para comprensión malestar

    • La intervención puede cubrir más que la farmacología

    • Antropología y cuidado enfermero: pretensión que desde conoci. teóricos de la antropología disponer de instrumentos facilitadores de análisis comprensión hombre y de cui. enfermero desde global

    • Grupos étnicos: conjunto de personas que comparten un sustrato común de creencias, valores, hábitos y normas, sintiéndose diferentes por el lenguaje, religión, educación, aislamiento geográfico y parentesco. Puede incluir

    • Nombre colectivo

    • Creencia de filiación común

    • Sentido de solidaridad

    • Asociados a un territorio propio

    • La etnicidad se identifica con sentirse parte de un grupo y la exclusión de otros por su filiación

    • Rasgos que se usan para clasificación de razas: son fuertemente adaptativos, no pudiendo usarse para evidenciar una antigua descendencia común. Se deben usar mecanismos genéticos: RH, patologías..

    • Teorías del cociente intelectual

    • Deterministas

    • PEARSON, 1924: Inteligencia es un rasgo heredado, no modificable por la experiencia vital o la cultura

    • THORNDIKE, 1968, utiliza el test de inteligencia como predictor del éxito académico

    • Actualmente

    • Influencias ambientales aumentan o disminuyen la media del grupo

    • A mayor diferencia cultural entre poblaciones, menos útiles serán las mediciones de la heredabilidad

    • Sir CYRIL BURT, 1975: fraude con estudio sobre heredabilidad

    • Evolución del hombre: Plioceno: australopitecus ! homo erectus ! Pleistoceno: homo sapiens arcaico !fin del pleistoceno: Homo sapiens sapiens

    • Orígenes de la Cultura y de la actividad de cuidar

    • El despegue cultural

    • Se puede deducir que el australopitecus y el homo hábilis tenían tradiciones sociales o cultura

    • La cultura es una gran novedad evolutiva, dada por el desarrollo de homínidos, siendo capacidades y hábitos que no se adquieren por herencia biológica, sino por herencia social

    • En las respuestas culturales, , la conducta humana es basicamente aprendida, con dependencia de capacidades y predisposiciones genéticas

    • Rasgo definitorio de la naturaleza humana: es el animal que más depende de tradiciones sociales para su supervivencia y bienestar

    • La selección natural y la evolución orgánica están en la base de la cultura

    • Una vez desarrollada la cultura totalmente, pudieron surgir y desaparecer similitudes y diferencias culturales independientes de los genotipos

    • En los últimos 100.000 años, sin crecer el volumen del cerebro se desarrollan !! los sistemas socioculturales

    • Para comprender la evolución humana hay que analizar más los aspectos culturales que los psicológicos

    • Diferencias entre hombres y otros primates

    • Comparten y refrenan la agresión, cooperan y dividen el trabajo

    • Se emparejan con el reconocimiento del parentesco, manteniendo vínculos de por vida con la descendencia

    • La unión en pareja puede haberse originado más por motivos sociales, de producción y reproducción que por los económicos

    • Orígenes de la actividad de cuidar

    • Paleolítico (600.000), cazadores

    • Dominio del fuego, organización social, ideas mágico religiosas

    • Vida no individualizada con concepciones colectivas de imágenes, ideas y lenguajes

    • Concepto de ayuda está dentro del grupo, sin razonamiento ni antecedentes

    • La participación sustituye a la lógica

    • Hereda del homo erectus el fuego, cambiando alimentación, calor y luz, coexionando el grupo, dando lugar a que nazcan las actividades cuidadoras

    • Neolítico (8000-800), labradores

    • Vida sedentaria, paso de economía depredadora a productora: agricultura, cerámica..

    • Más capacidad de aprendizaje y de alimentación

    • Diversificación cuidados: según un plan, con medios derivados del conocimiento del medio y de la regularidad fenómenos climatológicos

    • Aprendizaje basado en la experiencia que proporciona la causalidad

    • El concepto prehistórico de ayuda tiene cierta individualización y previsión de futuro

    • Evolución del cuerpo humano como construcción evolutiva

    • Manos prensiles

    • Piernas y brazos con mucha movilidad y muchas funciones

    • Agudeza visual: estereoscópica y con colores

    • 1 ó 2 criaturas por parto

    • Gestación e infancia prolongada

    • Intensa vida social

    • Grupos permanentes

    • Necesidad de compañía para madurez emocional

    • Desarrollo de formas de comunicación

    • Grandes cerebros: ! información dada excepcional sociabilidad

    • Pasos somáticos hacia la cultura ! expansión del córtex y áreas de asociación

    • Conformación de brazos y tórax ! realizar útil ! pensamiento conceptual

    • Conformación de pelvis y piernas

    • Conformación cabeza y cara

    • Entre la evolución del cuerpo (mano, cerebro, lenguaje...) y la cultura hay una relación estrecha basada:

  • El cuerpo representa el fundamento, origen y principio de la cultura, en cuanto que esta significa somatización

  • La cultura se dirige a la satisfacción de las necesidades humanas

  • La corporalidad ha sido moldeada por la cultura en el proceso de hominización

    • Cultura: es el complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y cualquier otra capacidad y hábitos adquiridos por el ser humano como miembro de la sociedad. Cuerpo de tradiciones socialmente adquiridas, que aparecen rudimentariamente en otros animales

    • Casi toda la cultura está basada en estructuras cognitivas (aprendidas)

    • Se heredan las capacidades de almacenamiento y procesamiento de la memoria

    • El dominio de la cultura permite adaptaciones, mucho más lentas solo geneticamente

    • Cultura humana: proceso desarrollado en la evolución biológica y que caracteriza, en sus formas más acabadas, a la humanidad. Estilo de vida total, socialmente adquirido, de un grupo de personas, que incluye los modos pautados de pensar, sentir y actuar, compuesta de los pensamientos de las personas y la conducta humana de su alrededor

    • Especies protoculturales, según el desarrollo del aprendizaje

    • Grado I: imitación como pájaros

    • Grado III: imitación y enseñanza: leones, perros..

    • Grado III: Reificación: hombre, que utiliza símbolos, produce conceptos, realiza estructuras organizativas, socialización (a través de programas sistemáticos de enseñanza)

    • Etnocentrismo: Creencia que las pautas de conducta propias son las correctas y las ajenas son salvajes

    • Relativismo cultural: toda pauta cultural es intrínsecamente respetable

    • Objetividad científica: tiene su origen en no permitir que los propios prejuicios influyan en los resultados de la investigación

    • Abismo generacional: Carencia de continuidad generacional

    • Difusión de la cultura: Trasmisión de los rasgos culturales de una cultura y sociedad a otra

    • Endoculturización: Adquisición de cultura dentro del grupo humano: explica la continuidad cultural pero no su evolución. Experiencia parcialmente cosciente e incosciente por la que la generación de más edad invita/obliga a la más joven a adoptar los modos de pensar y actuar tradicionales

    • Paradigma básico de la vida animal: desarrollo de la vida como acumulación de información: conservación = reproducción e información

    • Sociedad es un grupo de personas que, compartiendo un hábitat común. Dependen unos de otros para su supervivencia y bienestar, existiendo dentro diferentes subgrupos: étnicos, subculturas..

    • La personalidad es moldeada por experiencias infantiles

    • Toda población de gran tamaño da cabida a una gran variedad de tipos de personalidad

    • El lenguaje: Su estudio es una vía privilegiada de acceso a la mente humana y es una capacidad exclusivamente humana que permite la comunicación y los sistemas de pensamientos asistidos por este, influido por la clase social y la etnicidad, adquirido en el proceso de enculturización

    • Utilidad del lenguaje: comunicación, lúdico, estético, seducción, contracomunicación (engaños, confusión, ocultamientos, ambigüedad)

    • Fonemas: sonidos sin significado, que lo adquieren al combinarse entre sí

    • Morfema: unidad más pequeña con significado

    • Gramática: conjunto de reglas incoscientes para combinar fonemas, morfemas y estos en oraciones apropiadas

    • Sintaxis: reglas incoscientes que rigen la conversión de morfemas en oraciones

    • Actividad simbólica: cargando de significado los sonidos o recuperándolo a partir de ellos

    • lenguaje natural: naturaleza acústica: auditiva-oral

    • Cualidades del lenguaje

    • Universalidad semántica: en el tiempo, espacio, abstracto y concreto

    • Productivo: Infinitos mensajes e infinitas materias

    • Desplazamiento: permite trasmitir información abstracta

    • Arbitrariedad: sonidos sin base genética

    • La capacidad de universalidad semántica está genéticamente determinada

    • CHOMSKY: todos los lenguajes comparten una estructura innata propia de la especie, dando lugar a poder crear tantos mensajes y entenderlos

    • Adquisición del lenguaje: Interactuando con otras personas, por aproximación a fonemas, morfemas y gramática

    • El grado de discurso refleja las necesidades culturales, no la capacidad lingüística, siempre se han encontrado palabras para expresarse, aunque sea a largo plazo

    • Disglosía: cambios del estilo de hablar, según el lugar o la clase

    • Cambio lingüístico: el aislamiento da lugar a dialectos y este a lenguas

    • Sistema culturales son el resultado de la acción humana, pero no de la ejecución de un proyecto humano

    • Uso en el cuidado enfermero

    • Claro y cotidiano, aunque esté al margen de la lingüística profesional

    • Uso de la retroalimentación

    • Actitud de escuchar

    • Desmitificación palabras técnicas

    • Actitud de comprensión : puente entre la lengua vernácula de los cuidados y el lenguaje profesional

    • La aproximación antropológica descubre

    • Lo que tiene sentido

    • Darle sentido a expectativas, deseos o no, preocupaciones y dificultades expresadas por el paciente

    • Técnicas etnográficas (de campo)

  • Observación directa y observación participativa

    • Enfoque EMIC, que es la perspectiva del actor, introduciéndose en el grupo humano y recogiendo información para opinar

    • Enfoque ETIC, es la perspectiva del observador, desde fuera con conclusiones propias

  • Conversaciones, entrevistas y cuestionarios

  • Métodos genealógico ! plantillas familiares

  • Informante privilegiado, contrastado con documentación

  • Historias de la vida: Objetivos importantes

  • Investigación directa centrada en temas concretos

  • Investigación longitudinal

    • Encuesta

  • Muestra, definiendo:

    • Grupo de estudio de una población

    • Informantes o encuestados

    • Si es aleatorio o no

    • El entorno en que se realiza

  • Recogida de datos, identificando

    • Variables independientes

    • Variables dependientes, variable a explicar o predecir

    • Formulario de recogida de datos

    • Recogida impersonal de datos

  • Análisis estadístico

    • Es más importante el determinar qué y para qué se investiga que el como hacerlo : observación directa e indirecta

    • Roles de genero: tareas y actividades que una cultura asigna a los sexos

    • Según los naturalistas: Algún comportamiento y parte de su organización están biológicamente determinados

    • Según los culturalistas: la mayoría del comportamiento es resultado aprendizaje

    • Según los dimorfistas sexuales: son las diferencias hombre mujer , además de las diferencias físicas

    • Las diferencias de sexo son biológicas

    • Las diferencias de género son culturales: construcción cultural de las características masculinas y femeninas

    • Estereotipos de genero: ideas simplificadas y arraigadas sobre características de hombre y mujer

    • Estratificación de género: distribución desigual de recompensas reflejando diferentes posiciones, según sexo, siendo en sociedades sin estado más marcado en prestigio que en riqueza y desaparece cuando la contribución a la subsistencia es igual y se agudiza cuando está desproporcionada la contribución

    • Sociedades matrilineales- uxorilocales: dispersión hombres, grupos solidarios femeninos, promueve estatus femenino elevado y reduce estratificación sexo

    • Sociedades patrilineales-virilocales: gran presión sobre los recursos, dicotomía entre lo público y lo privado, guerra y supremacía masculina sobre las mujeres como refuerzo de imagen

    • Sociedades agrícolas: mujer fuera de la producción, la casa es su esfera

    • Sociedades industriales: la mujer en el hogar

    • Rol hogareño de la mujer: enfatizado en épocas de desempleo

    • El género es flexible y varía con los factores culturales, sociales, políticos y económicos

    • Religión: creencia y ritual relacionados con seres, poderes y fuerzas sobrenaturales, es un universal cultural

    • Según TYLOR , en el primer intento de definir la religión antropologicamente, religión era el cristianismo, lo de otros pueblos superstición y paganismo

    • Principal aportación : Argumentación y demostración que el concepto judeocristiano de Dios era similar a todos los pueblos

    • Intento demostrar que Dios era una elaboración de alma (animismo) presente en todas las sociedades

    • Fenómeno complejo, que además de explicar los fenómenos enigmáticos, cumple funciones económicas, políticas y psicológica

    • FRAZER: la oración es la esencia del ritual religioso

    • La religión asegura la victoria de la tradición y cultura frente a respuestas de frustración

    • Animismo, estudiado por TYLOR (1871-1958): la religión nació al intentar explicar lo que no se comprendía de lo cotidiano, con una dicotomía de la persona: la despierta y la del sueño o la muerte

    • Animatismo: control de lo sobrenatural en determinadas condiciones

    • Mana: concepción de suerte

    • Magia : técnicas sobrenaturales orientadas a alcanzar propósitos específicos, incluyendo conjuros, fórmulas y encantamientos, y se utiliza para establecer control sobre las fuerzas que rigen los acontecimientos, sin dudar de los resultados (FRAZER)

    • Rituales: comportamientos formales, estereotipados, repetitivos, realizados en lugares sagrados, trasmiten información sobre valores y sentimientos, y al participar se señala la aceptación de un orden social y moral que trasciende al status de cada uno

    • Cultos individuales: creencias y rituales individualistas que cubre la necesidad de control y protección

    • Cultos chamanistas: Se refiere a un especialista religioso: adivinadores, curanderos, mediums...

    • Cultos comunitarios: organizaciones jerarquizadas, sin especialistas religiosos de dedicación plena

    • Ritos de solidaridad para intensificar la identidad como grupo

    • ritos de paso : reproducción, madurez, matrimonio, muerte

    • Cultos eclesiásticos:: grupo profesional con dedicación plena, burocracia monopolizadora, clase dirigente politico-religioso

    • WALLACE: las formas de culto son escalas, cada nivel tiene lo de los anteriores

    • Ritos de paso o transición o de iniciación: ceremonias que acompañan a cambios de estatus dentro del grupo

    • Funciones

    • Expresión del poder y valor en las sociedades primitivas

    • Medio eficaz de trasmitir el poder tribal y asegurar la continuidad y cohesión del grupo

    • A la madurez corporal se le añade la entrada como miembro del grupo con todos los deberes y derechos, conocimiento de la tradición y la comunión de los seres y cosas sagradas

    • Etapas

  • Separación o LIMINARIDAD

    • 1º fase separación grupo anterior, ignorando su anterior posición, igualdad, anonimato, desnudez o uniforme

    • Aislamiento, ayuno

    • Iniciación de la tradición, costumbres..., iniciación, aceptación dolor y sufrimiento

    • Se exige el dolor relacionando nacimiento y muerte del iniciado

    • TURNER (1978) lo llama comunitas por el intenso espíritu comunitario y sentimiento de solidaridad

  • Marginalidad

    • Puede coincidir y no separarse de la etapa de LIMINARIDAD

  • Agregación

    • Aceptación nuevo grupo

    • Ceremonia de festejo del nuevo estatus y recepción

    • Acto religioso con ceremonia y finalidad una misma cosa: Cambio de posición

    • En nuestra sociedad se mantiene el rito pero se olvida el pasar a un nuevo estatus con las responsabilidades inherentes

    • Antropología de la muerte : fuente de inspiración religiosa

    • La negación de la muerte condensa compleja manifestaciones religiosas : la inmortalidad

    • Rituales funerarios, objetivo: vencer miedos y que devoción y afecto triunfen, la creencia en vida futura y supervivencia del espíritu

    • Ritos de duelo: llanto, trato cadáver y funeral, une a los vivos y fija sus creencias en la existencia del espíritu, evita miedos e integra grupo. Tienen validez para integridad social y continuidad cultural

    • Los ritos de la muerte tiene una función de reconciliarnos con la muerte, superar el miedo y aceptarla

    • La pompa y ceremonias funcionan mediante contagio de fe, dignidad consenso unánime y presencia conducta colectiva, que ampara frente a temores

    • Tipos de fallecimientos más comunes

  • Muerte súbita, la más deseable desde la descristianización

  • Muerte lenta, precedido de periodo agónico

    • Interpretación social del proceso de la muerte

    • Proceso, que aunque biológico, se construye cultural y socialmente

    • Cadáver vivientes: capaz de donar órganos

    • Casi muertos: enfermos terminales, sometidos a olvido con carácter tabú

    • Se protege cuarentena parturientas, 1ª menstruación menopausia y negación muerte

    • Morirse es un transito a esconder por el horro que puede producir

    • TURNER (1973) La sociedad instruye a sus miembros y con los rituales canaliza las angustias. El ritual garantiza la perpetuidad del orden

    • Sociedad actual no dispone de medios para asumir el estado liminar de muerte! encarnizamiento terapéutico

    • La familia

    • La matrifocalidad, solo mujeres e hijos, considerándose aberrante, dándose en mujeres muy ricas o muy pobres. Puede ser causa de perpetuación de la pobreza

    • Familia nuclear: padre, madre e hijos, es el sustrato de las demás estructuras, siendo la mejor institución para dar continuidad a todas sus funciones

    • Funciones de la familia, según MURDOCK (1959)

    • La relación sexual

    • La reproducción

    • La educación

    • La subsistencia

    • Familia políginica: un padre y varias esposas

    • Familia poliandria: una madre y varios esposos (pautas diferentes de los cuidados)

    • Familia extensa: hermanos, cónyugues, hijos, padres...Mayor contingente de mano de obra y puede realizar varias actividades simultáneas

    • Familia mixta: padres separados, casados, que comparten a sus hijos

    • El matrimonio según KATHLEEN GOUGH (1968): Relación entre una mujer y una o más personas que asegura que el hijo nacido de la mujer, en circunstancias aceptadas, obtenga los plenos derechos sociales

    • El matrimonio sentimientos, reglas, apareamiento heterosexual entre corresidentes y reproducción en contextos domésticos, autorizando la paternidad, legitimando, dando derecho de estatus por nacimiento de los hijos

    • Funciones del matrimonio

    • Establece padre legal de los hijos de una mujer

    • Establece madre legal de los hijos de un hombre

    • Da al marido, o a su familia extensa control sobre los servicios sexuales de la esposa

    • Da a la esposa, o a su familia extensa control sobre los servicios sexuales del marido

    • Da a la esposa, o a su familia extensa control sobre la fuerza de trabajo de la esposa y a esta sobre la del marido

    • Da al marido, o a su familia extensa control sobre la propiedad de la esposa y viceversa

    • Establece fondo común de propiedad en beneficio de los hijos

    • Establece una relación socialmente significada entre los grupos domésticos del marido y esposa

    • El matrimonio en las familias extensas

    • Los individuos sirven a los intereses de las familias

    • Es una alianza entre grupos

    • Intercambio de hermanas

    • Precio de la novia: intercambio por hermana

    • Precio de la novia: esterilidad anula el contrato

    • Servicio de la novia

    • La dote

    • Se busca la exogamia. Prohibiendo los matrimonios intragrupales

    • Incesto: ampliamente prohibido, por factores instintivos y por ventajas sociales y culturales de la exogamia

    • Organización de la vida doméstica

    • La afinidad: a través del matrimonio

    • Filiación o linaje: papeles especiales en nacimiento, concepción y crianza de los hijos

    • Parentesco: ideas y expectativas que comparten los parientes entre si. Basado en las relaciones trazadas a través del matrimonio y filiación

    • Función de las reglas de filiación: establecimiento y mantenimiento de redes de parientes

    • Filiación bilateral, es cuando todas las personas mostradas tienen relaciones con ego

    • Filiación matrilineal: filiación se traza exclusivamente por vía femenina

    • Filiación patrilineal: filiación se traza exclusivamente por vía masculina

    • Sorosato: el cuñado del viudo le permite casarse con una hermana de la fallecida

    • Leviarato: Viudas dentro de la unidad familiar, obligadas a casarse con un cuñado

    • Exogamia : esencial para utilizar el potencial reproductor y productivo de una pequeña población

    • GORDON (1980): La alimentación y sus ritos o actividades han sido determinantes en la aparición de la especie humana

    • Estados

    • Control de la población con fronteras y censos

    • Magistraturas con leyes, procedimientos, jueces..

    • Coerción: militares y policía

    • Fiscalidad: impuestos

    • Origen: Paulatinamente, al ser estructuras anteriores insuficientes, regulación de producciones, agua, grandes rutas

    • Mantener ley y orden: prefieren con la persuasión, religiones, ritos y espectáculos

    • Sociedades estatales: organizadas en grupos, clases, minorías y mayorías

    • Clase: grupo que se relaciona de forma similar con el aparato de control de las sociedades estatales, con cuotas de poder similares con respecto a la riqueza, privilegios, acceso a la riqueza...

    • Imagen del bien limitado: el triunfo de uno es a costa de los otros

    • Adcripción hereditaria: cerradas y endogámicas

    • SAFA (1967) demostró que entre pobres se establecen pautas de cooperación y nobleza

    • Minorías: están ligadas a una forma manifiesta de lucha económica, política y social, para proteger o elevar su posición en un sistema estratificado. Están integradas en una sociedad estatal bajo condiciones desventajosas

    • Estatus: cualquier posición que determina como encaja cada cual en la sociedad

    • Estatus múltiple: puede tenerlo una persona varias clasificaciones

    • Estatus adscritos: no son elegibles

    • Estatus adquirido

    • Estatus excluyente, o de uno o de otro

    • Tolerancia étnica y acomodación: similitud lingüística y cultural facilitan la armonía

    • Aculturización: Intercambio de rasgos culturales de los grupos en contacto continuado

    • Asimilación: cambio de un grupo étnico al ser minoritario en otros entornos

    • Sociedad plural: sociedad que combina contrastes étnicos con interdependencia económica

    • Pluralismo: sistema socioeconómico que combina a los grupos étnicos mayores y se coaligan

    • Causas del conflicto étnico: distribución de recursos y competición económica y política y es proporcional el nº de conflictos étnicos al nº de contrastes y la competencia por recursos y poder

    • Prejuicios: minusvaloración de un grupo por el comportamiento, capacidades o atributos que se le confieren

    • Estereotipos: ideas prefijadas sobre la forma de ser de un grupo

    • Discriminación: políticas y prácticas que dañan a un grupo y a sus miembros

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    Enviado por:Nyarlathotep
    Idioma: castellano
    País: España

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