Nuestra empresa se dedica a la venta y distribución telefónica de productos no perecederos.
La localización de la empresa se plantea en una nave industrial de dos plantas que nos permita tener buen acceso a los sistemas de comunicaciones vía terrestre y nos deje espacio suficiente para alojar los departamentos necesarios para funcionar. La distribución de los departamentos se hará de la siguiente manera:
Planta 1: Oficina 1: Departamentos de : Distribución, Atención al cliente.
Planta 2: Oficina 2: Departamentos de: Personal, Contabilidad, Publicidad.
Forma de la red
Puesto que la empresa genera estas diferentes necesidades planteamos una red de la siguiente forma:
En la primera figura podemos ver el plano de la red en la primera planta de la nave, lo que es la Oficina 2. La segunda figura, representa la planta baja: Oficina 1.
Hemos situado el servidor en la planta alta (Oficina 2) porque resulta más conveniente que esté en esta planta ya que en ésta se centralizarán la mayoría de los servicios. En la planta baja los departamentos de atención al cliente y de distribución se reparten el espacio y pasan toda la información a los departamentos de arriba que son los que realmente necesitan un mayor servicio.
El servidor está representado por un cuadrado rojo. A partir de él sacamos tres bifurcaciones abajo y hacia la izquierda y derecha de la misma planta. La bifurcación primera da lugar a la Oficina 1; mientras que la bifurcación segunda abastece los ordenadores de la Oficina 2 y la tercera va directamente a la impresora
Características de las computadoras
Servidor:
Hardware:
Procesador AMD K7-3 con una velocidad de 700Mhz
128 Mb de memoria R.A.M
Tarjeta R.D.S.I
Tarjeta RJ45
Tarjeta BNC
Disco duro SCSI de 20 Mb
Software:
S.O: Windows NT Server 4.0. Hemos elegido este sistema operativo porque es un sistema de red de fácil administración. En caso de necesidad podemos utilizarlo como puesto porque nos ofrece unas grandes garantías gracias a su sistema de seguridad de nivel archivo. Otra razón para elegirlo es que es compatible con el resto de sistemas operativos que implementaremos en la red, que se entiende con diferentes sistemas de archivos lo que nos facilitará la administración de particiones si hubiera que llevarla a cabo; permite acceso a clientes que no sean NT.
Aplicaciones: puede que se instale alguna aplicación para la administración remota.
Departamento de Distribución:
Hardware:
Procesador Pentium II con una velocidad de 200 Mhz
Disco duro de 4 Gb
16 Mb de RAM
Tarjeta de red compatible con MS-DOS
Software:
S.O : MS- DOS, La elección de este sistema operativo se debe a las necesidades creadas para este departamento. La interacción con mensajerías que utilizan diferentes sistemas operativos y el tipo de información que se va a manejar, no exige nada más preciso. El departamento de distribución se encargará de organizar la entrega de productos a través de mensajería o de la propia empresa.
Departamento de Atención al Cliente: Servidor
Hardware:
Pentium III a 450Mhz
128 Mb de memoria RAM
Disco duro de 20Gb
Tarjeta de red RJ-45
Software:
Este ordenador presenta éstas características ya que será un proveedor de Internet a los puestos del departamento.
S.O: Linux. Este sistema operativo nos permite trabajar con programas nuevos y gratuitos de manera que la actualización de aplicaciones y de nuestro departamento será constante. Esta ventaja es la principal que nos ha decidido a optar por este sistema operativo aunque, eso sí, en modo gráfico. La interfaz de Linux de esta manera se presenta agradable al usuario pero de momento, la máquina servidora quedará dedicada.
Aplicaciones: se instalarán todas aquellas que nos permitan optimizar nuestra página web y las opciones de Internet. Como he dicho se probará nuevas aplicaciones de distribución gratuita.
Departamento de Atención al Cliente
Hardware:
Petium III a 300 hz
Disco Duro de 4 Gb
32 Mb de memoria RAM
Tarjeta de red RJ -45
Software
S.O: Windows 98. Nos ofrece un rendimiento óptimo para las opciones de Internet y para trabajar con llamada telefónica.
Aplicaciones: se buscará una aplicación basada e una base de datos que nos permita actualizar