Psicología
Inteligencia
0. INTRODUCCIóN
Pocos conceptos son tan polémicos como el de inteligencia. Desde los primeros estudios científicos sobre la inteligencia, iniciados por Galton, las controversias entre las distintas teorías de la inteligencia han ido aumentando. Aun hoy en día existen psicólogos para los que el término inteligencia es una palabra vacía de significado psíquico.
DEFINICIONES
Existen tantas y variadas definiciones que es difícil seleccionar alguna con un amplio grado de aceptación.
Kohler la define como "la capacidad para adquirir conocimientos nuevos". Stern como "la capacidad de adaptar el pensamiento a necesidades del momento presente". Wenzl la definió como "la capacidad de comprender y establecer significaciones, relaciones y conexiones de sentido".
Algunos psicólogos, antes de definirla, prefieren destacar algunos rasgos:
-
Algunas teorías la considera como la diferente capacidad de adaptación que poseen lo individuos sobretodo ante nuevas situaciones, adaptación no solo por mecanismos automáticos sino también por el uso de la mente. Se destacan así la versatilidad y adaptabilidad como rasgos esenciales de la inteligencia.
-
Otras consideran que ser inteligente es saber resolver problemas de la manera más satisfactoria posible. Esto exige una capacidad de pensar y decidir estrategias para resolver el problema. De esta manera se resalta la originalidad y el pensamiento creativo.
-
Ciertas teorías cognitivas insisten en que la inteligencia es la capacidad de procesar racionalmente la información. Esto destaca las funciones del razonamiento y pensamiento lógico.
Ante la posibilidad de que la palabra inteligencia fuera polisémica Thorndike destacó tres tipos de inteligencia: la inteligencia práctica, la conceptual y la social.
En resumen podemos decir que el concepto de inteligencia engloba un conjunto de aptitudes (aprendizaje, memoria, almacenamiento de información, percepción selectiva, habilidades sociales, etc.) que permite al ser humano adaptarse al mundo que le rodea y solucionar sus problemas con eficacia.
TEORIAS SOBRE LA INTELIGENCIA
Las primeras investigaciones
A finales del siglo XIX, aparecen las primeras investigaciones científicas sobre la inteligencia. Esos primeros intentos fueron influidos por el darwinismo social, auténtica moda del siglo.
Los psicólogos que basaban su teoría en el darwinismo decían que la inteligencia era la capacidad de adaptación del ser humano a su medio. Los más inteligentes alcanzaban mejor adaptación que los pocos inteligentes, así explicaban las diferencias intelectuales entre las personas. También se asociaba la riqueza o pobreza con el nivel intelectual, y lo mismo para la raza blanca sobre las demás o unos países sobre los otros.
A principios de siglo, cambió la línea de investigación sobre la inteligencia. El tema central siguió siendo la explicación de las diferencias individuales, pero abordado ahora desde una nueva perspectiva: la creación de técnicas y pruebas que pudieran dar cuenta de tales diferencias. Aparecen así, con Binet y Simon, los que entonces se denominaron tests mentales.
Teorías factoriales
El auge de la psicometría propició la aparición de numerosas teorías que intentaban analizar los componentes implicados en la actividad intelectual. Pronto se extendió el llamado análisis factorial, a través del cual se pretendía determinar el número y la naturaleza de los factores actuantes en el rendimiento intelectual.
Sperman dio a conocer su famosa teoría sobre la inteligencia, la teoría bifactorial. Según esta, existe una inteligencia general que se caracteriza por estar presente en todos los procesos intelectuales llevados a cabo por los seres humanos. Además de esta existe otro factor específico responsable de la habilidad necesaria para la realización de una tarea concreta.
En la actualidad la mayoría de los especialistas se decantan por teorías multifactoriales, es decir, la inteligencia se compone de numerosas aptitudes lo suficientemente diferenciadas y relativamente independientes entre sí.
El primero en proponer un modelo semejante fue Thurstone, quien aisló los siguientes factores de la inteligencia:
-
La aptitud espacial.
-
La capacidad de comprender significados lingüísticos.
-
La fluidez verbal.
-
La rapidez en la percepción visual.
-
Las capacidades de inducción u deducción.
Tras él, numerosos psicólogos propusieron modelos multifactoriales de la inteligencia, pero el esfuerzo dedicado a desvelar los procesos mentales de la inteligencia fue escaso.
Teorías cognitivas
Inspirándose en las investigaciones de Piaget y en las investigaciones sobre procesamiento de la información, los enfoques cognitivos han propuesto nuevos modelos de la inteligencia.
Estas teorías proponen una nueva perspectiva para explicar los mecanismos funcionales de la inteligencia: según ellos, ser inteligente significa en puridad ser capaz de comprender.
En la compresión, entendida como resultado global de la inteligencia, influyen factores cognitivos no cuantificables, tales como esquemas, estructuras mentales, expectativas, motivaciones, etc.
Un ejemplo de teoría que adopta este tipo de enfoque es la teoría triárquica, ya que según esta existen tres tipos de inteligencia:
-
La componencial: consiste en establecer relaciones con el mundo interno de sujeto..
-
La experiencial: son las experiencias vitales del sujeto.
-
La social: tiene que ver con los procesos de socialización del sujeto, permitiendo su adaptación al medio humano en el que se desenvuelve.
En resumen estos enfoques intentan analizar la inteligencia desde el marco global de la comprensión.
LOS TESTS DE INTELIGENCIA
Características generales
Un test de inteligencia es una prueba diseñada específicamente para medir aptitudes, comnocimientos y capacidades del individuo. Consta de un conjunto de prehuntas o ejercicios comunes para todos lo sujetos, llamados items, cuya función es determibbar cuantitativamente los conocimientos o destrezas. El test se evalúa por comparación: se compara la puntuación de un individuo específico con la de un grupo de sujetos que ha sido sometido a la misma prueba. Generalmente, los items se disponen en un orden de dificultad creciente.
El Cociente de Inteligencia (CI)
Es la medida de la inteligencia más utilizada por los psicólogos.
El CI establece una relación entre la edad cronológica y la edad mental de un individuo. La edad mental es un supuesto teórico basado en una hipótesis de Binet, según la cual las personas poseen un nivel mental específico para cada edad cronológica. Actualmente, por pura convección científica, se considera que la edad mental de un individuo puede expresarse numéricamente; exactamente es la puntuación obtenida por ese individuo en un test de inteligencia diseñado para calcular es medida.
Universalmente se aceptan unas tablas que relacionan el CI con ciertos estados intelectuales. Así:
-
Deficientes:
-
Idiocia 0-24
-
Imbecilidad 25-49
-
Debilidad mental 50-69
-
Casos limites o bordelines 70-79
-
Normales:
-
Normal-mediocre 80-89
-
Normal-medio 90-109
-
Normal-superior 110-119
-
Superiores:
-
Superior 120-129
-
Muy superior 130-140
-
Superdotado De 140 en adelante
¿Qué miden los tests?
Podemos dividir los tests en dos grandes grupos:
-
Tests para medir la inteligencia general
-
Baterías o conjunto de tests diseñados para cuantificar las distintas aptitudes involucradas en la inteligencia.
Criticas a los tests de inteligencia
Muchos psicólogos han llamado la atención sobre las connotaciones puramente académicas de los tests de inteligencia. Según ellos, sirven para medir el rendimiento académico pero no la inteligencia general.
También se les acusa de etnocentrismo, es decir, de estar elaborados según el concepto occidental de inteligencia. Los que defienden teorías genetistas rechazan este tipo de criticas, ya que para ellos la inteligencia medida por los tests se halla mucho más determinada por la herencia que por influjos ambientales o educativos.
Otra crítica habitual es la que se refiere a la pretendida homogeneidad o consistencia interna de los tests. Algunos psicólogos han señalado que es muy difícil probar que todos los items de una prueba concreta midan una misma habilidad.
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Es la ciencia y técnica que versa sobre el conocimiento general de la inteligencia con el objetivo de fabricar máquinas inteligentes. Entendemos por máquinas inteligentes, artilugios que puedan llevar a cabo procesos específicamente humanos como razonamientos, resolución creativa y no puramente mecánica de problemas, toma de decisiones, etc.
1
Descargar
Enviado por: | El remitente no desea revelar su nombre |
Idioma: | castellano |
País: | España |