Se caracterizan por la presencia de pus y los microorganismos que las producen se llaman piógenos.
Formas básicas de la infección piógena:
Absceso: Colección purulenta en cavidad no preexistente
Flemón: Supuración infiltrativa sin límites precisos
Empiema: Supuración en una cavidad preformada (pleural, pericárdica, peritoneal)
La infección piógena es un proceso inflamatorio en el que participan tanto los microorganismos como el organismo huésped. Las zonas corporales habitualmente colonizadas por microorganismos piógenos son: piel, boca, nariz, faringe, tracto intestinal distal, vagina y porción externa uretra, s.t. es el colon el que contiene la mayor proporción y Bacterioides es el génermo predominante en el humano.
Para entrar los gérmenes necesita una puerta de entrada a través de la piel o de las mucosas.
A través de la piel pueden entrar del medio ambiente y de la flora bacteriana cutánea, que está fda por bacterias aerobias, s.t. stafilococo y corynebacterias y anaerobios como Propionibacterium (reside en foliculos pilosos y glandulas sebaceas). Una herida por mordedura tb es la puerte de entrada pq la cavidad bucal está colonizada por microorganismos.
A través de las mucosas, entran gérmenes de la flora endógena y sobre todo intestinal, es la Traslocación bacteriana Intestinal, y los tres mecanismos que la condicionan son:
ruptura balance flora intestinal
disminución defensas del huesped
alteración fisica o funcional de la barrera mucosa intestinal
Tb puede haber traslocación por gérmenes piogenos fagocitados por macrofagos y por insuficiente expresión de antigenos HLA II no los destruyen. Si en esta situación se produce una lesión inflamatoria los macrófagos son atraidos por factores quimiotácticos y se traslocan y migran por via sanguínea hacia el foco inflamatorio. En esta nueva localización y por las enzimas se liberan los gérmenes y se produce una infección secundaria.
Puede haber diseminación por vía hemática procedente de un foco infeccioso en otra parte del cuerpo.
Una vez que se produce la invasión tisular se inicia una respuesta defensiva que es una Respuesta Inmune frente al antigeno bacteriano y que en infecciones locales se desarrolla en el tejido conjuntivo. Los componentes de los microorganismos que se comportan como antígeno son:
En aerobios Gram positivos es un polisacárido capsular fdo por acido siálico, galactosa, glucosa y glucosamina
En bacterias aerobias Gram negativas entéricas, las macromoléculas altamente antigenicas de lipopolisacarido (LPS) o endotoxina que está en la capa mas externa de su mb.
Anaerobios (Clostridium y bacterioides) tb poseen LPS que actúa como antígeno.
La efectividad de la respuesta inmune depende de factores bacterianos y factores propios del huésped:
FACTORES DEL MICROORGANISMO
Antígenos expresados en su mb
Toxinas o enzimas que sintetizan y liberan
Resistencia frente a microbianos
Intrínseca: codificada geneticamente y compartida por todos los miembros del género
Adquirida:
Por mecanismos geneticos
Mutación del DNA
Adquisición de un nuevo DNA
mecanismos bioquimicos de resistencia
inactivación del fco
disminucion de la accesibilidad
alteracion de la diana
by-pass metabolico
tolerancia
Inducción de apoptosis de células del huesped
Fagocitosis: neutrofilos, macrofagos
Celulas epiteliales: ruptura de barreras
Celulas inmunes: linfocitos T CD4, celulas dendriticas
Predomina la respuesta funcional inmune. Cuando se reconoce el antígeno bacteriano, se activan poblaciones celulars con capacidad digestiva para destruir al microorganismo. El antígeno bacteriano (s.t. LPS) induce la expresión por la celula endotelial de moléculas de adhesión s.t. para neutrofilos y monocitos sanguineos. Asi hay un conglomerado celular, intravascular (con formación de trombos) y en el intersticio (dde llegan las celulas por diapedesis). Este acúmulo de celulas adheridas entre si y que comparten la capacidad de digestión colaboran para destruir al gérmen. Pero la necrosis va a afectar al gérmen y a las propias células inmunes, a elementos de la matriz extracelular, colágeno y otras células vecinas fdo el pus que caracteriza estas infecciones.
La respuesta inmune es una Fase digestiva, que se caracteriza por la Formación de un exudado purulento, y se aisla de los tejidos sanos por trombosis vascular local y con la sintesis de tejido conectivo que forma una capsula cuyo objetivo es dleimitar el proceso.