Deporte, Educación Física, Juegos y Animación


Juegos y deportes alternativos


JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS

INTRODUCCIÓN

En los últimos años hemos vivido en nuestro país un desarrollo espectacular del deporte en sus distintas vertientes. Empezó siendo una idea exclusiva del deporte entendido como deporte de alta competición o deporte espectáculo para diversificarse en otras formas: deporte educativo, deporte ocio, deporte recreativo… Hemos pasado de la idea de que el deporte es algo que sólo pueden practicar los más dotados físicamente al deporte como un derecho de todos y al cual podemos acceder con sólo desearlo siempre y cuando dispongamos en nuestro entorno de los medios físicos y materiales para poder practicarlo. Por ello el empeño encomiable de los poderes públicos en dotar de instalaciones y programas deportivos apropiados tanto para la escuela como par el resto de la población.

Sin embargo, en esa evolución se ha cometido un grave error, debido por un lado a la falta de una cultura deportiva y, por otro, a la implantación tanto a nivel educativo como recreativo del deporte a imagen y semejanza del deporte federado o profesional, de tal forma que prácticamente todas las estructuras que se han creado de equipamientos y programas de formación se han hecho pensando exclusivamente en ese modelo deportivo.

Si se analizan los planes de estudio de los centros de formación como los INEF o las Es cuelas de Formación del Profesorado que tienen la especialidad de la Educación Física, nos daremos cuenta que, a pesar de los años transcurridos, adolecen del mismo defecto: se da excesiva importancia al deporte entendido como deporte de alto nivel y casi ninguna al deporte recreativo o deporte de ocio. Aunque también es verdad, que desde algún tiempo atrás se está estudiando la reforma de los planes de estudio y se está corrigiendo en gran medida la polarización de los estudios en un determinado sentido y su extensión, por tanto, a otras áreas, más acordes con los intereses y demandas de la sociedad actual.

Es necesario decir también que precisamente uno de los objetivos de los juegos y deportes alternativos es presentar actividades que no necesitan instalaciones convencionales para su práctica, utilizándose preferentemente los patios de tierra de los colegios o los espacios próximos como parques, plazas, etc.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

El movimiento moderno conocido con el nombre de Juegos y deportes alternativos se inicia en nuestro país aproximadamente a comienzos de la década de los 90 a través de los seminarios del INEF de Madrid. En principio se llamó “Deportes alternativos para el año 2000”, quedando dos años después con el nombre de Juegos y deportes alternativos. La intención del seminario era la de buscar una renovación en los programas de Educación Física escolar y a través de ellos dar a conocer a los jóvenes, nuevos hábitos deportivos que hicieran realmente posible en un futuro, el concepto de Deporte para Todos entendido como el deporte participativo que puede practicar cualquiera y que sirve para gozar del tiempo libre.

Las modalidades deportivas seleccionadas tenían como características comunes la de ser deportes de los denominados “de por vida” porque se pueden practicar a cualquier edad; “de familia” porque permite jugar a niños y adultos juntos y “de tiempo libre” porque pueden practicarse en todo tiempo y lugar sin tener que utilizar infraestructuras costosas, adaptándose perfectamente a cualquier tipo, bien sea el patio de un centro, el campo o la playa, lo que permite a su vez un mayor acercamiento del practicante a la naturaleza.

El seminario que surgió con la idea de indagar sobre las nuevas alternativas cuajó y tuvo gran aceptación porque se adaptaba a los intereses de la sociedad receptiva al fenómeno deportivo con un carácter más vivencial, recreativo y lúdico.

Este carácter adquiere el valor que le corresponde dentro de la E.F. mediante los Juegos y Deportes Alternativos con grandes posibilidades educativas, de ejercicio y diversión enriqueciendo los contenidos del currículo.

Los juegos y deportes alternativos introducen nuevos hábitos deportivos dando más énfasis a los aspectos recreativos de relación, cooperación y comunicación entre las personas que a los aspectos relacionados con la competición.

Son actividades altamente motivantes que se acercan a los intereses de los alumnos por su novedad, lo llamativo de los materiales y lo fácil que resulta manejarlos. Este aspecto es muy interesante pues mantiene a la persona que los practica en constante movimiento lo que incidirá en su disposición corporal hacia la actividad física.

LA BÚSQUEDA DEL DEPORTE ALTERNATIVO

Se ha indagado en tres campos concretos:

  • Búsqueda y diseño de nuevos materiales deportivos.

  • Incorporación de programas deportivos alternativos.

  • Uso y diseño de instalaciones deportivas alternativas.

      • Búsqueda y diseño de nuevos materiales deportivos

    Con objeto de enriquecer y facilitar los recursos disponibles por parte de profesionales y animadores se buscan materiales que se adapten perfectamente a las condiciones de trabajo en la escuela o en los centros recreativos. Se puede investigar con materiales antiguos, poco o nada utilizados actualmente, y también con nuevos materiales. Se dirigen los pasos hacia tres campos bien definidos:

        • Recuperación, estudio y divulgación de materiales de juegos antiguos que, por sus características, merezcan nuevamente que se den a conocer. Asimismo entrarían en este apartado la difusión de todos nuestros juegos y deportes tradicionales, típicos de cada región.

        • Diseño de nuevos materiales para juegos aprovechando toda la tecnología moderna. Gracias a los avances técnicos y al descubrimiento de ciertos materiales ha sido posible la aparición de las tablas de wind surf, el parapente, el ala delta, o la bicicleta de montaña.

        • Para dar a conocer en nuestro país materiales de juegos y deportes de otras partes del mundo, una vez que se estudien sus características y su interés para la población española. En este caso se puede citar como ejemplo reciente el bádminton, el lacrosse o el disco volador.

          • Incorporación de programas deportivos alternativos

    Se trata de incidir sobre todo en aquellos programas deportivos que por diversas razones no suelen utilizarse, bien por desconocimiento o porque por simple rutina no se incorporan normalmente a los programas escolares o recreativos.

        • Se deben elaborar programas buscando un equilibrio entre las distintas formas de hacer deporte. Se debe incluir desde los deportes clásicos de competición, tan populares en la actualidad, hasta los deportes o actividades deportivas donde el reto sea contra uno mismo, contra el tiempo o contra el entorno que nos rodea (juegos deportivos donde predomina la cooperación sobre el enfrentamiento contra otros).

        • En el caso de los deportes y juegos tradicionales basados en el enfrentamiento se debe insistir en que lo más valioso, lo que se ha de resaltar, es siempre su aspecto lúdico y de relación con el grupo, procurando no situar el factor competitivo como lo más importante del juego.

        • Entre las actividades que se pueden destacar como más interesantes están todas las relacionadas con el mundo de la danza y aquellas que se realizan directamente en entornos naturales. De las primeras tenemos que destacar en primer lugar todas las danzas tradicionales de nuestro país y, de las segundas, las actividades que no necesitan instalaciones convencionales y que usan para su práctica los medios naturales: agua, aire, tierra.

        • Concebir todas las actividades de forma que sean asequibles para la mayoría de las personas. Por ello el diseño de los programas de actividades deben estar siempre pensados de acuerdo con el sector de población a quien va dirigido (jóvenes, adultos o tercera edad).

    • Uso y diseño de instalaciones deportivas alternativas

    Hacen más fácil la posibilidad de acceder a la práctica deportiva, pues la instalación no es ningún momento una traba insalvable. Eso implica la necesidad imperiosa de buscar nuevas alternativas a las instalaciones actuales que, por un lado, no exijan casi inversiones económicas o de mantenimiento y, por otro, puedan ser utilizadas de forma generalizada por grandes sectores de población. No cabe duda que este nuevo tipo de instalación está basado, sobre todo en nuestro país, en el hecho de usar espacios al aire libre, urbano o rural, como espacios deportivos de uso alternativo.

    Eso obliga doblemente: por un lado, a divulgar al máximo modalidades deportivas cuya práctica se pueda llevar a cabo en esos espacios al aire libre y, por otro, a proteger y restaurar si fuera necesario todos aquellos espacios al aire libre susceptibles de uso deportivo mediante la normativa legal mínima para así evitar su desaparición (sería interesante elaborar, de cara al turismo activo, un catálogo de espacios deportivos naturales por provincias o por comunidades autónomas).

    Los espacios deportivos naturales que podrían ser utilizados de forma inmediata y generalizada para programas de deporte recreativo son los siguientes: las playas, sobre todo durante las estaciones de otoño y primavera para la práctica de deportes en la arena y en el agua. La montaña, para actividades deportivas como el senderismo andando, en bicicleta o a caballo, para lo cual deberían recuperarse todos los caminos forestales, senderos, cordeles y cañadas reales, habilitando a determinadas distancias pequeñas zonas de servicios, como refugios, dotadas con lo más imprescindible.

    En los núcleos urbanos hay que aprender a utilizar y revalorizar los espacios al aire libre que nos brindan las ciudades: parques, plazas y jardines, puentes y paredes de piedra… son lugares preciosos para la práctica deportiva, sin tener que construir no invertir económicamente nada. Debemos proponer programas que puedan llevarse a cabo en esos espacios urbanos señalados anteriormente y difundirlos entre la población mediante campañas de promoción. Es necesario para este cometido la figura del animador deportivo, que es quien informa, orienta y motiva a la población sobre las nuevas alternativas, con programas concretos y durante un cierto tiempo, hasta conseguir que se cambien los hábitos deportivos y hasta que las nuevas actividades puedan funcionar por sí mismas de forma estable.

    OBJETIVOS DE LOS JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS

    Una vez definido el campo de acción de los deportes alternativos para todos debemos señalar, como paso previo, los criterios que indicarán con claridad el camino para seleccionar de forma adecuada los juegos y deportes que mejor se adapten a las necesidades e intereses actuales de la población. Hay que decir, salvo alguna excepción o en el caso del deporte inducido, que el deporte moderno se ha ido introduciendo en nuestro país con criterios únicamente subjetivos, es decir, cuando a una persona o institución le interesaba dar a conocer una modalidad deportiva empezaba a difundirla a través del entorno social en que se movía, sin que hubiese otros motivos de esa actividad.

    Es importantísimo que, antes de ir a la búsqueda de nuevas modalidades deportivas, se deben señalar las características que deben tener las futuras actividades deportivas, marcando unos criterios objetivos que ayuden a indagar y seleccionar las mejores posibilidades deportivas. Estos criterios serían los siguientes:

    • Todas las actividades que se seleccionen deben cubrir en primer lugar los intereses reales de la población a la que va dirigida.

    • Dentro del gran espectro de posibilidades que nos ofrece la actividad deportiva debemos incidir más en aquellas modalidades que por diversas razones han sido olvidadas o marginadas tanto en los programas escolares como en los recreativos.

    • Establecer como objetivo prioritario la búsqueda de actividades que no necesiten instalaciones convencionales o muy costosas, aprovechando siempre que se pueda, las posibilidades que ofrecen los espacios al aire libre, tanto en núcleos urbanos como en el campo.

    • Promover los juegos y deportes tradicionales como medio de conservar nuestra cultura popular. Debemos dar a conocer, sobre todo, aquellos juegos que mejor se adapten a los intereses actuales de la población y a sus entornos habituales de residencia.

    • Seleccionar las actividades deportivas, teniendo en cuenta siempre aspectos tan importantes como el tipo de esfuerzo, el grado de dificultad de la actividad y el tipo de riesgo. Estos factores se tendrán siempre en cuenta a la hora de definir los programas para jóvenes, adultos o tercera edad.

    • Aprovechar la tecnología moderna para indagar en la utilización de nuevos materiales aplicados al juego y al deporte.

    • Asimismo, buscar nuevas alternativas a las instalaciones deportivas convencionales, bien modificándolas o creando otras nuevas más versátiles.

    • Como norma general, dentro del deporte recreativo, debemos resaltar siempre el aspecto lúdico y recreativo sobre el aspecto competitivo. Buscar situaciones donde se trabaje en grupo, sobre todo con jóvenes.

    • Dar a conocer actividades cuya práctica pueda llevarse a cabo durante toda la vida: habilidades sencillas, esfuerzos moderados y de poco riesgo.

    • Siempre que podamos debemos enseñar las técnicas básicas de los juegos y deportes seleccionados de forma que, una vez terminado el proceso de aprendizaje, todas las personas sean capaces de continuar con éxito y con cierta autonomía, asegurando una continuidad en la actividad.

    • Para poder transmitir la información deportiva a la población es imprescindible y necesaria la figura del animador deportivo, sobre todo al principio, a nivel de organización y a nivel de ejecución de la propia actividad.

    CONCEPCIÓN EDUCATIVA

    El deporte de tiempo libre en la escuela debe caracterizarse por ser una actividad realizada libremente por alumnos y alumnas, pero debido a su importancia educativa debería ser obligatoria su implantación en todos los centros escolares. Cada centro escolar debe encontrar el programa de actividades más adecuado a los intereses y necesidades de su alumnado. Para ello será necesario hacer un estudio previo que incluirá, además de lo dicho anteriormente, la dotación de instalaciones disponibles tanto en el propio centro como en su entorno próximo. Debe ser organizado exclusivamente de acuerdo con principios formativos y presentar alternativas suficientes para dar respuesta a la mayoría de los interesados.

    Por otra parte, el deporte escolar tiene que estar totalmente integrado en el currículo del centro, siendo un complemento imprescindible de la actividad física reglada, debiendo existir una relación estrecha entre el profesorado de Educación Física del centro y el equipo que coordine las actividades deportivas de tiempo libre. Aunque la actividad principal del deporte escolar debe realizarse en la propia escuela y con la participación del mayor número de alumnos, es necesario establecer puntos de encuentro con la comunidad local.

    Asimismo, se cree que es muy importante dar a conocer las posibilidades que nos ofrecen las actividades realizadas en la naturaleza. Tenemos que resaltar especialmente, como actividad prioritaria entre todas las demás, el senderismo. A través de caminatas organizadas se puede conocer nuestro entorno, aprender a respetarlo y a cuidarlo.

    En definitiva, deporte y naturaleza deben estar ligados, cogidos de la mano, para la perfecta integración del alumno con las actividades al aire libre.

    En el ámbito de la educación física la corriente conocida como Deportes Alternativos, está asociada a ciertos materiales, todos ellos distinguidos por:

        • Su novedad.

        • Su carácter recreativo.

        • Su adaptabilidad a los más diversos espacios y situaciones.

        • Lo fácil de practicar y aprender sus habilidades básicas.

        • La simplicidad de sus reglas.

        • El bajo riesgo de lesión que presenta por las características de los materiales con los que están fabricados y su diseño.

    EL POR QUÉ DE LOS DEPORTES ALTERNATIVOS EN LA EDUCACIÓN FÍSICA

    En los últimos años, los docentes en general, sienten la necesidad de transformar, renovar, reformar, y esto también afecta directamente a la educación física, como parte fundamental del currículo de materias o áreas que tratan de capacitar y desarrollar íntegramente al alumno.

    La calidad de la enseñanza, que por otro lado la sociedad demanda al sistema educativo y al profesorado, hace reflexionar, invita a revisar, a realizar planes de formación continua o permanente, a actualizar la metodología, recursos didácticos, a integrar nuevos contenidos y desechar otros caducos, en fin, a proponer otras y nuevas alternativas, y todo ello dentro de cada área.

    La educación Física no es la excepción de la regla y aunque existan profesionales conservadores y apoltronados, hay muchos más que respiran aires de renovación, que tienen miras progresivas para la materia que imparten, que no se acomodan, que investigan, estudian, se mueven, experimentan, en fin, se preocupan por lo que van a dar mañana, tratando de poner su granito de arena en la parte que les corresponde de la enseñanza integral de sus alumnos. Una de las formas de contribuir a esto es introduciendo en el curriculun de nuestra materia nuevos contenidos, nuevas alternativas, como es el caso que estamos tratando, es decir, introduciendo nuevos juegos y deportes que llamamos alternativos, y constituyen una savia nueva porque son deportes no habituales en el medio físico-deportivo escolar.

    Han estado alejados de la escuela por diversas razones, tales como por desconocimiento de los mismos por parte de los profesores, o por no ser juegos habituales y cotidianos del entorno de los alumnos, en el caso de algunos de ellos, o bien por ser relativamente nuevos y aún estar por promocionar.

    ¿Por qué juegos y deportes alternativos? Existen respuestas a esto. Para evitar el condicionamiento de trabajar siempre unidireccionalmente, pues estos juegos y deportes, estas alternativas, nos brindan el descubrimiento d numerosas posibilidades educativas, recreativas, de ejercicio y diversión, etc. Muchos profesores, monitores deportivos y animadores, basan desde hace ya mucho tiempo, sus programas en juegos y deportes habituales, convencionales, haciéndose año tras año, curso tras curso, actividades repetitivas, llegando a ser rutinarias, poco motivantes y casi nada recreativas, lo que no quiere decir que no sigan siendo válidas, pero es lógico que se intente evolucionar, enseñar cosas nuevas, vivir novedosas experiencias, conocer y practicar otros deportes y actividades físicas que puedan cumplir las mismas funciones y objetivos educativos, e incluso nuevos objetivos, pero cambiando los contenidos. Por poner un ejemplo, los objetivos que se pretenden alcanzar con la enseñanza del baloncesto o el voleibol, también se pueden alcanzar con la enseñanza y práctica del Ultimate o con el Balonkorf y el Floorball.

    La mayor parte de los juegos y deportes alternativos, abarcan por lo menos cuatro grandes campos de praxis, tales como:

        • Los programas educativos de la educación física escolar en sus distintos niveles cumpliendo una importante labor educativa.

        • El deporte como servicio público municipal, en sus ramas de deporte para todos, mantenimiento físico, etc... atendiendo a la función de salud e higiene corporal.

        • El ocio, la recreación y el tiempo libre, cumpliendo la función hedonística, catártica, de diversión mediante el ocio activo, lo que el profesor Cagigal llamaría rol lúdico.

        • La competición, ya que algunos de los juegos y deportes alternativos también se desarrollan este campo, como por ejemplo el badminton, la indiaca, el floorball.

    Y estos cuatro campos cumplen una importante función de relación personal, socializadora, de todos sus practicantes.

    Por tanto ofrecen múltiples posibilidades de enseñanza al maestro especialista de Educación Física de Primaria, Secundaria, al monitor del patronato y al animador, y múltiples posibilidades de práctica y ejercitación, juego, deporte y diversión, a los alumnos de los distintos niveles educativos y a los ciudadanos en general.

    CUADROS DE CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS

    MODALIDADES

    OTRAS ALTERNATIVAS

    APLICACIÓN

    JUSTIFICACIÓN

    OBJETIVOS

    JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS LA PRÁCTICA

    Criterios didácticos significativos

        Éste tipo de actividades supone una mayor y mejor participación del alumno que adquiere un papel más activo e investigador con respecto a actividades más convencionales. Supone, por tanto, una perspectiva de la actividad física más abierta y menos excluyente, en la que no hay tanta tensión, percibimos menos agresividad y el resultado no es tan importante.

         Este tipo de actividades, permite un mayor sentido crítico y capacidad de descubrimiento por parte del alumno lo que implica una mayor comprensión de su cuerpo, un mejor conocimiento de sus capacidades y una búsqueda más eficaz de soluciones ante los problemas que se les plantean. Coincidimos con Torres et al. (1994) en que las actividades planteadas deben ser funcionales y significativas, siendo necesario, simultáneamente, que sean motivantes y adecuadas al desarrollo del alumno. Actividades recomendables son aquellas que impliquen una constante búsqueda, la introspección y la interacción con el entorno como elementos fundamentales del proceso metodológico, siendo a través de esta búsqueda como el alumno descubrirá diferentes formas de expresión corporal, múltiples conexiones lingüísticas, diferentes motivos y formas lúdicas, etc.

         El conocimiento práctico, en un sentido fuerte, exige la comprensión de los procedimientos implicados en un juego deportivo, “conforme a unas reglas y una descripción del modo en que se hace”, es decir, exige comprender la naturaleza de ese juego. Arnold (1991) Es por esto que en la búsqueda de una mayor implicación cognitiva de nuestros alumnos en el desarrollo de las tareas es importante que tengan una información teórica sobre cada deporte alternativo que vayamos a tratar: las reglas, el espacio, el tiempo, los roles, la técnica correcta, las tácticas adecuadas, etc. Realizar una evaluación inicial o prueba objetiva, tipo test (Cuadro 2), de los contenidos teóricos puede ser un procedimiento idóneo para iniciar cada contenido, puesto que este conocimiento previo facilita el trabajo y la adquisición en la práctica de los fundamentos técnico-tácticos

     

    a) Dónde están muy arraigados los juegos de pala y pelota:

    a) Lo Gueno

    b) Extremadura

    c) Navarra

    d) Murcia

    b) La pala de golpeo estrecha, gruesa de canto y mango largo, pertenece:

    a) palas playa

    b) palas frontón

    c) palas tenis

    d) badminton

    c) El golpe que utilizamos para imprimir fuerza y dirección a la pelota es:

    a) Golpeo por debajo de los calcetines mojados

    b) Golpeo por debajo de la cintura

    c) Revés

    d) Drive o golpe del derecho

    d) El golpe más utilizado y fundamental es:

    a) Drive

    b) Golpe de codo

    c) Golpeo por encima de la cabeza

    d) Revés

    e) Si adelantamos la misma pierna de la mano ejecutora el golpe es generalmente:

    a) Drive

    b) Revés

    c) Golpeo o pisotón del dedo gordo

    d) Golpeo por encima de la cabeza

    f) Lo utilizamos cuando la bola nos viene corta (dejada):

    a) Golpeo por encima de la tripa

    b) Golpeo por debajo de la cintura

    c) Revés

    d) Drive

    PONTE UNA NOTA JUSTA: _____

    Cuadro 2. Prueba inicial de Shuttleball

         Mediante el trabajo de grupos y equipos se debe fomentar la cooperación y cooperación - oposición sin que esto signifique realizar competiciones por norma sino una búsqueda de colaboración por parte de los participantes asumiendo los roles específicos del juego en cada momento, así como el conocimiento y aceptación de sus posibilidades y limitaciones y las de los demás. Además la competición entendida como aceptación del reto de rivalizar contra otros nos puede ofrecer una serie de valores interesantes relacionados con la aceptación de las reglas, el respeto hacia las decisiones tomadas por árbitros, jueces o adversarios, la aceptación de la derrota o el fracaso, la asimilación de la victoria, las relaciones de afecto y amistad con compañeros y adversarios, etc.

         Es evidente que las actividades que planifiquemos estarán condicionadas a los recursos que dispongamos. De tal manera que será necesario tener en cuenta: la estructura del centro o instalaciones que poseamos, los recursos humanos y los medios materiales.

         Atendiendo a los medios materiales, en el siguiente apartado se hace una revisión y breve comentario de algunos de los principales deportes alternativos.


    Disco Volador o “Frisbee”

         Es una de las actividades que más desarrollo ha alcanzado. Tiene una amplia gama de posibilidades debido a la diversidad de tipos y variantes, se puede lanzar y recoger de muchas maneras.

    Juegos y deportes alternativos
         Básicamente este juego surge espontáneamente en Norteamérica cuando los jóvenes se dedicaban a lanzar los moldes o bases sobre los que reposaban las tartas de una determinada empresa pastelera. Con la aparición de las fábricas de materiales plásticos hacia los años 50 y la posibilidad de poder fabricar discos que no se rompieran al caer al suelo o al golpear una pared, recibe un gran impulso esta actividad que hasta entonces había sido simplemente de tipo lúdico.

         Más adelante se edita el reglamento de “Frisbee” o Disco Volador y se extendería por todo Estados Unidos llegando a convertirse en una realidad deportiva.

         Existe una amplia gama de posibilidades que pueden aplicarse tanto de modo educativo y recreativo como competitivo. Para Ruiz (1991) las modalidades se pueden resumir en:

        Juegos individuales y de habilidad:

    • Lanzamiento a distancia.

    • Tirar, correr y recoger.

    • Máximo tiempo en el aire.

    • Lanzamiento de precisión

    • Figuras libres o Free style.

    • Golf

        Juegos colectivos

    • El ultimate

    • El Guts

    • El doble disco

      

       Actualmente los discos voladores se fabrican de polipropileno de alta calidad aunque también en otros plásticos inferiores.

    Disco volador semirígido: material de polipropileno de alta calidad con aproximadamente 120 grs. de peso ideal para uso escolar y recreativo.


    Presenta una gran versatilidad de uso pudiendo ser utilizado indistintamente para lanzamientos de distancia, precisión, estilo libre y ultimate.

    Disco flexible: esta confeccionado con caucho y pesa unos 65 grs. es muy adecuado para iniciación, primera infancia y tercera edad.

         Al igual que la mayoría de deportes alternativos, su práctica mejora las relaciones interpersonales, el compañerismo y el trabajo en grupo. Pueden existir transferencias positivas hacia deportes colectivos convencionales como el balonmano, baloncesto, rugby o fútbol debido al desarrollo de capacidades como la coordinación óculo - manual y dinámico general, la percepción espacio - temporal, la precisión o la velocidad de reacción.


    La Indiaca o “Peteka”

         Se trata de un juego o deporte que puede ser utilizado como recurso didáctico en las clases de educación física, en recreación y en mantenimiento gracias a las diferentes posibilidades educativas, de ocio y físicas que posee.

         Es de origen sudamericano, aparece concretamente en Brasil, donde se practica con mucha asiduidad, pero es difícil determinar con exactitud su origen inicial, principalmente por falta de bibliografía.

         Como el elemento anterior, nace y crece debido a la práctica del pueblo que lo utiliza como forma de diversión y recreo, pero con el tiempo evoluciona hasta el establecimiento de unas reglas, en las que se delimitan espacios, se aprueban los materiales y se establecen unas normas de juego. Llega un momento en que además de practicarse con fines puramente lúdicos y recreativos se juega compitiendo contra otros barrios o ciudades, siendo la aparición de la competición la que provoca el nacimiento de un nuevo deporte y todo lo que supone en el ámbito social con la aparición de clubes, asociaciones y competiciones organizadas y en el ámbito de la práctica con la generación de nuevas técnicas y tácticas y la creación de un reglamento unificado.


    Material:

        Existen 2 tipos de indiacas diferentes para tres categorías distintas:

    Indiaca Play o escolar.

    Su base o parte inferior esta elaborada en espuma de poliuretano de 10 cm de longitud y 6 cm de diámetro. Consigue una buena estabilidad de vuelo mediante 4 plumas de plástico de 20 cm de longitud adaptadas a la base por una fuerte goma. Se trata de una indiaca menos pesada que la Turnier, de ahí que su principal objetivo sea la recreación, siendo utilizada en el ámbito educativo y en iniciación.

    Indiaca Tenis:
    Se trata de una modalidad recreativa en la que se utilizan para jugar dos raquetas muy ligeras de plástico duro con las que se golpea una indiaca. Suele utilizarse la indiaca play y es una modalidad muy parecida al badminton.

    Indiaca Turnier o de competición:
    Se trata de la indiaca utilizada por los profesionales para la competición. Su base es aplanada con unos 70 mm de diámetro y 20 mm de grosor, esta fabricada en poliuretano o goma espuma prensada y recubierta de piel sintética. Posee tres o cuatro plumas de colores de 20 cm de longitud que se unen a la parte inferior por un cuello de plástico en el que van pegadas.

         En lo referente a los golpeos que pueden aplicarse durante la realización del juego, este material permite una amplia gama de posibilidades, pudiendo utilizarse la mayor parte de las superficies corporales. Se pueden destacar los siguientes tipos de golpeos:

     

    Golpes con la mano

    Golpes con el pie

    Otros golpes

    Alto
    Por encima de la cabeza. Los dedos apuntan hacia arriba

    Con el empeine

    Con la cabeza

    Medio
    A la altura del tronco

    Con el interior

    Con el codo

    Bajo
    Por debajo de la cadera. Los dedos apuntan hacia abajo

    Con el exterior

    Con el antebrazo

    Con el talón

    Con el muslo

          

       Para Ruiz se trata de una actividad física muy completa que debido a su fácil aprendizaje, su técnica sencilla y el hecho de no necesitar una condición física especial permite su implantación en los centros educativos como deporte alternativo que desarrolla y mejora las siguientes capacidades:

    • Coordinación dinámica general.

    • Coordinación óculo - manual y óculo - pédica.

    • La lateralidad y la disociación de segmentos corporales.

    • La velocidad de reacción.

    • La resistencia aeróbica.

    • La agilidad

    • La percepción espacio temporal.

    Juegos con raqueta y pelota: las palas

         A diferencia de otros deportes alternativos en los que escasean los estudios e investigaciones sobre sus orígenes los juegos con raqueta y pelota han sido muy estudiados por numerosos historiadores del deporte. Son numerosas las civilizaciones que tienen sus juegos de pelota (Egipcios, griegos, romanos y mayas). En España se practican desde la Edad Media, apareciendo juegos de pelota en distintas regiones como Castilla y Valencia pero estando más arraigados en la zona. Los juegos de pelota y palas han tenido una evolución continua, y de los primitivos juegos han ido surgiendo distintas modalidades que conviven con las anteriores, desde la palma de la mano desnuda, el guante de cuero, pala larga y corta, paleta, raqueta, cesta de fruta, chistera de mimbre, cesta punta. Desde las calles, con y sin red, contra las paredes y en los frontones. Estos juegos permiten su práctica en diferentes terrenos o espacios (en la playa, en el campo y prácticamente en cualquier tipo de superficie), además ofrecen una amplia gama de posibilidades entre las que aparecen modalidades de oposición, de cooperación y de cooperación - oposición:

  • Existe una posibilidad de competición en la que debemos golpear la pelota con la pala contra una pared o frontis intentando que el contrincante no la devuelva.

  • De igual modo, podemos jugar de una forma más recreativa cooperando con un compañero para que la pelota no caiga mientras la golpeamos uno enfrente de otro, pudiendo estar o no separados por una red.

  • Tenemos otra posibilidad de oposición en la que se delimita un campo con o sin red y tratamos de hacer punto al adversario intentando que la pelota toque en su campo mientras que evitamos que de en el nuestro. Si jugáramos por parejas se convertiría en una modalidad de cooperación - oposición.

  • 4. Otra forma de juego es la de ataque - defensa o pegador - parador, típica de la zona cántabra. Esta modalidad consiste en mantener la pelota el mayor tiempo posible en el aire, teniendo en cuenta que uno o varios jugadores atacan continuamente y los de enfrente defienden y devuelven la pelota en las mejores condiciones posibles para que los atacantes vuelvan a golpear. Se puede practicar individual 1x1, uno defiende y uno ataca o pueden participar muchos más jugadores, 1x2, 2x2, 2x3, 3x3, etc.

         Cuanto mayor es el nivel, más fuerte se golpea la pelota, llegando a golpear los atacantes como si lo hicieran contra un frontón.

        Los jugadores atacantes llevan palas diferentes a los defensores:

    • Pala de ataque: alargada y ligera, con el centro de gravedad alejado de la cintura. Permite imprimir mayor fuerza a la pelota.

    • Pala de defensa: Más corta, ancha y pesada, con el centro de gravedad más cerca de la empuñadura. Es más robusta, permite un mayor despido y control de la pelota.

      

      Normas a tener en cuenta:

    • Solo se ataca con fuerza cuando la pelota esta bien colocada y a la distancia adecuada, de lo contrario se realiza un golpe de control.

    • El defensor debe procurar colocar la pelota en el lado fuerte del atacante.

    • El atacante debe golpear en dirección al cuerpo del defensor, intentando que la pelota caiga algo por debajo de su cintura.

    • La distancia entre atacantes y defensores varia dependiendo del nivel:

  • Iniciación: Entre 6 y 8 metros.

  • Avanzado o experto: De 10 a 12 metros.

  • 5. Finalmente existe otra modalidad denominada de juego rápido en la que no existe especialización (atacantes y defensores). Consiste en mantener la pelota el mayor tiempo posible en el aire mediante golpes rápidos con trayectorias tensas. Ambos jugadores juegan con palas similares y realizan los mismos tipos de golpes. Se trata de una modalidad típica del País Vasco.


    Material

         Las palas y pelotas son los elementos esenciales del juego y van a variar dependiendo de la modalidad a la que nos refiramos. Existen muchas clases, formas, tamaños y pesos de palas, y en cada especialidad varia el tipo de pelota empleada dependiendo de la clase de pala que utilicemos y del objetivo que busquemos.

         Podemos encontrar pelotas lentas que son ideales para la iniciación y que tienen el tamaño de una pelota de tenis pero son mucho más blandas y pelotas rápidas para un juego mucho más acelerado y con jugadores expertos, pudiendo utilizar una pelota de tenis o una pelota de goma maciza.

         La mayor parte de las palas son de madera maciza de haya, existiendo muchas casas comerciales que han adaptado sus pesos y tamaños al trabajo con escolares a partir de los 10 años. Las palas de frontón suelen ser algo pesadas, están fabricadas en madera de haya, pudiendo encontrar algunas fabricadas en otros tipos de maderas (roble). Tienen una superficie de golpeo estrecha y gruesa y un mango largo. Podemos hallar dos tipos de pala:

    • Pala Corta de playa: De unos 51 cm de longitud y entre 650 y 700 gr. de peso

    • Pala Larga de playa: De unos 53 cm de longitud y un grosor de 3,5 cm. Su peso oscila entre 800 y 900 gr.

         En cuanto a las capacidades que podemos desarrollar con la práctica de este deporte alternativo, diremos que son muy similares a las que se consiguen con la indiaca, pudiendo destacar la coordinación óculo manual, el dominio del cuerpo y de implementos y la percepción espacio temporal. No podemos obviar la transferencia positiva de este tipo de actividades hacia deportes más convencionales como el badminton, el tenis o el tenis de mesa.


    El Shuttleball

         Los juegos de palas, generalmente, consisten en golpear una pelota o volante contra una pared (frontón), o bien dirigiéndola hacia un compañero (cooperación) o contrincante (oposición). Al shuttleball se puede jugar individuales, dobles y en ambos casos mixtos.

         De igual forma, se puede jugar en forma recreativa, golpeando el volante y tratando de que no caiga al suelo, sin reglas, ni delimitación de campo, ni tantos. Si se prefiere jugar de manera más competitiva, se pactarán o establecerán unas reglas de juego, así como un terreno delimitado y con una red central o bien se podrán aplicar las reglas del badminton (Ruiz, 1991). Podemos hacer este material un poco más polivalente puesto que permite una amplia gama de posibilidades, podemos jugar con la mano e incluso, puede utilizarse la raqueta para golpear pelotas de tenis o en otros juegos gracias a su gran consistencia.


    El Shuttleball, citando a Ruiz Alonso (1991) es un juego que podríamos llamar en castellano “lanzamiento de volante gigante” o “volante gigante”. Es una reciente modalidad de juego con raqueta y parece que aparece por primera vez en Inglaterra. Resuelve los problemas del Badminton al aire libre y del encordaje de raquetas.


    Para jugar se utilizan dos raquetas anchas (4 cm) de plástico duro y rígido y un volante gigante.

        El volante: Tiene la misma forma que un volante de badminton pero su peso (50 g.) y tamaño son mayores, en total mide 17 cm. Podemos dividirlo en dos zonas bien diferenciadas, la cabeza con una circunferencia de 23 cm y es similar a una pelota de goma espuma con vivos colores y las plumas, posee 16 plumas de plástico de 12 cm que están unidas en una sola estructura que se incrusta en la cabeza del volante.

        La raqueta: De una sola pieza de plástico duro y rígida con un peso de 255 g. Su empuñadura o mango mide 16 cm de largo y 3 cm de diámetro. La superficie de golpeo es de 24 x 18 cm y 4 cm de grosor presentando una estructura plástica hueca, siendo un cuadro de plástico y otro hueco sucesivamente hasta conformar lo que sería el cordaje de una raqueta convencional.

         Su práctica produce trasferencias positivas hacia juegos de raqueta en especial el badminton, aumenta la coordinación dinámica general y óculo manual, desarrolla el dominio corporal y de objetos, permite una mejor estructuración y ajuste espacio temporal y aumenta y mejora las capacidades físicas de los alumnos así como las relaciones interpersonales.


    EL Floorball

         El Floorball, según Ruiz Alonso J. (1996) es un juego deportivo de origen sueco que se está popularizando por toda Europa, sobre todo en niveles escolares. Es un deporte colectivo muy simple de jugar, lo que permite desde el comienzo una gran participación, teniendo una gran aplicación en la escuela, tiene una gran similitud con el Hockey en sus diversas modalidades, ya que se utiliza un stick con el que se golpea una pelota o disco con el objeto de introducirlo en la portería contraria y conseguir tanto.


    Material

         Este deporte necesita para su ejecución de unos palos o sticks y bolas, pudiendo utilizarse pastillas en superficies muy pulidas:

    Stick: De plástico duro, son ligeros y fuertes con un peso aproximado de 380 grs. La base esta elaborada en polipropileno, con ambas caras planas, pudiendo golpear por los dos lados, no debiendo su gancho sobrepasar los 35 cm de largo y los 8 cm de ancho.

    El mango es un tubo de pvc semirígido de 3,5 cm de diámetro y de diferentes longitudes, no debiendo sobrepasar los 95 cm.


    Tipos de pelota

    • Pelota redonda rígida y hueca de plástico que debe tener 26 agujeros, con un diámetro de 72 mm y 23 gr. de peso.

    • Pelota multifoam autohinchable de tamaño tenis.

    • Disco rígido elaborado en plástico duro.


    Terreno de juego

         Se juega en un espacio rectangular cuyas medidas han de tener entre 35 y 45 m. de longitud por 18 a 22 m. de anchura, en un terreno llano, rodeado toda ella de un bordillo o pared de 50 cm. de altura con la que se puede jugar. Dentro del terreno de juego habrá dos porterías situadas en los extremos del campo cuyas medidas son 160 cm de largo, 115 cm de altura y 65 cm de profundidad.
    En escuelas podemos adaptar el campo al terreno disponible y según el número de jugadores. Dimensiones de un campo de baloncesto (14 x 24 m) o similar para equipos de 4 jugadores. Para seis jugadores dimensiones de un campo de balonmano (20 x 40 m).


    Número de Jugadores

         Cada equipo está compuesto por 5 jugadores de campo y 1 portero. El portero jugará sin stick y no podrá salir de la zona de gol, pero le está permitido tocar, sujetar, patear, lanzar y dirigir la bola con cualquier parte del cuerpo. A cada equipo se le permite utilizar un máximo de 17 jugadores por partido, de los que 6 pueden estar sobre el terreno de juego al mismo tiempo. Se permite sustituir a un jugador por otro en cualquier momento y sin limitaciones durante el partido.
    El encuentro dura tres tiempos de 20 minutos, con un descanso de 5 minutos entre cada tiempo para descansar y cambiar de campo.


    Normas reglamentarias

    • El saque inicial o Stroke in: Para dar comienzo al partido el árbitro deja caer la bola entre 2 jugadores situados a 3 metros como mínimo.

    • El saque de falta o stroke free: Se debe efectuar en el lugar donde ha ocurrido la falta no pudiendo dirigir la bola directamente a gol, los adversarios no pueden encontrarse a menos de 3m.

    • El Penalty o Penalty stroke: Se ejecutará desde un punto situado a 7 m de la línea de gol.

    • El gol: Un gol es marcado cuando toda la bola cruza la línea de gol. Debe ser por medio del stick sin patear con el cuerpo o pie.

    • La zona de gol: Es una zona en la que sólo puede estar el portero, no pudiendo entrar en ella ningún jugador de campo con stick.

    • La prórroga de partido: Si un partido termina en empate y tiene que haber un ganador, se prolongará hasta un máximo de 15 minutos, después del tiempo real reglamentario de partido, caso de que persista el empate, se efectuarán lanzamientos de penaltis, 5 cada equipo.

    • Suspensiones y penalizaciones: Un jugador suspendido ha de retirarse del terreno de juego al banquillo.

    • El árbitro puede ordenar suspensiones por: Pequeñas infracciones 2 minutos y grandes infracciones o repetidas 5 minutos.

    • Prohibiciones: Son infracciones y por tanto quedan prohibidas, y si se hacen son castigadas con lanzamiento libre o stroke free, las siguientes acciones:

    • Levantar el stick por encima de la rodilla.

    • Parar la bola con la cabeza o con la mano.

    • Empujar al adversario.

    • Inmovilizar o golpear el stick del adversario.

         El Floorball nos ofrece una ventaja muy a tener en cuenta en el terreno educativo en cuanto a su aplicación, que es su fácil adaptabilidad tanto de sus reglas como del nº de jugadores, en función del material, de las dimensiones donde trabajemos, etc para su enseñanza y práctica.


    Variantes del juego

         López (1999) presenta una serie de posibles variaciones y adaptaciones del Floorball. A continuación se enumeran algunas, pero debe quedar claro que será el profesor de Ed. Física de acuerdo a su entorno y a las características de su centro el que adaptará el juego a sus circunstancias:

    Jugar sin portero.

    Se jugaría con porterías más pequeñas.

    Reducir el área o zona de gol.

    Adaptar el nº de jugadores al terreno utilizado, más o menos de la siguiente forma:

    De 3 a 4 jugadores por equipo para un terreno de 20 x 10 m.

    De 5 jugadores por equipo para un terreno de 30 x 15 m.

    De 6 jugadores por equipo para un terreno de 40x20 m.

        Su práctica aumenta y mejora las capacidades físicas de los alumnos / as, y las relaciones interpersonales, es un juego de cooperación, se estimula la competencia sana y sobre todo es muy divertido.

    Korfball o Balonkorf

         Etimológicamente Korf significa cesto y ball balón, por lo que al hablar del balonkorf nos estaremos refiriendo a un juego de balón y cesto, que procede de los Países Bajos, concretamente de Holanda, donde es un deporte muy popular.

         Fue inventado en 1901 por un profesor de escuela de Amsterdam, Nico Broekhuysen. Nace con la pretensión de que pudiera ser jugado por equipos mixtos.

         Es un juego comparable y muy parecido al baloncesto, pero con la diferencia de que es el único deporte de equipo mixto en el mundo, pudiendo competir por igual hombres y mujeres con las mismas oportunidades. Se crea y consolida, primeramente, en Holanda en 1902, sólo un año después de que James Naismith inventara el baloncesto en EE.UU.. Una asociación nacional se formó en Holanda en 1903 y pronto se extendió a casi 40 países, incluso Armenia, Australia, Bélgica, Bretaña, Alemania, India, Indonesia, Portugal, España, Japón, Taiwán y EE.UU.

         Se trata de un deporte en el que juegan simultáneamente jugadores masculinos y femeninos, cada equipo consta de 4 jugadoras y 4 jugadores, situando en cada cuadro 2 jugadoras y 2 jugadores, por lo que su aplicación en el campo educativo puede ser muy importante para el desarrollo de valores formativos como la coeducación y la cooperación. El juego consiste en hacer pasar un balón por el cesto del equipo contrario, cada enceste vale un punto y gana el partido el equipo que más puntos consiga.


    Material y terreno de Juego

    Campo de juego

    Las dimensiones del campo son de 40 x 20 m. en pabellón cubierto y 60 x 30 m. al aire libre, dividido en dos cuadros iguales. La Proporción de longitud a anchura es de 2:1.

    Postes
    Los postes están situados en el eje longitudinal del campo a una distancia de las líneas exteriores igual a 1/6 de la longitud del campo. Los postes son redondos y podrán ser de: a) madera sólida de 5-8 cm. de diámetro; b) tubo de metal con un diámetro externo de 4,5-6 cm. Serán colocados perpendicularmente n o encima del suelo y no podrán sobresalir a la canasta.

    Canastas
    Un cilindro de mimbre sin fondo debe ser acolado en cada poste. La canasta debe mirar hacia el centro del campo y su eje superior debe estar en todas partes, a una distancia de 3,5 m. del suelo. Las canastas tienen 25 cm. de altura y un diámetro interior de 39-41 cm. El borde superior de la canasta tiene una anchura de 2-3 cm. Las canastas están hechas con ramitas de mimbre o de rotan. Deben ser iguales de un sólo color, con preferencia al amarillo fuerte.

    El balón
    El balón empleado será el mismo que el de fútbol, del nº 5, con un peso entre 425 gr. y 475 gr. al comienzo del partido.

     

    BIBLIOGRAFÍA

    La información necesaria para llevar a cabo este trabajo, ha sido sacada de los siguientes libros:

    • “Juegos y deportes alternativos” en la programación de la Ed. Física escolar.

    J. Gerardo Ruiz Alonso.

    Editorial Deportiva Agonos.

    • “Deportes Alternativos” en el ámbito de la Ed. Física.

    Varios autores.

    Editorial Gymnos.

    Además, también procede información de la siguiente página Web:

    • www.efdeportes.com

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    Juegos y deportes colectivos:

    • Frisbee-Ultimate y Güths.

    • Balonkorf.

    • Floorball.

    • Indiaca.

    • Fun-ball.

    • Paracaídas.

    • Globos y balones gigantes.

    Juegos y deportes de adversarios:

    • Indiaca.

    • Palas.

    • Badminton

    • Shuttleball.

    • Ball Netto.

    • Peloc.

    Deportes individuales de deslizamiento sobre ruedas:

    • Monopatín-Skate.

    • Patines de ruedas.

    • Bicicleta.

    Juegos de lanzamiento:

    • Frisbee.

    • Boomerang.

    • Juegos malabares.

    • Fun-ball.

    • Peloc.

    Juegos de Cooperación:

    • Paracaídas.

    • Balones y Globos gigantes.

    • Ultimate.

    • Balonkorf.

    • Juegos y deportes tradicionales autóctonos de cada región o comunidad autónoma o provincia. Con posibilidades de aplicación en la programación de educación física escolar.

    • Actividades físico-deportivas de adaptación al medio natural:

      • Montaña-Nieve: escalada, esquí, orienyçtación, etc.

      • Aire: Parapente, ala delta.

      • Agua-playa: Surf, Windsurf, vela , piragüismo, etc.

    Pueden entrar en la programación como actiovidades extraescolares y complemetarias, “cursos monográficos, cursillos de una semana, etc.

    • Escuela: Primaria, secundaria, etc.

    • Deporte: Compretición.

    • Ocio, recreación y tiempo libre.

    • Programas de animación deportiva.

    • Programas de mantenimiento físico.

    • Programas de gimnasia para mayores de edad- gerontogimnasia- 3ª edad.

    • Instalaciones fáciles de improvisar.

    • Materiales y equipamientos baratos.

    • Facilidad de aprendizaje.

    • Nivel homogéneo de iniciación de todos estod deportes.

    • Esfuerzos relativamente moderados.

    • Nuevos recursos didácticos, educativos.

    • Alternativas a los deportes habitualesen la escuela.

    • Múltiples aplicaciones.

    • Juego.

    • Ejercicio físico.

    • Deporte.

    • Desarrollo y mejora de las cualidades físicas básicas.

    • Competencia.

    • Relación social.

    • Diversión.

    • Educativos.

    • Recreativos.




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    Enviado por:Chekee
    Idioma: castellano
    País: España

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