Deporte, Educación Física, Juegos y Animación
Judo
JUDO
INTRODUCCIÓN
En el judo es un deporte que nación en Japón en la segunda mitad del siglo XVIII, y cuyo fundador fue el profesor Jigoro Kano. El origen del judo se basa en el jujitsu, método de combate que integraba una técnica muy guerrera, muy frecuente en el período feudal japonés.
Actualmente se practica como deporte competitivo en base a obtener un adiestramiento físico y mental, pudiendo aplicarse a la autodefensa.
En el paso de jujitsu al judo, Kano tuvo que eliminar todo aquello que con la práctica pusiera en peligro la integridad física delos participantes, como puntapiés o llaves sobre la columna vertebral. Así, el nuevo deporte se reducía a una serie de técnicas de proyección y caída, estrangulaciones, presas e inmovilizaciones, siempre bajo un estricto control que evitara el riesgo de lesiones.
La eficacia del judo depende de las enseñanzas adquiridas, de la coordinación, del equilibrio, de la destreza de aplicación de la forma física y del estudio espiritual de la vida.
En definitiva, podemos decir que el judo se trata de un deporte muy exigente y eminentemente técnico, que puede resultar singularmente agotador.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Como ya hemos dicho el judo, además de una forma de luchar, supone una manera de entrenarse física y mentalmente con amplias aplicaciones a la vida cotidiana.
Sus características generales son:
Los participantes o judokas van vestidos.
El uso de la ropa comporta una gran variedad de sujeciones y, por tanto, de lanzamientos.
El objetivo principal consiste en lanzar al contrario de modo que caiga de espaldas al suelo.
La lucha en el suelo (técnicas de suelo, inmovilizaciones, estrangulaciones) está permitida, pero las reglas tienden a limitarlas.
La mayor parte del tiempo, el judoka lo emplea en provocar proyecciones y caídas.
A diferencia de la lucha olímpica, el judoka que toca la lona con la espalda no pierde puntos.
El judoka que se vea sometido a una luxación del brazo, un estrangulamiento, un lanzamiento o una sujeción de 30 segundos, deberá darse por vencido.
VESTUARIO DEL JUDOKA
El atuendo de judoka se denomina kimono, o judoqui, y está compuesto por:
-
Pantalón blanco y ancho.
-
Chaqueta blanca, abierta (en judo femenino, se utiliza debajo de la chaqueta un maillot o camiseta)
-
Cinturón de color correspondiente a la categoría de judoka. En competición, se utilizan cinturones blanco y rojo para distinguir a los competidores.
Se prohíbe, especialmente, el uso de cualquier tipo de calzado y calcetines
EL TATAMI
Las competiciones de judo, así como los entrenamientos, se desarrollan sobre una esfera o tatami, cuyas características son:
-
En competiciones, el tatami tiene una superficie de 9 x 9 m., aunque los entrenamientos pueden efectuarse sobre una estera de 6 X 6 m. como mínimo.
-
No deben existir bordes ni esquinas que puedan dañar a los judokas.
-
La estera estará sujeta al suelo de tal modo que no se produzcan arrugas.
-
La superficie del tatami debe ser suave para amortiguar las caídas y lisa para permitir los desplazamientos rápidos. Alrededor del tatami, en las competiciones, se dispone de un área o zona de seguridad en la que se situarán los jueces de línea.
LOS JUECES
En el judo, la labor arbitral la desempeñarán un árbitro y dos jueces de línea, que se sienta fuera del tatami, en dos esquinas opuestas.
La misión del árbitro es la siguiente:
Detener y reanudar el combate cuando lo considere necesario.
Penalizar o amonestar al judoka que no respete las reglas.
Indicar cuándo se produce un ippon o un wasa-ari.
La misión de los jueces de línea consiste en:
En caso de duda indicará si la acción se ha efectuado dentro o fuera de la estera.
Advertir al árbitro de cualquier anomalía que éste no haya percibido.
Si el combate finaliza sin un claro vencedor, facilitará su puntuación al árbitro.
VOCABULARIO
HAJIME EMPEZAR
MATTE PARAR
YOSHI CONTINUAR
JIKAN TIEMPO MUERTO
SONO-MAMA ALTO
IPPON PUNTO COMPLETO
WAZA-ARI MEDIO PUNTO (1/2 IPPON)
OSAEKOMI Sujeción
TOKETA SUJECIÓN ROTA
KEIKOKU ADVERTENCIA
HANTEI DESICIÓN
YUSEI-GACHI VICTORIA POR SUPERIORIDAD
KIKEN-GACHI VICTORIA POR RETIRADA
HIKI-WAKE COMBATE NULO
SEÑALES ARBRITRLES
Las principales señales son las que se muestran a continuación
CATEGORÍAS DE JUDOKA
Por peso de los judokas, las competiciones seniors de judo se dividen en varias categorías.
CATEGORÍA MASCULINO FEMENINO
PESO SUPERLIGERO HASTA 60 KG. HASTA 48 KG.
PESO SEMILIGEERO HASTA 65 KG. HASTA 52 KG.
PESO LIGERO HASTA 71 KG. HASTA 56 KG.
PESO SEMIMEDIO HASTA 78 KG HASTA 61 KG.
PESO MEDIO HASTA 86 KG. HASTA 66 KG.
PESO SEMIPESADO HASTA 95 KG. HASTA 72 KG.
PESO PESADO HASTA 95 KG. MAS DE 72 KG.
Además de estas siete categorías, existe la denominada “categoría libre”, en la que pueden participar judokas de cualquier peso.
Normalmente, en las competiciones de judo por equipos éstos están compuestos por 5 judokas de distinta categoría.
COLOR DEL CINTURÓN
Atendiendo al color del cinturón, las categorías del judoka son las siguientes (de menor a mayor)
-
Cinturón blanco 6º. Kyu
-
Cinturón amarillo 5º. Kyu
-
Cinturón naranja: 4º. Kyu
-
Cinturón verde: 3º. Kyu
-
Cinturón azul: 2º. Kyu
-
Cinturón marron 1º. Kyu
-
Cinturón negro: 1 Kyu
Habitualmente, se requiere un tiempo entre 3 y 5 meses para superar las cuatro primeras categorías Kyu; de 5 a 8 meses para pasar de 3eer. Kyu.
El primer grado de los cinturones negros (1er. Dan) se obtendrá entre los 18 y los 24 meses.
Aunque las palabras “Kyu” y “Dan” significan lo mismo (grado), la segunda se emplea para denominar a un judoka de mayor dominio y destreza que ya ha conseguido el cinturón negro.
Entre las categorías Dan podemos distinguir:
-
1º. 2º. 3º. 4º. Y 5º. Dan: Cinturón negro.
-
6º., 7º., y 8º. Dan: Cinturón rojo y blanco.
-
9º. Y 10º. Dan: Cinturón colorado.
A partir de la obtención del grado de primer Dan, el judoka tardará un año aproximadamente para conseguir el 2º. Dan, y así sucesivamente, hasta la consecución del 5º. Dan.
Este grado es el limite actual de habilidad del judoka, por lo que el luchador, el más diestro y duro, pertenecerá al 5º. Dan y su edad oscilará entre los 20 y los 30 aaños.
La obtención de los siguientes grados ( 6º., 7º., 8º., 9º. Y 10º. Dan) se consigue por dedicación del judoka y por los servicios prestados al judo, mediante la enseñanza y la organización de competiciones.
PROMOCIÓN DE CATEGORÍAS
EN LA CATEGORÍA KYU
El judoka logrará ascender de categoría demostrando su habilidad en los combates de promoción. En ellos deberá vencer a los judokas de su mismo grado con los que ha sido emparejado.
En ellos deberá vencer a los judokas de su mismo grado con los que ha sido emparejado.
Cuando judoka no consigue pasar de categoría, deberá hacer una nueva solicitud para intentarlo al cabo de tres meses, tiempo que transcurre entre competiciones de promoción.
EN LA CATEGORÍA DAN
Para obtener el cinturón negro o pasar de un grado de Dan a otro, el judoka puede conseguirlo directamente en los combates de promoción o arrastrando puntos de varios combates.
Así, por ejempli, para pasar del cinturón marrón al negro, el judoka deberá vencer a otros 10 judokas de su mismo grado (1er. Kyu) o bien a 5 judokas en combates consecutivos. No obstante, si sólo consigue vencer en alguno de ellos, entonces acumulará los puntos obtenidos hasta alcanzar los 10 puntos indispensables, en un período limitado de tiempo. Para poder promocionar a un judoka, éste deberá ser dos grados inferior al que concede la promoción. De este modo, un judoka 3er Dan podrá promocionar a un 1eer. Dan, y un 2º. Dan podrá promocionar a un 1er. Dan, y un 2º. Dan podrá promocionar a un 1er. Kyu.
SISTEMA DE PUNTUACIÓN MÁXIMA
En las competiciones oficiales de judo existen 4 maneras de conseguir un punto completo (IPPON= 10 Puntos) para ganar el combate.
-
Proyección.
-
Luxación
-
Estrangulación
-
Sujeción
PROYECCIÓN
Cuando el judika consigue lanzar a su contrincante limpiamente, con ímpetu y desición haciéndole caer al suelo sobre la espalda, se considerá que ha realizado un lanzamiento, por lo que conseguirá un IPPON y será el vencedor del combate.
Cuando el contrincante cae al suelo sobre un costado, sobre los hombros o el cuello, no se ocnsiderará la acción como merecedora de un IPPON. Para que lo sea, la parte baja del cuerpo y los hombros deben contactar simultáneamente con el suelo.
TÉCNICA DE LUXACIÓN AL CODO.
En el judo, la luxación de codo es la única que se permite realizar sobre una articulación.
Cuando un judoka sufre una llave de codo, es decir, su brazo es girado hasta rebasar su posición normal, deberá dar dos golpes en señal de rendición si no quiere ser lesionado. Esta técnica se suele producir en la lucha sobre el tatami, pero también es posible, aunque no tan frecuente, que se consiga estando los judokas de pie.
Si un judoka no quiere aceptar su rendición estando sometido a una llave de codo, el arbitrario podrá decretar un IPPON favorable al contrario.
LA ESTRANGULACIÓN
El atacante, mediante sus brazos y piernas, consigue privar del suministro de airte o del riego sanguíneo a la cabeza de su adversario. El judoka que se ve sometido a esta estrangulación se rendirá si no quiere perder el conocimiento.
INMOVILIZACIÓN
Consiste en mantener al contrario sujeto de modo que no pueda levantarse del suelo durante 30 segundos.
De hecho, no existe una definición muy exacta de lo que es una sujeción y la acción admite, muchas veces, diversidad de interpretaciones arbitrales.
Además de estas cuatro acciones para obtener un IPPON, no existe una última que, aunque es casi insólita, queda establecida en el reglamento. Consiste en levantar al contrario por encima delos hombros en posición supina.
PUNTUACIÓN DURANTE LA LUCHA
IPPON
Como ya hemos dicho, el IPPON o punto completo pone fin al combate estableciendo el vencedor del mismo.
Al conseguir el IPPON, el árbitro deberá gritar esta palabra levantando un brazo al aire.
WAZA-ARI
El WAZA-ARI, cuya validez es de 7 puntos, es el único otro punto positivo que el árbitro deberá gritar, extendiendo un brazo horizontalmente. El waza-ari se concede por un lanzamiento casi perfecto pero que carece del ímpetu necesario o el judoka no ce del todo de espaldas. También se concede un waza-ari tras una sujeción de 25 a 29 segundos. Aunque un waza-ari no es medio IPPON, de hecho el judoka que consigue dos waza-aris gana la pelea.
YUKO
Se trata de una proyección o lanzamiento inferior y de menor perfección que el waza-ari o de una sujeción entre 20 y 25 segundos de inmovilización, tiempo que irá contando en voz alta el cornmometrador. El YUKO equivale a cinco puntos y aunque dos yukos (5 + 5 puntos = 10 puntos) no suponen ganar el combate, sirven para sumar puntos en caso de que el combate se decida por superioridad tras ser consultados los jueces de línea. Al conseguirse un yuko, el árbitro no tendrá porqué “cantarlo” en voz alta.
KOKA
Es casi un yuko y consiste en un lanzamiento inferior al que supone un yuko, o en una sujeción entre 15 y 20 segundos de inmovilización. El KOKA, considerado como una ligera ventaja, equivale a 3 puntos y no será cantado por el árbitro.
ACCIONES PELIGROSAS
Del mismo modo que existe un sistema de puntuación para las acciones válidas, también existe otro para las penalizaciones o infracciones que realice el judoka.
Así tendremos que:
Hanjoku-Make: Es una acción que equivale por sí sola la descalificación del judoka, al ser penalizado con 10 puntos. Significa conceder un IPPON al adversario.
Keikoku: Se penalizan con KEIKOKU las fallas graves y supone una advertencia, con penalización de 7 puntos, lo que es lo mismo, conceder un WAZA-RI al contrario
Chui: Se penalizará con chui ka acción que merezca un aviso del árbitro. Equivale a 5 puntos o conceder un YUKO al adversario.
Sido: Supone una penalización de 3 puntos, cuando la falta conetida es grave. El árbitro tomará nota de esa acción. Equivale a conceder un una KOKA al rival.
Todas las penalizaciones pueden ir sumándose hasta llegar a la eliminación del judoka.
Las acciones prohibidas dentro del judo, y que pueden ser motivo de alguna de las penalizaciones anteriores son:
-
Dar puntapiés, golpes, mordiscos o hacer cosquillas al contrario, ya sean para importunarlo o causarle dolor.
-
Efectuar las llaves obre las articulaciones excepto la del codo.
-
Lanzar al adversario sobre el rostro.
-
Tocar los dedos de la mano del judoka rival.
Debido a la extrema peligrosidad derivada del judo, es imprescindible que se tomen estas medidas y que el judoka las respete todas y cada una de ellas para que la seguridad de los practicantes del judo sea absoluta.
EL SALUDO
Antes de iniciarse el combate, al final del mismo y en las interrupciones, es costumbre que ambos judokas efectúen un saludo protocolario consistente en brazos estirados a lo largo del cuerpo. Los judokas se sitúan a unos dos metros de distancia en posición de firmes y uno frente al otro.
En las competiciones donde el tribunal se compone de judokas de alta graduación, al iniciarse el combate los luchadores dirigirán un saludo al tribunal.
Otro tipo de saludo, cuando lo judokas se sientan en el tatami, es de rodillas, con las piernas un poco separadas, sentados sobre los talones. Se inclina el cuerpo hacia delante un las manos se ponen sobre la estera con los dedos dirigidos hacia adentro.
EN LAS INTERRUPCIONES
Cuando en el transcurso del combate se abre la chaqueta del judoka o se le suelta el cinturón, deberá poner una rodilla en tierra mientras se viste adecuadamente. Por su parte, el adversario también toma la misma posición en espera de que se reanude el combate.
TÉCNICAS DE PREYECCIÓN
Aunque existen más de 50 maneras de llevar a cabo la proyección y un buen judoka puede llegar a dominar 8 o 10 de ellas, no se puede olvidar que en todos los lanzamientos, existen unas reglas a las que el judoka deberá atender.
Entre los lanzamientos, el atacante recibe el nombre de TORI y el que cae, UKE.
Entre los lanzamientos podemos distinguir los de ataque directo y los de contraataque.
LANZAMIENTO DE ATAQUE DIRECTO
En todo intento de lanzamiento la posición inicial de los judokas es la de pie sujetándose ambos por los brazos.
A continuación el judoka toma por la solapa izquierda a su contrario con la mano derecha y por la manga derecha de su mano izquierda. También está autorizado sujetarse por el pantalón o el cinturón, aunque con ciertas limitaciones, puesto que los judokas no podrán moverse de un lado a otro sujetándose así para poder establecer una clasificación más adecuada de las técnicas de lanzamiento.
Aunque no es del todo correcto clasificar lo lanzamientos como si fueran efectuados por una parte específica del cuerpo, (pie, cadera, etc. ), puesto que en él interviene todo el cuerpo del judoka, se opta por hacerlo así para poder establecer una clasificación más adecuada de las técnicas de lanzamiento.
Entre las proyecciones de ataque directo encontramos:
Proyección de brazos: que consiste en intentar la acción por medio de los brazos; también pocrá realizarlo usando sólo el contacto con los brazos, auque resultará mucho más dig¡ficultoso. Este sistema de lanzamiento se denomina te-waza o “ a mano”.
Proyección de cadera: son los más frecuentes y consisten en atraer al judoka al cuero de TORI haciéndole girar en el aire y lanzarlo al suelo.
Proyección de pie o pierna: en este tipo , el judoka utiliza sus pies a sus piernas para zancadillear o apartar las piernas del contrario. Estos lanzamientos se llaman así-waza.
Lanzamientos previa caída: en este cado, el judoka atacante no utiliza directamente su cuerpo, brazos o piernas para llevar a cabo el lanzamiento, sino que se deja caer, sorpredentemente, de espaldas a la estera arrastrando con su caída al adversario, que vuela por encima y cae también al suelo. Se conocen con el nombre de técnica de sutemi-waza.
LANZAMIENTO DE CONTRAATAQUE
Los lanzamientos de contraataque, también llamados Kaeshi-waza, consisten en aprovechar los movimientos que ejecuta el adversario en su intento de lanzamiento para provocar su propia caída o proyección.
Así, por ejemplo, el judoka que va a ser atacado se aparta del atacante quién, ante la acción sorpresa del rival, provoca su propio lanzamiento.
Descargar
Enviado por: | Peque |
Idioma: | castellano |
País: | México |